Nos despertamos con un acuerdo histórico, tras cuatro días en los que los españoles, lejos de estar pendientes de su futuro, discutían más por el aforo del chiringuito y en los que las escaletas de la mayor parte de los programas tocaban de forma burocrática la cuestión. Las largas, prolijas y extenuantes negociaciones de Bruselas no dan audiencia, no tienen predicamento, aburren soberanamente a millones de personas cuya vida depende literalmente de ellas. Esta falta de dramatismo escénico hace a muchos abominar de las macro estructuras de la Unión e, incluso, abona los discursos del euroescepticismo en partidos populistas. Es, sin embargo, esa pesadez de la maquinaria, ese in extremis buscado, esa desesperación de las noches en blanco, lo que convierte las negociaciones en el seno de la UE en un ejemplo a seguir. Nuestros representantes políticos no saben negociar. En este país negociar es vencer o claudicar. Así nos va. Obligados al ejercicio permanente de vender a las barras bravas esa ineludible victoria sobre el oponente, es imposible que prosperen verdaderos consensos o conciertos provechosos. Nuestra vida institucional está lastrada por esta incapacidad y los mecanismos del engranaje constitucional avanzan a trompicones y al borde del gripaje. Ahora mismo somos un país con presupuestos eternamente prorrogados -y son la ley más importante de un parlamento democrático- con un gobierno del Poder Judicial sobre el que existe mandato de renovación hace casi dos años, un organismo intérprete de la Constitución que tampoco ha recibido el pacto que ésta exige para el recambio de sus miembros o un Defensor del Pueblo tampoco ha visto renovada su designación. En línea generales, los órganos que nuestra Constitución designa como guardarraíles y contrapesos están congelados en una especie de limbo institucional, fundamentalmente por la falta de ganas del Partido Popular de reconocer que ha perdido el poder y, por tanto, su peso a la hora de copar el poder a través de afines…
LOS VAIVENES DEL PSOE GENERAN MALESTAR A UP Y AL BLOQUE DE INVESTIDURA CON LOS PRESUPUESTOS YA EN MARCHA
El Gobierno de coalición debería vivir un momento dulce tras el acuerdo de la UE para la reconstrucción, justo cuando el Ejecutivo ya está inmerso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Hacienda trabaja estos días en su confección, con el ánimo de presentarlos antes de final de año. De hecho, los 140.000 millones de euros en ayudas de la UE -72.000 millones son transferencias-, suponen mucho más que un balón de oxígeno para el Gobierno, y sin duda le facilitarán la elaboración de las cuentas públicas, que no quería diseñar hasta contar con unos fondos por los que ha batallado con todo su capital político. Otra cosa es que el Ejecutivo, que tiene básicamente dos caminos despejados, pero ninguna certeza, logre tejer los apoyos necesarios para aprobar las cuentas, imprescindibles para agotar la legislatura. Y, en contraste con este salvavidas de la UE, el desempeño de los partidos que integran el Gobierno, pero, en particular, del PSOE, en el marco de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha alejado todavía más al bloque de la investidura, que ya fue muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras estaba en vigor la declaración del estado de alarma. Entonces, fuerzas como ERC, PNV, Más País o Compromís, reprocharon a Sánchez su escasa voluntad de diálogo, y hoy han elevado el nivel de sus críticas. Más allá del coqueteo del PSOE con Ciudadanos y con el PP, con los que ha sacado adelante dos de los dictámenes -sobre Sanidad y sobre la Unión Europea-, los grupos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no entienden los vaivenes del PSOE en lo que respecta a cuestiones como la reforma laboral -por no hablar de su rechazo al impuesto a las grandes fortunas que abandera Unidas Podemos-, y al giro que este miércoles ha desembocado en la no aprobación del dictamen sobre Políticas Sociales;…
La pandemia nos ha dejado muchas palabras y también una duda lingüística que se viene repitiendo incansablemente desde el mes de marzo: la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ¿es "el covid" o "la covid"? Desde el comienzo de la pandemia, la OMS optó por la forma en femenino, y aunque la RAE considera aceptable la forma en masculino, la Fundéu recomienda usarlo en femenino, "la covid". Sin embargo, en el uso general parece que haya ganado "el covid". Cuatro meses después, la recomendación ha ido por un lado y los hablantes por otro. El motivo por el que desde algunas instituciones se prefirió recomendar la forma "la covid" no era en realidad descabellada: al fin y al cabo, la palabra "covid" viene de la sigla inglesa "COronaVIrus Disease", es decir, "enfermedad del coronavirus"; puesto que tras la palabra "covid" había un "enfermedad" tácito escondido en la sigla, parecía razonable asignarle género femenino: la covid, es decir, la enfermedad del coronavirus. Al asignar género femenino a la palabra se hacía además hincapié en la diferencia entre la enfermedad (la covid) y el agente que la causa (el coronavirus, en concreto el SARS-CoV-2). ¿Por qué la recomendación de usar la forma en femenino para referirse a la enfermedad covid-19 no ha arraigado en el uso general? Quizá porque el nombre tenía más pinta de matrícula que de palabra, quizá porque en el uso común la distinción entre el agente (el virus) y la causa (la enfermedad) no está tan clara ni es tan relevante como en la literatura técnica, el caso es que la justificación de un supuesto "enfermedad" latente no fue lo bastante poderosa para determinar el género de la palabra…
Habría que remontarse a 1986, cuando el ingreso de España en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, para encontrar un precedente de un éxito político tan importante como el que se acaba de suscribir con los fondos europeos. Unos 140.000 millones de euros recibirá España tras el reciente acuerdo de la Unión Europea. Exito de Pedro Sánchez que evoca el de Felipe González. Justo porque el PSOE logró encontrar el camino hacia Bruselas, tras consolidarse la democracia, el PSOE puede hoy recibir la ayuda para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus, tras haber afrontado con acierto sus consecuencias en el terreno sanitario. Con este acuerdo, el PSOE revalida su hegemonía política como la revalidó en 1986, e inaugura un nuevo ciclo de largo poder socialista. La actual XIV Legislatura lleva ya el sello personal de Sánchez, tan solo a unos seis meses de su investidura como presidente del gobierno. Imposible un horizonte más claro y unas mejores expectativas políticas para el socialismo. En el reaparecido bipartidismo político, el PSOE domina la izquierda tanto como el PP no domina la derecha. Su liderazgo, su política y sus alianzas son las que configuran hoy el escenario político de toda la izquierda. Consecuencia de ello es que carece de alternativa a su gobierno progresista, tanto como de una crítica que no sea de derechas. Por vez primera desde la transición, no existe una alternativa desde la izquierda al PSOE. La izquierda populista no solo no lo es, sino que su horizonte aspiracional se limita a sentarse en el gobierno con la izquierda socialista bajo la dirección del PSOE, tal como lo viene haciendo desde el pasado enero. Es todo un cambio de rumbo de la izquierda no socialista, tras más de treinta años de Izquierda Unida…
RECUPEREMOS NUESTRO IMPUESTO A LA RIQUEZA: EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO
