Los peregrinos que llegan últimamente a Nájera se encuentran totalmente desorientados al estar cerrado el Albergue Municipal. Andan preguntando por doquier donde encontrar un Albergue en el que descansar, y, según a quién le pregunten, no cesan de peregrinar durante toda la mañana, de un lado a otro de la ciudad.
10 comentarios:
¿YA NO CORREMOS PELIGRO, SEÑORES SOCIALISTAS?
FeSP-UGT, CSIF y USO les recuerdan su compromiso por lo público ante la inminente finalización del contrato con Ferrovial. Ahora mismo tenemos 18 técnicos de emergencias para 36 ambulancias. ¡Con un par!
LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD
Llegó la hora de la verdad, señor Alcalde. La hora en que debe demostrar si es consecuente con lo que denunciaba con vehemencia hasta hace poco más de un año, o era simplemente un ardid para ganar las elecciones. Ya no existen pretextos. Ustedes, los socialistas, gobiernan Nájera, La Rioja y la Nación. De usted depende, pues, que los najerinos y los de la comarca del Najerilla disfrutemos de un servicio mucho mejor, o padezcamos uno que, a pesar de estar bajo mínimos, puede estar aún mucho peor.
DIFERENCIA ENTRE ESCRACHE, LINCHAMIENTO Y FASCISMO
Los escraches en España siempre caminaron sobre una delgada y fina línea. Esa que se queda cuando se importa una forma de protesta a un contexto para el que no fue ideada. Los escraches legítimos y necesarios surgieron en Argentina ante la impunidad de los genocidas, eran "una forma noble de hacer justicia debatida a lo largo de varios meses cuando no se podía acceder a la justicia por el Estado" (en palabras de Rita Segato). Una forma de justicia a la que precedía un periodo de asamblea, de debate, de análisis y de preparación de meses en los que se corroboraba colectivamente que era la única alternativa de que los criminales no quedarán impunes socialmente. Aquel escrache tenía, de forma premeditada, muy poco de espontáneo pues se trataba de evitar caer fácilmente en el linchamiento. Los escraches originarios a los genocidas eran la única forma de 'denuncia y reparación' a la que tenían acceso las víctimas de aquellos crímenes fascistas ante la falta de respuesta legal y judicial para acabar con la impunidad. El escrache era una forma de sanar colectiva y pacíficamente, de atraer más democracia. En España, hemos ido colonizando erráticamente el término 'escrache'. El término y su sentido aterrizó en nuestro país a través de la campaña de escraches que la PAH –entonces Unidas Podemos ni existía– dirigió a los parlamentarios españoles para apelar a su responsabilidad individual a la hora de votar sí a la ILP que regularía la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Aquella iniciativa legislativa había logrado no solo el millón ochocientas mil firmas necesarias, sino que contaba con un demoledor respaldo en la sociedad. Los datos de Metroscopia, recuerdan que, en 2012, el 86% de la ciudadanía pensaba que las normas que regulaban las hipotecas protegen, en conjunto, más los intereses del banco que concede el préstamo que los del cliente que lo solicita. La PAH no solo usó el término para reforzar la legitimidad de sus acciones de presión, sino que adaptó parte del contenido político de los escraches argentinos como una forma de denuncia pública de lo que estaba pasando ante la impunidad con la que actuaban los bancos y las cajas de ahorro…
https://www.eldiario.es/opinion/diferencia-escrache-linchamiento-fascismo_1_6170509.html
LOS RESTOS HALLADOS EN EL VERTEDERO DE ZALDIBAR SON DE ALBERTO SOLOLUZE
Las pruebas de ADN han confirmado que los restos humanos encontrados en el vertedero de Zaldibar corresponden a Alberto Sololuze, uno de los dos trabajadores que, junto con Joaquín Beltrán, estaba desaparecido desde que se produjo el derrumbe en febrero, según ha adelantado Radio Euskadi. El Departamento de Seguridad lo ha confirmado y ha añadido que se le ha notificado a la familia, poniendo fin así a más de seis meses de incertidumbre y angustia añadida. En los huesos encontrados también había partes blandas, lo que ha acelerado el proceso para obtener los resultados de las pruebas de ADN.
Habrá ampliación.
