Si le preguntáramos a un especialista en gestión de crisis, que los hay y muy buenos porque de esto, como de todo en la vida, conviene saber un poco, nos diría que, a la vista de las tendencias moderadoras de las cifras y habiendo confirmado la segunda prórroga del estado de alarma, hemos entrado en la fase más delicada en el manejo de una crisis: la fase de contención; justo cuando se ve el final del túnel tan cerca, que la luz puede acabar cegándote fácilmente. A la recomendación obvia de concentrar y sostener el esfuerzo y los recursos en detener la expansión del alcance y minimizar los daños, evitando dispersarse en decidir qué hacer cuando todo haya pasado, los expertos recomiendan definir ahora con absoluta claridad los valores y prioridades a proteger. No se puede arreglar todo, ni se puede atender a todo. Todo el mundo debe saber a qué atenerse. Ya no vamos corriendo detrás de los fuegos, el objetivo es anticiparse. Qué va primero, utilizar los recursos de la privada o crear hospitales de campaña, a quién se le van a hacer primero las pruebas, quién tienen preferencia en la UCIs, qué pasa si eres mayor, quién es responsable de tu cuidado si eres mayor, estás en una residencia y te has contagiado. Otro tanto respecto a las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19: ¿Se va a optar por distribuir el sufrimiento como en 2007 castigando más a quienes más sufrían o se va a redistribuir haciendo que soporte más quien tenga más capacidad para aguantarlo? Clarificar la información se vuelve innegociable en esta fase, recomiendan los expertos. Durante las crisis siempre sobran ruido y fanfarrones. Hay que reducir los niveles de ambos por cualquier medio necesario…
RENTA MÍNIMA CORONAVIRUS LA COMPLEJIDAD DE LA RENTA MÍNIMA RETRASA SU APROBACIÓN, PERO SINDICATOS Y UP ESPERAN MANTENERLA TRAS LA EMERGENCIA
La complejidad de la renta mínima que el Gobierno quiere aprobar retrasa su puesta en marcha, pero ya hay voces en el Ejecutivo y entre los sindicatos que reclaman que sea una realidad más allá de la etapa más aguda de la crisis del coronavirus. De hecho, los ministros y ministras de Unidas Podemos, así como las organizaciones sindicales UGT y CCOO reclaman que esta medida, que además figura en el acuerdo de coalición, se adopte definitivamente. Quieren que no se trate sólo de una prestación coyuntural, como un anexo a los paquetes de medidas del Gobierno contra el Covid-19, así como contra las consecuencias de la parálisis provocada por el confinamiento. Así lo aseguran fuentes de la formación morada y de los sindicatos, y recuerdan que la mayor complejidad de esta ayuda reside en que las comunidades autónomas ya cuentan con medidas similares, de diferentes cuantías y en base a diferentes criterios en cada territorio. El jueves, el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal volvieron a reunirse en el marco del diálogo social. En esta reunión ya comenzaron a abordarse medidas pensadas para la etapa de salida de esta crisis, frente a las que se han venido aprobando hasta la fecha. La renta mínima apenas estuvo presente, si bien la percepción de parte de los asistentes fue que no se pondría en marcha de inmediato. Sin embargo, desde los sindicatos sí han destacado que el compromiso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue que estudiarían las consecuencias de aplicar esta medida tras el fin del estado de alarma y de la paralización de la actividad…
CAMBIEMOS EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
No deja de ser paradójico que un republicano termine en la Universidad Rey Juan Carlos. A uno no le preguntan por esos detalles cuando está inmerso en esa yincana de fondo y desgate que es la carrera de un investigador español. Tampoco es conocido que en dicha universidad hay grupos de investigación que son referentes internacionales. Esta universidad, pública, se crea en 1996 bajo la presidencia de la Comunidad de Madrid de Alberto Ruiz Gallardón. La demanda histórica y obvia por reequilibrar el tejido universitario madrileño el cual se circunscribía casi con exclusividad al norte de la ciudad, se resolvía, primero con la Universidad Carlos III de la mano del presidente Joaquín Leguina y, como réplica casi especular y, probablemente, infantil, con la Universidad Rey Juan Carlos. Ya sabéis, si tú montas una, yo hago otra. No importa. Hacía falta; la gente de las populosas ciudades del cinturón obrero de Madrid, lo merecían y necesitaban. No hay explicación que justifique el nombre de Rey Juan Carlos. Es extraño poner el nombre a una institución de este tipo de alguien vivo y sin su participación como mecenas como recientemente indicaban Concha Mateos y Carlos Elías. En la Ley original no sé justifica el nombre, ¿para qué? La monarquía en el último tirón del siglo XX vivía su pico de beneficio y prestigio social. Nadie en nuestro país criticaba a esta institución, a la que casi como un mantra se le añadía eso de "a la que debemos tanto". Buena parte de los investigadores que tuvieron la suerte, obligación o desgracia de tener que ir por ahí fuera, no dejábamos de alucinar cuando en los programas de humor de las teles locales aparecía casi de forma constante un personaje patético, ícono de la decadencia patriarcal, rodeado de mujeres y que nos resultaba familiar…
MEDIO MILLÓN DE JUBILADOS CON MÁS DE 40 AÑOS COTIZADOS SUFRE REBAJAS EN LA PENSIÓN
Un total de 531.472 jubilados sufren recortes en sus pensiones de jubilación tras haber cotizado durante más de cuarenta años por haberse retirado de manera anticipada antes de cumplir los 65, según admite el Gobierno en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, en la que indica que se encuentran en esa situación 487.481 extrabajadores del régimen general y otros 43.481 que se ganaron la vida como autónomos. Estos pensionistas, que suponen algo menos de la décima parte del colectivo de retirados, de 6,1 millones de jubilados según los datos del Ministerio de Trabajo, sufren una de las peculiaridades del sistema español de previsión social exige tener un mínimo de 61 cumplidos y 35 cotizados y que, al mismo tiempo, aplica a esas pensiones unos coeficientes reductores de entre el 6,5% y el 8% por cada ejercicio que falte para una carrera laboral de 44 años y medio y a los que, además, se les suma otro del 2% (0,5% por trimestre) por cada año que falte para la edad oficial de retiro. Eso es la jubilación anticipada, que en ocasiones se confunde con las llamadas "prejubilaciones" de menores de 61 años en las grandes empresas, como las de telecomunicaciones y la banca, cuya ejecución carga a las arcas públicas, entre otros artilugios fiscales, costes como el paso por el desempleo antes de que los afectados lleguen a la edad mínima para el retiro anticipado…
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA FALTA DE ACUERDOS PREVIOS POSPONEN LA COP26 DE GLASGOW
La Convención Marco de las Naciones Unidas y el Gobierno de Reino Unido anunciaron ayer que se pospone la celebración de la COP26 prevista en Glasgow en noviembre de 2020. Según Ecologistas en Acción, si bien atender la emergencia sanitaria es una prioridad en estos momentos, no se debe olvidar que vivimos en una emergencia ecológica peligrosa y duradera. La falta de acuerdos previos en las cumbres de Marrakech, Fiji-Bonn, Katowice y Chile-Madrid podrían haber facilitado que las Naciones Unidas acelerasen el proceso, evitando que la cumbre de Glasgow fuera pospuesta. La 26ª Cumbre de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre de 2020 en Glasgow acaba de ser pospuesta por la propia Secretaría de la convención y por el Gobierno del Reino Unido. Un cambio de calendario que afecta también a las reuniones previas previstas y en especial a la Intersesional que se iba a celebrar en junio en la ciudad de Bonn y que parece ser se retrasará a octubre. El motivo principal de este retraso es la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, que hace difícil continuar con el calendario previsto debido al riesgo que supondría para la comunidad internacional y la extensión de la pandemia. Ante esta situación, el Secretariado ha optado por retrasar todo el calendario. Según la propia nota emitida, “reprogramar la conferencia garantizará que todas las Partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia esencial, y dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios”…
La crisis del coronavirus ha sacado a la luz las desigualdades, las ha espoleado y, si no ponemos en marcha políticas más contundentes para impedirlo, las hará mucho más profundas. En medio de la incertidumbre que ha traído esta pandemia hay algunas cosas que se ven muy claras: quiénes tenían antes de ella derechos precarios y quiénes, incluso, simplemente no los tenían. Como de costumbre, vamos a tener que hablar de mujeres. Las trabajadoras del hogar han denunciado estos días la paradoja de que, habiendo sido declarado el suyo un trabajo esencial, sigan sin tener sus derechos laborales garantizados. Muchas de las cuidadoras que en nuestro país no tienen contrato han seguido trabajando y exponiéndose estos días. Todas ellas, invisibles para las instituciones, se pueden quedar de un día para el otro literalmente sin nada. Pero sin duda, las otras grandes olvidadas por nuestras leyes son las trabajadoras sexuales. Un macroburdel de la Junquera, perfectamente reconocido por las instituciones que permiten su negocio, se ha acogido a la posibilidad habilitada por el Gobierno para hacer un ERTE a sus trabajadores. Son sesenta y nueve empleados que recibirán durante estos meses un subsidio del Estado. Entre ellos, ninguna mujer. Resulta paradójico: mientras el dueño sí es un "empresario" para la administración, noventa prostitutas, que no son "trabajadoras", se han quedado en la calle sin absolutamente nada. Muchas de ellas son migrantes, pensaban pasar solo unos meses trabajando para volver a su país, ahora no pueden viajar y no tienen aquí amigos o redes familiares. No es solo que no tengan posibilidad de acogerse a un subsidio en un momento excepcional como el actual, es todo lo que implica no tener derechos antes del estado de alarma. Las prostitutas no tienen paro ni baja por enfermedad y no cotizan para sus pensiones…
LAS NACIONALIZACIONES VUELVEN (UNA VEZ MÁS) PARA SALVAR AL CAPITALISMO... ¡EN TIEMPOS DE CRISIS!
Cuando el 15 de septiembre de 2008, el gobierno estadounidense, cuna del libre mercado, dio orden de nacionalizar Lehman Brothers, mientras el Kremlin, arquetipo del modelo estatalista de los regímenes comunistas, decretaba la suspensión de la cotización de la Bolsa de Moscú -el gran emblema del libre mercado-, los analistas se preguntaron a qué se debía este movimiento telúrico registrado en los cimientos mismos de la arquitectura financiera internacional. En pocos días, el ambiente se aclaró. La teoría de que la economía mundial se adentraba en un crash sin parangón desde 1929 cobró rango de mandamiento. En medio de voces de autoridades políticas y de dirigentes empresariales que reclamaban casi al unísono la urgente movilización de recetas keynesianas que sacaran al capitalismo de su paradoja, de su duda existencial. La pandemia del covid-19, su súbita e incontenible propagación, las excepcionales medidas de confinamiento en todo el mundo y las obligadas hibernaciones económicas para detener su expansión, limitar el catastrofismo sanitario y, sobre todo, frenar el número de fallecimientos, ha vuelto a sacar a la palestra la contrariedad que crea entre los defensores del neoliberalismo a ultranza del mercado los episodios de grandes rescates públicos provocados por debacles bursátiles, deterioros de los balances financieros por altas concentraciones de activos tóxicos y recesiones económicas. Uno de los últimos exponentes de esta recurrente crítica al intervencionismo estatal ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien, en una entrevista en Telecinco, aseguró que Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, quiere convertir España en Grecia: "Pablo Iglesias empieza a decir que la propiedad privada está supeditada al interés general. Ya vemos dónde conduce eso. A Venezuela o a Grecia…
El miedo a la enfermedad, que dominó las primeras semanas de confinamiento sumado a un civismo maduro, ha ayudado a que los contagios no sigan subiendo exponencialmente; por lo tanto, permite atisbar un horizonte esperanzador. Lamentablemente, ese miedo en su versión de angustia o recelo tardó en llegar más de lo que hubiera sido deseable, y es lo que está obligando a los profesionales sanitarios y a muchos otros a dar lo mejor de sí mismos, hasta los niveles del sacrificio personal, poniendo sus vidas en serio riesgo, cuando no sencillamente dándolas. Sin haberse superado la emergencia sanitaria, ahora irrumpe con enorme virulencia también la angustia por haber perdido el trabajo o el recelo o aprensión a perderlo. En el primer caso ya se encuentran muchos cientos de miles de personas; en el segundo nos contamos por millones. El hecho incontrovertido de que no sabemos ni cuándo ni cómo se saldrá de este horroroso atolladero agrava la pasión. Justamente, el que la vida se nos dé pasivamente es lo que la hace imprevisible. No hay momento presente que no sea una crisis, pero esta que nos toca afrontar es de otro calibre. Me temo que un manual de estoicismo va a resultar de escasa utilidad, pues no hay desapego que nos vuelva invulnerables. Hay momentos en los que el sufrimiento envilece o engrandece, ahora bien, el que justamente los momentos de la vida estén tasados le confiere la pasión de vivirla. El dilema está servido: exacerbar nuestras dudas, interrogantes y miedos o arrebatarlos con fuerza. Todo parece indicar que lo peor no es tanto el dolor, como el miedo al dolor; este nos educa porque nos enseña nuestras limitaciones a la vez que nos hace más comprensivos; aquel nos encorseta, endurece y priva de la mejor inteligencia para afrontarlo. El miedo apunta a la imaginación hasta conquistarla, colocándonos en situaciones que no son reales…
¿Por qué en vez de cargarnos mutuamente de reproches sobre cuestiones ya pasadas e irreversibles, no nos concentramos en construir nuestro inmediato futuro? Hay otra alternativa. Podemos esperar a que el Gobierno lo decida en solitario y entonces nos ponemos a tirarnos trastos a la cabeza defendiendo o criticando sus propuestas. En el pasado, este debate cotidianamente lo resolvíamos sobre la base de nuestra posición partidista. Quizá deberíamos probar, por hacer algo nuevo, a optar por las mejores ideas posibles, las proponga quien las proponga. En las próximas semanas, tenemos que decidir cómo vamos a poder vivir en los próximos meses. Pocas veces el futuro inmediato ha sido tan trascendente y tan moldeable. Por el contrario, pensar a medio y largo plazo suena a pérdida de tiempo. Ojalá en las dos o tres próximas semanas se confirme la previsión de tener controlada la propagación del virus y nuestro sistema sanitario pueda recuperar su estabilidad. Pero el día que estemos en ese punto, tendremos que haber decidido con anterioridad cómo vamos a organizarnos a partir de ese momento hasta que sea una realidad la vacuna universal y efectiva. De forma inmediata, estamos obligados a determinar qué modelo sanitario hay que asumir para impedir una nueva propagación del virus. Necesitamos definir una política sobre la realización de test masivos a todos los niveles. Hay que dotar al personal sanitario de los recursos indispensables para desarrollar su actividad. Tenemos que acomodar instalaciones complementarias a las de cuarentenas individuales en hogares que inevitablemente se vendrán, a lo mejor en instalaciones hoteleras hoy inutilizadas. Hay que definir el uso de mascarillas y de otros protocolos de higiene en nuestra vida cotidiana…
EL BANCO SANTANDER DEBE DESVINCULARSE DE LA ENERGÍA FÓSIL
Con motivo de la Junta General de Accionistas 2020 del Banco Santander, organizaciones ambientales de Europa le piden que aumente su ambición en la lucha contra el cambio climático y establezca criterios estrictos para dejar de apoyar la industria de los combustibles fósiles. La crisis causada por la pandemia de COVID-19 es una nueva oportunidad para tomar nota de la necesidad de implementar una acción climática decidida, toda vez que el aumento de las emisiones de gases contaminantes de esa industria y la contaminación favorecen la expansión de diferentes enfermedades. En los cuatro años posteriores a la aprobación del Acuerdo de París sobre lucha global contra el cambio climático, 35 bancos de diferentes países han realizado operaciones financieras a favor de la industria de los combustibles fósiles por valor de unos 2,4 billones de euros. Entre esos bancos están los españoles Banco Santander y BBVA. De 2016 a 2019, las dos entidades han destinado inversiones por un monto aproximado de 39.000 millones de euros en la industria causante de la emergencia climática, de acuerdo con el informe Banking on Climate Change Fossil Fuel Finance Report 2020 elaborado por Rainforest Action Network, BankTrack, Oil Change International, Reclaim Finance, Sierra Club y que cuenta con el respaldo de más de 240 organizaciones en todo el mundo, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción. De cara a la Junta General de Accionistas del Banco Santander el 3 de abril, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), BankTrack, Foundation RT-ON y Ecologistas en Acción destacan que, en el periodo referido, este grupo financiero ha derivado casi 23.000 millones de euros a empresas generadoras de cambio climático, y que entre 2018 y 2019 fue de los bancos europeos con el mayor incremento porcentual de financiación a esa categoría…
REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA LOGRAR UN DESHIELO SANITARIAMENTE SEGURO
En la gestión de la pandemia por el coronavirus Covid-19 resulta fundamental dedicar tanto esfuerzo a la gestión del día a día para romper la cadena de trasmisión del virus, evitar nuevos contagios y organizar la atención sanitaria para atender adecuadamente a los pacientes, como a planificar adecuada y anticipadamente las siguientes etapas del "deshielo" para acertar en el objetivo de prevenir muertes y vencer al virus. Varios son los aspectos que se deben preparar con la mayor precisión y el más amplio consenso técnico y científico posible una vez que la prolongación del estado de alarma nos ofrece un margen de tiempo en la planificación de los siguientes pasos a dar. Uno de ellos se refiere a la necesidad de acometer, de inmediato, una estrategia de vigilancia epidemiológica reforzada que se apoye en la atención primaria de salud. Los profesionales de este nivel de atención, por su cercanía a la población y su enfoque comunitario, pueden ser un aliado de vital importancia para los equipos de salud pública en todas las Comunidades Autónomas a fin de conseguir el objetivo de doblegar la pandemia aplicando protocolos de actuación adecuados a cada realidad y a cada territorio. La vigilancia epidemiológica reforzada es un instrumento que puede aportar precisión e inmediatez en la detección precoz de casos, en el rastreo de sus contactos, en el aislamiento de positivos y en lograr "apagar fuegos" localizados antes de que se vuelva a incendiar el bosque. Además, permitirá tener una mejor definición de la evolución epidemiológica de la enfermedad…
EL CORONAVIRUS: UNA OPORTUNIDAD INESPERADA PARA PEDIRLE MÁS A LA UNIÓN EUROPEA
Para bien o para mal, la expansión de la crisis del coronavirus está haciendo que en todo el continente se hable más que nunca de Europa. Si bien la primera reacción de muchos gobiernos fue la de cerrar fronteras y limitar la exportación de material sanitario a otros países (algo prohibido en el mercado único), los líderes de los países de la Unión Europea se han visto ya tres veces en cumbres telemáticas desde que comenzó al crisis y la respuesta de las instituciones europeas está comenzando a llegar, a pesar de que Bruselas tiene competencias muy limitadas en sanidad y trabajo. Con lo que muchos se quedarán, sin embargo, es con las peleas entre los gobernantes del Sur contra los del Norte por el asunto de los coronabonos. Y, sobre todo, con la imagen de Giuseppe Conte y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantándose en la mesa virtual de los líderes europeos si Alemania y, sobre todo, Holanda, no cedían a mutualidad la emisión de deuda común, de un tipo u otro, para salir del bache. En un tono dramático, el primer ministro italiano ha llegado a decir que este es un reto sin precedentes, que la estructura europea puede perder su razón de ser para la gente y que estamos en un punto crítico de la historia de Europa. ¿Será verdad? En realidad, lo que varios expertos consultados por Público apuntan es que, si los países de la Unión Europea gestionan bien la crisis en conjunto, el europeísmo puede salir incluso reforzado. El debate de los coronabonos sobre la presencia o ausencia de una solidaridad europea puede servir para desarrollar un europeísmo mas critico", afirma Alberto Alemanno, profesor de Derecho en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC Paris)…
PABLO IGLESIAS: "ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE HAYA UN INGRESO MÍNIMO VITAL LO ANTES POSIBLE"
Pablo Iglesias (Madrid, 1978) recibe a eldiario.es en su despacho. El vicepresidente de Derechos Sociales analiza una crisis, la del coronavirus, que no es solo sanitaria, sino que tendrá unas consecuencias económicas y sociales a escala mundial imprevisibles. De momento, la economía se encuentra en caída libre, los confinamientos se prolongan y, aunque la curva de contagios y fallecidos empieza a descender en España, no ocurre igual con una vuelta a una normalidad que ya no será como era hace mes y medio. ESPAÑA ES, TRAS ITALIA, EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS MUERTOS POR CORONAVIRUS. ¿POR QUÉ LOS DATOS SON TAN MALOS? En primer lugar, quiero transmitir mis condolencias a todas las familias que han perdido a alguien, a todos los amigos de los fallecidos. Esto es algo que nos va tocando de cerca a todos. Somos muchos los que hemos perdido a un amigo, o los que tenemos miedo por algún familiar. Yo pienso en mi padre, que es inmunodeprimido, con un trasplante de riñón, con un lóbulo del pulmón extirpado por un cáncer, y a quien si le infecta el virus tiene todas las papeletas para morir. Y como yo hay decenas de miles de ciudadanos. Las cifras nos tienen que llevar a todos a ser enormemente empáticos con el sufrimiento de nuestro pueblo. A partir de ahí, hemos sido uno de los primeros países en los que el virus se ha extendido de una manera tan grave, después de China y de Italia. Estamos siendo una referencia respecto a lo que hay que hacer. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha elogiado la radicalidad de las medidas de confinamiento de España por su capacidad para salvar vidas…
POR QUÉ LOS PACTOS DE LA MONCLOA ATERRAN A LA DERECHA
A medida que cobra cuerpo en los discursos -por ahora sólo en eso- la posibilidad de una reedición de los Pactos de La Moncloa, la derecha más retrógrada se inquieta. Formaciones como el Partido Popular (PP) y Vox cargan duramente contra el comunismo, a pesar de que la representación abiertamente comunista es minoritaria en un Ejecutivo que supera la veintena de miembros. No es el comunismo lo que realmente les incomoda, sino el proceso de justicia social que se ha abierto con la llegada del Gobierno de coalición. La Fundación FAES que lidera José Mª Aznar despliega en su último editorial toda una suerte de imprecisiones y falsedades para poder construir un discurso que concluya que no son posibles unos nuevos Pactos de La Moncloa si se mantiene en el Gobierno a Podemos... si tanto le preocupa el comunismo, querrá decir "Unidas Podemos", porque es Izquierda Unida la que aporta las mayores dosis de ese comunismo que tanto espanta a la derecha. Se presenta ahora la derecha como defensora de los Pactos de La Moncloa, pero no se dejen engañar. Manuel Fraga, el fundador del PP, no fue uno de los artífices de esos Pactos de 1977. El que fuera ministro con Franco, tan sólo suscribió el acuerdo económico, negándose a ratificar el pacto político. ¿Qué quiere decir eso? Que uno de los padres ideológicos de Aznar y Pablo Casado se opuso a medidas como la despenalización del adulterio y el amancebamiento (que en esos tiempos castigaban esencialmente a la mujer), a la regulación y despenalización de la expedición de anticonceptivos, a la libertad de reunión, a la libertad de prensa...
