Cuevas conocidas como "El Fuerte". |
Muy Ilustre Ayuntamiento de Nájera: Señora Alcalde Presidente, Señoras y Señores Concejales.
Señora Senadora.
Reina y Rey de la Fiestas de Nájera; Reinas y reyes de las fiestas de las localidades vecinas.
QUERIDOS AMIGOS:
Hace más de 40 años que comencé mi tarea de divulgador de la historia de nuestra Ciudad, publicando en los programas de las fiestas patronales. Nunca pensé entonces que hoy lo haría como Pregonero en la plaza mayor de Nájera.
Quedan atrás mis colaboraciones con las primeras juntas directivas de los Amigos de la Historia Najerillense—las que abrieron al público las Cuevas, las que crearon el Museo— y también con la revista Malpica, allá en los añorados años mil novecientos setenta y tantos.
Queda atrás mi colaboración con la Semana de Estudios Medievales y con la revista Piedra de Rayo, años más tarde.
Hoy sigo divulgando la historia de nuestra Ciudad en Internet: en vallenajerilla.com y en los últimos meses, acogido a la generosa hospitalidad de un par de magníficos blogueros najerinos.
No soy de Nájera, no he pasado nunca en Nájera largas temporadas; tampoco soy historiador, pero tengo en Nájera muy queridos amigos que me han hecho ocuparme del pasado de esta muy vieja y noble Ciudad, encargo que por su amistad siempre he aceptado gustoso.
Son ellos los que hoy deberían estar aquí y no yo.
Ellos y no yo son los merecedores de que públicamente se les reconozca su eficaz trabajo en favor de nuestra Ciudad.
Yo sólo he sido su voz y su pluma. Y una vez más, precisamente en esta ocasión, mi intención es volver a serlo.
Hechas estas necesarias salvedades, vamos con el pregón.
En las fiestas mayores de una ciudad, la verdadera reina de las fiestas, la auténtica protagonista de las fiestas, es la Ciudad —Nájera, en nuestro caso—, y lo es como privilegiado ámbito de convivencia civilizada, como madre y maestra en aquello que hace a sus habitantes más humanos: el fomento de la cultura y las buenas maneras, la urbanidad, el civismo; en definitiva, la ciudadanía.
Obligación esencial del pregonero de las fiestas mayores es ayudar a reflexionar a sus conciudadanos, aunque sólo sea durante unos pocos minutos, sobre lo que a todos nosotros nos ha dado y nos sigue dando nuestra muy querida ciudad de Nájera, y, en segundo lugar, lo que, en justa reciprocidad, nosotros debemos hacer por ella.
De todo lo que los najerinos le debemos a nuestra ciudad de Nájera, me voy a fijar en lo que mejor conozco y en lo que creo que es lo más importante.
Lo más importante que le debemos los najerinos a Nájera es, precisamente, lo que nos hace ser najerinos.
Y lo que nos hace ser najerinos es nuestra exclusiva historia común. Por una parte, la memoria de lo que en común hemos vivido en Nájera, no solamente nosotros, sino también las generaciones que nos han precedido. Por otra, la razonable previsión de lo que en común vamos a seguir viviendo y vivirán en el futuro las generaciones que inevitablemente nos van a seguir.
Y ser najerino no es ser de cualquier parte.
Tenemos los najerinos una historia común grande y fecunda que muchos nos envidiarían, pero que nosotros no hemos hecho mucho por conocerla.
Me vais a permitir que a paso apresurado revise algunas de sus zonas peor conocidas.
4. La Nájera prehistórica.
Empecemos por el nombre de la ciudad.
“Nájera” sigue siendo un topónimo prerromano de etimología desconocida. Anterior a la aparición de los vascos al sur de los Pirineos y muy anterior a la presencia árabe en estas tierras.
Nada extraño si se recuerda que en los cerros cercanos a la ciudad hay evidencias arqueológicas de una presencia humana existente ya en el Paleolítico, hace casi un millón de años.
Esa presencia humana se ve acrecentada con la llegada a esos mismos cerros de la Revolución Neolítica, hace unos 30 siglos.
Es el Neolítico el que puso las bases de la cultura y de la civilización de las que hoy disfrutamos.
Es en el marco de la cultura neolítica de la vieja Europa mediterránea donde nacieron nuestras muy queridas Vueltas sanjuaneras, fiesta muy antigua y radicalmente popular, fiesta pagana, civil y colectiva.
5. La Nájera de la Edad Antigua.
De la Nájera romana nos podrían hablar largo y tendido Pasomalo y las numerosas villas romanas a medio camino entre Tricio y Nájera.
Del muy difícil paso de la Edad Antigua a la Alta Edad Media, mucho podría contarnos ese esplendido y misterioso conjunto de cuevas que se extiende desde el comienzo de Pasomalo al final de Peñaescalera.
