domingo, 5 de julio de 2020

Concentración por unas Pensiones Dignas.


Mañana, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, haremos la “Concentración por unas Pensiones Dignas” que hacemos cada lunes del año. Entiendo que sois muchísimos los najerinos que estáis preocupados por este derecho tan incierto como escaso; pero os ruego encarecidamente, tanto a jubilados como a mayores de 50 años, que no acudáis en tropel, agolpándoos en la Plaza sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, para evitar que tengan que volver a actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dispersarnos. Es mejor que cada lunes acudamos unos doscientos de nosotros solamente, y nos vayamos turnando. ¡Gracias por adelantado!

24 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Nájera, lo de llevar mascarilla es un puñetero cachondeo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GALICIA AÍSLA A 70.000 PERSONAS POR EL BROTE DE A MARIÑA, EN LUGO, A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES

La Xunta de Galicia cierra durante cinco días los accesos a la costa de Lugo debido al rebrote de coronavirus en la comarca. El foco, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, afecta a 99 personas y se le ha realizado la prueba a más de 2.000 personas que deben permanecer confinadas diez días por haber tenido contacto con personas positivas. Las medidas de restricción de entrada y salida de la comarca comenzarán esta medianoche y también afectarán a los aforos y horarios de los locales de hostelería y restauración, entre otras actividades. La limitación de acceso y salida afecta al área sanitaria de A Mariña, compuesta por 14 municipios y con cerca de 70.000 habitantes, y no afectará a quien se desplace por motivos laborales o para circulaciones de tránsito que no comiencen o acaben en uno de estos 14 municipios. Estas medidas se producen a siete días de las elecciones autonómicas previstas para el 12 de julio, por lo que terminarán con el fin de la campaña electoral a dos días de los comicios. La Xunta de Galicia no aclara como se garantizará el derecho al voto de las personas que se encuentren confinadas en ese día e indica que seguirá indicaciones de la Junta Electoral. El conselleiro de Sanidade del Gobierno gallego aclaró esta mañana que las personas que estén en cuarenta después de haber dado negativo en la prueba PCR sí podrán acudir a votar porque es "un derecho fundamental de la democracia". "Se va con mascarilla, se vota y se vuelve para casa", indicó. Una personas que haya desarrollado la enfermedad, sin embargo, no podrá ir a un colegio electoral y se desconoce cómo se garantizará su derecho al voto. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, había asegurado este domingo que no le va a temblar el pulso para "tomar todas las decisiones necesarias" en referencia a los casos de rebrotes…

https://www.eldiario.es/galicia/politica/xunta-aisla-70-000-habitantes-comarca-marina-lugo-durante-cinco-dias-rebrote-coronavirus_1_6082822.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORINNA DECLARA QUE EL REY JUAN CARLOS LE HIZO PRÉSTAMOS MILLONARIOS PARA COMPRAR VARIAS CASAS: "SU TREN DE VIDA LO FINANCIA EL CONTRIBUYENTE ESPAÑOL”

Corinna Larsen (Corinna zu Sayn-Wittgenstein), examante del rey emérito Juan Carlos I, ha asegurado ante la Justicia suiza que el monarca español le ofreció varios préstamos millonarios para comprar varias casas. La empresaria alemana creó la sociedad Siam Partner SA, que recibió un préstamo por parte de Juan Carlos I "destinado a adquirir dos casas en Villars", según desvela el documento de la declaración al que ha accedido El País. Una parte de las declaraciones de Larsen se centra también en la adquisición de una casa en Londres. La mujer explica que creó una sociedad llamada Riverhouse-Partners para comprar la residencia, tasada en 5,6 millones de euros), pero inviertió otros cuatro millones en reformas: "Es verdad que Juan Carlos I participó en la financiación para la compra de esta casa con 1,5 millones de libras. Se trataba de una donación de su parte a mi favor. Para comprar esta casa no fue necesaria la autorización de Juan Carlos I", asegura en las declaraciones a las que ha accedido el rotativo de Prisa. Por otra parte, Corinna aseguró que la donación que recibió por parte del rey emérito en 2012 de casi 65 millones de euros fue por "gratitud y amor", algo que su abogado ya había afirmado el pasado mes de marzo. De esta forma, la empresaria se desliga de posibles interpretaciones de lavado de dinero. La Fiscalía suiza sigue el rastro una supuesta donación de 89,7 millones que recibió en 2012 Juan Carlos I del entonces rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud a través de una cuenta del banco suizo Mirabaud en Ginebra.

https://www.eldiario.es/politica/corinna-larsen-declaro-juan-carlos-i-le-dio-65-millones-gratitud-amor-no-deshacerse_1_6082530.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÍ, MADRID FUE UNA CIUDAD CON ESCLAVOS