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE URBANO EN ESPAÑA CAE UN 55 % DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE MARZO
El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS. La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a esta mejoría. Las medidas de restricción de la circulación, derivadas del vigente estado de alarma, han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado. La organización ecologista subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está provocando muertes y graves problemas a muchísimas personas. En primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición, repartidas entre 24 ciudades del Estado español durante el mes de marzo de 2020 y de los diez años anteriores. Presenta, por lo tanto, una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento…
Dicen que tenemos que quedarnos más tiempo en casa. Lo haremos. Nos dicen que tendremos que volver a apretar mandíbulas y soportar otra crisis, que quizás sea la peor que hemos vivido. Dicen, también, que saldremos adelante, que lo conseguiremos. Ahí estaremos dándolo todo. Pero también han dicho una cosa, como de pasada, que me ha roto el alma… Han empezado a hablar de que cuando salgamos de nuestras casas, cuando volvamos al sol de la calle y a sentir la brisa del mar… No nos podremos tocar como antes. Puede que tengamos que llevar mascarilla todo el verano, y en lugar del tirante del bikini, el sol nos deje marca de nariz abajo. Puedo arremangarme y volver a trabajar duro. A temer por mi salario, a afrontar la austeridad, a volver a empezar casi de cero pero más mayor. Sí. También cada revolcón económico me pilla en peor edad. Pero lo que no sabré gestionar es el no poder tocar, abrazar, achuchar y besar a toda la gente que quiero. No poder estar codo con codo en una terraza al sol con mis amigos, no poder cogerme del bracete de mi querido Manu mientras paseamos por Malasaña. O no dar un triple abrazo cuando me encuentre con Alba y Marta en la playa de Barcelona. O abrazar fuerte a mi hija y olerla, aspirar su olor profundamente. Eso no lo puedo soportar, es lo que más me cuesta aplazar. El tópico dice que el carácter latino es cálido y cercano. Somos de tocar y abrazar, efusivos hasta el punto de intimidar a quienes intentan mantener distancia. He escuchado en una tertulia decir que se impondrán relaciones a "la japonesa" partiendo de otro tópico, que es que los japoneses no se tocan. Esa España sí que no me la imagino. Y tengo claro que es lo que más me va a costar acatar…
Parecerá un herejía pero esos grandes pactos de Estado en los que todo el mundo dice ponerse a remar en la misma dirección no es que estén sobrevalorados; es que son para echarse a temblar. No se conoce concertación de voluntades semejantes cuyo objetivo sea invitarnos a una fiesta o regalarnos un crucero por el Caribe sino, más bien, castigarnos sin postre o reclutarnos como fogoneros del barco, que es la forma más esforzada que se conoce de hacer turismo. La unidad de las fuerzas políticas queda muy bien sobre el papel y, a veces, ocupa páginas en los libros de historia, aunque para la inmensa mayoría represente suprimir al maestro armero al que dirigir las reclamaciones. Aparcada la idea del Gobierno de concentración que, como se dijo aquí, es la fórmula magistral que manejan de los timoneles de la patria para librarnos de ese olor a izquierda tan desagradable que ha impregnado los resortes del poder, lo que ha hecho fortuna es la reedición de unos nuevos pactos de la Moncloa, similares a los que en 1977 firmaron los principales partidos políticos con el apoyo de empresarios y, a regañadientes, de las centrales sindicales, a excepción de de la CNT, que entonces era algo más que unas siglas del pasado. Como todo lo que tiene que ver con la Transición, aquellos pactos fueron glorificados y perfumados con un poderoso sahumerio. Siempre se alude a ellos como el paradigma de un consenso que permitió estabilizar el proyecto democrático, amenazado entonces por una crisis económica que tenía al país al borde de la bancarrota. Puede que fuera así. Lo que también es innegable es que, a cambio de anticipar algunos de los derechos y libertades que un año más tarde se consagrarían en la Constitución, impuso la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores como la clave de bóveda de la lucha contra la inflación, que era lo que en realidad se pretendía…
DETIENEN A UN EMPRESARIO EN SANTIAGO POR EL ROBO DE DOS MILLONES DE MASCARILLAS
La Policía autonómica de Galicia ha detenido a un empresario por el supuesto robo de dos millones de mascarillas y otro material sanitario que se encontraba en una nave y era propiedad de una empresa en fase concursal. Las mascarillas, valoradas en cinco millones de euros, fueron vendidas una empresa de Portugal según la hipótesis de la policía. La investigación sobre el robo comenzó cuando varios agentes, tras solicitar el permiso de la empresa, accedieron a la nave en que debería haber "gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol", según informa la Xunta de Galicia. En la nave apenas quedaban ya un millar de mascarillas y la Policía Autonómica considera que "el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública".
En estas ya casi cuatro semanas que llevamos de encierro hogareño se ha instalado entre las certezas patrias indiscutibles la estúpida idea de que mientras dure la crisis del coronavirus, la oposición no puede criticar al gobierno sin caer en felonía, deslealtad e incluso traición. En una especie de consenso orquestado y borreguil, tertulianos y opinadores se rasgan las vestiduras al escuchar la más pequeña crítica al aspecto más lateral de la acción del gobierno, y expulsan a las tinieblas exteriores a quienes las profieren. Como si del mantra de una secta suicida que administran estos nuevos sacerdotes del consenso se tratase, la más mínima duda sobre las medidas tomadas por el gobierno, ya sean estas sanitarias, estratégicas, económicas o meramente de transporte de mercancías son contestadas por estos nuevos inquisidores con condenas de pública infamia, paseo vistiendo el preceptivo sambenito y hoguera liberadora tras la oportuna confesión de los pecados; emulando en cierto modo a Salvatore, el hereje dulcinista que tan magistralmente dibujó Umberto Eco en El nombre de la rosa con su "¡Penitenciagite!". En algún punto de nuestra educación para la ciudadanía hemos fallado para que alguien llegue siquiera a pensar ( he visto incluso a algunos defenderlo en los medios) que un gobierno en estado de alarma no es susceptible de crítica política y de fiscalización parlamentaria. Lo es, y además lo es en grado sumo. Cuando el legislador introdujo en la constitución los artículos del 162 al 165, posteriormente desarrollados por ley orgánica en 1981, lo hizo equilibrando las capacidades extraordinarias que podía el gobierno de turno asumir en determinadas circunstancias (también extraordinarias) introduciendo la muy constitucional capacidad de control ex-post por parte de la oposición…
TRUMP DA A LA INDUSTRIA BARRA LIBRE PARA CONTAMINAR DURANTE EL CORONAVIRUS
La administración Trump, a través de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció la semana pasada una moratoria en el cumplimiento de los estándares ambientales por parte de las industrias peligrosas y contaminantes del país, debido al coronavirus. El anuncio exime a dichas industrias de llevar a cabo controles y mediciones, con lo que no podrá conocerse el alcance de la contaminación. La medida no tiene fecha de caducidad. Se trata del último movimiento de un larga cadena de despropósitos en materia ambiental por parte del Gobierno estadounidense. La dejación de funciones de la EPA no había conocido ningún precedente similar y llega al extremo de renunciar a reservarse la capacidad de intervención si, de la aplicación de la medida, se derivara un problema grave de salud pública o afección ambiental. Llegado ese caso, la administración Trump delega en los estados las decisiones a tomar. Desde el sector científico, médico, ecologista y de las comunidades afectadas no han dudado en tachar la decisión no solo de peligrosa sino de inmoral, y se estudian medidas judiciales. Se trata de una medida con un claro sesgo socioeconómico en cuanto a sus efectos, dado que se cebará con las capas más desfavorecidas de la sociedad. Está ampliamente documentado cómo la personas más empobrecidas -principalmente población no blanca- habitan zonas en las que preferentemente se han venido ubicando las industrias, refinerías de petróleo y fábricas más contaminantes. Esta licencia para contaminar hará que esas personas se vean expuestas a niveles de contaminación por sustancias químicas tóxicas en el agua y en el aire que comprometerán seriamente su salud…
Las principales fuentes de financiación que en aquellos años teníamos, provenían de las ventas que de trapos y chatarra que les hacíamos a los señores Goyo, el trapero, y Fructuoso, el chatarrero. Aunque he de confesarles a ustedes, inmediatamente, que con el señor Goyo, padre de mi amigo Santi, “el traperín”, tuvimos muy poco trato porque enseguida se retiró del oficio de trapero. Para ello, nos recorríamos a diario todas y cada una de las calles, plazas y descampados de nuestra ciudad, en busca de trapos, cobre, plomo, hierro, cartón, papel, sobre todo el de los sacos de cemento, “cangrejo”, y todo aquello que pudiera reportarnos algún dinero. Lo más cotizado de todo era el cobre -lo pagaban a precio de oro-, por lo que todos nosotros, sin despreciar para nada los otros metales, andábamos detrás de los electricistas y de los telefonistas, cual si fuéramos su sombra, a la captura de los hilos de cobre que cuando trabajaban iban dejando generosamente por el suelo. A veces, que Dios me perdone por ello, mangábamos rollos enteros de cable, que, tras quemarlos para quitarles el plástico o la goma que llevaban a modo de envoltorio, los convertíamos inmediatamente en dinero. Y menos mal que eran muy exiguas nuestras fuerzas, y muy grande nuestro miedo, porque si no, hubiesen peligrado incluso aquellos gigantescos rollos que los telefonistas portaban en una especie de ruedas de madera, cuando iban colocando el cableado por las fachadas del pueblo. Los lunes, y los días siguientes a los festivos, como sabíamos dónde tiraban la basura los dueños de los bares, acudíamos allí, bien de mañanita, a ver si encontrábamos alguna moneda entre los platillos, (aquellos con los que confeccionábamos hermosas cortinas de verano, doblándolos sobre unas cuerdas), y el serrín con el que habían barrido el suelo. En una ocasión, recuerdo que me encontré un billete de veinticinco pesetas, en la basura del Bar Antero, y me fui derechito, dando brincos de alegría, donde Pedro “el alpargatero”, a comprarme las ansiadas sandalias de goma, aquellas con las que nos metíamos al río -la verdad es que eran alternativas, porque las llevábamos todo el día puestas-, que costaban justamente eso. Pero lo que nos gustaba de verdad, lo que más nos atraía, era visitar el basurero, porque en aquel enigmático, maloliente y humeante mundo de desperdicios, además de conseguir muchísimas cosas valiosas para nosotros, siempre encontrábamos libros y revistas de medicina, que mirábamos durante horas, con los ojos fuera de las órbitas, esperando encontrar fotografías de mujeres desnudas, aunque para ello tropezáramos, de cuando en cuando, con algunas espeluznantes, que reflejaban diferentes enfermedades del cuerpo. Es verdaderamente increíble, amigos lectores, comprobar cuando estoy escribiendo, sea del tema que sea, cómo nos ha traído siempre a mal vivir, en cualquier época de nuestras vidas, el sexo.
-Este artículo no está incluido en mi libro “Recuerdos de infancia”.-
En su brillante intervención de hace dos semanas en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal advirtió que debíamos convertirnos en un país avanzado científica y tecnológicamente "con la ayuda de Dios". Reclamar los avances científicos a base de rosarios y procesiones puede sonar contradictorio a estas alturas del siglo XXI, pero en muchas cuestiones España no ha pasado todavía del XIX y en otras del XVII. Eso con suerte porque en algunas zonas del extremo centro no ha pasado de Atapuerca. Aquí se pide la ayuda del cielo incluso en las peores circunstancias, como demuestra la historia de aquel miliciano ingenuo que, en plena guerra civil, entró a una reunión del comité revolucionario y saludó a todos los presentes: "Buenos días nos dé Dios". El hombre se llevó una bronca tremenda y a punto estuvo de que lo fusilaran por mentar al Santísimo ante un retrato de Lenin, de manera que tuvo que salir, volver a entrar y repetir el saludo con la fórmula habitual: "Buenos días, camaradas". Esta vez el jefe lo felicitó diciendo: "Muy bien, a ver si aprendemos a dar los buenos días como Dios manda". De acuerdo a estas coordenadas metafísicas, la campaña contra el Covid19 en España se mueve entre el fenómeno y el noúmeno, con médicos y científicos quemándose las pestañas en los laboratorios para ultimar un tratamiento efectivo contra la enfermedad y sacar a tiempo una vacuna, mientras los sacerdotes rezan a toda hostia, impartiendo bendiciones a diestra y siniestra. Una cosa no quita la otra, piensan muchos, pero cuando llega el momento de la verdad no los ves acudiendo a la iglesia sino al hospital. Una vez discutí en televisión con un cura que bramaba contra la cirugía estética y le pregunté qué le importaba a él que alguien quisiera ponerse unas tetas o arreglarse un labio leporino o una nariz torcida…
“ESTOS SON MIS PRINCIPIOS; PERO SI NO ME ACOMODAN, LOS CAMBIO”
La advertencia de Groucho Marx "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros" está de plena actualidad y define a muchos "voceros" (definición de la RAE a personas que hablan en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación). Situados como estamos en un escenario inédito en nuestra historia contemporánea, en el que en un breve espacio de tiempo se ha identificado al enemigo, sus características, sus fortalezas y sus debilidades y en el que se han tenido que tomar medidas ajustadas a los conocimientos y a las posibilidades del momento … estos voceros no han parado de afirmar ahora lo que van a cambiar de inmediato, según sople el viento, para más tarde volver a la posición inicial, en un ejercicio de funambulismo que asombraría a Théo Sansón que recorrió, sobre una cuerda de 500 metros las rocosas montañas de Castle Valley, en Estados Unidos. Así, se trata de reescribir parte de la historia ajustando algunos flecos, ya sean falsos o no, qué más da, para que puedan acomodarse a una conclusión final que se tiene preconcebida. Es una táctica que ya se ha utilizado en muchas ocasiones, tenemos ejemplos suficientes en el franquismo, tardofranquismo y en sus herederos. En estas crisis, la toma de decisiones ha de ser rápida y, en ocasiones, tan traumática que muchos no querríamos vernos en esa tesitura. Pero ni siquiera el dramatismo de la situación les disuade de desaprovechar la oportunidad de desgastar al gobierno…
DEMANDAN AL MINISTERIO DE AGRICULTURA SALVAR AL CAMPESINADO
Más de cien organizaciones sociales y ambientales han demandado al Ministerio de Agricultura que tome medidas en consideración de los impactos de la crisis del COVID-19 en la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico. También, de cara a mitigar el brutal impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas, se pide un esfuerzo de las diversas administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas. La demanda se hace ante el cierre generalizado de muchos mercados alimentarios y las dificultades encontradas por diferentes circuitos cortos de comercialización, por la interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19. Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, remiten a los protocolos de seguridad e higiene puestos en marcha por algunas comunidades autónomas para que los circuitos cortos de comercialización y acceso a alimentos puedan seguir siendo garantes de seguridad alimentaria durante esta crisis. No en vano, estos canales de venta directa facilitan el acceso a la ciudadanía de bienes de primera necesidad –cuya producción, circulación y abastecimiento están protegidas expresamente por el estado de alarma– en condiciones óptimas de seguridad e higiene que suelen ser superiores a las de cualquier supermercado…
AYUSO FICHA A LA HIJA DEL ARTÍFICE DE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA DEL PP PARA LA GESTIÓN LA CRISIS DE LAS RESIDENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió colocar a Antonio Burgueño, artífice de la privatización sanitaria del PP, en el equipo asesor de la Consejería de Sanidad cuando estalló la crisis del coronavirus. Ahora, también ha fichado a su hija, Encarnación Burgueño, como parte de la gestión de las residencias de mayores, han confirmado fuentes de la Consejería a eldiario.es después de que lo publicase El País. Los geriátricos se han convertido en uno de los principales focos de contagios en Madrid con 3.384 muertes en el mes de marzo, más del triple de lo habitual. "Se trata de un apoyo puntual que se buscó en el inició del impacto de la epidemia en las residencias, por el cual no se le ha abonado nada", aseguran desde el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dirige Enrique Ruiz Escudero. No aclaran, sin embargo, durante qué fechas Encarnación Burgueño ha prestado o está prestando ese "apoyo". Según el currículum de Burgueño colgado en Linkedin, es directora de una empresa llamada Cardio Lider desde octubre de 2019. Previamente fue teleoperadora de QuironSalud, teleoperadora de Ilunion o jefe de ventas de Telepizza, por lo que no tendría experiencia en el sector de las residencias de mayores. Cardio Lider, empresa que según su página web se dedica a la venta y alquiler de desfibriladores, no figura en el Registro mercantil…
EL DESCENSO DIARIO DE MUERTES Y CONTAGIOS DA PASO A UNA NUEVA ETAPA DE LA EMERGENCIA
La tendencia a la baja se confirma un día más. Este lunes se contabilizaron 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,1% más. Es el número diario más bajo desde el pasado 24 de marzo y es la cuarta jornada en la que se refleja este descenso. Un dato que permite que el Ministerio de Sanidad trabaje en una nueva fase en la que ya la vigilancia no se centrará solo en los casos graves y en los trabajadores sanitarios y esenciales. También se han registrado 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032 en todo el país. Pero el ascenso es del 3,2 %. Hace una semana este incremento se situaba en torno al 10%. También se estabilizan los casos hospitalizados (59.662) e ingresados en UCI (6.931) y la disminución llega ya "prácticamente" a todas las comunidades autónomas, según el Ministerio de Sanidad. Más allá de la tendencia, el dato más positivo es que ha conseguido reducirse el número reproductivo básico del contagio. Esto significa que cada infectado contagia solo a una persona (o menos en algunas comunidades autónomas), uno de los grandes objetivos para controlar la curva. También que se ha alcanzado la cifra de 40.037 curados en todo el país, casi un 30% de los casos notificados. Una evolución preocupante es la del profesional sanitario. Hasta 19.400 trabajadores están contagiados y, según Sanidad, un 10% de los casos ha estado o está ingresado. Los sanitarios continúan sin tener material de protección suficiente y este es el principal motivo por el que continúa creciendo a un ritmo preocupante el virus en el sector. España lidera la tasa de contagios desde hace dos semanas. Esta ha seguido aumentando y ahora se sitúa en el 14% del total de los casos…
MARLASKA, SOBRE EL RECHAZO DE CASADO A UNOS NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA: "EN EL 77 TAMPOCO FUE FÁCIL"
El ministro de Interior ha incidido este lunes en que el país necesitará "una importante reconstrucción social económica y dar una respuesta democrática" cando se venza al coronavirus, que será "más pronto que tarde". Preguntado por la negativa del líder del PP, Pablo Casado, a unos nuevos Pactos de la Moncloa, el ministro del Interior ha recordado "en el 77 tampoco fue fácil y parecía que descarrilaba", pero se ha mostrado convencido que "esta sociedad, si lo consiguió en el 77, en el 2020 lo puede hacer de una forma clara". Sin entrar en polémicas con el líder de la oposición, Marlaska ha celebrado que el Gobierno ha podido comprobar en la conferencia de presidentes celebrada este fin de semana que "gran parte de los presidentes querían ser protagonistas de esa reconstrucción social y económica" tras vencer al virus. "No va a ser fácil que lleguemos a esa concertación, a ese acuerdo, pero hay que iniciar el camino y tener voluntad", ha afirmado el ministro.
CONSIDERAN UN RETROCESO HISTÓRICO LA DESREGULACIÓN AMBIENTAL APROBADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la convalidación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía es un retroceso inaceptable en las garantías ambientales de las normas andaluzas, un grave ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública. Las organizaciones ambientales denuncian además que supone un peligroso precedente para otras comunidades autónomas. Aprovechando la actual situación de excepcionalidad, el Parlamento de Andalucía ha convalidado –con los votos de PP, Cs y Vox– el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se desregulan numerosas actividades económicas, se reduce la participación pública y se eliminan garantías ambientales. Para las principales organizaciones ecologistas se trata de un auténtico despropósito que, con el argumento de agilizar trámites administrativos para reducir el impacto socioeconómico del Brexit y de la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía cambie 21 leyes y seis decretos a través de una convalidación con un reducido número de parlamentarios a causa de la cuarentena. La mayoría de estas modificaciones nada tienen que ver con una pretendida simplificación de trámites burocráticos. Muy al contrario, pretenden reeditar el modelo económico imperante durante los años de la burbuja especulativa que llevó a España a la crisis de 2008, al tiempo que se reduce el papel de la administración pública en la defensa y salvaguarda de la naturaleza y los derechos sociales…
CORONAVIRUS REINO UNIDO BORIS JOHNSON, TRASLADADO A LA UCI TRAS EMPEORAR SU ESTADO DE SALUD POR EL CORONAVIRUS
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta, ha informado hoy un portavoz de Downing Street. Johnson, de 55 años, dio positivo por coronavirus hace once días y fue ingresado anoche en el hospital londinense de St Thomas ante los síntomas "persistentes" que presentaba. "Durante esta tarde, el estado del primer ministro ha empeorado y, bajo las recomendaciones de su equipo médico, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital", señaló su portavoz en un comunicado. El jefe del Gobierno británico ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico, ubicado cerca del Parlamento británico, en torno a las 18 horas. Downing Street subraya que Johnson se encuentra consciente y ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ejerza sus funciones cuando sea necesario. En una rueda de prensa esta tarde, Raab aseguró que no ha hablado con Johnson desde el fin de semana. El jefe de la diplomacia británica presidió esta mañana la reunión diaria para coordinar la respuesta a la pandemia. “El primer ministro está recibiendo una atención excelente. Gracias a todo el personal del sistema público de salud por su duro trabajo y dedicación", agregó el portavoz de Johnson…
En las últimas 24 horas hemos tenido siete nuevos fallecimientos con coronavirus y 127 nuevos casos de infección, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad. En total, en nuestra comunidad han fallecido 141 personas, y se han confirmado ya 2.719 casos. Actualmente hay 1.614 activos -60 más en la última jornada-.
