¡ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR! Es absolutamente imposible ocupar veinte sillas con dos culos. La Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera está bajo mínimos. En nuestra ciudad existen cantidad de zonas verdes y arbolado, además de los Parques Infantiles, y no pueden ser atendidos por solo dos miembros de la Brigada, ni abandonados. Mucho menos aún, en los meses de verano. No se pueden limpiar los Parques Infantiles a mediodía, y que los niños no los puedan utilizar hasta bien entrada la tarde. ¡Eso es intolerable! Este caos se tiene que acabar inmediatamente. Y si los miembros del Equipo de Gobierno son incapaces de acabar con él, ¡que se marchen!
LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS SE AFRONTA SIN RECURSOS SUFICIENTES NI PLANES DE CONTINGENCIA
Los contagios por coronavirus van en aumento, con brotes constantes desde que se levantó el estado de alarma; actualmente hay 580 activos, con 6.900 personas afectadas. La situación es preocupante en algunas comunidades como Aragón, Catalunya, Madrid o Euskadi. Sólo es la última semana, Sanidad ha contabilizado más de 19.000 nuevos contagios, y en las últimas 24 horas el total ha ascendido hasta los 1.683 nuevos positivos. Los datos no son buenos, aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegurara este jueves que aun no se puede hablar de manera generalizada de una segunda ola de contagios porque "la transmisión comunitaria no está descontrolada". No parece ser de la misma opinión la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios demuestra que Euskadi "se enfrenta a una segunda ola epidémica" y ha pedido limitar la actividad social para frenar los contagios. Un virus que empieza a descontrolarse y que puede derivar en situaciones de emergencia como las vividas hace unos meses. En aquel momento todo era desconocimiento. El coronavirus estuvo moviéndose en España desde febrero sin que nadie lo supiera. Cuando la pandemia explotó, era tarde para dar una respuesta planificada: faltaban profesionales, materiales y camas para atender a todos los enfermos. La Atención Primaria se debilitó y casi no había equipos de Salud Pública. Los mayores fueron abandonaron en muchas residencias. La mayoría de españoles comenzaron a teletrabajar sin ninguna regulación y los centros escolares cerraron sus puertas. Las familias sufrieron problemas de conciliación al tener que compaginar el trabajo (o situaciones de precariedad derivada del cierre de empresas y de los ERTE) con el cierre de los colegios…
¡Se ha ido el rey emérito! Claro que se ha ido el rey emérito... ¿Y qué esperaban? Lleva tantos años tan protegido, mimado, consentido y salvado que se había ido hace mucho, muchísimo tiempo, de hecho. Hace décadas que no vive entre nosotras, entre nosotros. Se ha ido. Pues claro, coño, hubiera dicho él, ¿a qué se quedaba? ¿Pudiendo vivir con Julio Iglesias y Carlos Slim en un resort de República Dominicana, como un rey, nunca mejor dicho, por qué no se iba a ir? Aquí ya no vivía como un rey, aquí el elefante muerto por su estúpida virilidad le pasó factura, su yerno que vive en una prisión individual le pasó factura y la fuerza de la resistencia que no se rinde a pesar de lo difícil que es aquí resistir, también, le pasó factura. Pero es que el ciudadano Juan Carlos no sabe vivir de otra manera. ¿Que se ha ido? Claro que se ha ido, ¿y qué esperaban? Lo hemos visto durante años vivir con lujos descontrolados y sin explicación mientras 1 de cada 5 personas no tiene trabajo y un tanto por ciento elevadísimo padece pobreza energética, necesita becas comedor, ayudas del gobierno y no tiene acceso a recursos asistenciales. Hemos permitido que se ría de nosotras y nosotros durante décadas, que se erija como un prócer de la patria por haber detenido, sin que nadie sepa exactamente cómo, un golpe de Estado. Peor: por haberse puesto al lado de la democracia. ¡Faltaría más! Faltaría más que el hijo emocional de Franco no hubiera cometido la decencia de alejarse del fascismo no porque su plan haya sido pensado a largo plazo como nos han hecho creer durante años, no porque quisiera renovar España, no porque su infiltración fuera en realidad una estrategia para fortalecer esta endeble democracia en la que vivimos, sino porque fue su única manera de salvarse. ¿Ahora qué toca? ¿Democracia? Pues democracia. Igual que antes había tocado escuela privada para él y los hijos más cercanos a los suyos, cenas y celebraciones en el Pardo con la familia de un dictador y una supuesta campechanería que le hizo pasar por encima de su padre y de su hermano para salvar España. ¿Salvarla de qué? Si son los mismos...