Si no les apetece andar subiendo y bajando cerros, pudieran ser estas fiestas una buena ocasión para darse una vuelta por el Museo de Nájera, muy valioso, muy bien dirigido, pero muy poco visitado, y comprobar que es verdad lo que estoy diciendo.
7. La Nájera navarra.
En la Nájera, capital a la vez que Pamplona del reino de Navarra durante siglo y medio—desde 923 a 1076—, no me voy a detener, porque su historia, si no bien conocida, es al menos muy frecuentemente recordada.
8. La Nájera castellana.
Mucho más desconocida y mucho peor valorada es la Nájera medieval castellana posterior a junio de 1076.
Pero debió ser esplendida a juzgar por:
-el influyente Fuero de Nájera otorgado, tal y como hoy lo conocemos, por Alfonso VI.
-por leyendas tan sugestivas como la del combate entre Roldán y el gigante Ferragut,
-por una obra literaria tan interesante como la Crónica Najerense,
-por joyas artísticas tan preciosas como el sepulcro de doña Blanca de Navarra o la imagen de Santa María La Real,
- por personajes tan importantes como san Juan de Ortega—a quien le debemos, no lo olvidemos, la reconstrucción del antiguo humilladero—,
-o najerinos de la talla del rey Alfonso VIII, que seguramente nació en nuestro Alcázar,
-o de su lugarteniente don Diego López de Haro, el héroe de Las Navas.
Sin olvidar que por aquí anduvo, recordando a su abuelo, muerto en la batalla de Nájera y enterrado en Santa María, ni más ni menos que el propio Marqués de Santillana.
Es cierto que, un 1 de mayo de 1218, Nájera celebró el haber quedado enteramente libre del dominio tiránico de los Lara y el poder volver al dominio legítimo de los Lope de Haro y a la obediencia del rey Fernando III de Castilla. Celebración que se sigue repitiendo año tras año.
La Nájera medieval tuvo una muy antigua e importante judería cuya historia nos es casi desconocida. Las laderas de Malpica y las callejuelas del Arrabal de la Estrella siguen guardando celosamente sus secretos. El exilio judío extendió por medio mundo el apellido “Nájera”.
De la transición del Gótico al Renacimiento nos quedan el maravilloso conjunto de la iglesia del monasterio, su claustro y su coro.
Voy a detenerme un momento en ese maravilloso y destrozado coro, único en España. No es obra de judíos conversos como quiere la leyenda. Sus autores vinieron de Flandes y del mundo alemán. Es hermano del magnífico Cristo flamenco que corona el altar mayor de Santa María y de la maravillosa talla de la Asunción que perteneció al antiguo altar mayor del monasterio y que hoy está en el baptisterio de La Redonda, en Logroño.
Del siglo XVI habría mucho que hablar.
No podemos olvidar la figura de don Pedro Manrique de Lara y Sandoval, el Duque de Nájera, ni peor ni mejor que los demás nobles de su tiempo.
Con él convivió aquí, no muy bien, por cierto, su mujer, doña Guiomar de Castro y de Acuña, amante antes del rey Enrique IV.
Mujer bella, liberada, culta y emprendedora, protectora de los buenos poetas y a quien posiblemente le debamos la adquisición de dos obras maestras del pintor Ambrosius Benson, el tríptico conservado en Navarrete y el robado a comienzos del pasado siglo en la Parroquia de la Santa Cruz y recientemente subastado en Londres.
Con los duques se forma aquí el joven san Ignacio de Loyola.
Pero hay más:
El abad de Nájera, amigo y consejero de Carlos V, Fernando Marín Martínez, nacido en Huércanos, sobrino y sucesor de fray Pablo Martínez de Uruñuela, primer abad independiente de Nájera, informa, por ejemplo, detalladamente al Emperador de los hechos de los que ha sido testigo en la batalla de Pavía, el 24 de febrero de 1525, en la que han probado su valor y su genio militar el riojano por nacimiento, Antonio de Leyva, y el riojano por origen, Francisco Fernando de Ávalos, marqués de Pescara, esposo de Vittoria Colonna, la íntima amiga de Miguel Ángel Buonarotti.
De todo ello nos queda como recuerdo, en Logroño, el llamado “Miguel Ángel” de la Redonda.
En Nájera, nos queda en el monasterio, el espléndido escudo imperial policromado, en la puerta de acceso al claustro desde la entrada del monasterio.
Por la Nájera del siglo XVI, aún niños cogidos de la mano de sus madres, pasean los ilustres soldados Sancho de Londoño, señor de Hormilla, redactor de las primeras Ordenanzas Militares del Ejército Español, y Alonso de Ercilla, el autor de La Araucana.
Por el cronista de Indias, Bernal Díaz del Castillo, sabemos que varios esforzados najerinos acompañaron a Cortés en su épica conquista de Méjico.
