viernes, 5 de junio de 2020

Recuerdos de infancia.

La colada.
Hacer la colada, por increíble que pueda parecer ahora, era uno de los actos más concurridos, disputados y variopintos de cuantos haya podido haber en nuestra ciudad, y, aunque cualquier riachuelo era un buen lugar para realizarlo, todas nuestras madres madrugaban para coger los mejores sitios, sobre todo en vísperas de las fiestas de los pueblos vecinos, en que acudían a nuestra ciudad a lavar cantidad de mujeres con las angarillas repletas de ropa cargada en pequeños burros. Cada barrio tenía su zona concreta, y cada zona su rincón preferido. Así, por ejemplo, las mujeres del casco antiguo hacían la colada a lo largo de la orilla izquierda del río Najerilla. Las de San Fernando, en el viejo lavadero, en el muelo, en el lavadero de las monjas -el de mi abuela Hermenegilda-, en el pozo del sauce llorón de la Guindalera, en el río regador de “Chibirica” -este riachuelo era muy disputado por bajar sus aguas templadas en invierno-, y el resto compartía sitio con las mujeres de los pueblos de la comarca que se apostaban a lo largo de la orilla derecha del río Najerilla, dispuestas a dejar relucientes sus mejores prendas para lucirlas ufanas en las fiestas de sus pueblos. Nuestras madres salían de sus casas con el balde de zinc repleto de ropa cargado sobre la cabeza -protegida previamente con un pañuelo-, el cajón y la tabla de lavar, con el taco de jabón de sebo -no había perras para comprar el de “Lagarto”- y el trapito de azulejo bajo el brazo y, si se terciaba, con un mozalbete o dos en la mano, y cuando llegaban a sus sitios preferidos, tras colocarse bien en los cajones, mojaban y golpeaban la ropa contra la tabla de madera, lanzándola artísticamente por los aires para que cayera de nuevo al río, y darle el último jabón y el azulejo para aclararla y tenderla en las yerbas altas del cascajo -en toda época las hubo- o meterla bien plegadita en el balde de cinc, según fuera verano o invierno, y todo ello… ¡cantando! Era enternecedor verlas golpear la ropa contra las tablas, postradas de rodillas en los cajones de madera, con las manos casi transparentes de frío -sobre todo en invierno-, canturreando canciones cual si estuvieran realizando la más agradable de las labores, haciéndolo, además, como los propios ángeles. Cuesta creer, en verdad, que estas benditas mujeres fueran capaces de cantar mientras realizaban esta salvajada, más así era, y así queda reflejado. He de anotar, también, como curiosidad, que en algunas ocasiones las alegres canciones de las mujeres que se ponían a hacer la colada en el río de “Chibirica”, se mezclaban con las manifestaciones de dolor de los entierros, por estar éstas apostadas muy cerquita del cementerio.

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNICADO DE LA PEÑA JUVENTUD

Una vez cerradas las inscripciones de la “I Maratón Ciudad de Nájera”, tenemos que informaros de que hemos llegado a los 200 participantes. ¡Menuda alegría! También, nos gustaría contaros que hemos preparado un juego muy divertido para los días de San Juan y San Pedro. Le hemos llamado el “Test sicodelico de San Juan”. Un juego, tipo test, que será compartido en redes y que tendrá, también, una edición impresa muy limitada. El último punto de esta nota es el más triste que os podemos hacer llegar. Tras la reunión mantenida con el ayuntamiento el pasado martes, nos hemos visto obligados a cancelar el programa “alternativo” que habíamos preparado para San Juan y San Pedro. En dicha reunión, la junta de gobierno local nos transmite su negativa a cedernos material y varios recintos municipales debido a la situación actual que vivimos y por tanto, no podremos llevar a cabo el programa variado, atractivo y riguroso con la legislación sanitaria que habíamos presentado días atrás en el ayuntamiento. Sin más, nos gustaría dejar claro que, desde ya mismo, nos ponemos a trabajar en futuras actividades para seguir dinamizando la vida socio-cultural de nuestra ciudad. Gracias por la difusión y seguid cuidándoos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODAS LAS MENTIRAS, BULOS Y MANIPULACIONES DE LOS INFORMES DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE EL 8M