UNA CONSTITUCIÓN PARA UN REY: LA MONARQUÍA 'ACAPARA' UN TEXTO QUE BLINDA A LA CORONA DESDE LA PRIMERA PALABRA
La palabra rey aparece 42 veces en la Constitución Española de 1978. El rey emérito aparece por primera vez en el acto informativo del propio texto, antes del articulado, en el que el monarca informa al pueblo de que ha visto la luz la Carta Magna: "Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución". A partir de ahí y hasta el final, la monarquía está presente durante prácticamente todo el texto en los artículos que regulan los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). En el artículo 3, contenido en el Título Preliminar, la Constitución establece que "la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria". La primera materia que regula la Carta Magna después del Título Preliminar (donde también se recogen elementos como la bandera, el uso de las lenguas o la existencia de partidos políticos y sindicatos, entre otras cuestiones) son los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía, que constituyen el Título I. Acto seguido, el Título II, "De la Corona", recoge todos aquellos artículos que se refieren en líneas generales a la monarquía y al rey: sus funciones y atribuciones, las normas de sucesión o la libre disposición de una partida de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa Real son algunos de los preceptos contenidos en este título. El apartado de la Corona es anterior al de las Cortes Generales, al del Gobierno y la Administración y al del Poder Judicial, los tres poderes del Estado que se recogen en la Constitución. La Carta Magna atribuye al rey la sanción y promulgación de leyes, la convocatoria y disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones, la convocatoria de referéndums, la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno o el mando supremo de las Fuerzas Armadas…
Ayer se realizaron un total de 5.617 pruebas PCR, de las que 338 fueron positivas. Por territorios: 44 en Álava, 233 en Bizkaia y 57 en Gipuzkoa. Cuatro casos fueron en personas con residencia fuera de Euskadi. Nos preocupa la alta tasa de contagios detectada en grandes poblaciones como Bilbao, Gasteiz, Barakaldo y otras cuyos ciudadanos tienen una elevada movilidad. En relación a la situación hospitalaria, ayer se produjeron ocho nuevos ingresos en hospitales. Ya hay 57 personas ingresadas, gran parte en Bizkaia. En las UCI hay cinco personas. En estos momentos, hay más de 2.000 personas identificadas con infección activa en Euskadi, por lo que actualmente se está realizando el seguimiento a más de 10.000 que son contactos estrechos. Es imprescindible un correcto cumplimiento de la cuarentena, es decir, del aislamiento, para poder conseguir el control de esta epidemia. Los datos reflejan un importante incremento de personas que han sido infectadas por coronavirus en las últimas semanas. Estos datos muestran sin duda que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica del coronavirus, aunque este nuevo episodio epidémico tiene algunas diferencias con el que sufrimos en marzo. Es cierto que en la actualidad la nueva ola epidémica ha iniciado su propagación con menos fuerza. En marzo, en las dos primeras semanas pasamos de no tener casos a tener cientos de infectados y en pocas semanas se llenaron hospitales y UCI. Esto nos podría hacer pensar que en esta nueva etapa se contagia menos el coronavirus. Podríamos incluso creer que produce una enfermedad menos grave. Esto no es cierto. No debemos infravalorar la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco los efectos que tiene en la salud. No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad. La realidad es que la intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la que tuvo en marzo. Sigue teniendo la capacidad de repercutir en miles de personas con una enfermedad de alta gravedad. El virus que se está transmitiendo entre nosotros puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes como fibrosis pulmonar y otras…