El debate suscitado con motivo de la propuesta de Unidas Podemos de crear un impuesto que grave las grandes fortunas tiene la virtud de sacar a la luz la necesidad de recuperar la tributación del patrimonio, esto es, de la riqueza acumulada, una necesidad en especial acuciante en los tiempos que corren. Y entraña el riesgo, no obstante, de que, como viene sucediendo de manera fatal en todos los debates sobre fiscalidad de los últimos años en nuestro país, la retórica nuble la visión de la sustancia. En España disponemos de un tributo general sobre la riqueza que ya atesora una dilatada y ciertamente atormentada experiencia, que es el Impuesto sobre Patrimonio. Creado de manera definitiva por Ley de 1991, tras haberse incorporado por primera vez y de forma provisional con la reforma de 1977 a nuestro sistema tributario, se trata de un impuesto que recae sobre el valor neto del patrimonio de las personas físicas a una fecha determinada de devengo, que usualmente será el 31 de diciembre de cada ejercicio. El impuesto sobre grandes fortunas que se propone, según se anuncia y según se configura en el programa de Podemos, no es otra cosa que un impuesto sobre patrimonio, razón por la cual su introducción en el sistema obligaría a la supresión del tributo vigente en la actualidad para no incurrir en doble imposición, algo que por lo demás la misma Podemos reconoce, argumentando que se ha convertido en un impuesto inoperativo. Cabría, en consecuencia, buscar las causas de la inoperatividad con el fin de evitar que aquejaran al nuevo impuesto y podríamos también, tal vez, preguntarnos si se salvarían mejor con la creación de una figura nueva o con la modificación de la existente…
EL ESTADO INVOCA CUESTIONES DE "SEGURIDAD" PARA VETAR VARIAS PREGUNTAS SOBRE GASTOS DE LA MONARQUÍA
Interrogantes que nadie responde. Misterios sin aclarar. Dudas ciudadanas que, por más que se invoque la Ley de Transparencia, no hay transparencia ni ley que las aclare. Desde finales de 2014 el Estado ofrece la posibilidad de preguntar libremente sobre cuestiones relacionadas con la Casa Real, pero tiene sus herramientas legales para no tener que dilucidarlas o hacerlo solo parcialmente. La "inadmisión a trámite" de la pregunta formulada por Público en torno a los gastos de la luna de miel de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón es uno de los últimos ejemplos del muro contra el que han chocado distintas consultas que afectaban, de una forma u otra, a la monarquía española. Según obra en distintos expedientes, desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia la administración ha vetado distintas preguntas, la mayoría relacionadas con aspectos económicos y de seguridad. La mayoría de esas consultas fueron desestimadas o parcialmente respondidas durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, aunque también hay algunas registradas desde que Pedro Sánchez está al frente de La Moncloa. Así consta, por ejemplo, en la respuesta a una pregunta formulada en 2015 sobre a cuánto ascendía entonces "el gasto anual en seguridad de los reyes". En ese documento, Interior señalaba que "la difusión de información relativa a la estructura, organización, medios y técnicas operativas de los servicios de seguridad" podía afectar "a la eficacia de los dispositivos de protección y, por tanto, poner en riesgo a las personas protegidas", por lo que decidió "no conceder el acceso a la información solicitada". Ese mismo año, el Ejecutivo del PP recurría a la Ley de Secretos Oficiales del franquismo para reivindicar el carácter "reservado" de la información relacionada con "los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos"…
El coronavirus lo invade todo. En sentido literal y figurado. No podemos escapar de la pandemia, porque la tenemos encima. No amaina la tormenta y lo que vislumbramos en el horizonte son negros nubarrones. Sin embargo, hay otra pandemia, aún más silenciosa, que conviene no obviar. Cada cuarenta segundos muere por suicidio una persona en el mundo. ¿Quién se ocupa de este drama? Con cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 creciendo cada día es fácil olvidarse del suicidio. Entre otras cosas, porque la mayoría se siente inmune a esta causa de muerte. El sentido de la inmunidad lo tenemos averiado los humanos. A la vista está con el relajo que se observa en las calles ante la amenaza del coronavirus. Cuanto más ante un tipo de muerte que depende, exclusivamente, de uno mismo. Aparte de ser un tema tabú aún para muchos. La ONU viene alertando de esta otra pandemia silenciosa. La última vez el pasado septiembre, coincidiendo con el día mundial contra el suicidio, cuando instó a los países a poner en marcha planes de prevención del suicidio. Pero ya sabemos la tendencia general a ignorar las alertas de este organismo. Lo que no nos explota en la cara no existe. Hoy en día solo treinta y ocho países tienen un plan nacional contra el suicidio. España no. Pero donde existen estos programas de salud preventiva, las cifras por esta causa de muerte bajan. Es el caso de Baleares, que con un plan de prevención, consiguió que las muertes por suicidio se redujeran un 30% en 2018. En Castilla-La Mancha bajaron un 16%. Por el contrario, aumentaron los suicidios en seis comunidades en las que no existen estos planes. En España, solo Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Euskadi, La Rioja y Extremadura cuentan con programas de salud contra el suicidio. Las cifras oficiales de 2019 no las conoceremos hasta dentro de unos meses y podremos valorar también qué impacto ha tenido el coronavirus sobre esta otra pandemia…
RADIOGRAFÍA DEL VENENO EN ESPAÑA: AL MENOS 21.260 ANIMALES FUERON ASESINADOS CON CEBOS TÓXICOS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Carbamatos, organofosforados, molusquicidas, estricninas y rodenticidas. No es la lista de la compra de Walter White, son algunas de las sustancias venenosas que desde hace 25 años se han utilizado de manera ilegal en España, provocando la muerte de 21.260 animales salvajes, la mayoría de ellos especies amenazadas por la extinción. La cifra, que ha sido revelada en un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza y SEO/BirdLife, se basa en la evolución de los datos autonómicos sobre el uso de cebos, que arrojan un total de 9.700 episodios de envenenamiento que han causado efectos negativos en la fauna española. Si bien es cierto que los datos son elevados, la realidad muestra que las medidas de prevención y vigilancia implementadas por las diversas administraciones están teniendo efectos en la cifra de casos registrados. Así, la incidencia de estas sustancias químicas orientadas a eliminar depredadores ha descendido casi un 70% en la última década, tal y como han indicado los representantes de las dos organizaciones que han elaborado el informe. Se ha pasado de 634 episodios registrados en 2008 a los 200 en el año 2017. No en vano, los conservacionistas señalan que los datos que se manejan de manera pública podrían ser mucho más elevados, y estiman que cerca del 15% de los casos no terminan de detectarse debido a la escasez de recursos en determinadas zonas de España. El uso de cebos tóxicos, una práctica prohibida porque no permite controlar la población de una forma selectiva, tiene como objetivo acabar con parte de los animales depredadores de la zona, sea por ganaderos que tratan de proteger sus rebaños o por cazadores que pretenden alterar el ecosistema para tener acceso a un mayor número de piezas contra las que disparar. Esto hace que la mayor parte de las víctimas sean especies concretas que ya se encontraban amenazadas o en riesgo de extinción…
