domingo, 14 de junio de 2020

Bardahl.

Cuando hace unos meses estaban derribando el pabellón donde mi amigo Enrique Solozábal lavaba los coches de todos los najerinos -y nos bañaba con la manguera a todos los jovencitos que pasábamos por allí mientras lo hacía-, y les cambiaba el aceite, vi la pegatina de Bardahl pegada en una de las paredes, y me retrotrajo inmediatamente  al taller de motos que mi admirado Elías Maestresala tenía en el edificio número nueve de la calle Villegas, y a la gasolinera que durante cinco años regenté junto a mi bienamado padre. Y es que Elías y yo mantuvimos una relación muy estrecha gracias al Bardahl. Este entrañable najerino se dedicaba a vender y arreglar motos, y cuando yo lo conocí, tenía tanto trabajo, que le ayudaban, su hija Oli, primero, y su hijo Manolo, después. -También su hijo Tirso, hizo sus pinitos allí-. En aquellos años, los setenta, casi todos los najerinos y los habitantes de los pueblos vecinos tenían una Mobylette, que era la marca de ciclomotor que él representaba; por lo que tenía trabajo a patadas. Ver trabajar a este entrañable najerino era una auténtica gozada. Era chistoso, jocoso, abierto y directo; y si alguien no hacía lo que él le ordenaba, no le arreglaba la moto. Recuerdo como si fuera ahora mismo, que a todos sus clientes les aconsejaba echarles a las motos gasolina con Bardahl, que era un aceite que solo vendía yo en el surtidor de gasolina que tenía junto al Restaurante “Las Pericas”, y que era algo más caro que el de bidón o el Repsol. Cuando alguien aparecía por el taller a arreglar la moto, Elías, nada más verlo con ella en la mano, le preguntaba: “¿Le echas gasolina con Bardahl?”, si el cliente decía que sí, no pasaba nada. Mas si decía que no, pegaba un sonoro juramento y le espetaba: “¿No te he dicho mil veces que le eches gasolina con Bardahl?” “¡Pues ahora te jodes, que no te voy a arreglar la moto!” Y al escribir este hermoso recuerdo, después de medio siglo, he caído en la cuenta de que esa obsesión que este buen hombre tenía con el aceite Bardahl no era casual: Elías y mi bienamado padre eran quintos y amigos, y, como ya ha quedado dicho, el Bardahl solo lo vendíamos Benedicto y yo. Por consiguiente, queda meridianamente claro que este entrañable y genuino najerino, era, sin siquiera sospecharlo nosotros, nuestro generoso benefactor.

21 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TUMBAR EL GOBIERNO DE COALICIÓN A CUALQUIER PRECIO

El castillo de naipes con el que se quería culpar al Gobierno de las muertes por el coronavirus por no haber prohibido la manifestación del 8M se ha desplomado con la misma rapidez con la que se levantó. Tres meses y tres mil folios de instrucción después, la jueza ha descubierto una obviedad: que el Gobierno no mantuvo la manifestación del 8M a sabiendas de que miles de personas podrían enfermar. Solo desde el sectarismo más extremo se podía creer en una teoría de la conspiración así: que este Gobierno o cualquier otro fuese capaz de ocultar información a sus ciudadanos para que murieran. Todo para no perderse una manifestación donde varios de los miembros más destacados de ese mismo Gobierno y sus familiares también decidieron acudir. Feministas, homicidas y también suicidas, al parecer. No había caso. Nunca lo hubo. Bastaba con repasar los datos de nuevos contagios y comprobar que fue el 9 de marzo, y no antes, cuando los médicos fueron conscientes de que la epidemia en Madrid se había disparado. O con revisar la hemeroteca, y leer lo que decían en esas fechas esos mismos medios que hoy culpan al Gobierno de no ver venir lo que pasó. O leer los diarios de sesiones del Congreso, y no olvidar que la oposición estaba más pendiente de Venezuela que del coronavirus. O recordar que el mismo Partido Popular que ahora culpa al Gobierno por permitir el 8M mandó una representación oficial a esa manifestación. O que ese mismo 8 de marzo, que es sinónimo de "muerte y enfermedad" según Santiago Abascal, Vox también celebró un mitin. Fue un acto, el de la extrema derecha en Vistalegre, donde sí hubo quien claramente incumplió las recomendaciones sanitarias: Javier Ortega Smith, que asistió a un evento multitudinario a pesar de que había estado en una zona de riesgo, como era entonces Milán…

https://www.eldiario.es/escolar/Tumbar-Gobierno-coalicion-cualquier-precio_6_1037706233.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO, EN FASE OPTIMISTA, VE POSIBLE SACAR LOS PRESUPUESTOS Y CONSOLIDARSE LOS CUATROS AÑOS

