sábado, 4 de julio de 2020

¿Qué podemos esperar?


¿Qué podemos esperar los najerinos de unos gobernantes que no son capaces de cambiar en seis meses el indicador del “Álamo de la tres guías”, ni estando ya en pleno verano? ¡Jamás hemos estado tan desamparados!

29 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUBMUNDO DE LAS NOTICIAS DE MÓVIL

Siempre que la veo, me cuenta alguna noticia. "Los virus entran por Barajas y el gobierno no quiere hacer test". "Nunca en la historia ha habido tanto paro como con Sánchez". Lo dice con vehemencia y con el orgullo de ser una persona bien informada. Me la cruzo a menudo en el portal, es lista y tiene interés por el mundo que nos rodea, pero todas sus noticias son del mismo sesgo: el de la oposición con todos sus bulos incluidos. Así que le he preguntado dónde se informa. "En el móvil", me ha dicho con rotundidad, mostrándome la oferta de noticias de Google. Casi todos conocemos a alguien así. No somos conscientes de que la cadena de la degradación informativa que, dejando fuera el periodismo riguroso, va descendiendo a la caverna mediática, a las tertulias de refuerzo, a las redes sociales, recala y se propaga en los mensajes de WhatsApp, tiene en su último estadio "las noticias del móvil". Durante los cuatro meses de estado de alerta y confinamiento por el coronavirus hemos vivido pegados a ese instrumento que nos conectaba con los otros y –se supone- con la realidad comunicada. Desde ahí, presumiblemente, se sigue un camino inverso, el móvil salta a WhatsApp, a las tertulias, a la prensa sesgada, a las redes y puede terminar sepultando lo que ocurre y cuenta el periodismo real. Forma parte de un todo, en realidad. También he reparado en las noticias del móvil. Alarmada. Este viernes, me encuentro para abrir boca con el siguiente titular: "Vallés no se amilana por haber sido señalado por el panfleto de Podemos y da con la mano abierta a Echeminga" por mentir en el "caso Dina". Así de un trago, todo junto. En engendros que se publican y que se suponen dirigen periodistas. Se refiere al comentario que el presentador de noticias de Antena 3, Vicente Vallés, se permitió hacer al terminar una declaración de Isa Serra…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/submundo-noticias-movil_129_6079285.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA PIERDE MÁS DE 25.000 MILLONES AL AÑO POR FALTA DE MEDIOS PARA PERSEGUIR EL FRAUDE FISCAL

La falta de medios para combatir el fraude fiscal provoca que cada año las arcas públicas dejen de ingresar más de 25.000 millones de euros, en una tramposa dinámica que merma los recursos del Estado y cuyos efectos se dejan notar de manera especial en ejercicios como el actual, en el que la pandemia está obligando a movilizar con un ritmo vertiginoso hasta 330.000 millones de euros: 200.000 a través del 'escudo social' y otros 130.000 en endeudamiento para mantener el funcionamiento de la Administración. La Agencia Tributaria, que esta semana cerraba la campaña de la declaración de la renta al tiempo que abre la del Impuesto de Sociedades , batió el año pasado su récord de detección de fraude con 15.714 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda al senador malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria. Y eso significa que entre 25.000 y 45.000 millones de euros son escamoteados por los defraudadores cada ejercicio, ya que las estimaciones de los expertos sitúan la bolsa de fraude fiscal que sufre España entre los 40.000 y los 60.000 millones de euros. Resulta llamativo cómo esa cifra lleva dos años por encima de los 15.000 millones de euros cuando solo la había alcanzado en dos de los siete anteriores, en la etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda de los gobiernos de Mariano Rajoy, aunque la propia respuesta indica que "la comparativa interanual se ve muy afectada por la existencia de resultados extraordinarios" con "expedientes singulares que, por su importe y características, es difícil que se repitan en el tiempo"…

https://www.publico.es/economia/espana-pierde-25000-millones-ano-falta-medios-perseguir-fraude-fiscal.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

4 DE JULIO

Cuando estalló la crisis sanitaria en Europa no pude evitar pensar que a Estados Unidos no le iba a pasar o no le iba a pasar de la misma manera. Conocía de primera mano, como reportera, la capacidad de Donald Trump para crear más problemas de los que hay y repeler de su círculo la ciencia, la razón o el sentido común. Pero aun así estaba convencida de que el dinero y sobre todo el talento de los estadounidenses podrían con esta crisis, incluso encontrando soluciones para el resto del mundo. Que la élite de la ciencia, la investigación y la tecnología se pondrían al servicio del bien común y sería suficiente. A pesar de Trump, a pesar de las desigualdades en cada barrio, a pesar de su sistema sanitario prohibitivo, que sigue sin cubrir a más de 27 millones de personas ni garantizar una mínima asistencia universal. Pero esos pesares han pesado demasiado. El país se encuentra en una situación tan caótica como inusual para cualquier país rico después de la experiencia que hemos vivido esta primavera. Estados Unidos está "yendo en la dirección equivocada", dijo esta semana el doctor Anthony Fauci, el responsable del comité de expertos en esta crisis y quien ha intentado reconducir las políticas públicas sin éxito. Después del pico en abril, la epidemia ha repuntado y avanza descontrolada con más de 50.000 casos diagnosticados al día y carencias básicas de atención, mascarillas e instrucciones públicas claras. Estados Unidos es un país federal y no todo depende de las decisiones de Donald Trump (de hecho, la gestión nefasta del alcalde demócrata de Nueva York al principio de la pandemia también tiene mucha culpa en el origen de lo que pasó). Pero la pasividad del presidente mezclada con sus peligrosos mensajes públicos entre chistes, o supuestos chistes, de la lejía y la solución de no hacer tests, han marcado el comportamiento de muchos gobernadores y de millones de ciudadanos, más preocupados por evitar la mascarilla que el virus…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/julio_129_6079340.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOY MUJER POR MIS SANTOS COJONES