https://www.publico.es/sociedad/vertedero-zaldibar-restos-oseos-hallados-vertedero-zaldibar-son-alberto-sololuze.html
PLAZA DE SALAMERO: DENUNCIAN TALA MASIVA INCUMPLIENDO LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ARBOLADO URBANO
Amigos de la Tierra-Aragón, la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y Ecofontaner@s-Ecologistas en Acción de Zaragoza denuncian públicamente la tala indiscriminada e injustificada que se está llevando a cabo en las obras de la plaza de Salamero en flagrante incumplimiento de la ordenanza municipal sobre arbolado urbano. El pasado 16 de julio, el concejal de urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano, efectuaba las siguientes declaraciones públicas: “Hay una cuestión importante para el Ayuntamiento, ‘salvar el máximo número de árboles’. Hay once olivos y un par de moreras de mucho valor y el mejor momento para sacarlos manteniéndolos con vida es la segunda mitad de agosto”. Reconocía que “no todos se podrían salvar”, pero que era prioritario hacerlo con el máximo número de árboles y que por otro lado este criterio establecido para con los árboles iba a retrasar las obras, pero que desde el gobierno local se consideraba que merecía la pena. Sin embargo, la realidad está siendo bien otra. El pasado día 3 de agosto, los vecinos y vecinas del entorno contemplaban con asombro el inicio de la tala de árboles, y a mitad de la mañana la mayoría de las moreras estaban en el suelo. El hecho provocó que un grupo de vecinos, acompañados por miembros de Amigos de la Tierra, ANSAR y Ecologistas en Acción, acudiesen a la plaza a solicitar la paralización de la obra hasta que no se conociera el informe técnico que justifique dicha tala, tal como viene recogido en la Ordenanza Municipal de Arbolado Urbano. La policía local identificó a vecinos y ecologistas, que cumplieron en todo momento con los requerimientos efectuados…
https://www.ecologistasenaccion.org/150436/plaza-de-salamero-denuncian-tala-masiva-incumpliendo-la-ordenanza-municipal-de-arbolado-urbano/
POR QUÉ AHORA
Vuelta a empezar. El PP hace como que gira al centro por si alguien todavía cree en los Reyes Magos. Arrecia a niveles desorbitados la guerra sucia contra Podemos. El PSOE calla hasta este mismo martes o se pronunciaba en sus voces más conservadoras. ¿Por qué ahora? ¿Por qué otra vez? Altas y bajas presiones confluyen para una nueva tormenta perfecta. Y en esta ocasión con una pandemia añadida que se reactiva al punto de contagiar en tres días a más de 16.000 personas. Siempre es la bolsa o la vida. Siempre es la bolsa, mientras los ciudadanos no tomen conciencia real de lo que se juegan, algo de lo que se ha disuadido a conciencia. Dos años y cinco derrotas electorales después –como recordaba Ignacio Escolar- Pablo Casado gira al centro o dice que lo hace, fulminando a su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo. Así lo cuenta, textualmente, la prensa afín. Ella, plena de soberbia, comparece ante los periodistas como si fuera algo más que una pieza del engranaje que hoy la desecha. Llegan a escribir que ha sido por cuestionar la autoridad de Casado. O de quien mueve sus hilos. Debería ir pensando el hoy presidente del PP, por cierto, en abrir el paracaídas porque él está también en la rampa de salida. Ahora es oportuna la moderación. El plantel da para poco. Tanto es así que el PP asciende a los altares al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, que llegó por casualidad, para no desgastar a otro candidato ante el presumible triunfo de Manuela Carmena. Es el mismo que mandó retirar la placa del Memorial del cementerio de La Almudena, rota a martillazos, que recordaba a las víctimas del franquismo en la Guerra Civil. En la pandemia se ha comportado con sensatez y eso es de nota en el erial humano del partido a tenor de lo que demuestran. De paso, se relega a Díaz Ayuso, a la que no caben ya más pufos. Aunque buena parte de los medios miren para otro lado, a costa de altos riesgos para la ciudadanía, la realidad de su gestión y sus mentiras emerge en datos…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ahora_129_6169658.html
LAS RATAS EN UN NAUFRAGIO
Si usted tiene dificultades para conciliar el sueño, le recomiendo la lectura del manifiesto de apoyo al rey emérito autodesterrado que suscriben diversos exministros y altos cargos del PP y el PSOE. Caerá como un plomo, sumiéndose en un sueño tan profundo que le costará despertar tanto como las personas firmantes de ese texto, que aún sufren de ensoñaciones de una Transición cuyas bonanzas continúan exagerando porque, en parte, mamaron de su teta a dos carrillos. Alfonso Guerra, Celestino Corbacho, Matilde Fernández, Cristina Alberdi, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, José Ignacio Wert, Esperanza Aguirre... son sólo algunas de las viejas glorias que firman un manifiesto repleto de topicazos y argumentos manidos hasta la saciedad para defender a Juan Carlos I, comenzando por "la bien llamada Transición", que no debió de propiciar "la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional", como indica el texto, cuando continúa armándose tremendo revuelo cuando las familias de personas desaparecidas quieren recuperar de las fosas comunes los cuerpos de sus seres queridos. El documento tiene tanta fe en que la justicia es igual para todos como en que el Borbón es inocente. Incluso asumiendo la presunción de inocencia, lo que son hechos no sólo probados sino reconocidos por el mismo monarca es que eludió el pago de impuestos derivando su fortuna a paraísos fiscales mediante una Fundación que provocó que su propio hijo renunciara a la herencia; algo, por otro lado, que no puede hacer hasta que su padre haya fallecido, es decir, otro movimiento estético para ocultar la inacción de Casa Real. La lista de vaguedades contenidas en el manifiesto para elogiar el aporte de Juan Carlos I a la democracia, sin concretar hechos específicos, no consiguen borrar un hecho incontestable: el Borbón ha huído, ha optado por el autodestierro cobarde, opaco y que, sólo en la seguridad que requiere, le cuesta al erario español una fortuna justo cuando más falta hace el dinero…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/08/19/las-ratas-en-un-naufragio/