Nuestro planeta está en un punto de inflexión. A medida que nos recuperamos de la COVID-19, los gobiernos de todo el mundo están aplicando medidas paria reactivar sus economías, y las decisiones que tomemos ahora determinarán si dejamos un planeta más verde y más sólido a las próximas generaciones. Como anfitriones de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de 2021, queremos aumentar los compromisos mundiales para reducir las emisiones de carbono instando a todos los países a apostar por una recuperación verde que aborde los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud pública. Desde marzo, el Gobierno británico ha tomado medidas concretas para construir un futuro sostenible. Y durante nuestra presidencia de la COP, además de la tarea principal de impulsar las negociaciones multilaterales, actuaremos en cinco áreas clave: - Al promover un transporte más limpio, haremos más limpio el aire que respiramos. El Gobierno británico está invirtiendo 2.000 millones de libras para dar paso a una nueva era para el ciclismo y los peatones, encargando más de 4.000 nuevos autobuses que no producen emisiones y gastando 500 millones de libras en nuevas infraestructuras para vehículos eléctricos. - Debemos acelerar la transición hacia un futuro basado en la energía limpia. Este mes, el ministro británico de Hacienda, Rishi Sunak, anunció un compromiso de 3.000 millones de libras para mejorar la eficiencia energética de hogares, escuelas y hospitales en todo el Reino Unido y crear 140.000 empleos verdes. - Es vital recuperar y proteger nuestros entornos naturales. Reino Unido invierte 650 millones de libras para proteger los hábitats a través de proyectos como la plantación de árboles y la limpieza de ríos, y creando nuevos espacios verdes para las personas y la vida silvestre…
SANIDAD NOTIFICA UN REPUNTE DE NUEVOS CONTAGIOS: 730 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
En las últimas 24 horas se han diagnosticado de covid-19 730 personas, en comparación con los 529 registrados el martes, siendo esta la cifra más alta desde el final del estado de alarma. Asimismo, estos datos sitúan en 267.551 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, hasta 5.253 personas han iniciado síntomas en las dos últimas semanas, y 1.631 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 12 muertes con covid-19 en los últimos siete días, dos más que el martes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.426. Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.736 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en los últimos 7 días; y 126.179 han precisado hospitalización, 288 en la última semana. Aragón es la comunidad que más casos ha notificado en el último día (309), seguida de Navarra (122). Asimismo, en Andalucía se han diagnosticado en un día a 29 personas, en Asturias a una persona, en Baleares a dos, Canarias 11, Cantabria una persona, Castilla-La Mancha tres, Castilla y León tres, Catalunya 58, Comunidad Valenciana 26, Extremadura 20, Madrid 70, Murcia 20, Euskadi 20 y La Rioja 5. En total, en Andalucía ya se han diagnosticado a 14.158 personas con Covid-19; en Aragón a 9.045; en Asturias a 2.448; en Baleares a 2.326; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.564 personas; en Cantabria 2.406; en Castilla-La Mancha 18.501; y en Castilla y León 19.963…
LOS SERVICIOS DE AGUA, PIEZA CLAVE DE LA SALUD PÚBLICA
El debate sobre la privatización de servicios básicos, como los de agua y saneamiento, más allá de lo ideológico, es un debate de coherencia, eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos marcados. Y ello sin pretender difuminar la trascendencia del necesario debate ideológico, distinguiendo, eso sí, ideología de dogmatismo. En materia de agua hablamos de servicios vinculados a derechos humanos y ciudadanos que, por su naturaleza, deben estar garantizados para todo el mundo, lo que obliga a que tales servicios sean de acceso universal. Conviene recordar que Naciones Unidas en 2010 estableció como derechos humanos tanto el acceso al agua potable como a servicios de saneamiento. El debate por tanto debería partir de si la herramienta del mercado es o no la adecuada para gestionar este tipo de derechos y si es coherente tratar a la ciudadanía como simple clientela a la hora de gestionarlos. La respuesta, a nuestro entender, más allá de diferencias ideológicas, resulta evidente. Quizás por eso, sectores importantes de la derecha europea, como ocurre en Holanda o incluso en el País Vasco, rechaza la privatización de estos servicios. Otra cuestión clave a debate está en los pretendidos incentivos de eficiencia que genera la competencia por el mercado, que es la que, en el mejor de los casos, se da cuando se privatiza la gestión de estos servicios. Así como nadie niega la eficacia que puede llegar a tener la competencia en el mercado a la hora de incentivar la eficiencia, bajo adecuadas condiciones, la competencia por el mercado en absoluto genera tales incentivos…
Con la llegada el covid-19, empezamos a ver como nuestros familiares, amigos y vecinos poco a poco se iban quedando sin trabajo o en su defecto les metían en un ERTE. Si los salarios de por si son bajos, estar en ERTE supone estar en la pobreza absoluta, o pagas alquiler y gastos de la casa o comes. Lo que ocurre en nuestro pueblo, Paracuellos de Jarama, no es un caso excepcional, en todos los pueblos de Madrid se han tenido que crear redes de ayuda a los vecinos, ya que las administraciones pertinentes no les dan soluciones a estas personas. Los Ayuntamientos les remiten a los Asistentes Sociales y estos a su vez a Cáritas, estos últimos les hacen un cuestionario riguroso para comprobar si de verdad pasan hambre, a nosotr@s esto nos parece realmente escandaloso , nadie en su sano juicio iría de un lugar a otro contando sus penas porque sí y menos inventarse que en su casa pasan hambre. Nosotr@s empezamos colaborando con la Red de Apoyo Mutuo de Torrejón de Ardoz, recogíamos comida en los establecimientos de nuestro pueblo y lo llevábamos allí , enseguida familias del pueblo nos solicitaron ayuda, en su mayoría mujeres , mujeres inmigrantes. Muchas de estas mujeres trabajaban como servicio domestico, con lo que al llegar el covid 19, fueron despedidas de inmediato, al no tener contratos no pueden solicitar ninguna ayuda del estado. Sus maridos al igual que ellas, sus trabajos son precarios. Ante el desbordamiento de solicitudes en Torrejón y el empiece en Paracuellos decidimos crear La Red de Apoyo Mutuo…
LA OLA DE REBROTES DISPARA LA CIFRA DE HOSPITALIZADOS A SU PEOR NIVEL DESDE MAYO ENTRE DUDAS SOBRE EL SISTEMA DE RASTREO
España ha registrado 288 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos siete días, según el informe a 22 de julio del Centro Coordinador de Alertas y Emegencias Sanitarias. Es el doble que al inicio de la semana pasada -146 ingresos- y se sitúa en niveles de final de mayo, cuando la cifra oficial estaba en 263. En un contexto con más de 200 rebrotes de la enfermedad, "es un chivato más de que hace falta reforzar el rastreo de casos y las pruebas diagnósticas" para controlar la pandemia, como lo define el exdirector de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández. La curva de nuevos casos experimentó un brusco ascenso a partir del 8 de julio cuando acumuló 2.347 positivos en siete días. A partir de ahí, se ha pasado a acumular más de 9.000 en la última semana. Unos días después, la línea de casos que precisaban hospitalización comenzaba a trazar una curva similar: el 13 de julio se habían ingresado 146 personas en una semana. Para el 17 de este mes, el número de hospitalizaciones en siete días llegó a 228. Este miércoles se han registrado 288 pacientes de COVID-19 que han entrado en un hospital desde el 15 de julio. "En realidad ya tocaba que ocurrirera algo así ya que, si crece el número total de nuevos casos, es lógico que crezca el de casos que se hospitalizan", analiza Hernández. Aunque los números sean parecidos a los de hace mes y medio, también hay algunas diferencias cualitativas. Ahora, el perfil del paciente ha cambiado mucho respecto al pico de ola pandémica. Se trata de personas más jóvenes y que desarrollan la versión leve de la enfermedad o ni siquiera eso. Desde el inicio de la desescalada, en torno al 10 de mayo, uno de cada cuatro contagiados es menor de 30 años (antes apenas suponían el 7% de los casos). La mediana de edad (el valor central de la horquilla) ha pasado de 60 a 48 años debido a este aumento de infectados más jóvenes…