El Imperial War Museum de Londres es uno de los pocos museos militares de los que uno sale como debería salir de la guerra: afligido, aterrado, asqueado de la infinita capacidad del ser humano para dañar a sus semejantes, y del ingenio y el entusiasmo con que se aplican a la tarea. De los sables, los galones, los vistosos uniformes, las enseñas de los heroicos regimientos, el visitante sube a la sala dedicada al mariscal Montgomery, el vencedor de El Alamein, y puede escuchar su primer discurso al frente del Octavo Ejército, desmoralizado tras las sucesivas derrotas infligidas por el Afrika Korps de Rommel. Sin embargo, también puede visitar la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial -una caverna plagada de oscuridad, deshechos y cadáveres en descomposición donde un periscopio permite atisbar, a lo lejos, la temible línea de alambradas- o asistir a uno de los blitz que asolaron Londres para emerger después a la desolación de una calle recién bombardeada, entre edificios incendiados, sirenas de bomberos y un inquietante olor a gas procedente de una tubería reventada. Presidiendo una de las salas, enigmática como una abeja reina, se halla una réplica de Little Boy, el primer artilugio atómico lanzado sobre una población, la bomba que al detonar a medio kilómetro de altitud borró del mapa la ciudad de Hiroshima. Al otro extremo del museo y de la inventiva tecnológica, el curioso visitante puede contemplar, si tiene estómago suficiente, una película casera rodada durante el genocidio de Ruanda donde un grupo de voluntarios mutilan y decapitan a un grupo de personas a machetazos…
DEL FIN DEL 'JUANCARLISMO' AL DEBATE CONSTITUYENTE
El primer lunes de agosto nos sorprendía la noticia de la huida de Juan Carlos I rey emérito, que se sumaba a la tradición familiar de marcharse del país acorralado por los escándalos de corrupción. Así, Juan Carlos encadena tres generaciones seguidas de Borbones fuera de España, esta vez probablemente a República Dominicana, país sin acuerdo de extradición con Suiza, que investiga una parte de sus chanchullos. Una huida pactada con la Casa Real y el Gobierno, en un intento, como explica la propia carta que se ha hecho pública, de "prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey". No solo estamos ante un rey a la fuga, sino que en la misma jugada se intenta una vez más y sin mucho éxito hasta ahora, alejar del foco mediático al rey emérito, matando públicamente la figura del padre para intentar exonerar al hijo y salvar de paso a la institución. Aunque el precio es ya altísimo, al reconocer implícitamente los presuntos delitos de los que se acusa a Juan Carlos, acabando en cierta medida con el 'juancarlismo' como operación de marketing justificadora de la monarquía. Inaugurando la peor crisis de la institución desde que Franco decidió restaurarla como parte y continuación de su legado. No podemos olvidar que la restauración de la monarquía bajo la figura de Juan Carlos I de Borbón fue obra y gracia de la dictadura como continuadora de su legado histórico, tal y como el propio monarca reconoció en su propia toma de posesión ante las Cortes franquistas. Un acto de sucesión en diferido en el que el rey no solo agradeció a Franco su legado, sino donde también juró guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. No hace mucho, en una entrevista escrita, Fernando Suárez, exministro de Trabajo con Franco, afirmaba una obviedad histórica, no por ello menos escondida o maquillada por los relatos oficiales de la Transición: "Franco fue el propulsor de la monarquía…
Una veintena de especialistas en Salud Pública, virólogos, investigadores y profesores universitarios han plantado en una carta a la revista The Lancet una petición llena de sentido común: que una evaluación independiente audite la gestión realizada por las distintas administraciones publicas en la pandemia. El objetivo, según dicen, no es buscar culpables a los que lapidar en la plaza pública ni meter en prisión a los apedreados sino determinar en qué ha fallado el sistema para tratar de corregir estas deficiencias en el futuro. Tan loable es el propósito que, conociendo el paño que nos adorna, se convertirá en una más de las voces que clama en el desierto