El miércoles 6 de agosto el esclavo negro Narciso Convento salió de la residencia de su señor, Miguel Gálvez, en la calle Fuencarral esquina con Santa Brígida. Iba cubierto por una capa, bajo la que ocultaba un sable de la casa de su dueño. Según declararía posteriormente ante la justicia, Narciso había quedado con la joven Juana, de 18 años, en la tienda de aceite y vinagre de la calle Santa Brígida para hacer por la noche “su acto torpe”. Narciso bebió hasta la embriaguez esperando a la joven, que no acudió a la cita, tras lo que decidió ir a buscarla a su casa, en la calle de San Francisco esquina con la de Válgame Dios. Al llegar a la puerta, pidió un vaso a un aguador callejero, arrojando parte de su contenido a los pies de unos vecinos que estaban tomando la fresca. Primer conato de discusión de la noche. Narciso aporreó la puerta de la casa de Juana, a la que había conocido porque ella trabajaba de lavandera en Aranjuez para la condesa de Gálvez, la madre de su dueño. Fuera del portal ya se arremolinaban algunos vecinos al grito de “¡matadle!, ¡a ese pícaro negro!”. No tardaron en atacarle con palos y piedras, ante lo que Narciso se lio a sablazos y se refugió en la tahona de un tal Paco el Manchego. Fueron detenidos él y a un cochero llamado Manuel que se puso de su lado en la pelea. La historia podemos encontrarla en La esclavitud a finales del Antiguo Régimen. Madrid, 1701-1837. De moros de presa a negros de nación, del historiador José Miguel López García. La peripecia de Narciso sirve al autor en uno de sus capítulos para introducir al lector en la vida y las circunstancias de un esclavo en el Madrid de principios del XIX…

https://somosmalasana.eldiario.es/si-madrid-fue-una-ciudad-con-esclavos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUÍTATE EL PLÁSTICO DE LA CABEZA

Con el lema «Quítate el plástico de la cabeza» la Alianza Residuo Cero 1 quiere destronar la cultura del usar y tirar. Para cambiar el modelo del usar y tirar hacia la cultura de la reutilización, ninguna bolsa de un solo uso (ni de plástico virgen, ni reciclado, ni compostable, ni de papel, etc) debería ser gratuita. El día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas, creado e impulsado por Rezero, que encabeza un movimiento mundial durante todo el mes de julio contra el plástico de un solo uso. La lucha por la eliminación de las bolsas de plástico se convierte en una estrategia importante porque tiene un alto contenido en elementos contaminantes y es difícilmente reciclable, pero sobre todo porque es el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso. En el mercado, hay cada vez más productos de usar y tirar, especialmente de plástico, y no se fomenta ni se facilita el acceso a los productos que se pueden reutilizar. Durante los últimos años, las administraciones públicas han promovido leyes, planes y acuerdos voluntarios que pretenden dar solución a la problemática de las bolsas de plástico. Sin embargo, los datos muestran que estas iniciativas llegan tarde y están teniendo un recorrido y un impacto insuficiente. La Directiva Europea sobre las bolsas obligaba a los Estados miembros a establecer medidas para garantizar un consumo medio anual inferior a 90 bolsas/persona para el 31 de diciembre de 2019, y de menos de 40 bolsas/persona para el 31 de diciembre de 2025; implantar instrumentos como la no distribución gratuita de las bolsas de plástico o la prohibición antes del 31 de diciembre de 2018 para garantizar la consecución de estos objetivos…

https://www.ecologistasenaccion.org/147859/quitate-el-plastico-de-la-cabeza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VUELVE EL CENTRALISMO ILUSTRADO

Cuánto más avanzan las negociaciones de la comisión para la reconstrucción, más señales llegan del regreso con fuerza de la vieja idea de que la raíz de todos los problemas fue que no estaba el centro al mando y todas las soluciones pasan por devolver el mando al centro; que es donde está la gente que sabe, que tiene experiencia y posee la visión global y no localista necesaria en estos casos. Frente a la periferia paleta, ignorante y egoísta, aquí está de nuevo la esperanza de un mando central paternal, compasivo y solidario. Avanza la idea de que la mejor vacuna contra el virus es la uniformidad, basada en las mismas evidencias científicas y epidemiológicas de ocurrencias ya clásicas e igualmente contrastadas como que el virus se iría con el calor. Las conclusiones pactadas hasta la fecha en sanidad o servicios sociales responden a la idea de que lo que realmente funcionó fue el mando único y allí donde hubo problemas, se debieron precisamente a su falta. Una idea que, además de radicalmente falsa, ofrece un preocupante indicador de lo poco que algunos han aprendido. Proponer otra agencia central, un cuerpo nacional de reservistas y un depósito central de material como solución a los males afrontados por nuestra sanidad durante la pandemia es como ofertar tiritas contra una apendicitis; además de acreditar un alarmante desconocimiento de cómo funciona este país en realidad. Ni la centralización ni el voluntariado van a arreglar los problemas de una Sanidad cuyo principal mal reside en que invertimos mucho menos de lo que exigimos recibir a cambio. La gestión sanitaria ganará poco con semejantes aportaciones. El beneficio político tampoco se antoja muy claro. Cuando comenzaron los trabajos de la comisión para la reconstrucción, el ejecutivo de Pedro Sánchez contaba con el apoyo de los nacionalistas y la necesidad de agarrarse a su cuello de unos Ciudadanos en medio del naufragio…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vuelve-centralismo-ilustrado_129_6082937.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO, ANTE LA ENCRUCIJADA DE LOS PRESUPUESTOS: MUCHAS COMBINACIONES POSIBLES, PERO "NINGÚN" APOYO CERRADO