ESPAÑA REGISTRA UN AUMENTO DEL 47% EN LA MORTALIDAD PERO LOS EXPERTOS PIDEN TIEMPO PARA RELACIONARLO CON EL CORONAVIRUS
Hay más muertes por coronavirus de las que se registran oficialmente, pero es pronto para saber qué parte del aumento de mortalidad en España es achacable a la pandemia. Este es el diagnóstico de los expertos sobre el aumento de los fallecimientos que constatan los informes semanales de los registros civiles de todo el país. Solo entre el 17 de marzo y el 4 de abril, España registró un exceso de mortalidad el 47,2%, según el último informe que agrupa los datos de los registros civiles publicado este lunes. Casi 4.000 registros civiles, correspondientes al 92% de la población española y que incluyen todas las provincias, envían sus fallecimientos registrados al Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología. Las estadísticas comparan los datos registrados los últimos días con las medias históricas de mortalidad entre enero de 2008 y 2019. A nivel nacional, entre el martes 17 de marzo y el sábado 4 de abril se registraron 31.472 defunciones por todas las causas, lo que supone un exceso del 47,2% frente a la media de la última década en el mismo periodo. Por sexos, el aumento de mortalidad en los hombres fue del 54,2% y del 36,9% en las mujeres. Por edades, la subida se concentra en los mayores de 74 años, con un exceso de mortalidad del 53,3%, mientras que el incremento fue del 46,3% entre los 65 y 74 años y del 13,4% en los menores de 65. El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, pide "prudencia" a la hora de valorar los datos de los registros civiles. "Que hay más muertes por coronavirus de los que indican las estadísticas oficiales es seguro, pero es muy complicado imputar a día de hoy un porcentaje concreto del exceso de mortalidad total al virus", explica este experto…
LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS EL CONGRESO DECIDE ESTE MARTES SI DESTINA PARTE DEL SUELDO DE LOS DIPUTADOS A PALIAR LA EMERGENCIA DE LA COVID-19
La Mesa del Congreso estudiará este martes las distintas propuestas planteadas para donar a la lucha contra el coronavirus los 650.000 euros que suman las indemnizaciones que cobran al mes los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma. Los diputados y senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda, que se paga incluso en meses de vacaciones y que cobran hasta los miembros del Gobierno con escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los demás, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros para el resto. En total, cada mes el Congreso dedica 635.265,71 euros a estos complementos y el Senado otros 505.650,64 euros…
EL GOBIERNO ANDALUZ SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA UN NUEVO PROYECTO EN EL VERTEDERO TÓXICO DE NERVA
Sólo varios días después de aprobar, durante el estado de alarma, un decreto por la vía rápida para reducir los mecanismos de intervención en la actividad económica andaluza, especialmente los requisitos medioambientales y los plazos administrativos. Ecologistas en Acción anuncia contestación social, alegaciones y los pleitos judiciales necesarios hasta llegar a cancelar este proyecto, que supondría un golpe mortal contra la salud y el medio ambiente de la gente de Nerva y de toda la Cuenca Minera de Huelva. Ecologistas en Acción lamenta que, mientras la población está debatiéndose entre la vida y la muerte, sometida a un confinamiento obligatorio debido al decreto de estado de alarma por la pandemia de la Covid19, el Gobierno de la Junta de Andalucía esté poniendo en marcha el expediente, con el trámite de información pública, de un proyecto de la empresa Ditecsa para ampliar el vertedero tóxico de Nerva. Éste consiste fundamentalmente en construir una planta incineradora de residuos tras el rellenado de la superficie de todo el vertedero de peligrosos, tóxicos y no peligrosos, incrementando de manera notable los vertidos al río Tinto, un Corredor Verde y Paisaje Protegido que va a desembocar sus aguas en la ciudad de Huelva. El planteamiento del proyecto se hace bajo el paraguas de una interpretación distorsionante del concepto de economía circular y de las propuestas al respecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Así, el proyecto plantea una supuesta valorización de residuos, “transformando alrededor del 80% de los residuos cuyo destino final actualmente es el vertedero, en materiales recuperados con valor económico y combustibles de alto contenido energético”…
LA POSICIÓN DE PP Y VOX FRUSTRA UN PACTO DE ESTADO FRENTE A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Los dos principales partidos de la oposición, Partido Popular y Vox, han rechazado este lunes cualquier opción de alcanzar un gran acuerdo de Estado entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Con su negativa pierde fuerza la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lograr unos "nuevos Pactos de la Moncloa" como los que en 1977 impulsaron un nuevo modelo económico y social para la España postfranquista. "Todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar nuestra economía y el tejido productivo", aseguraba Sánchez el sábado, durante su comparecencia para anunciar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. "Los españoles necesitan ver a los políticos trabajando hombro con hombro. Es lo que queremos y lo que vamos a hacer", añadía, por su parte, el ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este lunes, en rueda de prensa. Los principales dirigentes de PP y Vox, fuerzas que mantienen una pugna por el electorado de derechas desde hace meses, se apresuraban en cambio a rebajar las expectativas del Ejecutivo de izquierdas y se desmarcaban de ese posible gran acuerdo político y social. Tras recalcar que, a su juicio, los Pactos de la Moncloa supusieron "un cambio de régimen", el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sostenía este lunes durante una intervención telemática ante los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado que la oferta de Sánchez para reeditar esos acuerdos "no suena muy sincero por parte de la persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono, ya no para agradecer, sino para solicitar otra prórroga del estado de alarma, al único partido que lo apoya en la medida más extrema que ha tomado este país en democracia"…
EL CINE EN NUESTRAS VIDAS. Desde bien chiquititos, cuando, después de empujarnos e insultarnos como arrabaleros mucho antes de que abrieran la taquilla -abrían a las cinco de la tarde y para las cuatro ya estábamos esperando un ejército-, nos liábamos a golpes en las grandes colas que se preparaban para sacar las entradas, el cine representó para nosotros una válvula de escape inmejorable, y no por lo que cualquier lector joven pudiera pensar: vivir aventuras, librar batallas, salvar y enamorar a princesas…, sino porque, hasta que los tres cines cerraron sus puertas, descargábamos en ellos todas nuestras iras. Al principio nos conformábamos con avisar al chico bueno cuando el malo le iba a pegar cuatro tiros por la espalda, y con aplaudir -que tiene cojones- al “Séptimo de Caballería” cuando masacraba infamemente a los pobres indios para quitarles sus tierras, y, cuando nos habíamos bebido las botellas de gaseosa, tirarlas rodando para que bajaran haciendo ruido por la inclinada tarima. Después, a medida que íbamos creciendo, la cosa ya fue a mayores y, aparte de reír las gracias y los eructos de los ocurrentes -mi primo Gerardo Hervías y Félix Ojeda eran capaces de decir todo el abecedario sin dejar de eructar- echábamos polvos del hachís, bombas fétidas, y encendíamos cerillas de las moscas, con lo que en más de una ocasión tuvieron que vaciar los cines para airearlos y llenarlos de aquel ambientador tan característico que más que alegrar, amargaba nuestras vidas. En cada uno de los cines seguíamos una determinada conducta. Así, por ejemplo, en el Doga nos sentábamos todos los guerreros arriba, en gallinero y anfiteatro, y cuando todo estaba en silencio, una potente voz decía: “Señor Ñano, una cucaracha; ¿la dejo o la mato?” Y otra voz, no menos alta, contestaba: “¡Mátala!” Y entonces todos nosotros pateábamos con fuerza la tarima del suelo produciendo un ruido ensordecedor, que el señor Ñano -en realidad era Niano, de Justiniano- por más que nos desafiara, nunca impedía. Cuando este buen hombre -cuánta paciencia tuvo que tener- se jubiló, le tocó a Chuchi “Belia” sufrir nuestras travesuras. En el Club, el peor parado de los tres, era donde además de dar guerra y volver locos a los distintos porteros, tirando al suelo las bancas de madera que ponían casi junto a la pantalla, probábamos todos los artículos de broma -las hostias que nos han dado por ello-, haciendo, como ya ha quedado dicho, que en más de una ocasión lo vaciaran...
Allí eran el señor Manuel, en la parte de abajo, y el entrañable “Colirio” -José Luis Loma-, arriba, los que, Dios sabe cómo, nos aguantaban y sufrían. En el Villegas, sobre todo los jueves que ponían dos películas -íbamos siempre sin mirar la cartelera-, la guerra era siempre a base de felices ocurrencias. Si la película era de amor y salía alguna escena de cama y a continuación la actriz principal lloraba, el gracioso de turno cantaba: “Ay madre que me lo han roto…”, y todos nos desternillábamos de risa, mientras el pobre Antonio, “número uno”, buscaba al culpable de fila en fila. Si la película era de bicis, allí estábamos metiendo ruido con los timbres un ejército de ciclistas. Si la película no era de lo uno ni de lo otro, cuando más silenciosa estaba la sala, una voz susurraba: “Dios te salve, María, llena eres de gracia…”, y un estentóreo coro de voces contestaba: “Santa María, madre de Dios…”, y nos liábamos a rezar como podíamos el rosario hasta que los sufridos porteros nos lo impedían. En dos ocasiones, las dos accidentalmente, se vació este cine con serio peligro de haber ocurrido una auténtica tragedia. En la primera de ellas, estaban proyectando una del oeste y, justo en el típico duelo, cuando el chico bueno desenfundó su revólver y sonaron los disparos, cayó algo del techo -todo el mundo rumoreó que se trataba de una rata- y fue a parar a las piernas de una chica que, nada más percatarse del asunto, pegó un chillo terrorífico, lo que unido al destello de fuego que produce en los focos cuando algún objeto pasa por ellos, provocó que alguien gritara: ¡¡¡Fuego!!!, y en cuestión de minutos estábamos fuera toda la chiquillería. Yo recuerdo que me encontraba sentado en la octava o novena fila, junto a la pared, al calorcito del radiador y, sin saber cómo -nunca me lo he explicado-, salí a la calle el primero. La señora Victoria, que se pegó un susto de muerte, la pobre, estaba totalmente lívida. En la segunda proyectaban “El capitán intrépido” -nunca lo olvidaré- y, cuando más tranquilos estábamos todos, reventaron los radiadores del palco de arriba, pasando todos los hilos de agua que se formaron por los focos, causando la misma sensación que en la otra ocasión, pero elevado al cubo, ya que el agua que mojaba a los espectadores de abajo, estaba hirviendo cuando caía. Por lo demás, queridos lectores, sin que salga de aquí, he de confesarles, para terminar, que varias cuadrillas, entre ellas la mía, tuvimos la entrada prohibida, durante más de un año seguido, en los tres cines de nuestra ciudad.
EL 96% DEL AUMENTO DE LAS MUERTES DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CORRESPONDE A MAYORES DE 65 AÑOS
En España, cada año, mueren, entre el 17 de marzo y el 4 de abril, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, una media de 21.381 personas. Este año, en esas mismas fechas, en plena crisis del coronavirus, con el país en estado de alarma, han muerto más de 31.472 personas. De esos 10.091 fallecidos de más, el 96,1% –9.649– tenían más de 65 años. Ese "exceso" implica un aumento de la mortalidad entre los mayores de 65 años del 52% en el tiempo en que se ha desarrollado en España la Covid-19 –la subida en la mortalidad general fue del 40%, como reflejó el periodista Eduardo Bayona–. Habitualmente, el porcentaje de fallecidos en esa franja de edad en estas fechas está en el 86%. El incremento ha elevado así la mortalidad de mayores hasta el 90% del total en estas semanas. Estos datos, que el Instituto da en bruto, sin achacarlos a causa alguna, dan idea, sin embargo, por un lado, de que la crisis del coronavirus se ceba, en efecto, sobre todo en personas ancianas –el "exceso" de muertes detectado en menores de 65 fue de 394, un 3,9%–, y, por otro, de que los datos que viene aportando el Gobierno de España de fallecidos a causa del coronavirus pueden estar cerca de la realidad –entre el 17 de marzo y el 4 de abril, según el Ministerio de Sanidad, 11.349 personas fallecieron a causa de la Covid-19–. Estas cifras cifras provienen de los registros civiles, donde deben inscribirse todas las muertes. El Instituto de Salud Carlos III mantiene un sistema de vigilancia de la mortalidad diaria en España, bautizado como MoMo, que utiliza utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española y que incluye todas las provincias…
CON EL APOYO DE SUS LECTORES, ELDIARIO.ES RESISTIRÁ
En los últimos días, casi todos los periódicos de España han anunciado ERTEs y ajustes de plantilla para capear la crisis económica del coronavirus. Casi todos, menos eldiario.es Nuestra situación también es dura. La publicidad se ha desplomado, pero hemos decidido afrontar la situación de otra manera: metiendo la tijera por arriba, no por abajo. En vez de recortar la redacción, en un momento en el que su trabajo es más necesario que nunca, hemos recortado los sueldos más altos: entre un 10% y un 30%. Solo a los jefes y jefas, los que cobramos más; la mayoría de la plantilla mantendrá su salario. Estamos revisando cada gasto con lupa, y hemos pedido ayuda a toda nuestra comunidad. Pero en eldiario.es no estamos recurriendo a un ERTE ni a despidos. Estamos logrando evitarlos gracias a la generosidad de nuestros socios y socias. El anuncio que hice hace dos semanas, explicando las dificultades económicas que está pasando eldiario.es y las medidas que estábamos tomando, ha provocado una enorme ola de solidaridad. En pocos días, hemos logrado 9.000 nuevas altas: ya son 46.000 las personas que nos apoyan en eldiario.es. Es un aumento importante, que nos está salvando de los ERTE del resto de la prensa, pero también es una enorme inyección de moral. Gracias a estas nuevas altas, hemos decidido aplicar una moratoria de los pagos a eldiario.es de todos los socios y socias que están pasándolo peor: a quienes estos meses sencillamente no nos pueden pagar ni un solo euro. Queremos repartir los esfuerzos de la manera más justa posible, tanto dentro como fuera de la redacción…
Tuvo que apuntarlo Emiliano García-Page (PSOE) cuando el domingo, durante su videoconferencia semanal, Sánchez empezó a tantear posibles apoyos autonómicos para una reedición de los idealizados Pactos de La Moncloa de 1977, aquellos que propiciaron una precariedad laboral que parece que marcó la senda media del empleo en España. Nuestro país nunca ha logrado ponerse a la altura del club del euro (aun compartiendo el euro) ni en número de empleos ni en salarios. "Todavía no existían las comunidades autónomas en 1977, y ahora son imprescindibles", advirtió el presidente de Castilla-La Mancha a su secretario general, algo en lo que insistió el jefe del Ejecutivo castellano-leonés, Fernández Mañueco (PP), durante su turno de palabra. Tanto Page como Mañueco se mostraron partidarios de reeditar estos acuerdos, este último pese a que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, los ha rechazado de plano por entender que se trata de una propuesta-trampa del presidente del Gobierno: lo único que pretende Sánchez, según Casado, es mutualizar la culpa de su pésima gestión de la emergencia sanitaria por la COVID-19 con todos los partidos. Y además, reconocen en el entorno del líder del PP, lo primero que habría que plantearse para empezar a hablar de esos pactos es un cambio de Gobierno; un cambio de socios... de echar a Unidas Podemos del Ejecutivo, abreviando. Nada nuevo a la derecha del partidismo patrio. Descontada, pues, en esos pactos, y como era más que previsible, la participación nacional del principal partido de la oposición (los 52 de Vox solo buscan devolver a España al previo a 1977, así que los excluimos por pura lógica), cabe preguntarse en qué momento alguien convenció a Pedro Sánchez de que el concepto "Pactos de La Moncloa" era siquiera práctico en la España de 2020; lanzado, además, por un Gobierno de izquierdas…
LOS ASENTAMIENTOS CHABOLISTAS DE LA PROVINCIA CARECEN DE AGUA CORRIENTE
En estos asentamientos de inmigrantes donde conviven más de 6.000 personas; trabajadores/as jornaleros en situación infrahumana, careciendo de lo más elemental el derecho al agua corriente. Contraviniendo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declarado el Estado de Emergencia y el artículo 4º garantizar el SUMINISTRO DE AGUA a la población en general La mano de obra barata no le interesa a ningún organismo público, local, provincial o nacional, jamás se han preocupado por la salud y la salubridad de estos poblados. No existe en absoluto ninguna voluntad política de remediar la grave situación.Estas personas viven hacinadas subsistiendo sin agua corriente ni potable,recogiendo el agua en bidones de las balsas de invernaderos o restos de agua, muchas veces contaminada, e insalubre y no apta para el consumo humano. También carecen de saneamiento público y de recogida de basuras. La agricultura industrial en esta zona, sólo necesita las manos inmigrantes para recoger la cosecha, el resto,la salud, el bienestar o su calidad de vida como seres humanos les trae sin cuidado. La mayoría de veces estos inmigrantes molestan en el pueblo, en las calles y negocios, formando así una red social invisible que a nadie incumbe. A fin de cuentas, puro racismo. No se puede construir la riqueza provincial sobre esta situación de semi esclavitud y depredación medioambiental, lo pagaremos muy caro…
CUANDO LA COVID-19 EMPEORA SITUACIONES LÍMITE: LA MITAD DE LOS NIÑOS EN HOGARES DE ALQUILER VIVE EN RIESGO DE POBREZA
La epidemia de coronavirus ha paralizado el país y ha irrumpido de una manera u otra en los hogares de todo el país. "Pero no todo el mundo puede pasar una cuarentena igual debido a sus condiciones y el régimen de su vivienda", subrayan desde el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. El organismo publica este martes un informe sobre cómo afectan los gastos de la vivienda a las familias con niños. El alquiler destaca como "un factor potenciador de la desigualdad", explican en el Alto Comisionado. La tasa de pobreza infantil en general en España es del 26,8%, mientras que el dato aumenta hasta casi la mitad, el 48%, en el caso de los niños y niñas que viven en hogares en alquiler. "Son cerca de 2.400.000 niños, niñas y adolescentes que viven en alquiler o en cesión gratuita, de los cuales 1.150.000 están en riesgo de pobreza infantil", recoge el documento breve del Alto Comisionado, que ha podido consultar eldiario.es. Casi la mitad del total. En el caso de los menores que viven en hogares con la vivienda en propiedad, la tasa de pobreza es del 18,4%. Los altos precios de los alquileres, disparados especialmente en las grandes ciudades en los últimos años, así como de la compra de viviendas, y unos salarios que no han aumentado tanto, unidos a la persistente precariedad en el empleo, han llevado de nuevo a la vivienda a ser el factor de exclusión social más extendido entre la población en España, según apuntó el último Informe de la Fundación Foessa…
No recuerdo quién dijo aquello de que un camello no es más que un caballo diseñado por un comité de expertos, pero la frase bien podría aplicarse a la Organización Mundial de la Salud, un organismo al que nadie hace mucho caso. De hecho, el pasado 30 de enero, la OMS decretó el estado de alerta sanitaria mundial ante la epidemia del coronavirus, y ningún país tomó las medidas pertinentes, entre ellos España, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que estábamos preparados de sobra para lo que viniera. Aparte de los titubeos y la dejadez inicial del gobierno, hay que recordar que a todo el mundo le pareció una exageración y un alarmismo innecesario la cancelación del Mobile Word Congress en Barcelona a mediados de febrero. El resto, por desgracia, también es muy conocido. Aun así, el 2 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, dio una rueda de prensa explicando que las medidas de contención tomadas en China y Corea, y también en Italia e Irán, estaban funcionando bien, que el coronavirus no era la gripe y que de momento no había motivos para hablar de pandemia. Les estaba quedando un camello precioso, con dos o tres jorobas, muy apto para cruzar el desierto a paso lento, pero en seguida quedó claro que hubiera sido mucho mejor diseñar un purasangre capaz de cortar el viento al galope. Ocurre, no obstante, que el pasado es incorregible, que la medicina no es una ciencia exacta y que la OMS posee un inquietante historial de pastorcillos alertando que viene el lobo, dinerales desembolsados en vacunas cuando menos cuestionables y sorprendentes cambios de opinión de la noche a la mañana…
La memoria se adapta y se moldea. Se ajusta al momento. Y se crean los recuerdos. Entonces llega la distorsión frente a la realidad de los hechos. Pasa con la vida y pasa con la política. Retenemos lo que nos agrada, lo que nos hace felices y lo que nos sirve de puente para un momento más próspero. Por contra, olvidamos lo que nos conviene. Porque nos duele, porque nos hace infelices o simplemente porque esculpir el recuerdo nos sirve para sobrellevar los malos momentos. El caso es que tenemos evocaciones cercanas o lejanas que no siempre fueron tal y como nos llegan con el paso del tiempo. Ahora que el coronavirus nos ha parado la vida y la economía y que tanto se habla de unidad, lealtad y consenso era cuestión de tiempo que alguien trajera al debate la necesidad de unos nuevos pactos de La Moncloa. El acuerdo que cambió por completo España hace 43 años y permitió sentar las bases de una modernización que llevaría al país a integrarse en la UE y a tener uno de los periodos más largos de prosperidad de su historia. Corría el año 1977, España estaba en suspensión de pagos; el paro no dejaba de crecer y la inflación rondaba el 30%. El cuadro clínico de la economía era explosivo en medio de un cambio de régimen. Y Adolfo Suárez impulsó un gran acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales que hoy algunos tratan de emular ante el tsunami socioeconómico que se avecina. Pero entre los pliegues de la memoria de quienes vivieron aquello en la primera línea de la política o el sindicalismo hay mucho más de lo que estos días se recuerda para invocar una reedición de aquel consenso. Quien habla a continuación es un exministro de Felipe González: "Apelar a ellos como ejemplo del pasado es recurrir a un mito, pero no a la realidad histórica. No fueron ni mucho menos lo que se dice. Ni los suscribieron todos (Fraga se escabulló y la patronal de Ferrer Salat, UGT y CNT no los firmaron), ni los promotores principales (Suárez y Carrillo) salieron indemnes de aquellos"…
NECESITAMOS CON URGENCIA UNA ORDENANZA QUE REGULE Y LIMITE LAS VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS
En esta situación de alarma sanitaria se agudizan los problemas de emergencia habitacional en ausencia de control de las viviendas turísticas. En estos días en los medios de comunicación se han publicado dos actuaciones de construcción de apartamentos turísticos en la ciudad de Cádiz que precisan una respuesta por los colectivos y sobre todo del Ayuntamiento. Una de ellas es la marcha de Zara de la calle Columela, con su previsible transformación en usos turísticos, y otra la transformación de un inmueble ocupado por vecinos en apartamentos turísticos en la calle Plocia. La apertura del Hogar Fermín Salvochea y el realojo de personas sin hogar en Elcano son, en cambio, señales positivas para no dejar desguarnecidas a las personas más vulnerables. También se ha aprobado recientemente una nueva modalidad de ayudas al alquiler motivada por la Alarma Sanitaria. Asimismo, estamos conociendo otras actuaciones a ejecutar en la zona de la Barriada de la Paz, anuncios de futuras actuaciones de construcción o rehabilitación de viviendas, la demolición del bloque de viviendas en El Cerro del Moro e indefinición de cuándo se inician las obras de la segunda fase de Matadero. En relación con los programas de ayudas al alquiler, prácticamente están paralizados, tanto el emprendido por el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de Alquiler Justo como las que concedía la Junta de Andalucía cuya última convocatoria data de 2018…
Miro los gráficos y las estadísticas que desde hace casi un mes nos tienen sobrecogidos y extraigo, en líneas generales, una conclusión: se han estrellado todos los talentos, nunca tanta gente junta hizo tanto el ridículo a la vez en tan poco tiempo. Admitidlo de una vez, sobraos del mundo entero: no teníais/no teníamos ni puta idea de lo que se nos venía encima. Nadie. Así que anda, Casado, déjalo ya! Boris Johnson, hospitalizado, puede que esté ahora en la UCI no por su patética actitud negacionista de los primeros días, sino por indigestión: se ha tenido que comer, sin masticar siquiera, una buena ración de sus propias palabras, su autosuficiencia se ha llevado por delante la vida de muchos de sus compatriotas y lo que te rondaré morena. Casado, déjalo ya! Donald Trump, sin despeinarse, no se ha olvidado de la laca pero sí de la vergüenza a la hora de decir una cosa y la contraria sobre la pandemia en horas veinticuatro. De ridiculizar a quienes se preocupaban por la propagación del coronavirus, pasó a los pocos días a amenazar a quienes no tomaran medidas y a admitir que, si al final su país pierde en esta batalla "solo" un cuarto de millón de vidas, lo considerará una victoria. Casado, déjalo ya! La tercera parte de la humanidad confinada, ciento setenta y muchos países infectados, y aquí en España la irredenta oposición anda todavía jugando con los muertos intentando desgastar a un gobierno que, para su desgracia, está metiendo la pata bastante menos de lo que ellos hubieran deseado…
El virus ha puesto en riesgo nuestras vidas y ha desnudado nuestra fragilidad. Vivíamos con certezas muy sólidas sobre cierta seguridad inexpugnable, pero se han desvanecido igual que la gente se ha evaporado de las calles. Entre la algarabía torrencial de voces de expertos profesionales y epidemiólogos aficionados, llegamos a la conclusión de que no resultan sencillas las medidas a adoptar. Tampoco está aún clara científicamente la propia naturaleza del patógeno o el alcance de sus efectos. En palabras recientes de Jürgen Habermas, nunca habíamos sabido tanto sobre nuestra ignorancia, ni sobre la presión de actuar en medio de la inseguridad global. Sí que existe un consenso avalado por datos objetivos: la Covid-19 provoca una letalidad bastante más elevada en las personas ancianas. Todos conocemos casos cercanos de fallecimientos. En nuestro país se trata de la generación que creció en la miseria sombría de la posguerra, que padeció la brutalidad de una interminable dictadura y que contribuyó decisivamente a la construcción de nuestra democracia. También es la generación que, tras la crisis económica de 2007, se vio obligada a rescatar con sus estrechas pensiones de jubilación a sus hijos y nietos en riesgo de exclusión social. La muerte siempre llega sin pedir permiso ni perdón. Su veredicto es inapelable y no admite revisión alguna. Como explicó Lluís Aracil, la muerte separa el cuerpo y la persona del fallecido, pero también nos pone a prueba como humanidad, ante su poder desintegrador. Ataca la solidaridad humana, pero sin llegar a destruirla. La hemos aceptado, en lugar de huir en desbandada; nos hemos amoldado a ella, en lugar de esquivarla…
LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA DESPENALIZACIÓN DE LAS INJURIAS A LA CORONA, PENDIENTE DEL APOYO DEL PSOE EN EL SENADO
La pelota monárquica vuelve a caer en el tejado socialista. El Senado tiene en sus manos la iniciativa presentada por ERC y EH Bildu para despenalizar las denominadas "injurias" a la Corona, lo que permitiría retirar del Código Penal uno de los "delitos" más polémicos que siguen vigentes en España. La iniciativa solo prosperará si el PSOE lo permite. Por si acaso, la derecha ya ha puesto el grito en el cielo. "Aprovechar un estado de alarma para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, es una auténtica vergüenza. ¿Qué os parece a vosotros? Dejad aquí vuestro comentario", lanzó el PP en Twitter durante el fin de semana. Entre las respuestas recogidas hasta ahora no faltaban los que tachaban al Gobierno de "socialcomunista" o pedían incluso la dimisión de Pedro Sánchez. Sin embargo, aún no está confirmada cuál va a ser la actitud del PSOE ante este tema, y no se trata de un aspecto menor: la iniciativa registrada por ERC y EH Bildu –formaciones que tienen un acuerdo de colaboración– solo saldrá adelante si el grupo socialista en el Senado, mayoritario allí, lo permite. Los votos de Unidas Podemos en el Senado no son determinantes. La Proposición de Ley fue presentada el pasado 24 de marzo por ambas formaciones soberanistas. La Mesa del Senado admitió el pasado viernes su tramitación, aunque ahora quedará a la espera de que se retome la actividad parlamentaria una vez que deje de estar en vigor el estado de alarma. ¿Cuándo ocurrirá eso? Nadie lo sabe. ¿Qué hará el PSOE? Misma respuesta…
Nos encontramos inmersos en una crisis sin precedentes para las personas de nuestra generación. Su globalidad, la rapidez de su expansión, la incapacidad de dar una respuesta uniforme más allá de los límites de Estados tradicionales, la desigualdad social en su afectación, son rasgos que nos muestran con claridad que el modelo actual tiene unas importantes debilidades que pueden llevarnos a todos a consecuencias dramáticas. En nuestro país, estamos aún inmersos en la crisis sanitaria, va a costar mucho salir de ella. Pero ya se van apuntando declaraciones, muchas veces encontradas, respecto al camino a seguir una vez que la senda de la epidemia permita tomar otras medidas. La lectura o escucha de la mayor parte de los discursos me dejan perplejo. Parece que no se ha aprendido nada de esta lección. La mayor parte de las propuestas se limitan a tímidas estrategias de vuelta a una "normalidad anterior" bajo el artilugio del consenso. Y ello, a pesar de que hemos advertido, entremos o no en el debate de gestiones anteriores, que los recursos dedicados a la sanidad pública son completamente insuficientes y que ésta es imprescindible; que existen ámbitos productivos en la industria que han sido abandonados a un mercado basado en el dumping social, con la consecuencia de la inexistencia de tejido productivo en sectores estratégicos laminados por una competencia imparable. Hemos constatado, también dolorosamente, que la apuesta por una economía basada en el sector servicios y que abandona el sector industrial al "libre mercado" supone un desastre para nuestras aspiraciones de construir una sociedad avanzada; que, frente a otros países en la misma situación, nuestra legislación laboral favorece la destrucción masiva de puestos de trabajo. De nuevo, y parece que no nos cansamos, hemos sufrido la dura enseñanza de que dejar al mercado actuar con plena libertad desampara de forma absoluta a los más expuestos…
El nuevo Gobierno formado tras las pasadas elecciones Municipales de 2019 retoma el convenio que en su día denominamos ‘Plan Larios’, y que en el 2016 dio origen a la plataforma ciudadana ‘Otro Maro y Nerja es posible’. Se trata de un convenio mixto de “ajustes de cuentas” de la empresa SALSL Inmobiliaria -propiedad de la Casa Larios- y el Ayuntamiento de Nerja, y de una innovación al Plan General de Ordenación Urbana del municipio para adaptarlo a los intereses urbanísticos de la empresa; y que hacen público en plena crisis por coronavirus. Sobre esta zona de gran valor histórico, cultural y paisajístico protegidos, lindando con el Paraje Natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de las sierras Tejeda y Almijara, SALSL amenaza con desarrollar un proyecto de campo de golf de 18 hoyos, 680 apartamentos de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 hectáreas. Un cambio irreversible para esta zona con el mayor valor escénico y cultural de todo el litoral malagueño. Cualquier persona que haya visitado la zona puede dar prueba de ello. Denunciamos la irresponsabilidad de un sistema político, legislativo y judicial que se permite anular, a petición de Larios, y solo por motivos de forma, todas las normas que en las últimas décadas no habían hecho más que fortalecer la especial protección de estas tierras que Larios proyecta transformar radicalmente (Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía y Plan Especial Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro)…
EL EFECTO DEL FIN DE SEMANA ROMPE CON EL DESCENSO DIARIO TRAS REGISTRAR 743 MUERTES EN 24 HORAS
Los fallecidos por coronavirus repuntan hasta los 743 fallecidos tras cuatro jornadas de descenso diario −este lunes se registraron 637−. El número total de muertes llega a las 13.798. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad señala que esto no significa que se rompa con la tendencia a la baja, más bien que se debe retraso de notificaciones que se produce durante el fin de semana. Esto ya ocurrió la semana pasada. La misma línea y tendencia ven desde el Ministerio de Sanidad sobre los contagios. Este martes se han contabilizado 140.510 casos de coronavirus. Son 5.478 más en un día y el incremento es de un 4%. Solo un ligero ascenso respecto a este lunes, un 3,6%. La cifra de ingresos en la UCI también ha ascendido hasta llegar a 7.069 en todo el país. La cifra de recuperaciones se eleva hasta las 43.208. Suponen 2.771 nuevas altas registradas en un día, un 30% del total de los casos. El retraso de las notificaciones del fin de semana llega los martes. La semana pasada ya se rompió con el descenso diario el martes y la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ya señaló que este era el motivo. Son los hospitales y las comunidades autónomas los que informan de las cifras al Ministerio de Sanidad y las autoridades reconocen que hay casos acumulados cuando comienza la semana…
UN HOMBRE MUERE EN SU CASA TRAS SEIS DÍAS LLAMANDO AL TELÉFONO DEL CORONAVIRUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y AL 112
Mohammed Abul Hossain, vecino del barrio madrileño de Lavapiés, murió el pasado 26 de marzo en su domicilio tras llamar en los seis días anteriores al teléfono activado por la Comunidad y al 112 para atender casos de coronavirus. Con patologías cardiovasculares previas, Hossain presentaba síntomas respiratorios cada vez más graves de COVID-19 pero ni él ni su familia consiguieron respuesta sanitaria hasta que ya fue demasiado tarde. Hossain tenía 67 años, nació en Bangladesh y gestionaba uno de los restaurantes de comida india de Lavapiés. La mujer y el hijo de Hossain comenzaron a pedir asistencia sanitaria el 20 de marzo, según ha podido contrastar eldiario.es con varias fuentes de su entorno. Desde entonces, llamaron numerosas veces al teléfono de la Comunidad de Madrid, al 112 y a su centro de salud. La desesperación ante el retraso del envío de equipos médicos les empujó a pedir auxilio de aquellos conocidos próximos que pensaban que pudiesen ayudarles: su sobrino, vecinos del barrio de Lavapiés y un líder de la comunidad bangladesí en Madrid contactaron sin éxito durante casi una semana con los servicios sanitarios. Horas antes de su fallecimiento, el sobrino envió un taxi para poder trasladarlo a un centro sanitario, pues su familiares próximos no tenían manera de hacerlo. Cuando el conductor detectó el estado del enfermo, se negó a aceptarlo. Durante la madrugada del día 26 de marzo, después de que el 112 confirmase que una UVI móvil acudiría a su casa a comprobar su estado de salud, Hossain Mohamed Abul falleció en su domicilio, explica su sobrino a eldiario.es. El certificado de defunción, al que ha accedido eldiario.es, detalla como causa de la muerte insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por "posible COVID 19"…
Jesús no descenderá a la tierra esta Semana Santa a morir crucificado; mientras, miles de personas, creyentes o no, viven un calvario y/o fallecen víctimas del coronavirus. Terrible paradoja, simbólica, pero paradoja al fin y al cabo. Como ha sucedido a lo largo de la Historia, la religión pone todo su empeño en revalorizarse, en presentarse como una apuesta a caballo ganador. El problema que subyace es que quienes dictan la fe acostumbran a ser quienes espolean a los caballos, que no son otros que l@s creyentes. ¿Tanto hemos pecado como para merecer esta pandemia? Difícilmente encontrarán una respuesta satisfactoria por parte de sus guías espirituales. Si tomamos a la Iglesia Católica como ejemplo, el discurso de sus representantes, como el sacerdote y teólogo jesuita, Víctor Codina, se limita a que "Dios es un misterio". Ese argumento es el que históricamente ha servido a las religiones para combatir sus crisis de fe. Que un dios todo poderoso permita la muerte en masa de, hasta el momento, cerca de 75.000 personas en todo el mundo y el contagio de casi 1,4 millones de personas tiene un encaje muy difícil para la razón. Esa es la esencia de la religión, su antagonismo con la razón, porque cada vez que se da de bruces con ésta, apela a la fe o, lo que es lo mismo, se aferra al salvavidas de la incapacidad de l@s mortales para entender un poder superior, teniendo que resignarse a pies juntillas. Esquivada la patata caliente sobre la responsabilidad de la pandemia, las religiones se adjudican el papel de cuidadoras y salvadoras. Cada una de ellas, coge a su respectivo dios y lo pone a los pies de la cama de quienes han caído enferm@s, en la resistencia, en la solidaridad, en el esfuerzo de quienes se encuentran en primera línea de la batalla contra el virus…
SATISFACCIÓN POR EL RESPALDO JUDICIAL A LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza el recurso que interpuso la empresa pública La Almoraima S.A. contra el Decreto que amplió el Parque Natural Los Alcornocales. La organización ecologista confía en que el Ministerio no recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, que solo conllevaría más gasto público inútil y un nuevo rapapolvo judicial, y pide a la Junta de Andalucía que blinde la mayor finca pública de Andalucía declarándola monte de dominio público, lo que impediría su privatización y urbanización. La Finca de la Almoraima es propiedad de la sociedad 100 % pública Almoraima S. A., dependiente del Organismo Autónomos de Parques Nacionales, que depende a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la mayor finca pública de Andalucía y del Parque Natural Los Alcornocales. Cuando Isabel García Tejerina era ministra se intentó privatizarla, y para facilitar la venta se propuso la construcción de un amplio complejo urbanístico. Inmediatamente, Ecologistas en Acción propuso una ampliación del Parque Natural Los Alcornocales con el fin de que toda la finca quedase protegida y libre de urbanizaciones. En septiembre de 2017 la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 150/2017 de ampliación del parque natural, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima. El decreto lo recurrió la anterior gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, ex diputada del Partido Popular, que demostró actuar más en representación de los promotores urbanísticos y las empresas interesadas en adquirir La Almoraima que del interés público que debe defender una persona que ostenta un cargo público…
A PARTIR DE MAÑANA Salvo que ocurra algo muy importante en Nájera, abriré todos los días con “Recuerdos de infancia”, en lugar de hacerlo con cualquier otra noticia, mientras dure el confinamiento. Creo que vale la pena, dada la situación que estamos padeciendo.
ESPAÑA SE ALEJA DE ITALIA Y SE ACERCA A FRANCIA EN LA BATALLA POR UN FONDO DE RECUPERACIÓN DEL CORONAVIRUS ANTE ALEMANIA Y HOLANDA
Mientras el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reiteraba este lunes por la noche su oposición al empleo del fondo de rescate en la crisis del coronavirus por el estigma que le acompaña, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Caviño, lo daba por bueno antes de entrar en la videoconferencia del Eurogrupo, cuyo inicio iba con una hora de retraso. Así, la alianza italoespañola que había operado en la última cumbre de líderes europeos parece difuminarse en las horas cruciales para definir cómo reaccionan los 27 en su conjunto ante la crisis del coronavirus en un primer momento y cómo diseñan el plan de recuperación. Y se refuerza la posición con la Francia de Emmanuel Macron, que plantea un fondo mutualizado de recuperación de hasta el 3% del PIB europeo –el presupuesto de la UE, el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, es de en torno al 1%–. Italia entiende que el MEDE, el fondo de rescate, aquel que en la crisis financiera iba de la mano de la Troika, decretaba sacrificios económicos y enviaba a los hombres de negro a intervenir las cuentas de los países, es un instrumento inadecuado en estos momentos por el estigma que le acompaña. Eso sí, Conte ha ido metiendo y sacando al MEDE de la ecuación, y el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ya ha dicho que no hace falta llamar ahora a la Troika…
EL GOBIERNO PIDE A OPOSICIÓN, EMPRESARIOS Y SINDICATOS UN "ACUERDO DE PAÍS" ANTE EL CORONAVIRUS
El Gobierno ha reclamado este martes a los partidos políticos de la oposición, sindicatos y empresarios un "gran acuerdo de país" para "superar" la emergencia del coronavius, una vez haya concluido la fase de mayor tensión sanitaria en la lucha contra la pandemia. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha tildado de "imprescindible" abordar una suerte de "concertación social, política y económica" con estos actores, "abrir un horizonte de colaboración" con ellos, sin concretar muchos más detalles. El objetivo, afirmaba, sería "generar un espíritu constructivo" no sólo para "diseñar la fase rápida de la recuperación económica", sino también "el modelo de país que queremos consolidar en el medio plazo". Como ejemplo, Montero incluía en este paraguas el reto de luchar contra el cambio climático, si bien no especificaba canales concretos, o la forma de encauzar esta "concertación" con estos actores, también con la oposición. Precisamente, los partidos de la oposición, en particular PP y Vox, llevan semanas criticando con dureza al Ejecutivo por su gestión de la pandemia, y los conservadores han amenazado con no apoyar la convalidación de los últimos reales decretos de medidas contra esta emergencia. La ministra portavoz retomaba así una idea lanzada por el titular de Tranportes, José Luís Ábalos, y posteriormente referida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso del sábado, cuando comunicó la intención del Ejecutivo de prolongar la duración del estado de alarma hasta el 26 de abril, tal y como hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. Ábalos primero, y Sánchez después, se han referido a estos puentes con la oposición como una redición de los Pactos de La Moncloa, y hoy Montero ha aludido a ellos de esta forma…
AGRICULTURA APRUEBA UN DECRETO PARA QUE JÓVENES INMIGRANTES Y PARADOS TRABAJEN EN EL CAMPO DURANTE LA CRISIS
Parados, trabajadores que estén cobrando el subsidio agrario, inmigrantes con permiso de trabajo e inmigrantes jóvenes sin él podrán incorporarse a las tareas de recogida del campo durante la crisis del coronavirus. Algunos sectores agrícolas tienen carencia de mano de obra desde unas semanas debido a las restricciones de movilidad. El Gobierno calcula que hacen falta entre 75.000 y 80.000 empleados y ha aprobado este martes en Consejo de Ministros medidas de contratación extraordinaria para paliarlo. "Desde la segunda quincena de marzo hasta finales de septiembre hay muchas tareas agrícolas, como la recogida y manipulación de fruta de hueso, fresas y hortalizas, que se hacen en base a la disponibilidad de trabajadores", ha indicado en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Como en otros países, esta mano de obra procede de países terceros, comunitarios o no. Actualmente, esta disponibilidad está restringida". Según ha indicado Planas, la norma establecerá limitaciones de movilidad. Los trabajadores que se incorporen a una explotación deben ser del mismo término municipal o de municipios colindantes. El decreto permitirá compatibilizar el cobro del desempleo o renta agraria con el salario percibido por este trabajo. La norma no aplica para los trabajadores incluidos en un ERTE que estén cobrando el 70% de su sueldo. "Hemos excluido expresamente las prestaciones vinculadas a los ERTE, porque tienen una financiación y cobertura propia", ha dicho Planas. "Aquí respondemos a una necesidad de empleo extraordinaria"…
EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID-19 APLAUSOS A VICENTE DEL BOSQUE POR LO QUE HA DICHO SOBRE LAS DONACIONES Y LA SANIDAD PÚBLICA
El extrenador de la Selección nacional de fútbol Vicente del Bosque ha vuelto a demostrar sensatez en unas declaraciones que han sido muy aplaudidas en la redes. En una entrevista para el Mundo Deportivo, el que fuera entrenador del Real Madrid ha mostrado su postura acerca de las donaciones a título personal que se han realizado en los últimos días con motivo de la emergencia sanitaria. "Me parece muy bien la solidaridad y la caridad […] pero dotar a los países de los elementos esenciales para situaciones de emergencia es una responsabilidad de la Administración. Hay que creer en la sanidad pública y potenciarla", ha señalado Del Bosque. "No tengo nada en contra de la privada, por supuesto, y quien la pueda y la quiera utilizar adelante, pero la pública es la que le garantiza un derecho de primera categoría a todo el mundo, tenga o no para pagarse un tratamiento necesario para su salud", ha continuado…
61 comentarios:
SALIR DE ÉSTA
Si le preguntáramos a un especialista en gestión de crisis, que los hay y muy buenos porque de esto, como de todo en la vida, conviene saber un poco, nos diría que, a la vista de las tendencias moderadoras de las cifras y habiendo confirmado la segunda prórroga del estado de alarma, hemos entrado en la fase más delicada en el manejo de una crisis: la fase de contención; justo cuando se ve el final del túnel tan cerca, que la luz puede acabar cegándote fácilmente. A la recomendación obvia de concentrar y sostener el esfuerzo y los recursos en detener la expansión del alcance y minimizar los daños, evitando dispersarse en decidir qué hacer cuando todo haya pasado, los expertos recomiendan definir ahora con absoluta claridad los valores y prioridades a proteger. No se puede arreglar todo, ni se puede atender a todo. Todo el mundo debe saber a qué atenerse. Ya no vamos corriendo detrás de los fuegos, el objetivo es anticiparse. Qué va primero, utilizar los recursos de la privada o crear hospitales de campaña, a quién se le van a hacer primero las pruebas, quién tienen preferencia en la UCIs, qué pasa si eres mayor, quién es responsable de tu cuidado si eres mayor, estás en una residencia y te has contagiado. Otro tanto respecto a las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19: ¿Se va a optar por distribuir el sufrimiento como en 2007 castigando más a quienes más sufrían o se va a redistribuir haciendo que soporte más quien tenga más capacidad para aguantarlo? Clarificar la información se vuelve innegociable en esta fase, recomiendan los expertos. Durante las crisis siempre sobran ruido y fanfarrones. Hay que reducir los niveles de ambos por cualquier medio necesario…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Salir_6_1013558644.html
RENTA MÍNIMA CORONAVIRUS LA COMPLEJIDAD DE LA RENTA MÍNIMA RETRASA SU APROBACIÓN, PERO SINDICATOS Y UP ESPERAN MANTENERLA TRAS LA EMERGENCIA
