“NÁJERA -NO- SOMOS TODOS”. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera omite en su Facebook todo aquello que no le gusta, y lo que cuelga, lo acaba con el eslogan: “Nájera somos todos”, una falacia tan grande que no cabe en Nájera. El Facebook del Ayuntamiento debería ser el de TODOS los najerinos, y NADIE debería hurtarnos la información de lo que ocurre en nuestra ciudad, sobre todo a los najerinos que residen fuera. Que omitan las quejas, las denuncias, las críticas, las llamadas de atención que les hacemos algunos najerinos, a mí, particularmente, me importa un pimiento; pero que omitan el fallecimiento de un señor que fue Alcalde de nuestra ciudad, es de lo más abyecto. Antonio García Manzanares, les guste o no, fue Alcalde de Nájera, y su fallecimiento debería haber estado colgado en el Facebook al momento. Pero ellos son así. Y así seguirán: Hurtándonos todo lo que no les gusta, y afirmando que “Nájera somos todos”.
¡CON UN PAR! El Alcalde de Nájera, después de haber prometido solemnemente construir el nuevo vial en Peñaescalera, hace cinco años y medio, y de tenerla cerrada durante los tres últimos años, ahora que va a poner un parche que se podría haber puesto desde que entró, se permite declarar esto: “Olarte ha asegurado que la solución a los problemas de acceso a Nájera por Peñaescalera «cada vez está más cerca y esta llegará gracias a la colaboración Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento». De hecho, ha censurado las últimas declaraciones del Partido Popular y ha recordado que «de 2005 a 2015 se invirtieron cerca de 450.000 euros en Peñaescalera y los problemas siguen ahí». En un año, ha dicho, «Ayuntamiento y Gobierno regional vamos a ser capaces de solucionar algo que el PP no ha podido hacer en diez años»”. ¡Con un par! No solo no cumple lo que promete, sino que encima arremete pedantemente contra los demás, cuando lo que tenía que hacer es pedirnos humildemente perdón a los najerinos. Como veo que es un poco desmemoriado, aquí le añado la Moción que presentaron hace casi ocho años: “El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a iniciar las gestiones necesarias para desarrollar los viales de acceso y salida a Nájera por Peñaescalera, a través de la zona inferior del actual trazado, conectándolos con la carretera N-120, de manera que atravesando las Unidades de Ejecución del Plan Especial de Peñaescalera se solucionen así, definitivamente, los problemas que para el tráfico de vehículos ocasionan los frecuentes derrumbes y caídas de rocas en la calzada del actual trazado”. Esta posibilidad está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana y se debiera haber desarrollado cuando se reordenó la zona y se construyó el pabellón multiusos, así nos hubiéramos ahorrado muchas molestias, dinero público y situaciones de peligro”. -22-03-2013-.
AL MARGEN DE ZAFIEDADES Si nos atenemos a lo que el señor Alcalde ha repetido reiteradamente, de que el nuevo vial está contemplado en el “Plan General de Ordenación Urbana”, ¿puede poner otro parche en Peñaescalera legalmente?
PROMESA SOLEMNE “El tiempo nos ha dado la razón sobre esta nueva chapuza del PP. Y como candidato socialista a la alcaldía me comprometo a dar una solución definitiva a Peñaescalera creando un nuevo vial por debajo de la zona de desprendimientos, tal y como marca el PGOU de Nájera”. 13/02/2015
Una gran falta de respeto a Nájera y Najerinos. Nájera don ellos y sus sandeces, noticias que no deberían ser noticias ya que todos imaginamos que el Ayuntamiento está trabajando, en eso consiste, no? Lo que más me sorprende es que la gente lo vea normal y digo notmal por qué es un dinero que se gasta innecesario por qué esas noticias se pueden colgar en la página del PSOE en la cual usan el mismo eslogan al cual haces referencia. Por qué no nos cuentan la verdad sobre el por qué de Peña escalera aún cerrada? Eso si sería noticia y además sorprendente.
Como candidato prometió mucho y en esta última etapa solo se está preocupando de qué le llegue la nómina qué todos los najerinos le ingresamos a final de mes. Siento vergüenza de qué en estos momentos tan duros qué estamos viviendo alguien pueda llevarse semejante sueldo sin hacer nada por el pueblo al qué representa ( se supone) Ha vendido un Ayuntamiento en el peor momento y la jugada le salió bien. Qué den la cara otros qué yo espero a mi nómina y sin mover un dedo. Habla o hace qué habla por qué no sabe ni qué lo dice de Peña escalera y mientras culpan a los demás ellos tampoco dan soluciones. Soluciones de verdad, soluciones para una Nájera enferma y en fase terminal. Venden humo a todos los sectores y no buscan soluciones.
Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces...
El erotismo no es pornografía. Una transparencia no es un primer plano quirúrgico. La necesidad de una información libre y veraz o la transparencia democrática no implican que todo deba suceder ante las cámaras, que no pueda haber materias reservadas, que el secreto no sea necesario para preservar bienes mayores. El periodismo nunca ha sido oficio para necios y no debería serlo para jetas, así que siempre ha sido consciente de esa tensión no resuelta entre querer contar y no poder hacerlo, y a pesar de ello ha escrito las más limpias hojas en defensa del derecho de los ciudadanos a saber y a controlar la acción de los poderes. Ahora todo corre devaluado y ya he localizado varias publicaciones en las que se acusa al Gobierno actual, y a su ministro de Justicia Juan Carlos Campo, de intentar una "orweliana" operación para imponer una mordaza a los medios, acusados de "trumpismo desacomplejado", por pretender devolver las aguas a su cauce y la instrucción de las causas penales a una necesaria reserva que proteja el derecho a la presunción de inocencia –ampliamente desarrollada en la directiva 2016/343– y al honor y la intimidad de personas que pueden verse implicadas en momentos iniciales de los procedimientos. Esta necesidad de reserva en la instrucción de procedimientos penales no es un invento del pérfido Sánchez, desde luego, ni el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que se maneja, y que es producto de la fusión entre el realizado por administraciones socialistas y por comisiones nombradas por el PP, pretende "cercenar el derecho de los ciudadanos a ser informados de los procedimientos en curso"…
EL "FANTASMA" QUE YA NO ASUSTA EN EUSKADI: EH BILDU ROMPE TÓPICOS Y DESCOLOCA A LA DERECHA EN MADRID
El reloj había superado ya las 00.00, pero en el Arenal de Bilbao no había prisa por volver a casa. O al menos por irse sin saber qué pasaría 17 noches después, cuando se abriesen las urnas y se contasen votos. Las personas concentradas aguardaban una resolución del Tribunal Constitucional sobre el futuro de una nueva marca política independentista que quería, precisamente, ir a unas elecciones. Era el 5 de mayo de 2011 y Bildu ("Reunir", en euskera) empezaba a ser noticia. Aquella noche cerrada, el TC resolvió que en este caso no se aplicarían prohibiciones y, por tanto, el soberanismo vasco podría volver a estar representado en unas votaciones. En el escenario del Arenal donde se celebró aquella decisión no solo había representantes de la izquierda abertzale tradicional, sino que también estaba un joven parlamentario vasco que provenía de IU. Su nombre: Oskar Matute. O también Pello Urizar, líder de la socialdemócrata EA, una escisión del PNV. Nueve años después, Matute es uno de los cinco diputados de EH Bildu que, "si nada se tuerce" –según palabras textuales del coordinador general de esa formación, Arnaldo Otegi– apoyará los Presupuestos Generales del Estado. El anuncio puso el grito en el cielo: la derecha y sus medios afines no dudaron en acusar al Gobierno de pactar con los "herederos de ETA" o con los "batasunos", otro de los términos empleados para referirse de forma peyorativa hacia quienes forman parte de una coalición que, tanto a nivel político como organizativo, supera los límites de la izquierda abertzale tradicional…
Libertad, gritaban, mientras aporreaban los escaños, pero a lo que resonaba era a liberales llorando porque papá Estado siguiera pagándoles la educación en colegios religiosos a sus niños pijos. El quejío y los quebrantos de la reacción y los capillitas se debía única y exclusivamente a la eliminación de privilegios que han hecho de la educación privada-concertada la mayor brecha de desigualdad que el dinero público ha financiado en democracia. Lloran porque tendrán que pagar más para sus coles de calcetines largos de lana, jerseys de pico con escudo en el pecho y faldas plisadas. No hay más. No pienso defender la ley Celáa, porque hay motivos más que suficientes para meterse con ella desde los valores republicanos, con argumentos humanistas herederos del espíritu de las Misiones Pedagógicas. Isabel Celáa ha creado una ley que se queda corta y que en materia de humanidades no soluciona ninguno de los grandes obstáculos utilitaristas de la educación española, que sigue viendo la escuela como una herramienta del mercado y no como un instrumento de pensamiento crítico que amplíe las libertades de manera eficiente y convierta a los menores en ciudadanos y ciudadanas en el más amplio sentido de la palabra. Los lloros de la carcunda nos hacen desinflar la crítica legítima a una ley cobarde en materia progresista. Las pataletas reaccionarias han impedido, una vez más, un progreso valiente. Su ruido nos está hurtando el debate desde posiciones de izquierdas frente a esta ley timorata mientras perdemos tiempo discutiendo con los que tienen que limpiarse el uniforme de lágrimas fachas…
EL "DÉJÀ VU" SOCIALISTA: SÁNCHEZ, LOS BARONES Y EL "VIEJO" PSOE
"Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que le toca dirigir el país y la dirección del PSOE". La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conocedora de las operaciones y navajazos que hubo durante las últimas primarias, puso claramente pie en pared ante una ofensiva, no menor, de sectores internos, externos y mediáticos, que están lanzando una ofensiva en toda regla contra el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Un día antes, Pedro Sánchez ya había reaccionado. En la Ejecutiva del PSOE, en su segunda intervención, ya envió varios mensajes muy claros a los barones socialistas que no habían ahorrado críticas contra el acuerdo y contra el papel de Unidas Podemos en el Gobierno. No está claro si utilizó la palabra "deslealtad" contra sus barones, pero Sánchez sí reprochó que lanzaran sus críticas en público en lugar de hablar en privado, que no tuvieran reparos en mostrar sus discrepancias cuando ellos en sus territorios no permiten la más mínima disidencia, o que tenía la sensación de que algunos socialistas sufren con los éxitos del Gobierno. La conclusión de varias asistentes a la Ejecutiva del PSOE es que Sánchez mostró una contundencia nunca vista hasta ahora con sus barones. Es la novedad de este nuevo episodio de disidencias internas en el PSOE que, como dijo un dirigente socialista a Público, no deja de ser un "déjà vu" en toda la etapa de Sánchez al frente del PSOE y del Gobierno cada vez que aparece un tema territorial, un acuerdo con los independentistas o un posicionamiento diferente con Unidas Podemos…
El movimiento ecologista ha sido el gran artífice de los avances que se están produciendo en materia de sostenibilidad en todos los sectores de la economía. Sin su ardua labor en defensa del planeta y sin sus planteamientos a favor de un modelo de desarrollo más limpio y sostenible seguiríamos avanzando a toda velocidad hacia el precipicio. El ecologismo ha propiciado un cambio de actitud de la sociedad ante las agresiones al medio ambiente y ese cambio de actitud es el que ha favorecido a su vez la reacción de las empresas e instituciones para iniciar la transición ecológica: una transición que sólo nos desviará del precipicio si la emprendemos todos a la vez. Hace dos años por estas mismas fechas señalaba aquí que para anteponer los intereses del planeta a los del mundo sería bueno que el movimiento ecologista, en este caso encarnado en la figura de Greenpeace, tuviera derecho a veto en las decisiones de la ONU vinculadas con el medio ambiente. Y es desde ese mismo punto de partida, desde ese reconocimiento a la inmensa labor realizada por el movimiento ecologista, desde donde quiero señalar que todavía hay demasiada gente que defiende el cuanto peor mejor. Gente que lleva tanto tiempo en la bronca que es incapaz de abandonar el frente y sentarse a la mesa de diálogo. Gente que padece una forma de ententefobia que les impide reconocer los cambios en el otro: ese otro del que nos hablaba Kapuscinski y al que tan a menudo acudo. Aunque dichos cambios obedezcan exactamente a sus requerimientos…
GALLEGAS PROSTITUIDAS EN BUENOS AIRES: LA CARA OCULTA DE LA EMIGRACIÓN
Hay un reverso de la emigración gallega a Buenos Aires que todavía hoy permanece opaco: las mujeres prostituidas en la capital argentina. No existe suficiente documentación que ilustre de forma diáfana la explotación sexual a la que fueron sometidas, ni tampoco las malas artes de sus proxenetas, pero la prensa, la literatura, la música y algún testimonio puntual evidencian una realidad de la que también se hicieron eco los centros regionales —que advirtieron de los peligros de viajar a América y crearon entidades que velaban por su integridad— y las autoridades españolas, como se refleja en la propia legislación. María del Pilar Cagiao Vila, profesora titular de Historia de América en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se muestra prudente a la hora de analizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, debido precisamente a la escasez de documentación y a la ausencia de fuentes directas, sobre todo de las víctimas. No obstante, sus investigaciones la han conducido a la existencia de "un proxenetismo de matriz galaica, aunque no se puede señalar a personas concretas", que se aprovechó de sus paisanas. "Los peligros que acechaban a las mujeres se dieron a lo largo de todo el proceso migratorio. Desde el mismo momento en que pisaban el barco, ya corrían ese peligro", explica…
OJOS QUE NO VEN… LA VERDAD NO ES SOLO UNA CIFRA DE MUERTES
Durante la primera oleada de la pandemia los espectadores nos confrontábamos cada día con un número de muertos, primero en ascenso y después en descenso. El incremento sostenido de víctimas actuaba como un síntoma del descontrol de la situación y como un refuerzo para la aceptación de confinamiento tan duro e inesperado en el que pasamos varios meses, con la inicial esperanza frustrada de que muy pronto finalizase. El miedo variaba paralelamente al número de las víctimas que nos repetían de forma escrita y verbal en cada informativo y el restablecimiento de la esperanza, aumentaba con su disminución diaria. Quizá en esta segunda ola se repita la misma pauta. El número de muertos no es la verdad, es solo una parte de ella. Es necesario ver el sufrimiento, el dolor, porque la verdad no se instala en nosotros hasta que no nos duele. La simple información, los datos estadísticos por muy pormenorizados que sean, no son la garantía de que los espectadores sepan, se hagan cargo, de lo que ocurre. Para que interioricen lo que ocurre deben ser impactados en sus emociones. Es cierto que del conocimiento de los fríos datos de cifras de muertos surge la sensación de riesgo personal, la amenaza de enfermedad, en definitiva, el miedo. Pero no todas las emociones que se suscitan tienen los mismos efectos. No basta con experimentar miedo. Incluso la provocación de miedo puede sobrar y ser un obstáculo más en la superación de las condiciones necesariamente impuestas, como ha ocurrido cuando algunos individuos se convierten en policías suplementarios que acusan sin razón o se exceden en sus recriminaciones ante otros…
Yo creo que para criticar con fundamento una ley de educación, es necesario aparentar al menos un poquito de educación. Y de eso nunca ha ido sobrada nuestra derechita mediática, callejera y parlamentaria. Lo estamos viviendo estos días con la ley Celaá, que al parecer va a provocar que los niños de Badajoz y de Almería, dentro de muy pocos años, solo se puedan comunicar en vasco, catalán, gallego y bable. El español está en peligro. Si no detenemos a este gobierno judeomasónico, dentro de nada los 600 millones de hablantes del español que hay en el mundo no podrán volver a comunicar nunca con nadie. Los gallegos esto ya lo hemos preconizado. Como casi todo. A mediados de los 80, cuando nació la Televisión de Galicia, una de las series que se tradujo más pronto a la lengua de Rosalía fue Star Trek, quizá por la afición de nuestro pueblo al senderismo migratorio. En uno de los capítulos, el capitán Kirk y su tripulación entraban en contacto con unos alienígenas muy pintureros, y creo recordar que algo vermiformes, que amenazaban a la Enterprise en un trampitán onomatopéyico de difícil intelección. El capitán Kirk, siempre tan educado como un Pablo Casado interestelar y con el máster en regla, le preguntó al pinturero y vermiforme extraterrestre ininteligible: --¿Falas galego? Y sí. Aquel poco agraciado --para nuestros cánones-- ser de las galaxias falaba galego. Y gracias a eso consintieron en dialogar delante de una ración de percebes criogenizados y evitar una guerra cosmogónica, o como se diga…
Estos días, mientras el Gobierno lucha contra la pandemia y trabaja para aprobar unos nuevos Presupuestos que den respuesta a las necesidades reales del país en estos tiempos, hay quienes en vez de colaborar en una u otra tarea para ayudar a España y a la ciudadanía, resucitan mantras con los que confundir, alterar y distorsionar la realidad. El Partido Popular, con la ayuda inestimable de la extrema derecha, ha recuperado como excusa a ETA y sus crueles asesinatos para no afrontar al lado del Gobierno de Pedro Sánchez los retos del país, que es lo que como principal partido de la oposición debería de hacer en unas circunstancias como las que vivimos. Creen que todo fin justifica los medios, que en su caso no es otro que deslegitimar a un Gobierno elegido democráticamente con la intención de derrocarlo. El debate sobre si los votos de Bildu cuentan o no en una democracia consolidada como la nuestra, en la que tienen una representación en el Congreso de los Diputados y con la que el PP ha votado hasta en 13 ocasiones en los últimos 10 meses, es perjudicial porque atenta contra la esencia misma de la democracia. Bildu no puede ser democrático para votar en contra de un Real Decreto Ley para el uso de remanentes de los ayuntamientos con el PP pero no para apoyar los Presupuestos del PSOE. No puede ser democrático para acordar en el Ayuntamiento de Vitoria y no para apoyar la prórroga del Estado de Alarma con el objetivo de salvar vidas y proteger la salud de todos. No puede ser democrático solo cuando se suma a mayorías que tumban los proyectos del Gobierno y antidemocrático cuando los apoyan. Ni tampoco es más democrático condenar a las víctimas de ETA que condenar los asesinatos machistas o de las víctimas de la Dictadura franquista, sobre las que siempre vuela, pese a ser también impunes asesinatos, el silencio cómplice de una parte de la derecha…
Boca que arrastra mi boca: boca que me has arrastrado: boca que vienes de lejos a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches un resplandor rojo y blanco. Boca poblada de bocas: pájaro lleno de pájaros. Canción que vuelve las alas hacia arriba y hacia abajo. Muerte reducida a besos, a sed de morir despacio, das a la grama sangrante dos fúlgidos aletazos. El labio de arriba el cielo y la tierra el otro labio...
