Seme catama.
Un juego curiosísimo que nunca supe -ni ahora mismo lo sé- qué
significaba, era el “Seme catama”, que se jugaba con balones pequeños y pelotas
de goma -aquí usábamos mucho las que venían en las cajas de zapatos Gorila-, y
que consistía en botar el balón o la pelota y pasar la pierna sobre él o sobre
ella, a la voz de una, luego de dos y así hasta que hicieras mala. Ejemplo:
“Seme catama, una, de la pole, pole, una, osmán”… Y tenías que pasar la pierna,
haciendo verdaderos equilibrios, cuantas veces llevaras pasadas. A este juego
jugábamos chicos y chicas juntos y tenía muchos cantares -el “Seme catama”, era
sólo uno de ellos- que urge aclarar ahora mismo, eran cantados también en el
juego de la soga. Así, por ejemplo, de este juego era típico el de: “No hay en
España, leré -aquí pasabas la pierna-, puente colgante, leré -vuelta a pasar la
pierna-, más elegante, leré -más de lo mismo-, que el de Bilbao, riau, riau”. Y
aquí se pasaba dos veces. Por increíble que pueda parecer, las chicas eran tan
ágiles jugando a esto, que no éramos capaces de verles nada por más veces que levantaran las piernas. Qué
traidoras eran. Y ya que mencioné en un artículo anterior el “Zampabollero,
tápame el bujero”, explicaré hoy en qué consistía este juego. Se cogía un trozo
de barro y, tras amasarlo cual si fiera la masa de las barras de pan, hacíamos
una especie de cazuelitas que, al grito de “Zampabollero, tápame el bujero”,
estrellabas con furia contra el suelo para que al chocar contra él, el aire que
tenía dentro hiciera un agujero lo más grande posible, que los demás jugadores
-no había límite- tenían que reponerte hasta taparlo entero, dejándolos a ellos
con muchísimo menos barro, para que cuando te tocara a ti hacerlo, tuvieras que
tapar un agujero mucho más pequeño, porque de lo que se trataba el juego, como
casi todos, era dejar a los demás
jugadores sin su preciado tesoro. En este juego, tal y como indiqué con
anterioridad, el barro no era un material humilde, sino algo muy valioso que
defendíamos a cara de perro.
El
aro.
Este juego, que a
primera vista puede parecer de lo más tonto y aburrido, fue de los más practicados
cuando éramos niños. Y ahora mismo, a la hora de escribir sobre él, no paro de
preguntarme qué es lo que sentiríamos cuando le dábamos golpes al aro con el
palo, poniendo cara de velocidad cual si fuéramos pilotos de Fórmula 1-siempre
íbamos corriendo con él-, ya que entonces no teníamos televisión e ignorábamos
que existiera incluso el “dos caballos”. Sea como fuere, lo cierto es que con
cualquier objeto circular: una llanta o cubierta de rueda de bici; una cubierta
de “Guzzi” -o como se ponga-, aquella moto que llevaba en el depósito las
marchas; el asa de un cesto; la tapadera de aquellos bidoncitos de cartón que
contenían ¿cola?; un hierro…, hasta las cubiertas de las ruedas de las “Vespas”
y las “Lambrettas”, que te dejaban desriñonado por lo pequeñas y pesadas que
eran, y un buen palo, te ponías morado de recorrer durante horas -íbamos con
ellos hasta a los recados- todas las callejuelas de la ciudad dándole
palazos al aro de cuando en cuando.
Algunos niños, sobre todo veraneantes, llevaban aros con guías de hierro,
comprados en jugueterías, que causaban en todos nosotros un frontal rechazo.
¿Cómo podían comparar la mariconada de ir guiando un hierro, con ir dándole
golpes a mansalva a una rueda con un palo? ¡Apañados estaríamos!