"EL 29 DE ENERO DE 2020, LA OMS ACONSEJA EL USO DE MASCARILLAS EN EL ENTORNO COMUNITARIO, EN LA ATENCIÓN DOMICILIARIA Y EN CENTROS DE SALUD". Falso. La OMS no recomendó el uso de mascarillas hasta varios meses más tarde: a principios de abril, y con matices. En el documento del 29 de enero que cita la Guardia Civil se dice exactamente lo contrario: "En los entornos comunitarios (...) no es necesario usar mascarillas porque no se ha demostrado que protejan a las personas que no están enfermas". "La utilización de mascarillas médicas da lugar a gastos innecesarios, obliga a adquirir material y crea una falsa sensación de seguridad". "EL 30 DE ENERO DE 2020, LA OMS CALIFICA EL ACTUAL BROTE DE COVID-19 COMO PANDEMIA". Falso. La OMS no declaró la COVID-19 como pandemia hasta el 11 de marzo: tres días después de las manifestaciones del 8M y un mes y medio más tarde de lo que asegura la Guardia Civil. En el segundo informe, al menos, corrigen este error. "EL GOBIERNO SABÍA EL PELIGRO REAL DEL CORONAVIRUS (...) EN UN VÍDEO DE LA CABECERA DE LA MANIFESTACIÓN DEL 8 DE MARZO SE OBSERVA A LA MINISTRA CELAÁ Y A LA EXMINISTRA VALERIO PORTANDO GUANTES DE LÁTEX Y EN LA QUE SE APRECIA UNA VOZ ADVERTIR "NO SE BESA, NO SE BESA" A LAS PERSONAS QUE ENCABEZAN LA MANIFESTACIÓN. Falso. Es un bulo extendido hace ya meses por Vox. Los guantes morados son un símbolo feminista, que se usa todos los años en el 8M. No pudo servir de gran cosa como elemento de protección porque solo lo llevaban en una sola mano y solo por un rato; la ministra Celaá ni siquiera se puso el famoso guante durante toda la manifestación. También es falso que el "no se besa" pruebe que el Gobierno tuviera más información que los demás sobre el "peligro real del coronavirus". En esas fechas ya había recomendaciones oficiales para saludar sin contacto físico. Una semana antes del 8M, fue noticia que el ministro del Interior alemán negara un apretón de manos a la canciller alemana, Ángela Merkel…

https://www.eldiario.es/escolar/Todas-mentiras-manipulaciones-Guardia-Civil_6_1034556572.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUPREMA INMUNDICIA MORAL

Un país en el que el Tribunal Supremo no es garantía de justicia, sencillamente, está desamparado. Esto es lo que sucede en España, donde los episodios de servilismo y bajeza moral del ente judicial se acumulan. El último, negar la nacionalidad española a quienes nacieron en el Sáhara Occidental antes de 1975, cuando este territorio era la provincia 53 de España. Entre el cúmulo de capítulos vergonzantes del Tribunal Supremo (TS), aún tenemos fresca aquella tarde en la que, posiblemente tras una llamada de la banca usurera que padecemos, los magistrados optaron por salvarle el culo a ésta con el impuesto de las hipotecas, arrojando a la ciudadanía a los pies de los caballos. Aquello tan sólo fue un ejemplo más de la suprema inmundicia moral de que hace tantas veces gala el TS. Ahora, el ente judicial niega la historia, contradice a la ONU y asegura que "no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española". Apoyándose en un Real Decreto de 1976, el TS sostiene que "el territorio no autónomo del Sáhara había estado sometido en ciertos aspectos de su administración a un régimen peculiar con analogías al provincial, declaraba rotundamente que el Sahara 'nunca ha formado parte del territorio nacional". Con esta decisión, ya no es sólo que el TS cargue contra los pasados procesos de nacionalización de personas saharauis apoyados en documentación de sus progenitores o abuel@s, sino que mira para otro lado antepruebas irrefutables como la imagen que encabeza este artículo: un DNI español, expedido en 1972 y con fecha de caducidad en 1977, de una joven que vivía en el Sáhara español…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/06/05/suprema-inmundicia-moral/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LOS NÚMEROS NO DAN