Alguien pensará que es una boutade para llamar la atención, pero les aseguro que lo he leído varias veces en Twitter y es recibido cada vez con más alborozo. Otra versión que circula por las redes es "soy hombre porque me sale del coño" que sería el equivalente en femenino. Como pueden ver, los argumentos son bastantes contundentes y un recurso inapelable cuando ya no tenemos otras razones con las que convencer a los demás. A mí me da igual la parte del cuerpo a la que se apele para demostrar la hombría o la feminidad (porque eso es algo construido), pero me gustaría llamar la atención sobre la profunda contradicción en que se incurre al acudir a los genitales para reafirmar lo que según la teoría queer no existe: el sexo biológico. Quizá alguien pueda pensar que esos asertos sólo son un golpe de efecto, tan necesarios para destacar y ser trending topic por un día. Pero sabemos que las palabras nunca son inocentes, y que cuando se pronuncian tienen una intencionalidad. Tanto minusvalorar el sexo, tanto repetir que es irrelevante, que es una construcción discursiva y que no tiene existencia real, para al final apelar a los testículos para confirmar que se es mujer, que es lo que han hecho los machirulos de toda la vida para imponer su criterio. De esta manera se recurre al biologismo para corroborar que es en las gónadas de donde finalmente surge el efluvio que nos hace ser de género masculino o femenino. Cuando el feminismo defiende que el sexo biológico es la base material sobre la que se construye la subordinación de las mujeres, y que por tanto no es algo irrelevante, se dice que es transfobia y se critica que se recurra a la biología para establecer la diferencia entre los hombres y las mujeres…

https://blogs.publico.es/cuarto-y-mitad/2020/07/03/soy-mujer-por-mis-santos-cojones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HÉROES EN PARO

A María y a Miguel les llamaban "héroes" durante los peores días del coronavirus. Hoy, María es una sanitaria en el paro. A Miguel, su jefe del ultramarinos le "pidió" que trabajara en negro mientras seguía en un ERTE. Son jóvenes que solo conocen los empleos precarios, comparten piso de alquiler en Madrid con 35 años y ya no les aplauden desde el balcón. Solo han recibido palmadas en el hombro que les sientan "como una puta colleja". María fue contratada para "reforzar" el sistema sanitario madrileño. Fue de las que se contagió de coronavirus después de afrontar jornadas maratonianas con un contrato temporal. Sin material de seguridad adecuado, se enfrentó a los días de mayor saturación hospitalaria. Siente que salvó "muchas vidas", pero su vida laboral suma ya un nuevo empleo precario terminado. De arrimar el hombro pasó a morder el polvo en la cola del paro. Según el sindicato CSIF, la Sanidad española ha perdido más de 18.000 empleos en mayo y junio. Es más de la mitad de las casi 35.000 contrataciones entre marzo y abril, según esta central sindical, que denuncia que actualmente la Sanidad tiene una temporalidad del 44%. María se fue al paro, pero hay compañeros que le cuentan que no dan abasto en la Atención Primaria: al control de casos de coronavirus se ha sumado la llegada de enfermos con otras dolencias. "Me jode cuando veo a gente amontonada o de fiesta y sin mascarilla, pero me jode aún más que se olviden de lo que hicimos o que hay políticos que nos usan como a precarios de usar y tirar", me cuenta María. “Todos mis amigos en la Sanidad son temporales y todos saben que se cierran plantas y camas hospitalarias en verano, que sigue habiendo mucha lista de espera, que hay poco tiempo para atender a los pacientes en los centros de salud o que faltan sanitarios en las residencias, pero no aprendemos. Funcionamos a impulsos"…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/heroes-paro_129_6079254.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTINÚAN LOS INCENDIOS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Dos años ya de gobierno progresista, los últimos seis meses con un Gobierno de coalición, y la tele pública está peor que nunca, ¿hay alguien que pueda comprenderlo? ¿hay alguien que pueda entender que una Administradora Única, nombrada con carácter provisional (por unos tres meses, dijeron en su día) mientras se resolvía el concurso público, vaya a cumplir ya nada menos que dos años completos en el cargo? Dos años sin que se le vea la punta a todo esto porque, como ya he contado otras veces, ese dichoso concurso pendiente parece que no hay manera de que alguien se decida a meterle mano para resolverlo. Ser Administradora Única significa que no existe Consejo de Administración y eso a su vez quiere decir que sus decisiones son soberanas y aplicables sin discusión. Ocupar un cargo de manera provisional tendría que significar también no meterse en demasiados charcos ni adoptar decisiones ejecutivas que hipotequen el futuro de quienes vengan detrás. Pero dos años de provisionalidad es demasiada provisionalidad y al final están reventando todas las costuras. Cada día que pasa apetece menos sintonizar Televisión Española. Al menos a mí. Me refiero, sobre todo, a los programas informativos. Si nos remontamos en el tiempo, es difícil encontrar una época más nefasta. Han existido momentos vomitivos, es verdad, por la manipulación tan descarada que, sin ir más lejos, practicaban los comisarios políticos del Partido Popular en la época de Mariano Rajoy. Pero desde los tiempos de la moción de censura que convirtió en presidente a Pedro Sánchez, allá por junio del 18, el asunto no ha hecho más que empeorar a medida que transcurren los meses…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/07/04/continuan-los-incendios-en-television-espanola/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES HORA DE LA CIENCIA