El Gobierno se asoma estos días a la encrucijada de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con muchas opciones sobre la mesa, pero sin una sola certeza. Lo reconoció el martes la propia ministra Portavoz, María Jesús Montero: "En estos momentos ningún partido nos ha garantizado su apoyo a los Presupuestos". Y así es. Si bien es cierto que el Gobierno tiene ante sí todo un abanico de posibles combinaciones para sacar adelante las cuentas públicas, a día de hoy no tiene atado ningún apoyo en el que pueda confiar o dar por seguro, y cada voto se lo va a tener que ganar a pulso en las próximas semanas. Además, la incertidumbre es grande por otros motivos: el Ejecutivo quiere apurar al máximo para dar tiempo a las negociaciones del plan europeo de reconstrucción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que haya un acuerdo en julio, y el volumen de transferencias y préstamos que finalmente reciba España será clave para construir los Presupuestos. De hecho, hasta esta semana el Ejecutivo había mantenido que presentaría las cuentas públicas ante el Congreso de los Diputados "en tiempo y forma". Sin embargo, el jueves, Sánchez evitó agarrarse a esta fecha, para afirmar que la previsión es cerrarlos "antes de final de año". Y esto, sin contar con los movimientos tectónicos en el Congreso, con convocatorias electorales a tiro de piedra -en Euskadi y Galicia, el 12 de julio-, o ya sobrevolando -en Catalunya-, y con la evidente erosión en el bloque de la investidura. El hecho al que se enfrenta el Gobierno es que todos los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez han votado en contra de propuestas del Gobierno en alguna ocasión, también durante la fase más aguda de la pandemia…

https://www.publico.es/politica/presupuestos-gobierno-encrucijada-presupuestos-muchas-combinaciones-posibles-apoyo-cerrado.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DIÉSEL DE LA UE TIENE 100 VECES MÁS ACEITE DE PALMA QUE TODAS LAS GALLETAS OREO DEL MUNDO

El consumo de aceites vegetales entre 2008 y 2019 para fabricar biodiésel en la Unión Europea aumentó un 46 %, de 8 Mt en 2009 a 11.7 Mt en 2019. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1.76 Mt de aceite de palma en biodiésel. Los conductores europeos queman 100 veces más aceite de palma en sus depósitos que en los 40 mil millones de galletas Oreo que se consumen en todo el mundo cada año 1. En 2019 el consumo de aceite de palma para fabricar biodiésel en la UE aumentó 7 %, alcanzando un máximo histórico de 4.5 millones de toneladas (Mt). El uso de aceite de palma en la alimentación y la industria oleoquímica (pan, helados, crema de avellanas, chocolate, margarina, champú y detergente) cayó a un mínimo histórico de 2.8 Mt. Esto sucedió por la política europea de fomento del uso de biocombustibles, implementada en 2009, que obliga a las empresas petroleras a mezclar biocombustibles con combustibles fósiles para supuestamente tener automóviles «más verdes». La tendencia en los últimos 10 años en el consumo de los aceites vegetales como el de colza, girasol, soja y palma para la industria alimentaria y oleoquímica se ha estancado en alrededor de 12 Mt por año. En cambio, el consumo para producir biodiésel ha aumentado un 46 %, de 8 Mt en 2009 a 11.7 Mt en 2019. Estas son las nuevas conclusiones de OilWorld, la referencia de la industria para los mercados de aceites vegetales, publicados en el informe Más palma y colza en nuestros depósitos que en nuestros alimentos. Diez años de las políticas de biocombustibles de la Unión Europea, elaborado por la federación europea Transport & Environment (T&E) y Ecologistas en Acción. En promedio, el biodiésel a base de cultivos agroalimentarios emite un 80 % más de emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel fósil. Esta situación se debe a que cultivos como la palma y la soja están asociados a la deforestación…

https://www.ecologistasenaccion.org/147799/el-diesel-de-la-ue-tiene-100-veces-mas-aceite-de-palma-que-todas-las-galletas-oreo-del-mundo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ELECCIONES, CAMPAÑAS, DEBATES Y PROPUESTAS: ¿PESCADO YA VENDIDO?