Cada vez que a Pedro Sánchez se le ha dado muerto, resucita. El PP debiera preguntar en el PSOE cuántas veces auguraron en Ferraz su final como secretario general de los socialistas para constatar que no ha pasado por allí un líder con mayor resiliencia. Ha sobrevivido a todo tipo de embestidas de propios y ajenos. Claro que gobernar es distinto. Y, además, será difícil salir indemne de una crisis sanitaria como la del COVID-19, que ya anticipa una económica y social de incalculables consecuencias. Pero la política tiene sus tiempos. Por más que diga Pablo Casado que el Gobierno camina sobre el alambre, que le quedan dos telediarios, que su debilidad es extrema y que cada día cuenta con menos apoyos, la votación de la sexta y última prórroga del estado de alarma deja una fotografía muy distinta. El presidente del Gobierno apenas tuvo que remangarse para sumar más votos que los que obtuvo en la investidura. La decisión de Arrimadas de erigirse en partido útil que no comparte nada con Sánchez ni con sus socios habituales, pero ha decidido pensar en grande y en lo que necesitan los españoles para salir de la crisis sanitaria tiene tan cabreada a la derecha política y mediática, que la líder de Ciudadanos ha pasado en cuestión de semanas de ángel a diablo. Que ERC haya vuelto al bloque de la investidura tampoco quiere decir que se lo vaya a poner fácil a Sánchez. Seguirá su hoja de ruta. Hará lo que más le convenga para su competición con los exconvergentes por la hegemonía del independentismo. Pero, como dijo una vez Gabriel Rufián desde la tribuna, "no nos une el amor, sino el espanto". Y sigue pensándolo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/numeros-dan_6_1034556567.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POZONEGRO

Somos cuerpo. Escribo con el dolor más ácido, pero sobre todo escribo desde una rabia que me empuja al grito. Mi cuerpo siente rabia. El 1 de mayo de 2016, un grupo de hombres llevó a una joven a Pozoblanco (Córdoba) en coche desde las fiestas de Torrecampo. Estaba inconsciente. Ya dentro del vehículo, uno agarró su cuerpo y le chupó la boca, la lengua, los labios. Otro le sobaba los pechos por fuera de la ropa y también metiéndole la mano hasta tocar sus pechos, los pezones, la piel. Somos labios, somos lengua, pezón, piel. Mientras tanto, un tercer delincuente grababa toda la escena en vídeo, porque quienes estaban violando a la chica además lo hacían actuando para que quedara grabado, para dejar constancia. Con eso, convertían aquel acto en una violación sin final, una violación que empezó el 1 de mayo de 2016 y se sigue perpetrando hoy, y ya no parará jamás de perpetrarse. Su insoportable agresión sexual pudre todo lo que la chica era y es, pero además lanza su podredumbre hacia el futuro. Manda al futuro el dolor que le infligen y convierte su cuerpo violentado en herencia. Ahí está, en redes, teléfonos, ordenadores, la grabación para que ella no deje jamás de ser violada. Somos cuerpo. Después de una agresión sexual, tienes que recomponerte sobre la realidad de un cuerpo en el que permanece la zarpa criminal y quién puede decir hasta cuándo tu pezón seguirá siendo el pezón aquel, hasta cuándo tus labios serán los labios de aquel día. En este caso, la grabación del vídeo y su difusión convierten todo lo sucedido en una espiran diabólica que se muerde la cola y que reproduce la agresión de modo que no pueda dejar de suceder…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/06/05/pozonegro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN LO QUE PUEDE TERMINAR ESTE GUIRIGAY

Lo único positivo es que dentro de dos semanas no habrá otro pleno como el de este miércoles. Y el de hace 15 días. Y el de hace un mes. Y el de… Todos idénticos. Sin un solo avance. Alejando cada vez más a la ciudadanía de la política. Sí, el Gobierno de coalición se va salvando. Y seguramente lo seguirá haciendo. Hasta es posible que logre que se apruebe su presupuesto. Pero, ¿estará en algún momento en condiciones de hacer frente al reto de la mayor crisis económica en ni se sabe cuantas décadas? Seguramente no. Con lo cual, el futuro puede ser peor. Ya caben pocas dudas de que ese es el escenario por el que trabaja sin denuedo la derecha. Cree que es posible repetir la situación en la que se encontró Zapatero en 2010, cuando la crisis económica le ahogaba y cada semana crecía vertiginosamente el número de españoles que creían, votaran lo que votaran, que un cambio en el Gobierno era lo mínimo que se podía hacer para empezar a salir del agujero, que así no se podía seguir. Ese es el planteamiento táctico de Casado. Seguramente inspirado por José María Aznar, que lo aplicó con saña más de una vez en el pasado. El del acoso y derribo sin concesiones. Proteste quien proteste. Y contando con el mismo instrumento decisivo del que ahora dispone el actual líder del PP: el poder de los medios de comunicación de la derecha, alineados sin el mínimo matiz diferencial con la estrategia de la derecha. Y sin hacer distingos entre el PP y Vox, que día tras día coinciden en su acción política, en esa estrategia, dejando aparcados sus piques para más adelante. Casado no puede estar pensando en provocar un adelanto electoral. Sus asesores han debido de explicarle que eso no va a producirse en un horizonte previsible. Porque la mayoría que dio la victoria a Pedro Sánchez en la votación de la moción de censura volvería a conjuntarse aun a regañadientes para impedirlo. Por el riesgo de una victoria de la derecha…