PINTO RETIRARÁ EL NOMBRE DE JUAN CARLOS I AL MAYOR PARQUE DE LA LOCALIDAD Y APARTARÁ EL BUSTO DEL MONARCA
Los grupos municipales del PSOE, Unidas Pinto y Podemos, que suman mayoría, han presentado una moción que se llevará al próximo Pleno municipal para retirar el nombre de Juan Carlos I al mayor parque de la localidad, inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550.000 metros cuadrados. En la moción, los grupos proponen la convocatoria "tan pronto como sea posible" de una consulta ciudadana para "elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados". Tras ello, buscarán una fecha para la consulta y, una vez quede aprobada la moción, retirarán el "busto" del rey emérito que se encuentra en la entrada del parque, así como "todo símbolo representativo del monarca" que actualmente esté "presente en cualquier edificio o infraestructura municipal". En la moción, los grupos consideran que este enclave debe "llevar un nombre a la altura de las circunstancias" y, en este sentido, recuerdan que las "últimas noticias judiciales" apuntan a indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal en los que estaría implicado el rey emérito. "Eso nos ha motivado a llevar la moción a Pleno y la propuesta no tiene nada que ver con el debate o monarquía", ha explicado la portavoz del PSOE, Lola Rodríguez. "Consideramos que el más que evidente deterioro de la imagen de este personaje público aconsejan que un espacio tan importante no lleve su nombre –alegan los proponentes–, ya que alguien que no es capaz de mantener una conducta intachable no debe recibir homenaje público". Pinto ya retiró el nombre de Infanta Cristina a otro edificio público y pasó a denominarlo Casa de la Cadena. El parque de Juan Carlos I es el más grande de la ciudad, con 550.000 metros cuadrados. Inaugurado el 18 de junio de 1998, cuenta con el recinto ferial, un lago, con zonas de paseo, el parque arqueológico Arqueopinto y un circuito de educación vial…
Clausuraba Zapatero ayer el curso de verano de Unidas Podemos en la Universidad Complutense con una doble reflexión sobre los nuevos gobernantes y los jarrones chinos, ese estatus de porcelana en el que él mismo se encuentra. Decía de estos últimos, en referencia obvia a Felipe González y también a Aznar, que les cuesta asumir los aciertos de los que les sucedieron, temiendo quizás que ello empequeñezca su legado o les condene a acumular polvo tras la vitrina, que es la manifestación física del olvido. A los primeros, sin embargo, les cubría con el manto del optimismo antropológico que siempre lleva a mano, como hacen los de León en verano con la rebequita de lana: hay que creer que lo harán mejor y ello indicará que quienes estuvieron antes en el poder lo hicieron bien y abrieron el camino a mejores gobernantes. Poco se puede añadir a la actitud altiva y perdonavidas de algunos expresidentes, que él mismo contempló y sufrió en su día, salvo que es real como la vida misma. Ya sea por su propio pie o en volandas de otros, incluso de quienes fueron sus más acérrimos adversarios, suelen encaramarse al pedestal de padres de la patria y desde allí les resulta muy fácil mirar por encima del hombro a todo bicho viviente. Por norma general, ellos lo habrían hecho mejor en cualquier circunstancia, tienen un proyecto para España a diferencia de otros, destilan sabiduría y los demás sudan ignorancia, y, en definitiva, son la leche y los que les tomaron el relevo agua del grifo o, directamente, no potable. El propio Zapatero sufrió en sus carnes este desdén, y aún hoy se le suele considerar una calamidad andante o un bobo solemne, tal fue el calificativo que en su día le dedicó Rajoy, otro contra el que las cañas se tornaron lanzas por no dejar que su sabio benefactor, asalariado luego de multinacionales de distinto pelaje, se convirtiera en el conseguidor de la Moncloa. El caso es que el presidente que instauró el matrimonio entre personas del mismo sexo, erigió el sistema de dependencia, promulgó la primera ley de Igualdad y puso fin al terrorismo de ETA tiene su página en la historia emborronada y sigue portando la cruz de no haber advertido a tiempo la crisis económica que se le llevó por delante…
No he visto publicada en muchos sitios la noticia de los dos manteros senegaleses que se lanzaron al agua para colaborar en el salvamento de una muchacha en una playa de Marbella. Probablemente las redacciones de periódicos y telediarios andan saturados con otra clase de rescates, pero quizá la hazaña hubiera merecido algo más de eco. Eran las nueve y pico de la noche; la mar estaba intratable; la víctima se ahogaba a doscientos metros de la orilla; su novio pedía auxilio desesperado; José Lacalle, jugador de waterpolo y nadador experto, oyó los gritos, se lanzó al agua sin pensarlo y llegó hasta ella en seguida pero empezó a flaquear durante el regreso, a contracorriente y con la muchacha a remolque. Fue entonces, mientras un corro de gente observaba impotente desde la orilla, cuando Fallou Mbalo y su amigo se arrojaron a las olas, alcanzaron a la muchacha y la remolcaron hasta tierra firme. "Tuvieron que sacarla ellos" dijo Lacalle. "Yo ya no podía más". La edición digital de Diario Sur, la que más detalladamente se ocupa del rescate, no especifica el nombre del amigo de Fallou que decidió acompañarlo en el rescate. Pudo ser Ale Gueye o Yapsa Ngom, poco importa cuando, por lo general, esta gente no tiene nombre, nunca aparece en las noticias más que en referencia a un colectivo anónimo y casi invisible; un colectivo que ha alcanzado España de milagro, cruzando a través de catástrofes, desiertos, mafias y naufragios; que sobrevive como puede, a salto de mata, en cuchitriles atestados de humanidad, y que araña unas pocas monedas a base de vender lo que sea, bolsos, gafas y camisetas de fogueo. Quién sabe si, al escuchar los gritos de socorro, al lanzarse de cabeza a las olas, Fallou y su amigo no tuvieron que espantar el ultimátum del mar, el recuerdo de otra tormenta en el Mediterráneo y otra voz caída de una patera. Hay poco periodismo sobre los manteros, a pesar de las historias espeluznantes, atroces y conmovedoras que muchos de ellos podrían contar, pedazos de vida que revelarían esa zona en tinieblas de un continente que no queremos ver, que huye como loco de la guerra, del hambre y del crimen, que ha venido a refugiarse sigilosamente en el reverso de nuestros pueblos y ciudades…
16 comentarios:
HAY QUE ENCERRARLOS