Pasados los momentos más críticos de la crisis sanitaria del coronavirus, en el Gobierno de coalición se respira alivio y hasta un cierto triunfalismo por cómo se ha gestionado la situación más difícil que ha pasado el país desde la etapa de la Transición. Como dice un dirigente socialista, adaptando el lenguaje a los tiempos actuales: "Estamos en fase optimista". Fue el propio jefe del Ejecutivo quien tildó como “notable” la labor del Gobierno ante la Ejecutiva del PSOE, y miembros de la dirección del partido destacaron a Público este comentario, recalcando que por primera vez en muchas semanas vieron al líder socialista más relajado. Por su parte, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha comenzado en sus últimas sesiones con un repaso de su líder, Pablo Iglesias, a los logros del Ejecutivo. La situación que ha tocado gestionar con la llegada de la Covid-19 ha sido durísima, con miles de muertos y el inicio de una crisis social y económica sin precedentes, pero sacan pecho por el escudo social desplegado. Han logrado que asiente la idea de que la austeridad no es una salida, y consideran que es precisamente esto lo que más irrita a las derechas. Y ahora el objetivo de ambos partidos que sustentan el Gobierno es consolidarse estos cuatros años, como Sánchez dice cada lunes a los miembros de la dirección socialista. Pero para lograr ese objetivo compartido todo pasa obligatoriamente por aprobar, al menos, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 -desterrando al fin los aprobados por el PP en 2018-, y en esto también se respira optimismo en las filas del Ejecutivo. En el nuevo escenario de “geometría variable” que se ha abierto tras la nueva actitud mostrada por Ciudadanos. se ven "muy posible" sacar adelante a la primera las Cuentas del Estado…

https://www.publico.es/politica/futuro-gobierno-gobierno-fase-optimista-ve-posible-sacar-presupuestos-consolidarse-cuatros-anos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJÁRSELO A LOS JUECES

No me gusta decir "se lo dije" pero lo cierto es que lo hice. El archivo del '8M, no hay caso' es solo una constatación de que este nunca debió ser abierto. La juez Rodríguez-Medel se empeñó en aceptar una denuncia en la que no se aportaba ni el mas mínimo indicio de que hubiera habido dolo en la actuación del delegado del Gobierno en Madrid. No llevan razón los que repiten "pero hay que dejar que la Justicia investigue" porque eso no es un principio absoluto ni está así previsto en la legislación. Nos estamos acostumbrando demasiado a este subterfugio del "dejemos trabajar a los jueces" cuando estos se lanza a abrir procedimientos por hechos que no son delictivos. Así hemos pasado por los tribunales a demasiada gente en los últimos tiempos, de Dani Mateo al Coño Insumiso, y, qué curioso, siempre en casos inmersos en la batalla política. Rodríguez-Medel acaba ahora su instrucción porque dice que no hay indicios de dolo, es decir, que la tesis de que el malvado delegado socialista y el Gobierno habrían ocultado datos para mantener unas manifestaciones "ideológicas" a sabiendas de su peligrosidad y que habrían acudido ellos mismos y sus familiares a las mismas, no se sostiene. No se sostenía desde el principio y por eso debió no incoarse el procedimiento. Era el denunciante el que hubiera tenido que aportar un relato con algún indicio de que tal dolo existía pero no era posible. No hay que abrir una instrucción judicial siempre que a toro pasado pueda parecer que una decisión o una resolución hubiera sido mejorable. Todos los hechos que la magistrada nos cuenta en sus 51 folios de auto de sobreseimiento eran notorios. Era notorio lo que pasó y lo que se sabía a aquellas alturas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Demasiado-importante-dejarselo-jueces_6_1037706234.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HAY MUCHAS MÁS GEORGE FLOYD

Dos mujeres de 32 y 42 años resultaron arrolladas la noche del miércoles 10 de junio por un tren de cercanías a su paso por la localidad de Barreda (Torrelavega). Testigos presenciales del suceso relataban ayer que ambas, de nacionalidades rumana y dominicana y compañeras en un "club de alterne" de la localidad, «llevaban un rato discutiendo y forcejeando» junto a las vías. El motivo de la disputa es que una de ellas trataba de evitar que la otra se suicidara, momento en el que el convoy que cubría el trayecto entre Torrelavega y Santander se llevó por delante la vida de ambas. Una de las camareras del bar de la pensión La Principal, el establecimiento más próximo al lugar donde se produjo el suceso alrededor de las 22.50 horas, explica que las dos mujeres «llevaban un buen rato discutiendo» junto a la cafetería de enfrente, El Pedal –en cuya pensión se alojaba una de las víctimas– «luego cruzaron la carretera, y una de ellas se sentó al borde de las vías. Ahí siguieron discutiendo y comenzaron a forcejear, vino el tren y se las llevó a las dos por delante»." "Nosotros no hemos oído nada, pero de pronto ahí estaban los dos cuerpos tendidos junto a las vías». Pero en repulsa e indignación por estas dos nuevas víctimas de la violencia machista no se celebran concentraciones ni se montan barricadas ni se queman edificios como está sucediendo por el asesinato de George Floyd, porque al fin y al cabo son mujeres, y además prostitutas. Con el fino lenguaje que se estila en esta época de la posmodernidad el burdel donde estaban metidas las dos víctimas se llama "club de alterne", y nadie entiende por qué una de ellas quería suicidarse ni tampoco movió a compasión los esfuerzos de la otra para salvar a su compañera de desdichas…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/06/14/hay-muchas-mas-george-floyd/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGUIRRE COMO FARSA, AYUSO COMO TRAGEDIA