17 comentarios:
Trampa mortal
Desde hace más de medio año existe una trampa mortal -pongo mortal, porque realmente lo es- en la carretera, si así se le puede llamar, que cientos de coches utilizan diariamente para ir y venir al Polígono Industrial, y para venir de Logroño a Nájera a trabajar e irse de Nájera a Logroño a descansar, en el túnel de la antigua circunvalación, muy utilizada para pasear. Se trata de un pozo de metro y medio, aproximadamente, de profundidad, a ras de suelo, y sin tapar, en el canal de riego de la mano derecha, saliendo de Nájera, que, aunque tiene un cono pequeño para señalizarlo, ahora mismo no sirve de nada. Desde que comenzó el desconfinamiento, centenares de najerinos salen a pasear por el camino de las huertas, y vuelven por el camino del Polígono industrial. Cuando llegan allí, si sube o baja un coche, se tienen que orillar, y a esas horas: las nueve y media, diez, diez y media de la noche, no se ve ni a jurar, y pueden caer en él, rompiéndose, en el mejor de los casos, una pierna o la columna vertebral. Desconozco de quien es la responsabilidad de taparlo, mas si yo fuera del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera, esta trampa estaría eliminada ya.
LAS NUEVAS MENTIRAS DE ISABEL DÍAZ AYUSO SOBRE SUS APARTAMENTOS DE LUJO
La presidenta de Madrid ha dado este sábado una rueda de prensa donde, por primera vez, los periodistas hemos podido preguntar por esos apartamentos de lujo que ocupa desde hace dos meses, propiedad de un importante empresario hotelero, Kike Sarasola. Solo ha dejado una pregunta por medio y la de eldiario.es ha sido esta: "¿Qué día se registró en el apartahotel en el que se aloja y si tiene algún documento que acredite la reserva de 80 euros la noche?. Esta ha sido su respuesta: ISABEL DIAZ AYUSO: "SINCERAMENTE, ES UNA DECISIÓN QUE ME COMPETE A MÍ, PORQUE CON ESTE HOTELERO NO TENGO NINGUNA PRESTACIÓN NI NINGÚN TIPO DE INTERÉS". Falso. Claro que existe una prestación: dos apartamentos de lujo a precio de ganga. Claro que existe un interés: los negocios de Kike Sarasola dependen en gran medida de las regulaciones que apruebe el Gobierno de Díaz Ayuso. La propia hemeroteca está llena de ejemplos que avergonzarían a cualquier otro político. Como lo que planteó hace apenas dos semanas: "flexibilizar" las licencias para que "por ejemplo, un hotel pueda transformarse en viviendas" –justo lo que ahora le interesa a su casero–. O este otro vídeo (no se lo pierdan porque hay que verlo): Casado con Ayuso elogiando la "generosidad" de Kike Sarasola y pidiendo "rebajas fiscales" para los empresarios hoteleros. Hoteleros como el casero de la presidenta. ISABEL DÍAZ AYUSO: “NO SE HACEN PRECIOS POR DÍA, SE HACEN PRECIOS AL MES, SE HACE UN PRECIO ESTIPULADO QUE YO ME PAGO DE MI BOLSILLO”. Falso. Quien habló por primera vez del precio y dio una tarifa por día –80 euros– fue, precisamente, la cadena Room Mate, de Kike Sarasola. Fue una nota de prensa que también difundió la Comunidad de Madrid…
https://www.eldiario.es/escolar/mentiras-Isabel-Diaz-Ayuso-apartamentos_6_1027907222.html
SÁNCHEZ INFORMA A LOS PRESIDENTES DE 87 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, EL DATO MÁS BAJO DESDE EL ESTADO DE ALARMA
Pedro Sánchez comunica a los presidentes autonómicos los datos de hoy: 87 fallecidos, el dato más bajo del estado de alarma. Además, informa de que se han diagnosticado 421 nuevos casos, un aumento del 0,18% de los hospitalizados 327, y 28 nuevos ingresos en UCI, lo que supone un aumento del 0,3%.