IGLESIAS QUIERE QUE ERC Y BILDU PARTICIPEN EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
Que ERC y Bildu formen parte de la dirección política del Estado no se limita a ser una afirmación de peso y alcance sobre la idea de la legislatura que tiene Unidas Podemos; es un objetivo. La renovación de un Poder Judicial que se encuentra en funciones desde hace casi dos años y que sirve como principal arma política del PP para entorpecer el ciclo político iniciado tras las elecciones del 10-N es una urgencia para el Gobierno de coalición, pero también es percibido por los de Pablo Iglesias como una oportunidad para avanzar en la resolución de los conflictos territoriales enquistados. La intención es que, a la hora de afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se cuente con estas formaciones soberanistas y no se las excluya de las negociaciones para elegir a los miembros de la cúpula judicial. Tradicionalmente, los principales artífices de las renovaciones han sido el PSOE y el PP, ya que el sistema de elección se estructura en base a un sistema político de partidos muy mayoritarios. Sin embargo, con la desintegración del bipartidismo y la irrupción de un sistema que aleja las mayorías de partido único, la fórmula para renovar el CGPJ ha terminado sirviendo para que el principal partido de la oposición logre bloquear la renovación, ya que es necesario contar con el PP para alcanzar la mayoría de tres quintos que se exige para llevarla a cabo…
Esta debería haber sido una semana dulce para el gabinete de Pedro Sánchez. El presupuesto avanza tras dejar atrás sin apuros las enmiendas a la totalidad, la oferta de apoyo de Bildu ha multiplicado exponencialmente las combinaciones para sacar adelante su agenda, en educación ha impulsado una tímida y recatada Ley Celaá que la derecha y la concertada ya se encargan de recordarnos que representa todo lo contrario a la Ley Wert, las noticias sobre la cercanía de las vacunas alimentan el optimismo en mercados y calles; incluso Madrid ha aprendido la lección y anuncia cierre durante el puente de la Santa Constitución sin la habitual performance negacionista de Isabel Díaz Ayuso. Todo debería haber sido paz y tranquilidad, pero, en su lugar, la oposición y las noticias han podido divertirse todos los días anunciando "pelea, pelea" alrededor de los miembros del ejecutivo, como si estuviéramos todos en un internado en la hora del recreo y nos avisaran para no perdernos el espectáculo. El Gobierno de coalición podría haberse pasado las últimas semanas hablando de la estabilidad de una mayoría reforzada con más posibles socios, por la que tanto habían llorado las gentes de orden de España. O detallando las buenas noticias que trae uno de los presupuestos más expansivos de nuestra historia, música para los oídos de un país que necesita que le hablen de estímulos, ayudas, gasto e inversión. O alimentando un poco de optimismo, sin olvidar las dramáticas dimensiones de la pandemia, al desgranar los detalles de los planes de vacunación, luego de meses de no poder hablar de otra cosa que restricciones y contagios. En cambio, han preferido pasársela desmintiendo que haya crisis en su seno o, impagable la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordándonos en público que el presidente es Sánchez; por si lo habíamos olvidado…
Berlanga es uno de los pocos cineastas que se han ganado el derecho a un adjetivo propio, un término que se refiere a algo chusco y excesivo, delirante y ridículo, a medias entre el surrealismo y el costumbrismo, una estética que conecta con el Buscón y el Lazarillo, con algunos grabados de Goya, con el esperpento de Valle-Inclán, con ciertas páginas de Cela y ciertos lienzos del Bosco. Luis José, el incalificable heredero de los Leguineche, intentando patentar una bandeja para el Mundial de Fútbol con un trozo de pallea, un vaso de gazpacho y una naranja. El cadáver de la madre arrojado al mar, para que no estropee la boda del hijo, que termina arponeado por un submarinista. La subasta de pobres en Nochebuena para decorar la cena de las familias pudientes. El Marqués de Leguineche, que colecciona pelos de coño y que alquila el palacio a los turistas para pagar sus deudas con Hacienda. Hace sólo unos días se cumplían diez años de la muerte de Luis García Berlanga, en junio del año próximo se celebra el primer centenario de su nacimiento, y Alianza Editorial ha reeditado una versión ampliada del libro El último austrohúngaro, una extraordinaria serie de conversaciones mano a mano entre el genial cineasta, Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, donde se destripan filias y fobias, tropiezos con la censura, proyectos fallidos y anécdotas impagables de sus rodajes. Este año el homenaje empieza muy bien, con todo el mundo con la cara tapada con mascarillas, la peña montando fiestas clandestinas en casa y un rey emérito huido del país por líos con la justicia, imitando a los Leguineche subiendo a un tren de peregrinos a Lourdes con la fortuna escondida en una escayola…
VACUNAS PARA TODAS LAS PERSONAS, ¿O NO RECONOCEMOS EL DERECHO HUMANO A LA SALUD?
