jueves, 27 de junio de 2024

Esto no había ocurrido jamás.

Desde que mi bienamado padre Benedicto concibió el entierro y el desentierro de la Venancia, allá por el año 71 del siglo pasado, jamás se han celebrado por la tarde. Desconozco el motivo por el cual se va a romper ahora con esta hermosa tradición. Espero que no sea por lo que todos y todas sospechamos -el partido de nuestra selección-, mas si lo fuera, me parece una auténtica aberración. Me parece de maravilla que los distintos Ayuntamientos y las Peñas Juventud y Malpica intenten enriquecer con todo tipo de actos estas benditas fiestas. Lo que no puedo tolerar bajo ningún concepto, es que se rompa con una tradición consolidada. Y mucho menos aún, porque ese día juegue España. ¡No con mi complicidad!

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LAMENTABLE!

¡¡¡Atención!!!
Nota aclaratoria sobre el Entierro de la Venancia.
Por diferentes motivos y con la UNANIMIDAD de Peña Malpica Nájera , Ayuntamiento de Nájera y Agrupación Musical Najerense se ha llegado al acuerdo de adelantar este Acto a las 19

¡OS VAIS A CARGAR LAS FIESTAS!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Para mí, habéis terminado!

MAXIMO dijo...

Usebito,no creo que seas el unico.

MAXIMO dijo...

Usebito en mi modesta opinión no todos los musicos se irán a ver el partido,unos simples octavos de final,así que varias alternativas:salir con menos musicos retrasar la celebración a las 23,00 H(si hay prorroga ya nos iremos enterando de lo que pasa),contratar una charanga que alguien pagará(yo me apunto);cualquier cosa antes de celebrar el entierrro de la Venancia a la hora de la siesta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA “VENANCIA”

Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de la cuba de vino, bautizada por mi bienamado padre como “Venancia”. En el año 1971, Benedicto, viendo que el día de San Pedrito se quedaba triste y vacío, pensó que no sería mala idea inventar algo para llenar ese día de contenido. Y, ni corto ni perezoso, sentado en una banca de madera, recostada contra la fachada del Restaurante “Las Pericas”, mientras esperaba a que los clientes fueran a echarles gasolina a sus motos a la gasolinera que él y yo regentábamos, concibió a la famosa “Venancia”. Yo fui testigo directo de su alumbramiento. Pero, hete aquí, que ese año sólo se celebró el entierro de la cuba. Es decir, fue enterrada sin haber nacido. Nada más percatarse de ello, Benedicto se puso manos a la obra, y en el año 1972, la víspera de San Juan, celebró el famosísimo desentierro de la “Venancia”, y, posteriormente, el día de San Pedrito, el no menos famoso entierro, llenando así de contenido, la víspera de San Juan y el día de San Pedrito. Todo esto fue posible gracias a la impagable colaboración de sus Amigos, “Los que no se rinden”. De hecho, la “Venancia” dormía siempre en la bodega de “Pencho”, hasta que años después, se la entregaron a la Peña Malpica, que es quien se encarga desde entonces del desentierro y del entierro. Los primeros años no sólo acudían todos los najerinos a este acertado aditamento: cantidad de bilbaínos adelantaban sus vacaciones para asistir al desentierro. La ingente muchedumbre que la “Venancia” atraía era tal, que la mayoría de los danzantes no oían la música: entonces eran muy pocos los Músicos. Hoy, después de 50 años de su nacimiento, aún me pone los pelos de punta escuchar la canción que Benedicto compuso para el día San Pedrito: “Adiós, San Juan y San Pedro/; adiós, mis queridas Vueltas/; que triste se queda el pueblo, “Venancia”/, pues se acabaron las fiestas/…” Sólo escribiéndolo, acuden a mis ojos lágrimas de agradecimiento. Por consiguiente, bien vale, pues, este merecido reconocimiento. ¡Felicidades, doquiera que estéis, colosos! -21-06-2022-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Seve. Con ser terrible, ¡que lo es!, es mucho más digno suspender el entierro, que lo que van a hacer. ¡No lo puedo entender!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hay veces que uno siente vergüenza de ser najerino.

MAXIMO dijo...

Usebito en este pueblo parece que nos gusta dar la nota aunque sea en sentido negativo;mas alguien tiene que pagar por este desastre:con todo el respeto a quien tu sabes,en primer lugar ¡no acudir!...que se lo coman con patatas.Vendrá septiembre y veremos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Seve. En esta ciudad en la que nos ha tocado en suerte vivir, existen dos realidades paralelas; dos mundos diferentes; dos formas de ver la vida. Y en las dos hay personas incapaces de meter la mano en lo que para el pueblo es sagrado, y otras a las que hacerlo se la trae al pairo. Pero la experiencia adquirida en mis 69 años de vida, me dice que no debemos llevarnos a engaño: ¡el entierro de la Venancia se va a celebrar a las siete! Eso sí, ninguna de las tres partes va a ser la responsable. Que tengas buena tarde.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESFACIENDO ENTUERTOS

No es bueno para nadie utilizar una tradición como el entierro de la Venancia para atacar al contrario. La primera versión que apareció en la red social de la Peña Malpica venía a decir “que se cambiaba el horario por cuestiones ajenas a ellos, dejando entrever que era cosa de los Músicos". La segunda, obviamente, fue la de los Músicos, aclarando que la decisión la tomaron por UNANIMIDAD, las tres partes: Peña Malpica, Músicos y Ayuntamiento. Una vez descubierto el pastel, anduvieron diciendo que esto no tenía nada que ver con el partido que nuestra selección juega mañana a las nueve de la noche; que era una medida de presión de los Músicos para que les pagasen lo que les deben. Esto, igualmente, es otra falacia, porque a los Músicos el Ayuntamiento no les debe nada, y el entierro de la Venancia está dentro del convenio. El Ayuntamiento, por su parte, lo único que hace en estos casos es dar su opinión, y apoyar a las Peñas en sus decisiones, sean éstas erróneas o no. Así las cosas, sólo queda una responsable. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Dicho lo cual, yo doy por terminado este triste y lamentable asunto.
“Si alguien puede refutarme y probar de modo concluyente que pienso o actúo incorrectamente, de buen grado cambiaré de proceder. Pues persigo la verdad, que no dañó nunca a nadie; en cambio, sí se daña el que persiste en su propio engaño e ignorancia”. -Marco Aurelio-

Publicar un comentario