Miembros de la Peña Malpica, portando a la "Venancia". |
domingo, 1 de julio de 2012
¡Ya falta menos!
Publicado por
Eusebio Hervías del Campo
en
13:04
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15 comentarios:
USEBITO ,amigo,como tu bien sabes yo me he dejado las vueltas de "sobra"pero motivos muy personales hace años que no las doy;lo que si te doy es las gracias por esta foto que has colgado.ME HAS ALEGRADO EL CUERPO.MUCHAS GRACIAS Y HASTA OTRA.
BACARDI
En la entrada de ayer vaticinabas algo de unas lagrimillas para el comienzo del entierro de la Venancia.
Alli estuvieron las lágrimas al empezar a cantar la letra de Benedicto, alli te vimos, con los brazos por los hombros de unos amigos, a la derecha de la Venancia.
Enhorabuena Use. Las personas con sentimientos especiales son personas especiales. Olé por ti, y por el que también estaba alli y que estará siempre. Un abrazo.
"...estas inigualables fiestas de San Juan y San Pedro, que muchos analfabetos, envidiosos, interesados y canallas, ignoran, obvian o ningunean, a pesar de formar parte de nuestra Historia."
Verdad dices y lo suscribo.
Pero esto ha sido así siempre. Mea-pilas y exqisitos no les perdonarán nunca ser fiestas de verdad populares,de verdad paganas, expresión auténtica de un amor a la vida y a la libertad que ningún "mandamás" pudo nunca controlar.
Llevo medio diglo oyendo a la "gente bien de casa mal" maldecir a las Vueltas. En Nájera y en la comarca. Porque siempre fueron las Vueltas, como las Ferias,una fiesta de Nájera, capital de su comarca.
La razón es simple y universal. En una sabia aldea de Segovia, hace ya muchos años, me lo explicó muy bien un viejo castellano : "Pura en vidia, chico,de los insoportables "polvos" del vecino".
El "no están maduras" de toda la vida. El tan católico fariseismo hipócrita de los "justos".
Un alemán inteligente sacó las consecuencias de ello en un precioso tratado de ética, titulado "El Resentimiento como Origen de la Moral".
Es de justicia daros las gracias a los que en Nájera peleáis por que esta ancestral fiesta popular siga adelante a pesar de todo lo que le está cayendo. A todos los buenos sanjuaneros.
A esos otros,...¡que sigan rabiando!
Merce Viniegra, en su blog Desde la Ventana, acaba de publicar una entrada que vale un costal de monedas de oro.
¡Eran los buenos tiempos y los genios que se los curraban!
¡¡¡Aupa LA ROJA!!! ya se ha acabado LA CRISIS.
Hace unos días, todos los medios de comunicación italianos decían en titulares que "La Roja solo sabe dormir el balón". "Que no sabe tirar a puerta". ¡Pues menos mal que no sabe, que si no!
Poco a poco vamos perdiendo las tradiciones...
No se ve ningún paragúas de madera y carteles...
No se actualiza ni se crea ninguna cancioncilla para acompañar a las vueltas (Hemos tenido motivos más que de sobra, como ejemplos los siguientes:el Edil beodo y el otro Berengüelo que se adueñó de una calle dentro del chalet de su padre); tampoco he oido la Referencia a Antonio Presa ..presa).
Y alguna recomendación en la calle mayor no se debe permitir entrar con botellas y vasos llenos de bebida o fumando; del mismo modo no se debiera de entrar sin camisetas, y por cierto, los codos no deben de estar "armados", siempre "sueltos".
Como sigamos así, poco a poco se iran transformando las vueltas y acabaremos como dicen los mayores que casí no las reconocen.
A ver si reflexionamos sobre ello.
Hasta el año que viene!
La Roja, esa genial creación de dos hombres sabios como son Luis Aragonés y Vicente del Bosque, son un ejemplo de lo que debemos ser como país.
Les alabo el gusto de llevar a sus pequeños a triunfar con ellos en la final. Son gente normal que además son genios.
¡Ya podían entrar al Parlamento!
Anónimo del 2 de julio 18:52.
Tradición es transmisión. La tradición se pierde cuando ya nadie entiende lo que transmite.
La Vueltas, durante mucho, mucho tiempo, fueron las fiestas del pueblo najerino.Eran las fiestas populares, las democráticas, las que el pueblo entero organizaba y realidaba para darse un homenaje a sí mismo.
Ese pueblo conocía y quería a la Naturaleza: sabía lo que era la llegada del verano, lo que valía el Paseo,lo que suponía la existencia del río. Sabía tocar, sabía cantar, no había perdido su sentido del teatro, del buen humor, del sano liderazgo popular.
Tenía estilo, elegancia y nobleza a su manera.
Durante san Juan y san Pedro no necesitaba curas ni ayuntamiento ni Guardía Civil. No necesitaba ideas políticas o religiosas.Se bastaba con tenerse a sí mismo.
Convivía con sus vecinos y rivalizaba con ellos en ingenio y alegría.
Esa Nájera se fue. Hoy somos más guapos, más modernos, más INTELECTUALES, y más... impunemente brutos.
Nájera ya no es Nájera,
que parece Guasintón,
tiene piscinocio y plaza toros,
y ribera pa botellón.