El siglo XVII comienza con la presencia de Nájera en las primeras páginas de la primera parte del Quijote, gracias al Caballero del Febo, uno de los libros de caballerías más importantes del género que se imprimió por primera vez en el taller que Esteban de Nájera tenía en Zaragoza en 1555. Lo poco que se sabe de él se puede leer en la portada de esta primera edición: que era natural de Nájera y que, posiblemente, estaba vinculado a Martín Cortés, marqués del Valle de Oaxaca e hijo de Hernán Cortés, al que dedica su obra.
No olvidemos que Martín Cortés—y su padre— estaban familiarmente muy relacionados con el cercano pueblo de Nalda; ambos se habían casado con dos mujeres nobles allí nacidas y emparentadas entre sí.
Al siglo XVII pertenecen edificios religiosos tan interesantes como el convento de las clarisas, el conjunto de Madre de Dios o la parroquia de la Santa Cruz; y los edificios civiles más nobles de Nájera, como el palacio de los Cantabrana, por ejemplo.
Magnífico puente entre el siglo XVII y el siglo XVIII es la persona y la obra del genial escritor y humanista, Esteban Manuel de Villegas, cuya casa familiar aun conservamos en un muy noble rincón najerino: El Arco de la Estrella.
No quiero desaprovechar la ocasión para que en el corazón de su querida ciudad se vuelvan a oír sus versos.
Hay un poema latino escrito por uno de los genios de la poesía erótica universal, el gran Catulo, que Villegas tradujo de forma más que acertada.
Aconseja el poema que mujeres y varones hagamos eterno el siempre breve tiempo de nuestra muy corta vida, perdiéndolo en la gozosa ocupación de querernos con locura; pero, ¡ojo! sin que se enteren los demás, porque entonces nos aguaría la fiesta la inevitable amarilla envidia de la felicidad ajena, la “envidia al polvo ajeno” según la gráfica expresión utilizada en esta muy castellana tierra.
Dice así la traducción de Villegas:
¡Ea! mi dulce Lesbia,
Vivamos, pues y amemos,
Y no se nos dé un cuarto
De los padres [de los viejos] severos,
Que los soles [los días], si mueren,
Vuelven como antes bellos;
Pero nosotros, todos,
Cesamos en muriendo.
Por eso, dulce amiga,
Dame, dame mil besos,
Y luego, ciento y mil,
Y luego, mil y ciento.
Otros ciento, otros mil,
Me das luego tras estos;
Y así los revolvamos,
Y el número turbemos,
Aun porque tú ni yo
Sepamos cuántos fueron,
Ni el malo nos envidie
Contando tantos besos.
Quiero terminar este recorrido histórico recordando que el siglo XVIII es, en Nájera, el siglo de ese verdadero regalo de los dioses que es El Paseo, ilustre ejemplo del urbanismo de la Ilustración, de importancia histórica y artística comparable a la de Santa María La Real.
El Paseo, dejado a su aire, se extiende desde el Campo de San Francisco al Molino de San Julián.
No debería ser considerado una mera zona ajardinada urbana; debería ser respetado como el bellísimo parque natural que es.
El Paseo no se entiende si no es paseo—paseo para peatones, no carretera para automóviles—que atraviesa las necesarias frondosas choperas de siempre en la orilla derecha del Najerilla, y que tiene el grandioso telón de fondo natural y urbano de la orilla izquierda.
El siglo XVIII es el siglo en el que pasea por nuestras calles el fabulista Samaniego, muy unido familiarmente a Logroño y a Torrecilla de Cameros.
Es el siglo en el que nos visita Jovellanos y ve en Santa María las tablas de Hans Memling, hoy gloria del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Sólo me falta mencionar que casi nada sabemos de una Nájera que comercia con Centroeuropa ya en la Alta Edad Media y con Flandes en los siglos XV, XVI y XVII, que contrata allí magníficos artistas y allí compra importantes obras de arte. Sin olvidar que alguna recibe de la América del siglo XVIII.
Voy a terminar.
Queridos amigos: obligación nuestra es conocer, conservar y estar a la altura de la herencia recibida.
Nuestros antepasados hicieron, actuaron, fueron protagonistas, no esperaron a que alguien se lo diera todo hecho.
Nosotros debemos hacer, no andar quejumbrosos de que nada se hace.
La cultura, el saber aprovechar y disfrutar de lo mejor, de lo más genuinamente humano, que nuestros antepasados nos han legado en forma de conocimientos, creencias, valores y sentimientos, es energía y es riqueza.
A un pueblo consciente de sus raíces nadie lo domeña, a un pueblo que sabe atesorar su historia se le ocurren mil ideas para sacarle beneficio, beneficio también económico.
Os deseo unas muy felices fiestas patronales y os reitero que no sería sensato echar en saco roto estas respetuosas sugerencias. Muchísimas gracias a todos.