Nos despertamos con un acuerdo histórico, tras cuatro días en los que los españoles, lejos de estar pendientes de su futuro, discutían más por el aforo del chiringuito y en los que las escaletas de la mayor parte de los programas tocaban de forma burocrática la cuestión. Las largas, prolijas y extenuantes negociaciones de Bruselas no dan audiencia, no tienen predicamento, aburren soberanamente a millones de personas cuya vida depende literalmente de ellas. Esta falta de dramatismo escénico hace a muchos abominar de las macro estructuras de la Unión e, incluso, abona los discursos del euroescepticismo en partidos populistas. Es, sin embargo, esa pesadez de la maquinaria, ese in extremis buscado, esa desesperación de las noches en blanco, lo que convierte las negociaciones en el seno de la UE en un ejemplo a seguir. Nuestros representantes políticos no saben negociar. En este país negociar es vencer o claudicar. Así nos va. Obligados al ejercicio permanente de vender a las barras bravas esa ineludible victoria sobre el oponente, es imposible que prosperen verdaderos consensos o conciertos provechosos. Nuestra vida institucional está lastrada por esta incapacidad y los mecanismos del engranaje constitucional avanzan a trompicones y al borde del gripaje. Ahora mismo somos un país con presupuestos eternamente prorrogados -y son la ley más importante de un parlamento democrático- con un gobierno del Poder Judicial sobre el que existe mandato de renovación hace casi dos años, un organismo intérprete de la Constitución que tampoco ha recibido el pacto que ésta exige para el recambio de sus miembros o un Defensor del Pueblo tampoco ha visto renovada su designación. En línea generales, los órganos que nuestra Constitución designa como guardarraíles y contrapesos están congelados en una especie de limbo institucional, fundamentalmente por la falta de ganas del Partido Popular de reconocer que ha perdido el poder y, por tanto, su peso a la hora de copar el poder a través de afines…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/hay-encerrarlos_129_6121522.html
LOS VAIVENES DEL PSOE GENERAN MALESTAR A UP Y AL BLOQUE DE INVESTIDURA CON LOS PRESUPUESTOS YA EN MARCHA
El Gobierno de coalición debería vivir un momento dulce tras el acuerdo de la UE para la reconstrucción, justo cuando el Ejecutivo ya está inmerso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Hacienda trabaja estos días en su confección, con el ánimo de presentarlos antes de final de año. De hecho, los 140.000 millones de euros en ayudas de la UE -72.000 millones son transferencias-, suponen mucho más que un balón de oxígeno para el Gobierno, y sin duda le facilitarán la elaboración de las cuentas públicas, que no quería diseñar hasta contar con unos fondos por los que ha batallado con todo su capital político. Otra cosa es que el Ejecutivo, que tiene básicamente dos caminos despejados, pero ninguna certeza, logre tejer los apoyos necesarios para aprobar las cuentas, imprescindibles para agotar la legislatura. Y, en contraste con este salvavidas de la UE, el desempeño de los partidos que integran el Gobierno, pero, en particular, del PSOE, en el marco de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha alejado todavía más al bloque de la investidura, que ya fue muy crítico con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras estaba en vigor la declaración del estado de alarma. Entonces, fuerzas como ERC, PNV, Más País o Compromís, reprocharon a Sánchez su escasa voluntad de diálogo, y hoy han elevado el nivel de sus críticas. Más allá del coqueteo del PSOE con Ciudadanos y con el PP, con los que ha sacado adelante dos de los dictámenes -sobre Sanidad y sobre la Unión Europea-, los grupos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no entienden los vaivenes del PSOE en lo que respecta a cuestiones como la reforma laboral -por no hablar de su rechazo al impuesto a las grandes fortunas que abandera Unidas Podemos-, y al giro que este miércoles ha desembocado en la no aprobación del dictamen sobre Políticas Sociales;…
https://www.publico.es/politica/comision-reconstruccion-vaivenes-psoe-generan-malestar-up-bloque-investidura-presupuestos-marcha.html
¿EL COVID O LA COVID?
La pandemia nos ha dejado muchas palabras y también una duda lingüística que se viene repitiendo incansablemente desde el mes de marzo: la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ¿es "el covid" o "la covid"? Desde el comienzo de la pandemia, la OMS optó por la forma en femenino, y aunque la RAE considera aceptable la forma en masculino, la Fundéu recomienda usarlo en femenino, "la covid". Sin embargo, en el uso general parece que haya ganado "el covid". Cuatro meses después, la recomendación ha ido por un lado y los hablantes por otro. El motivo por el que desde algunas instituciones se prefirió recomendar la forma "la covid" no era en realidad descabellada: al fin y al cabo, la palabra "covid" viene de la sigla inglesa "COronaVIrus Disease", es decir, "enfermedad del coronavirus"; puesto que tras la palabra "covid" había un "enfermedad" tácito escondido en la sigla, parecía razonable asignarle género femenino: la covid, es decir, la enfermedad del coronavirus. Al asignar género femenino a la palabra se hacía además hincapié en la diferencia entre la enfermedad (la covid) y el agente que la causa (el coronavirus, en concreto el SARS-CoV-2). ¿Por qué la recomendación de usar la forma en femenino para referirse a la enfermedad covid-19 no ha arraigado en el uso general? Quizá porque el nombre tenía más pinta de matrícula que de palabra, quizá porque en el uso común la distinción entre el agente (el virus) y la causa (la enfermedad) no está tan clara ni es tan relevante como en la literatura técnica, el caso es que la justificación de un supuesto "enfermedad" latente no fue lo bastante poderosa para determinar el género de la palabra…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/covid-covid_129_6118987.html
ENCERRADOS CON SÁNCHEZ
Habría que remontarse a 1986, cuando el ingreso de España en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, para encontrar un precedente de un éxito político tan importante como el que se acaba de suscribir con los fondos europeos. Unos 140.000 millones de euros recibirá España tras el reciente acuerdo de la Unión Europea. Exito de Pedro Sánchez que evoca el de Felipe González. Justo porque el PSOE logró encontrar el camino hacia Bruselas, tras consolidarse la democracia, el PSOE puede hoy recibir la ayuda para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus, tras haber afrontado con acierto sus consecuencias en el terreno sanitario. Con este acuerdo, el PSOE revalida su hegemonía política como la revalidó en 1986, e inaugura un nuevo ciclo de largo poder socialista. La actual XIV Legislatura lleva ya el sello personal de Sánchez, tan solo a unos seis meses de su investidura como presidente del gobierno. Imposible un horizonte más claro y unas mejores expectativas políticas para el socialismo. En el reaparecido bipartidismo político, el PSOE domina la izquierda tanto como el PP no domina la derecha. Su liderazgo, su política y sus alianzas son las que configuran hoy el escenario político de toda la izquierda. Consecuencia de ello es que carece de alternativa a su gobierno progresista, tanto como de una crítica que no sea de derechas. Por vez primera desde la transición, no existe una alternativa desde la izquierda al PSOE. La izquierda populista no solo no lo es, sino que su horizonte aspiracional se limita a sentarse en el gobierno con la izquierda socialista bajo la dirección del PSOE, tal como lo viene haciendo desde el pasado enero. Es todo un cambio de rumbo de la izquierda no socialista, tras más de treinta años de Izquierda Unida…
https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/07/23/encerrados-con-sanchez/
RECUPEREMOS NUESTRO IMPUESTO A LA RIQUEZA: EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO
El debate suscitado con motivo de la propuesta de Unidas Podemos de crear un impuesto que grave las grandes fortunas tiene la virtud de sacar a la luz la necesidad de recuperar la tributación del patrimonio, esto es, de la riqueza acumulada, una necesidad en especial acuciante en los tiempos que corren. Y entraña el riesgo, no obstante, de que, como viene sucediendo de manera fatal en todos los debates sobre fiscalidad de los últimos años en nuestro país, la retórica nuble la visión de la sustancia. En España disponemos de un tributo general sobre la riqueza que ya atesora una dilatada y ciertamente atormentada experiencia, que es el Impuesto sobre Patrimonio. Creado de manera definitiva por Ley de 1991, tras haberse incorporado por primera vez y de forma provisional con la reforma de 1977 a nuestro sistema tributario, se trata de un impuesto que recae sobre el valor neto del patrimonio de las personas físicas a una fecha determinada de devengo, que usualmente será el 31 de diciembre de cada ejercicio. El impuesto sobre grandes fortunas que se propone, según se anuncia y según se configura en el programa de Podemos, no es otra cosa que un impuesto sobre patrimonio, razón por la cual su introducción en el sistema obligaría a la supresión del tributo vigente en la actualidad para no incurrir en doble imposición, algo que por lo demás la misma Podemos reconoce, argumentando que se ha convertido en un impuesto inoperativo. Cabría, en consecuencia, buscar las causas de la inoperatividad con el fin de evitar que aquejaran al nuevo impuesto y podríamos también, tal vez, preguntarnos si se salvarían mejor con la creación de una figura nueva o con la modificación de la existente…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/recuperemos-impuesto-riqueza-impuesto-patrimonio_129_6118674.html
EL ESTADO INVOCA CUESTIONES DE "SEGURIDAD" PARA VETAR VARIAS PREGUNTAS SOBRE GASTOS DE LA MONARQUÍA
Interrogantes que nadie responde. Misterios sin aclarar. Dudas ciudadanas que, por más que se invoque la Ley de Transparencia, no hay transparencia ni ley que las aclare. Desde finales de 2014 el Estado ofrece la posibilidad de preguntar libremente sobre cuestiones relacionadas con la Casa Real, pero tiene sus herramientas legales para no tener que dilucidarlas o hacerlo solo parcialmente. La "inadmisión a trámite" de la pregunta formulada por Público en torno a los gastos de la luna de miel de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón es uno de los últimos ejemplos del muro contra el que han chocado distintas consultas que afectaban, de una forma u otra, a la monarquía española. Según obra en distintos expedientes, desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia la administración ha vetado distintas preguntas, la mayoría relacionadas con aspectos económicos y de seguridad. La mayoría de esas consultas fueron desestimadas o parcialmente respondidas durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, aunque también hay algunas registradas desde que Pedro Sánchez está al frente de La Moncloa. Así consta, por ejemplo, en la respuesta a una pregunta formulada en 2015 sobre a cuánto ascendía entonces "el gasto anual en seguridad de los reyes". En ese documento, Interior señalaba que "la difusión de información relativa a la estructura, organización, medios y técnicas operativas de los servicios de seguridad" podía afectar "a la eficacia de los dispositivos de protección y, por tanto, poner en riesgo a las personas protegidas", por lo que decidió "no conceder el acceso a la información solicitada". Ese mismo año, el Ejecutivo del PP recurría a la Ley de Secretos Oficiales del franquismo para reivindicar el carácter "reservado" de la información relacionada con "los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos"…
https://www.publico.es/politica/invoca-cuestiones-seguridad-vetar-preguntas-gastos-monarquia.html
OTRA PANDEMIA SILENCIOSA
El coronavirus lo invade todo. En sentido literal y figurado. No podemos escapar de la pandemia, porque la tenemos encima. No amaina la tormenta y lo que vislumbramos en el horizonte son negros nubarrones. Sin embargo, hay otra pandemia, aún más silenciosa, que conviene no obviar. Cada cuarenta segundos muere por suicidio una persona en el mundo. ¿Quién se ocupa de este drama? Con cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 creciendo cada día es fácil olvidarse del suicidio. Entre otras cosas, porque la mayoría se siente inmune a esta causa de muerte. El sentido de la inmunidad lo tenemos averiado los humanos. A la vista está con el relajo que se observa en las calles ante la amenaza del coronavirus. Cuanto más ante un tipo de muerte que depende, exclusivamente, de uno mismo. Aparte de ser un tema tabú aún para muchos. La ONU viene alertando de esta otra pandemia silenciosa. La última vez el pasado septiembre, coincidiendo con el día mundial contra el suicidio, cuando instó a los países a poner en marcha planes de prevención del suicidio. Pero ya sabemos la tendencia general a ignorar las alertas de este organismo. Lo que no nos explota en la cara no existe. Hoy en día solo treinta y ocho países tienen un plan nacional contra el suicidio. España no. Pero donde existen estos programas de salud preventiva, las cifras por esta causa de muerte bajan. Es el caso de Baleares, que con un plan de prevención, consiguió que las muertes por suicidio se redujeran un 30% en 2018. En Castilla-La Mancha bajaron un 16%. Por el contrario, aumentaron los suicidios en seis comunidades en las que no existen estos planes. En España, solo Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Euskadi, La Rioja y Extremadura cuentan con programas de salud contra el suicidio. Las cifras oficiales de 2019 no las conoceremos hasta dentro de unos meses y podremos valorar también qué impacto ha tenido el coronavirus sobre esta otra pandemia…
https://www.eldiario.es/retrones/pandemia-silenciosa_132_6109079.html
RADIOGRAFÍA DEL VENENO EN ESPAÑA: AL MENOS 21.260 ANIMALES FUERON ASESINADOS CON CEBOS TÓXICOS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Carbamatos, organofosforados, molusquicidas, estricninas y rodenticidas. No es la lista de la compra de Walter White, son algunas de las sustancias venenosas que desde hace 25 años se han utilizado de manera ilegal en España, provocando la muerte de 21.260 animales salvajes, la mayoría de ellos especies amenazadas por la extinción. La cifra, que ha sido revelada en un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza y SEO/BirdLife, se basa en la evolución de los datos autonómicos sobre el uso de cebos, que arrojan un total de 9.700 episodios de envenenamiento que han causado efectos negativos en la fauna española. Si bien es cierto que los datos son elevados, la realidad muestra que las medidas de prevención y vigilancia implementadas por las diversas administraciones están teniendo efectos en la cifra de casos registrados. Así, la incidencia de estas sustancias químicas orientadas a eliminar depredadores ha descendido casi un 70% en la última década, tal y como han indicado los representantes de las dos organizaciones que han elaborado el informe. Se ha pasado de 634 episodios registrados en 2008 a los 200 en el año 2017. No en vano, los conservacionistas señalan que los datos que se manejan de manera pública podrían ser mucho más elevados, y estiman que cerca del 15% de los casos no terminan de detectarse debido a la escasez de recursos en determinadas zonas de España. El uso de cebos tóxicos, una práctica prohibida porque no permite controlar la población de una forma selectiva, tiene como objetivo acabar con parte de los animales depredadores de la zona, sea por ganaderos que tratan de proteger sus rebaños o por cazadores que pretenden alterar el ecosistema para tener acceso a un mayor número de piezas contra las que disparar. Esto hace que la mayor parte de las víctimas sean especies concretas que ya se encontraban amenazadas o en riesgo de extinción…
https://www.publico.es/sociedad/radiografia-veneno-espana-21260-animales-asesinados-cebos-toxicos-ultimos-25-anos.html
HACIA UNA RECUPERACIÓN MÁS VERDE