Mira si serían importantes las fiestas de San Juan y San Pedro, Amigo Villegas, que nuestros padres se tiraban todo el año enterito esperándolas. Nada más acabarlas, se dedicaban a recoger cartones, sacos de cemento y chatarra por todo el pueblo, para ir ahorrando y poder costeárselas. Cuando faltaban tres meses para que llegaran, ya estaban planeando qué invento, sainete o parodia harían ese año; a qué cuadrilla de sanjuaneras abordarían o invitarían, y a que huerta o chopera irían a merendar con ellas. Porque, contrariamente a lo que se hace ahora (yo mismo lo he hecho un montón de años), después de almorzar en el cascajo (al principio, en lugar de almorzar chuletas al sarmiento, se desayunaba chocolate con anís) y de dar las Vueltas, se iban a comer y a echarse una siesta, para estar bien prontito en el Paseo de San Julián, con los cestos, ellos, y con las cestas, ellas, en los que llevaban la merienda, cuidadosamente medida, para poder repetirla al siguiente día. Es decir: Merendaban en San Juan y en San Juanito, en San Pedro y en San Pedrito. Y después de retozar y hacer lo que podían por las frondosas choperas o por las feraces huertas (ya dejé aquí escrito aquello de “el que en San Juan, sanjuanea, en Marzo, marcea”), se iban al Casino a bailar hasta bien entrada la noche con ellas. Pero antes de ello (casi todas las cuadrillas tenían a alguien que tocara una guitarra o algún instrumento), iban camino de sus casas a dejar los cestos y las cestas con las sobras de la merienda, tocando, cantando y bailando por todas las calles de Nájera, armando unas increíbles juergas. Y es que entonces las fiestas de San Juan y San Pedro, Amigo Villegas, eran otra cosa. Abrazos sinceros.
Use:
Te lo he dicho ya otra vez y te lo repito. Necesitamos que te pongas a escribir un buen artículo sobre todo lo que sabes y recuerdas de san Juan y de san Pedro. Nos lo
debes.
No soy de Nájera, no he tenido una cuadrilla en Nájera. He dado las Vueltas, invitado, las pocas veces que he podido y he leído lo no mucho y muy poco interesante que sobre ellas se ha escrito.
Raquel Hermoso me preguntaba el otro día por las "meriendas de san Juan". Yo tenía una idea muy difusa y no supe contestarle.
Ahora, gracias a ti, todo está claro y queda claro el muy gráfico refrán najerino.
Don Julián, un cura muy viejecito de Huércanos, con el que la gente prefería confesarse en la La Santa Cruz de Nájera porque era sordo y sólo quería acabar rápido, que creía firmemente que el Paraíso Terrenal había estado en las viñas entre Huercanos, Uruñuela y Nájera, su paseo preferido,le decía a quien quisiera escucharle que en Nájera el catolicismo lo tenía todo perdido por que todos los najerinos habían comenzado su existencia bailando las Vueltas en el seno de sus madres.
No las podía ver ni en pintura y las pintaba con los colores más subidos.
Otra que me contó el origen titiritero de las Vueltas, porque no las aguantaba, era mi muy querida doña Vitorina Anguiano, la que atendía el Registro de la Propiedad en Nájera. Buena persona y najerina de pro, como su padre, pero para quien la Vueltas eran un auténtico pedrisco moral.
Podría añadir lo oído a otras fuerzas vivas,y aprendido de aparentes "expertos", incluida una persona tan sabia como Luis Vicente Elías, a los que nunca se les ocurrió ir más allá de una fiesta pachanguera con mucha música gruesa de verbena y pasacalles.
La broma de las partidas carlistas y de los victoriosos liberales se la oí a Justiniano que luego he comprobado que nunca se enteró de nada.
Fue Luisito Royo, el najerino más inteligente que yo he conocido, el que me obligó a asociar Paseo, Vueltas y Najerilla,y el que indirectamente me llevó a don Julio Caro Baroja.
Luego el estudio de la más vieja religión griega,los cultos de Zeus en Creta, me lo dejaron todo claro. El análisis de las más viejas coplas sanjuaneras que conozco confirman que en ellas de zarzuela y pasacalles, nada de nada.
Te agradezco que me hayas aclarado esa trascendental segunda parte, la de las huertas y choperas. Una muy curiosa romería, sí señor.
Gracias por todo, Use. PERO ESCRIBE,DEMONIOS, ESCRIBE LO QUE RECUERDAS.
Lo haré, Amigo Villegas. Y lo documentaré, además, con fotografías. ¡Prometido queda! En cuanto a tus fuentes, es normal que te dijeran lo que te decían, ya que estas hermosas y ancestrales fiestas (dónde cojones estarían, cuando nacieron, los carlistas), siempre han sido libres y salvajes como la vida misma. Algo muy fuerte para curas, mujeres pías, hombres castos y meapilas. Abrazos sinceros.
USE, el dia 31 me prometiste el el KIEN (espero que te acuerdes) que hibas a contar como nacio lo de la VENANCIA y la PEÑA MALPICA. Creo que sabes quien soy y lo que te aprecio, asi que espero con impaciencia tu explicacion. Tambien haz caso a Villegas. Muchas gracias anticipadas.
Lo prometido es deuda, Amigo mío. Escribiré lo de la Venancia y lo de la Peña Malpica en cuanto encuentre un hueco. Ten un poco de paciencia. Abrazos sinceros.
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