53 comentarios:
Descuida, Antonino, que las echarán en saco roto
Discurso riguroso y valiente, sin edulcoramientos históricos ni remilgos al patrón, vamos, instructivo y reivindicativo, como era de esperar en najerino tan cualificado.
Totalmente de acuerdo con Josemari Hernáez:
riguroso y valiente, instructivo y reivindicativo...
Para enmarcarlo y ponerlo en un lugar bien visible.
" obligación nuestra es conocer, conservar y estar a la altura de la herencia recibida."
Muchas gracias, Antonino. Ojalá sepamos llevar con dignidad, fortaleza y humildad esa grandísima responsabilidad.
Gracias Use, Quinto, por traerlo aquí.
Un fuerte abrazo a todos.
Blanca
Antonino, Amigo, perdóname por utilizar tu espacio para colgar este enlace, en lugar de un sentido y merecido comentario, pero el tiempo es cruel e implacable, y no nos permite licencias. Ya comentaré tu excelente discurso. Abrazos sinceros.
A quien pueda interesarle:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iSJQvJRA5o4
Querido Use:
Sé de sobra lo que es un blog y mejor sé lo que es el periodismo. Nada hay más viejo que un periódico de ayer.
Del pregón ya está todo dicho. La buena gente que me pidió por la calle el pasado domingo que lo publicara ya lo tiene publicado y puede escoger dónde leerlo.
Gracias a todos por todo. Creo que como siempre les he echado una mano a mis queridos najerinos, orgullosos de serlo, en aquello que sé hacer y para lo que valgo.
Como prometí, hablé en serio de las Vueltas, de Villegas y de mis centenarios álamos y de mis, hoy ya desgraciadamente añoradas,frondosas choperas de la orilla izquierda del Najerilla y de la mano derecha del extinto Paseo.
El reto era darle al pregón un peso específico en un acto donde estaba sólo programado como un mero adorno digamos que de "juegos retorico-florales".
Creo que que lo conseguí y que la buena gente de a pie lo entendió y me está agradecida.
Por ellos lo hice.
Ahora, a otra cosa, que la vida sigue.
Es una muy agradable sorpresa esta concepción laica y cívica de las fiestas patronales que tiene Antonino.
No son las fiestas populares sanjuaneras que son paganas, civiles y colectivas, pero de otra manera más digamos primitiva.
Son las fiestas patronales, fiestas de LA CIUDAD, como tal "ciudad", de "la ciudad" como el mejor ámbito de convivencia civilizada, por ser convivencia solidaria,cívica y civil.
Mucha trastienda política sana y vieja tiene este tío que va muy por libre, y no sólo en Historia.
Querido Amigo Antonino. Has tenido ante ti una muy difícil papeleta. Pues, como tú mismo me dices, no era eso, me consta, lo que nuestros pancarteros (permíteme llamarles así mientras tengan colgada de su balcón esa vergonzosa pancarta) querían oír en el pregón de Fiestas. Acostumbrados como están, a oir empalagosos panegíricos, no tuvo que sentarles nada bien escuchar algo tan sincero, sentido, valiente y riguroso, como tu magnífico, sublime, podría decirse, discurso. Tampoco para quien ha sido elegido precisamente para deshacerse en plácemes, tiene que ser nada fácil pronunciar un discurso como el tuyo. Por eso, mi buen Amigo, cuando me enteré de que habías aceptado ser Pregonero, me dije a mí mismo que no me gustaría estar en tu pellejo. No obstante, he de decirte, desde lo más profundo de mi corazón, que no solo no nos has decepcionado a ninguno de los que te conocemos, sino que has entusiasmado a muchos de los que nunca tuvieron ese privilegio. Sería, pues, una verdadera pena, Amigo mío, que una prédica tan honesta y sincera como la tuya, no alcanzase el merecido eco. Abrazos sinceros.
Infumable y aburridisimo pregón mas propio de un aula universitaria que de las fiestas de un pueblo. El maleducado murmullo reflejò el sentir del personal que abarrotaba la plaza. He de confesar que tras leerlo en este blog mi opinión es bien distinta y por momentos me ha parecido interesante. Pero repito que el sábado a mi como a casi todos nos pareció un tostón.
"Podrá ser mejor volar y respirar en el aire, que nadar y respirar en el agua; pero si las aletas de un pez dieran en querer convertirse en alas, el pez, como pez, perecería". Don Miguel de Unamuno.
" El amor hace locos de cuerdos y sabios de necios... enamórate." ( anónimo )
Use, Quinto, pásate por mi blog. Te mando un recuerdo con mucho cariño, Amigo.
Felices Fiestas a todos, a mí me toca currar (y contenta).
¡Bravo por el Pregonero y su Pregón !
¡Viva Nájera !
Un abrazo a todos.
Blanca
¿Qué querías oir tú? ¿Lo guapas que son nuestra alcaldesa y sus concejalas, lo bien que lo hacen todo, cuánto amor sienten por Nájera, qué bonita la tienen y cómo se matan a trabajar altuistamente por la gente necesitada? ¡Pues a oir mentiras se va al Parlamento!