La legendaria frase de Karl Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte sirve como epílogo de casi todos los relatos de la humanidad: "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". La resolución de problemas y conflictos de Isabel Díaz Ayuso es un calco de lo que aprendió con su maestra y única referente política y cultural, que es Esperanza Aguirre. Nada de lo que hizo la lideresa le es ajeno a Ayuso porque no puede tener otra manera de proceder por falta de capacidad, siempre sin perder de vista a quién sirve y a qué clase le debe estar donde está. Hay un episodio que quedó sepultado durante el aluvión de noticias que muestra hasta qué punto a la presidenta de la Comunidad de Madrid solo le importaba marcar diferencias con el Gobierno de España en vez de aunar fuerzas para minimizar el impacto de la tragedia. Según fuentes próximas a Ciudadanos, el 18 de marzo el consejero de Asuntos Sociales propuso en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid pedir ayuda al Gobierno para que la brigada de sanitarios del Ejército ayudara en las residencias. Solo un día después Isabel Díaz Ayuso, por motivaciones políticas, se negó a recibir y solicitar ayuda del Gobierno central durante la pandemia. Su prioridad era hacer oposición. El 30 de marzo Lucio Blázquez, el propietario de Casa Lucio, ingresó en el hospital Fundación Jiménez Díaz por una neumonía provocada por la COVID-19. La familia informó de que ingresó en la UCI de la planta privada del hospital madrileño. Aquellos días en los hospitales públicos de Madrid el triaje descartaba a cualquier persona mayor de 70 años para ser ingresada en UCI, excepto si tenía dinero…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Aguirre-farsa-Ayuso-tragedia_6_1037706231.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ROSA MARÍA, PAU, TITA Y MAMÁ

Cuando la obra de teatro terminó, estábamos con lágrimas en los ojos. Por entonces, yo trabajaba en televisión por 450 euros al mes. La vida no me daba para pagar entradas de teatro, pero conseguí unas invitaciones y acudí con mi madre y mis hermanas a ver a Rosa María Sardá en Wit, donde interpretaba a una enferma terminal de cáncer. La obra no era melodramática ni sensible, sino pura realidad. Por entonces, aunque ya conocíamos el cáncer en la familia, no sabíamos que ya había empezado la cuenta atrás y que diez años después vendría el cáncer a casa como una apisonadora. Diez años después estaba en una sala de espera, volcando una entrevista a Pablo Iglesias, sin darme cuenta de que la sala se quedó vacía. Cuando tomé conciencia, un doctor abrió la puerta, dijo el nombre de mi madre y soltó: "Corre a administración y tramita esto antes de que cierren. Tu madre tiene cáncer". Él insistía en que reaccionara. Y yo solo (inculta e ignorante) pregunté: ¿pero se va a morir? La pregunta más idiota del siglo, porque aquel doctor no podía saber nada por entonces. Mi hermana Eva tenía razón. Días antes había consultado los síntomas de mamá por Internet y me dijo que podría ser algo grave en el colon. Yo no la quise creer. Quise llorar sin poder. Me pellizqué por si era una pesadilla. Luego no sabía cómo explicarlo a mis hermanas. Luego me abracé a una de ellas en la rampa del hospital. Fuimos juntas a administración, aunque no fueron muy amables. Luego nos dejaron pasar a ver a mamá. Nunca se me olvidará aquella cara en el sillón. Lo sabía. Me puse de rodillas y la abracé. Y es que si nuestra vida por entonces ya era una mierda, ahora, aún más. Yo, en un medio paro, con trabajos sueltos en periodismo y con una beca concedida de posdoctorado para irme a México en dos meses. Luego vendría la llamada a tita Mari, y la llamada que tita Mari devolvió a mamá. Cuando le preguntó: ¿pero qué síntomas tienes? Supongo que tita llevaría días sin dormir y por eso terminó entrando por urgencias, con otro cáncer de colon…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/34223/rosa-maria-pau-tita-y-mama/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEROGACIÓN URGENTE