hasta la afonía. Es evidente que algo ha fallado para que las cifras que arroja España no se compadezcan con la presunta mejor Sanidad del mundo mundial, ese mantra que se venía repitiendo en el pasado como una verdad revelada en el Sinaí junto a los diez mandamientos. De hecho, la propia estadística es la primera anomalía. Se conoce la tremenda bolsa de infectados –más de 300.000, muy superior al de otros países de nuestro entorno-, que el exceso de mortalidad en relación a otros períodos ronda las 45.000 personas -28.000 muertes confirmadas por Covid 19- y que 20.000 de los fallecidos estaban en residencias de ancianos. El baile de números podía tener alguna razón de ser al declararse la enfermedad pero es impresentable que a día de hoy, por dejadez o falta de medios, el registro de contagiados, fallecidos y hospitalizados sea tan fiable como una escopeta de feria. Lo que apuntan a vuelapluma estos expertos es lo que cualquiera con dos dedos de frente ha podido apreciar en estos meses: un sistema capitidisminuido por los recortes de la última década, una deficiente vigilancia epidemiológica y una atroz falta de medios tanto en el diagnóstico como en equipos de protección, falta de coordinación entre las diferentes administraciones, retraso en la toma de decisiones y un descontrol absoluto de los centros geriátricos que, sin recursos ni preparación, han concentrado el mayor número de víctimas…
8 comentarios:
¡ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR!
Es absolutamente imposible ocupar veinte sillas con dos culos. La Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera está bajo mínimos. En nuestra ciudad existen cantidad de zonas verdes y arbolado, además de los Parques Infantiles, y no pueden ser atendidos por solo dos miembros de la Brigada, ni abandonados. Mucho menos aún, en los meses de verano. No se pueden limpiar los Parques Infantiles a mediodía, y que los niños no los puedan utilizar hasta bien entrada la tarde. ¡Eso es intolerable! Este caos se tiene que acabar inmediatamente. Y si los miembros del Equipo de Gobierno son incapaces de acabar con él, ¡que se marchen!
LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS SE AFRONTA SIN RECURSOS SUFICIENTES NI PLANES DE CONTINGENCIA
Los contagios por coronavirus van en aumento, con brotes constantes desde que se levantó el estado de alarma; actualmente hay 580 activos, con 6.900 personas afectadas. La situación es preocupante en algunas comunidades como Aragón, Catalunya, Madrid o Euskadi. Sólo es la última semana, Sanidad ha contabilizado más de 19.000 nuevos contagios, y en las últimas 24 horas el total ha ascendido hasta los 1.683 nuevos positivos. Los datos no son buenos, aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegurara este jueves que aun no se puede hablar de manera generalizada de una segunda ola de contagios porque "la transmisión comunitaria no está descontrolada". No parece ser de la misma opinión la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios demuestra que Euskadi "se enfrenta a una segunda ola epidémica" y ha pedido limitar la actividad social para frenar los contagios. Un virus que empieza a descontrolarse y que puede derivar en situaciones de emergencia como las vividas hace unos meses. En aquel momento todo era desconocimiento. El coronavirus estuvo moviéndose en España desde febrero sin que nadie lo supiera. Cuando la pandemia explotó, era tarde para dar una respuesta planificada: faltaban profesionales, materiales y camas para atender a todos los enfermos. La Atención Primaria se debilitó y casi no había equipos de Salud Pública. Los mayores fueron abandonaron en muchas residencias. La mayoría de españoles comenzaron a teletrabajar sin ninguna regulación y los centros escolares cerraron sus puertas. Las familias sufrieron problemas de conciliación al tener que compaginar el trabajo (o situaciones de precariedad derivada del cierre de empresas y de los ERTE) con el cierre de los colegios…
https://www.publico.es/sociedad/segunda-ola-coronavirus-afronta-recursos-suficientes-planes-contingencia.html
CLARO QUE SE HA IDO ¿Y QUÉ ESPERABAN?