Quería oír algo ameno, incluso divertido y gracioso. No hace falta mentir ni alabar a quien no lo merece para no aburruir a las farolas. El murmullo fue general, vergonzante y vergonzoso. Repito que leído ahora tiene puntos interesantes. Pero un pregón de fiestas no es una tesis doctoral. A la mayoría de los presentes no les gusto y punto.
Vamos a ver. Con permiso de mi Amigo Antonino, voy a tratar de contestarles a las mujeres que me están recriminando por la calle el no haber colgado nada en el blog, sobre el intempestivo cierre de la piscina, cual si yo fuera un usuario habitual de ella. Desconozco si el carné se extiende por un año o por una temporada. No obstante, si éste fuera por la temporada de verano, es obvio que se han pasado cuatro pueblos, porque ésta acaba el veintiuno de septiembre. Sea como fuere, la culpa es vuestra, de los usuarios, que consentís todo lo que os hacen. LLevo la tira de años oyendo que van a drenar la piscina, y a día de hoy, seguís quejándoos de que se os hunden las toallas en el fango. Ahora, os la cierran antes de tiempo, y en lugar de hacer algo, venís a mí a quejaros. ¿Y mañana, qué os van a hacer...? La respuesta está en vuestras manos. Máxime si el argumento para cerrarla en pleno verano, es que no pueden mantenerla abierta, porque no hay dinero, cuando están terminando otra cuyo mantenimiento va a ser mil veces más caro. Quizá sea esta una buena oportunidad para que volváis a recuperar el río Najerilla y sus riberas, acudiendo en masa, todas vosotras, como una forma de protesta, a mojaros los pies en sus frescas aguas, y a tomar el sol, en el muelle cesped de sus riberas, bien tumbaditas en vuestras toallas, ya que este saludable ejercicio, parece molestar sobremanera a vuestra alcaldesa. Y si no, hay otras muchas formas de protestar, incluso en las urnas. Yo no puedo hacer nada efectivo ni definitivo por vosotras. Lo único que puedo hacer, y lo estoy haciendo, es recoger vuestro malestar, y, a través del blog, lanzarlo a los cuatro vientos. ¡Es lo que hay, Amigas mías! Abrazos sinceros.
La gran mayoría de los presentes comenzaron a irse, moverse, hablar, chismorrear y a faltar al respeto de los demás MUCHO antes de que el pregonero dijese "Muy Ilustre Ayuntamiento de Nájera". La gran mayoría prefieren "pan y circo" (degustaciones y bingos). Aquello que obligue a un mínimo esfuerzo para comprender, lo desprecian. Es lo que hay. Ver entre el publico a un catedrático de instituto jubilado (como el pregonero) hablando sin parar y mostrando el mínimo respeto por el discurso, es el ejemplo de los momentos que vivimos.
No se lo dije personalmente y aprovecho este blog para hacerlo:
Antonino eres un verdadero Maestro. Acepta mi emocionada admiración.
"Ahora, a otra cosa, que la vida sigue."
Me has emocionado de tal modo, traidora mía, que se me han saltado las lágrimas. ¡Mira que éramos guapos! Muchísimas gracias, Blanca, hermosa, por esta agradable sorpresa. Aprovecho la ocasión, para dedicarte de todo corazón, larga y fructífera vida. Besos y abrazos sinceros, de este quinto y Amigo, que te respeta y admira.
Querido Use, mi Quinto y Amigo "Cantor", sólo éramos jóvenes; tenemos el pellejo algo más duro que entonces, pero mucho me temo que el corazón sigue intacto. Larga y hermosa vida para ti y los tuyos también.
Adelante, Amigo. Un fuerte abrazo.
Blanca
Antonino, gracias por el pregón!!! Es emocionante, emocionado, interesante y arriesgado. Gracias por acordarte de tus amigos y por hacernos ( me siento una de ellos) voz de tu pregón. Gracias por cuidar de mi Nàjera como nadie más que tu sabe hacerlo. No defraudaste, como nunca me has defraudado. Nada cambiarà pero que no sea porque no lo intentamos!!!!!!! Yo no voy a llamarte maestro, sabes muy bien lo mucho que te debo y todo lo que sigo aprendiendo de ti. ENHORABUENA!!!!!
Yo estaba con mis amigas y nos aburrió bastante. Parecía una clase de historia.
Querida anónima anterior: creo que ni tu ni tus amigas habéis recibido una lección de historia de vuestro pueblo tan interesante ni impartida por tan grandísima persona. Que pena que la desaprovecharais aburriendoos tanto. Con esa actitud solo pierde Najera. Así nos vemos todos!!!!!
Pues sí. Una clase de Historia es un asco. Un aula universitaria es una sala de tortura y una tesis doctoral es... una grandísima mierda.