Esta semana una noticia del periódico llamó mi atención. El Instituto Oceanográfico, una institución de más de 100 años de historia, se encuentra en una crisis inédita. Sus gestores han dimitido, al parecer incapaces de enderezar el rumbo errático que seguía la Institución. Obligada a devolver millones de euros de programas europeos por no tener la flexibilidad suficiente para poder desarrollarlos, ahogada en trámites que impiden finalizar a tiempo un proceso de selección, carentes, paradójicamente de fondos para poder asumir los gastos más inmediatos. La triste noticia me recordó una reunión que tuve antes del inicio de la pandemia con un pequeño grupo de personas dedicadas a la ciencia en nuestro país y que prestaban sus servicios en diferentes entidades públicas. Me hablaron de un personal con talento incapaz de efectuar su actividad atenazados ante una burocratización tan absoluta que convierte el más ínfimo expediente de compra de un recurso en un verdadero suplicio; de subvenciones y ayudas europeas a programas que se deben dejar pasar o devolver porque nuestra administración es incapaz de tener la agilidad para implementarlos; de unas entidades científicas carente del personal de apoyo debido a las constantes políticas de congelación de empleo público; de unas infraestructuras en equipamiento y sistemas obsoletas e ineficientes. En fin, de un personal investigador que emigra ante la imposibilidad de prestar sus servicios y conocimientos en un país que carece de la mínima capacidad para aprovechar los recursos que se ponen a su disposición. De un personal en cuya formación hemos invertido mucho tiempo y dinero y cuyas contrataciones son limitadas al máximo, o precarizadas de forma inexplicable, en base a unos criterios heredados de la crisis del 2012 que se han perpetuado sin razón ni sentido…

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/hora-ciencia_129_6079245.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN TRABAJO, SEMIESCLAVAS Y ATRAPADAS EN ESPAÑA: LA DURA SITUACIÓN DE LAS TEMPORERAS MARROQUÍES EN HUELVA

Se acaba la temporada de la fresa en Huelva. Los campos, repartidos de norte a sur por toda la geografía onubense, reposan y se vacían poco a poco del bullicio de unos meses frenéticos. Desde principios de junio, como cada año, miles de temporeros recogen sus pocas pertenencias y se marchan con destino a nuevos cultivos que precisan de mano de obra igualmente dedicada y sufrida. Otros cientos regresan a sus hogares en una caravana eminentemente femenina porque a las temporeras, además de ganar un jornal, les espera a menudo la dura tarea de criar a los hijos que dejaron atrás y la de cuidar a unos padres que las necesitan. Este año el coronavirus ha cambiado radicalmente ese paisaje. El cierre de fronteras ha impedido que lleguen hasta doce mil trabajadores menos de los seleccionados inicialmente y que apenas un 10% hayan podido incorporarse a otras cosechas como ocurre cada año con las 3.000 hectáreas del arándano onubense. Pero las consecuencias del bloqueo van más allá del problema de mano de obra. Hacinadas en viviendas propiedad de los empresarios freseros y sin la correcta atención sanitaria, apenas siete jornaleras han podido regresar a sus países de origen. Las temporeras marroquíes son el fiel reflejo de este drama humano. Éste año son más de 7.200 las que han permitido levantar una cosecha que nació condenada cuando los contagios por coronavirus comenzaron a multiplicarse en España. Llegaron como profesionales de la recogida del fruto rojo más preciado y ahora son solo mujeres atrapadas en un país que no es el suyo, sin trabajo y lejos de su hogar y de sus familias, para quienes a menudo son el único sustento…

https://www.publico.es/sociedad/temporeras-huelva-regresar-pais-dura-situacion-temporeras-marroquies-atrapadas-huelva.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESCONTROL DE LA PANDEMIA PONE EN RIESGO LA FORTALEZA DE POTENCIAS COMO EEUU, BRASIL, INDIA Y ARABIA SAUDÍ

Seis meses después de que la OMS recibiera información sobre los primeros casos de una neumonía por causa desconocida, el número de personas que se han contagiado con coronavirus en todo el mundo supera los 11 millones. Tras meses de medidas sin precedentes, la pandemia continúa acelerándose y superando récords a lo largo y ancho del planeta, en muchas ocasiones en plenos procesos de desescalada. "Todos queremos que esto termine para retomar nuestras vidas. Pero la dura realidad es que todavía estamos lejos de conseguirlo", ha alertado recientemente la agencia de Naciones Unidas. La COVID-19 hace mella en países de todas las regiones, pero el embate es especialmente serio en potencias mundiales como Estados Unidos, Brasil, India, Arabia Saudí, Sudáfrica o Rusia, todas ellas miembros del 6-20, que agrupa a las economías más poderosas del mundo. Para todas estas potencias, el Fondo Monetario Internacional pronostica contracciones de la economía, de entre el -9,1% (Brasil) y el 4,5% (India), en 2020. Son algunos de los puntos más críticos en el mapa elaborado por el eldiario.es, tomando como referencia el recuento de la Universidad Johns Hopkins –que depende en gran medida del número de pruebas practicadas– donde se analiza la proporción de nuevos por millón de habitantes o si las infecciones están aumentando (azul) o bajando (verde) en una semana respecto a la anterior. El virus avanza imparable, récord tras récord, en Estados Unidos. Solo en 14 días se han confirmado más de medio millón de casos más de coronavirus en el gigante estadounidense, que sigue presentando una de las incidencias más altas del mundo: 1.702 infecciones nuevas por cada millón de habitantes en las últimas dos semanas. Este jueves, EEUU superó por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en un solo día. El final de junio ha sido duro en la primera potencia mundial: ya batió su propio récord de casos nuevos la semana pasada y en los siete días posteriores, hasta el 1 de julio, ha contabilizado más de 40.000 infecciones adicionales durante cuatro días diferentes…

https://www.eldiario.es/internacional/eeuu-brasil-india-arabia-saudi_1_6079876.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONGRESO APRUEBA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN, PERO SIN UN GRAN ACUERDO POR EL RECHAZO DEL PP