Desde el 19 de diciembre de 2019, en que se dictó por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la sentencia mediante la cual dio respuesta a la cuestión prejudicial que le había sido elevada por el Tribunal Supremo (TS) respecto de si Oriol Junqueras tenía la condición de diputado del Parlamento Europeo o no, ya que no había jurado o prometido la Constitución Española, como se exige en el ordenamiento interno de nuestro país, no es discutible que no es necesario dicho juramento o promesa. Se podrá no estar de acuerdo con la doctrina del TJUE de que se adquiere la condición de representante (concejal, parlamentario autonómico, estatal o europeo) una vez que la administración electoral ha emitido la certificación correspondiente tras el escrutinio de los votos emitidos por los ciudadanos. O, eventualmente, tras la resolución de los recursos que hayan podido ser interpuestos contra dicha certificación por el Tribunal de Justicia competente para ello. Pero la doctrina del TJUE únicamente es revisable por él mismo. Es de obligado cumplimiento en la Unión Europea para todos los demás sin excepción. Quiere decirse, pues, que es el ejercicio del derecho de sufragio exclusivamente el que determina la condición de representante electo en todos los niveles representativos de nuestra forma de gobierno: municipal, autonómico, estatal y europeo. Derecho de sufragio debidamente certificado por la administración electoral y con cualquier posible duda despejada por el Poder Judicial. Desde el 19 de diciembre de 2019, insisto, esto no es discutible. Debería entenderse, en consecuencia, que la exigencia de juramento o promesa de la Constitución contemplada en el ordenamiento interno español ha dejado de tener vigencia. Sin embargo, la exigencia sigue figurando en los reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado y el trámite se sigue evacuando de manera ininterrumpida y sin ninguna excepción hasta la fecha…

https://www.eldiario.es/contracorriente/derogacion-urgente_6_1037706226.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUFRIÓ LA EPIDEMIA MÁS INTENSA EN EUROPA SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE MORTALIDAD

¿CUÁNTA GENTE MURIÓ EN ESPAÑA POR EL CORONAVIRUS? La pregunta parece sencilla, pero no resulta nada fácil de responder. Según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Sanidad el número de fallecidos asciende a 27.136. Pero las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad sólo incluyen a aquellas personas fallecidas a quienes se les ha practicado una prueba PCR. Según la OMS también deberían contarse como muertos por coronavirus aquellas personas que mueren con los síntomas o con un diagnóstico clínico compatible con la enfermedad, aunque no se les haya hecho una PCR. (Aquí el Manual de la OMS para clasificar la causa de muerte como COVID). Además, desde hace algunas semanas, la situación del conteo es muy confusa: El pasado 25 de mayo el Ministerio de Sanidad anunció que rebajaba en casi 2.000 muertos su cifra oficial por problemas de validación de los casos autonómicos (se restaron 1.126 muertos en Cataluña, 291 en Madrid, 152 en Castilla-La Mancha, 62 en la Comunidad Valenciana y 48 en Castilla y León). El día 11 de mayo cambió también el método de conteo (las CCAA deben ahora informar a Sanidad por caso individual) por lo que las series quedaron truncadas. Pero, desde entonces, las cifras que hacen públicas las Comunidades Autónomas tampoco coinciden con las que anuncia Sanidad. EXCESO DE MORTALIDAD RESPECTO A AÑOS ANTERIORES. La diferencia entre el número total de personas que han muerto este año respecto a las que murieron en las mismas fechas de años anteriores refleja de manera más precisa el impacto de la epidemia. Esta estadística tiene dos ventajas: incluye a todos los fallecidos por COVID (algunos de los cuales podrían no haber sido diagnosticados y no aparecer por tanto en las cifras de Sanidad) y también los "daños colaterales" de la epidemia (fallecidos que no pudieron ser atendidos por el colapso del sistema sanitario)…

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2020/06/14/espana-sufrio-la-epidemia-mas-intensa-en-europa-segun-la-estadistica-de-mortalidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COCODRILOS, BOAS O MAPACHES: LA NUEVA (Y PELIGROSA) FAUNA IBÉRICA

Debo reconocer que, aunque llevo muchos años anotando episodios similares y alertando de que estas cosas pueden ir a peor, lo del cocodrilo del Duero me lo tomé al principio con cierta sorna. Hasta que me llamaron de una radio local para conocer mi opinión al respecto y me insistieron en que la cosa iba muy en serio. Fue entonces cuando conocí el famoso bando municipal del Alcalde de Tordesillas. Y me acolloné. "La Guardia Civil –decía el documento oficial– ha comunicado la existencia de un cocodrilo de un metro y medio aproximadamente en las orillas del río Duero a su paso por las localidades de Simancas, Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas." El tono del aviso era perfectamente serio y sus advertencias muy intimidatorias: "El animal podría resultar muy peligroso para las personas", "no se acerquen al río", "se ruega máxima prudencia", "se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112". Hace años que venimos hablando del grave problema de las especies invasoras. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este fenómeno, también conocido como "globalización biológica", representa la mayor amenaza para la biodiversidad del planeta. En la Unión Europea, los gastos destinados al control de las especies invasoras ascienden a más de 15.000 millones de euros anuales. Llamamos especies invasoras o alóctonas a aquellos animales o plantas que, bien sea de manera accidental o inducida, mediante sus propios medios o con la ayuda del ser humano, colonizan un hábitat ajeno y acaban por instalarse en él: expulsando a las especies autóctonas, restando variabilidad biológica y alterando gravemente el equilibrio ecológico del ecosistema colonizado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cocodrilos-mapaches-nueva-peligrosa-iberica_6_1037356275.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE HAY DETRÁS DE PROHIBIR EL PAGO CON MONEDAS Y BILLETES