Y las fiestas son las fiestas y el pregonero está para decirle gracias a la guapa reina y reirle las gracias al respetable que quiere mucho pan y más circo.
Y un rebaño que sabe hacer "beeeé" con fuerza ("berrear" se le llama a eso) se distingue de una sociedad civilizada en que ni conoce su historia ni le interesa conocerla.
Luego se queja de los pastores y de los cabreros, pero sólo haciendo "BEEEEÉ" y yendo mansurrón.... al matadero.
Antonino, te equivocaste de medio a medio. Si hubieras hecho "beeeé" hubieras sido un éxito.
Al final va a llevar razón el cantor y va a ser cierto que nunca jamás se han paseado por nuestras calles tantos asnos sueltos.
Lo que tenía que hacer el señor Antonino, es mandar a todos los del Ayuntamiento a la escuela de nuevo.
Aquí nadie a dudado de la sabiduría de Antonio ni de su magistral clase de historia. Pero las clases de historia se dan en otro sitio no intercaladas en un pregón de fiestas.
Por otra parte me parece genial el punto acido con el tema del paseo. Pero no se saboreo en directo porque la gente llevaba ida media hora.
No es cuestión de decir beeeee es cuestión de tener imaginación
En ese caso, si a alguien le faltó imaginación, fue al Ayuntamiento. Porque has de saber que fue él, y nadie más, quien eligió al Pregonero. Y yo, hasta la fecha, no he visto dando clases de química, de arte, de historia o de derecho, a ningún zapatero. No obstante, prefiero cien mil veces más que se equivoquen de Pregonero, a que, con todo lo que trabajan, se dejen perder el dinero de nuestros impuestos, que tendría que habernos sido devuelto por el Gobierno de su querido amigo Zapatero.
Antonino tuvo la imaginación de hacer un pregón absolutamente distinto de lo que suele ser habitual en ese tipo de eventos "regio-festeros" y tuvo la osadía de apostar por una inmensa minoría que sí sabe lo que es-desde siempre- una fiesta mayor y un pregón de fiesta mayor.
Que las fiestas mayores se hayan pervertido y que los pregones sirvan para decir vaciedades retorico-festivas, no quiere decir que algunos-minoritarios, pero no necios- no encuentren "ameno, gracioso y divertido" un buen pregón con un buen contenido y una bien trabajada forma.
Por cierto que Antonino no "intercaló" nada en ningún sitio. A ver qué lengua hablamos.
El sarao ese del sábado se montó pagado por mis impuestos y el único provecho que yo he sacado de mi dinero en él gastado es el pregón de Antonino. Todo lo demás es dinero gastado en chorradas horteras para gente de caletre bastante enano.
Lo único imaginativo, ameno,divertido y gracioso fue ese pregón. Lo demás vanidad de vanidades y frivolidad de quiero y no puedo.
O sea que lo imaginativo fue lo de las reinas traspasándose la diademita de bisutería comprada en cualquier todo a 100.
¡Qué cosas aprende uno!
Las cosas son muy claras:
Antonino lleva casi medio siglo empeñado en hacer algo que a algunos najerinos les fastidia muy íntimamente: recordar que Nájera tiene una Historia a cuya altura hay que saber estar.
Pero es que esa Historia impide, si se conoce y se respeta, que en Nájera se haga lo que a cada cual le dé la real gana. Que se vaya haciendo el urbanismo más caótico del universo mundo, que se destruya el Paseo, que el museo esté medio abandonado por quienes debieran visitarlo, que la judería sea profanada por el botellón semanal,que Santa María la Real sea muy mal explicada a los visitantes, que la parroquia y las clarisas sean unas perfectas desconocidas, que las cuevas estén abandonadas....
Antonino tiene la cabeza muy dura, es un puñetero aldeano manjarresino, y habla de lo que le interesa allí donde le dan ocasión y esta vez ha sido en el fiestorro ese del sábado-noche.
¿Qué se esperaba que hiciera? Pues hizo lo que siempre ha hecho: hablar con elegancia y salero de lo que en Nájera, por parte de algunos listos, no se quiere oír.
Y el tío se lo pasó bomba reventando el fiestorro, eso sí, con versos de Santillana y de Villegas, con referencias al Quijote y a Ercilla,a Samaniego y a Jovellanos. Referencias que tienen que ver con la Nájera de verdad.
Y hubo gente que se alegró y se lo agradeció... y hubo gente a la que aún no se le ha pasado el cabreo.
Y a Antonino le da igual. En cuanto le den ocasión, volverá a la carga. Es un cabezota manjarresino que viene a ser igual que nacido en Peñacerrada de Arriba.
Para pregón bueno y bonito el de Huercanos de este año. Fue emocionante. C
En el mismo momento que alguien se dispone a hablar en publico se esta sometiendo al juicio de este. Y el veredicto mas o menos justo lo vimos todos los que allí estábamos.