La Comisión del Congreso para la Reconstrucción social y económica ha aprobado este viernes las medidas de su grupo de trabajo con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Teruel Existe, y el rechazo del PP, Esquerra Republicana, Junts, EH-Bildu, y el BNG. El PNV, Coalición Canaria y el PRC se han abstenido. A partir de ahora, será el Pleno del Congreso de la semana del 20 de julio el que vote los últimos cambios a este plan con las medidas económicas respaldadas por el Congreso para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Entre las medidas aprobadas más relevantes, la Comisión ha votado, en contra del criterio del PSOE, desbloquear los superávit municipales acumulados en 2019 y 2020, no aplicar la regla de gasto en los ayuntamientos hasta 2022 y eliminar las condiciones al rescate de empresas, como no repartir dividendos en dos años y no operar con paraísos fiscales. Asimismo, por un error de Unidas Podemos en una votación que han tratado de rectificar, sin éxito, la Comisión ha avalado aplicar un sistema similar al de la 'mochila austriaca' para nuevos contratos, con un fondo de capitalización al que los trabajadores puedan recurrir en caso de despido, cambio de empresa o jubilación. LA REFORMA DEL RETA. En materia laboral, a propuesta de Ciudadanos se ha incorporado la necesidad de contar con un nuevo sistema de perfilado estadístico en la formación laboral, independientemente de si se da situación de desempleo o no, con propuesta de itinerarios personalizados…

https://www.publico.es/politica/comision-reconstruccion-congreso-aprueba-medidas-economicas-reconstruccion-gran-acuerdo-rechazo-pp.html

Najerino dijo...

No podemos quejarnos por que tenemos en el ayuntamiento lo que hemos votado, después de cuatro años nefastos con enfrentamientos con casi todas las asociaciones hemos vuelto a votar lo mismo, así que a aguantar que pase el chaparrón, otra cosa es como quedará Najera después de el paso de los peores gobernantes de todos los tiempos

Eusebio Hervías del Campo dijo...


DISCREPO
Todos los najerinos sabemos que si el señor Ceniceros no hubiese dado el “golpe de estado” que dio en nuestra ciudad, en las últimas elecciones el resultado habría sido catastrófico para los socialistas najerinos. Pero no fue solo el señor Ceniceros quien les dio el gobierno. Recordarás que la Junta Electoral echó para atrás las listas de VOX y Equidad de la A a la Z, por falta de paridad. VOX la corrigió, pero 'Equidad de la A a la Z', no. Además de esto, la diferencia para que el PP hubiese conseguido 4 concejales en lugar de tres, y el PSOE 4, en lugar de 5, fue de tan solo 5 votos. De haber conseguido el PP cinco votos más, o el PSOE 5 menos, PP y Ciudadanos habrían sumado 7 y hoy no tendríamos a estos incompetentes en el Ayuntamiento. No obstante, y aun así, el señor Alcalde tuvo que darle el gobierno a Ciudadanos para asegurarse el puesto: PSOE y PR + solo suman 6 concejales; insuficiente para gobernar un Ayuntamiento de 13 concejales. Como puedes ver, no es del todo cierto que tengamos el Ayuntamiento que hemos votado, a pesar de que el azar se lo pusiera a huevo. Saludos.

Najerino dijo...


Por los méritos de la legislatura anterior el psoe no tendría que haber sacado ni un solo concejal,supongo que mucha gente que se queja y protesta al final encontraran un motivo para seguir votando a este señor,me gustaría saber cuál por qué yo no veo ni uno,a no ser que seas muy aficionado a la calistenia

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Igual somos masoquistas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARRA LIBRE
En Nájera hay barra libre con el tema de las mascarillas. La verdad es que esto a mí me daría igual si esa chulesca actitud no pusiera en peligro nuestra salud; pero no es así, y aquí nadie hace nada para que estos incívicos cumplan la normativa. Ni tan siquiera los dueños de muchos establecimientos públicos les impiden acceder a ellos sin la mascarilla. Y lo peor de todo es que ellos son muy guais, y los demás somos unos auténticos gilipollas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TESTOSTERONA

Asisto estupefacto al espectáculo. Pablo Iglesias, politólogo, profesor universitario, presunto conocedor de los áspides mediáticos, diciendo que se guardó la tarjeta del móvil de Dina Bousselham porque era una desamparada veinteañera con la intimidad en almoneda. Fernando Simón, superhéroe pandémico, entrañable mezcla de Batman y Mariano Medina coronavírico, posando en la portada de El País en plan Marlon Brando en The Wilde One. ¿Es que no han aprendido nada? La derechita mediática está encantada con esta izquierdita tan torpe. Ya no se tienen que inventar nada. La gallina le adereza sus muslitos a la zorra. El cordero se sumerge en la olla a la espera del lobo. A ver, coño. No se lo pongáis a los carroñeros tan fácil. Oír a Pablo Iglesias en las ondas explicando que guardó la tarjeta telefónica de Dina Bousselham para preservar la intimidad de una desvalida veinteañera, cuando todos sabemos que las veinteañeras son todo menos desvalidas, da pudor ajeno. Y hasta apesta a machismo. E infantilización de la mujer. Lo de Fernando Simón es más perdonable. No es político ni politólogo. Sin embargo, tuvo tiempo sobrado para captar la atmósfera desasosegantemente hostil que impera en un sector de los media y sus lectores. Se disfrazara de motero o de lagarterana, las críticas le iban a llover igual. Lo inexplicable es que se deje disfrazar. Uno ha trabajado con grandes fotógrafos y ha ido comprendiendo que el arte del retrato no consiste en hacer fotos graciosas, montajes más o menos ingeniosos, sino en captar la esencia del entrevistado. Robarle la intimidad. El alma. No esto. El caso es que ambos, Iglesias y Simón, se dejan llevar por la carnavalización de la información, por la frivolización vacua de sus cargos y responsabilidades, por la mascarada. Me recordarán mis trolls aquel popular posado de Soraya Sáenz de Santamaría en un dominical de El Mundo, vestida de rojo y en plan tía buena (con perdón). Y no es lo mismo…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/07/04/testosterona/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GENERALITAT CONFINA A 210.000 PERSONAS EN LLEIDA POR LOS REBROTES DE CORONAVIRUS