El Partido Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por la covid-19 con consideraciones muy generales, sin abrir la vía a reformas de profundidad y sin ni siquiera mencionar medidas de un mínimo calado que permitan lograr lo que se necesita en España: mejorar la recaudación haciendo más equitativo el reparto de la carga fiscal sin necesidad de aumentar la presión sobre la inmensa mayoría de la población y las empresas españolas. Es una pena porque se podía haber aprovechado esa iniciativa para generar un debate que planteara la necesidad de adaptar nuestro sistema tributario a los nuevos tiempos haciéndolo más eficaz y justo. Curiosamente, la única propuesta de carácter concreto que se realiza en la proposición no de ley es la última, la más polémica y la que puede desviar la atención del necesario debate general: "Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva". En su Exposición de motivos la Proposición señala que lo que se persigue es combatir "el deterioro de la conciencia tributaria" algo que quienes la suscriben consideran que es "un nuevo virus que se propaga en tiempo de crisis". Un virus que se presenta como "la incesante solicitud de bajadas indiscriminadas de impuestos, el resurgimiento de la economía sumergida y el quebranto de la confianza en el sistema". Prevenirlo y erradicarlo es justamente el supuesto propósito de la propuesta de eliminar gradualmente el pago en efectivo hasta lograr su desaparición definitiva. El Partido Socialista se suma así a una propuesta que, como ahora se dice, se hizo viral en el mundo de las finanzas hace muy poco tiempo…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/06/14/lo-que-hay-detras-de-prohibir-el-pago-con-monedas-y-billetes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS SOCAVA EL FANATISMO NEOLIBERAL

“Ahora el PP se ha puesto al frente de la paguita bolivariana”, soltó la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en los Desayunos de TVE. Se refería despectivamente al ingreso mínimo vital que el Congreso de los Diputados aprobó sin votos en contra, tampoco de la formación de extrema derecha, que se abstuvo vergonzantemente pese a sus diatribas contra la medida. En efecto, el PP se sumó a la aprobación del ingreso mínimo vital, pese a que lo había denostado reiteradamente con una serie de tópicos del argumentario neoliberal que parten de la idea de que las ayudas sociales incentivan la pobreza en lugar de combatirla porque los pobres lo son por su culpa. De ahí proceden todas las reticencias, por ejemplo, sobre la posibilidad de fraude en su percepción (como si solo pudieran hacer trampa los pobres y no los ricos, los empresarios y los banqueros), sobre la necesidad de condicionar a la búsqueda de empleo el apoyo económico a los vulnerables (como si por principio los parados lo fueran porque no quieren trabajar) o sobre la imposibilidad de financiarlo ("El Estado y Europa no son una caja infinita", dijo la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que al mismo tiempo es una ferviente defensora de bajar impuestos). Es verdad que algunas comunidades autónomas gobernadas por la derecha española han implantado rentas para familias en peligro de exclusión en sus políticas sociales, pero nunca las han establecido, en el camino que ahora encara el ingreso mínimo vital, como un derecho subjetivo y universal de todos los ciudadanos. Dicho de otra manera, eran medidas que alcanzaban hasta donde alcanzara su dotación presupuestaria, pero no generaban un derecho…

https://www.eldiario.es/cv/opinion/Adolf_Beltran-opinion-fanatismo-neoliberal_6_1037706221.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN HOMBRE MATA A SU MUJER Y A DOS DE SUS HIJOS MENORES EN JAÉN

Un hombre ha matado supuestamente a su mujer, de 46 años, y a dos de sus hijos, de 12 y 17 años, y posteriormente se ha suicidado en la mañana de este domingo en la localidad jiennense de Úbeda, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía. A las 8:20 horas la Policía Nacional recibió del servicio de emergencias 112 una llamada alertando de que un hombre se había precipitado a la calle desde un cuarto piso de un edificio de Úbeda y de que en el interior había varias personas heridas. Los agentes que acudieron al lugar hallaron en el rellano de la escalera a un joven malherido y en el interior del piso a una mujer y a un menor de edad muertos con heridas de arma blanca. Posteriormente el joven herido falleció en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda al que fue trasladado. El presunto autor de los crímenes, de 52 años, que supuestamente se lanzó por una ventana, también falleció. Según la Delegación del Gobierno, no había antecedentes de denuncias por violencia de género.

https://www.publico.es/sociedad/hombre-mata-mujer-y-hijos-menores-jaen.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS SOMOS NOSOTRAS: MADRES INDIGNADAS EN FAVOR DE UNA HUELGA DE CUIDADOS