https://www.eldiario.es/zonacritica/puede-terminar-guirigay_6_1034556568.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SANGRÍA EN LA PLANTILLA DEL SEPE SE PRODUJO SIEMPRE CON LOS GOBIERNOS DEL PP

Actualmente, a 1 de junio del presente año, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trabajan 8.321 personas, tras la última contratación del Gobierno de personal interino para reforzar este servicio debido a la avalancha de ERTEs y otras prestaciones, como consecuencia de la emergencia del coronavirus. Esta cifra supone 1.815 trabajadores menos de los que tenía dicho servicio a 31 de diciembre del año 2000 (cuando contaba con un total de 10.136 funcionarios), según datos del propio Servicio Público Estatal de Empleo. Una cifra considerablemente más baja, pese a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el actual Gobierno de coalición han contratado en sus respectivos mandatos unos 3.000 efectivos para intentar paliar la escasez de personal. POR DEBAJO DE LOS 8.000 EMPLEADOS. Según la información facilitada a este medio, por parte del SEPE, tanto en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar, como en los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy, el número total de la plantilla del SEPE quedó por debajo de los 8.000 empleados, siendo en estos periodos Cristóbal Montoro ministro de Hacienda con el PP. De esta manera, con José María Aznar como presidente, el personal del SEPE pasó, en sólo tres años, de 10.136 trabajadores –a fecha 31 de diciembre del año 2000– a 7.307, una pérdida de casi 1.000 trabajadores de media al año. A ello hay que añadir que durante la etapa de Mariano Rajoy se perdieron, además, más de 1.700 empleos. Concretamente, el 31 de diciembre de 2011 el SEPE contaba 9.370 empleados, pasando –en junio del año 2018– a ser 7.639…

https://www.publico.es/economia/sangria-plantilla-sepe-produjo-gobiernos-pp.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA: ¿Y SI LO QUE ESTUVIERA EN JUEGO FUERA LA DEMOCRACIA?

En estos tiempos en que instituciones y Estados miembros de la Unión Europea andan enzarzados en cuentas acerca de cómo sobrellevar los devastadores efectos económicos de la pandemia COVID tal vez no esté de más recordar que puede que lo que esté en juego sea, ni más ni menos, que la democracia europea. En realidad el debate acerca del déficit democrático de la UE es de vieja data, remontándonos al menos a la época del Tratado de Maastricht, aunque es cierto que en época más reciente veníamos acusando un tipo diferente de enfermedad democrática en la Unión Europea, con especial incidencia en alguno de sus Estados miembros, manifestado en la propagación en su seno de tendencias populistas y autoritarias. Estas tendencias se han nutrido, conviene no olvidarlo, del descontento generalizado de gran parte de la población ante los efectos inequitativos de las políticas neoliberales y medidas de austeridad propugnadas por la ortodoxia comunitaria y ante la falta de solidaridad para dar respuesta compartida a algunos de los retos más acuciantes como la presión migratoria en las fronteras sur del espacio europeo. Este constituye el contexto en el que hay que situar el actual debate y valorar los posibles efectos integradores o desintegradores de las políticas europeas post-COVID, políticas que se van a adoptar en un contexto geopolítico también en cambio. Desglosemos cada elemento. El debate acerca del déficit democrático del proyecto europeo cobra pujanza a la sazón del Tratado de Maastricht en 1992, con la creación formal de una unión económica, monetaria y política para el UE. Porque a pesar de las distintas reformas de índole democrática, a pesar de contar con elecciones directas, un Parlamento Europeo, representantes elegidos democráticamente en el Consejo de Ministros, un Tribunal de Justicia y varias instancias y mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos, el núcleo de la crítica sigue vivo…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Europa-juego-democracia_6_1034556545.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ HACEMOS CON LA VIDA EN EL DÍA QUE CELEBRAMOS EL MEDIO AMBIENTE?

