En los últimos años, se han encontrado microplásticos en la cima del Everest, en las gotas de lluvia, en el agua del grifo y en el aire que respiramos. También se han hallado minúsculas trazas de estos residuos en el torrente sanguíneo, en los pulmones, en la leche materna y en los testículos. "Se están encontrando microplásticos allá donde se los busque. Hace unos años, encontrar microplásticos en lugares remotos o en el cuerpo humano parecía algo excepcional. Ahora, en cambio, parece que es casi lo normal. Estamos ante un fenómeno mucho más extendido de lo que creíamos hasta ahora", comenta Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y una de las máximas expertas en microplásticos. "Estamos ante un fenómeno mucho más extendido de lo que creíamos hasta ahora". Hace relativamente poco que la humanidad se ha percatado de la existencia de los microplásticos, unos minúsculos fragmentos de material casi invisibles al ojo humano pero que, según constatan miles de estudios, se están expandiendo por todos los rincones del planeta. El primero en alertar de su existencia fue el biólogo británico Richard Thompson, que allá por los 2000 publicó un artículo denunciando la expansión de una plaga casi invisible de residuos plásticos en los océanos…
EL FUEGO DEVORA SUDAMÉRICA Y DISPARA LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO A CIFRAS RÉCORD
La geógrafa Ane Alencar ha empezado a oír las cigarras desde su despacho, en Brasilia. Por fin una buena noticia. Porque su penetrante sonido anticipa la llegada de las lluvias. Y es importante porque solo las lluvias conseguirán apagar los fuegos que devoran buena parte de Sudamérica, enfatiza Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia (IPAM). Los incendios están causando enormes estragos en Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela y Argentina cuando el hemisferio sur entra en la primavera. Daños terrestres y en la atmósfera. La quema de vegetación ha disparado las emisiones de gases de efecto invernadero, según alertó esta semana el Servicio de Monitoreamiento Atmosférico europeo Copernicus. Sus imágenes de satélite muestran una lengua de gas con forma de ele que ahoga la región. En infinidad de ciudades sudamericanas, basta abrir la ventana. El denso humo impide ver el horizonte. La situación ambiental es especialmente grave en Bolivia, en la Amazonia brasileña y en otro ecosistema llamado el Pantanal, que están emitiendo a la atmósfera el récord de gases en 20 años. En lo que va de año, Brasil ha soltado más de 180 megatoneladas de dióxido carbono, Bolivia, 30, según Copernicus. Especialistas y autoridades apuntan a pirómanos, a incendios intencionados, porque a medida que la ola de fuego avanzaba los países han prohibido usarlo para el manejo forestal y agrícola…
ISRAEL EXTIENDE SU REGUERO DE MUERTE: CASI 41.600 ASESINATOS EN GAZA Y 1.600 EN LÍBANO
Continúa la escalada de terror regional impuesta por Israel, que ya atrapa a Gaza y a parte de la población libanesa, presas de los bombardeos desde el 7 de octubre de 2023. Tras los ataques de este fin de semana en Líbano, que han acabado con la vida del líder de Hezbolá Hasán Nasralá y del comandante del frente sur, Alí Karaki, los muertos y muertas por el lado libanes ya se cuentan por miles, en concreto 1.640, según los datos suministrados por las autoridades libanesas, entre ellos 104 niños y niñas. Las autoridades libanesas han precisado que entre el 16 y el 27 de septiembre, fecha en que Israel recrudeció sus ataques contra Líbano, fallecieron algo más de mil personas. Mientras tanto en Gaza las cifras de asesinatos a manos del Ejército de Israel no paran de aumentar. Mientras la atención se traslada hacia Líbano las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado este domingo en casi 41.600 los palestinos y palestinas muertos, 41.595 para ser exactos, al tiempo que otros 96.251 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva. En las últimas 24 horas, han precisado, han muerto nueve personas y han llegado 58 heridos a los hospitales gazatíes. A estos números habría que añadir más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos judíos en Cisjordania desde el 7 de octubre…
MICROPLÁSTICOS EN EXPANSIÓN
