El Alcalde de Nájera, Jorge Salaverri, ha mantenido esta mañana una reunión con la delegada del Gobierno de La Rioja para exponerle su preocupación por la situación actual en Nájera. La delegada, después de escucharlo, le ha anunciado que va a enviar más efectivos a nuestra ciudad hasta que cambie la situación, creando un dispositivo especial, y le ha comunicado que la semana que viene llegan 6 agentes de la Guardia Civil más, de forma fija. Esta sí es una gran noticia para todos y todas. Ahora sólo falta arreglarse con la Policía Local. Y según he podido saber, también este vetusto y enquistado problema podría solucionarse en breve. Si así sucediera, las najerinas y najerinos sí que respiraríamos tranquilos.
ESTA GENTE SÍ CREE EN LA ALIANZA ENTRE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
ResponderEliminarAgricultura y ganadería ecológicas, ganadería extensiva, islas de biodiversidad y setos vivos, agricultura regenerativa, agroecología, agricultura de conservación, custodia agraria… En momentos de protestas y señalamiento de las políticas ambientales como uno de los males del campo español, miles de personas repartidas por él llevan a cabo prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el entorno, sabedoras de que una biodiversidad sana está también en la base de una producción sana y rentable de alimentos. Ninguna se ha sentido presionada u obligada por normas u órdenes ambientales; el compromiso les ha nacido de dentro, y en muchos casos pensando que es la mejor forma de revitalizar las zonas rurales donde nacieron. Visitamos varias experiencias, desde la montaña leonesa a la isla de Fuerteventura, para conocer estas buenas prácticas, que estimulan un futuro seguro para nuestro sector primario. “Yo fui una joven más que marchó de los pueblos a estudiar a la ciudad, Derecho, en concreto, para encontrar un futuro mejor. Pero no lo encontré. No había nada relacionado con lo que había estudiado que me motivara. Gracias a conocer a mi pareja, que ya tenía vacas en extensivo para producir carne, decidí volver a Casares de Arbás (pueblo de Villamanín, León, de 60 habitantes) a cuidar las vacas que heredé de mi familia”. Rosana Álvarez es ganadera en extensivo y ecológico en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en la montaña leonesa lindante con Asturias…
https://elasombrario.publico.es/esta-gente-si-cree-en-la-alianza-entre-agricultura-y-medio-ambiente/
LA INDUSTRIA DE LA CARNE LLEVA AÑOS PAGANDO A CIENTÍFICOS Y UNIVERSIDADES PARA BLOQUEAR POLÍTICAS CLIMÁTICAS
ResponderEliminarLa industria cárnica en Estados Unidos lleva décadas invirtiendo millones de dólares para conseguir que universidades e investigadores sean sus aliados a la hora de entorpecer medidas contra el cambio climático que perjudiquen su negocio. Y, de momento, la empresas están satisfechas con el resultado, según una investigación recién culminada de las universidades de Yale y Miami. Las autoras de este trabajo, Viveca Morris y Jennifer Jacquet, han rastreado cómo decenas de compañías y organizaciones del sector ganadero se han esforzado (a base de dinero) para minusvalorar la responsabilidad de la ganadería en la crisis climática, minimizar la necesidad de regular sus emisiones y promover soluciones diseñadas por la propia industria para mantener la producción. “Están implicados en numerosos programas multimillonarios con universidades para obstruir políticas que les sean desfavorables e influir en el discurso climático”, describen. Porque el sector de la carne en Estados Unidos no es algo pequeño. El país es el principal productor de vacuno del mundo, con unos 13 millones de toneladas anuales. Y el segundo consumidor de esta carne per cápita, con más con 26 kilos por persona al año. También es el tercer productor porcino, con unos 12 millones de toneladas…
https://www.eldiario.es/sociedad/industria-carne-lleva-anos-pagando-cientificos-universidades-bloquear-politicas-climaticas_1_10970390.h
DESDE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, TODO NUESTRO APOYO
ResponderEliminarTodo nuestro apoyo a Sixto Armán, compañero de Ecoloxistes n’Aición d'Asturies, quien hace unos días recogió en el Juzgado nº 2 de Xixón el escrito de acusación del proceso penal por el cual 15 activistas irán a juicio por una acción organizada por Rebelión Científica España en la que se vertió pintura lavable e inocua a las escalinatas del Congreso. ¿Un año y nueve mesas de cárcel más el requerimiento de una fianza por el importe de daños, por 3.306,26 euros? No. La protesta pacífica no es delito. La protesta pacífica es necesaria y está justificada. Lo injustificable es la represión y la inacción de la clase política en estos tiempos de injusticias y emergencia climática.
ISRAEL TIENE LICENCIA PARA MATAR CON IMPUNIDAD MIENTRAS LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MIRA HACIA OTRO LADO
ResponderEliminarLa matanza este pasado jueves de más de 100 palestinos en Ciudad de Gaza, a los que las tropas de Israel acribillaron y lanzaron morteros de artillería mientras se agolpaban en torno a uno de los escasos camiones de ayuda humanitaria que entran a diario en la franja, ha reabierto una herida que supura desde hace tiempo en la conciencia de la comunidad internacional. El suceso ha provocado un rechazo generalizado y ha conmovido al mundo entero, hasta el punto de que Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, ha tenido que reconocer que lo ocurrido este pasado jueves "complicará sin duda unas posibles las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes" que aún permanecen en manos de Hamás. La propia Unión Europea, acostumbrada a nadar y guardar la ropa cuando trata asuntos relacionados con Israel, ha pedido incluso una investigación a fondo de lo sucedido. Sin embargo, todos los antecedentes, y en especial los acontecimientos de las últimas semanas, invitan a pensar que la matanza de Israel no tendrá más condena que la moral. También cunde la sospecha de que la comunidad internacional no irá más allá de meras declaraciones reprobatorias…
https://www.publico.es/internacional/israel-licencia-matar-impunidad-comunidad-internacional-mira-lado.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-verybig
LO LLAMÁBAMOS EL ZOO
ResponderEliminarAunque parezca feo, en realidad era un apelativo cariñoso. Por supuesto, no era el nombre oficial, pero era como lo llamábamos en privado. Para mí, no tenía sentido emplear otra palabra. El CERA, por sus siglas, sonaba impostado, irreal. CERA parecía algún tipo de organización abstracta, alejada de mi vida cotidiana, perteneciente a un manual de instituciones políticas. El CERA no olía a nada, allí no hacía calor, ni frío, no era frustrante, ni agradable, no sonaba como algún tipo de orquesta diabólica sin la que muy pronto no te sientes completa. El CERA parecía separado de los sentidos y la realidad. El “zoo” era todo lo contrario. “Zoo” sonaba un poco a la ilusión que teníamos de niños por ver animales exóticos, pero también un poco al sentimiento de culpa y rechazo que muchas desarrollamos en nuestra adolescencia por las condiciones de vida de estos. Llamarlo “zoo”, de hecho, era una ironía casi hecha con maldad. Y aun así, las que más habitualmente lo empleaban eran quiénes más dolidas u ofendidas podían sentirse por el apelativo. A mis amigas veganas, participantes del movimiento de liberación animal, incluso de los primeros asaltos a las granjas de ganadería industrial, les encantaba llamarlo “el zoo”. Era la ironía alegre de quien lo ha pasado mal y ahora empieza a volver a disfrutar de la vida…
https://www.elsaltodiario.com/ecotopias/lo-llamabamos-zoo