Cada 5 de junio, dedicamos el día a recordar y promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global. El Medio valioso en que nos desarrollamos y que debemos cuidar, soporta alteraciones cuyos principales causantes y a la vez sufrientes somos nosotros. Está dedicado este año a la Biodiversidad, con tasas de extinción abrumadoras, al contar un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo. Es la fecha más importante en el calendario oficial de Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global por el medio ambiente. Es buen momento por ello, para recordar textos como "Primavera silenciosa", que contribuyó allá por 1962, a un nuevo conocimiento del lugar que ocupa la especie humana en el mundo y a promover políticas y conductas para preservar el ambiente. Fue Rachel Carson la que ayudó, con su libro y su testimonio, a la creación, años después de su muerte, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), a controlar el uso del DDT y de otros pesticidas, a las leyes que se dictaron en muchos países sobre pesticidas, insecticidas, fungicidas, rodenticidas… productos biocidas (que literalmente matan la vida) con lo que afectan y mucho, a la biodiversidad y al equilibrio de especies en los ecosistemas, al eliminar los que "estorban" a nuestras pretensiones. Carson, en fin, contribuyó al desarrollo de una conciencia ecológica que antes de ella era testimonial. Nos hizo ser conscientes de la relación indisociable entre los humanos y las redes de la vida. Desde el punto de vista conceptual biológico, Rachel Carson popularizó la idea de que nuestra especie no es dueña de la naturaleza, sino parte de ella como cualquier otro ser vivo. Éramos, y somos, parte de esa naturaleza…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2020/06/05/que-hacemos-con-la-vida-en-el-dia-que-celebramos-el-medio-ambiente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUARDIA CIVIL INSISTE EN ACUSAR AL GOBIERNO POR EL 8M CON CONCLUSIONES SESGADAS Y TITULARES DE PRENSA

Los investigadores de la Guardia Civil han elaborado un segundo informe aclaratorio de la investigación del 8M que abunda en la tesis del anterior, conocido hace una semana, y persiste en la idea de que el Gobierno era consciente del riesgo que corrían los ciudadanos cuando autorizó actos multitudinarios a principios de marzo, entre ellos la manifestación feminista. El anterior atestado estaba repleto de bulos, documentos públicos mutilados e incluso una declaración manipulada de un testigo y en este, entregado a la juez que investiga el caso el pasado lunes, los investigadores rebajan algunas de sus conclusiones pero mantienen la acusación de que el Gobierno puso en riesgo a sabiendas a la ciudadanía autorizando las marchas del 8M. En el caso sigue imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, a quien se acusa de prevaricación por omisión, por no prohibir la manifestación, un delito que no conlleva pena de cárcel pero sí inhabilitación para cargo público. El capitán y el teniente de la Guardia Civil que actúan como policía judicial al servicio de la jueza Carmen Rodríguez-Medel siembran dudas a lo largo de 295 páginas sobre el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, pese a no estar investigado, y deslizan conclusiones tomando partes preseleccionadas de escritos de las autoridades sanitarias internacionales y despreciando otros que contradicen sus tesis. El segundo informe arranca con dos páginas dedicadas a enmendar errores del anterior que atribuyen a la "transcripción realizada" por ellos mismos para a continuación sostener que éstos no modifican "en absoluto" los "hechos de relieve plasmados en la investigación en curso"…

https://www.eldiario.es/politica/Segundo-informe-Guardia-Civil_0_1034497661.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COSAS DE NEGROS

