La chiquillería najerina ha despedido hoy el año 2023 a lo grande. Antes de tomarse las doce uvas -en este caso, Lacasitos-, han corrido un emocionante encierro delante de los peligrosos astados de la prestigiosa ganadería de la Peña Juventud de Nájera. Y después del contagioso alborozo con el que recibieron el Año Nuevo -esto es de mentirijillas-, con serpentinas incluidas, han disputado la famosa San Silvestre en diferentes categorías, dejándonos a todos y todas boquiabiertos por la velocidad adquirida. Esto ha sido posible gracias al Club de Montaña K2 y a la Peña Juventud de Nájera. La animación de los diferentes actos, así como las campanadas, ha corrido a cargo de Disco Móvil Dido Nájera. Enhorabuena, pues, a todas y todos los que habéis hecho posible esta maravillosa mañana.
“En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños”. -Mirko Badiale-
ResponderEliminarENVIDIA SANA
ResponderEliminarCuando he ido a por churros y chocolate a las diez de la mañana, me he encontrado un montón de mocetas y mocetes disfrazados, y he sentido una envidia increíble, porque me han recordado a mí cuando era joven y amanecía en la Zona un montón de veces. Seguid así. ¡Sois los mejores!
EL RANKING QUE AVERGÜENZA A LA HUMANIDAD: ESTOS DIEZ CONFLICTOS ATERRORIZARÁN A LA POBLACIÓN CIVIL EN 2024
ResponderEliminarEl horror no sabe de celebraciones. Los brindis por el nuevo año parecen cosas de extraterrestres en aquellos puntos del planeta donde no saben a ciencia cierta si acabarán el día vivos o muertos. Allá donde llueven misiles resulta una ilusión hablar del "año que vendrá"; allá donde la muerte lo domina todo sólo queda tiempo para esperar. Para llorar a los que ya no están. Para reclamar a la comunidad internacional que haga algo antes de que sea tarde. Es el fuego sobre Gaza. Son las bombas que caen en Ucrania. Es el enésimo drama de Sudán. Son las amenazas que impregnan la vida diaria de Yemen, donde conviven peligrosamente con el fin. Un fin que los civiles no eligieron pero sufren mejor que nadie en este mundo. Según destaca el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) en su anuario, "2023 ha sido uno de los años más conflictivos en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra mundial": de acuerdo a este informe, "en solo doce meses, la violencia política ha aumentado un 27%". Los pronósticos para 2024 no son precisamente alentadores…
https://www.publico.es/internacional/ranking-avergueenza-humanidad-diez-conflictos-aterrorizaran-poblacion-civil-2024.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big
EL MAPA QUE NOS ENSEÑA CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE 250 MILLONES DE AÑOS
ResponderEliminarEl presente se ha acelerado tanto que da la sensación de que nada que no tenga ritmo de 'thriller' no tiene interés. Yo hago lo que puedo para resistirme, pero lo cierto es que las pelis viejas me parecen lentísimas, las novelas clásicas una estomagante pérdida de tiempo e incluso la comida rápida parece hecha con un tempo capaz de dormir a las ovejas. Por suerte, tenemos la tectónica de placas. Que sí, que a simple vista no es apasionante, pero ninguna rama del saber puede convertir cambios tan enormes con cosas tan pequeñas e imperceptibles. Ninguna rama del saber nos ayuda a entender lo insignificantes que somos con solo un paseo por la montaña. Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy... cercana. Concretamente, fue hace mil ochocientos millones de años cuando Nuna reunía en un solo continente toda la tierra no sumergida. Después se separó y durante setecientos millones de años los distintos continentes fueron de independientes hasta que se volvieron a juntar en Rodinia. No es nada novedoso: ese ir y venir de supercontinentes ha sido una constante en la historia de la Tierra. El último y más famoso, hace 300 millones de años, fue Pangea y una de las cosas más divertidas del mundo es ver cómo se rompió en pedazos. En este vídeo, se puede ver…
https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/mapa-que-nos-ensena-como-sera-mundo-dentro-250-millones-anos
12 RAZONES ECOFEMINISTAS PARA CELEBRAR EL 2023
ResponderEliminarAcaba 2023 y hemos querido hacer nuestro balance ecofeminista. Reconocemos que nos ha costado un poco sacar la lista, como si 2023 hubiera sido un año que ni fú ni fá. Pero nos hemos puesto las gafas apreciativas pues sabemos que celebrar es políticamente necesario en los tiempos que vivimos. El resultado de este ejercicio apreciativo colectivo ha sido encontrarnos con al menos 12 razones para brindar esta Nochevieja: 1. #SEACABÓ. La gran campanada de 2023 sin lugar a dudas. Jenni Hermoso, la selección femenina de fútbol y su sindicato consiguieron elevar a reivindicación mundial lo que todos los señoros del fútbol quisieron menospreciar, aligerar y manipular. En cada rincón, conversaciones entre amigas, familiares o vecinas acerca de la poca vergüenza de todos esos señores babosos que se piensan que pueden hacer lo que les sale del bolo. La mayor alegría fue comprobar que juntas somos capaces de ejercer una presión que tumba hasta el fútbol. 2. HUELGA DE CUIDADOS EN EUSKAL HERRIA El 30 de noviembre miles de mujeres salieron a la calle en ciudades y pueblos de Euskal Herria y otras tantas hicieron huelga laboral para reivindicar el derecho colectivo al cuidado. Allí, gran parte del sindicalismo ha entendido que sin unas condiciones laborales dignas en el sector de los cuidados, sin un reparto efectivo de estos trabajos dentro de los hogares y sin unos servicios públicos que los atiendan en condiciones no es posible avanzar en igualdad y justicia. Por muchas más reivindicaciones y sindicalismos que pongan la vida en el centro daremos la bienvenida al 2024…