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià, de la que Lleida es la capital, debido al aumento preocupante de casos de coronavirus en los últimos días. El cierre perimetral afectará a 210.000 personas, casi el triple que el que se decretó en la Cònca d’Òdena al inicio de la pandemia. La medida entrarán en vigor este sábado a las 12 horas mediante controles de los Mossos, aunque se permitirá la entrada y salida por motivos de residencia hasta las 16 horas. El confinamiento, que por ahora no tiene fecha de finalización, se ha dado a conocer menos de 24 horas después de que el Departamento de Salud ordenase instalar un hospital de campaña al lado del principal hospital de la ciudad, el Arnau de Vilanova. La curva que dibujan desde hace días los contagios, con 351 diagnósticos en los últimos siete días, se ha empezado a notar en los ingresos a este centro, que cuenta ahora mismo con 23 personas hospitalizadas y seis en UCI. “A partir de las 16 horas quedará prohibida la entrada y salida de la comarca salvo para personas trabajadoras [esenciales o no], transportistas, prestación de servicios, comercios y otras actividades económicas”, ha detallado el conseller de Interior, Miquel Buch. Otra excepción es que se permitirá también atravesar la región por autovía y autopista. En la comparecencia para anunciar las restricciones han participado el president, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Los responsables del Govern han comunicado que, además de las restricciones de movilidad, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado. “Reducir el número de personas con las que nos encontramos es básico, también reducir las actividades que hacemos”, ha señalado Vergés. Aunque asegura que no contemplan confinar a la población en sus casas, sí ha pedido a la población vulnerable permanecer en sus domicilios y que “solo salgan para aquello imprescindible”…

https://www.eldiario.es/catalunya/generalitat-ordena-confinamiento-comarca-segria-lleida_1_6081226.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ESPACIO DE BATALLA

Pareciera viendo informativos televisados que la batalla de la sociedad española actual se librara sombrilla a sombrilla o que ocurriera entre mesa y mesa en una terraza o que la lucha fuera lograr abrir al libre albedrío del virus los más extravagantes negocios. En eso nos tienen, pero existen otros frentes, otros espacios en los que se rinde batalla, menos refrescantes pero no menos importantes para el poder que la reactivación de la economía. El espacio de batalla sigue siendo para muchos la caída del Gobierno y, dentro de esa gran pelea, la utilización que de los tribunales pueda hacerse para conseguir el objetivo. Por eso, la admisión o inadmisión de las 15 querellas y las 36 denuncias interpuestas contra el Gobierno o alguno de sus miembros, abre unas expectativas de refriega que algunos no están dispuestos a dejar pasar. El envío por parte de la Sala de lo Penal a la Fiscalía para que informe de su postura sobre esas admisiones está produciendo curiosos movimientos de mar de leva que me permito observar con una ceja levantada, como toda escéptica. No sé si habrán reparado en el curioso y nada común hecho de que algunos individuos asentados en el poder estén mostrando su espíritu más enredador y libertario, es más, que estén pugnando por volver asambleario el funcionamiento de instituciones asentadas en el polvo sedimentado del Estado. Puede que no lo hayan hecho porque los fiscales asamblearios, los que quieren convertir la Fiscalía en una especie de gran Puerta del Sol en la que sentarse a dirimir las posiciones respecto a esos casos, están sacando la patita como suelen, tirando la piedra y escondiendo la mano…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/espacio-batalla_129_6082260.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO ULTIMA UNA LEY DE MEMORIA QUE SEA IRREVOCABLE JURÍDICAMENTE Y ENTRE EN VIGOR A FINAL DE AÑO

El Gobierno ultima estos días la preparación de la nueva ley de Memoria, que quiere convertir en un texto jurídicamente irrevocable y contra el que difícilmente quepa recurso, con el objetivo de llevarlo en primera lectura a un Consejo de Ministros este mismo mes de julio, para que pueda estar aprobada y en vigor antes de final de año, según fuentes consultadas. Vistas las numerosas dificultades y los frentes judiciales abiertos para exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco -aunque ninguno prosperó-, la vicepresidenta primera y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, coordina el trabajo para evitar que queden cabos sueltos y buscar una legislación plenamente constitucional en asuntos que pueden ser muy controvertidos. Entre los cometidos de esta ley, que viene a dar un paso más frente a la normativa aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero, está lograr la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, y del resto de organizaciones que inciten "directa o indirectamente al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo por su condición de tales". Entre otras medidas, la norma prevé impulsar las exhumaciones de cuerpos en fosas comunes, la creación de un banco de ADN de víctimas y un plan para encontrar a familiares desaparecidos durante la dictadura. Una vez superada la etapa más aguda de la pandemia, el Ejecutivo quiere retomar el pulso legislativo, y la previsión es aprobar esta ley en primera lectura en uno de los Consejos de Ministros de julio, para poder iniciar cuanto antes su tramitación en el Congreso…

https://www.publico.es/politica/ley-memoria-gobierno-ultima-ley-memoria-sea-irrevocable-juridicamente-vigor-final-ano.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUJETO POLÍTICO REVOLUCIONARIO ES UNA NIÑA TRANS