ResponderEliminarEn los últimos años, se han encontrado microplásticos en la cima del Everest, en las gotas de lluvia, en el agua del grifo y en el aire que respiramos. También se han hallado minúsculas trazas de estos residuos en el torrente sanguíneo, en los pulmones, en la leche materna y en los testículos. "Se están encontrando microplásticos allá donde se los busque. Hace unos años, encontrar microplásticos en lugares remotos o en el cuerpo humano parecía algo excepcional. Ahora, en cambio, parece que es casi lo normal. Estamos ante un fenómeno mucho más extendido de lo que creíamos hasta ahora", comenta Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y una de las máximas expertas en microplásticos. "Estamos ante un fenómeno mucho más extendido de lo que creíamos hasta ahora". Hace relativamente poco que la humanidad se ha percatado de la existencia de los microplásticos, unos minúsculos fragmentos de material casi invisibles al ojo humano pero que, según constatan miles de estudios, se están expandiendo por todos los rincones del planeta. El primero en alertar de su existencia fue el biólogo británico Richard Thompson, que allá por los 2000 publicó un artículo denunciando la expansión de una plaga casi invisible de residuos plásticos en los océanos…
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/microplasticos-como-son-donde-hay-sh/index.html
VER "AFGANISTÁN: MUJERES ENTRE DEMONIOS. CÓMO LOS TALIBANES DESTRUYERON SUS DERECHOS | #REPORTAJESR" EN YOUTUBE
ResponderEliminarhttps://youtu.be/Ng7rGyjZidw?si=9kbXTAN5rMCo9WO6
EL FUEGO DEVORA SUDAMÉRICA Y DISPARA LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO A CIFRAS RÉCORD
ResponderEliminarLa geógrafa Ane Alencar ha empezado a oír las cigarras desde su despacho, en Brasilia. Por fin una buena noticia. Porque su penetrante sonido anticipa la llegada de las lluvias. Y es importante porque solo las lluvias conseguirán apagar los fuegos que devoran buena parte de Sudamérica, enfatiza Alencar, directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia (IPAM). Los incendios están causando enormes estragos en Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela y Argentina cuando el hemisferio sur entra en la primavera. Daños terrestres y en la atmósfera. La quema de vegetación ha disparado las emisiones de gases de efecto invernadero, según alertó esta semana el Servicio de Monitoreamiento Atmosférico europeo Copernicus. Sus imágenes de satélite muestran una lengua de gas con forma de ele que ahoga la región. En infinidad de ciudades sudamericanas, basta abrir la ventana. El denso humo impide ver el horizonte. La situación ambiental es especialmente grave en Bolivia, en la Amazonia brasileña y en otro ecosistema llamado el Pantanal, que están emitiendo a la atmósfera el récord de gases en 20 años. En lo que va de año, Brasil ha soltado más de 180 megatoneladas de dióxido carbono, Bolivia, 30, según Copernicus. Especialistas y autoridades apuntan a pirómanos, a incendios intencionados, porque a medida que la ola de fuego avanzaba los países han prohibido usarlo para el manejo forestal y agrícola…
https://elpais.com/america/2024-09-29/el-fuego-devora-sudamerica-y-dispara-las-emisiones-de-efecto-invernadero-a-cifras-record.html
ISRAEL EXTIENDE SU REGUERO DE MUERTE: CASI 41.600 ASESINATOS EN GAZA Y 1.600 EN LÍBANO
ResponderEliminarContinúa la escalada de terror regional impuesta por Israel, que ya atrapa a Gaza y a parte de la población libanesa, presas de los bombardeos desde el 7 de octubre de 2023. Tras los ataques de este fin de semana en Líbano, que han acabado con la vida del líder de Hezbolá Hasán Nasralá y del comandante del frente sur, Alí Karaki, los muertos y muertas por el lado libanes ya se cuentan por miles, en concreto 1.640, según los datos suministrados por las autoridades libanesas, entre ellos 104 niños y niñas. Las autoridades libanesas han precisado que entre el 16 y el 27 de septiembre, fecha en que Israel recrudeció sus ataques contra Líbano, fallecieron algo más de mil personas. Mientras tanto en Gaza las cifras de asesinatos a manos del Ejército de Israel no paran de aumentar. Mientras la atención se traslada hacia Líbano las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado este domingo en casi 41.600 los palestinos y palestinas muertos, 41.595 para ser exactos, al tiempo que otros 96.251 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva. En las últimas 24 horas, han precisado, han muerto nueve personas y han llegado 58 heridos a los hospitales gazatíes. A estos números habría que añadir más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos judíos en Cisjordania desde el 7 de octubre…
https://www.elsaltodiario.com/ocupacion-israeli/israel-extiende-reguero-muerte-casi-41600-asesinatos-gaza-1600-libano