¡Se ha ido el rey emérito! Claro que se ha ido el rey emérito... ¿Y qué esperaban? Lleva tantos años tan protegido, mimado, consentido y salvado que se había ido hace mucho, muchísimo tiempo, de hecho. Hace décadas que no vive entre nosotras, entre nosotros. Se ha ido. Pues claro, coño, hubiera dicho él, ¿a qué se quedaba? ¿Pudiendo vivir con Julio Iglesias y Carlos Slim en un resort de República Dominicana, como un rey, nunca mejor dicho, por qué no se iba a ir? Aquí ya no vivía como un rey, aquí el elefante muerto por su estúpida virilidad le pasó factura, su yerno que vive en una prisión individual le pasó factura y la fuerza de la resistencia que no se rinde a pesar de lo difícil que es aquí resistir, también, le pasó factura. Pero es que el ciudadano Juan Carlos no sabe vivir de otra manera. ¿Que se ha ido? Claro que se ha ido, ¿y qué esperaban? Lo hemos visto durante años vivir con lujos descontrolados y sin explicación mientras 1 de cada 5 personas no tiene trabajo y un tanto por ciento elevadísimo padece pobreza energética, necesita becas comedor, ayudas del gobierno y no tiene acceso a recursos asistenciales. Hemos permitido que se ría de nosotras y nosotros durante décadas, que se erija como un prócer de la patria por haber detenido, sin que nadie sepa exactamente cómo, un golpe de Estado. Peor: por haberse puesto al lado de la democracia. ¡Faltaría más! Faltaría más que el hijo emocional de Franco no hubiera cometido la decencia de alejarse del fascismo no porque su plan haya sido pensado a largo plazo como nos han hecho creer durante años, no porque quisiera renovar España, no porque su infiltración fuera en realidad una estrategia para fortalecer esta endeble democracia en la que vivimos, sino porque fue su única manera de salvarse. ¿Ahora qué toca? ¿Democracia? Pues democracia. Igual que antes había tocado escuela privada para él y los hijos más cercanos a los suyos, cenas y celebraciones en el Pardo con la familia de un dictador y una supuesta campechanería que le hizo pasar por encima de su padre y de su hermano para salvar España. ¿Salvarla de qué? Si son los mismos...
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/claro-ido-esperaban_129_6149156.html
UNA CONSTITUCIÓN PARA UN REY: LA MONARQUÍA 'ACAPARA' UN TEXTO QUE BLINDA A LA CORONA DESDE LA PRIMERA PALABRA
La palabra rey aparece 42 veces en la Constitución Española de 1978. El rey emérito aparece por primera vez en el acto informativo del propio texto, antes del articulado, en el que el monarca informa al pueblo de que ha visto la luz la Carta Magna: "Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución". A partir de ahí y hasta el final, la monarquía está presente durante prácticamente todo el texto en los artículos que regulan los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). En el artículo 3, contenido en el Título Preliminar, la Constitución establece que "la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria". La primera materia que regula la Carta Magna después del Título Preliminar (donde también se recogen elementos como la bandera, el uso de las lenguas o la existencia de partidos políticos y sindicatos, entre otras cuestiones) son los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía, que constituyen el Título I. Acto seguido, el Título II, "De la Corona", recoge todos aquellos artículos que se refieren en líneas generales a la monarquía y al rey: sus funciones y atribuciones, las normas de sucesión o la libre disposición de una partida de los Presupuestos Generales del Estado para la Casa Real son algunos de los preceptos contenidos en este título. El apartado de la Corona es anterior al de las Cortes Generales, al del Gobierno y la Administración y al del Poder Judicial, los tres poderes del Estado que se recogen en la Constitución. La Carta Magna atribuye al rey la sanción y promulgación de leyes, la convocatoria y disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones, la convocatoria de referéndums, la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno o el mando supremo de las Fuerzas Armadas…