Anda la izquierda pospacto de investidura en uno de esos debates incomprensibles para el ciudadano común y que sobre todo se da en las redes sociales, en artículos como este y en alguna conferencia y que se resume en acotar el sujeto político del feminismo, y claro, al mundo marxista no hay nada que le ponga más que definir los sujetos políticos del marxismo. No perturbaré a quien se sienta perdido con cuál es la disputa teórica porque aunque siempre existen esas discusiones, y no pasa nada, la izquierda se construye debatiendo, pensando y reflexionando. No se trata de eso. Se trata de hombres y, ahora mujeres, con miedo a perder su posición de poder. Aunque a veces sea simplemente una posición de influencia. Y eso sí es un problema, porque si la izquierda se construye pensando, se destruye con luchas de poder egoístas que buscan machacar al adversario, a veces inventado. En la que está enfrascada la izquierda en la actualidad con la excusa del feminismo y la Teoría queer es una de ellas que además es parasitada por los machos alfas del marxismo tuitero haciéndose pasar por aliados para hablar de su hidra de Lerna que es el posmodernismo. Sé de marxismo lo justo para que sea mi guía, sé de feminismo lo justo para identificar a quienes dicen saber y han leído a tres influencers en una habitación propia. Pero de lo que sé mucho porque he realizado mi labor profesional analizando e identificado ese proceso es de luchas de poder maquilladas de discusiones teóricas y estratégicas. Hay todavía quien cree que el problema entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias era de estrategia en los pactos o de transversalidad o radicalidad y no única y exclusivamente dirimir quién mandaba. Suerte en vuestra vida. EL MAYOR PROBLEMA DE LA IZQUIERDA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA ES UTILIZAR DEBATES TEÓRICOS COMO EXCUSA PARA DIRIMIR DISPUTAS DE PODER. No existe una disputa en España entre el feminismo radical y los exponentes de lo queer derivada de un proyecto de ley de Podemos de 2017 que incluye el tercer género. No es verdad…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/sujeto-politico-revolucionario-nina-trans_129_6081601.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASÍ SE LUCRAN LAS FARMACÉUTICAS CON LAS PANDEMIAS: "VENDEN POR 2.000 EUROS MEDICINAS QUE VALEN SEIS"

La aparición del antiviral Remdesivir, el primer medicamento destinado a paliar los efectos del coronavirus, ha generado un intenso conflicto después de que Trump comprara prácticamente el total de la producción de los próximos tres meses, iniciativa que ha dejado desabastecido a medio mundo. En EEUU, cada paciente deberá desembolsar hasta 2.000 dólares por tratamiento, pese a que el fármaco tiene un coste de producción de unos seis. Si las mascarillas ya generaron una guerra comercial internacional, ¿en qué puede desembocar la lucha por las dosis para curar la pandemia? Originalmente, y con otro nombre, el Remdesivir nació tras una investigación desarrollada para la lucha contra el ébola en 2013. Al demostrar una eficacia menor que otros medicamentos, cayó en el olvido, pero con la pandemia de la covid-19, Gilead, la farmacéutica que lo creó, hizo pruebas con él para ver qué resultados obtenía. De forma inesperada, se ha convertido en el primer medicamento aprobado por la Unión Europea para combatir el coronavirus. La industria farmacéutica ha estado siempre bajo lupa de sospecha por sus enormes beneficios y por discurrir su negocio en el camino intermedio entre la salud y las ganancias privadas. Basta ver Sicko, el documental dirigido por Michael Moore, para confirmar la triste realidad de la sanidad, mercantilizada hasta el tuétano en muchos países del mundo. De la mano del director, un puñado de norteamericanos cruzaban las escasas millas que separan EEUU de Cuba para descubrir un sistema donde la sanidad puede llegar a ser totalmente gratuita para los ciudadanos…

https://www.publico.es/sociedad/remdesivir-lucran-farmaceuticas-pandemias-venden-2000-euros-medicinas-valen-seis.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA: CIUDAD SOLIDARIA, CREATIVA Y PARTICIPADA

Mucho se ha hablado en estos meses del extraño confinamiento de las grandes ciudades que, con su concentración de población, pudieran haber sido más proclives al contagio. Parece que sí, pero tanto esta, como tantas otras cuestiones relativas a esta trágica pandemia, habrán de analizarse con calma una vez que esta haya remitido. La ciudad siempre ha sido un espacio de libertad, conquistado frente a los dominios de reyes y señores. La ciudad es espacio público, para todos, de ahí que la solidaridad, la creatividad y la participación, sean los tres grandes conceptos en que las ciudades han de basarse, y a partir de los cuales, a mi juicio, debe enfocarse su gestión. Así al menos lo intenté cuando fui alcaldesa de Madrid: reforzar la solidaridad, impulsar la creatividad y alentar/ desarrollar la participación. En mi opinión estos tres conceptos tienen una importancia esencial tanto en la concepción misma de la ciudad como en su gestión. Son una definición de su esencia y a su vez se constituyen en los objetivos para lograr su desarrollo. Si definimos la ética como aquella virtud que pretende que se actúe conforme exige la esencia de las cosas, puedo decir que estos tres principios son a su vez el diseño del "deber ser" de la ciudad. Así ha sido antes, durante y a mi juicio, también de cara a un futuro, incluso inmediato -cuando sea aún limitado, más allá de la pandemia. SOLIDARIDAD. La ciudad forzosamente tiene que ser en primer lugar solidaria. Esta solidaridad sin embargo desborda el más usual, pero acotado, concepto de solidaridad. No se trata solo del necesario ejercicio de la compasión y la empatía con los que más lo necesitan. La solidaridad a la que me refiero es además la solidaridad cívica…

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/despues-pandemia-ciudad-solidaria-creativa-participada_129_6081482.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MILAGRO DEL GOLF MILITAR: CUATRO CAMPOS, TRES MILLONES DE GASTO Y COSTE CERO PESE A CUIDARLOS CON SOLDADOS