Habrá ampliación
https://www.publico.es/sociedad/emergencia-coronavirus-sanchez-comunica-presidentes-dato-fallecidos-alarma.html
EL JARI DE LA JUSTICIA
Llevo unos cuantos días queriendo hablarles del jari de la Justicia, del lío tremendo, del sindiós que se produce cuando frenas por primera vez en la historia a un paquebote que marcha lento y pesado, pero con una inercia de siglos, para después intentar reanimarlo con prisa cuando sabes que ya estaba moribundo hacía mucho. He tardado porque a mí misma me costaba desenredar las madejas, las propuestas, los intereses, las banderías y también porque se han ido cruzando otras cosas. Se quejan con razón los que dicen que la Justicia es lo último. A veces, simplemente, porque resulta tan pesada y tan correosa para hincarle el diente que hasta los perros de los periodistas encontramos hueso más liviano que morder. Me ha decidido, sin duda, tras tener noticia de la terrible situación en la que se encuentran algunos magistrados que denuncian, con poco eco, que están secuestrados por el Gobierno y por el Congreso. ¡Ni más ni menos! Uno no acaba de entender cómo una noticia de este calado, inédita y jamás contada, esa que relata como dos poderes del Estado retienen involuntariamente a un tercero y que casi parece más materia de un cuadro de Delacroix que de una crónica periodística, aunque siempre le queda al escribidor la ironía. Claman los magistrados, algunos, desde su retención involuntaria para ser liberados, si bien son tan honestos como para recordar ellos mismos cómo clamaban por ser hibernados cuando la pandemia les asustaba mucho. Esos momentos en los que exigían, algunos por vía judicial, trajes de astronauta medicalizados o escribían otros de carrera hermana que no estaban por la labor de ponerse en riesgo "por los derechos de otros"…
https://www.eldiario.es/zonacritica/jari-Justicia_6_1027907219.html
DEBATES SOBRE LAS RENTAS BÁSICAS
En un reciente e interesante sondeo (ver "Dos de cada tres españoles piden más impuestos a los ricos y la renta básica", en Público, 12/05/2020), se destaca el gran apoyo ciudadano a la justicia fiscal, con mayor gasto público en sanidad y educación (86%), y a las rentas básicas (73%). En este caso, es significativa la gran diferencia entre las personas partidarias de una renta básica universal (el 10%) y una renta social como el Ingreso Mínimo Vital (63%). La proporción es de más de seis a uno, con un gran apoyo al segundo modelo que prioriza a la gente vulnerable y la acción por la igualdad, tal como vengo defendiendo. O sea, la primera, además de inadecuada por su distribución generalizada al margen de las necesidades sociales, es muy minoritaria y tiene poca legitimidad social. Por mi parte, acabo de publicar un estudio teórico sobre los tres tipos de rentas básicas, con una crítica al modelo ortodoxo de Renta Básica Universal (RBU), que defiende la Red Global de Renta básica, inspirada en su presidente internacional Van Parijs, y la defensa de una renta social contra la vulnerabilidad socioeconómica, la gran prioridad del momento (ver Rentas sociales: igualdad, libertad y reciprocidad). Ambos modelos se presentan como una superación del actual e insuficiente sistema de Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas, ante lo que el Gobierno va a aprobar una propuesta de mejora con el citado IMV, complementaria con ellas, centrada en la acción contra la pobreza y cuyo desarrollo en un plan articulado y convergente está por concretar…
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33049/debates-sobre-las-rentas-basicas/
¿ÚLTIMO ESTADO DE ALARMA?