A nadie se le escapa –aunque, dadas las circunstancias, puede que sí– que el próximo domingo, día 12 de julio, se celebran elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia. Raros momentos para reflexionar sobre propuestas políticas con el fin de optar por la que entendemos más conveniente –para cada cual y para el país, se entiende, o para quien sea– y más raros aún para hacerlo en modo distinto, algo distinto al menos, al habitual. No me gusta meterme en terrenos que no conozco con un poco de seguridad –no digo que solo escriba sobre aquello en lo que soy una buena conocedora, porque no es así–, por lo que sobre las elecciones gallegas no diré ni una palabra, salvo lo que se entienda aplicable a estas o a cualesquiera otras actuales o de futuro. Anteayer salí a dar una vuelta tras el trabajo por Tolosa, mi pueblo, y me encontré con un pequeño grupo de personas que tenían montado un también pequeño toldo para el reparto de propaganda electoral de un partido político de entidad. Una de dichas personas, buena conocida mía, a la que pregunté si estaban "vendiendo" el producto, me contestó que, en realidad, "el pescado ya estaba vendido". Me dejó preocupada, teniendo en cuenta que quedaba una semana entera de campaña y que siempre se trata de estimular la ilusión de la ciudadanía, bien por la continuidad de la situación, bien por el cambio –dependiendo de la posición que se tenga en el tablero político–. Ilusión que no aprecio en esta campaña ni en su correspondiente precampaña. Porque lo cierto es que, por aquí, al hilo de las varias encuestas que se van publicando, se da por hecho que los resultados serán los que se vienen vaticinando, en términos cuyo recuerdo ahora no es relevante…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/elecciones-campanas-debates-propuestas-pescado-vendido_129_6083388.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE EL COMPOSITOR ITALIANO ENNIO MORRICONE A LOS 91 AÑOS

El compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años, según avanza la agencia Ansa. El autor de bandas sonoras como las de La misión o Cinema Paradiso, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año junto al compositor estadounidense John Williams. Morricone murió durante la noche en la clínica Campuos Biomedico, en Roma, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída. El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada "con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia", segun ha informado el abogado de la familia del compositor, Giorgio Assumma, tras su fallecimiento. Assumma, según recoge la República, ha explicado que el maestro "ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado". Asimismo, el compositor "ha dedicado un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad". El primer ministro, Giuseppe Conte, escribió en sus redes sociales: "Recordaremos siempre, con infinita gratitud, el genio artístico del maestro Morricone. Nos hizo soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine"…

https://www.publico.es/culturas/muere-compositor-italiano-ennio-morricone-91-anos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias por habernos hecho vibrar en la penumbra de los cines.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A UN AÑO DE LA FECHA LÍMITE DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO

La contaminación por plásticos en los océanos del mundo representa una creciente amenaza para la vida marina. La adopción de la Directiva sobre el Plásticos de un solo uso por la Unión Europea en 2019 representó un paso ambicioso para deshacerse de los diez elementos más contaminantes que se encuentran en las playas europeas. Sin embargo, un año después de la entrada en vigor de la directiva, la transposición de la Directiva a la legislación nacional se ha estancado en la mayoría de los países europeos. Además, la crisis del coronavirus ha provocado un dramático aumento en el uso y el desecho de plásticos de un solo uso. «La falta de comunicación a nivel nacional para explicar que los envases de alimentos reutilizables, las botellas de agua o las tazas de café, son tan seguros como el plástico de un solo uso tuvo un alto precio. Como resultado, los desechos y la basura de plástico aumentaron. Esto intensifica la urgencia de hacer frente a la contaminación procedente de los plásticos desechables», dice Frédérique Mongodin, Oficial Superior de Política sobre Desechos Marinos de Seas At Risk, coalición de la que forma parte Ecologistas en Acción. Más de 100 científicos y científicas emitieron recientemente una declaración conjunta para disipar las dudas sobre la seguridad de los envases de plástico reutilizables durante la pandemia, refutando los argumentos erróneos de la industria del plástico, que promovió oportunamente los plásticos de un solo uso como la forma más segura de proteger nuestra salud contra la COVID-19…

https://www.ecologistasenaccion.org/147695/a-un-ano-de-la-fecha-limite-de-transposicion-de-la-directiva-de-productos-de-plastico-de-un-solo-uso/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA QUE MADRUGA PERO NO PAGA

La foto es alentadora, los agentes sociales y el Gobierno, a pesar del batido constante de las cañoneras de la derecha partidaria, juntos aprobando el Pacto para la reactivación económica. 50.000 millones, aparte de los ERTE, Renoves y otras "paguitas" que dirían los Serrano de toda la vida. Los de la España levantisca que madruga pero para encontrar en el BOE cómo dar un sablazo a la cosa pública, con ayudas y subvenciones, mientras acusa a la clase trabajadora de gastarse sus hallares en vino. Pero, ¿tiene la foto truco? Pues parece que sí; coger, las patronales cogen, pero dar, lo que se dice dar, poco. La verdad es que desde que dijera el presidente Sánchez que la reforma fiscal era irremediable, los madrugadores están movilizados. Garamendi en nombre de las empresas grandes; Cuerva, en el de las pequeñas y medianas. Es que no solo la cabra tira al monte, también los chivos, por lo que hemos visto tras la firma del Pacto. Lo de subir impuestos pues, no. Hasta ahí podría llegar su patriotismo. Y eso que lo dice hasta el Banco de España, por no citar una amplia retahíla de instituciones internacionales no sospechosas de bolivarismo. Se habla de justicia fiscal, de que estamos por debajo de la media recaudadora de la UE en materia fiscal, con crisis y sin crisis. Se habla de que solo Alemania recauda más de 25.000 millones que España, solo en IRPF. Claro, la derecha luego se presenta con los frugales en la UE pidiendo leña y condiciones al Gobierno mientras ni siquiera se ponen colorados cuando ante sus correligionarios presentan estas cifras de injusticia fiscal impropias de un país moderno y solidario…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/espana-madruga-paga_132_6081038.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PAGO CON TARJETA O LA PUNTILLA AL COMERCIO LOCAL