El ejército español dispone de cuatro campos de golf cuyo mantenimiento ha tenido en los últimos cinco años un coste total de 3,3 millones de euros, aunque el Ministerio de Defensa asegura que no le cuestan nada esas instalaciones, de uso restringido para militares y sus familias, que también tienen acceso a un quinto complejo propiedad de las tropas de EEUU, según señala en dos respuestas a sendas preguntas formuladas a través del Portal de Transparencia por la asociación de reservistas Red 45+. Tres de los campos de golf se encuentran en Madrid. Se trata de La Dehesa,vinculado al ejército de Tierra y ubicado en la capital, y los de las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos. A ellos se les suman los de la base aérea de Zaragoza y el de la Marina localizado en Rota (Cádiz), propiedad del ejército estadounidense pero al que accede personal español por estar incluido en el Convenio de Cooperación de Defensa entre España y ese país. Según la respuesta de Defensa, el coste de los cuidados del campo de golf de La Dehesa entre 2015 y 2018, cuando se adjudicó su explotación a una empresa privada, ascendió a 320.000 euros; mientras que entre principios de 2015 y octubre de 2019 la factura del mantenimiento fue de 1.290.778 euros en Torrejón, 1.363.012 en Cuatro Vientos y 366.875 en Zaragoza. Sin embargo, el ministerio asegura que mantener esas instalaciones no le cuesta un euro. Y lo sostiene a pesar de que tiene a soldados destinados a tareas de mantenimiento: tres en el campo de Torrejón, aunque "no existe una plantilla definida", y otros dos, respectivamente, en Zaragoza y Cuatro Vientos…

https://www.publico.es/politica/ejercitos-milagro-golf-militar-cuatro-campos-tres-millones-gasto-coste-cero-pese-cuidarlos-soldados.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA SIEMPRE VUELVE A LAS ANDADAS

Casi inmediatamente después de la llegada del Partido Socialista al poder en octubre de 1982, la Iglesia Española en conexión con la Santa Sede ocupada a la sazón por Juan Pablo II, inició el proceso de beatificación de sacerdotes y monjas víctimas de la Guerra Civil. La mayor parte de los lectores no habrían nacido o serían niños o adolescentes y no tendrían ningún recuerdo, pero fue una operación orquestada con mucho boato y prolongada durante bastantes años. Durante el periodo en que Unión de Centro Democrático, con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, había ocupado la presidencia del Gobierno, la Iglesia Católica no había sentido la necesidad de volver la mirada a los años de la Guerra Civil y de recordar a los "mártires" de aquellos años. Con la llegada de los socialistas al Gobierno se puso en marcha la primera operación de "memoria histórica" tras la muerte del general Franco, exclusivamente dirigida a recordar a los religiosos y religiosas asesinados en esos años. Mientras la derecha se mantenía en el poder, no había que hacer ningún ejercicio de memoria histórica. Las cosas estaban bien como estaban y no había por qué echar la vista atrás. Más bien lo contrario. En cuanto llegó la izquierda, tal ejercicio resultó imprescindible. La Iglesia puso en marcha una particular operación de lectura de lo que habían sido los años de la Guerra Civil, en los que su participación activa en "La Cruzada" desaparecía por completo, en tanto que se ponía el foco en la violencia ejercida contra ella y padecida especialmente por sacerdotes y monjas. Violencia, solo de una parte. Martirio, únicamente de la otra. Ese es el mensaje que la Conferencia Episcopal conjuntamente con la Santa Sede transmitía al Gobierno socialista recién llegado. La Iglesia Católica tomaba partido frente al avance de la democracia en España, como ha ocurrido siempre en nuestra historia. Como ocurrió en el debate constituyente de 1869 y durante la Segunda República. De una manera distinta, porque la España de finales del siglo XX era muy distinta de la del último tercio del siglo XIX y la del primer tercio del siglo XX, pero de manera inequívoca…

https://www.eldiario.es/contracorriente/iglesia-catolica-vuelve-andadas_129_6082124.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS QUE JUEGAN CONTRA LOS DEMÁS

Nuestro diccionario, el diccionario de la Real Academia Española, la RAE, es mucho más que un repertorio de palabras explicadas: por eso suelo acudir a él a por ayuda más que a por significados. Este apunte es un ejemplo. Me disponía a describir lo atribulado que me siento al comprobar que no estamos aprendiendo nada de lo que nos está pasando. Pero no encontraba la manera de entrarle al teclado. Hasta que he abierto el diccionario. En la octava acepción de la palabra hombre (página 788 de la vigésima primera edición) tras definirla en su primera voz como "Ser animado racional, varón o mujer" , el mucho más que un diccionario de la RAE indica: "En algunos juegos de naipes, persona que dice que entra y juega contra los demás." Fabuloso. Era lo que buscaba. Porque la respuesta a mi tribulación está en que hay por ahí demasiados hombres, varones y mujeres, que siempre entran a jugar contra el resto. Gente a la que le da igual que sigamos en mitad de la crisis sanitaria más grave de nuestra historia reciente: con más de un cuarto de millón de infectados y 28.368 fallecidos (a 2 de julio) por la COVID-19 en España. Esa acertadísima octava definición de la palabra hombre que nos brinda el diccionario de la RAE incluye la actitud de quienes siempre juegan contra los demás. Y contra lo demás, me atrevería a añadir yo. Mi desánimo no crece tan solo al ver como las mascarillas y los guantes se están convirtiendo en los residuos más frecuentes entre la basuraleza. Sino por otros comportamientos incívicos e irracionales que me demuestran lo poco que tardan algunos en recuperar los malos hábitos…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/juegan_129_6079282.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORINNA DECLARA QUE EL REY JUAN CARLOS LE HIZO PRÉSTAMOS MILLONARIOS PARA COMPRAR VARIAS CASAS: "SU TREN DE VIDA LO FINANCIA EL CONTRIBUYENTE ESPAÑOL”