¿Para qué está el estado de alarma en la Constitución si no se puede hacer uso del mismo para hacer frente a una emergencia como la generada por la COVID-19? Todo el mundo coincide en que se trata de la mayor crisis con la que ha tenido que enfrentarse no la sociedad española, sino la de todos los países del mundo en el último siglo. Todo el mundo coincide en que el distanciamiento es la medida más útil para evitar la propagación del virus y, aunque el distanciamiento no tiene por qué llegar hasta el confinamiento, en determinadas circunstancias esta última medida resulta necesaria. Cuando esto ocurre, las autoridades que tienen que ordenar el confinamiento y los ciudadanos que tienen que obedecer la orden de hacerlo deben tener la seguridad de que lo están haciendo de una manera jurídicamente correcta las primeras y que no se están viendo indebidamente privados del ejercicio de un derecho los segundos. En España esto únicamente puede garantizarse con la declaración del estado de alarma. Garantizarse de manera indiscutible. No hay ninguna otra norma en el ordenamiento jurídico que proporcione seguridad a la autoridad pública que tiene que ordenar el confinamiento de que puede hacerlo y que proporcione seguridad a los ciudadanos de que la orden es constitucionalmente irreprochable. Ningún jurista solvente discute que es así…
https://www.eldiario.es/contracorriente/ultimo-estado-alarma_6_1027907213.html
PANDEMIAS ENDÉMICAS Y HOGARES GLOBALES
Y cuando acabe el Coronavirus, ¿qué? ¿Volveremos a la situación anterior? Está muy extendido entre las gentes el convencimiento de que la pandemia pasará al baúl de los recuerdos. Un baúl de malos recuerdos por su crudeza y efectos socioeconómicos. Pero, ¿de verdad los procesos sociales reemprenderán su curso ‘normal’ como antes de 2020? Nuestro vaticinio es un rotundo "no". El impacto de la crisis de la crisis está siendo tan profundo que pocos procesos volverán a sus rutinas anteriores. El confinamiento habrá cambiado la actitud de las personas respecto a casi todo, y habrá afectado muy especialmente a la dimensión territorial de la vida social. Aun cuando la reclusión domiciliaria cese tras las diversas fases de desescalada que se anuncian, nuestro ‘chip’ existencial tendrá que ajustarse a las nuevas realidades. Y es que como bien aseveraba Francisco Murillo, nuestro malogrado maestro politólogo, y cuya cita se reproduce al inicio de este artículo, el ciudadano en su condición de ‘animal de cercanías’ ha dispuesto en la inmediatez de su morada de un acceso fácil, directo y rápido a un sinfín de informaciones y productos generados desde los cuatro puntos cardinales planetarios. El ordenador personal, y muy especialmente el teléfono inteligente (smartphone), han provisto de una ventana instantánea y permanente al mundo exterior desde el ámbito más íntimo y hogareño. El propio Immanuel Wallerstein, pionero en la conceptualización global frente a los análisis estatalistas y parroquiales de los países, ya resaltó la importancia de los hogares en la futura configuración de las relaciones socioeconómicas y como unidades básicas del sistema mundial. El confinamiento ha evidenciado en manera inapelable la optimización comunicacional de todo tipo de actividades culturales, económicas y de entretenimiento. ¿Qué habríamos hecho (hacemos) sin nuestros móviles?...
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33115/pandemias-endemicas-y-hogares-globales/
ANGUITA Y EL BANDO DE LA ÉTICA
De Julio Anguita, del hombre sabio y justo, aprendí, sobre todo, una filosofía de la vida. Por eso es tan difícil hoy, en unas pocas líneas, tratar de explicar el vacío que deja y asumir, al tiempo, que ya no estará. Ni con sus consejos ni con su apoyo, ni con su palabra certera, reveladora, alejada de las imposturas, en tiempo de fake news y verdades prefabricadas. Su oratoria brillante, próxima, que irrumpía en las casas de este país y le hablaba de tú a tú a la gente, no era un mero ejercicio retórico. Era la misma expresión de su ser generoso y humano, ajeno a las conveniencias, al cinismo de los cenáculos del poder, a la servidumbre de la corte y a los cálculos estratégicos que tan comúnmente atraviesan los discursos políticos. El propio Julio se lo comentaba a Rafael Alberti, en un histórico mano a mano de camaradas de partido y andaluces de verbo ganado para la verdad: "Yo también pienso, Rafael, que la política debe tener una cierta concepción poética. Si