La complejidad de la renta mínima que el Gobierno quiere aprobar retrasa su puesta en marcha, pero ya hay voces en el Ejecutivo y entre los sindicatos que reclaman que sea una realidad más allá de la etapa más aguda de la crisis del coronavirus. De hecho, los ministros y ministras de Unidas Podemos, así como las organizaciones sindicales UGT y CCOO reclaman que esta medida, que además figura en el acuerdo de coalición, se adopte definitivamente. Quieren que no se trate sólo de una prestación coyuntural, como un anexo a los paquetes de medidas del Gobierno contra el Covid-19, así como contra las consecuencias de la parálisis provocada por el confinamiento. Así lo aseguran fuentes de la formación morada y de los sindicatos, y recuerdan que la mayor complejidad de esta ayuda reside en que las comunidades autónomas ya cuentan con medidas similares, de diferentes cuantías y en base a diferentes criterios en cada territorio. El jueves, el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal volvieron a reunirse en el marco del diálogo social. En esta reunión ya comenzaron a abordarse medidas pensadas para la etapa de salida de esta crisis, frente a las que se han venido aprobando hasta la fecha. La renta mínima apenas estuvo presente, si bien la percepción de parte de los asistentes fue que no se pondría en marcha de inmediato. Sin embargo, desde los sindicatos sí han destacado que el compromiso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue que estudiarían las consecuencias de aplicar esta medida tras el fin del estado de alarma y de la paralización de la actividad…
https://www.publico.es/politica/renta-minima-coronavirus-complejidad-renta-minima-retrasa-aprobacion-sindicatos-up-esperan-mantenerla-emergencia.html
CAMBIEMOS EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
No deja de ser paradójico que un republicano termine en la Universidad Rey Juan Carlos. A uno no le preguntan por esos detalles cuando está inmerso en esa yincana de fondo y desgate que es la carrera de un investigador español. Tampoco es conocido que en dicha universidad hay grupos de investigación que son referentes internacionales. Esta universidad, pública, se crea en 1996 bajo la presidencia de la Comunidad de Madrid de Alberto Ruiz Gallardón. La demanda histórica y obvia por reequilibrar el tejido universitario madrileño el cual se circunscribía casi con exclusividad al norte de la ciudad, se resolvía, primero con la Universidad Carlos III de la mano del presidente Joaquín Leguina y, como réplica casi especular y, probablemente, infantil, con la Universidad Rey Juan Carlos. Ya sabéis, si tú montas una, yo hago otra. No importa. Hacía falta; la gente de las populosas ciudades del cinturón obrero de Madrid, lo merecían y necesitaban. No hay explicación que justifique el nombre de Rey Juan Carlos. Es extraño poner el nombre a una institución de este tipo de alguien vivo y sin su participación como mecenas como recientemente indicaban Concha Mateos y Carlos Elías. En la Ley original no sé justifica el nombre, ¿para qué? La monarquía en el último tirón del siglo XX vivía su pico de beneficio y prestigio social. Nadie en nuestro país criticaba a esta institución, a la que casi como un mantra se le añadía eso de "a la que debemos tanto". Buena parte de los investigadores que tuvieron la suerte, obligación o desgracia de tener que ir por ahí fuera, no dejábamos de alucinar cuando en los programas de humor de las teles locales aparecía casi de forma constante un personaje patético, ícono de la decadencia patriarcal, rodeado de mujeres y que nos resultaba familiar…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Cambiemos-Universidad-Rey-Juan-Carlos_6_1012508766.html
MEDIO MILLÓN DE JUBILADOS CON MÁS DE 40 AÑOS COTIZADOS SUFRE REBAJAS EN LA PENSIÓN
Un total de 531.472 jubilados sufren recortes en sus pensiones de jubilación tras haber cotizado durante más de cuarenta años por haberse retirado de manera anticipada antes de cumplir los 65, según admite el Gobierno en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, en la que indica que se encuentran en esa situación 487.481 extrabajadores del régimen general y otros 43.481 que se ganaron la vida como autónomos. Estos pensionistas, que suponen algo menos de la décima parte del colectivo de retirados, de 6,1 millones de jubilados según los datos del Ministerio de Trabajo, sufren una de las peculiaridades del sistema español de previsión social exige tener un mínimo de 61 cumplidos y 35 cotizados y que, al mismo tiempo, aplica a esas pensiones unos coeficientes reductores de entre el 6,5% y el 8% por cada ejercicio que falte para una carrera laboral de 44 años y medio y a los que, además, se les suma otro del 2% (0,5% por trimestre) por cada año que falte para la edad oficial de retiro. Eso es la jubilación anticipada, que en ocasiones se confunde con las llamadas "prejubilaciones" de menores de 61 años en las grandes empresas, como las de telecomunicaciones y la banca, cuya ejecución carga a las arcas públicas, entre otros artilugios fiscales, costes como el paso por el desempleo antes de que los afectados lleguen a la edad mínima para el retiro anticipado…
https://www.publico.es/economia/medio-millon-jubilados-40-anos-cotizados-sufre-rebajas-pension.html
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA FALTA DE ACUERDOS PREVIOS POSPONEN LA COP26 DE GLASGOW
La Convención Marco de las Naciones Unidas y el Gobierno de Reino Unido anunciaron ayer que se pospone la celebración de la COP26 prevista en Glasgow en noviembre de 2020. Según Ecologistas en Acción, si bien atender la emergencia sanitaria es una prioridad en estos momentos, no se debe olvidar que vivimos en una emergencia ecológica peligrosa y duradera. La falta de acuerdos previos en las cumbres de Marrakech, Fiji-Bonn, Katowice y Chile-Madrid podrían haber facilitado que las Naciones Unidas acelerasen el proceso, evitando que la cumbre de Glasgow fuera pospuesta. La 26ª Cumbre de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre de 2020 en Glasgow acaba de ser pospuesta por la propia Secretaría de la convención y por el Gobierno del Reino Unido. Un cambio de calendario que afecta también a las reuniones previas previstas y en especial a la Intersesional que se iba a celebrar en junio en la ciudad de Bonn y que parece ser se retrasará a octubre. El motivo principal de este retraso es la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, que hace difícil continuar con el calendario previsto debido al riesgo que supondría para la comunidad internacional y la extensión de la pandemia. Ante esta situación, el Secretariado ha optado por retrasar todo el calendario. Según la propia nota emitida, “reprogramar la conferencia garantizará que todas las Partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia esencial, y dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios”…
https://www.ecologistasenaccion.org/140136/la-crisis-del-coronavirus-y-la-falta-de-acuerdos-previos-posponen-la-cop26-de-glasgow/
LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN ESTADO DE ALARMA
La crisis del coronavirus ha sacado a la luz las desigualdades, las ha espoleado y, si no ponemos en marcha políticas más contundentes para impedirlo, las hará mucho más profundas. En medio de la incertidumbre que ha traído esta pandemia hay algunas cosas que se ven muy claras: quiénes tenían antes de ella derechos precarios y quiénes, incluso, simplemente no los tenían. Como de costumbre, vamos a tener que hablar de mujeres. Las trabajadoras del hogar han denunciado estos días la paradoja de que, habiendo sido declarado el suyo un trabajo esencial, sigan sin tener sus derechos laborales garantizados. Muchas de las cuidadoras que en nuestro país no tienen contrato han seguido trabajando y exponiéndose estos días. Todas ellas, invisibles para las instituciones, se pueden quedar de un día para el otro literalmente sin nada. Pero sin duda, las otras grandes olvidadas por nuestras leyes son las trabajadoras sexuales. Un macroburdel de la Junquera, perfectamente reconocido por las instituciones que permiten su negocio, se ha acogido a la posibilidad habilitada por el Gobierno para hacer un ERTE a sus trabajadores. Son sesenta y nueve empleados que recibirán durante estos meses un subsidio del Estado. Entre ellos, ninguna mujer. Resulta paradójico: mientras el dueño sí es un "empresario" para la administración, noventa prostitutas, que no son "trabajadoras", se han quedado en la calle sin absolutamente nada. Muchas de ellas son migrantes, pensaban pasar solo unos meses trabajando para volver a su país, ahora no pueden viajar y no tienen aquí amigos o redes familiares. No es solo que no tengan posibilidad de acogerse a un subsidio en un momento excepcional como el actual, es todo lo que implica no tener derechos antes del estado de alarma. Las prostitutas no tienen paro ni baja por enfermedad y no cotizan para sus pensiones…
https://www.eldiario.es/zonacritica/trabajadoras-sexuales-alarma_6_1013558660.html
LAS NACIONALIZACIONES VUELVEN (UNA VEZ MÁS) PARA SALVAR AL CAPITALISMO... ¡EN TIEMPOS DE CRISIS!
Cuando el 15 de septiembre de 2008, el gobierno estadounidense, cuna del libre mercado, dio orden de nacionalizar Lehman Brothers, mientras el Kremlin, arquetipo del modelo estatalista de los regímenes comunistas, decretaba la suspensión de la cotización de la Bolsa de Moscú -el gran emblema del libre mercado-, los analistas se preguntaron a qué se debía este movimiento telúrico registrado en los cimientos mismos de la arquitectura financiera internacional. En pocos días, el ambiente se aclaró. La teoría de que la economía mundial se adentraba en un crash sin parangón desde 1929 cobró rango de mandamiento. En medio de voces de autoridades políticas y de dirigentes empresariales que reclamaban casi al unísono la urgente movilización de recetas keynesianas que sacaran al capitalismo de su paradoja, de su duda existencial. La pandemia del covid-19, su súbita e incontenible propagación, las excepcionales medidas de confinamiento en todo el mundo y las obligadas hibernaciones económicas para detener su expansión, limitar el catastrofismo sanitario y, sobre todo, frenar el número de fallecimientos, ha vuelto a sacar a la palestra la contrariedad que crea entre los defensores del neoliberalismo a ultranza del mercado los episodios de grandes rescates públicos provocados por debacles bursátiles, deterioros de los balances financieros por altas concentraciones de activos tóxicos y recesiones económicas. Uno de los últimos exponentes de esta recurrente crítica al intervencionismo estatal ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien, en una entrevista en Telecinco, aseguró que Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, quiere convertir España en Grecia: "Pablo Iglesias empieza a decir que la propiedad privada está supeditada al interés general. Ya vemos dónde conduce eso. A Venezuela o a Grecia…
https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-nacionalizaciones-vuelven-vez-salvar-capitalismo-tiempos-crisis.html
CONTRA EL MIEDO
El miedo a la enfermedad, que dominó las primeras semanas de confinamiento sumado a un civismo maduro, ha ayudado a que los contagios no sigan subiendo exponencialmente; por lo tanto, permite atisbar un horizonte esperanzador. Lamentablemente, ese miedo en su versión de angustia o recelo tardó en llegar más de lo que hubiera sido deseable, y es lo que está obligando a los profesionales sanitarios y a muchos otros a dar lo mejor de sí mismos, hasta los niveles del sacrificio personal, poniendo sus vidas en serio riesgo, cuando no sencillamente dándolas. Sin haberse superado la emergencia sanitaria, ahora irrumpe con enorme virulencia también la angustia por haber perdido el trabajo o el recelo o aprensión a perderlo. En el primer caso ya se encuentran muchos cientos de miles de personas; en el segundo nos contamos por millones. El hecho incontrovertido de que no sabemos ni cuándo ni cómo se saldrá de este horroroso atolladero agrava la pasión. Justamente, el que la vida se nos dé pasivamente es lo que la hace imprevisible. No hay momento presente que no sea una crisis, pero esta que nos toca afrontar es de otro calibre. Me temo que un manual de estoicismo va a resultar de escasa utilidad, pues no hay desapego que nos vuelva invulnerables. Hay momentos en los que el sufrimiento envilece o engrandece, ahora bien, el que justamente los momentos de la vida estén tasados le confiere la pasión de vivirla. El dilema está servido: exacerbar nuestras dudas, interrogantes y miedos o arrebatarlos con fuerza. Todo parece indicar que lo peor no es tanto el dolor, como el miedo al dolor; este nos educa porque nos enseña nuestras limitaciones a la vez que nos hace más comprensivos; aquel nos encorseta, endurece y priva de la mejor inteligencia para afrontarlo. El miedo apunta a la imaginación hasta conquistarla, colocándonos en situaciones que no son reales…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/miedo_6_1013558650.html
TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES
¿Por qué en vez de cargarnos mutuamente de reproches sobre cuestiones ya pasadas e irreversibles, no nos concentramos en construir nuestro inmediato futuro? Hay otra alternativa. Podemos esperar a que el Gobierno lo decida en solitario y entonces nos ponemos a tirarnos trastos a la cabeza defendiendo o criticando sus propuestas. En el pasado, este debate cotidianamente lo resolvíamos sobre la base de nuestra posición partidista. Quizá deberíamos probar, por hacer algo nuevo, a optar por las mejores ideas posibles, las proponga quien las proponga. En las próximas semanas, tenemos que decidir cómo vamos a poder vivir en los próximos meses. Pocas veces el futuro inmediato ha sido tan trascendente y tan moldeable. Por el contrario, pensar a medio y largo plazo suena a pérdida de tiempo. Ojalá en las dos o tres próximas semanas se confirme la previsión de tener controlada la propagación del virus y nuestro sistema sanitario pueda recuperar su estabilidad. Pero el día que estemos en ese punto, tendremos que haber decidido con anterioridad cómo vamos a organizarnos a partir de ese momento hasta que sea una realidad la vacuna universal y efectiva. De forma inmediata, estamos obligados a determinar qué modelo sanitario hay que asumir para impedir una nueva propagación del virus. Necesitamos definir una política sobre la realización de test masivos a todos los niveles. Hay que dotar al personal sanitario de los recursos indispensables para desarrollar su actividad. Tenemos que acomodar instalaciones complementarias a las de cuarentenas individuales en hogares que inevitablemente se vendrán, a lo mejor en instalaciones hoteleras hoy inutilizadas. Hay que definir el uso de mascarillas y de otros protocolos de higiene en nuestra vida cotidiana…
https://www.eldiario.es/zonacritica/tomar-decisiones_6_1013558656.html
EL BANCO SANTANDER DEBE DESVINCULARSE DE LA ENERGÍA FÓSIL
Con motivo de la Junta General de Accionistas 2020 del Banco Santander, organizaciones ambientales de Europa le piden que aumente su ambición en la lucha contra el cambio climático y establezca criterios estrictos para dejar de apoyar la industria de los combustibles fósiles. La crisis causada por la pandemia de COVID-19 es una nueva oportunidad para tomar nota de la necesidad de implementar una acción climática decidida, toda vez que el aumento de las emisiones de gases contaminantes de esa industria y la contaminación favorecen la expansión de diferentes enfermedades. En los cuatro años posteriores a la aprobación del Acuerdo de París sobre lucha global contra el cambio climático, 35 bancos de diferentes países han realizado operaciones financieras a favor de la industria de los combustibles fósiles por valor de unos 2,4 billones de euros. Entre esos bancos están los españoles Banco Santander y BBVA. De 2016 a 2019, las dos entidades han destinado inversiones por un monto aproximado de 39.000 millones de euros en la industria causante de la emergencia climática, de acuerdo con el informe Banking on Climate Change Fossil Fuel Finance Report 2020 elaborado por Rainforest Action Network, BankTrack, Oil Change International, Reclaim Finance, Sierra Club y que cuenta con el respaldo de más de 240 organizaciones en todo el mundo, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción. De cara a la Junta General de Accionistas del Banco Santander el 3 de abril, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), BankTrack, Foundation RT-ON y Ecologistas en Acción destacan que, en el periodo referido, este grupo financiero ha derivado casi 23.000 millones de euros a empresas generadoras de cambio climático, y que entre 2018 y 2019 fue de los bancos europeos con el mayor incremento porcentual de financiación a esa categoría…
https://www.ecologistasenaccion.org/140187/el-banco-santander-debe-desvincularse-de-la-energia-fosil/
REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA LOGRAR UN DESHIELO SANITARIAMENTE SEGURO
En la gestión de la pandemia por el coronavirus Covid-19 resulta fundamental dedicar tanto esfuerzo a la gestión del día a día para romper la cadena de trasmisión del virus, evitar nuevos contagios y organizar la atención sanitaria para atender adecuadamente a los pacientes, como a planificar adecuada y anticipadamente las siguientes etapas del "deshielo" para acertar en el objetivo de prevenir muertes y vencer al virus. Varios son los aspectos que se deben preparar con la mayor precisión y el más amplio consenso técnico y científico posible una vez que la prolongación del estado de alarma nos ofrece un margen de tiempo en la planificación de los siguientes pasos a dar. Uno de ellos se refiere a la necesidad de acometer, de inmediato, una estrategia de vigilancia epidemiológica reforzada que se apoye en la atención primaria de salud. Los profesionales de este nivel de atención, por su cercanía a la población y su enfoque comunitario, pueden ser un aliado de vital importancia para los equipos de salud pública en todas las Comunidades Autónomas a fin de conseguir el objetivo de doblegar la pandemia aplicando protocolos de actuación adecuados a cada realidad y a cada territorio. La vigilancia epidemiológica reforzada es un instrumento que puede aportar precisión e inmediatez en la detección precoz de casos, en el rastreo de sus contactos, en el aislamiento de positivos y en lograr "apagar fuegos" localizados antes de que se vuelva a incendiar el bosque. Además, permitirá tener una mejor definición de la evolución epidemiológica de la enfermedad…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Reforzar-atencion-vigilancia-epidemiologica-sanitariamente_6_1013558646.html
EL CORONAVIRUS: UNA OPORTUNIDAD INESPERADA PARA PEDIRLE MÁS A LA UNIÓN EUROPEA
Para bien o para mal, la expansión de la crisis del coronavirus está haciendo que en todo el continente se hable más que nunca de Europa. Si bien la primera reacción de muchos gobiernos fue la de cerrar fronteras y limitar la exportación de material sanitario a otros países (algo prohibido en el mercado único), los líderes de los países de la Unión Europea se han visto ya tres veces en cumbres telemáticas desde que comenzó al crisis y la respuesta de las instituciones europeas está comenzando a llegar, a pesar de que Bruselas tiene competencias muy limitadas en sanidad y trabajo. Con lo que muchos se quedarán, sin embargo, es con las peleas entre los gobernantes del Sur contra los del Norte por el asunto de los coronabonos. Y, sobre todo, con la imagen de Giuseppe Conte y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantándose en la mesa virtual de los líderes europeos si Alemania y, sobre todo, Holanda, no cedían a mutualidad la emisión de deuda común, de un tipo u otro, para salir del bache. En un tono dramático, el primer ministro italiano ha llegado a decir que este es un reto sin precedentes, que la estructura europea puede perder su razón de ser para la gente y que estamos en un punto crítico de la historia de Europa. ¿Será verdad? En realidad, lo que varios expertos consultados por Público apuntan es que, si los países de la Unión Europea gestionan bien la crisis en conjunto, el europeísmo puede salir incluso reforzado. El debate de los coronabonos sobre la presencia o ausencia de una solidaridad europea puede servir para desarrollar un europeísmo mas critico", afirma Alberto Alemanno, profesor de Derecho en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC Paris)…
https://www.publico.es/politica/union-europea-coronavirus-oportunidad-inesperada-pedirle-union-europea.html
PABLO IGLESIAS: "ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE HAYA UN INGRESO MÍNIMO VITAL LO ANTES POSIBLE"
Pablo Iglesias (Madrid, 1978) recibe a eldiario.es en su despacho. El vicepresidente de Derechos Sociales analiza una crisis, la del coronavirus, que no es solo sanitaria, sino que tendrá unas consecuencias económicas y sociales a escala mundial imprevisibles. De momento, la economía se encuentra en caída libre, los confinamientos se prolongan y, aunque la curva de contagios y fallecidos empieza a descender en España, no ocurre igual con una vuelta a una normalidad que ya no será como era hace mes y medio. ESPAÑA ES, TRAS ITALIA, EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS MUERTOS POR CORONAVIRUS. ¿POR QUÉ LOS DATOS SON TAN MALOS? En primer lugar, quiero transmitir mis condolencias a todas las familias que han perdido a alguien, a todos los amigos de los fallecidos. Esto es algo que nos va tocando de cerca a todos. Somos muchos los que hemos perdido a un amigo, o los que tenemos miedo por algún familiar. Yo pienso en mi padre, que es inmunodeprimido, con un trasplante de riñón, con un lóbulo del pulmón extirpado por un cáncer, y a quien si le infecta el virus tiene todas las papeletas para morir. Y como yo hay decenas de miles de ciudadanos. Las cifras nos tienen que llevar a todos a ser enormemente empáticos con el sufrimiento de nuestro pueblo. A partir de ahí, hemos sido uno de los primeros países en los que el virus se ha extendido de una manera tan grave, después de China y de Italia. Estamos siendo una referencia respecto a lo que hay que hacer. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha elogiado la radicalidad de las medidas de confinamiento de España por su capacidad para salvar vidas…
https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-trabajando-ingreso-posible_0_1013148728.html
POR QUÉ LOS PACTOS DE LA MONCLOA ATERRAN A LA DERECHA
A medida que cobra cuerpo en los discursos -por ahora sólo en eso- la posibilidad de una reedición de los Pactos de La Moncloa, la derecha más retrógrada se inquieta. Formaciones como el Partido Popular (PP) y Vox cargan duramente contra el comunismo, a pesar de que la representación abiertamente comunista es minoritaria en un Ejecutivo que supera la veintena de miembros. No es el comunismo lo que realmente les incomoda, sino el proceso de justicia social que se ha abierto con la llegada del Gobierno de coalición. La Fundación FAES que lidera José Mª Aznar despliega en su último editorial toda una suerte de imprecisiones y falsedades para poder construir un discurso que concluya que no son posibles unos nuevos Pactos de La Moncloa si se mantiene en el Gobierno a Podemos... si tanto le preocupa el comunismo, querrá decir "Unidas Podemos", porque es Izquierda Unida la que aporta las mayores dosis de ese comunismo que tanto espanta a la derecha. Se presenta ahora la derecha como defensora de los Pactos de La Moncloa, pero no se dejen engañar. Manuel Fraga, el fundador del PP, no fue uno de los artífices de esos Pactos de 1977. El que fuera ministro con Franco, tan sólo suscribió el acuerdo económico, negándose a ratificar el pacto político. ¿Qué quiere decir eso? Que uno de los padres ideológicos de Aznar y Pablo Casado se opuso a medidas como la despenalización del adulterio y el amancebamiento (que en esos tiempos castigaban esencialmente a la mujer), a la regulación y despenalización de la expedición de anticonceptivos, a la libertad de reunión, a la libertad de prensa...
