domingo, 15 de octubre de 2023

Ni horizontal ni verticalmente.

El paso de peatones del final de la calle Villegas, que entronca con la del Carmen, no se ve ni horizontal ni verticalmente… ¡Nájera es diferente!

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Con el nivel de nuestros políticos, lo de Nájera no tiene remedio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A pocos metros de allí, en la misma dirección, hay una señal en el Puente de San Juan de Ortega, que envía a los conductores al río Najerilla. En cuatro años largos nadie ha caído en la cuenta de que hay que darle la vuelta, para que los conductores que van dirección Santo Domingo, continúen por la Ribera del Najerilla y no se metan a la del Carmen.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA NAZI

No nos autoengañemos. Europa es nazi. El gobierno progresista de España, con su apoyo a Israel, es nazi. El judío Benjamin Netanyahu acaba de decir pública y notoriamente que "Hitler no quería exterminar a los judíos", y por tanto es un judío nazi. Tú y yo somos nazis. Quitémonos las caretas. Estamos viviendo exactamente lo que se vivió con el nazismo en la primera mitad del siglo XX. La progresía burguesa y proletaria occidental dormita en actitud tan crítica como contemplativa. Cuánto daño han hecho a la revolución los sofás baratos de Ikea. Ser contemplativo ante el nazismo es ser nazi. La presidenta de la la Comisión Europea, Ursula von der Lyden, da respaldo al genocidio israelí sin ser entrullada inmediatamente por crímenes de guerra, mientras Julian Assange, por denunciar ante el mundo los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército estadounidense, lleva cuatro años enajenado y enloquecido en una prisión británica. Y la sociedad biempensante escribimos muchos tuits y despotricamos contra muchas teles, pero nunca hacemos nada. Por tanto somos nazis por omisión. No somos ni siquiera capaces de sacar del talego a Julian Assange, pero qué bien tuiteamos y despotricamos. Como los antinazis de salón que, con un té en una mano y un whisky en la otra, vieron pasar ante sus narices el auge del nazismo y se lavaron sin percatarse con aromáticos jabones fabricados con grasa de judíos muertos…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2023/10/15/europa-nazi/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LOS TERRORISTAS LLEVABAN UNIFORME: 40 AÑOS DEL ASESINATO DE LASA Y ZABALA

La vida se congeló un 15 de octubre de 1983. José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala entraron ese día en el infierno y pasaron allí un tiempo tan indeterminado como aterrador: antes de ser asesinados por el GAL, ambos fueron torturados en la residencia oficial del gobernador civil en Gipuzkoa. Sus familiares les lloraron en ausencia hasta 11 años y medio después, cuando sus cuerpos fueron, por fin, identificados. El caso Lasa y Zabala es sinónimo de terrorismo de Estado, de GAL, de Felipe González, de horror made in cuartel de Intxaurrondo. De terroristas premiados con medallas después de cometer aquel crimen, un crimen que este 15 de octubre cumple 40 años. De impunidad y cal viva. "Se trata de la primera acción realizada y reivindicada por los GAL, de tal forma que supuso la irrupción de una nueva generación de terrorismo de Estado en un supuesto periodo democrático y con el PSOE en el Gobierno", resume Ainara Esteran, representante de la fundación Egiari Zor. Josean Lasa y Joxi Zabala fueron secuestrados el 15 de octubre de 1983 en Baiona, una de las principales ciudades del País Vasco francés. De allí fueron trasladados al cuartel de Intxaurrondo y luego pasaron a la residencia del gobernador civil en Donostia, donde continuaron los interrogatorios y las torturas. Los cuerpos aparecieron en aguas de Busot (Alicante) en 1985, pero no fueron identificados hasta 1995…

https://www.publico.es/politica/terroristas-llevaban-uniforme-40-anos-asesinato-lasa-zabala.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big

Eusebio Hervías del Campo dijo...