la política se transforma en gestión, en pura administración, si no tiene un contenido propio de la creatividad, con un hacer histórico-cultural, si la política no tiene impulso poético, me parece que no hay verdadero mensaje que dar". Julio Anguita jamás se desentendió de su noble misión ni de su programa, que no era otro que la defensa de los derechos humanos. La izquierda, el comunismo, el republicanismo, eran su sustrato, incluso me atrevería a decir que él era, en algún sentido, la encarnación de todos esos parámetros ideológicos. Pero supo trascender las siglas en su noble propósito de defender a las personas desfavorecidas, promoviendo la unidad, el acuerdo, por encima de todas las cosas…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Anguita-bando-etica_6_1027907221.html
“CRISIS PARALELAS”. EL VALOR DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA
Hace poco hemos celebrado el 75 aniversario de la victoria contra el fascismo y nazismo en Europa. Aunque las celebraciones hayan pasado desapercibidas, los hechos acaecidos entre la Gran Guerra y la crisis de la post-II Guerra Mundial nos permiten realizar algunos paralelismos que son interesantes para analizar el presente. Uno de los valores de la Historia es realizar preguntas al pasado con las preocupaciones del presente y es la única fuente de experiencia que tenemos para no realizar saltos al vacío ante los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Muchos estudios reflejaron los paralelismos entre la crisis de 2008 y el crack de 1929, así como sus consecuencias. Algo similar puede suceder con los acontecimientos derivados de la crisis de la covid-19 y la coyuntura del periodo posterior a 1945, que permitió la aparición en Europa Occidental del "pacto social de posguerra", centrado en el pleno empleo, la reducción de las desigualdades y la aparición del Estado del Bienestar. Es evidente que existen diferencias notables que evitan que caigamos en simplificaciones. La covid-19, aunque ha sido destructor a nivel económico y social a escala planetaria, no ha generado una crisis tan destructiva en el tejido productivo como la II Guerra Mundial. Tampoco existe el miedo al contagio revolucionario de la URSS, que al igual que la crisis del 2008 no ha traído aparejado el ascenso del fascismo como en los años 30, aunque si la subida electoral y social de la ultraderecha y de los movimientos nativistas en gran parte del mundo. Sin embargo, la experiencia histórica puede servir como referencia ante las grandes crisis que se están produciendo en nuestra era…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/32917/crisis-paralelas-el-valor-de-la-experiencia-historica/
NADIE VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
Ahora que acaban de llegar procedentes de sus territorios de invernada en África tropical y el característico sonido de su canto acompaña nuestros recobrados paseos por el campo, quiero proponerles un paréntesis divulgativo entre tanta información acumulada para hablarles de uno de los comportamientos más sorprendentes entre las aves: la cría del cuco. Es posible que pasase desapercibida para el gran público, pero el título de la inquietante novela del estadounidense Ken Kesey (magistralmente llevada al cine por Milos Forman) llevaba explícita una ingeniosa retranca ornitológica relacionada con el tema. Y es que en realidad nadie voló ni volará nunca sobre el nido del cuco: simplemente porque los cucos no hacen nido. Este pájaro estival, cuyo nombre es en realidad la onomatopeya de su repetitivo y monótono canto (cu-cu/cu-cu/cu-cu), practica el nidoparasitismo: técnica reproductiva consistente en depositar los huevos propios en nido ajeno para que sean otros pájaros quienes se encarguen tanto de su incubación como de la cría del pollo. La hembra del cuco va repartiendo así por los diferentes nidos del bosque un par de docenas de huevos: depositándolos de uno en uno, imitando la coloración y la forma de los huevos del nido parasitado para que sean admitidos por los padres asaltados…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Nadie-volo-nido-cuco_6_1027907202.html
CORONAVIRUS EN LA RIOJA
Tras tres días sin registrar ningún fallecido, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo la muerte de una persona con coronavirus, por lo que el número total es de 349. Asimismo, ha hecho saber el positivo de cuatro personas en las últimas 24 horas, alcanzado la cifra de 4.024.