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/06/pactos-moncloa/
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE URBANO EN ESPAÑA CAE UN 55 % DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DEL MES DE MARZO
El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS. La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a esta mejoría. Las medidas de restricción de la circulación, derivadas del vigente estado de alarma, han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado. La organización ecologista subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está provocando muertes y graves problemas a muchísimas personas. En primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición, repartidas entre 24 ciudades del Estado español durante el mes de marzo de 2020 y de los diez años anteriores. Presenta, por lo tanto, una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento…
https://www.ecologistasenaccion.org/140181/la-contaminacion-del-aire-urbano-en-espana-cae-un-55-durante-la-segunda-quincena-del-mes-de-marzo/
LOS ABRAZOS ROTOS
Dicen que tenemos que quedarnos más tiempo en casa. Lo haremos. Nos dicen que tendremos que volver a apretar mandíbulas y soportar otra crisis, que quizás sea la peor que hemos vivido. Dicen, también, que saldremos adelante, que lo conseguiremos. Ahí estaremos dándolo todo. Pero también han dicho una cosa, como de pasada, que me ha roto el alma… Han empezado a hablar de que cuando salgamos de nuestras casas, cuando volvamos al sol de la calle y a sentir la brisa del mar… No nos podremos tocar como antes. Puede que tengamos que llevar mascarilla todo el verano, y en lugar del tirante del bikini, el sol nos deje marca de nariz abajo. Puedo arremangarme y volver a trabajar duro. A temer por mi salario, a afrontar la austeridad, a volver a empezar casi de cero pero más mayor. Sí. También cada revolcón económico me pilla en peor edad. Pero lo que no sabré gestionar es el no poder tocar, abrazar, achuchar y besar a toda la gente que quiero. No poder estar codo con codo en una terraza al sol con mis amigos, no poder cogerme del bracete de mi querido Manu mientras paseamos por Malasaña. O no dar un triple abrazo cuando me encuentre con Alba y Marta en la playa de Barcelona. O abrazar fuerte a mi hija y olerla, aspirar su olor profundamente. Eso no lo puedo soportar, es lo que más me cuesta aplazar. El tópico dice que el carácter latino es cálido y cercano. Somos de tocar y abrazar, efusivos hasta el punto de intimidar a quienes intentan mantener distancia. He escuchado en una tertulia decir que se impondrán relaciones a "la japonesa" partiendo de otro tópico, que es que los japoneses no se tocan. Esa España sí que no me la imagino. Y tengo claro que es lo que más me va a costar acatar…
https://www.eldiario.es/zonacritica/abrazos-rotos_6_1013558647.html
REUNIÓN DE PASTORES, OVEJAS DE LUTO
Parecerá un herejía pero esos grandes pactos de Estado en los que todo el mundo dice ponerse a remar en la misma dirección no es que estén sobrevalorados; es que son para echarse a temblar. No se conoce concertación de voluntades semejantes cuyo objetivo sea invitarnos a una fiesta o regalarnos un crucero por el Caribe sino, más bien, castigarnos sin postre o reclutarnos como fogoneros del barco, que es la forma más esforzada que se conoce de hacer turismo. La unidad de las fuerzas políticas queda muy bien sobre el papel y, a veces, ocupa páginas en los libros de historia, aunque para la inmensa mayoría represente suprimir al maestro armero al que dirigir las reclamaciones. Aparcada la idea del Gobierno de concentración que, como se dijo aquí, es la fórmula magistral que manejan de los timoneles de la patria para librarnos de ese olor a izquierda tan desagradable que ha impregnado los resortes del poder, lo que ha hecho fortuna es la reedición de unos nuevos pactos de la Moncloa, similares a los que en 1977 firmaron los principales partidos políticos con el apoyo de empresarios y, a regañadientes, de las centrales sindicales, a excepción de de la CNT, que entonces era algo más que unas siglas del pasado. Como todo lo que tiene que ver con la Transición, aquellos pactos fueron glorificados y perfumados con un poderoso sahumerio. Siempre se alude a ellos como el paradigma de un consenso que permitió estabilizar el proyecto democrático, amenazado entonces por una crisis económica que tenía al país al borde de la bancarrota. Puede que fuera así. Lo que también es innegable es que, a cambio de anticipar algunos de los derechos y libertades que un año más tarde se consagrarían en la Constitución, impuso la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores como la clave de bóveda de la lucha contra la inflación, que era lo que en realidad se pretendía…
https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/06/reunion-de-pastores-ovejas-de-luto/
DETIENEN A UN EMPRESARIO EN SANTIAGO POR EL ROBO DE DOS MILLONES DE MASCARILLAS
La Policía autonómica de Galicia ha detenido a un empresario por el supuesto robo de dos millones de mascarillas y otro material sanitario que se encontraba en una nave y era propiedad de una empresa en fase concursal. Las mascarillas, valoradas en cinco millones de euros, fueron vendidas una empresa de Portugal según la hipótesis de la policía. La investigación sobre el robo comenzó cuando varios agentes, tras solicitar el permiso de la empresa, accedieron a la nave en que debería haber "gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol", según informa la Xunta de Galicia. En la nave apenas quedaban ya un millar de mascarillas y la Policía Autonómica considera que "el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública".
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-6-abril_13_1000679924.html
UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
En estas ya casi cuatro semanas que llevamos de encierro hogareño se ha instalado entre las certezas patrias indiscutibles la estúpida idea de que mientras dure la crisis del coronavirus, la oposición no puede criticar al gobierno sin caer en felonía, deslealtad e incluso traición. En una especie de consenso orquestado y borreguil, tertulianos y opinadores se rasgan las vestiduras al escuchar la más pequeña crítica al aspecto más lateral de la acción del gobierno, y expulsan a las tinieblas exteriores a quienes las profieren. Como si del mantra de una secta suicida que administran estos nuevos sacerdotes del consenso se tratase, la más mínima duda sobre las medidas tomadas por el gobierno, ya sean estas sanitarias, estratégicas, económicas o meramente de transporte de mercancías son contestadas por estos nuevos inquisidores con condenas de pública infamia, paseo vistiendo el preceptivo sambenito y hoguera liberadora tras la oportuna confesión de los pecados; emulando en cierto modo a Salvatore, el hereje dulcinista que tan magistralmente dibujó Umberto Eco en El nombre de la rosa con su "¡Penitenciagite!". En algún punto de nuestra educación para la ciudadanía hemos fallado para que alguien llegue siquiera a pensar ( he visto incluso a algunos defenderlo en los medios) que un gobierno en estado de alarma no es susceptible de crítica política y de fiscalización parlamentaria. Lo es, y además lo es en grado sumo. Cuando el legislador introdujo en la constitución los artículos del 162 al 165, posteriormente desarrollados por ley orgánica en 1981, lo hizo equilibrando las capacidades extraordinarias que podía el gobierno de turno asumir en determinadas circunstancias (también extraordinarias) introduciendo la muy constitucional capacidad de control ex-post por parte de la oposición…
https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/04/06/una-oposicion-responsable/
TRUMP DA A LA INDUSTRIA BARRA LIBRE PARA CONTAMINAR DURANTE EL CORONAVIRUS
La administración Trump, a través de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció la semana pasada una moratoria en el cumplimiento de los estándares ambientales por parte de las industrias peligrosas y contaminantes del país, debido al coronavirus. El anuncio exime a dichas industrias de llevar a cabo controles y mediciones, con lo que no podrá conocerse el alcance de la contaminación. La medida no tiene fecha de caducidad. Se trata del último movimiento de un larga cadena de despropósitos en materia ambiental por parte del Gobierno estadounidense. La dejación de funciones de la EPA no había conocido ningún precedente similar y llega al extremo de renunciar a reservarse la capacidad de intervención si, de la aplicación de la medida, se derivara un problema grave de salud pública o afección ambiental. Llegado ese caso, la administración Trump delega en los estados las decisiones a tomar. Desde el sector científico, médico, ecologista y de las comunidades afectadas no han dudado en tachar la decisión no solo de peligrosa sino de inmoral, y se estudian medidas judiciales. Se trata de una medida con un claro sesgo socioeconómico en cuanto a sus efectos, dado que se cebará con las capas más desfavorecidas de la sociedad. Está ampliamente documentado cómo la personas más empobrecidas -principalmente población no blanca- habitan zonas en las que preferentemente se han venido ubicando las industrias, refinerías de petróleo y fábricas más contaminantes. Esta licencia para contaminar hará que esas personas se vean expuestas a niveles de contaminación por sustancias químicas tóxicas en el agua y en el aire que comprometerán seriamente su salud…
https://www.ecologistasenaccion.org/140102/trump-da-a-la-industria-barra-libre-para-contaminar-durante-el-coronavirus/
TRAPEROS Y CHATARREROS.
Las principales fuentes de financiación que en aquellos años teníamos, provenían de las ventas que de trapos y chatarra que les hacíamos a los señores Goyo, el trapero, y Fructuoso, el chatarrero. Aunque he de confesarles a ustedes, inmediatamente, que con el señor Goyo, padre de mi amigo Santi, “el traperín”, tuvimos muy poco trato porque enseguida se retiró del oficio de trapero. Para ello, nos recorríamos a diario todas y cada una de las calles, plazas y descampados de nuestra ciudad, en busca de trapos, cobre, plomo, hierro, cartón, papel, sobre todo el de los sacos de cemento, “cangrejo”, y todo aquello que pudiera reportarnos algún dinero. Lo más cotizado de todo era el cobre -lo pagaban a precio de oro-, por lo que todos nosotros, sin despreciar para nada los otros metales, andábamos detrás de los electricistas y de los telefonistas, cual si fuéramos su sombra, a la captura de los hilos de cobre que cuando trabajaban iban dejando generosamente por el suelo. A veces, que Dios me perdone por ello, mangábamos rollos enteros de cable, que, tras quemarlos para quitarles el plástico o la goma que llevaban a modo de envoltorio, los convertíamos inmediatamente en dinero. Y menos mal que eran muy exiguas nuestras fuerzas, y muy grande nuestro miedo, porque si no, hubiesen peligrado incluso aquellos gigantescos rollos que los telefonistas portaban en una especie de ruedas de madera, cuando iban colocando el cableado por las fachadas del pueblo. Los lunes, y los días siguientes a los festivos, como sabíamos dónde tiraban la basura los dueños de los bares, acudíamos allí, bien de mañanita, a ver si encontrábamos alguna moneda entre los platillos, (aquellos con los que confeccionábamos hermosas cortinas de verano, doblándolos sobre unas cuerdas), y el serrín con el que habían barrido el suelo. En una ocasión, recuerdo que me encontré un billete de veinticinco pesetas, en la basura del Bar Antero, y me fui derechito, dando brincos de alegría, donde Pedro “el alpargatero”, a comprarme las ansiadas sandalias de goma, aquellas con las que nos metíamos al río -la verdad es que eran alternativas, porque las llevábamos todo el día puestas-, que costaban justamente eso. Pero lo que nos gustaba de verdad, lo que más nos atraía, era visitar el basurero, porque en aquel enigmático, maloliente y humeante mundo de desperdicios, además de conseguir muchísimas cosas valiosas para nosotros, siempre encontrábamos libros y revistas de medicina, que mirábamos durante horas, con los ojos fuera de las órbitas, esperando encontrar fotografías de mujeres desnudas, aunque para ello tropezáramos, de cuando en cuando, con algunas espeluznantes, que reflejaban diferentes enfermedades del cuerpo. Es verdaderamente increíble, amigos lectores, comprobar cuando estoy escribiendo, sea del tema que sea, cómo nos ha traído siempre a mal vivir, en cualquier época de nuestras vidas, el sexo.
-Este artículo no está incluido en mi libro “Recuerdos de infancia”.-
CURAS CONTRA EL CORONAVIRUS
En su brillante intervención de hace dos semanas en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal advirtió que debíamos convertirnos en un país avanzado científica y tecnológicamente "con la ayuda de Dios". Reclamar los avances científicos a base de rosarios y procesiones puede sonar contradictorio a estas alturas del siglo XXI, pero en muchas cuestiones España no ha pasado todavía del XIX y en otras del XVII. Eso con suerte porque en algunas zonas del extremo centro no ha pasado de Atapuerca. Aquí se pide la ayuda del cielo incluso en las peores circunstancias, como demuestra la historia de aquel miliciano ingenuo que, en plena guerra civil, entró a una reunión del comité revolucionario y saludó a todos los presentes: "Buenos días nos dé Dios". El hombre se llevó una bronca tremenda y a punto estuvo de que lo fusilaran por mentar al Santísimo ante un retrato de Lenin, de manera que tuvo que salir, volver a entrar y repetir el saludo con la fórmula habitual: "Buenos días, camaradas". Esta vez el jefe lo felicitó diciendo: "Muy bien, a ver si aprendemos a dar los buenos días como Dios manda". De acuerdo a estas coordenadas metafísicas, la campaña contra el Covid19 en España se mueve entre el fenómeno y el noúmeno, con médicos y científicos quemándose las pestañas en los laboratorios para ultimar un tratamiento efectivo contra la enfermedad y sacar a tiempo una vacuna, mientras los sacerdotes rezan a toda hostia, impartiendo bendiciones a diestra y siniestra. Una cosa no quita la otra, piensan muchos, pero cuando llega el momento de la verdad no los ves acudiendo a la iglesia sino al hospital. Una vez discutí en televisión con un cura que bramaba contra la cirugía estética y le pregunté qué le importaba a él que alguien quisiera ponerse unas tetas o arreglarse un labio leporino o una nariz torcida…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/06/curas-contra-el-coronavirus/
“ESTOS SON MIS PRINCIPIOS; PERO SI NO ME ACOMODAN, LOS CAMBIO”
La advertencia de Groucho Marx "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros" está de plena actualidad y define a muchos "voceros" (definición de la RAE a personas que hablan en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación). Situados como estamos en un escenario inédito en nuestra historia contemporánea, en el que en un breve espacio de tiempo se ha identificado al enemigo, sus características, sus fortalezas y sus debilidades y en el que se han tenido que tomar medidas ajustadas a los conocimientos y a las posibilidades del momento … estos voceros no han parado de afirmar ahora lo que van a cambiar de inmediato, según sople el viento, para más tarde volver a la posición inicial, en un ejercicio de funambulismo que asombraría a Théo Sansón que recorrió, sobre una cuerda de 500 metros las rocosas montañas de Castle Valley, en Estados Unidos. Así, se trata de reescribir parte de la historia ajustando algunos flecos, ya sean falsos o no, qué más da, para que puedan acomodarse a una conclusión final que se tiene preconcebida. Es una táctica que ya se ha utilizado en muchas ocasiones, tenemos ejemplos suficientes en el franquismo, tardofranquismo y en sus herederos. En estas crisis, la toma de decisiones ha de ser rápida y, en ocasiones, tan traumática que muchos no querríamos vernos en esa tesitura. Pero ni siquiera el dramatismo de la situación les disuade de desaprovechar la oportunidad de desgastar al gobierno…
https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/04/06/estos-son-mis-principios-pero-si-no-me-acomodan-los-cambio/
DEMANDAN AL MINISTERIO DE AGRICULTURA SALVAR AL CAMPESINADO
Más de cien organizaciones sociales y ambientales han demandado al Ministerio de Agricultura que tome medidas en consideración de los impactos de la crisis del COVID-19 en la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico. También, de cara a mitigar el brutal impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas, se pide un esfuerzo de las diversas administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas. La demanda se hace ante el cierre generalizado de muchos mercados alimentarios y las dificultades encontradas por diferentes circuitos cortos de comercialización, por la interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19. Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, remiten a los protocolos de seguridad e higiene puestos en marcha por algunas comunidades autónomas para que los circuitos cortos de comercialización y acceso a alimentos puedan seguir siendo garantes de seguridad alimentaria durante esta crisis. No en vano, estos canales de venta directa facilitan el acceso a la ciudadanía de bienes de primera necesidad –cuya producción, circulación y abastecimiento están protegidas expresamente por el estado de alarma– en condiciones óptimas de seguridad e higiene que suelen ser superiores a las de cualquier supermercado…
https://www.ecologistasenaccion.org/140008/demandan-al-ministerio-de-agricultura-salvar-al-campesinado/
AYUSO FICHA A LA HIJA DEL ARTÍFICE DE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA DEL PP PARA LA GESTIÓN LA CRISIS DE LAS RESIDENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió colocar a Antonio Burgueño, artífice de la privatización sanitaria del PP, en el equipo asesor de la Consejería de Sanidad cuando estalló la crisis del coronavirus. Ahora, también ha fichado a su hija, Encarnación Burgueño, como parte de la gestión de las residencias de mayores, han confirmado fuentes de la Consejería a eldiario.es después de que lo publicase El País. Los geriátricos se han convertido en uno de los principales focos de contagios en Madrid con 3.384 muertes en el mes de marzo, más del triple de lo habitual. "Se trata de un apoyo puntual que se buscó en el inició del impacto de la epidemia en las residencias, por el cual no se le ha abonado nada", aseguran desde el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dirige Enrique Ruiz Escudero. No aclaran, sin embargo, durante qué fechas Encarnación Burgueño ha prestado o está prestando ese "apoyo". Según el currículum de Burgueño colgado en Linkedin, es directora de una empresa llamada Cardio Lider desde octubre de 2019. Previamente fue teleoperadora de QuironSalud, teleoperadora de Ilunion o jefe de ventas de Telepizza, por lo que no tendría experiencia en el sector de las residencias de mayores. Cardio Lider, empresa que según su página web se dedica a la venta y alquiler de desfibriladores, no figura en el Registro mercantil…
https://www.eldiario.es/madrid/Ayuso-privatizacion-sanitaria-PP-residencias_0_1013849395.html
EL DESCENSO DIARIO DE MUERTES Y CONTAGIOS DA PASO A UNA NUEVA ETAPA DE LA EMERGENCIA
La tendencia a la baja se confirma un día más. Este lunes se contabilizaron 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,1% más. Es el número diario más bajo desde el pasado 24 de marzo y es la cuarta jornada en la que se refleja este descenso. Un dato que permite que el Ministerio de Sanidad trabaje en una nueva fase en la que ya la vigilancia no se centrará solo en los casos graves y en los trabajadores sanitarios y esenciales. También se han registrado 4.273 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 135.032 en todo el país. Pero el ascenso es del 3,2 %. Hace una semana este incremento se situaba en torno al 10%. También se estabilizan los casos hospitalizados (59.662) e ingresados en UCI (6.931) y la disminución llega ya "prácticamente" a todas las comunidades autónomas, según el Ministerio de Sanidad. Más allá de la tendencia, el dato más positivo es que ha conseguido reducirse el número reproductivo básico del contagio. Esto significa que cada infectado contagia solo a una persona (o menos en algunas comunidades autónomas), uno de los grandes objetivos para controlar la curva. También que se ha alcanzado la cifra de 40.037 curados en todo el país, casi un 30% de los casos notificados. Una evolución preocupante es la del profesional sanitario. Hasta 19.400 trabajadores están contagiados y, según Sanidad, un 10% de los casos ha estado o está ingresado. Los sanitarios continúan sin tener material de protección suficiente y este es el principal motivo por el que continúa creciendo a un ritmo preocupante el virus en el sector. España lidera la tasa de contagios desde hace dos semanas. Esta ha seguido aumentando y ahora se sitúa en el 14% del total de los casos…
https://www.publico.es/sociedad/descenso-diario-muertes-contagios-da-paso-nueva-etapa-emergencia.html
MARLASKA, SOBRE EL RECHAZO DE CASADO A UNOS NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA: "EN EL 77 TAMPOCO FUE FÁCIL"
El ministro de Interior ha incidido este lunes en que el país necesitará "una importante reconstrucción social económica y dar una respuesta democrática" cando se venza al coronavirus, que será "más pronto que tarde". Preguntado por la negativa del líder del PP, Pablo Casado, a unos nuevos Pactos de la Moncloa, el ministro del Interior ha recordado "en el 77 tampoco fue fácil y parecía que descarrilaba", pero se ha mostrado convencido que "esta sociedad, si lo consiguió en el 77, en el 2020 lo puede hacer de una forma clara". Sin entrar en polémicas con el líder de la oposición, Marlaska ha celebrado que el Gobierno ha podido comprobar en la conferencia de presidentes celebrada este fin de semana que "gran parte de los presidentes querían ser protagonistas de esa reconstrucción social y económica" tras vencer al virus. "No va a ser fácil que lleguemos a esa concertación, a ese acuerdo, pero hay que iniciar el camino y tener voluntad", ha afirmado el ministro.
https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-6-abril_13_1000679924.html
CONSIDERAN UN RETROCESO HISTÓRICO LA DESREGULACIÓN AMBIENTAL APROBADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la convalidación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía es un retroceso inaceptable en las garantías ambientales de las normas andaluzas, un grave ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública. Las organizaciones ambientales denuncian además que supone un peligroso precedente para otras comunidades autónomas. Aprovechando la actual situación de excepcionalidad, el Parlamento de Andalucía ha convalidado –con los votos de PP, Cs y Vox– el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se desregulan numerosas actividades económicas, se reduce la participación pública y se eliminan garantías ambientales. Para las principales organizaciones ecologistas se trata de un auténtico despropósito que, con el argumento de agilizar trámites administrativos para reducir el impacto socioeconómico del Brexit y de la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía cambie 21 leyes y seis decretos a través de una convalidación con un reducido número de parlamentarios a causa de la cuarentena. La mayoría de estas modificaciones nada tienen que ver con una pretendida simplificación de trámites burocráticos. Muy al contrario, pretenden reeditar el modelo económico imperante durante los años de la burbuja especulativa que llevó a España a la crisis de 2008, al tiempo que se reduce el papel de la administración pública en la defensa y salvaguarda de la naturaleza y los derechos sociales…
https://www.ecologistasenaccion.org/140299/consideran-un-retroceso-historico-la-desregulacion-ambiental-aprobada-por-la-junta-de-andalucia/
CORONAVIRUS REINO UNIDO BORIS JOHNSON, TRASLADADO A LA UCI TRAS EMPEORAR SU ESTADO DE SALUD POR EL CORONAVIRUS
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud por el cuadro de coronavirus que presenta, ha informado hoy un portavoz de Downing Street. Johnson, de 55 años, dio positivo por coronavirus hace once días y fue ingresado anoche en el hospital londinense de St Thomas ante los síntomas "persistentes" que presentaba. "Durante esta tarde, el estado del primer ministro ha empeorado y, bajo las recomendaciones de su equipo médico, ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital", señaló su portavoz en un comunicado. El jefe del Gobierno británico ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico, ubicado cerca del Parlamento británico, en torno a las 18 horas. Downing Street subraya que Johnson se encuentra consciente y ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que ejerza sus funciones cuando sea necesario. En una rueda de prensa esta tarde, Raab aseguró que no ha hablado con Johnson desde el fin de semana. El jefe de la diplomacia británica presidió esta mañana la reunión diaria para coordinar la respuesta a la pandemia. “El primer ministro está recibiendo una atención excelente. Gracias a todo el personal del sistema público de salud por su duro trabajo y dedicación", agregó el portavoz de Johnson…
https://www.publico.es/internacional/boris-johnson-trasladado-uci-empeorar-salud-coronavirus.html
CORONAVIRUS EN LA RIOJA
En las últimas 24 horas hemos tenido siete nuevos fallecimientos con coronavirus y 127 nuevos casos de infección, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad. En total, en nuestra comunidad han fallecido 141 personas, y se han confirmado ya 2.719 casos. Actualmente hay 1.614 activos -60 más en la última jornada-.