"No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", dijo, según recogen diversos medios, el presidente Sánchez hace pocas horas en la reunión de líderes del G20, reclamando de esta manera un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19. Y tiene razón: nadie puede estar a salvo si hay personas que pueden seguir contagiándose y contagiando al resto. Es, sin duda, un argumento, muy egoísta, sin duda, pero un argumento. Hay, como veremos, argumentos mejores y sobre todo más coherentes y respetuosos de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del derecho a la salud, esencial para la realización de otros muchos derechos. En este sentido, quiero recordar que la OMS ha impulsado una iniciativa denominada COVAX, nutrida de fondos públicos, privados y de la filantropía, mediante la que, entre otros objetivos, trata de garantizar el acceso justo y equitativo a vacunas y tratamientos contra este virus en todos los países del planeta. Iniciativa que, sin embargo, aún no tiene garantía alguna de materialización efectiva, pues, tal como en la dicha reunión del G20 subrayaron Macron y Merkel, los fondos recaudados hasta este momento no son suficientes para alcanzar su objetivo y, en consecuencia, hacen falta más contribuciones al mecanismo COVAX, lo que no está aún asegurado. Al mismo tiempo, llevamos varios días recibiendo noticias de laboratorios que habrían logrado vacunas eficaces y seguras, lo que ha tenido unas consecuencias inmediatas, con subida de las Bolsas, euforia económica, optimismo institucional y ciudadano –legítimos– de vencer al virus y las consiguientes carreras de los Estados por hacerse con un número de dosis suficientes para inmunizar a la mayor parte posible de "su" ciudadanía…
Hay personas que llenan sus casas de plantas de plástico. Son cómodas, cada vez más logradas, tanto incluso que a una distancia próxima continúan dando el pego. No hace falta regarlas, ni quitarles hojas secas; no es preciso cuidar la cantidad de luz que reciben. Parecen plantas, se colocan en macetas como plantas y adornan las estancias como plantas, pero no son plantas. Lo mismo sucede con la derecha española. Cada vez más gente prefiere incorporar a sus casas plantas de plástico, escudándose en la mala mano que tiene con las vivas, que siempre terminan por matar. Ley del mínimo esfuerzo enmascarada en pura apariencia, esa que se aproxima a la realidad pero que no es real, aunque terminan por creérsela. La Ley Celaá se ha convertido en una nueva planta de plástico para la derecha. La cantidad de mentiras y manipulación que está vertiendo la oposición conservadora sobre la LOMLOE ha generado una bola de nieve que ayer se echó a rodar en muchas ciudades de España en forma de manifestaciones vehiculizadas. No son pocas las personas que ha tomado esta planta de plástico y la han colocado en casa, queriendo creer que lo aparente es real, cuando sigue siendo falso. Creer a pies juntillas que se vulnera la libertad, que se ataca a la educación concertada y la especial y a la misma unidad de España es más cómodo que ir a la ley y comprobar que no es así…
Con la Constitución española de 1978 es imposible que se pueda aprobar una ley de educación por consenso. No se ha aprobado ninguna de esta manera, no por casualidad, sino porque la Constitución no lo permite. Esta imposibilidad de alcanzar un consenso se ha ido haciendo progresivamente más visible con la aprobación de cada una de las nuevas leyes. La última siempre ha sido más conflictiva que la anterior. Los dos casos extremos han sido las dos últimas, la Ley Wert y la Ley Celáa. No sé si con esta Constitución habrá una próxima, pero, si la hay, el enfrentamiento será todavía muy superior al que se ha alcanzado con estas dos. Si la Constitución española hubiera sido el resultado de un proceso genuinamente constituyente, los artículos 16 y 27 en su redacción actual no habrían sido parte de la misma. No habría una mención expresa de la Iglesia Católica en el artículo dedicado al reconocimiento de la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado y no se regularía el ejercicio del derecho a la educación de la forma en que figura en el texto constitucional. Y no existirían, por supuesto, unos Acuerdos con la Santa Sede, negociados por un Gobierno pre-constitucional, designado de conformidad con lo previsto en las Leyes Fundamentales del Régimen de Franco, al mismo tiempo que se estaba elaborando la Constitución, pero sin la intervención de las Cortes que la estaban aprobando. Dichos Acuerdos serían publicados en el BOE, inmediatamente después de la publicación de la Constitución, como si fueran unos Acuerdos posconstitucionales, cuando no lo eran. Los Acuerdos con la Santa Sede se introdujeron de contrabando en el ordenamiento constitucional, porque se sabía que no se podían introducir de manera abierta y transparente…
LOS PADRES NO MANDAN EN UNA EDUCACIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA
Tiempos espesos, estos. Es insólito que los que defienden los privilegios de la iglesia católica heredados del franquismo lo hagan a gritos de libertad, libertad, en el Congreso. Una democracia de ciudadanos libres e iguales forma a sus niños y adolescentes en la escuela pública. Es la misma para todos, como en Francia o Finlandia, independientemente del poder adquisitivo o el pedigrí de las familias. Es una escuela democrática, con libertad de cátedra y sujeción a un programa de estudios ilustrado y asentado en la universalidad del saber y el imperativo categórico. Es libre y plural porque hay pluralidad de docentes y pueden expresarse libremente dentro de los obvios márgenes que permite el currículo. Es plural porque son plurales los alumnos, que se agrupan sin distingos de clase o ideología, y sus familias. Es la escuela de todos y para todos, y de ningún modo un instrumento ideológico del partido en el gobierno. Así que gritan libertad, libertad, y lo que dicen, en realidad, es miedo, miedo. Llevan días expandiendo el bulo de que, con la ley Celaá, las familias de la "clase media" van a perder el privilegio de mandar a sus niños a escuelas sin apenas inmigrantes, sin pobres que no pueden pagar las cuotas de actividades complementarias o que no consiguen pasar los filtros de admisión…
Las lógicas territoriales y la configuración de los espacios que habitamos no son fruto del azar. Todas ellas responden a procesos históricos que han condicionado su evolución hasta llegar a configurar las realidades actuales. No es necesario profundizar en los desajustes que sufre nuestro modelo territorial, que tiene, como su mayor evidencia, un descalabro demográfico que afecta a amplias áreas de todo el país, las cuales en su mayoría no se adaptaron a los cambios económicos y sociales que se iniciaron hace medio siglo. En este contexto, el desarrollo de las ciudades como paradigma de oportunidades, de generación de empleo y de acceso a servicios de toda índole ha provocado polaridades, generando antagonismos territoriales, bajo los que se abren brechas que hoy, nos parecen insalvables. Y por si esto fuera poco, la globalización y sus dinámicas de competitividad territorial en procesos de producción, donde el principal factor de competitividad ha sido el precio, ha generado la tormenta perfecta que ha arrastrado a miles de municipios a convertirse en espacios residuales donde, además de menguar la demografía, se desdibuja el horizonte de cualquier posibilidad de futuro donde un joven asiente su proyecto vital. No debemos, en este análisis, excusar a la gestión política de estas últimas décadas, la cual debería haber mitigado la hostilidad del mercado con estos espacios y, sin embargo, se conformó con actuaciones de baja intensidad orientadas a garantizar servicios básicos que, finalmente, en la mayor parte de las ocasiones han acabado sucumbiendo a las disfuncionalidades que asocia el proceso…
EL CO2 EN LA ATMÓSFERA AUMENTA EN CUATRO AÑOS LO QUE ANTES TARDABA 200
El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del cambio climático, ha aumentado en los últimos cuatro años tanto como cuando la Tierra pasó del periodo glaciar al actual interglaciar, transición que tomó entre 100 y 200 años. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy en una rueda de prensa que se ha llegado a una concentración de CO2 de 410 partes por millón, con respecto a las 400 partes por millón registradas en 2015 y que ya se consideraba un récord alarmante. La desaceleración de la producción industrial en los primeros meses de la pandemia y los confinamientos que afectaron a gran parte de la población mundial -provocando la disminución del uso del transporte aéreo y terrestre- no han servido para hacer bajar la curva ascendente de los gases de efecto invernadero. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que las cuarentenas masivas pueden haber disminuido la emisión de agentes contaminantes y gases invernaderos como el CO2, pero no han tenido ningún impacto significativo en su concentración en la atmósfera. El calor que este fenómeno produce está detrás del aumento de la temperatura global, de la subida del nivel del mar y su acidificación, del deshielo y de la violencia de algunos desastres climáticos, como los recientes huracanes en el Atlántico…
Los profetas ya están en condiciones óptimas de decirnos cómo vamos a acabar con la Ley Celaá, aunque no están dispuestos ni en condiciones de decirnos cómo estamos con la Ley Wert. No les ha dado tiempo, cosas de una profesión tan difícil como socorrida y bien retribuida. Como es habitual en unos tiempos en donde se sobrevaloran los consensos y minusvaloran las mayorías democráticas, la derecha organizada del Estado ya ha empezado a deslegitimar la mayoría parlamentaria que ha aprobado la nueva ley de educación. Una actitud muy trumpista, último perfil de la derecha mesetaria. Dicen que no ha habido consenso, que la mayoría reforzada que exige toda ley orgánica, por reserva de ley, no es suficiente pero sí lo fue la mayoría absoluta mariana –cinco votos más que ahora–, la que aprobó las cosas de Wert, luego huido con su lira sin contemplar el incendio de su obra. Dejó atrás hasta una huelga general de la comunidad educativa y el compromiso político de la oposición parlamentaria de reformar dicha ley en el momento en que hubiera una mayoría para hacerlo. Es lo que ha ocurrido. La aprobación, por un partido, solo y en soledad, de una ley que entonces no tuvo ningún consenso, parece más apropiada para la derecha eterna que otra ley, aprobada por mayoría absoluta y con siete partidos a favor, algunos absteniéndose y la carcunda de derechas en contra, como siempre que hubo ocasión para un acontecimiento semejante…
28 comentarios:
“NÁJERA -NO- SOMOS TODOS”.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera omite en su Facebook todo aquello que no le gusta, y lo que cuelga, lo acaba con el eslogan: “Nájera somos todos”, una falacia tan grande que no cabe en Nájera. El Facebook del Ayuntamiento debería ser el de TODOS los najerinos, y NADIE debería hurtarnos la información de lo que ocurre en nuestra ciudad, sobre todo a los najerinos que residen fuera. Que omitan las quejas, las denuncias, las críticas, las llamadas de atención que les hacemos algunos najerinos, a mí, particularmente, me importa un pimiento; pero que omitan el fallecimiento de un señor que fue Alcalde de nuestra ciudad, es de lo más abyecto. Antonio García Manzanares, les guste o no, fue Alcalde de Nájera, y su fallecimiento debería haber estado colgado en el Facebook al momento. Pero ellos son así. Y así seguirán: Hurtándonos todo lo que no les gusta, y afirmando que “Nájera somos todos”.