Nuestro planeta está en un punto de inflexión. A medida que nos recuperamos de la COVID-19, los gobiernos de todo el mundo están aplicando medidas paria reactivar sus economías, y las decisiones que tomemos ahora determinarán si dejamos un planeta más verde y más sólido a las próximas generaciones. Como anfitriones de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de 2021, queremos aumentar los compromisos mundiales para reducir las emisiones de carbono instando a todos los países a apostar por una recuperación verde que aborde los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud pública. Desde marzo, el Gobierno británico ha tomado medidas concretas para construir un futuro sostenible. Y durante nuestra presidencia de la COP, además de la tarea principal de impulsar las negociaciones multilaterales, actuaremos en cinco áreas clave: - Al promover un transporte más limpio, haremos más limpio el aire que respiramos. El Gobierno británico está invirtiendo 2.000 millones de libras para dar paso a una nueva era para el ciclismo y los peatones, encargando más de 4.000 nuevos autobuses que no producen emisiones y gastando 500 millones de libras en nuevas infraestructuras para vehículos eléctricos. - Debemos acelerar la transición hacia un futuro basado en la energía limpia. Este mes, el ministro británico de Hacienda, Rishi Sunak, anunció un compromiso de 3.000 millones de libras para mejorar la eficiencia energética de hogares, escuelas y hospitales en todo el Reino Unido y crear 140.000 empleos verdes. - Es vital recuperar y proteger nuestros entornos naturales. Reino Unido invierte 650 millones de libras para proteger los hábitats a través de proyectos como la plantación de árboles y la limpieza de ríos, y creando nuevos espacios verdes para las personas y la vida silvestre…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/recuperacion-verde_129_6118808.html
SANIDAD NOTIFICA UN REPUNTE DE NUEVOS CONTAGIOS: 730 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
En las últimas 24 horas se han diagnosticado de covid-19 730 personas, en comparación con los 529 registrados el martes, siendo esta la cifra más alta desde el final del estado de alarma. Asimismo, estos datos sitúan en 267.551 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, hasta 5.253 personas han iniciado síntomas en las dos últimas semanas, y 1.631 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 12 muertes con covid-19 en los últimos siete días, dos más que el martes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.426. Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.736 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en los últimos 7 días; y 126.179 han precisado hospitalización, 288 en la última semana. Aragón es la comunidad que más casos ha notificado en el último día (309), seguida de Navarra (122). Asimismo, en Andalucía se han diagnosticado en un día a 29 personas, en Asturias a una persona, en Baleares a dos, Canarias 11, Cantabria una persona, Castilla-La Mancha tres, Castilla y León tres, Catalunya 58, Comunidad Valenciana 26, Extremadura 20, Madrid 70, Murcia 20, Euskadi 20 y La Rioja 5. En total, en Andalucía ya se han diagnosticado a 14.158 personas con Covid-19; en Aragón a 9.045; en Asturias a 2.448; en Baleares a 2.326; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.564 personas; en Cantabria 2.406; en Castilla-La Mancha 18.501; y en Castilla y León 19.963…
https://www.publico.es/politica/coronavirus-espana-contagios-ultimas-24-horas-aumentan-730-cifra-alta-alarma.html
LOS SERVICIOS DE AGUA, PIEZA CLAVE DE LA SALUD PÚBLICA
El debate sobre la privatización de servicios básicos, como los de agua y saneamiento, más allá de lo ideológico, es un debate de coherencia, eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos marcados. Y ello sin pretender difuminar la trascendencia del necesario debate ideológico, distinguiendo, eso sí, ideología de dogmatismo. En materia de agua hablamos de servicios vinculados a derechos humanos y ciudadanos que, por su naturaleza, deben estar garantizados para todo el mundo, lo que obliga a que tales servicios sean de acceso universal. Conviene recordar que Naciones Unidas en 2010 estableció como derechos humanos tanto el acceso al agua potable como a servicios de saneamiento. El debate por tanto debería partir de si la herramienta del mercado es o no la adecuada para gestionar este tipo de derechos y si es coherente tratar a la ciudadanía como simple clientela a la hora de gestionarlos. La respuesta, a nuestro entender, más allá de diferencias ideológicas, resulta evidente. Quizás por eso, sectores importantes de la derecha europea, como ocurre en Holanda o incluso en el País Vasco, rechaza la privatización de estos servicios. Otra cuestión clave a debate está en los pretendidos incentivos de eficiencia que genera la competencia por el mercado, que es la que, en el mejor de los casos, se da cuando se privatiza la gestión de estos servicios. Así como nadie niega la eficacia que puede llegar a tener la competencia en el mercado a la hora de incentivar la eficiencia, bajo adecuadas condiciones, la competencia por el mercado en absoluto genera tales incentivos…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/servicios-agua-pieza-clave-salud-publica_129_6111600.html
EL HAMBRE LLAMÓ A NUESTRO PUEBLO
Con la llegada el covid-19, empezamos a ver como nuestros familiares, amigos y vecinos poco a poco se iban quedando sin trabajo o en su defecto les metían en un ERTE. Si los salarios de por si son bajos, estar en ERTE supone estar en la pobreza absoluta, o pagas alquiler y gastos de la casa o comes. Lo que ocurre en nuestro pueblo, Paracuellos de Jarama, no es un caso excepcional, en todos los pueblos de Madrid se han tenido que crear redes de ayuda a los vecinos, ya que las administraciones pertinentes no les dan soluciones a estas personas. Los Ayuntamientos les remiten a los Asistentes Sociales y estos a su vez a Cáritas, estos últimos les hacen un cuestionario riguroso para comprobar si de verdad pasan hambre, a nosotr@s esto nos parece realmente escandaloso , nadie en su sano juicio iría de un lugar a otro contando sus penas porque sí y menos inventarse que en su casa pasan hambre. Nosotr@s empezamos colaborando con la Red de Apoyo Mutuo de Torrejón de Ardoz, recogíamos comida en los establecimientos de nuestro pueblo y lo llevábamos allí , enseguida familias del pueblo nos solicitaron ayuda, en su mayoría mujeres , mujeres inmigrantes. Muchas de estas mujeres trabajaban como servicio domestico, con lo que al llegar el covid 19, fueron despedidas de inmediato, al no tener contratos no pueden solicitar ninguna ayuda del estado. Sus maridos al igual que ellas, sus trabajos son precarios. Ante el desbordamiento de solicitudes en Torrejón y el empiece en Paracuellos decidimos crear La Red de Apoyo Mutuo…
https://blogs.publico.es/voces-de-la-precariedad/2020/07/23/el-hambre-llamo-a-nuestro-pueblo/
LA OLA DE REBROTES DISPARA LA CIFRA DE HOSPITALIZADOS A SU PEOR NIVEL DESDE MAYO ENTRE DUDAS SOBRE EL SISTEMA DE RASTREO
España ha registrado 288 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos siete días, según el informe a 22 de julio del Centro Coordinador de Alertas y Emegencias Sanitarias. Es el doble que al inicio de la semana pasada -146 ingresos- y se sitúa en niveles de final de mayo, cuando la cifra oficial estaba en 263. En un contexto con más de 200 rebrotes de la enfermedad, "es un chivato más de que hace falta reforzar el rastreo de casos y las pruebas diagnósticas" para controlar la pandemia, como lo define el exdirector de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández. La curva de nuevos casos experimentó un brusco ascenso a partir del 8 de julio cuando acumuló 2.347 positivos en siete días. A partir de ahí, se ha pasado a acumular más de 9.000 en la última semana. Unos días después, la línea de casos que precisaban hospitalización comenzaba a trazar una curva similar: el 13 de julio se habían ingresado 146 personas en una semana. Para el 17 de este mes, el número de hospitalizaciones en siete días llegó a 228. Este miércoles se han registrado 288 pacientes de COVID-19 que han entrado en un hospital desde el 15 de julio. "En realidad ya tocaba que ocurrirera algo así ya que, si crece el número total de nuevos casos, es lógico que crezca el de casos que se hospitalizan", analiza Hernández. Aunque los números sean parecidos a los de hace mes y medio, también hay algunas diferencias cualitativas. Ahora, el perfil del paciente ha cambiado mucho respecto al pico de ola pandémica. Se trata de personas más jóvenes y que desarrollan la versión leve de la enfermedad o ni siquiera eso. Desde el inicio de la desescalada, en torno al 10 de mayo, uno de cada cuatro contagiados es menor de 30 años (antes apenas suponían el 7% de los casos). La mediana de edad (el valor central de la horquilla) ha pasado de 60 a 48 años debido a este aumento de infectados más jóvenes…