40 AÑOS DEL GAL, CUANDO EL PERIODISMO DESCUBRIÓ LAS CLOACAS DEL ESTADO

Han pasado 40 años desde que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) dieron la cara secuestrando, torturando y más tarde asesinando a dos jóvenes vascos, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que se habían refugiado en Bayona tras ser acusados de formar parte de un grupo, presuntamente relacionado con ETA, que en 1981 intentó atracar un banco. La detención de los presuntos etarras se llevó a cabo en la noche del 15 de octubre de 1983, en Bayona (Francia). Los restos de Lasa y Zabala se encontraron en 1985 en un pueblo de Alicante, Busot, a 780 kilómetros del lugar donde fueron secuestrados, pero no fueron identificados hasta 1995. Robert Allan Caro, periodista y con dos premios Pulitzer, decía que, “cuanto más tiempo le dedique uno a una historia, a una investigación periodística, más cerca estarás de la verdad”. Y la verdad judicial sobre aquellos hechos surgió en abril de 2000, cuando la Audiencia Nacional condenó a Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) y a Julen Elgorriaga, gobernador civil de Guipúzcoa, a 71 años; a Ángel Vaquero, teniente coronel del mismo cuartel, a 69 años, y a Enrique Dorado y a Felipe Bayo, agentes del instituto armado, a 68 años. En julio de 2001, el Tribunal Supremo aumentó esas condenas a cuatro años más, por considerar que su condición de funcionarios públicos era una agravante. Esa primera acción de la guerra sucia contra la organización terrorista ETA fue emprendida, autorizada y respaldada por los responsables del Ministerio del Interior de aquella época. Tiempo después, en julio de 1998, el Tribunal Supremo condenó a José Barrionuevo, exministro; a Rafael Vera, exsecretario de Estado, y a Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya, a 10 años de cárcel; a Ricardo García Damborenea, ex secretario general del PSOE en el País Vasco, a siete años y a José Amedo, subcomisario de Policía, a nueve años. Todos ellos habían participado en la organización, planificación y ejecución de un segundo secuestro en Hendaya (Francia), el de Segundo Marey (4 diciembre 1983), que no tenía nada que ver con ETA…

https://www.elconfidencial.com/espana/2023-10-15/40-anos-gal-cuando-el-periodismo-descubrio-cloacas_3754018/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LASA Y ZABALA: 40 AÑOS DEL CRIMEN FUNDACIONAL DEL TERRORISMO DE ESTADO

El sábado 15 de octubre de 1983, por la noche, Joxean Lasa y Joxi Zabala acudieron al 11 de la rúa de los Toneleros de Baiona. Mariano, un amigo, les dejó las llaves de un 'cuatro latas' verde con matrícula SS-M para que fueran a las fiestas de un pueblo cercano. Dos días después, esta persona denunció la desaparición de estos guipuzcoanos veinteañeros. El Renault no se había movido pero la puerta estaba abierta y había dentro algunas pertenencias de los jóvenes. “Han caído dos peces medianos en Francia”, le informó esa madrugada el comandante del cuartel de Intxaurrondo de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, al gobernador civil en Gipuzkoa del nuevo gabinete de Felipe González, el socialista Julen Elgorriaga. Regresaban en un Ford Granada de Oñati, donde ETA había asesinado a un agente, José Reyes Corchado, y herido a otro, Antonio Ramos. Había nacido lo que serían los GAL (siglas que responden a Grupos Antiterroristas de Liberación) y que fueron gestados en las cloacas del Estado para combatir con más terrorismo a otro terrorismo. Lasa y Zabala, que habían huido a Francia al ser identificados como miembros del comando Gorki de ETA militar, responsable de un atraco sin heridos en la Tolosa natal de ambos, fueron trasladados desde Intxaurrondo hasta el palacio de La Cumbre de Donostia. En 1983, ese recinto histórico por el que habían pasado Francisco Franco o Juan Carlos I fue traspasado al Ministerio del Interior. Los secuestrados fueron ocultados en el sótano. Según ‘El País’, una guarnición de entre 16 y 18 agentes perfectamente coordinados con los mandos de Intxaurrondo se encargaba de las vigilancias y de los interrogatorios bajo tortura. Los jóvenes, después, fueron trasladados a la provincia de Alicante, donde fueron enterrados en cal viva tras recibir disparos a bocajarro en la cabeza. En 1985 aparecieron los restos mortales pero hasta 1995 no fueron identificados. En 2000, la Audiencia Nacional condenó a Rodríguez Galindo y a Elgorriaga por asesinato, así como a Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo, aunque luego cumplieron penas ínfimas…