ESPAÑA REGISTRA UN AUMENTO DEL 47% EN LA MORTALIDAD PERO LOS EXPERTOS PIDEN TIEMPO PARA RELACIONARLO CON EL CORONAVIRUS
Hay más muertes por coronavirus de las que se registran oficialmente, pero es pronto para saber qué parte del aumento de mortalidad en España es achacable a la pandemia. Este es el diagnóstico de los expertos sobre el aumento de los fallecimientos que constatan los informes semanales de los registros civiles de todo el país. Solo entre el 17 de marzo y el 4 de abril, España registró un exceso de mortalidad el 47,2%, según el último informe que agrupa los datos de los registros civiles publicado este lunes. Casi 4.000 registros civiles, correspondientes al 92% de la población española y que incluyen todas las provincias, envían sus fallecimientos registrados al Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología. Las estadísticas comparan los datos registrados los últimos días con las medias históricas de mortalidad entre enero de 2008 y 2019. A nivel nacional, entre el martes 17 de marzo y el sábado 4 de abril se registraron 31.472 defunciones por todas las causas, lo que supone un exceso del 47,2% frente a la media de la última década en el mismo periodo. Por sexos, el aumento de mortalidad en los hombres fue del 54,2% y del 36,9% en las mujeres. Por edades, la subida se concentra en los mayores de 74 años, con un exceso de mortalidad del 53,3%, mientras que el incremento fue del 46,3% entre los 65 y 74 años y del 13,4% en los menores de 65. El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, pide "prudencia" a la hora de valorar los datos de los registros civiles. "Que hay más muertes por coronavirus de los que indican las estadísticas oficiales es seguro, pero es muy complicado imputar a día de hoy un porcentaje concreto del exceso de mortalidad total al virus", explica este experto…
https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-registra-mortalidad-relacionarlo-coronavirus_0_1013849053.html
LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS EL CONGRESO DECIDE ESTE MARTES SI DESTINA PARTE DEL SUELDO DE LOS DIPUTADOS A PALIAR LA EMERGENCIA DE LA COVID-19
La Mesa del Congreso estudiará este martes las distintas propuestas planteadas para donar a la lucha contra el coronavirus los 650.000 euros que suman las indemnizaciones que cobran al mes los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma. Los diputados y senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda, que se paga incluso en meses de vacaciones y que cobran hasta los miembros del Gobierno con escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los demás, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros para el resto. En total, cada mes el Congreso dedica 635.265,71 euros a estos complementos y el Senado otros 505.650,64 euros…
https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-congreso-decide-martes-destina-parte-sueldo-diputados-paliar-emergencia-covid-19.html
EL GOBIERNO ANDALUZ SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA UN NUEVO PROYECTO EN EL VERTEDERO TÓXICO DE NERVA
Sólo varios días después de aprobar, durante el estado de alarma, un decreto por la vía rápida para reducir los mecanismos de intervención en la actividad económica andaluza, especialmente los requisitos medioambientales y los plazos administrativos. Ecologistas en Acción anuncia contestación social, alegaciones y los pleitos judiciales necesarios hasta llegar a cancelar este proyecto, que supondría un golpe mortal contra la salud y el medio ambiente de la gente de Nerva y de toda la Cuenca Minera de Huelva. Ecologistas en Acción lamenta que, mientras la población está debatiéndose entre la vida y la muerte, sometida a un confinamiento obligatorio debido al decreto de estado de alarma por la pandemia de la Covid19, el Gobierno de la Junta de Andalucía esté poniendo en marcha el expediente, con el trámite de información pública, de un proyecto de la empresa Ditecsa para ampliar el vertedero tóxico de Nerva. Éste consiste fundamentalmente en construir una planta incineradora de residuos tras el rellenado de la superficie de todo el vertedero de peligrosos, tóxicos y no peligrosos, incrementando de manera notable los vertidos al río Tinto, un Corredor Verde y Paisaje Protegido que va a desembocar sus aguas en la ciudad de Huelva. El planteamiento del proyecto se hace bajo el paraguas de una interpretación distorsionante del concepto de economía circular y de las propuestas al respecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Así, el proyecto plantea una supuesta valorización de residuos, “transformando alrededor del 80% de los residuos cuyo destino final actualmente es el vertedero, en materiales recuperados con valor económico y combustibles de alto contenido energético”…
https://www.ecologistasenaccion.org/140302/el-gobierno-andaluz-saca-a-informacion-publica-un-nuevo-proyecto-en-el-vertedero-toxico-de-nerva/
LA POSICIÓN DE PP Y VOX FRUSTRA UN PACTO DE ESTADO FRENTE A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Los dos principales partidos de la oposición, Partido Popular y Vox, han rechazado este lunes cualquier opción de alcanzar un gran acuerdo de Estado entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Con su negativa pierde fuerza la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lograr unos "nuevos Pactos de la Moncloa" como los que en 1977 impulsaron un nuevo modelo económico y social para la España postfranquista. "Todos los partidos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para relanzar nuestra economía y el tejido productivo", aseguraba Sánchez el sábado, durante su comparecencia para anunciar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. "Los españoles necesitan ver a los políticos trabajando hombro con hombro. Es lo que queremos y lo que vamos a hacer", añadía, por su parte, el ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este lunes, en rueda de prensa. Los principales dirigentes de PP y Vox, fuerzas que mantienen una pugna por el electorado de derechas desde hace meses, se apresuraban en cambio a rebajar las expectativas del Ejecutivo de izquierdas y se desmarcaban de ese posible gran acuerdo político y social. Tras recalcar que, a su juicio, los Pactos de la Moncloa supusieron "un cambio de régimen", el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sostenía este lunes durante una intervención telemática ante los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado que la oferta de Sánchez para reeditar esos acuerdos "no suena muy sincero por parte de la persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono, ya no para agradecer, sino para solicitar otra prórroga del estado de alarma, al único partido que lo apoya en la medida más extrema que ha tomado este país en democracia"…
https://www.eldiario.es/politica/posicion-PP-Vox-pandemia-coronavirus_0_1013849329.html
UNA FRASE PARA MEDITAR…
“Cuanto más profundo cave el dolor en tu corazón, más espacio habrá para la alegría”. -Khalil Gibran-
Y UN ARTÍCULO PARA RELAJARNOS
EL CINE EN NUESTRAS VIDAS.
Desde bien chiquititos, cuando, después de empujarnos e insultarnos como arrabaleros mucho antes de que abrieran la taquilla -abrían a las cinco de la tarde y para las cuatro ya estábamos esperando un ejército-, nos liábamos a golpes en las grandes colas que se preparaban para sacar las entradas, el cine representó para nosotros una válvula de escape inmejorable, y no por lo que cualquier lector joven pudiera pensar: vivir aventuras, librar batallas, salvar y enamorar a princesas…, sino porque, hasta que los tres cines cerraron sus puertas, descargábamos en ellos todas nuestras iras. Al principio nos conformábamos con avisar al chico bueno cuando el malo le iba a pegar cuatro tiros por la espalda, y con aplaudir -que tiene cojones- al “Séptimo de Caballería” cuando masacraba infamemente a los pobres indios para quitarles sus tierras, y, cuando nos habíamos bebido las botellas de gaseosa, tirarlas rodando para que bajaran haciendo ruido por la inclinada tarima. Después, a medida que íbamos creciendo, la cosa ya fue a mayores y, aparte de reír las gracias y los eructos de los ocurrentes -mi primo Gerardo Hervías y Félix Ojeda eran capaces de decir todo el abecedario sin dejar de eructar- echábamos polvos del hachís, bombas fétidas, y encendíamos cerillas de las moscas, con lo que en más de una ocasión tuvieron que vaciar los cines para airearlos y llenarlos de aquel ambientador tan característico que más que alegrar, amargaba nuestras vidas. En cada uno de los cines seguíamos una determinada conducta. Así, por ejemplo, en el Doga nos sentábamos todos los guerreros arriba, en gallinero y anfiteatro, y cuando todo estaba en silencio, una potente voz decía: “Señor Ñano, una cucaracha; ¿la dejo o la mato?” Y otra voz, no menos alta, contestaba: “¡Mátala!” Y entonces todos nosotros pateábamos con fuerza la tarima del suelo produciendo un ruido ensordecedor, que el señor Ñano -en realidad era Niano, de Justiniano- por más que nos desafiara, nunca impedía. Cuando este buen hombre -cuánta paciencia tuvo que tener- se jubiló, le tocó a Chuchi “Belia” sufrir nuestras travesuras. En el Club, el peor parado de los tres, era donde además de dar guerra y volver locos a los distintos porteros, tirando al suelo las bancas de madera que ponían casi junto a la pantalla, probábamos todos los artículos de broma -las hostias que nos han dado por ello-, haciendo, como ya ha quedado dicho, que en más de una ocasión lo vaciaran...
Allí eran el señor Manuel, en la parte de abajo, y el entrañable “Colirio” -José Luis Loma-, arriba, los que, Dios sabe cómo, nos aguantaban y sufrían. En el Villegas, sobre todo los jueves que ponían dos películas -íbamos siempre sin mirar la cartelera-, la guerra era siempre a base de felices ocurrencias. Si la película era de amor y salía alguna escena de cama y a continuación la actriz principal lloraba, el gracioso de turno cantaba: “Ay madre que me lo han roto…”, y todos nos desternillábamos de risa, mientras el pobre Antonio, “número uno”, buscaba al culpable de fila en fila. Si la película era de bicis, allí estábamos metiendo ruido con los timbres un ejército de ciclistas. Si la película no era de lo uno ni de lo otro, cuando más silenciosa estaba la sala, una voz susurraba: “Dios te salve, María, llena eres de gracia…”, y un estentóreo coro de voces contestaba: “Santa María, madre de Dios…”, y nos liábamos a rezar como podíamos el rosario hasta que los sufridos porteros nos lo impedían. En dos ocasiones, las dos accidentalmente, se vació este cine con serio peligro de haber ocurrido una auténtica tragedia. En la primera de ellas, estaban proyectando una del oeste y, justo en el típico duelo, cuando el chico bueno desenfundó su revólver y sonaron los disparos, cayó algo del techo -todo el mundo rumoreó que se trataba de una rata- y fue a parar a las piernas de una chica que, nada más percatarse del asunto, pegó un chillo terrorífico, lo que unido al destello de fuego que produce en los focos cuando algún objeto pasa por ellos, provocó que alguien gritara: ¡¡¡Fuego!!!, y en cuestión de minutos estábamos fuera toda la chiquillería. Yo recuerdo que me encontraba sentado en la octava o novena fila, junto a la pared, al calorcito del radiador y, sin saber cómo -nunca me lo he explicado-, salí a la calle el primero. La señora Victoria, que se pegó un susto de muerte, la pobre, estaba totalmente lívida. En la segunda proyectaban “El capitán intrépido” -nunca lo olvidaré- y, cuando más tranquilos estábamos todos, reventaron los radiadores del palco de arriba, pasando todos los hilos de agua que se formaron por los focos, causando la misma sensación que en la otra ocasión, pero elevado al cubo, ya que el agua que mojaba a los espectadores de abajo, estaba hirviendo cuando caía. Por lo demás, queridos lectores, sin que salga de aquí, he de confesarles, para terminar, que varias cuadrillas, entre ellas la mía, tuvimos la entrada prohibida, durante más de un año seguido, en los tres cines de nuestra ciudad.
-De mi libro “Recuerdos de infancia”.-
¡HASTA LUEGO!
EL 96% DEL AUMENTO DE LAS MUERTES DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS CORRESPONDE A MAYORES DE 65 AÑOS
En España, cada año, mueren, entre el 17 de marzo y el 4 de abril, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, una media de 21.381 personas. Este año, en esas mismas fechas, en plena crisis del coronavirus, con el país en estado de alarma, han muerto más de 31.472 personas. De esos 10.091 fallecidos de más, el 96,1% –9.649– tenían más de 65 años. Ese "exceso" implica un aumento de la mortalidad entre los mayores de 65 años del 52% en el tiempo en que se ha desarrollado en España la Covid-19 –la subida en la mortalidad general fue del 40%, como reflejó el periodista Eduardo Bayona–. Habitualmente, el porcentaje de fallecidos en esa franja de edad en estas fechas está en el 86%. El incremento ha elevado así la mortalidad de mayores hasta el 90% del total en estas semanas. Estos datos, que el Instituto da en bruto, sin achacarlos a causa alguna, dan idea, sin embargo, por un lado, de que la crisis del coronavirus se ceba, en efecto, sobre todo en personas ancianas –el "exceso" de muertes detectado en menores de 65 fue de 394, un 3,9%–, y, por otro, de que los datos que viene aportando el Gobierno de España de fallecidos a causa del coronavirus pueden estar cerca de la realidad –entre el 17 de marzo y el 4 de abril, según el Ministerio de Sanidad, 11.349 personas fallecieron a causa de la Covid-19–. Estas cifras cifras provienen de los registros civiles, donde deben inscribirse todas las muertes. El Instituto de Salud Carlos III mantiene un sistema de vigilancia de la mortalidad diaria en España, bautizado como MoMo, que utiliza utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española y que incluye todas las provincias…
https://www.publico.es/politica/96-aumento-muertes-crisis-coronavirus-son-mayores-65-anos.html
CON EL APOYO DE SUS LECTORES, ELDIARIO.ES RESISTIRÁ
En los últimos días, casi todos los periódicos de España han anunciado ERTEs y ajustes de plantilla para capear la crisis económica del coronavirus. Casi todos, menos eldiario.es Nuestra situación también es dura. La publicidad se ha desplomado, pero hemos decidido afrontar la situación de otra manera: metiendo la tijera por arriba, no por abajo. En vez de recortar la redacción, en un momento en el que su trabajo es más necesario que nunca, hemos recortado los sueldos más altos: entre un 10% y un 30%. Solo a los jefes y jefas, los que cobramos más; la mayoría de la plantilla mantendrá su salario. Estamos revisando cada gasto con lupa, y hemos pedido ayuda a toda nuestra comunidad. Pero en eldiario.es no estamos recurriendo a un ERTE ni a despidos. Estamos logrando evitarlos gracias a la generosidad de nuestros socios y socias. El anuncio que hice hace dos semanas, explicando las dificultades económicas que está pasando eldiario.es y las medidas que estábamos tomando, ha provocado una enorme ola de solidaridad. En pocos días, hemos logrado 9.000 nuevas altas: ya son 46.000 las personas que nos apoyan en eldiario.es. Es un aumento importante, que nos está salvando de los ERTE del resto de la prensa, pero también es una enorme inyección de moral. Gracias a estas nuevas altas, hemos decidido aplicar una moratoria de los pagos a eldiario.es de todos los socios y socias que están pasándolo peor: a quienes estos meses sencillamente no nos pueden pagar ni un solo euro. Queremos repartir los esfuerzos de la manera más justa posible, tanto dentro como fuera de la redacción…
https://www.eldiario.es/escolar/apoyo-lectores-eldiarioes-resistira_6_1013908630.html
LOS ALIADOS
Tuvo que apuntarlo Emiliano García-Page (PSOE) cuando el domingo, durante su videoconferencia semanal, Sánchez empezó a tantear posibles apoyos autonómicos para una reedición de los idealizados Pactos de La Moncloa de 1977, aquellos que propiciaron una precariedad laboral que parece que marcó la senda media del empleo en España. Nuestro país nunca ha logrado ponerse a la altura del club del euro (aun compartiendo el euro) ni en número de empleos ni en salarios. "Todavía no existían las comunidades autónomas en 1977, y ahora son imprescindibles", advirtió el presidente de Castilla-La Mancha a su secretario general, algo en lo que insistió el jefe del Ejecutivo castellano-leonés, Fernández Mañueco (PP), durante su turno de palabra. Tanto Page como Mañueco se mostraron partidarios de reeditar estos acuerdos, este último pese a que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, los ha rechazado de plano por entender que se trata de una propuesta-trampa del presidente del Gobierno: lo único que pretende Sánchez, según Casado, es mutualizar la culpa de su pésima gestión de la emergencia sanitaria por la COVID-19 con todos los partidos. Y además, reconocen en el entorno del líder del PP, lo primero que habría que plantearse para empezar a hablar de esos pactos es un cambio de Gobierno; un cambio de socios... de echar a Unidas Podemos del Ejecutivo, abreviando. Nada nuevo a la derecha del partidismo patrio. Descontada, pues, en esos pactos, y como era más que previsible, la participación nacional del principal partido de la oposición (los 52 de Vox solo buscan devolver a España al previo a 1977, así que los excluimos por pura lógica), cabe preguntarse en qué momento alguien convenció a Pedro Sánchez de que el concepto "Pactos de La Moncloa" era siquiera práctico en la España de 2020; lanzado, además, por un Gobierno de izquierdas…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/31836/los-aliados/
LOS ASENTAMIENTOS CHABOLISTAS DE LA PROVINCIA CARECEN DE AGUA CORRIENTE
En estos asentamientos de inmigrantes donde conviven más de 6.000 personas; trabajadores/as jornaleros en situación infrahumana, careciendo de lo más elemental el derecho al agua corriente. Contraviniendo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declarado el Estado de Emergencia y el artículo 4º garantizar el SUMINISTRO DE AGUA a la población en general La mano de obra barata no le interesa a ningún organismo público, local, provincial o nacional, jamás se han preocupado por la salud y la salubridad de estos poblados. No existe en absoluto ninguna voluntad política de remediar la grave situación.Estas personas viven hacinadas subsistiendo sin agua corriente ni potable,recogiendo el agua en bidones de las balsas de invernaderos o restos de agua, muchas veces contaminada, e insalubre y no apta para el consumo humano. También carecen de saneamiento público y de recogida de basuras. La agricultura industrial en esta zona, sólo necesita las manos inmigrantes para recoger la cosecha, el resto,la salud, el bienestar o su calidad de vida como seres humanos les trae sin cuidado. La mayoría de veces estos inmigrantes molestan en el pueblo, en las calles y negocios, formando así una red social invisible que a nadie incumbe. A fin de cuentas, puro racismo. No se puede construir la riqueza provincial sobre esta situación de semi esclavitud y depredación medioambiental, lo pagaremos muy caro…
https://www.ecologistasenaccion.org/140284/los-asentamientos-chabolistas-de-la-provincia-carecen-de-agua-corriente/
CUANDO LA COVID-19 EMPEORA SITUACIONES LÍMITE: LA MITAD DE LOS NIÑOS EN HOGARES DE ALQUILER VIVE EN RIESGO DE POBREZA
La epidemia de coronavirus ha paralizado el país y ha irrumpido de una manera u otra en los hogares de todo el país. "Pero no todo el mundo puede pasar una cuarentena igual debido a sus condiciones y el régimen de su vivienda", subrayan desde el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. El organismo publica este martes un informe sobre cómo afectan los gastos de la vivienda a las familias con niños. El alquiler destaca como "un factor potenciador de la desigualdad", explican en el Alto Comisionado. La tasa de pobreza infantil en general en España es del 26,8%, mientras que el dato aumenta hasta casi la mitad, el 48%, en el caso de los niños y niñas que viven en hogares en alquiler. "Son cerca de 2.400.000 niños, niñas y adolescentes que viven en alquiler o en cesión gratuita, de los cuales 1.150.000 están en riesgo de pobreza infantil", recoge el documento breve del Alto Comisionado, que ha podido consultar eldiario.es. Casi la mitad del total. En el caso de los menores que viven en hogares con la vivienda en propiedad, la tasa de pobreza es del 18,4%. Los altos precios de los alquileres, disparados especialmente en las grandes ciudades en los últimos años, así como de la compra de viviendas, y unos salarios que no han aumentado tanto, unidos a la persistente precariedad en el empleo, han llevado de nuevo a la vivienda a ser el factor de exclusión social más extendido entre la población en España, según apuntó el último Informe de la Fundación Foessa…
https://www.eldiario.es/economia/hogares-alquiler-Espana-riesgo-pobreza_0_1013849099.html
LOS EXPERTOS CUÑADOS Y LA OMS
No recuerdo quién dijo aquello de que un camello no es más que un caballo diseñado por un comité de expertos, pero la frase bien podría aplicarse a la Organización Mundial de la Salud, un organismo al que nadie hace mucho caso. De hecho, el pasado 30 de enero, la OMS decretó el estado de alerta sanitaria mundial ante la epidemia del coronavirus, y ningún país tomó las medidas pertinentes, entre ellos España, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que estábamos preparados de sobra para lo que viniera. Aparte de los titubeos y la dejadez inicial del gobierno, hay que recordar que a todo el mundo le pareció una exageración y un alarmismo innecesario la cancelación del Mobile Word Congress en Barcelona a mediados de febrero. El resto, por desgracia, también es muy conocido. Aun así, el 2 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, dio una rueda de prensa explicando que las medidas de contención tomadas en China y Corea, y también en Italia e Irán, estaban funcionando bien, que el coronavirus no era la gripe y que de momento no había motivos para hablar de pandemia. Les estaba quedando un camello precioso, con dos o tres jorobas, muy apto para cruzar el desierto a paso lento, pero en seguida quedó claro que hubiera sido mucho mejor diseñar un purasangre capaz de cortar el viento al galope. Ocurre, no obstante, que el pasado es incorregible, que la medicina no es una ciencia exacta y que la OMS posee un inquietante historial de pastorcillos alertando que viene el lobo, dinerales desembolsados en vacunas cuando menos cuestionables y sorprendentes cambios de opinión de la noche a la mañana…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/07/los-expertos-cunados-y-la-oms/
PACTOS, NO; BANDERAS, SÍ
La memoria se adapta y se moldea. Se ajusta al momento. Y se crean los recuerdos. Entonces llega la distorsión frente a la realidad de los hechos. Pasa con la vida y pasa con la política. Retenemos lo que nos agrada, lo que nos hace felices y lo que nos sirve de puente para un momento más próspero. Por contra, olvidamos lo que nos conviene. Porque nos duele, porque nos hace infelices o simplemente porque esculpir el recuerdo nos sirve para sobrellevar los malos momentos. El caso es que tenemos evocaciones cercanas o lejanas que no siempre fueron tal y como nos llegan con el paso del tiempo. Ahora que el coronavirus nos ha parado la vida y la economía y que tanto se habla de unidad, lealtad y consenso era cuestión de tiempo que alguien trajera al debate la necesidad de unos nuevos pactos de La Moncloa. El acuerdo que cambió por completo España hace 43 años y permitió sentar las bases de una modernización que llevaría al país a integrarse en la UE y a tener uno de los periodos más largos de prosperidad de su historia. Corría el año 1977, España estaba en suspensión de pagos; el paro no dejaba de crecer y la inflación rondaba el 30%. El cuadro clínico de la economía era explosivo en medio de un cambio de régimen. Y Adolfo Suárez impulsó un gran acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales que hoy algunos tratan de emular ante el tsunami socioeconómico que se avecina. Pero entre los pliegues de la memoria de quienes vivieron aquello en la primera línea de la política o el sindicalismo hay mucho más de lo que estos días se recuerda para invocar una reedición de aquel consenso. Quien habla a continuación es un exministro de Felipe González: "Apelar a ellos como ejemplo del pasado es recurrir a un mito, pero no a la realidad histórica. No fueron ni mucho menos lo que se dice. Ni los suscribieron todos (Fraga se escabulló y la patronal de Ferrer Salat, UGT y CNT no los firmaron), ni los promotores principales (Suárez y Carrillo) salieron indemnes de aquellos"…
https://www.eldiario.es/zonacritica/Pactos-banderas_6_1013908640.html
NECESITAMOS CON URGENCIA UNA ORDENANZA QUE REGULE Y LIMITE LAS VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS
En esta situación de alarma sanitaria se agudizan los problemas de emergencia habitacional en ausencia de control de las viviendas turísticas. En estos días en los medios de comunicación se han publicado dos actuaciones de construcción de apartamentos turísticos en la ciudad de Cádiz que precisan una respuesta por los colectivos y sobre todo del Ayuntamiento. Una de ellas es la marcha de Zara de la calle Columela, con su previsible transformación en usos turísticos, y otra la transformación de un inmueble ocupado por vecinos en apartamentos turísticos en la calle Plocia. La apertura del Hogar Fermín Salvochea y el realojo de personas sin hogar en Elcano son, en cambio, señales positivas para no dejar desguarnecidas a las personas más vulnerables. También se ha aprobado recientemente una nueva modalidad de ayudas al alquiler motivada por la Alarma Sanitaria. Asimismo, estamos conociendo otras actuaciones a ejecutar en la zona de la Barriada de la Paz, anuncios de futuras actuaciones de construcción o rehabilitación de viviendas, la demolición del bloque de viviendas en El Cerro del Moro e indefinición de cuándo se inician las obras de la segunda fase de Matadero. En relación con los programas de ayudas al alquiler, prácticamente están paralizados, tanto el emprendido por el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de Alquiler Justo como las que concedía la Junta de Andalucía cuya última convocatoria data de 2018…
https://www.ecologistasenaccion.org/140288/necesitamos-con-urgencia-una-ordenanza-que-regule-y-limite-las-viviendas-con-fines-turisticos/
CASADO, DÉJALO YA!