https://www.eldiario.es/sociedad/ola-rebrotes-dispara-cifra-hospitalizados-peor-nivel-mayo-dudas-sistema-rastreo_1_6121717.html
PINTO RETIRARÁ EL NOMBRE DE JUAN CARLOS I AL MAYOR PARQUE DE LA LOCALIDAD Y APARTARÁ EL BUSTO DEL MONARCA
Los grupos municipales del PSOE, Unidas Pinto y Podemos, que suman mayoría, han presentado una moción que se llevará al próximo Pleno municipal para retirar el nombre de Juan Carlos I al mayor parque de la localidad, inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550.000 metros cuadrados. En la moción, los grupos proponen la convocatoria "tan pronto como sea posible" de una consulta ciudadana para "elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados". Tras ello, buscarán una fecha para la consulta y, una vez quede aprobada la moción, retirarán el "busto" del rey emérito que se encuentra en la entrada del parque, así como "todo símbolo representativo del monarca" que actualmente esté "presente en cualquier edificio o infraestructura municipal". En la moción, los grupos consideran que este enclave debe "llevar un nombre a la altura de las circunstancias" y, en este sentido, recuerdan que las "últimas noticias judiciales" apuntan a indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal en los que estaría implicado el rey emérito. "Eso nos ha motivado a llevar la moción a Pleno y la propuesta no tiene nada que ver con el debate o monarquía", ha explicado la portavoz del PSOE, Lola Rodríguez. "Consideramos que el más que evidente deterioro de la imagen de este personaje público aconsejan que un espacio tan importante no lleve su nombre –alegan los proponentes–, ya que alguien que no es capaz de mantener una conducta intachable no debe recibir homenaje público". Pinto ya retiró el nombre de Infanta Cristina a otro edificio público y pasó a denominarlo Casa de la Cadena. El parque de Juan Carlos I es el más grande de la ciudad, con 550.000 metros cuadrados. Inaugurado el 18 de junio de 1998, cuenta con el recinto ferial, un lago, con zonas de paseo, el parque arqueológico Arqueopinto y un circuito de educación vial…
https://www.publico.es/politica/pinto-retirara-nombre-juan-carlos-i-al-mayor-parque-localidad-y-apartara-busto-del-monarca.html
BENDITOS SEAN LOS BOBOS SOLEMNES
Clausuraba Zapatero ayer el curso de verano de Unidas Podemos en la Universidad Complutense con una doble reflexión sobre los nuevos gobernantes y los jarrones chinos, ese estatus de porcelana en el que él mismo se encuentra. Decía de estos últimos, en referencia obvia a Felipe González y también a Aznar, que les cuesta asumir los aciertos de los que les sucedieron, temiendo quizás que ello empequeñezca su legado o les condene a acumular polvo tras la vitrina, que es la manifestación física del olvido. A los primeros, sin embargo, les cubría con el manto del optimismo antropológico que siempre lleva a mano, como hacen los de León en verano con la rebequita de lana: hay que creer que lo harán mejor y ello indicará que quienes estuvieron antes en el poder lo hicieron bien y abrieron el camino a mejores gobernantes. Poco se puede añadir a la actitud altiva y perdonavidas de algunos expresidentes, que él mismo contempló y sufrió en su día, salvo que es real como la vida misma. Ya sea por su propio pie o en volandas de otros, incluso de quienes fueron sus más acérrimos adversarios, suelen encaramarse al pedestal de padres de la patria y desde allí les resulta muy fácil mirar por encima del hombro a todo bicho viviente. Por norma general, ellos lo habrían hecho mejor en cualquier circunstancia, tienen un proyecto para España a diferencia de otros, destilan sabiduría y los demás sudan ignorancia, y, en definitiva, son la leche y los que les tomaron el relevo agua del grifo o, directamente, no potable. El propio Zapatero sufrió en sus carnes este desdén, y aún hoy se le suele considerar una calamidad andante o un bobo solemne, tal fue el calificativo que en su día le dedicó Rajoy, otro contra el que las cañas se tornaron lanzas por no dejar que su sabio benefactor, asalariado luego de multinacionales de distinto pelaje, se convirtiera en el conseguidor de la Moncloa. El caso es que el presidente que instauró el matrimonio entre personas del mismo sexo, erigió el sistema de dependencia, promulgó la primera ley de Igualdad y puso fin al terrorismo de ETA tiene su página en la historia emborronada y sigue portando la cruz de no haber advertido a tiempo la crisis económica que se le llevó por delante…
https://blogs.publico.es/escudier/2020/07/23/benditos-sean-los-bobos-solemnes/
RESCATES SIN PAPELES
No he visto publicada en muchos sitios la noticia de los dos manteros senegaleses que se lanzaron al agua para colaborar en el salvamento de una muchacha en una playa de Marbella. Probablemente las redacciones de periódicos y telediarios andan saturados con otra clase de rescates, pero quizá la hazaña hubiera merecido algo más de eco. Eran las nueve y pico de la noche; la mar estaba intratable; la víctima se ahogaba a doscientos metros de la orilla; su novio pedía auxilio desesperado; José Lacalle, jugador de waterpolo y nadador experto, oyó los gritos, se lanzó al agua sin pensarlo y llegó hasta ella en seguida pero empezó a flaquear durante el regreso, a contracorriente y con la muchacha a remolque. Fue entonces, mientras un corro de gente observaba impotente desde la orilla, cuando Fallou Mbalo y su amigo se arrojaron a las olas, alcanzaron a la muchacha y la remolcaron hasta tierra firme. "Tuvieron que sacarla ellos" dijo Lacalle. "Yo ya no podía más". La edición digital de Diario Sur, la que más detalladamente se ocupa del rescate, no especifica el nombre del amigo de Fallou que decidió acompañarlo en el rescate. Pudo ser Ale Gueye o Yapsa Ngom, poco importa cuando, por lo general, esta gente no tiene nombre, nunca aparece en las noticias más que en referencia a un colectivo anónimo y casi invisible; un colectivo que ha alcanzado España de milagro, cruzando a través de catástrofes, desiertos, mafias y naufragios; que sobrevive como puede, a salto de mata, en cuchitriles atestados de humanidad, y que araña unas pocas monedas a base de vender lo que sea, bolsos, gafas y camisetas de fogueo. Quién sabe si, al escuchar los gritos de socorro, al lanzarse de cabeza a las olas, Fallou y su amigo no tuvieron que espantar el ultimátum del mar, el recuerdo de otra tormenta en el Mediterráneo y otra voz caída de una patera. Hay poco periodismo sobre los manteros, a pesar de las historias espeluznantes, atroces y conmovedoras que muchos de ellos podrían contar, pedazos de vida que revelarían esa zona en tinieblas de un continente que no queremos ver, que huye como loco de la guerra, del hambre y del crimen, que ha venido a refugiarse sigilosamente en el reverso de nuestros pueblos y ciudades…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/07/23/rescates-sin-papeles/
Publicar un comentario