Fue otro mes de mayo plagado de incertidumbres y posibilidades. Eran las primeras Jornades Catalanes de la Dona de 1976, en las que se concluyó que la solución a la sobrecarga femenina por el trabajo doméstico y de cuidados pasaba, a largo plazo, por la desaparición de la familia patriarcal, en que la mujer está supeditada a mantener privilegios masculinos, y el trabajo "reproductivo" en el entorno doméstico al "productivo" en el mercado. En que el sostenimiento del cuidado y reproducción de la vida, incluidos los cuidados y la cura de la crianza, son secundarios y invisibles. Semejante conclusión de las históricas jornadas catalanas, como las que tuvieron lugar en Euskadi en 1977 y las que habían sido organizadas por las feministas en Madrid en 1975 compartían un idéntico pronóstico de lo que tenía que suceder de forma inminente con este trabajo feminizado, invisibilizado e infravalorado: su socialización y colectivización. Casi medio siglo después, la problemática sigue y la situación creada por el coronavirus la agudiza al extremo. Paralela a la crisis sanitaria y económica del coronavirus, vivimos una crisis de género - en que las violencias contra las mujeres y menores se ha multiplicado - y en que nos encontramos en una emergencia de cuidados y de atención a los y las menores confinados en casa. Las políticas de confinamiento para frenar el virus no han tenido en cuenta la desigual distribución de la carga de cuidados en las familias, reforzando la sobrecarga en las mujeres, y han sido adultocéntricas. Han contado con más posibilidad de movimiento los perros que los niños y niñas, o se ha priorizado las actividades de ocio por encima del derecho a la Educación reabriendo las Escuelas…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/crisis-madres-indignadas-huelga-cuidados_6_1037356267.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CATALUNYA MANTIENE A TROMPICONES EL RITMO DE LOS TRABAJOS PARA DESENTERRAR Y DIGNIFICAR LAS FOSAS OLVIDADAS

"España es el segundo país del mundo con más personas desaparecidas, solo después de Camboya". Es, seguramente, la frase más repetida en el marco del debate sobre la exhumación de fosas de la Guerra Civil y recuperación de memoria histórica en España, y que, de hecho, estuvo en boga, crítica y análisis hace unos meses, durante la última campaña de elecciones generales al Congreso. En esta ocasión, quien la cita es Roger Heredia, una de las personas que más ha fomentado las labores de memoria histórica en Catalunya durante los últimos años, como cofundador del primer banco catalán de ADN de familiares de personas desaparecidas durante la guerra española: "Todavía busco a mi bisabuelo", explica. Durante los últimos años, Catalunya ha dado sólidos pasos para recuperar la memoria de los ciudadanos que siguen enterrados y sin identificar: desde 2017, se han abierto 27 fosas y se han recuperado los restos de 304 personas, ocho de las cuales se han podido identificar. Desde luego son cifras que quedan lejos de los totales que arrojan las cuentas oficiales, que indican que en el territorio catalán hay 517 fosas de la Guerra Civil documentadas, 241 de ellas confirmadas, con una estimación de 20.000 personas enterradas. La directora general de Memòria Democràtica, Gemma Domènech, admite que es una cifra "insuficiente", pero pone en valor que solo entre los años 2017 y 2019 se han excavado prácticamente el mismo número que entre los años 1999 y 2017. "Había una desmemoria colectiva. Poco se hizo en Catalunya para recuperarla. Habíamos empezado la casa por el tejado: se había hecho una dignificación muy extendida, pero no se había abierto fosas ni identificado muertos", subraya Roger Heredia. El orden de prioridades cambió en el período 2015-2017, con la llegada de Raül Romeva al Departament d’Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, apunta Heredia…

https://www.publico.es/sociedad/fosas-comunes-catalunya-mantiene-trompicones-ritmo-trabajos-desenterrar-dignificar-fosas-olvidadas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FOMENTAR LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA NECESIDAD URGENTE

La Medicina Pública en España se ha puesto a prueba en este tiempo de pandemia. Ha mostrado fortalezas y debilidades. La fortaleza de una tecnología de vanguardia, profesionales competentes y comprometidos, afrontando con eficacia y organización esta crisis sanitaria. La debilidad, como consecuencia de años de recortes con reducción de plantillas, contratos precarios, sobrecarga de funciones; Atención Primaria masificada con tiempos insuficientes para una atención adecuada, y la saturación de hospitales y listas de espera crecientes. Tenemos que sentirnos orgullosos de "nuestra sanidad pública" pero debemos ser conscientes de que nada es inmutable y si no se la cuida y se potencia, el sistema se colapsará. Desde hace tiempo, los hospitales han servido como sustituto de unos Servicios Sociales insuficientes en nuestra sociedad. Con frecuencia, muchos enfermos mayoritariamente ancianos, con múltiples dolencias y enfermedades crónicas, a menudo asociadas a problemas sociales, −soledad, dependencia, trastornos cognitivos, trastornos neurodegenerativos, demencias, etc.− acuden al hospital como último recurso de subsistencia. Estos enfermos entran en un bucle de visita a Urgencias, valoración médica, que halla pocas razones objetivas de ingreso pero, reconociendo problemas médicos crónicos y sociales, proceden al ingreso; estancia hospitalaria; intento de resolver problemas médicos, a veces insolubles, con tratamientos y diagnósticos costosos, muchas veces innecesarios, que no suelen proporcionar beneficio real a los enfermos, ni satisface sus necesidades. Tras una estancia breve, retornan a su medio, para que al poco tiempo, ante una situación insostenible, se cierre el círculo volviendo al hospital…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Fomentar-Servicios-Sociales-necesidad-urgente_6_1037356270.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MUERTE DE GEORGE FLOYD HACE ESTALLAR EL DEBATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ESTADOS UNIDOS