Básicamente hay dos maneras de luchar contra la discriminación racial en Estados Unidos: la vía pacífica a lo Martin Luther King y la respuesta violenta a lo Malcolm X. Sin embargo, conviene no olvidar que los dos líderes se pusieron de acuerdo al final en el momento de morir: ambos fueron asesinados a tiros. Esta macabra coincidencia vino a hermanarlos en un destino común a muchos políticos estadounidenses en la década de los 60, el mismo que segó la vida de los hermanos Kennedy con un lustro de diferencia y el que marcó también, en 1970, el destino de Leon Jordan, principal activista afroamericano por los derechos civiles en Missouri. Curiosamente, Jordan era también oficial de policía, aunque la placa no le sirvió de mucho a la hora de detener las balas. Cualquiera de los tres, Jordan, King o Malcolm X, no habría podido creer que, a medio siglo de distancia, un colega de raza iba a acceder al puesto más alto del imperio, el sillón de la Casa Blanca, y menos aún que, durante sus ocho años de presidencia, el colega no movería prácticamente un dedo para reducir las aterradoras estadísticas de minorías raciales tiroteadas impunemente por la policía. Lo que sí movería Obama es la boca después de haberse cruzado mucho de brazos, lo mismo que hizo con la crisis de los refugiados, el polvorín de Siria y la clausura de Guantánamo. Mal podía hacer otra cosa porque Obama era y es un Tío Tom, un baluarte de la discriminación, uno de esos negros obedientes y complacientes con el racismo de los que abominaba Malcolm X, un negro amaestrado y doméstico de los que adoraba el látigo y que, cuando el patrón yacía en la cama, preguntaba: "Amo, ¿estamos enfermos?" Estos días en que las redes arden con las imágenes de los disturbios callejeros y las protestas raciales por todas las ciudades norteamericanas, ha empezado a circular un video de una mujer negra que carga contra los manifestantes y se pregunta dónde está la opresión si ella no se siente oprimida o qué pasa cuando un policía negro mata a otro negro o un poli blanco a otro blanco…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/06/05/cosas-de-negros/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A #QUÉCASA VAN A IR LAS PERSONAS SIN HOGAR EN LA NUEVA NORMALIDAD?

¿A #quécasa van a ir las personas sin hogar en la nueva normalidad? Han pasado casi tres meses desde la aprobación del Estado de Alarma. Un tiempo que, con cierta angustia, la mayoría hemos pasado confinados en nuestros hogares. También se cumplen tres meses desde que las más de 33.000 personas sin hogar que viven en España se encontraron, una vez más, sin una casa en la que protegerse. La respuesta al fenómeno del sinhogarismo en la crisis actual ha estado gravemente condicionada por la estructura existente de servicios dirigidos a las personas sin hogar. Una red de recursos fundamentalmente de titularidad privada, organizada en su mayoría en alojamientos colectivos temporales, atendidos por personas voluntarias e incapaz de dar respuesta a, al menos, un tercio de la población afectada, que vive de forma estable en la calle, sin acceder a ningún alojamiento. Este punto de partida tan deficitario ha llevado a que las medidas tomadas por las administraciones para dar respuesta a esta crisis hayan consistido en alargar los tiempos de estancia en los recursos de alojamiento, eliminando la temporalidad característica de la mayoría de estos, aumentar los aforos, reordenar los dispositivos para tratar de generar medidas de distanciamiento social y generar nuevas plazas en grandes espacios colectivos. A falta de datos estadísticos oficiales, estimamos que durante esta crisis se han habilitado más de 7.000 nuevas plazas de alojamiento de emergencia, buena parte en pabellones y polideportivos…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/quecasa-personas-hogar-nueva-normalidad_6_1034206586.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD REGISTRA CINCO MUERTES POR CORONAVIRUS EN 24 HORAS Y 56 EN LA ÚLTIMA SEMANA

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de cinco nuevos fallecimientos por la covid-19 en España desde el inicio de la pandemia, elevando el total a 27.133, en comparación con los 27.128 de este miércoles. Según sus cifras, en los últimos siete días se han producido 56 fallecimientos: dos en Andalucía, nueve en Asturias, 25 en Castilla y León, siete en Catalunya, tres en Comunitat Valenciana, cuatro en Extremadura, uno en Galicia, dos en Madrid, uno en País Vasco y dos en La Rioja. El informe recoge que se han producido 195 contagios en las últimas 24 horas, frente a los 219 del miércoles. Así, el total de positivos se sitúa en 240.660. En las dos últimas semanas 965 personas han iniciado síntomas de covid-19, 230 en los últimos siete días. De los 195 nuevos positivos, nueve se han notificado en Andalucía, tres en Aragón, cuatro en Canarias, cuatro en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 51 en Catalunya, siete en Ceuta, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, 87 en Madrid, cinco en Murcia, cuatro en Navarra y dos en País Vasco. En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total): 19 en Andalucía, ocho en Aragón, seis en Asturias, uno en Baleares, tres en Canarias, tres en Cantabria, ocho en Castilla-La Mancha, 37 en Castilla y León, veinte en Catalunya, dos en Ceuta, tres en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, siete en Galicia, 35 en Madrid, tres en Murcia, dos en Navarra, cinco en País Vasco y uno en La Rioja. También se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total): Canarias (uno), Castilla-La Mancha (dos), Castilla y León (4), Madrid (tres) y Navarra (uno).