https://www.eldiario.es/euskadi/lasa-zabala-40-anos-crimen-fundacional-terrorismo_1_10595998.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ATENTADO DE EL PAPUS: UN ASESINADO, 18 HERIDOS, IMPUNIDAD Y UN CUADRO EN EL MUSEU NACIONAL D'ART DE CATALUNYA

Al mediodía del 20 de septiembre de 1977, hace 46 años, cuatro sujetos de la extrema derecha dieron al portero del número 77 de la calle Tallers de Barcelona un maletín para entregar al director de la revista de humor El Papus, cuyas dependencias ocupaban, con otras publicaciones del grupo editor de La Vanguardia, el grupo Godó, la primera planta del edificio. Cuando el conserje Juan Peñalver Sandoval fue a entregárselo a la telefonista del semanario, Rosa Lorés, estalló su carga mortífera –de dos a cuatro kilos del explosivo T4, de uso militar y policial restringido–, matándolo en el acto y arrojando por la ventana, junto con su silla, a la recepcionista, que aún no sabía que estaba embarazada de su segunda hija y que tuvo la suerte de caer en el tendal del restaurante que había en los bajos y ahí rebotar sobre el capó de un Seat 600, con graves heridas pero con vida. Arriba, entre los cascotes, otros 17 heridos, varios de consideración. A esa hora estaban reunidos los consejos de redacción de los semanarios de humor El Papus, Revista Satírica y Neurasténica y Barrabás. Ambas habían nacido a la sombra del llamado ‘aperturismo’ tardofranquista, el del ‘espíritu del 12 de febrero’, que, para que todo siguiera igual, se inventó el último presidente del Gobierno de la dictadura y primero de la monarquía sucesoria, Carlos Arias Navarro (‘Carnicerito de Málaga’, lo caracterizó en Diario 16 aquel genio periodístico que fue Cuco Cerecedo); la deportiva, en 1972 y la humorística, un año después…

https://www.eldiario.es/politica/atentado-papus-asesinado-18-heridos-impunidad-cuadro-museu-nacional-d-art-catalunya_129_10596783.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECENAS DE ZORZALES Y BECADAS COLISIONAN CONTRA LOS VENTANALES DE UN EDIFICIO Y MUEREN EN SU VIAJE MIGRATORIO

Los hechos han sucedido en el edificio McCormick Place, situado en el estado de Illinois. Se trata del centro de convenciones más grande de América del Norte. Según los expertos, la muerte de las aves se debe a una confluencia de lluvia, luces a baja altura y muros creados a base de cristales. Se encontraron en las proximidades de la edificación cadáveres de diversas especies de pájaros cantores como currucas de Tennessee, zorzales ermitaños y becadas americanas. Por desgracia no se trata de un hecho aislado en la zona. Las autoridades cifran cada año en 70.000 las colisiones nocturnas de aves con las ventanas de los edificios de las ciudades de Cleveland y Chicago. La organización American Bird Conservancy estima que unos mil millones de aves mueren todos los años al chocar contra cristales. ¿POR QUÉ CHOCAN LOS PÁJAROS CONTRA LOS CRISTALES? En el caso producido el 5 de octubre en Chicago, Benjamin Winger, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan y primer autor de la investigación, asegura que puede ser consecuencia de que "las llamadas de vuelos nocturnos probablemente evolucionaron para facilitar la toma de decisiones colectivas entre las aves durante la navegación, pero este mismo comportamiento social ahora puede exacerbar la vulnerabilidad a una perturbación antropogénica generalizada: la luz artificial de los edificios. Cuando más luces se dejaron encendidas en la noche durante la migración, más aves chocaron con el centro de convenciones y perecieron"…