A lo largo de la vuelta a la nueva normalidad, han sido muchos los mensajes de apoyo al comercio local. Una narrativa, sin embargo, que se da de bruces con la recomendación de pagar las compras con tarjeta de débito para así evitar el riesgo de contagio de COVID-19 por el intercambio de dinero. Cada vez que pagamos con plástico y, dado que la banca sigue tan solidaria como siempre, los comercios a los que queremos salvar pierden dinero. Esa es la realidad. Asociaciones y Administraciones Públicas han desplegado planes de fomento del consumo en los establecimientos de los barrios, aunque algunos de estos discursos sean tan cínicos como el del Ayuntamiento de Málaga que, con su mensaje "barrio se hace", olvida que "barrio también se deshace", como este Consistorio ha hecho en los últimos años con la gentrificación y la demoloción de 300 edificios históricos para sustituirlos por hoteles de diseño y franquicias sin alma. Buena parte de la ciudadanía ha respondido al llamamiento, han dejado de lado las compras en grandes plataformas de comercio electrónico y han optado por acudir a la pequeña tienda. Cabría pensar que la banca se hubiera volcado con estas microempresas que dan empleo a un amplio porcentaje de personas en nuestro país, que tejen una red solidaria en los barrios, de protección familiar... Pero no: mientras se instaba a pagar con tarjeta, las comisiones que tienen que pagar estos pequeños comercio se mantenían inamovibles. Los y las propietarias de estos establecimientos comenzaron a aceptar el pago con tarjeta hasta por una barra de pan, porque querían ayudar a la sociedad, porque eran conscientes del miedo que había en una parte de la población y querían hacer la vida más fácil…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/07/06/pago-con-tarjeta-o-la-puntilla-al-comercio-local/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN ECOSOCIAL TRAS LA PANDEMIA DE LA COVID-19

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS ACONTECIMIENTOS SIN PRECEDENTES QUE ESTÁN TENIENDO LUGAR? ¿QUÉ NECESITAMOS APRENDER PARA VIVIR EN EL NUEVO MUNDO QUE SE ESTÁ CONFIGURANDO?

Hasta hace poco, a pesar de tratarse de un problema indiscutible, la profundidad de la crisis ecológica ha permanecido invisibilizada y apartada del debate social y político. Así, las repercusiones de esta crisis sobre la vida humana, la economía y la política han pasado desapercibidas para la gran mayoría. Este año, la pandemia de la COVID 19, así como otros sucesos excepcionales que han acontecido como los incendios en Australia, la plaga de langostas en Yemen y el cuerno africano, etc, han puesto de relieve la gravedad y magnitud del problema en el que nos encontramos. Es necesario repensar la educación para entender el momento que nos toca vivir y tratar de revertir los problemas que vienen o ayudar a paliar sus efectos. Tenemos que asumir que la manera hegemónica de desarrollo de las sociedades se ha producido de espaldas a las bases materiales que sostienen la vida humana. Es importante entender que somos seres ecodependientes, es decir, dependemos de la naturaleza de la que obtenemos todo lo que necesitamos para vivir. La naturaleza está sujeta a límites físicos, por lo que nuestra vida humana también está sujeta a límites. Esto implica que nada, ni siquiera nuestra economía, puede crecer de manera indefinida. Pero además de ser seres ecodependientes, somos seres interdependientes. La vida de cualquiera de nosotras y nosotros en solitario es imposible, ningún ser humano puede vivir solo ya que vivimos en cuerpos vulnerables que necesitan de cuidados y atenciones a lo largo de toda la vida…

https://www.ecologistasenaccion.org/147690/propuestas-para-una-educacion-ecosocial-tras-la-pandemia-de-la-covid-19/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP NO SABE HACER OPOSICIÓN