Miro los gráficos y las estadísticas que desde hace casi un mes nos tienen sobrecogidos y extraigo, en líneas generales, una conclusión: se han estrellado todos los talentos, nunca tanta gente junta hizo tanto el ridículo a la vez en tan poco tiempo. Admitidlo de una vez, sobraos del mundo entero: no teníais/no teníamos ni puta idea de lo que se nos venía encima. Nadie. Así que anda, Casado, déjalo ya! Boris Johnson, hospitalizado, puede que esté ahora en la UCI no por su patética actitud negacionista de los primeros días, sino por indigestión: se ha tenido que comer, sin masticar siquiera, una buena ración de sus propias palabras, su autosuficiencia se ha llevado por delante la vida de muchos de sus compatriotas y lo que te rondaré morena. Casado, déjalo ya! Donald Trump, sin despeinarse, no se ha olvidado de la laca pero sí de la vergüenza a la hora de decir una cosa y la contraria sobre la pandemia en horas veinticuatro. De ridiculizar a quienes se preocupaban por la propagación del coronavirus, pasó a los pocos días a amenazar a quienes no tomaran medidas y a admitir que, si al final su país pierde en esta batalla "solo" un cuarto de millón de vidas, lo considerará una victoria. Casado, déjalo ya! La tercera parte de la humanidad confinada, ciento setenta y muchos países infectados, y aquí en España la irredenta oposición anda todavía jugando con los muertos intentando desgastar a un gobierno que, para su desgracia, está metiendo la pata bastante menos de lo que ellos hubieran deseado…
https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/04/07/casado-dejalo-ya/
LA INDECENCIA DE QUIENES UTILIZAN A LOS MUERTOS
El virus ha puesto en riesgo nuestras vidas y ha desnudado nuestra fragilidad. Vivíamos con certezas muy sólidas sobre cierta seguridad inexpugnable, pero se han desvanecido igual que la gente se ha evaporado de las calles. Entre la algarabía torrencial de voces de expertos profesionales y epidemiólogos aficionados, llegamos a la conclusión de que no resultan sencillas las medidas a adoptar. Tampoco está aún clara científicamente la propia naturaleza del patógeno o el alcance de sus efectos. En palabras recientes de Jürgen Habermas, nunca habíamos sabido tanto sobre nuestra ignorancia, ni sobre la presión de actuar en medio de la inseguridad global. Sí que existe un consenso avalado por datos objetivos: la Covid-19 provoca una letalidad bastante más elevada en las personas ancianas. Todos conocemos casos cercanos de fallecimientos. En nuestro país se trata de la generación que creció en la miseria sombría de la posguerra, que padeció la brutalidad de una interminable dictadura y que contribuyó decisivamente a la construcción de nuestra democracia. También es la generación que, tras la crisis económica de 2007, se vio obligada a rescatar con sus estrechas pensiones de jubilación a sus hijos y nietos en riesgo de exclusión social. La muerte siempre llega sin pedir permiso ni perdón. Su veredicto es inapelable y no admite revisión alguna. Como explicó Lluís Aracil, la muerte separa el cuerpo y la persona del fallecido, pero también nos pone a prueba como humanidad, ante su poder desintegrador. Ataca la solidaridad humana, pero sin llegar a destruirla. La hemos aceptado, en lugar de huir en desbandada; nos hemos amoldado a ella, en lugar de esquivarla…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/indecencia-utilizan-muertos_6_1013908646.html
LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA DESPENALIZACIÓN DE LAS INJURIAS A LA CORONA, PENDIENTE DEL APOYO DEL PSOE EN EL SENADO
La pelota monárquica vuelve a caer en el tejado socialista. El Senado tiene en sus manos la iniciativa presentada por ERC y EH Bildu para despenalizar las denominadas "injurias" a la Corona, lo que permitiría retirar del Código Penal uno de los "delitos" más polémicos que siguen vigentes en España. La iniciativa solo prosperará si el PSOE lo permite. Por si acaso, la derecha ya ha puesto el grito en el cielo. "Aprovechar un estado de alarma para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, es una auténtica vergüenza. ¿Qué os parece a vosotros? Dejad aquí vuestro comentario", lanzó el PP en Twitter durante el fin de semana. Entre las respuestas recogidas hasta ahora no faltaban los que tachaban al Gobierno de "socialcomunista" o pedían incluso la dimisión de Pedro Sánchez. Sin embargo, aún no está confirmada cuál va a ser la actitud del PSOE ante este tema, y no se trata de un aspecto menor: la iniciativa registrada por ERC y EH Bildu –formaciones que tienen un acuerdo de colaboración– solo saldrá adelante si el grupo socialista en el Senado, mayoritario allí, lo permite. Los votos de Unidas Podemos en el Senado no son determinantes. La Proposición de Ley fue presentada el pasado 24 de marzo por ambas formaciones soberanistas. La Mesa del Senado admitió el pasado viernes su tramitación, aunque ahora quedará a la espera de que se retome la actividad parlamentaria una vez que deje de estar en vigor el estado de alarma. ¿Cuándo ocurrirá eso? Nadie lo sabe. ¿Qué hará el PSOE? Misma respuesta…
https://www.publico.es/politica/libertad-expresion-despenalizacion-injurias-corona-pendiente-apoyo-psoe-senado.html
Y DESPUÉS, ¿QUÉ?
Nos encontramos inmersos en una crisis sin precedentes para las personas de nuestra generación. Su globalidad, la rapidez de su expansión, la incapacidad de dar una respuesta uniforme más allá de los límites de Estados tradicionales, la desigualdad social en su afectación, son rasgos que nos muestran con claridad que el modelo actual tiene unas importantes debilidades que pueden llevarnos a todos a consecuencias dramáticas. En nuestro país, estamos aún inmersos en la crisis sanitaria, va a costar mucho salir de ella. Pero ya se van apuntando declaraciones, muchas veces encontradas, respecto al camino a seguir una vez que la senda de la epidemia permita tomar otras medidas. La lectura o escucha de la mayor parte de los discursos me dejan perplejo. Parece que no se ha aprendido nada de esta lección. La mayor parte de las propuestas se limitan a tímidas estrategias de vuelta a una "normalidad anterior" bajo el artilugio del consenso. Y ello, a pesar de que hemos advertido, entremos o no en el debate de gestiones anteriores, que los recursos dedicados a la sanidad pública son completamente insuficientes y que ésta es imprescindible; que existen ámbitos productivos en la industria que han sido abandonados a un mercado basado en el dumping social, con la consecuencia de la inexistencia de tejido productivo en sectores estratégicos laminados por una competencia imparable. Hemos constatado, también dolorosamente, que la apuesta por una economía basada en el sector servicios y que abandona el sector industrial al "libre mercado" supone un desastre para nuestras aspiraciones de construir una sociedad avanzada; que, frente a otros países en la misma situación, nuestra legislación laboral favorece la destrucción masiva de puestos de trabajo. De nuevo, y parece que no nos cansamos, hemos sufrido la dura enseñanza de que dejar al mercado actuar con plena libertad desampara de forma absoluta a los más expuestos…
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/despues_6_1013908631.html
OTRO MARO Y NERJA ES POSIBLE
El nuevo Gobierno formado tras las pasadas elecciones Municipales de 2019 retoma el convenio que en su día denominamos ‘Plan Larios’, y que en el 2016 dio origen a la plataforma ciudadana ‘Otro Maro y Nerja es posible’. Se trata de un convenio mixto de “ajustes de cuentas” de la empresa SALSL Inmobiliaria -propiedad de la Casa Larios- y el Ayuntamiento de Nerja, y de una innovación al Plan General de Ordenación Urbana del municipio para adaptarlo a los intereses urbanísticos de la empresa; y que hacen público en plena crisis por coronavirus. Sobre esta zona de gran valor histórico, cultural y paisajístico protegidos, lindando con el Paraje Natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural de las sierras Tejeda y Almijara, SALSL amenaza con desarrollar un proyecto de campo de golf de 18 hoyos, 680 apartamentos de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 hectáreas. Un cambio irreversible para esta zona con el mayor valor escénico y cultural de todo el litoral malagueño. Cualquier persona que haya visitado la zona puede dar prueba de ello. Denunciamos la irresponsabilidad de un sistema político, legislativo y judicial que se permite anular, a petición de Larios, y solo por motivos de forma, todas las normas que en las últimas décadas no habían hecho más que fortalecer la especial protección de estas tierras que Larios proyecta transformar radicalmente (Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía y Plan Especial Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro)…
https://www.ecologistasenaccion.org/140191/otro-maro-y-nerja-es-posible/
EL EFECTO DEL FIN DE SEMANA ROMPE CON EL DESCENSO DIARIO TRAS REGISTRAR 743 MUERTES EN 24 HORAS
Los fallecidos por coronavirus repuntan hasta los 743 fallecidos tras cuatro jornadas de descenso diario −este lunes se registraron 637−. El número total de muertes llega a las 13.798. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad señala que esto no significa que se rompa con la tendencia a la baja, más bien que se debe retraso de notificaciones que se produce durante el fin de semana. Esto ya ocurrió la semana pasada. La misma línea y tendencia ven desde el Ministerio de Sanidad sobre los contagios. Este martes se han contabilizado 140.510 casos de coronavirus. Son 5.478 más en un día y el incremento es de un 4%. Solo un ligero ascenso respecto a este lunes, un 3,6%. La cifra de ingresos en la UCI también ha ascendido hasta llegar a 7.069 en todo el país. La cifra de recuperaciones se eleva hasta las 43.208. Suponen 2.771 nuevas altas registradas en un día, un 30% del total de los casos. El retraso de las notificaciones del fin de semana llega los martes. La semana pasada ya se rompió con el descenso diario el martes y la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ya señaló que este era el motivo. Son los hospitales y las comunidades autónomas los que informan de las cifras al Ministerio de Sanidad y las autoridades reconocen que hay casos acumulados cuando comienza la semana…
https://www.publico.es/sociedad/efecto-del-semana-rompe-descenso-diario-registrar-743-muertes-24-horas.html
UN HOMBRE MUERE EN SU CASA TRAS SEIS DÍAS LLAMANDO AL TELÉFONO DEL CORONAVIRUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y AL 112
Mohammed Abul Hossain, vecino del barrio madrileño de Lavapiés, murió el pasado 26 de marzo en su domicilio tras llamar en los seis días anteriores al teléfono activado por la Comunidad y al 112 para atender casos de coronavirus. Con patologías cardiovasculares previas, Hossain presentaba síntomas respiratorios cada vez más graves de COVID-19 pero ni él ni su familia consiguieron respuesta sanitaria hasta que ya fue demasiado tarde. Hossain tenía 67 años, nació en Bangladesh y gestionaba uno de los restaurantes de comida india de Lavapiés. La mujer y el hijo de Hossain comenzaron a pedir asistencia sanitaria el 20 de marzo, según ha podido contrastar eldiario.es con varias fuentes de su entorno. Desde entonces, llamaron numerosas veces al teléfono de la Comunidad de Madrid, al 112 y a su centro de salud. La desesperación ante el retraso del envío de equipos médicos les empujó a pedir auxilio de aquellos conocidos próximos que pensaban que pudiesen ayudarles: su sobrino, vecinos del barrio de Lavapiés y un líder de la comunidad bangladesí en Madrid contactaron sin éxito durante casi una semana con los servicios sanitarios. Horas antes de su fallecimiento, el sobrino envió un taxi para poder trasladarlo a un centro sanitario, pues su familiares próximos no tenían manera de hacerlo. Cuando el conductor detectó el estado del enfermo, se negó a aceptarlo. Durante la madrugada del día 26 de marzo, después de que el 112 confirmase que una UVI móvil acudiría a su casa a comprobar su estado de salud, Hossain Mohamed Abul falleció en su domicilio, explica su sobrino a eldiario.es. El certificado de defunción, al que ha accedido eldiario.es, detalla como causa de la muerte insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por "posible COVID 19"…
https://www.eldiario.es/madrid/Denuncian-hombre-muere-casa_0_1013498887.html
CRISIS DE FE EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Jesús no descenderá a la tierra esta Semana Santa a morir crucificado; mientras, miles de personas, creyentes o no, viven un calvario y/o fallecen víctimas del coronavirus. Terrible paradoja, simbólica, pero paradoja al fin y al cabo. Como ha sucedido a lo largo de la Historia, la religión pone todo su empeño en revalorizarse, en presentarse como una apuesta a caballo ganador. El problema que subyace es que quienes dictan la fe acostumbran a ser quienes espolean a los caballos, que no son otros que l@s creyentes. ¿Tanto hemos pecado como para merecer esta pandemia? Difícilmente encontrarán una respuesta satisfactoria por parte de sus guías espirituales. Si tomamos a la Iglesia Católica como ejemplo, el discurso de sus representantes, como el sacerdote y teólogo jesuita, Víctor Codina, se limita a que "Dios es un misterio". Ese argumento es el que históricamente ha servido a las religiones para combatir sus crisis de fe. Que un dios todo poderoso permita la muerte en masa de, hasta el momento, cerca de 75.000 personas en todo el mundo y el contagio de casi 1,4 millones de personas tiene un encaje muy difícil para la razón. Esa es la esencia de la religión, su antagonismo con la razón, porque cada vez que se da de bruces con ésta, apela a la fe o, lo que es lo mismo, se aferra al salvavidas de la incapacidad de l@s mortales para entender un poder superior, teniendo que resignarse a pies juntillas. Esquivada la patata caliente sobre la responsabilidad de la pandemia, las religiones se adjudican el papel de cuidadoras y salvadoras. Cada una de ellas, coge a su respectivo dios y lo pone a los pies de la cama de quienes han caído enferm@s, en la resistencia, en la solidaridad, en el esfuerzo de quienes se encuentran en primera línea de la batalla contra el virus…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/07/religion-coronavirus/
SATISFACCIÓN POR EL RESPALDO JUDICIAL A LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES
Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza el recurso que interpuso la empresa pública La Almoraima S.A. contra el Decreto que amplió el Parque Natural Los Alcornocales. La organización ecologista confía en que el Ministerio no recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, que solo conllevaría más gasto público inútil y un nuevo rapapolvo judicial, y pide a la Junta de Andalucía que blinde la mayor finca pública de Andalucía declarándola monte de dominio público, lo que impediría su privatización y urbanización. La Finca de la Almoraima es propiedad de la sociedad 100 % pública Almoraima S. A., dependiente del Organismo Autónomos de Parques Nacionales, que depende a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la mayor finca pública de Andalucía y del Parque Natural Los Alcornocales. Cuando Isabel García Tejerina era ministra se intentó privatizarla, y para facilitar la venta se propuso la construcción de un amplio complejo urbanístico. Inmediatamente, Ecologistas en Acción propuso una ampliación del Parque Natural Los Alcornocales con el fin de que toda la finca quedase protegida y libre de urbanizaciones. En septiembre de 2017 la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 150/2017 de ampliación del parque natural, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima. El decreto lo recurrió la anterior gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, ex diputada del Partido Popular, que demostró actuar más en representación de los promotores urbanísticos y las empresas interesadas en adquirir La Almoraima que del interés público que debe defender una persona que ostenta un cargo público…
https://www.ecologistasenaccion.org/140127/satisfaccion-por-el-respaldo-judicial-a-la-ampliacion-del-parque-natural-los-alcornocales/
A PARTIR DE MAÑANA
Salvo que ocurra algo muy importante en Nájera, abriré todos los días con “Recuerdos de infancia”, en lugar de hacerlo con cualquier otra noticia, mientras dure el confinamiento. Creo que vale la pena, dada la situación que estamos padeciendo.
ESPAÑA SE ALEJA DE ITALIA Y SE ACERCA A FRANCIA EN LA BATALLA POR UN FONDO DE RECUPERACIÓN DEL CORONAVIRUS ANTE ALEMANIA Y HOLANDA
Mientras el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reiteraba este lunes por la noche su oposición al empleo del fondo de rescate en la crisis del coronavirus por el estigma que le acompaña, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Caviño, lo daba por bueno antes de entrar en la videoconferencia del Eurogrupo, cuyo inicio iba con una hora de retraso. Así, la alianza italoespañola que había operado en la última cumbre de líderes europeos parece difuminarse en las horas cruciales para definir cómo reaccionan los 27 en su conjunto ante la crisis del coronavirus en un primer momento y cómo diseñan el plan de recuperación. Y se refuerza la posición con la Francia de Emmanuel Macron, que plantea un fondo mutualizado de recuperación de hasta el 3% del PIB europeo –el presupuesto de la UE, el Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, es de en torno al 1%–. Italia entiende que el MEDE, el fondo de rescate, aquel que en la crisis financiera iba de la mano de la Troika, decretaba sacrificios económicos y enviaba a los hombres de negro a intervenir las cuentas de los países, es un instrumento inadecuado en estos momentos por el estigma que le acompaña. Eso sí, Conte ha ido metiendo y sacando al MEDE de la ecuación, y el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ya ha dicho que no hace falta llamar ahora a la Troika…
https://www.eldiario.es/economia/Espana-Italia-Francia-Alemania-Holanda_0_1014199177.html
EL GOBIERNO PIDE A OPOSICIÓN, EMPRESARIOS Y SINDICATOS UN "ACUERDO DE PAÍS" ANTE EL CORONAVIRUS
El Gobierno ha reclamado este martes a los partidos políticos de la oposición, sindicatos y empresarios un "gran acuerdo de país" para "superar" la emergencia del coronavius, una vez haya concluido la fase de mayor tensión sanitaria en la lucha contra la pandemia. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha tildado de "imprescindible" abordar una suerte de "concertación social, política y económica" con estos actores, "abrir un horizonte de colaboración" con ellos, sin concretar muchos más detalles. El objetivo, afirmaba, sería "generar un espíritu constructivo" no sólo para "diseñar la fase rápida de la recuperación económica", sino también "el modelo de país que queremos consolidar en el medio plazo". Como ejemplo, Montero incluía en este paraguas el reto de luchar contra el cambio climático, si bien no especificaba canales concretos, o la forma de encauzar esta "concertación" con estos actores, también con la oposición. Precisamente, los partidos de la oposición, en particular PP y Vox, llevan semanas criticando con dureza al Ejecutivo por su gestión de la pandemia, y los conservadores han amenazado con no apoyar la convalidación de los últimos reales decretos de medidas contra esta emergencia. La ministra portavoz retomaba así una idea lanzada por el titular de Tranportes, José Luís Ábalos, y posteriormente referida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso del sábado, cuando comunicó la intención del Ejecutivo de prolongar la duración del estado de alarma hasta el 26 de abril, tal y como hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. Ábalos primero, y Sánchez después, se han referido a estos puentes con la oposición como una redición de los Pactos de La Moncloa, y hoy Montero ha aludido a ellos de esta forma…
https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-gobierno-pide-oposicion-empresarios-sindicatos-acuerdo-pais-coronavirus.html
AGRICULTURA APRUEBA UN DECRETO PARA QUE JÓVENES INMIGRANTES Y PARADOS TRABAJEN EN EL CAMPO DURANTE LA CRISIS
Parados, trabajadores que estén cobrando el subsidio agrario, inmigrantes con permiso de trabajo e inmigrantes jóvenes sin él podrán incorporarse a las tareas de recogida del campo durante la crisis del coronavirus. Algunos sectores agrícolas tienen carencia de mano de obra desde unas semanas debido a las restricciones de movilidad. El Gobierno calcula que hacen falta entre 75.000 y 80.000 empleados y ha aprobado este martes en Consejo de Ministros medidas de contratación extraordinaria para paliarlo. "Desde la segunda quincena de marzo hasta finales de septiembre hay muchas tareas agrícolas, como la recogida y manipulación de fruta de hueso, fresas y hortalizas, que se hacen en base a la disponibilidad de trabajadores", ha indicado en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Como en otros países, esta mano de obra procede de países terceros, comunitarios o no. Actualmente, esta disponibilidad está restringida". Según ha indicado Planas, la norma establecerá limitaciones de movilidad. Los trabajadores que se incorporen a una explotación deben ser del mismo término municipal o de municipios colindantes. El decreto permitirá compatibilizar el cobro del desempleo o renta agraria con el salario percibido por este trabajo. La norma no aplica para los trabajadores incluidos en un ERTE que estén cobrando el 70% de su sueldo. "Hemos excluido expresamente las prestaciones vinculadas a los ERTE, porque tienen una financiación y cobertura propia", ha dicho Planas. "Aquí respondemos a una necesidad de empleo extraordinaria"…
https://www.eldiario.es/economia/Agricultura-aprueba-decreto-inmigrantes-trabajen_0_1014199045.html
EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID-19 APLAUSOS A VICENTE DEL BOSQUE POR LO QUE HA DICHO SOBRE LAS DONACIONES Y LA SANIDAD PÚBLICA
El extrenador de la Selección nacional de fútbol Vicente del Bosque ha vuelto a demostrar sensatez en unas declaraciones que han sido muy aplaudidas en la redes. En una entrevista para el Mundo Deportivo, el que fuera entrenador del Real Madrid ha mostrado su postura acerca de las donaciones a título personal que se han realizado en los últimos días con motivo de la emergencia sanitaria. "Me parece muy bien la solidaridad y la caridad […] pero dotar a los países de los elementos esenciales para situaciones de emergencia es una responsabilidad de la Administración. Hay que creer en la sanidad pública y potenciarla", ha señalado Del Bosque. "No tengo nada en contra de la privada, por supuesto, y quien la pueda y la quiera utilizar adelante, pero la pública es la que le garantiza un derecho de primera categoría a todo el mundo, tenga o no para pagarse un tratamiento necesario para su salud", ha continuado…
https://www.publico.es/tremending/2020/04/07/aplausos-a-vicente-del-bosque-por-lo-que-ha-dicho-sobre-las-donaciones-y-la-sanidad-publica/
LA FRASE DEL DÍA
“En las comunes desventuras se reconcilian los ánimos y traban las amistades”. :Miguel de Cervantes-
Publicar un comentario