https://www.club-caza.com/article/art/29058

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HAY ÁRBOLES QUE SIGUEN VIVOS AUNQUE FUERON TALADOS HACE 500 AÑOS

Los bosques están llenos de sorpresas. Y no, no hace falta entrar en historias de monstruos o hadas que los habitan, la ciencia nos muestra partes de estos ecosistemas que escapan a nuestro entendimiento. Con que nos paremos un rato a observar, podremos ver auténticas maravillas de la naturaleza y las preguntas empezarán a llenar nuestra mente. Alzando la vista podremos notar las denominadas “grietas de timidez botánica”, o cómo las copas de los árboles no se tocan entre ellas. Este efecto permite deleitarnos con una cubierta verde y aparentemente rota. Si movemos la mirada hacia abajo, podremos ver un poderoso tronco que ha crecido a lo largo de los años a partir del dióxido de carbono del aire y de los minerales del suelo. Y es ahí, bajo la tierra, donde los árboles, y el bosque, esconden algunos de sus fantásticos secretos. UN PASEO POR EL BOSQUE. Cuando el botánico Sebastian Leuzinger se encontraba de ruta con su amigo y colega Martin Bader por un bosque de Nueva Zelanda, su mirada se posó en un árbol. Por sus conocimientos sabía que se trataba de un kauri (Agathis australis), un árbol endémico de la región que puede superar los 50 metros de altura y vivir más de 2000 años. La majestuosidad de este árbol se muestra en especímenes como el Tāne Mahuta, que en el idioma maorí significa “señor del bosque”, y que tiene un lugar muy especial en la cultura de la región…

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/hay-arboles-que-siguen-vivos-aunque-fueron-talados-hace-500-anos_20858

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ SERÍA BUENA IDEA ESTE OTOÑO DEJAR LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES EN EL SUELO

Cuando las coloridas hojas otoñales se acumulen en tu jardín esta temporada, puede que merezca la pena dejarlas allí. La hojarasca, comúnmente considerada molesta a la vista, es un sorprendente microcosmos de biodiversidad. Sirve de cubierta para el hábitat más rico en especies: el suelo, que alberga más de la mitad de toda la vida del planeta. Debajo de los montones de hojas, ramas y cortezas florece una gran variedad de criaturas, desde pequeños reptiles como salamandras y ranas hasta invertebrados como caracoles, lombrices de tierra y arañas. Cuando los invertebrados consumen materia foliar, la rompen en trozos más pequeños. A continuación, un tándem de bacterias y hongos descomponen esos trozos y los convierten en valiosos nutrientes, como nitrógeno, calcio y azufre, que ayudan a alimentar árboles y otras plantas. Estos procesos naturales ayudan a reponer el suelo y contribuyen al ciclo vital a medida que la materia vegetal muerta se transforma en sustento para las plantas vivas. Aunque la hojarasca pueda parecer engañosamente estancada, bajo el follaje bulle un mundo microscópico de actividad. BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Como microhábitat, la hojarasca es diversa. Estructuralmente, está formada por restos vegetales como hojas, flores, corteza, semillas y ramitas. Químicamente, contiene sustancias como celulosa y lignina. Un estudio de 2023 sugiere que la hojarasca refuerza la biodiversidad de los ecosistemas al hacer el suelo más fértil y reducir el riesgo de patógenos dejados por los animales…

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2023/10/por-que-otono-es-buena-idea-dejar-hojas-arboles-suelo

Publicar un comentario