https://www.publico.es/sociedad/sanidad-registra-cinco-muertes-coronavirus-24-horas-56-ultima-semana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMPLEADOS DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DESMONTARON LA TESIS DE LA GUARDIA CIVIL DE LAS LLAMADAS OCULTAS PARA DESCONVOCAR MANIFESTACIONES

La Guardia Civil había acusado en su primer informe a la Delegación del Gobierno de Madrid de ocultar el rastro de las llamadas que hizo a manifestantes a los que supuestamente había presionado para que anulasen las concentraciones que tenían previstas después del 8M tras autorizar las marchas feministas. Los convocantes ya habían negado esas supuestas presiones y ahora son los trabajadores de la Delegación los que desarman la tesis sobre las llamadas: nunca se registran y nadie les dio orden expresa a los empleados de la Delegación del Gobierno de que no lo hicieran. Los trabajadores niegan también que tuvieran capacidad para evitar esas protestas. Entre el 10 y el 14 de marzo, algunos trabajadores de la Delegación del Gobierno en Madrid llamaron a quienes tenían manifestaciones previstas para informarles de los riesgos de contagio del coronavirus, una vez que la Comunidad computó el 9 de marzo un crecimiento vertiginoso de los casos. Todos –salvo un convocante– decidieron suspender las concentraciones y, como les pidieron desde la Delegación, enviaron un correo para que quedase constancia. El primer informe que los agentes enviaron a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el 8M era claro en su acusación: "La inexistencia de ningún tipo de registro de dichas llamadas telefónicas en los expedientes remitidos por la DG (…) hace considerar la posible intencionalidad de la DG en que las mismas no figuren en ningún registro oficial". A partir de ese entrecomillado, varios medios llegaron a asegurar que la Delegación del Gobierno, dirigida por José Manuel Franco –que sigue imputado por prevaricación por permitir la marcha del 8M– había ocultado pruebas a la jueza. Las testificales de los trabajadores de la Delegación desmienten esa tesis con la que la Guardia Civil trata de apuntalar la responsabilidad penal de Franco, que tendrá que declarar el próximo 10 de junio…

https://www.eldiario.es/politica/trabajadores-Delegacion-Gobierno-desmontaron-manifestantes_0_1034497454.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNOS CORREOS DESTAPAN EL ESCÁNDALO DE LA GESTIÓN DE AYUSO EN LAS RESIDENCIAS Y DESATAN UNA TORMENTA EN SU GOBIERNO