https://www.publico.es/politica/huida-juan-carlos-i-constitucion-rey-monarquia-acapara-texto-blinda-corona-primera-palabra.html
ESTAMOS JUGANDO CON FUEGO
Ayer se realizaron un total de 5.617 pruebas PCR, de las que 338 fueron positivas. Por territorios: 44 en Álava, 233 en Bizkaia y 57 en Gipuzkoa. Cuatro casos fueron en personas con residencia fuera de Euskadi. Nos preocupa la alta tasa de contagios detectada en grandes poblaciones como Bilbao, Gasteiz, Barakaldo y otras cuyos ciudadanos tienen una elevada movilidad. En relación a la situación hospitalaria, ayer se produjeron ocho nuevos ingresos en hospitales. Ya hay 57 personas ingresadas, gran parte en Bizkaia. En las UCI hay cinco personas. En estos momentos, hay más de 2.000 personas identificadas con infección activa en Euskadi, por lo que actualmente se está realizando el seguimiento a más de 10.000 que son contactos estrechos. Es imprescindible un correcto cumplimiento de la cuarentena, es decir, del aislamiento, para poder conseguir el control de esta epidemia. Los datos reflejan un importante incremento de personas que han sido infectadas por coronavirus en las últimas semanas. Estos datos muestran sin duda que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica del coronavirus, aunque este nuevo episodio epidémico tiene algunas diferencias con el que sufrimos en marzo. Es cierto que en la actualidad la nueva ola epidémica ha iniciado su propagación con menos fuerza. En marzo, en las dos primeras semanas pasamos de no tener casos a tener cientos de infectados y en pocas semanas se llenaron hospitales y UCI. Esto nos podría hacer pensar que en esta nueva etapa se contagia menos el coronavirus. Podríamos incluso creer que produce una enfermedad menos grave. Esto no es cierto. No debemos infravalorar la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco los efectos que tiene en la salud. No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad. La realidad es que la intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la que tuvo en marzo. Sigue teniendo la capacidad de repercutir en miles de personas con una enfermedad de alta gravedad. El virus que se está transmitiendo entre nosotros puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes como fibrosis pulmonar y otras…
https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/murga-jugando-fuego-coronavirus-euskadi_132_6151385.html
HIROSHIMA MON AMOUR
El Imperial War Museum de Londres es uno de los pocos museos militares de los que uno sale como debería salir de la guerra: afligido, aterrado, asqueado de la infinita capacidad del ser humano para dañar a sus semejantes, y del ingenio y el entusiasmo con que se aplican a la tarea. De los sables, los galones, los vistosos uniformes, las enseñas de los heroicos regimientos, el visitante sube a la sala dedicada al mariscal Montgomery, el vencedor de El Alamein, y puede escuchar su primer discurso al frente del Octavo Ejército, desmoralizado tras las sucesivas derrotas infligidas por el Afrika Korps de Rommel. Sin embargo, también puede visitar la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial -una caverna plagada de oscuridad, deshechos y cadáveres en descomposición donde un periscopio permite atisbar, a lo lejos, la temible línea de alambradas- o asistir a uno de los blitz que asolaron Londres para emerger después a la desolación de una calle recién bombardeada, entre edificios incendiados, sirenas de bomberos y un inquietante olor a gas procedente de una tubería reventada. Presidiendo una de las salas, enigmática como una abeja reina, se halla una réplica de Little Boy, el primer artilugio atómico lanzado sobre una población, la bomba que al detonar a medio kilómetro de altitud borró del mapa la ciudad de Hiroshima. Al otro extremo del museo y de la inventiva tecnológica, el curioso visitante puede contemplar, si tiene estómago suficiente, una película casera rodada durante el genocidio de Ruanda donde un grupo de voluntarios mutilan y decapitan a un grupo de personas a machetazos…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/08/07/hiroshima-mon-amour/
DEL FIN DEL 'JUANCARLISMO' AL DEBATE CONSTITUYENTE