El homicidio de George Floyd el 25 de mayo no sólo ha abierto el debate sobre la brutalidad policial, las políticas policiales o el racismo sino también uno que se encontraba más o menos latente: el debate en torno a la memoria histórica en Estados Unidos y la representación de ese pasado en las ciudades e instituciones. Tras la muerte de Floyd, diversas organizaciones sobre todo de la comunidad negra (aunque también nativa y de otros grupos) han reivindicado la retirada de estatuas o de simbología confederadas (el sur racista de la Guerra Civil) al tiempo que han sido atacadas estatuas de Cristóbal Colón (casi siempre identificado como italiano) en ciudades importantes como Nueva York, Boston o Richmond, precisamente la antigua capital del Sur. Richmond era uno de los pocos lugares donde se llevaba tiempo trabajando con paso callado pero firme para sanar esa herida y ahora el debate ha saltado por los aires. No sólo la estatua de Colón derribada esta semana, también ha sido atacada la del presidente confederado Jefferson Davies, mientras que el gobernador del Estado aprovechó el contexto para decidir la retirada de la del general confederado Robert E. Lee (monumento cuya competencia es de Virginia, no de Richmond). Sin embargo, un recurso contra esta decisión motivó que un juez ordenara esta semana suspender durante diez días la decisión del gobernador. El denunciante, informa el medio local Richmond Times-Dispatch, es un bisnieto de uno de los firmantes del acuerdo de cesión de la estatua al Estado de Virginia en 1890, y alega que el texto de dicho acuerdo reza que el monumento a Lee se consideraría un lugar "perpetuamente sagrado" sobre el que Virginia se comprometía a "preservarlo fielmente y protegerlo afectivamente"…

https://www.publico.es/internacional/floyd-muerte-george-floyd-estallar-debate-memoria-historica-estados-unidos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MENTIRA: DEL 11M AL 8M

Y de repente, una voz que desnudó por completo a los políticos: "Señorías: no utilicen nunca más, ni aquí ni en ningún otro contexto, el dolor de las víctimas con fines partidistas. No lo utilicen como bandera de su propia causa. Somos un signo de unión (...) Pretenden someternos al discurso de la polarización, al discurso de quien no está con nosotros está con ellos, al discurso de quien no nos defiende, es un traidor. Las víctimas no entendemos de posicionamientos políticos. Somos víctimas. Nada más. Y nada menos. (...) Para ustedes todo es política, y para ustedes todo significa partidismo pero, afortunadamente, fuera de esta casa aún queda mucho aire fresco y mucha luz bajo el cielo (...) Sólo sus intereses partidistas pueden hacerles ciegos a esta realidad. Desde la autoridad moral que detentamos, la única que jamás nos podrán usurpar, les exigimos que no nos manipulen, que no nos usen. (...) Aunque les desagrade oírlo, nos han convertido en moneda de cambio del juego político". 15 de diciembre de 2004. Quien hablaba así en el marco de la comisión parlamentaria de investigación sobre el 11M era Pilar Manjón, madre de un joven fallecido en los brutales atentados de Atocha. Ahí empezó todo, siete meses antes de aquella desgarradora y luminosa comparecencia. La historia es bien conocida. Una sucesión de diez explosiones en cuatro trenes de cercanías de Madrid había matado a 193 personas, herido a 2.000 y provocado una profunda conmoción en el país a tan solo tres días de unas elecciones generales. La onda expansiva acabó con casi doscientas vidas, una campaña electoral y la serenidad en la escena pública durante muchos años. José María Aznar, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana… Todo aquel Gobierno mintió a los españoles sobre la autoría de la masacre para intentar retener el poder. No lo consiguieron…

https://www.eldiario.es/politica/construccion-mentira_0_1036946708.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPERACIÓN DERRIBO: UNA AVALANCHA DE QUERELLAS AMENAZA AL GOBIERNO EN LOS TRIBUNALES