¡CON UN PAR!
El Alcalde de Nájera, después de haber prometido solemnemente construir el nuevo vial en Peñaescalera, hace cinco años y medio, y de tenerla cerrada durante los tres últimos años, ahora que va a poner un parche que se podría haber puesto desde que entró, se permite declarar esto: “Olarte ha asegurado que la solución a los problemas de acceso a Nájera por Peñaescalera «cada vez está más cerca y esta llegará gracias a la colaboración Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento». De hecho, ha censurado las últimas declaraciones del Partido Popular y ha recordado que «de 2005 a 2015 se invirtieron cerca de 450.000 euros en Peñaescalera y los problemas siguen ahí». En un año, ha dicho, «Ayuntamiento y Gobierno regional vamos a ser capaces de solucionar algo que el PP no ha podido hacer en diez años»”. ¡Con un par! No solo no cumple lo que promete, sino que encima arremete pedantemente contra los demás, cuando lo que tenía que hacer es pedirnos humildemente perdón a los najerinos. Como veo que es un poco desmemoriado, aquí le añado la Moción que presentaron hace casi ocho años: “El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a iniciar las gestiones necesarias para desarrollar los viales de acceso y salida a Nájera por Peñaescalera, a través de la zona inferior del actual trazado, conectándolos con la carretera N-120, de manera que atravesando las Unidades de Ejecución del Plan Especial de Peñaescalera se solucionen así, definitivamente, los problemas que para el tráfico de vehículos ocasionan los frecuentes derrumbes y caídas de rocas en la calzada del actual trazado”. Esta posibilidad está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana y se debiera haber desarrollado cuando se reordenó la zona y se construyó el pabellón multiusos, así nos hubiéramos ahorrado muchas molestias, dinero público y situaciones de peligro”. -22-03-2013-.
AL MARGEN DE ZAFIEDADES
Si nos atenemos a lo que el señor Alcalde ha repetido reiteradamente, de que el nuevo vial está contemplado en el “Plan General de Ordenación Urbana”, ¿puede poner otro parche en Peñaescalera legalmente?
PROMESA SOLEMNE
“El tiempo nos ha dado la razón sobre esta nueva chapuza del PP. Y como candidato socialista a la alcaldía me comprometo a dar una solución definitiva a Peñaescalera creando un nuevo vial por debajo de la zona de desprendimientos, tal y como marca el PGOU de Nájera”. 13/02/2015
¡MENDACES HASTA LA MUERTE!
Una gran falta de respeto a Nájera y Najerinos. Nájera don ellos y sus sandeces, noticias que no deberían ser noticias ya que todos imaginamos que el Ayuntamiento está trabajando, en eso consiste, no?
Lo que más me sorprende es que la gente lo vea normal y digo notmal por qué es un dinero que se gasta innecesario por qué esas noticias se pueden colgar en la página del PSOE en la cual usan el mismo eslogan al cual haces referencia.
Por qué no nos cuentan la verdad sobre el por qué de Peña escalera aún cerrada? Eso si sería noticia y además sorprendente.
Como candidato prometió mucho y en esta última etapa solo se está preocupando de qué le llegue la nómina qué todos los najerinos le ingresamos a final de mes.
Siento vergüenza de qué en estos momentos tan duros qué estamos viviendo alguien pueda llevarse semejante sueldo sin hacer nada por el pueblo al qué representa ( se supone)
Ha vendido un Ayuntamiento en el peor momento y la jugada le salió bien. Qué den la cara otros qué yo espero a mi nómina y sin mover un dedo.
Habla o hace qué habla por qué no sabe ni qué lo dice de Peña escalera y mientras culpan a los demás ellos tampoco dan soluciones. Soluciones de verdad, soluciones para una Nájera enferma y en fase terminal.
Venden humo a todos los sectores y no buscan soluciones.
Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces...
PABLO NERUDA
EL PERIODISMO NO ES OFICIO PARA NECIOS
El erotismo no es pornografía. Una transparencia no es un primer plano quirúrgico. La necesidad de una información libre y veraz o la transparencia democrática no implican que todo deba suceder ante las cámaras, que no pueda haber materias reservadas, que el secreto no sea necesario para preservar bienes mayores. El periodismo nunca ha sido oficio para necios y no debería serlo para jetas, así que siempre ha sido consciente de esa tensión no resuelta entre querer contar y no poder hacerlo, y a pesar de ello ha escrito las más limpias hojas en defensa del derecho de los ciudadanos a saber y a controlar la acción de los poderes. Ahora todo corre devaluado y ya he localizado varias publicaciones en las que se acusa al Gobierno actual, y a su ministro de Justicia Juan Carlos Campo, de intentar una "orweliana" operación para imponer una mordaza a los medios, acusados de "trumpismo desacomplejado", por pretender devolver las aguas a su cauce y la instrucción de las causas penales a una necesaria reserva que proteja el derecho a la presunción de inocencia –ampliamente desarrollada en la directiva 2016/343– y al honor y la intimidad de personas que pueden verse implicadas en momentos iniciales de los procedimientos. Esta necesidad de reserva en la instrucción de procedimientos penales no es un invento del pérfido Sánchez, desde luego, ni el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que se maneja, y que es producto de la fusión entre el realizado por administraciones socialistas y por comisiones nombradas por el PP, pretende "cercenar el derecho de los ciudadanos a ser informados de los procedimientos en curso"…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/periodismo-no-oficio-necios_129_6450396.html
EL "FANTASMA" QUE YA NO ASUSTA EN EUSKADI: EH BILDU ROMPE TÓPICOS Y DESCOLOCA A LA DERECHA EN MADRID
El reloj había superado ya las 00.00, pero en el Arenal de Bilbao no había prisa por volver a casa. O al menos por irse sin saber qué pasaría 17 noches después, cuando se abriesen las urnas y se contasen votos. Las personas concentradas aguardaban una resolución del Tribunal Constitucional sobre el futuro de una nueva marca política independentista que quería, precisamente, ir a unas elecciones. Era el 5 de mayo de 2011 y Bildu ("Reunir", en euskera) empezaba a ser noticia. Aquella noche cerrada, el TC resolvió que en este caso no se aplicarían prohibiciones y, por tanto, el soberanismo vasco podría volver a estar representado en unas votaciones. En el escenario del Arenal donde se celebró aquella decisión no solo había representantes de la izquierda abertzale tradicional, sino que también estaba un joven parlamentario vasco que provenía de IU. Su nombre: Oskar Matute. O también Pello Urizar, líder de la socialdemócrata EA, una escisión del PNV. Nueve años después, Matute es uno de los cinco diputados de EH Bildu que, "si nada se tuerce" –según palabras textuales del coordinador general de esa formación, Arnaldo Otegi– apoyará los Presupuestos Generales del Estado. El anuncio puso el grito en el cielo: la derecha y sus medios afines no dudaron en acusar al Gobierno de pactar con los "herederos de ETA" o con los "batasunos", otro de los términos empleados para referirse de forma peyorativa hacia quienes forman parte de una coalición que, tanto a nivel político como organizativo, supera los límites de la izquierda abertzale tradicional…
https://www.publico.es/politica/fantasma-no-asusta-euskadi-eh-bildu-rompe-topicos-descoloca-derecha-madrid.html
EDUCAR PIJOS CON DINERO PÚBLICO
Libertad, gritaban, mientras aporreaban los escaños, pero a lo que resonaba era a liberales llorando porque papá Estado siguiera pagándoles la educación en colegios religiosos a sus niños pijos. El quejío y los quebrantos de la reacción y los capillitas se debía única y exclusivamente a la eliminación de privilegios que han hecho de la educación privada-concertada la mayor brecha de desigualdad que el dinero público ha financiado en democracia. Lloran porque tendrán que pagar más para sus coles de calcetines largos de lana, jerseys de pico con escudo en el pecho y faldas plisadas. No hay más. No pienso defender la ley Celáa, porque hay motivos más que suficientes para meterse con ella desde los valores republicanos, con argumentos humanistas herederos del espíritu de las Misiones Pedagógicas. Isabel Celáa ha creado una ley que se queda corta y que en materia de humanidades no soluciona ninguno de los grandes obstáculos utilitaristas de la educación española, que sigue viendo la escuela como una herramienta del mercado y no como un instrumento de pensamiento crítico que amplíe las libertades de manera eficiente y convierta a los menores en ciudadanos y ciudadanas en el más amplio sentido de la palabra. Los lloros de la carcunda nos hacen desinflar la crítica legítima a una ley cobarde en materia progresista. Las pataletas reaccionarias han impedido, una vez más, un progreso valiente. Su ruido nos está hurtando el debate desde posiciones de izquierdas frente a esta ley timorata mientras perdemos tiempo discutiendo con los que tienen que limpiarse el uniforme de lágrimas fachas…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/educar-pijos-dinero-publico_129_6450428.html
EL "DÉJÀ VU" SOCIALISTA: SÁNCHEZ, LOS BARONES Y EL "VIEJO" PSOE
"Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que le toca dirigir el país y la dirección del PSOE". La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, conocedora de las operaciones y navajazos que hubo durante las últimas primarias, puso claramente pie en pared ante una ofensiva, no menor, de sectores internos, externos y mediáticos, que están lanzando una ofensiva en toda regla contra el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Un día antes, Pedro Sánchez ya había reaccionado. En la Ejecutiva del PSOE, en su segunda intervención, ya envió varios mensajes muy claros a los barones socialistas que no habían ahorrado críticas contra el acuerdo y contra el papel de Unidas Podemos en el Gobierno. No está claro si utilizó la palabra "deslealtad" contra sus barones, pero Sánchez sí reprochó que lanzaran sus críticas en público en lugar de hablar en privado, que no tuvieran reparos en mostrar sus discrepancias cuando ellos en sus territorios no permiten la más mínima disidencia, o que tenía la sensación de que algunos socialistas sufren con los éxitos del Gobierno. La conclusión de varias asistentes a la Ejecutiva del PSOE es que Sánchez mostró una contundencia nunca vista hasta ahora con sus barones. Es la novedad de este nuevo episodio de disidencias internas en el PSOE que, como dijo un dirigente socialista a Público, no deja de ser un "déjà vu" en toda la etapa de Sánchez al frente del PSOE y del Gobierno cada vez que aparece un tema territorial, un acuerdo con los independentistas o un posicionamiento diferente con Unidas Podemos…
https://www.publico.es/politica/diferencias-filas-socialistas-deja-vu-socialista-sanchez-barones-viejo-psoe.html
NO, CONTRA LAS ELÉCTRICAS NO SE VIVÍA MEJOR
El movimiento ecologista ha sido el gran artífice de los avances que se están produciendo en materia de sostenibilidad en todos los sectores de la economía. Sin su ardua labor en defensa del planeta y sin sus planteamientos a favor de un modelo de desarrollo más limpio y sostenible seguiríamos avanzando a toda velocidad hacia el precipicio. El ecologismo ha propiciado un cambio de actitud de la sociedad ante las agresiones al medio ambiente y ese cambio de actitud es el que ha favorecido a su vez la reacción de las empresas e instituciones para iniciar la transición ecológica: una transición que sólo nos desviará del precipicio si la emprendemos todos a la vez. Hace dos años por estas mismas fechas señalaba aquí que para anteponer los intereses del planeta a los del mundo sería bueno que el movimiento ecologista, en este caso encarnado en la figura de Greenpeace, tuviera derecho a veto en las decisiones de la ONU vinculadas con el medio ambiente. Y es desde ese mismo punto de partida, desde ese reconocimiento a la inmensa labor realizada por el movimiento ecologista, desde donde quiero señalar que todavía hay demasiada gente que defiende el cuanto peor mejor. Gente que lleva tanto tiempo en la bronca que es incapaz de abandonar el frente y sentarse a la mesa de diálogo. Gente que padece una forma de ententefobia que les impide reconocer los cambios en el otro: ese otro del que nos hablaba Kapuscinski y al que tan a menudo acudo. Aunque dichos cambios obedezcan exactamente a sus requerimientos…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/no-electricas-no-vivia-mejor_129_6449114.html
GALLEGAS PROSTITUIDAS EN BUENOS AIRES: LA CARA OCULTA DE LA EMIGRACIÓN
Hay un reverso de la emigración gallega a Buenos Aires que todavía hoy permanece opaco: las mujeres prostituidas en la capital argentina. No existe suficiente documentación que ilustre de forma diáfana la explotación sexual a la que fueron sometidas, ni tampoco las malas artes de sus proxenetas, pero la prensa, la literatura, la música y algún testimonio puntual evidencian una realidad de la que también se hicieron eco los centros regionales —que advirtieron de los peligros de viajar a América y crearon entidades que velaban por su integridad— y las autoridades españolas, como se refleja en la propia legislación. María del Pilar Cagiao Vila, profesora titular de Historia de América en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se muestra prudente a la hora de analizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, debido precisamente a la escasez de documentación y a la ausencia de fuentes directas, sobre todo de las víctimas. No obstante, sus investigaciones la han conducido a la existencia de "un proxenetismo de matriz galaica, aunque no se puede señalar a personas concretas", que se aprovechó de sus paisanas. "Los peligros que acechaban a las mujeres se dieron a lo largo de todo el proceso migratorio. Desde el mismo momento en que pisaban el barco, ya corrían ese peligro", explica…
https://www.publico.es/sociedad/prostitucion-emigrantes-gallegas-buenos-aires-argentina.html
OJOS QUE NO VEN… LA VERDAD NO ES SOLO UNA CIFRA DE MUERTES
Durante la primera oleada de la pandemia los espectadores nos confrontábamos cada día con un número de muertos, primero en ascenso y después en descenso. El incremento sostenido de víctimas actuaba como un síntoma del descontrol de la situación y como un refuerzo para la aceptación de confinamiento tan duro e inesperado en el que pasamos varios meses, con la inicial esperanza frustrada de que muy pronto finalizase. El miedo variaba paralelamente al número de las víctimas que nos repetían de forma escrita y verbal en cada informativo y el restablecimiento de la esperanza, aumentaba con su disminución diaria. Quizá en esta segunda ola se repita la misma pauta. El número de muertos no es la verdad, es solo una parte de ella. Es necesario ver el sufrimiento, el dolor, porque la verdad no se instala en nosotros hasta que no nos duele. La simple información, los datos estadísticos por muy pormenorizados que sean, no son la garantía de que los espectadores sepan, se hagan cargo, de lo que ocurre. Para que interioricen lo que ocurre deben ser impactados en sus emociones. Es cierto que del conocimiento de los fríos datos de cifras de muertos surge la sensación de riesgo personal, la amenaza de enfermedad, en definitiva, el miedo. Pero no todas las emociones que se suscitan tienen los mismos efectos. No basta con experimentar miedo. Incluso la provocación de miedo puede sobrar y ser un obstáculo más en la superación de las condiciones necesariamente impuestas, como ha ocurrido cuando algunos individuos se convierten en policías suplementarios que acusan sin razón o se exceden en sus recriminaciones ante otros…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/ojos-no-ven-no-cifra-muertes_129_6430927.html
DEFENDIENDO EL 'EJPAÑOL'
Yo creo que para criticar con fundamento una ley de educación, es necesario aparentar al menos un poquito de educación. Y de eso nunca ha ido sobrada nuestra derechita mediática, callejera y parlamentaria. Lo estamos viviendo estos días con la ley Celaá, que al parecer va a provocar que los niños de Badajoz y de Almería, dentro de muy pocos años, solo se puedan comunicar en vasco, catalán, gallego y bable. El español está en peligro. Si no detenemos a este gobierno judeomasónico, dentro de nada los 600 millones de hablantes del español que hay en el mundo no podrán volver a comunicar nunca con nadie. Los gallegos esto ya lo hemos preconizado. Como casi todo. A mediados de los 80, cuando nació la Televisión de Galicia, una de las series que se tradujo más pronto a la lengua de Rosalía fue Star Trek, quizá por la afición de nuestro pueblo al senderismo migratorio. En uno de los capítulos, el capitán Kirk y su tripulación entraban en contacto con unos alienígenas muy pintureros, y creo recordar que algo vermiformes, que amenazaban a la Enterprise en un trampitán onomatopéyico de difícil intelección. El capitán Kirk, siempre tan educado como un Pablo Casado interestelar y con el máster en regla, le preguntó al pinturero y vermiforme extraterrestre ininteligible: --¿Falas galego? Y sí. Aquel poco agraciado --para nuestros cánones-- ser de las galaxias falaba galego. Y gracias a eso consintieron en dialogar delante de una ración de percebes criogenizados y evitar una guerra cosmogónica, o como se diga…
https://blogs.publico.es/repartidor/2020/11/21/defendiendo-el-ejpanol/
DESMEMORIA
Estos días, mientras el Gobierno lucha contra la pandemia y trabaja para aprobar unos nuevos Presupuestos que den respuesta a las necesidades reales del país en estos tiempos, hay quienes en vez de colaborar en una u otra tarea para ayudar a España y a la ciudadanía, resucitan mantras con los que confundir, alterar y distorsionar la realidad. El Partido Popular, con la ayuda inestimable de la extrema derecha, ha recuperado como excusa a ETA y sus crueles asesinatos para no afrontar al lado del Gobierno de Pedro Sánchez los retos del país, que es lo que como principal partido de la oposición debería de hacer en unas circunstancias como las que vivimos. Creen que todo fin justifica los medios, que en su caso no es otro que deslegitimar a un Gobierno elegido democráticamente con la intención de derrocarlo. El debate sobre si los votos de Bildu cuentan o no en una democracia consolidada como la nuestra, en la que tienen una representación en el Congreso de los Diputados y con la que el PP ha votado hasta en 13 ocasiones en los últimos 10 meses, es perjudicial porque atenta contra la esencia misma de la democracia. Bildu no puede ser democrático para votar en contra de un Real Decreto Ley para el uso de remanentes de los ayuntamientos con el PP pero no para apoyar los Presupuestos del PSOE. No puede ser democrático para acordar en el Ayuntamiento de Vitoria y no para apoyar la prórroga del Estado de Alarma con el objetivo de salvar vidas y proteger la salud de todos. No puede ser democrático solo cuando se suma a mayorías que tumban los proyectos del Gobierno y antidemocrático cuando los apoyan. Ni tampoco es más democrático condenar a las víctimas de ETA que condenar los asesinatos machistas o de las víctimas de la Dictadura franquista, sobre las que siempre vuela, pese a ser también impunes asesinatos, el silencio cómplice de una parte de la derecha…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/desmemoria_129_6448671.html
LA BOCA
Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.
Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio...
MIGUEL HERNÁNDEZ
IGLESIAS QUIERE QUE ERC Y BILDU PARTICIPEN EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
Que ERC y Bildu formen parte de la dirección política del Estado no se limita a ser una afirmación de peso y alcance sobre la idea de la legislatura que tiene Unidas Podemos; es un objetivo. La renovación de un Poder Judicial que se encuentra en funciones desde hace casi dos años y que sirve como principal arma política del PP para entorpecer el ciclo político iniciado tras las elecciones del 10-N es una urgencia para el Gobierno de coalición, pero también es percibido por los de Pablo Iglesias como una oportunidad para avanzar en la resolución de los conflictos territoriales enquistados. La intención es que, a la hora de afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se cuente con estas formaciones soberanistas y no se las excluya de las negociaciones para elegir a los miembros de la cúpula judicial. Tradicionalmente, los principales artífices de las renovaciones han sido el PSOE y el PP, ya que el sistema de elección se estructura en base a un sistema político de partidos muy mayoritarios. Sin embargo, con la desintegración del bipartidismo y la irrupción de un sistema que aleja las mayorías de partido único, la fórmula para renovar el CGPJ ha terminado sirviendo para que el principal partido de la oposición logre bloquear la renovación, ya que es necesario contar con el PP para alcanzar la mayoría de tres quintos que se exige para llevarla a cabo…
https://www.publico.es/politica/renovacion-judicial-iglesias-quiere-erc-bildu-participen-renovacion-cgpj.html
PELEA, PELEA
Esta debería haber sido una semana dulce para el gabinete de Pedro Sánchez. El presupuesto avanza tras dejar atrás sin apuros las enmiendas a la totalidad, la oferta de apoyo de Bildu ha multiplicado exponencialmente las combinaciones para sacar adelante su agenda, en educación ha impulsado una tímida y recatada Ley Celaá que la derecha y la concertada ya se encargan de recordarnos que representa todo lo contrario a la Ley Wert, las noticias sobre la cercanía de las vacunas alimentan el optimismo en mercados y calles; incluso Madrid ha aprendido la lección y anuncia cierre durante el puente de la Santa Constitución sin la habitual performance negacionista de Isabel Díaz Ayuso. Todo debería haber sido paz y tranquilidad, pero, en su lugar, la oposición y las noticias han podido divertirse todos los días anunciando "pelea, pelea" alrededor de los miembros del ejecutivo, como si estuviéramos todos en un internado en la hora del recreo y nos avisaran para no perdernos el espectáculo. El Gobierno de coalición podría haberse pasado las últimas semanas hablando de la estabilidad de una mayoría reforzada con más posibles socios, por la que tanto habían llorado las gentes de orden de España. O detallando las buenas noticias que trae uno de los presupuestos más expansivos de nuestra historia, música para los oídos de un país que necesita que le hablen de estímulos, ayudas, gasto e inversión. O alimentando un poco de optimismo, sin olvidar las dramáticas dimensiones de la pandemia, al desgranar los detalles de los planes de vacunación, luego de meses de no poder hablar de otra cosa que restricciones y contagios. En cambio, han preferido pasársela desmintiendo que haya crisis en su seno o, impagable la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordándonos en público que el presidente es Sánchez; por si lo habíamos olvidado…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/pelea-pelea_1_6451530.html
ESPAÑA MADE IN BERLANGA
Berlanga es uno de los pocos cineastas que se han ganado el derecho a un adjetivo propio, un término que se refiere a algo chusco y excesivo, delirante y ridículo, a medias entre el surrealismo y el costumbrismo, una estética que conecta con el Buscón y el Lazarillo, con algunos grabados de Goya, con el esperpento de Valle-Inclán, con ciertas páginas de Cela y ciertos lienzos del Bosco. Luis José, el incalificable heredero de los Leguineche, intentando patentar una bandeja para el Mundial de Fútbol con un trozo de pallea, un vaso de gazpacho y una naranja. El cadáver de la madre arrojado al mar, para que no estropee la boda del hijo, que termina arponeado por un submarinista. La subasta de pobres en Nochebuena para decorar la cena de las familias pudientes. El Marqués de Leguineche, que colecciona pelos de coño y que alquila el palacio a los turistas para pagar sus deudas con Hacienda. Hace sólo unos días se cumplían diez años de la muerte de Luis García Berlanga, en junio del año próximo se celebra el primer centenario de su nacimiento, y Alianza Editorial ha reeditado una versión ampliada del libro El último austrohúngaro, una extraordinaria serie de conversaciones mano a mano entre el genial cineasta, Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, donde se destripan filias y fobias, tropiezos con la censura, proyectos fallidos y anécdotas impagables de sus rodajes. Este año el homenaje empieza muy bien, con todo el mundo con la cara tapada con mascarillas, la peña montando fiestas clandestinas en casa y un rey emérito huido del país por líos con la justicia, imitando a los Leguineche subiendo a un tren de peregrinos a Lourdes con la fortuna escondida en una escayola…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/11/23/espana-made-in-berlanga/
VACUNAS PARA TODAS LAS PERSONAS, ¿O NO RECONOCEMOS EL DERECHO HUMANO A LA SALUD?