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE CAYETANA
De un tiempo a esta parte, la derecha española parece un chiste de pijos: Cayetana Alvárez de Toledo deja la portavocía del Partido Popular en el Congreso en manos de Cuca Gamarra; sólo falta que aparezca en cualquier momento algún Borja Mari. Estamos en el tiempo de los cayetanos, en el que de nuevo la juventud vuelve a arriar el poster del Ché y el grabado del Guernica, por una bandera con el pollo o el retrato de un banquero. Esta globalización neomedieval bien merece que se llene, como así ocurre, de Jimenas y Pelayos, de Beltranes y de Mencías. A fin de cuentas, los siervos de la gleba han sido sustituidos felizmente por los precarios, pero viene a ser lo mismo, a los que en ocasiones el salario nos le llega ni para llamarse Robertos o Alejandros y se quedan en Juanes o en Pepes mondos y lirondos. Cuántas Cucas y cuántos Cucos, cuántas Cayetanas o cuántos Cayetanos. Para que salga un Jacobo que sea capaz de editar libros como verdaderas obras de arte, hemos tenido que expurgarlo del vademécum habitual de abogados del Estado y amigotes del Campechano, terratenientes sobre campos de gules o supuestos apóstoles del emprendimiento que llevan siglos viviendo de las rentas de sus tatarancestros. Antonio Muñoz Molina aseguraba desde sus inicios que una de las principales claves de la narrativa reside en el nombre de los personajes: con tan sólo eso, ya tienes escrita media novela, recomendaba a quien quisiera oírle cuando acababa de publicar “El invierno en Lisboa”. Los nombres pueden definir a los personajes, pero no a las personas. En una ocasión, conocí a un tipo que era la viva imagen de la miseria, desahuciado, abandonado por su familia, en una larga ruina que le cruzaba por el rostro como una formidable bofetada del destino. Le pregunté su nombre y me respondió: “Progreso”. Sin embargo, los nombres retratan una época y una sociedad. ¿Qué se hicieron de aquellos bartolos, primitivos, jerónimas o rafaelas que jalonaron el árbol genealógico de varias generaciones de españoles sin oficio ni beneficio?...
https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/importancia-llamarse-cayetana_132_6170267.html
EL PELOTÓN DE VERDUGOS NO OSÓ MIRARLE LA CARA
Otro año más, y van 84, Federico García Lorca ha vuelto a ser asesinado por la indiferencia de los españoles. Es una cuestión de estilo, de historia, de genética política. También de sensibilidad cultural. El actual ejemplo de moderación y concordia entre la derecha española, José Luis Martínez Almeida, ha destacado como alcalde de Madrid por haberse dedicado a arrancar de las paredes de la ciudad poemas labrados en piedra de Miguel Hernández, otro represaliado del franquismo. Los versos de Miguel Hernández, nos dicen, no son equidistantes. Representan a un solo bando. Y uno piensa que sí. Que llevan razón los fascistas. Los versos representan, siempre, a un solo bando. Los de Lorca, incluso más acusadamente.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Escribió Antonio Machado cuando, tras semanas de incertidumbre, dio por válidos los rumores sobre el asesinato en Viznar de su amigo. Porque el fascismo no se atrevió nunca a alardear oficialmente del crimen. Demasiada mala prensa internacional para la cruzada. Lorca ya era un autor muy conocido en medio mundo. Matarlo había sido, cuando menos, antiestético. Por eso, aún hoy, el mismo pelotón de verdugos que retrató Machado sigue sin osar mirar a Lorca a la cara. Ese pelotón es esta, aquella España. Ese pelotón somos nosotros. Es Almeida arrancando versos de las paredes. Son las tabernas y los parlamentos donde el fascismo es opinable.
Muerto cayó Federico
--sangre en la frente y plomo en las entrañas.
El bendito Ian Gibson nos hizo ver, con sus libros, que la biografía de Federico no era otra cosa que la historia de España contada alegremente por sus víctimas. Por eso Lorca molesta tanto. Por eso es tan importante no celebrarlo mucho, silenciarlo en estas fechas. Demasiada alegría y demasiada sangre en el mismo escenario. Con Lorca generamos vergüenza incluso por encima de nuestras posibilidades. Por eso tuvo que venir un irlandés a decirnos quiénes éramos. Nadie de aquí se atrevía…
https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/08/19/el-peloton-de-verdugos-no-oso-mirarle-la-cara/
NÁJERA. CIUDAD SIN LEY
Mientras el Ayuntamiento sigue de vacaciones, en nuestra ciudad impera el caos. A los graves problemas diarios del “corral de vacas” -léase Alcázar-, se le ha sumado el robo de un BMV de un garaje de la calle Costanilla. El robo se produjo ayer de madrugada, y a las 19’30 horas, aproximadamente, con todo el descaro del mundo, fue abandonado, totalmente destrozado, en el camino que comunica la Costanilla con San Jaime, cruzando el Alcázar. Cuando he subido a fotografiarlo ya se lo había llevado la grúa, por lo que no he podido hacer una entrada.
Publicar un comentario