Un lingüista estadounidense, George Lakoff, enunció en 2006 una teoría que podría resumirse así: quien se apropia del marco se apropia del cuadro. Catorce años más tarde, los dos primeros listones del marco en el que puede acabar encajado un cuadro negro para Pedro Sánchez se condensan en cuatro palabras: "El Gobierno lo sabía". El marco se completa con otra escueta frase: "Y no hizo nada". Es en ese cuadrilátero convertido en ring donde un enorme tapiz de acciones penales por la gestión de la pandemia busca derribar en los juzgados al Gobierno. Según el último cómputo conocido, suma ya 13 querellas y 17 denuncias en espera de admisión por parte del Tribunal Supremo (TS), el único con potestades para investigar al presidente y los ministros. Que el eje central de la batalla pivotará sobre el supuesto conocimiento previo de los peligros de la pandemia antes del 11 de marzo parece innegable a tenor del contenido de las querellas que ya han trascendido. En las últimas semanas lo constató la evolución de un caso ajeno al Supremo pero que al menos hasta el viernes, con el archivo provisional de las actuaciones, amagaba con representar la avanzadilla y el ariete en la batalla judicial contra el Gobierno: las diligencias por supuesta prevaricación que la titular del juzgado 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, llevaba instruyendo con inusitada celeridad desde el 23 de marzo, pese al parón judicial que no acabó hasta el pasado día 4 y a que ella misma las consideraba "no urgentes". La clave de la denuncia era que el Gobierno no prohibió las manifestaciones del 8M…

https://www.eldiario.es/politica/Operacion-avalancha-querellas-Gobierno-tribunales_0_1037297293.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO LA DERECHA UTILIZA LA PANDEMIA PARA DESACREDITAR A UN FEMINISMO QUE LE INCOMODA

"Gritar 'viva el 8M' es como gritar viva la enfermedad y viva la muerte", lanzó el líder de Vox, Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso, a comienzos de junio. "El 8M era altamente contagioso" o "menudo feminismo es ese que llevó a miles de mujeres a las calles a un potencial contagio" son frases que ha pronunciado en las últimas semanas el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Con estas y otras declaraciones los líderes de la derecha y de la extrema derecha han alimentado un discurso que une el desgaste al Gobierno y el descrédito a un movimiento feminista en auge que les incomodaba. En el relato que los sectores conservadores intentan construir sobre la expansión de la pandemia sobran el transporte público, los partidos de fútbol, las ferias en IFEMA, los conciertos, los bares abiertos y hasta el mitin que Vox celebró en Vistalegre el mismo domingo. La atención se centra en las manifestaciones del 8M, una fecha que, en los últimos años, ha consagrado al feminismo como un movimiento en auge, capaz de influir sobre la agenda política. Para la politóloga y escritoria Noelia Adánez, el uso del 8M como fecha crítica para la pandemia es evidentemente intencionado. "El señalamiento de las mujeres feministas como transmisoras de infección es algo que históricamente ya ha sucedido, especialmente en momentos de grandes luchas feministas. Las mujeres organizadas generan incertidumbre y la incertidumbre se combate con culpa, con su señalamiento como irresponsables y sus acciones como ilegítimas. Las concentraciones del 8M son un desorden en el relato que la derecha quiere construir sobre la pandemia, son alguien a quien culpabilizar de la muerte en masa, que es además alguien que te estaba causando un desorden en el statu quo", reflexiona…

https://www.eldiario.es/politica/feminista-incomoda-derecha-intenta-desacreditarlo_0_1037297038.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿NECESITA LA POLICÍA ESPAÑOLA CORREGIR COMPORTAMIENTOS RACISTAS? ESTOS POLICÍAS CREEN QUE SÍ

Daniel Wagman, reconocido activista, se colocó en 2006 frente a representantes de los grandes servicios policiales de España para decirles que, como buena parte de la sociedad, ellos también eran racistas. Los agentes en la sala, indignados, lo negaban. El defensor por los derechos de los gitanos e inmigrantes reconoció su incapacidad para rebatirles con datos, porque no existían. Así que Wagman les retó: ¿y si realizaban juntos un estudio para evaluar quién tenía razón? Entre los cuerpos que decidieron involucrarse se encontraban la Policía de Fuenlabrada (Madrid) y los Mossos d’Esquadra de Girona. Uno de los agentes clave en la implementación del proyecto en la provincia catalana, relatan varias fuentes ligadas al proceso, fue Eduard Sallent. Trece años después, convertido en jefe de los Mossos de Catalunya, Sallent ha realizado unas declaraciones este jueves, en plena ola mundial de protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, que evidencian quién tenía razón: "La ley de extranjería, los procesos migratorios y determinadas realidades de exclusión social producen en todos los cuerpos policiales, no solo en los Mossos, un sesgo en las identificaciones policiales", ha reconocido en una entrevista emitida en TV3. "Se puede generar un resorte que, cuando ves una determinada persona, te genera una determinada alerta. Y que automáticamente le paras y hagas una identificación”, continuó Sallent, quien considera que "hay que trabajar para corregir" este prejuicio "a base de formación" y "con concienciación"…

https://www.eldiario.es/desalambre/Acabar-sesgo-racista-identificaciones-policia_0_1037646534.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Anoche se me murió el ordenador, llevándose con él toda mi documentación. Espero solucionarlo pronto. Hasta entonces, me despido de vosotros como lo he estado haciendo estos últimos días:

¡NO PUEDO RESPIRAR!

Publicar un comentario