El primer lunes de agosto nos sorprendía la noticia de la huida de Juan Carlos I rey emérito, que se sumaba a la tradición familiar de marcharse del país acorralado por los escándalos de corrupción. Así, Juan Carlos encadena tres generaciones seguidas de Borbones fuera de España, esta vez probablemente a República Dominicana, país sin acuerdo de extradición con Suiza, que investiga una parte de sus chanchullos. Una huida pactada con la Casa Real y el Gobierno, en un intento, como explica la propia carta que se ha hecho pública, de "prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey". No solo estamos ante un rey a la fuga, sino que en la misma jugada se intenta una vez más y sin mucho éxito hasta ahora, alejar del foco mediático al rey emérito, matando públicamente la figura del padre para intentar exonerar al hijo y salvar de paso a la institución. Aunque el precio es ya altísimo, al reconocer implícitamente los presuntos delitos de los que se acusa a Juan Carlos, acabando en cierta medida con el 'juancarlismo' como operación de marketing justificadora de la monarquía. Inaugurando la peor crisis de la institución desde que Franco decidió restaurarla como parte y continuación de su legado. No podemos olvidar que la restauración de la monarquía bajo la figura de Juan Carlos I de Borbón fue obra y gracia de la dictadura como continuadora de su legado histórico, tal y como el propio monarca reconoció en su propia toma de posesión ante las Cortes franquistas. Un acto de sucesión en diferido en el que el rey no solo agradeció a Franco su legado, sino donde también juró guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. No hace mucho, en una entrevista escrita, Fernando Suárez, exministro de Trabajo con Franco, afirmaba una obviedad histórica, no por ello menos escondida o maquillada por los relatos oficiales de la Transición: "Franco fue el propulsor de la monarquía…
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/juancarlismo-debate-constituyente_129_6151231.html
LA AUDITORÍA IMPOSIBLE
Una veintena de especialistas en Salud Pública, virólogos, investigadores y profesores universitarios han plantado en una carta a la revista The Lancet una petición llena de sentido común: que una evaluación independiente audite la gestión realizada por las distintas administraciones publicas en la pandemia. El objetivo, según dicen, no es buscar culpables a los que lapidar en la plaza pública ni meter en prisión a los apedreados sino determinar en qué ha fallado el sistema para tratar de corregir estas deficiencias en el futuro. Tan loable es el propósito que, conociendo el paño que nos adorna, se convertirá en una más de las voces que clama en el desierto hasta la afonía. Es evidente que algo ha fallado para que las cifras que arroja España no se compadezcan con la presunta mejor Sanidad del mundo mundial, ese mantra que se venía repitiendo en el pasado como una verdad revelada en el Sinaí junto a los diez mandamientos. De hecho, la propia estadística es la primera anomalía. Se conoce la tremenda bolsa de infectados –más de 300.000, muy superior al de otros países de nuestro entorno-, que el exceso de mortalidad en relación a otros períodos ronda las 45.000 personas -28.000 muertes confirmadas por Covid 19- y que 20.000 de los fallecidos estaban en residencias de ancianos. El baile de números podía tener alguna razón de ser al declararse la enfermedad pero es impresentable que a día de hoy, por dejadez o falta de medios, el registro de contagiados, fallecidos y hospitalizados sea tan fiable como una escopeta de feria. Lo que apuntan a vuelapluma estos expertos es lo que cualquiera con dos dedos de frente ha podido apreciar en estos meses: un sistema capitidisminuido por los recortes de la última década, una deficiente vigilancia epidemiológica y una atroz falta de medios tanto en el diagnóstico como en equipos de protección, falta de coordinación entre las diferentes administraciones, retraso en la toma de decisiones y un descontrol absoluto de los centros geriátricos que, sin recursos ni preparación, han concentrado el mayor número de víctimas…
https://blogs.publico.es/escudier/2020/08/07/la-auditoria-imposible/
Publicar un comentario