Una tormenta política de consecuencias aún imprevisibles se cierne el Gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de las residencias de ancianos en las primeras semanas de la pandemia del coronavirus, cuando las muertes en los geriátricos madrileños superaban el centenar cada día. En ese sentido, esta semana ha sido nefasta para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: ha terminado por confirmarse lo que empezó siendo una sospecha, la de que desde su Gobierno se dio una orden para que no ingresaran en los hospitales todos los ancianos enfermos por coronavirus. Ahora esa sospecha se ha convertido en una certeza y el Gobierno de Ayuso se ha visto obligado a dar una versión que suena a excusa, la socorrida de que todo fue un error. También ha quedado claro que esa decisión de no derivar a los ancianos enfermos provocó una guerra, soterrada en un principio, en el seno del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso entre los consejeros de Ciudadanos y los del PP. Una guerra que a día de hoy ya es abierta y amenaza con provocar un auténtico cisma. El origen de este conflicto reside en las órdenes –"protocolos" lo llaman desde el Gobierno madrileño– que se dictaron en los primeros días del confinamiento, cuando el virus circulaba libremente y se cebaba especialmente en las residencias madrileñas, donde ya han muerto más de 6.000 ancianos desde el inicio de la pandemia. Entonces se elaboraron unos protocolos de derivación de personas mayores con la covid-19 de residencias a centros hospitalarios. El que finalmente llegó a los geriátricos fue el que desaconsejaba derivar a los ancianos enfermos a los hospitales en función de varios criterios, entre ellos el nivel de dependencia o la discapacidad intelectual de la persona enferma…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-estrategia-tramposa-ayuso-tapar-negligencia-residencias-ancianos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE MEDIA ESPAÑA ENTRA EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA DESESCALADA Y MADRID, BARCELONA Y CASTILLA Y LEÓN AVANZAN A LA FASE 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este viernes qué zonas de España pasan el lunes 8 de junio a la fase 3, la última de la desescalada del confinamiento decretado para prevenir la COVID-19, y cuáles de las que perduran en la 1 dan el salto a la 2. Más de media España que ya estaba en fase 2 progresa a fase 3. Supone un 52% de la población, 23 millones de personas. Madrid, Barcelona y toda Castilla y León, los territorios del país que van más rezagados, lo hacen a la 2. El Gobierno acepta así todas las solicitudes de cambio de fase de las comunidades que había recibido a lo largo de esta semana y no deniega ningún avance ni ordena ningún retroceso. Introduce a más de la mitad de la ciudadanía española en la recta final de un proceso de aislamiento que ha estado entre "los más estrictos" de la Unión Europea, que "ha funcionado" y en la que la población ha mostrado "su ejemplaridad", ha valorado Illa. La Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Toledo y Albacete (Castilla-La Mancha), varias regiones sanitarias de Catalunya y la ciudad de Ceuta se mantienen en la fase 2 una semana más, por no haber completado todavía las dos semanas en ella que estipuló el Gobierno. Málaga y Granada, que entraron una semana más tarde que el resto de Andalucía en la 1, son las únicas que entran antes de tiempo en la 3 y se unifican con el resto de la comunidad, como había solicitado la Junta, "hemos hecho un análisis técnico exhaustivo y los datos lo sustentaban", ha argumentado Illa. El ministro toma todas estas decisiones tras 17 reuniones bilaterales con los representantes autonómicos y tras los informes de la Dirección General de Salud Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio…

https://www.eldiario.es/sociedad/Salvador-Illa-anuncia-comunidades-entran_0_1034846750.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUGAR A SER DIOS

La palabra más terrible que el coronavirus ha popularizado ha sido "triaje", la selección de personas a las que por edad, grado de dependencia, discapacidad o patologías previas se excluyó de la atención hospitalaria para no colapsar la red sanitaria en los momentos más álgidos de la pandemia. No es fácil jugar a ser Dios y hay que ponerse en la piel de los que se vieron obligados a asumir este papel antes de juzgar sus actos a toro pasado, que es la manera ventajista con la que en esta crisis se están imputando delitos y repartiendo condenas. Hay responsabilidades en la gestión previa de residencias y geriátricos, en la manera en que se aparcó a ancianos y dependientes en estos centros, huérfanos de servicios, muchos de ellos en manos privadas y orientados no al bienestar de los internos sino a la consecución de beneficios. Ello sí que exige investigación y autocrítica. De lo que tendríamos que abstenernos es de atribuir conductas darwinistas a los que se vieron obligados a efectuar esta siniestra entresaca. Reconstruye hoy el diario El País los procedimientos seguidos en la Comunidad de Madrid en la atención de estas personas, los correos del consejero de Políticas Sociales al de Sanidad pidiendo auxilio y las calladas por respuesta de este último, los distintos protocolos aplicados a las residencias, con sus recomendaciones para excluir a determinados perfiles de ser hospitalizados y las dudas bioéticas sobre estas guías. Estremecen muchas de estas instrucciones, acompañadas algunas de gráficos explicativos sobre cómo determinar la "fragilidad" de los enfermos a la hora de decidir acerca de su derivación o no hacia los hospitales. Y estremece también confirmar que ni siquiera a día de hoy se ha podido medicalizar a las residencias, que volverían a verse en la misma ruleta rusa si la pandemia rebrotara…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/06/05/jugar-a-ser-dios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”. -Albert Einstein-

Publicar un comentario