Esta pasada semana ha parecido atisbarse un significativo cambio de estrategia en el PP. El fracaso de su política de abierta confrontación alineada con Vox empieza a ser evidente. Por vez primera, abren tímidamente la posibilidad de llegar a acuerdos transversales en algunas materias. Lo más llamativo es que se niegan a reconocerlo, lo cual convierte en absolutamente inútil su iniciativa. Si el PP ha fracasado al mostrarse como un partido a la contra y por tanto inútil en una situación de emergencia nacional, lo lógico es que luchara por borrar esa imagen ampliamente generalizada. Lo racional hubiera sido exhibir un perfil dialogante y hacer ver su capacidad de diálogo y colaboración. Sin embargo, han optado por una postura esquizofrénica, la de empezar a actuar con cierto espíritu, sin ceder un solo centímetro en su agresividad dialéctica. El resumen de su posición se resume en la asombrosa frase que han repetido sus portavoces estos días: "Reclamamos al Gobierno que deje la estrategia partidista y las descalificaciones y negocie con el PP por el bien de España". El Partido Popular atraviesa una seria crisis de identidad. La esquizofrenia viene derivada de no querer reconocer como cierta la indiscutible realidad. Tras su enésima derrota electoral, la derecha española decidió una vez más negarse a aceptar la voluntad democrática de los españoles. Cuando Pedro Sánchez fue democráticamente investido como presidente, el acto lo consideraron ilegítimo. Cuando el país ha necesitado su colaboración para construir un frente común contra la mayor emergencia sanitaria de nuestra historia, en lugar de contar con su ayuda, ha dado la espalda a cualquier posibilidad de esfuerzo conjunto. Ahora, todos los datos indican que su estrategia de acoso y derribo ha sido un fracaso…

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pp-no-oposicion_129_6083223.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PELÍCULA DE CORINNA Y EL REY JUAN CARLOS

Puede que algún día hagan la película de las amistades peligrosas entre el rey Juan Carlos y Corinna Larsen, aunque casi seguro que no la estrenarán en España. Puede incluso que, de rodarla aquí, dentro de tres décadas o más bien tres siglos, les salga algo parecido a Pepito Piscinas, Agítese antes de usarla o Cristobal Colón, de oficio descubridor, curioso subgénero de los tiempos del destape en el que lo de menos era el guión y lo de más los muslos y pechotes que atiborraban la pantalla. En la fabulosa historia de amistad y enemistad del rey emérito y Corinna -tal y como se desarrolla en los juzgados suizos- tampoco es que el guión tenga pies ni cabeza. En el mejor de los casos, el público del futuro va a tener que tragarse chorradas e inverosimilitudes como ruedas de molino y a lo mejor el público del futuro no cuenta con las tragaderas inmensas de las que disponemos los actuales súbditos de la corona española. Otra posibilidad sería rodar directamente una película porno. Lo de blindar al jefe del estado español con un artículo especialmente diseñado para ello en mitad del mazacote constitucional no ha funcionado muy bien del todo, más que nada porque los fiscales suizos no entienden un carajo de castellano y tampoco son muy de hacer reverencias. Quién iba a sospecharlo, cuando desde siempre en Suiza se han guardado los mejores secretos y las más sucias fortunas, desde las facturas pútridas del Vaticano a las cuentas de los Corleone y la Yakuza. No hay derecho. ¿En qué diablos vas a confiar si no puedes confiar en la banca suiza? Los afortunados espectadores del juicio deben de estar alucinando con los vaivenes de un culebrón que deja los chanchullos millonarios de Dallas, Falcon Crest y Los Colby a la altura de un golpe del Torete…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/07/06/la-pelicula-de-corinna-y-el-rey-juan-carlos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BANDERAS NEGRAS 2020: SE CUMPLEN 15 AÑOS DE DENUNCIAS EN NUESTRAS COSTAS

Ecologistas en Acción presenta su informe ‘Banderas Negras 2020’, que otorga dos banderas -una por contaminación y otra por mala gestión- a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. En esta edición el informe incorpora los impactos costeros sobre la biodiversidad del litoral español. Al igual que en 2019, el mayor problema de las costas españolas se centra en vertidos de aguas y su mala depuración. En Canarias se registran cinco Banderas Negras: Corralejo, Islote de Lobos, Playa de la Nea, Puerto de Fonsalía y La Tejita. Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 km de las costas españolas. En esta edición, el informe ‘Banderas Negras 2020’ ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. En el informe se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. Este año se han vuelto a asignar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2019, como por ejemplo el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (Murcia), cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo. En el diagnóstico anual de la salud de nuestras costas, este año se ha hecho una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales. Se dan ejemplos claros de especies que están siendo amenazadas actualmente, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae…

https://www.ecologistasenaccion.org/147592/banderas-negras-2020-se-cumplen-15-anos-de-denuncias-en-nuestras-costas-2/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RESPONSABILIDAD DE UNA EUROPA FEMINISTA