Corinna Larsen (Corinna zu Sayn-Wittgenstein), examante del rey emérito Juan Carlos I, ha asegurado ante la Justicia suiza que el monarca español le ofreció varios préstamos millonarios para comprar varias casas. La empresaria alemana creó la sociedad Siam Partner SA, que recibió un préstamo por parte de Juan Carlos I "destinado a adquirir dos casas en Villars", según desvela el documento de la declaración al que ha accedido El País. Una parte de las declaraciones de Larsen se centra también en la adquisición de una casa en Londres. La mujer explica que creó una sociedad llamada Riverhouse-Partners para comprar la residencia, tasada en 5,6 millones de euros), pero inviertió otros cuatro millones en reformas: "Es verdad que Juan Carlos I participó en la financiación para la compra de esta casa con 1,5 millones de libras. Se trataba de una donación de su parte a mi favor. Para comprar esta casa no fue necesaria la autorización de Juan Carlos I", asegura en las declaraciones a las que ha accedido el rotativo de Prisa. Por otra parte, Corinna aseguró que la donación que recibió por parte del rey emérito en 2012 de casi 65 millones de euros fue por "gratitud y amor", algo que su abogado ya había afirmado el pasado mes de marzo. De esta forma, la empresaria se desliga de posibles interpretaciones de lavado de dinero. La Fiscalía suiza sigue el rastro una supuesta donación de 89,7 millones que recibió en 2012 Juan Carlos I del entonces rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud a través de una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.

https://www.publico.es/politica/corinna-declara-rey-juan-carlos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS POST COVID-19 ALIENTA EL VIEJO URBANISMO CAMUFLADO DE GOLF CON LA COSTA Y LA NATURALEZA COMO RECLAMO

Golf y ladrillo. El binomio se ha reactivado y la crisis económica que trae la pandemia de COVID-19 es un campo abonado para que resurjan viejos proyectos inmobiliarios por la costa desde las inmediaciones del Desierto de Tabernas a la linde del Parque Nacional de Doñana que llevaban años aletargados. La fórmula es antigua: el reclamo se basa en el litoral, el sol y naturaleza. La justificación es el impulso económico. El envoltorio es el golf y el turismo. Todas las coordenadas conducen a los 1.000 kilómetros de costa de la Comunidad Autónoma de Andalucía que combina una temperatura media anual de 19-20ºC y supera ampliamente las 3.000 horas de sol al año (son los líderes), según el Anuario Estadístico de España del INE. Así se han reactivado cinco nuevos campos de golf a lo largo del litoral andaluz con sus promociones inmobiliarias adheridas y que se ajustan a este patrón. Se trata de proyectos individuales, sin vinculación entre ellos, pero que, puestos en perspectiva, trazan un barrido de Este a Oeste en el que se aplica la misma receta, ante la expectativa de que las autoridades la favorezcan por motivos económicos. El más reciente es el proyecto ubicado al lado de los acantilados de Maro en Nerja (Málaga). El Ayuntamiento reimpulsó en marzo de este año, en pleno estado de alarma, el convenio que tenía guardado con la empresa Sociedad Azucarera Larios para recalificar los terrenos pensados para construir un campo de golf, un hotel de lujo y 680 viviendas. El suelo tiene que recalificarse porque ha tenido especial protección agrícola y con ese convenio se saldaría la deuda que el Ayuntamiento tiene con la empresa por sucesivas cesiones de suelos recibidas por el municipio para dotaciones…

https://www.eldiario.es/sociedad/golf-turismo_1_6079529.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PELEA CONTRA EL CIERRE DE ALCOA SE BATE ENTRE NEUMÁTICOS QUEMADOS Y EL NEGOCIO DE LAS ELÉCTRICAS, QUE NADIE SE ATREVE A TOCAR

"Si vais a liarla mañana por la mañana, no limpiamos las vías. ¿Para qué vamos a limpiarlas dos veces?". No debe ser fácil despegar de los raíles esa masa maloliente, entre metálica oxidada y pastosa verdeazulada, que deja la goma quemada. A giro de cabeza de esa conversación entre ferroviarios y trabajadores en huelga, tan amigable que terminó en café, una docena de guardias civiles come alrededor de una caja de pizza que les han sacado desde el Comité de Empresa. La polarización en España tiene más de pose y discurso que de bronca entre, a fin de cuentas, vecinos que conviven. Dicen los trabajadores que si la fábrica cierra, hasta los guardias civiles tendrán que irse a vivir a otro lugar. Como si lo supieran, los agentes ni se mueven. Un giro de mirada más y las pupilas se contraen ante dos barricadas de fuego naranja intenso que devoran cada media hora un par de ruedas más grandes que quienes las queman – barricadas como ventiladores expulsan un humo tan denso que parece sólido. Que baila al albur del viento y obliga a quien las mira a moverse constantemente escapando de su toxicidad. Se crean corrillos que no paran de mezclarse. En las barricadas se hacen amigos. Quizás por eso aquí las llaman churrascadas. Estamos en Lugo. En tres semanas, 1.000 puestos de trabajo desaparecerán carbonizados. Su defensa, un combate que estalla contra el calendario y este asalto se pelea contra el insomnio. Mañana hay mani y huelga general en la Mariña. Son las 2.51 de madrugada y los trabajadores se aferran a la fábrica y los locales del Comité de Empresa de Alcoa, la única, la última fábrica de aluminio primario de España, a kilómetro y medio de San Cibrao…

https://www.publico.es/sociedad/pelea-cierre-alcoa-bate-neumaticos.html

lereloan dijo...

https://baylos.blogspot.com/2020/07/el-acuerdo-para-la-reactivacion.html

Publicar un comentario