El personal no estaba molesto, el personal estaba aburrido.
No se si fue buen pregón o mal pregón, pero esta claro que no ha dejado indiferente a nadie y os puedo asegurar que eso es muy bueno.
Y el publico, a parte de cantidad, de número, de masa, ¿qué es? ¿de qué sabe? ¿de qué entiende? ¿qué sensibilidad tiene?
A mí esto de la mayoría totalitaqria me empieza a recordar el viejo dicho anarquista que tiene la peor leche del mundo y dice una gran verdad:
"La mierda debe ser un gran manjar. Millones de moscas se la comen".
Ese pregón está hoy colgado en cuatro portales de Internet. ¿Hubo algún otro pregón con el que se hiciera cosa parecida?
En el vídeo de inajera, ahora descolgado, se veía muy bien el ambiente que hizo imposible, de comienzo a fin, que se oyera nada de lo que la presentadora dijo muchísimo antes de hablar el pregonero.
El "poderoso público" no estaba allí "mayoritariamente" para oír nada de nadie y menos para permitir que algo se oyera.
Es tremendo, cuando empieza el pregón de Antonino, una señora grita: SILENCIO.
Ver para creer: minuto 5:30
http://www.youtube.com/user/InajeraEs?blend=1&ob=5
El "personal" está muy mal acostumbrado. Es un crío mal criado que sabe que tiene absoluto derecho a que todo dios le ría las gracias y se amolde a sus caprichos.
Y si no, pues SE ABURRE. Se aburre mucho, mucho, mucho.
Y se aburre siempre que alguien le demuestra que hay cosas que no están a su alcance de niñato caprichoso. Su aburrimiento es su protesta ante la "injusticia" de que alguien no le dé por el gusto.
Y da la puñetera coincidencia de que en estos momentos, para "el personal", todo lo excelente es PERO QUE MUY ABURRIDO. ¡Qué se le va a hacer!
Aqui lo que gusta es un circo montado con oropeles y chorradas varias, cuando llega alguién capaz de decir las cosas como son, de alabar lo poco que nos queda de la Nájera medieval, del Paseo, de hacer historia de este pueblo de caciques, de no soltar chistes orteras, de ser serio y elegante: los asnos se aburren. Así es esta ciudad. Que se pregunten los asnos cuanto nos ha costado todo el teatro de floreros puestos en el escenario, de la cena con tantos invitados y de las copas posteriores pagado todo con dinero publico. Eso es lo que deberían preguntarse y a la vez, si escucharon algo de lo que dijo Antonino, reflexionar sobre sus palabras y sacar conclusiones. No tengo más que decir.
Oño acabo de ver en youtube algo del circo que dice Atila, porque reconozco que paso de esos desfiles orteras y de la voz de pito de la presentadora ¿es que no hay otras personas aptas para presentar y no siempre un poco más de lo mismo?. Vergonzoso el murmullo de la gente, vergonzoso en su totalidad el poco respeto. Me alegro de no haber estado por eso mismo. El pregón lo he leído en este blog y es magnifico, mucho para esta ciudad de burros y palmeros. Felicidades Antonino.
Cantor:
Cambia de asunto. Aquí todo está dicho.
El pregón maloído, en según quién, ha dejado ganas de más.
Ya veremos cómo se concreta el asunto.
Concluyendo:
Nájera necesita una buena historia escrita con rigor y para todos, y una guía útil que no diga tonterías y memeces.
Y una escuela y un instituto donde se hable de esta vieja ciudad con aprecio. A eso se le llama "conocimiento del medio" ¿No?
Antonino, Amigo mío. Solo una pregunta: ¿Conocían los pancarteros el Pregón con antelación? Si la respuesta es afirmativa, la "tamborrada" no fue casual (en Nájera nada lo es) sino orquestada. Abrazos sinceros.
Por lo que estoy leyendo, ojala no lo hubiera hecho, al año que viene el pregon se lo dan a Leticia Sabater o Belen Esteban. El pueblo prestara atencion y se lo pasaran de miedo.
Mar.
Use:
Mi pregón, al detalle, no lo conocía nadie.
Aunque sabían bien que iba a ser una lección de Historia, no les pareció nada mal. Ellos conocían bien mi labor y me eligieron por ella. Llevaban años detrás de mí.
El Ayuntamiento quedó contento. Esa es la verdad.
Yo hice adrede lo que hice y volvería a hacerlo.
El público y el personal me trae sin cuidado. Yo a lo mío, como Picasso a lo suyo y Cervantes a lo suyo. Ninguno de los dos son "populares".
Temo haberme explicado mal.
Me interesa el personal y el público, pero si se dejan ayudar para ponerse al nivel del asunto que estoy tratando.
Si no quieren poner nada de su parte, pues, encantado. Ellos por su lado y yo por el mío.