LAS ÉLITES NOS HAN FALLADO: ES LA HORA DE CONSTRUIR UNA REPÚBLICA EUROPEA
En 1933, el año en que los nazis tomaron el poder, el escritor francés Julien Benda escribió su Discurso a la nación europea instando a que Europa se uniera en torno a sus valores universales compartidos para enfrentar de esta manera los monstruos del nacionalismo en ascenso. Mientras el alma y los pueblos de Europa iban camino de ser masacrados, muchos se atrevieron a soñar lo imposible. Benda no fue el único. El Manifiesto de Ventotene, uno de los textos fundadores del federalismo europeo, fue redactado en 1941. Y Churchill, recortado sobre el telón de fondo de un continente arruinado, hablaba en 1946 de unos "Estados Unidos de Europa". Hubiera sido inconcebible que Europa renaciera si la llama de la unidad no se hubiera mantenido viva durante sus tiempos más oscuros. El desafío planteado por el Covid-19 se ha comparado con una guerra. Sin embargo, estamos por fortuna muy lejos del cruento escenario de aquellos años. La crisis actual nos está distanciando a los europeos y europeas en vez de aproximarnos; crecen las animosidades y las divisiones, ya sea entre el este y el oeste en lo que se refiere al respeto por la democracia y el estado de derecho, o entre el norte y el sur en cuanto a la solidaridad económica. Creíamos que las crisis impulsaban a Europa. De acuerdo con esta idea, las emergencias históricas facilitaban en cada nueva ocasión el surgimiento de una política que imaginaba cómo superar las resistencias nacionales con el fin de conducir progresivamente el continente hacia "la unión cada vez más unida" soñada por sus fundadores…
https://www.eldiario.es/zonacritica/elites-fallado-construir-republica-europea_6_1027557258.html
LOS MIL FUSILADOS DE PICO REJA, LOS RESTOS DE LA BRUTAL REPRESIÓN EN SEVILLA
"No existen precedentes de intervención en una fosa de un cementerio de capital a la escala en la que nos movemos". Habla Juan Manuel Guijo, arqueólogo del equipo de exhumación de la fosa de Pico Reja en Sevilla, una de las fosas más brutales de la represión franquista, cubierta con casi un millar de víctimas en el verano de 1936. Hablar de fechas, de cantidad o de cuerpos es muy complejo, algo que transmite el antropólogo a Público. La intervención, retomada en plena pandemia, permite arrojar datos "en torno a doscientos mil elementos óseos exhumados que representan a centenares de personas", no todas víctimas de la represión. Uno de los investigadores que ha pasado parte de su vida censando el ingente libro de enterramientos del cementerio de San Fernando de Sevilla ha sido Pepe Díaz Arriaza. El historiador destaca que uno de los datos más importantes que hay que conocer de las fosas de Sevilla es que "la primera de ellas, Pico Reja, no es una fosa exclusivamente de represaliados". En esta zanja se entierran los primeros restos en marzo de 1925 "en la zona más marginal del cementerio". Años después comienza la represión y Pico Reja ya está "está parcialmente llena". EN 42 DÍAS DE REPRESIÓN, SE LLENÓ LA FOSA CON CASI MIL VÍCTIMAS. Ejecuciones en las tapias del cementerio, sacas diarias de hasta treinta, cuarenta y cincuenta víctimas... Arriaza relata que entre el 20 de julio y 31 de agosto de 1936 se registran 1103 enterramientos, de los cuales 936 "se encuadran en aquellos dos meses negros donde se cometían asesinatos por bando de guerra", hasta colmatarla por completo en 42 jornadas…
https://www.publico.es/sociedad/mil-fusilados-pico-reja-restos-brutal-represion-sevilla.html
UN RÉGIMEN EN AUTARQUÍA
Probablemente, mientras el lector lea este artículo, el exhaustivo informe del que he tomado prestadas estas palabras habrá llegado ya a las sedes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y de Presidencia del Gobierno. En el sobre que lo envuelve, el remitente es claro: Amnistía Internacional. La mayor organización de Derechos Humanos del mundo, un referente mundial en la lucha por un sistema legal justo y progresista que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1977. Cuando Amnistía te hace una petición de este calado, lo mínimo que se puede esperar de un gobierno que se ha definido a sí mismo como “el más progresista de la historia” es una actuación decidida, ágil, que proteja