"No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", dijo, según recogen diversos medios, el presidente Sánchez hace pocas horas en la reunión de líderes del G20, reclamando de esta manera un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19. Y tiene razón: nadie puede estar a salvo si hay personas que pueden seguir contagiándose y contagiando al resto. Es, sin duda, un argumento, muy egoísta, sin duda, pero un argumento. Hay, como veremos, argumentos mejores y sobre todo más coherentes y respetuosos de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del derecho a la salud, esencial para la realización de otros muchos derechos. En este sentido, quiero recordar que la OMS ha impulsado una iniciativa denominada COVAX, nutrida de fondos públicos, privados y de la filantropía, mediante la que, entre otros objetivos, trata de garantizar el acceso justo y equitativo a vacunas y tratamientos contra este virus en todos los países del planeta. Iniciativa que, sin embargo, aún no tiene garantía alguna de materialización efectiva, pues, tal como en la dicha reunión del G20 subrayaron Macron y Merkel, los fondos recaudados hasta este momento no son suficientes para alcanzar su objetivo y, en consecuencia, hacen falta más contribuciones al mecanismo COVAX, lo que no está aún asegurado. Al mismo tiempo, llevamos varios días recibiendo noticias de laboratorios que habrían logrado vacunas eficaces y seguras, lo que ha tenido unas consecuencias inmediatas, con subida de las Bolsas, euforia económica, optimismo institucional y ciudadano –legítimos– de vencer al virus y las consiguientes carreras de los Estados por hacerse con un número de dosis suficientes para inmunizar a la mayor parte posible de "su" ciudadanía…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vacunas-personas-no-reconocemos-derecho-humano-salud_129_6451546.html
PLANTAS DE PLÁSTICO
Hay personas que llenan sus casas de plantas de plástico. Son cómodas, cada vez más logradas, tanto incluso que a una distancia próxima continúan dando el pego. No hace falta regarlas, ni quitarles hojas secas; no es preciso cuidar la cantidad de luz que reciben. Parecen plantas, se colocan en macetas como plantas y adornan las estancias como plantas, pero no son plantas. Lo mismo sucede con la derecha española. Cada vez más gente prefiere incorporar a sus casas plantas de plástico, escudándose en la mala mano que tiene con las vivas, que siempre terminan por matar. Ley del mínimo esfuerzo enmascarada en pura apariencia, esa que se aproxima a la realidad pero que no es real, aunque terminan por creérsela. La Ley Celaá se ha convertido en una nueva planta de plástico para la derecha. La cantidad de mentiras y manipulación que está vertiendo la oposición conservadora sobre la LOMLOE ha generado una bola de nieve que ayer se echó a rodar en muchas ciudades de España en forma de manifestaciones vehiculizadas. No son pocas las personas que ha tomado esta planta de plástico y la han colocado en casa, queriendo creer que lo aparente es real, cuando sigue siendo falso. Creer a pies juntillas que se vulnera la libertad, que se ataca a la educación concertada y la especial y a la misma unidad de España es más cómodo que ir a la ley y comprobar que no es así…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/11/23/plantas-de-plastico/
LA LEY CELAÁ
Con la Constitución española de 1978 es imposible que se pueda aprobar una ley de educación por consenso. No se ha aprobado ninguna de esta manera, no por casualidad, sino porque la Constitución no lo permite. Esta imposibilidad de alcanzar un consenso se ha ido haciendo progresivamente más visible con la aprobación de cada una de las nuevas leyes. La última siempre ha sido más conflictiva que la anterior. Los dos casos extremos han sido las dos últimas, la Ley Wert y la Ley Celáa. No sé si con esta Constitución habrá una próxima, pero, si la hay, el enfrentamiento será todavía muy superior al que se ha alcanzado con estas dos. Si la Constitución española hubiera sido el resultado de un proceso genuinamente constituyente, los artículos 16 y 27 en su redacción actual no habrían sido parte de la misma. No habría una mención expresa de la Iglesia Católica en el artículo dedicado al reconocimiento de la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado y no se regularía el ejercicio del derecho a la educación de la forma en que figura en el texto constitucional. Y no existirían, por supuesto, unos Acuerdos con la Santa Sede, negociados por un Gobierno pre-constitucional, designado de conformidad con lo previsto en las Leyes Fundamentales del Régimen de Franco, al mismo tiempo que se estaba elaborando la Constitución, pero sin la intervención de las Cortes que la estaban aprobando. Dichos Acuerdos serían publicados en el BOE, inmediatamente después de la publicación de la Constitución, como si fueran unos Acuerdos posconstitucionales, cuando no lo eran. Los Acuerdos con la Santa Sede se introdujeron de contrabando en el ordenamiento constitucional, porque se sabía que no se podían introducir de manera abierta y transparente…
https://www.eldiario.es/contracorriente/ley-celaa_132_6451574.html
LOS PADRES NO MANDAN EN UNA EDUCACIÓN LIBRE Y DEMOCRÁTICA
Tiempos espesos, estos. Es insólito que los que defienden los privilegios de la iglesia católica heredados del franquismo lo hagan a gritos de libertad, libertad, en el Congreso. Una democracia de ciudadanos libres e iguales forma a sus niños y adolescentes en la escuela pública. Es la misma para todos, como en Francia o Finlandia, independientemente del poder adquisitivo o el pedigrí de las familias. Es una escuela democrática, con libertad de cátedra y sujeción a un programa de estudios ilustrado y asentado en la universalidad del saber y el imperativo categórico. Es libre y plural porque hay pluralidad de docentes y pueden expresarse libremente dentro de los obvios márgenes que permite el currículo. Es plural porque son plurales los alumnos, que se agrupan sin distingos de clase o ideología, y sus familias. Es la escuela de todos y para todos, y de ningún modo un instrumento ideológico del partido en el gobierno. Así que gritan libertad, libertad, y lo que dicen, en realidad, es miedo, miedo. Llevan días expandiendo el bulo de que, con la ley Celaá, las familias de la "clase media" van a perder el privilegio de mandar a sus niños a escuelas sin apenas inmigrantes, sin pobres que no pueden pagar las cuotas de actividades complementarias o que no consiguen pasar los filtros de admisión…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/35291/los-padres-no-mandan-en-una-educacion-libre-y-democratica/
UN RETO INAPLAZABLE
Las lógicas territoriales y la configuración de los espacios que habitamos no son fruto del azar. Todas ellas responden a procesos históricos que han condicionado su evolución hasta llegar a configurar las realidades actuales. No es necesario profundizar en los desajustes que sufre nuestro modelo territorial, que tiene, como su mayor evidencia, un descalabro demográfico que afecta a amplias áreas de todo el país, las cuales en su mayoría no se adaptaron a los cambios económicos y sociales que se iniciaron hace medio siglo. En este contexto, el desarrollo de las ciudades como paradigma de oportunidades, de generación de empleo y de acceso a servicios de toda índole ha provocado polaridades, generando antagonismos territoriales, bajo los que se abren brechas que hoy, nos parecen insalvables. Y por si esto fuera poco, la globalización y sus dinámicas de competitividad territorial en procesos de producción, donde el principal factor de competitividad ha sido el precio, ha generado la tormenta perfecta que ha arrastrado a miles de municipios a convertirse en espacios residuales donde, además de menguar la demografía, se desdibuja el horizonte de cualquier posibilidad de futuro donde un joven asiente su proyecto vital. No debemos, en este análisis, excusar a la gestión política de estas últimas décadas, la cual debería haber mitigado la hostilidad del mercado con estos espacios y, sin embargo, se conformó con actuaciones de baja intensidad orientadas a garantizar servicios básicos que, finalmente, en la mayor parte de las ocasiones han acabado sucumbiendo a las disfuncionalidades que asocia el proceso…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/reto-inaplazable_129_6442801.html
EL CO2 EN LA ATMÓSFERA AUMENTA EN CUATRO AÑOS LO QUE ANTES TARDABA 200
El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del cambio climático, ha aumentado en los últimos cuatro años tanto como cuando la Tierra pasó del periodo glaciar al actual interglaciar, transición que tomó entre 100 y 200 años. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy en una rueda de prensa que se ha llegado a una concentración de CO2 de 410 partes por millón, con respecto a las 400 partes por millón registradas en 2015 y que ya se consideraba un récord alarmante. La desaceleración de la producción industrial en los primeros meses de la pandemia y los confinamientos que afectaron a gran parte de la población mundial -provocando la disminución del uso del transporte aéreo y terrestre- no han servido para hacer bajar la curva ascendente de los gases de efecto invernadero. El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que las cuarentenas masivas pueden haber disminuido la emisión de agentes contaminantes y gases invernaderos como el CO2, pero no han tenido ningún impacto significativo en su concentración en la atmósfera. El calor que este fenómeno produce está detrás del aumento de la temperatura global, de la subida del nivel del mar y su acidificación, del deshielo y de la violencia de algunos desastres climáticos, como los recientes huracanes en el Atlántico…
https://www.publico.es/sociedad/co2-atmosfera-aumenta-cuatro-anos.html
CONTRA LA LEY CELAÁ. COMO SIEMPRE
Los profetas ya están en condiciones óptimas de decirnos cómo vamos a acabar con la Ley Celaá, aunque no están dispuestos ni en condiciones de decirnos cómo estamos con la Ley Wert. No les ha dado tiempo, cosas de una profesión tan difícil como socorrida y bien retribuida. Como es habitual en unos tiempos en donde se sobrevaloran los consensos y minusvaloran las mayorías democráticas, la derecha organizada del Estado ya ha empezado a deslegitimar la mayoría parlamentaria que ha aprobado la nueva ley de educación. Una actitud muy trumpista, último perfil de la derecha mesetaria. Dicen que no ha habido consenso, que la mayoría reforzada que exige toda ley orgánica, por reserva de ley, no es suficiente pero sí lo fue la mayoría absoluta mariana –cinco votos más que ahora–, la que aprobó las cosas de Wert, luego huido con su lira sin contemplar el incendio de su obra. Dejó atrás hasta una huelga general de la comunidad educativa y el compromiso político de la oposición parlamentaria de reformar dicha ley en el momento en que hubiera una mayoría para hacerlo. Es lo que ha ocurrido. La aprobación, por un partido, solo y en soledad, de una ley que entonces no tuvo ningún consenso, parece más apropiada para la derecha eterna que otra ley, aprobada por mayoría absoluta y con siete partidos a favor, algunos absteniéndose y la carcunda de derechas en contra, como siempre que hubo ocasión para un acontecimiento semejante…
https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/ley-celaa_132_6451658.html
Publicar un comentario