La pandemia COVID19 como desafío global, ha vuelto a poner sobre el tapete el debate sobre los límites del Estado nación, y si una entidad supraestatal como la Unión Europea (UE) puede funcionar como su alternativa, como diría Robert Schuman, no sólo para Europa, sino para el mundo. Desafíos como la propia pandemia, la globalización, el cambio climático o la digitalización suelen esgrimirse como problemas demasiado globales para ser tratados dentro de los límites del estado nación. Hace ya un tiempo que investigamos si la transformación feminista de nuestras sociedades entraría también en este marco. Si la UE es o podría ser más feminista que sus estados miembros y qué fuerzas serían las que limitan que esto ocurra. El periodista Xavier de Mas Xaxàs escribía hace un par de días en un artículo de La Vanguardia titulado "La responsabilidad de ser Europa", que hay vida más allá del estado nación y que es una responsabilidad de Europa el demostrarlo consolidándose. Partiendo de las investigaciones del historiador Timothy Snyder, de Mas Xaxàs decía que la UE era la mejor respuesta a la cuestión crucial del imperialismo. Al imperialismo de EE.UU, Rusia o China, como naciones explotadoras de la tierra exhausta y que continúan comportándose como imperios por el pánico ecológico; la deshumanización del diferente; y la destrucción y privatización del estado. Características que los hacen enemigos de la UE como alternativa a su imperialismo. Una UE que despierta también enemigos internos, ya sean los gobiernos de los estados mal llamados frugales que limitan la construcción de una Europa fuerte, o aún peor, los gobiernos nacional populistas húngaro o polaco que no respetan el estado de derecho, minando los principios fundacionales de la UE…

https://www.eldiario.es/euroblog/responsabilidad-europa-feminista_132_6083525.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUAN CARLOS I ENCARGÓ EN ZARZUELA "CREAR UNA ESTRUCTURA" PARA OCULTAR A HACIENDA 100 MILLONES DE DÓLARES

Arturo Fasana y al abogado suizo Dante Canónica que le crearan "una estructura" en Suiza para ocultar a Hacienda una "importante donación" que iba a recibir del rey de Arabia Saudí y que, finalmente, fueron 100 millones de euros. Este encargo se realizó en el despacho del propio entonces rey de España en el año 2008. Se creó la fundación panameña Lucum, el dinero fue depositado en el banco Mirabaud. Juan Carlos I fue gastándolo hasta que se produjo el accidente de Botswana, en abril de 2012. Dos meses después decidió cerrar la cuenta y enviar la cuantía existente -64,8 millones de dólares- a su examiga Corinna Larsen -antes Corinna zu Sayn-Wittgenstein- a un banco en Bahamas. Así lo reveló el abogado Dante Canónica, el gestor del este dinero depositado por la Fundación Lucum, ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, a la que ha tenido acceso El Español. "Quería deshacerse de ese dinero porque tenía miedo de que se supiera", asegura. El fiscal sospecha que el origen de este dinero no fue una donación del rey de Arabia Saudita, como aseguró Juan Carlos I, sino que pudo ser una 'retrocomisión' pagada por el consorcio de empresas españolas que resultaron adjudicatarias del tren AVE entre Medina y La Meca. Aunque la adjudicación no se formalizó hasta octubre de 2011, la licitación de ese macroproyecto, por importe de 6.736 millones de euros, se produjo en 2006. El dinero fue depositado en el banco suizo a nombre de la Fundación Lucum, la misma en la que figuraba como beneficiario Felipe VI. El actual rey de España anunció su voluntad de renunciar a esta herencia cuando falleciera su padre el pasado 15 de marzo, nada más declararse el confinamiento por la pandemia…

https://www.publico.es/politica/juan-carlos-i-encargo-zarzuela-crear-estructura-ocultar-hacienda-100-millones-dolares.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CESE DE OPERACIÓN DE 7 PLANTAS DE CARBÓN EN ESPAÑA, FUNDAMENTAL PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Siete centrales de carbón dejarán de operar mañana en España, al finalizar el plan de vigencia del Plan Nacional Transitorio (PNT). El Gobierno debe agilizar la autorización de cierre para todas las centrales de carbón que hayan solicitado el cierre, garantizando una transición justa para las personas y regiones afectadas. La plataforma Un Futuro Sin Carbón, de la que forma parte Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a las empresas propietarias de las térmicas restantes que garanticen su cierre no más tarde del 2025. Siete centrales de carbón dejarán de operar en España, al finalizar el período de vigencia del Plan Nacional Transitorio (PNT), mecanismo de excepción recogido en la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea. La realidad actual de un mercado energético que abre paso a las energías renovables y ha demostrado la obsolescencia del carbón, tanto en Europa como en el mundo, convierte este apagón en un punto de inflexión de cara al cierre total de las plantas restantes que seguirán operando en el país tras esa fecha. Ecologistas en Acción como miembro de la plataforma Un Futuro Sin Carbón 1 y de la alianza europea Europe Beyond Coal, considera significativo que España sea el país europeo en el que dejan de operar más centrales de carbón en esta fecha. Esto muestra que es el momento de acelerar el proceso para poner fin a toda la capacidad de carbón en España asegurando una transición justa para dar certidumbre a las personas afectadas por los cierres, a las actividades auxiliares y las regiones afectadas mediante la aplicación de los Convenios de Transición Justa. Tras el acuerdo del 17 de abril en que Gobierno, empresas y sindicatos se comprometieron a apoyar a trabajadores y regiones afectadas ante el cierre de las plantas en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias, el 18 de junio se constituyó la Mesa de Seguimiento…

https://www.ecologistasenaccion.org/147590/el-cese-de-operacion-de-7-plantas-de-carbon-en-espana-fundamental-para-hacer-frente-al-cambio-climatico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS "PELIGROSAS" PROFESIONES DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA: JORNALEROS, ALBAÑILES, MAESTRAS Y AMAS DE CASA