La cultura exige esfuerzo de quien quiera disfrutarla. Quien quiere, lo hace.Quien no, pues pasa de ella.
A Cervantes no lo leemos más que tres, que lo pasamos bomba. A Picasso somos muy pocos los que intentamos tomarlo en serio. A ellos no les preocupó nunca lo que los demás íbamos a hacer con su obra.
Use:
Perdóname, pero estoy un poco cansado del asunto.
Hice lo que hice, adrede y con nocturnidad y alevosía. No me arrepiento de nada. Si tengo ocasión, volveré a las andadas. Y con los mismos modos y maneras.
Ya está bien de trifulca. Dedicad vuestro esfuerzo a algo más provechoso.
Cambiad de asunto que ésto ya sucedió.
Un abrazo.
Mi buen Amigo Antonino. Yo no tengo nada que perdonarte. Muy al contrario, tengo mucho que agradecerte. Y para zanjar el asunto, me permito la licencia de despedirme poniendo en tus sabios labios, esta hermosa y certera frase: "Nada muestra mejor el carácter de cada cual, que su manera de comportarse con los necios". ¡Pues eso! ¡Cada cual a lo suyo! Abrazos sinceros.
Gracias, Use, por todo, pero sobre todo por cambiar de tercio. La vida sigue.
Así que escribió el pregón de las FIESTAS mayores de un pueblo para el gozo de tres eruditos y a sabiendas que a la mayoría de los presentes no solo no les iba a gustar, que además no serian capaces de entenderlo.
Muy interesantes sus comentarios, a cual de los tres mejor.
Me imagino que ya sabrá usted que la sociedad esta compuesta por listos como Cervantes, Picasso y usted y tontos como los que el otro día estábamos en la plaza.
Para mear y no echar gota.
Hola cantores para seguir en la fiesta, un amigo me comento como se elige a la reina y rey de fiestas.
Tu te presentas dices que quieres ser Reina o Rey de fiestas te toman los datos y te dicen ya te llamaremos, el tiempo pasa y no te llaman.
Luego lees en la prensa que habiéndose presentado en tiempo y hora (dan a entender que los demás no se presentaron a tiempo)han sido elegidos fulano y mengana.
Puede alguien confirmar este sistema de elección o es un bulo.
El encantador se serpientes
Señor don José Javier Alesanco Fernández:
En la plaza hubo muchas personas normales, con una cultura normal y con interés por la historia verdadera de su ciudad, que me entendieron muy bien, aunque me oyeron muy mal debido a una masa vociferante a la que lo que allí se tocaba o se decía le interesaba lo que no digan dueñas ni personas bien educadas.
Hablar en público allí era imposible desde antes de comenzar el acto.
El ininteligible pregón según Ud., salvo para 4 eruditos, está colgado en 3 portales de internet najerinos y en un cuarto relacionado con Nájera. Yo lo he colgado en el que colaboro. Los demás me lo han pedido ellos solitos. Ellos le dirán por qué
He mandado por correo electrónico, a quien me ha dado su correo, casi una docena de copias y bastantes más repartí en papel.
El domingo, gente a la que no conocía de nada, me agradeció en la calle el pregón porque le había ayudado a conocer la historia de su ciudad.
La orquesta preparó una música selecta clásica que interpretó muy bien en medio del alboroto.
Un servidor de su Señoría procuró preparar un pregón clásico en homenaje a la Historia Grande de una vieja y querida Ciudad. Y lo ejecutó como pudo.En unas condiciones infernales.
Sí, se me olvidaba. Nunca una obra de arte "desciende" hasta el espectador. Es el espectador el que debe hacer "una dura escalada" hacia la obra de arte.
Esa debe ser la explicación de que cada vez que paseo por el claustro de Santa María la Real, en día de fiesta, lo hago sólo o entre turistas; pocos najerinos encuentro allí queriendo disfrutar de aquella maravilla que no se deja querer a la primera.
Quien lo esculpió maravillosamente pasó enteramente de si hoy íbamos o no a apreciar su obra. Le fue suficiente con hacerla lo mejor que supo y pudo.
Qudo seguro servidor de Ud.
Señor Don Antonio M Perez Rodriguez
Muy agradecido quedo de esta aclaración, que por otra parte no creo que merezca y menos aun con trato de señor. He de decirle que este comentario es mucho mas acertado que los tres anteriores.
A raíz de su polémico pregón e tenido a bien investigar sobre usted y su obra. Gratamente sorprendido he quedado al descubrir "La guía sentimental de las tierras de Gonzalo de Berceo" , de momento solo la he ojeado y puntos como "la judería de Najera" me parecen simplemente emocionantes.
Prometo leer punto por punto con mi mayor interés ( no como el que tuve el otro día en la plaza).
Siga usted con su labor, que algún día en algún sitio alguien se lo agradecerá.
José Javier Alesanco Fernández: Hablando se entiende la gente. Muchas gracias y un cordial saludo.
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