el valor fundamental que tienen los derechos humanos para la ciudadanía. Pero el presidente Sánchez, el ministro del Interior, Grande Marlaska y el ministro de Justicia, Campo Moreno, aquellos que ostentan competencias en la materia, ya nos tienen acostumbrados a hacer oídos sordos a los dictados internacionales. Ni tan siquiera delante de los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, en medio del dolor y el sufrimiento de tantas personas, este Gobierno que alardea de respetar derechos no ha tenido a bien de permitir que los presos políticos pudieran pasar el confinamiento en sus casas, como pedían las Naciones Unidas y el Consejo de Europa para prevenir la propagación del virus en las cárceles, perjudicando así no sólo a este colectivo sino al conjunto de presos…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Regimen-autarquia_6_1027557265.html
POST-COVID, AYUDAR E IMPULSAR LA ESPAÑA MÁS ALLÁ DE LA AUTOVÍA A2
El equilibrio en una sociedad próspera y libre reposa sobre tres pilares. Uno es la salud de las personas. Los otros dos son la salud de la economía y la salud de las instituciones democráticas. Mi parecer es que son como trillizos que debemos hacer crecer y fortalecer a la par, de modo que el edificio no se nos venga abajo. Es obvio que, a veces, tendremos que ocuparnos algo más de uno de ellos, como sucede ahora debido a la amenaza de la COVID-19. Dicho esto, como una de esas inquietantes matrioskas de nuestra infancia, la grave crisis sanitaria alumbra una crisis económica de proporciones inéditas. Ésta, a su vez, podría incluso llegar a engendrar una crisis institucional descontrolada. El Gobierno hará bien en apoyar como es debido a las autonomías cuya fórmula productiva se ha volatilizado de la noche a la mañana. UN FONDO DE COMPETITIVIDAD Y NUEVOS ECOSISTEMAS EMPRESARIALES. Hasta ahora, la vida ha estado en juego en los hospitales y en los espacios públicos, pero pronto nos la vamos a jugar en el terreno de las oportunidades. En autonomías como Baleares, Canarias, Murcia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana o Galicia, los efectos de la parálisis económica han sido devastadores para sus ecosistemas empresariales. ¿Necesitamos más respiradores y más personal sanitario? Sin duda. Sin embargo, lo que la ciudadanía nos va a demandar de manera perentoria es algo más complejo: sacar la economía de la fragilidad del monocultivo económico…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Post-Covid-impulsar-Espana-autovia-A2_6_1027557267.html
EL ECOLOGISMO DOMÉSTICO EMPIEZA POR EL RECICLAJE
En estas semanas de confinamiento escuchamos una frase recurrente que adquiere todo el significado en momentos críticos: de esta salimos adelante seguro, si lo hacemos partiendo de la colaboración de todos. Pero también es cierto que, a lo largo de la historia, hemos tenido una memoria frágil y, una vez pasado el "peligro", el individualismo ha vuelto a coger protagonismo, disipándose cualquier atisbo de solidaridad o de reconocimiento a los que estuvieron en la primera línea de defensa. ¿Será en esta ocasión diferente? Quizás podamos pecar de ingenuos- la ingenuidad también es una expresión de confianza y esperanza-, pero estoy convencido de que vamos a extraer importantes lecciones de la crisis provocada por la COVID-19. Una de ellas, quizás la más importante, es el poder de la colaboración, de la reivindicación del "nosotros" como catalizador de los avances sociales. Si bien esa puesta en valor de la colectividad a través de la suma de los compromisos individuales se ha hecho más patente durante esta crisis, es algo que ya llevábamos mucho tiempo poniendo en práctica en otros ámbitos, como en el del reciclaje. El otro gran descubrimiento ha sido, por fin, el del impacto de las personas en el medioambiente. Por primera vez, hemos visto cómo se comporta la naturaleza cuando no intervenimos sobre ella. La naturaleza ha hablado y nos ha mandado un mensaje claro: ella puede ser sin nosotros, pero ¿podemos ser nosotros sin ella?...
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/ecologismo-domestico-empieza-reciclaje_6_1027907207.html
LA FRASE DEL DÍA:
“Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen”. -Albert Camus-
Publicar un comentario