Jornaleros, albañiles, ferroviarios y zapateros. Maestras, costureras y mujeres con ocupación definida como ‘ama de casa’. La matanza fundacional del franquismo se cebó especialmente con estos “peligrosos” trabajadores y les permitió a los golpistas desarticular las organizaciones obreras y tomar el “control” mediante el terror. Así se desprende de los detalles de la la base de datos ‘Todos los nombres’, que aporta “por primera vez” información relativa “a las profesiones de las víctimas”. La mayoría de trabajadores “podrían agruparse bajo el título de CAMPO”, con un total de 26.768 personas. Otras labores suman más de 21.000 asesinados. El conteo suma 2.383 mujeres con la ocupación “su casa”, “ama de casa” o “sus labores”. Y 48 maestras o 36 costureras, entre otras. La relación muestra además a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como 135 de la Guardia Civil, 137 de la Guardia de Asalto e incluso 191 de la Guardia Municipal y más de 300 militares. Los diez primeros puestos están liderados por la categoría ‘campo’ con 10.894 ejecutados. En el número dos aparece ‘jornalero’ con 9.537 y en el tres, ‘campesino’, con 2.785 personas. En cuarto lugar está ‘albañil’ (1.994 asesinados), quinto ‘labrador’ (1.553) y sexto ‘bracero’ (1.126), seguido de ‘sus labores’ (1.027), ‘minero’ (1.023), ‘agricultor’ (873) y décimo ‘ama de casa’ (838). REPRESIÓN DE CLASE. “Ese dato –detallado por profesiones– no suele aparecer en la mayoría de los trabajos de investigación, por eso decidimos hacer un hueco al asunto”, explica Cecilio Gordillo, coordinador de la base de datos “de represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África”, que cuenta con 103.956 registros…

https://www.eldiario.es/andalucia/peligrosos-jornaleros-albaniles-franco-golpistas_1_6076964.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | LA PANDEMIA AVANZA HACIA LOS 11,5 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia sumó el domingo más de 182.000 nuevos casos en todo el mundo y avanza ya hacia los 11,5 millones de positivos, con India ya como el tercer país del mundo más afectado, después de superar este lunes a Rusia en número de casos y quedarse solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

https://www.publico.es/directos/ultima-hora-coronavirus-directo-rebrotes-covid-19-pandemia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DOS REACTORES DE ALMARAZ ENTRAN EN PARADA AUTOMÁTICA EN EL ÚLTIMO MES

El 23 de junio de 2020, el CSN anunciaba en su web que a las 20:15 h. del día 22 de junio, durante el proceso de subida de potencia tras la recarga se produjo la parada automática del reactor como consecuencia del disparo de la turbina originado por la actuación de la protección eléctrica del alternador principal. Los trabajos de mantenimiento no han podido completarse durante la recarga del reactor I para evitar posibles contagios de COVID-19 entre trabajadores, y quedan revisiones pendientes para el otoño. Es pertinente plantear si hay precipitación en la puesta en marcha del reactor. La nuclear de Almaraz I ha finalizado su proceso de recarga de combustible el domingo 21 de junio, a los 67 días de su comienzo, y al reemprender su funcionamiento ha sufrido una parada automática de la unidad, por lo que ha quedado funcionando al 51% de potencia. La madrugada del sábado 27, Almaraz II, al 100 % de potencia, entró en parada automática y no se ha identificado el origen de la anomalía. El martes anterior, en Almaraz I también se produjo una parada automática del reactor a mitad del proceso de subida de potencia tras la recarga. Se está investigando el origen del problema. Los trabajos de mantenimiento no han podido completarse durante la recarga del reactor I para evitar posibles contagios de COVID-19 entre trabajadores, y quedan revisiones pendientes para el otoño. Es pertinente plantear si la limitación de personal por la pandemia y las prisas para que Almaraz I vuelva a la producción, pueden están afectando al funcionamiento de la central. Durante la parada por recarga no ha podido realizarse todo el mantenimiento programado. Y la recientemente terminada evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exige cambios importantes. Ambos reactores están al final de su vida útil, el MIA exige que se priorice la seguridad y se cierren al llegar a los 40 años para los que se diseñaron…

https://www.ecologistasenaccion.org/147537/los-dos-reactores-de-almaraz-entran-en-parada-automatica-en-el-ultimo-mes/

Publicar un comentario