https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/12-razones-ecofeministas-celebrar-2023
NOCHEVIEJA EN FERRAZ
ResponderEliminarMe gusta pasar la Nochevieja solo, atrincherado entre libros, músicas y películas, hablando conmigo mismo, bebiendo whisky y fumando puros. Es una forma magnífica de despedir el año, convirtiéndote en tu propio cuñado. Lo ideal sería acostarme a las diez de la noche, pero como con el escándalo de los vecinos no hay quien pare, esta vez he decidido contratacar con Bruckner. Como me jodan mucho con los especiales horteras, les voy a colocar a todo volumen las once sinfonías en estricto orden de composición (sí, son nueve, pero voy a incluir la Cero y la Doble Cero), sin olvidar las versiones alternativas, el cuarteto, el quinteto, las obras para órgano las tres misas, los himnos y los motetes. Si todo va bien y no tiran la puerta abajo, calculo que van a tener Bruckner hasta las tres o las cuatro de la tarde del lunes, lo cual será una excelente forma de estrenar el 2024, cargándome de paso la audición del puñetero concierto de Año Nuevo y su empalagosa colección de valses. Es prácticamente la única vez en que los cabrones de mis vecinos escuchan lo que ellos llaman "música clásica", retransmitida directamente desde Viena, la cual fue, precisamente, la ciudad de sordos en la que Bruckner pasó los últimos dieciocho años de su vida y donde jamás le hicieron ni puto caso. No estoy seguro de si a las tres de la tarde habré vuelto a casa. Mi idea es colocar las obras completas en mp3 en el equipo a todo volumen y largarme a hacer un reportaje en Ferraz, donde van a celebrar una Nochevieja alternativa…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2023/12/31/nochevieja-en-ferraz/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium
PEDROCHE SE TRANSFORMA EN UNA NINFA PARA DAR LAS CAMPANADAS CON UN VESTIDO DE GELATINA
ResponderEliminarEra el momento más esperado. Minutos antes de la medianoche y cumpliendo con la tradición, Cristina Pedroche ha desvelado el secreto mejor guardado del año: su curioso diseño para celebrar su décimo aniversario al frente de las campanadas. Un proyecto que comenzó en La Sexta con aquel ya famoso vestido con transparencias firmado por Charo Ruiz y que hoy ha alcanzado nuevos límites con una obra de arte viva. El diseño está compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados 100% con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos. Tres piezas de confección que pretenden ser una representación del momento vital de Cristina y sus preocupaciones por garantizar un futuro sostenible a través de la protección de la naturaleza y del acceso a agua de calidad para las futuras generaciones. Creado en colaboración con Greenpeace, la idea, según nos expresan desde el entorno de la presentadora, ha sido dar juntos la bienvenida a este nuevo año y visibilizar la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones…
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2024-01-01/vestido-campanadas-pedroche-antena-3-detalles_3802878/
BANDADAS DE ESTORNINOS: ASÍ SE EXPLICA UNO DE LOS MÁS BELLOS ESPECTÁCULOS DE LA NATURALEZA
ResponderEliminarObservar a los estorninos lanzarse en picado y dibujar formas en el cielo es un verdadero espectáculo en las gélidas y oscuras noches de invierno. En todo el mundo, estos pájaros demuestran su agilidad en bandadas, llevando a cabo coreografías ejecutadas en perfecta sincronía. No podemos evitar preguntarnos cómo hacen para no chocar entre ellos y, sobre todo, por qué realizan tal exhibición aérea. Hace casi un siglo, en la década de 1930, un destacado científico manifestó que los pájaros debían tener poderes psíquicos para poder volar en bandadas. Afortunadamente, la ciencia moderna está en disposición de ofrecer explicaciones más ajustadas a la realidad. Para entender lo que hacen los estorninos debemos remontarnos a 1987, cuando el informático teórico Craig Reynolds desarrolló un simulador de bandadas de pájaros. Los boids, nombre que Reynolds otorgó a las criaturas, seguían tres simples reglas para crear sus patrones de movimiento: los pájaros más cercanos se alejarían, alinearían su dirección e igualarían su velocidad, y los más alejados se acercarían. Algunos de estos patrones se utilizaron para crear grupos de animales en películas. Por ejemplo, en Batman Returns (llamada Batman vuelve en España), las bandadas de murciélagos y el “ejército” de pingüinos fueron diseñados gracias a la tecnología…
https://cadenaser.com/ser/2019/02/12/sociedad/1549968036_183077.html
REBELIÓN EN LA GRANJA: A FALTA DE INSECTOS, ALGUNAS FLORES HAN EMPEZADO A POLINIZARSE A SÍ MISMAS
ResponderEliminarYa es obvio que el planeta está atravesando un apocalipsis de insectos, y nuestros amigos, de exiguo tamaño y, a menudo repelente apariencia, experimentan una disminución masiva de la población global de aproximadamente un 2% anual debido a una lamentable combinación de cambio climático, pesticidas, pérdida de hábitat y otros males provocados por el ser humano. Y esto trae consecuencias en el mundo de la flora: algunas plantas han comenzado a prescindir de la polinización de los insectos. Y las hacen ellas solas. Un equipo de científicos franceses, liderados por Pierre Olivier Chiptou, ha descubierto que la mejor estrategia ante la posible desaparición de insectos es recurrir a la autopolinización. El equipo de Chiptou describe sus hallazgos en un estudio publicado en New Phytologist: las flores silvestres en una pradera agrícola en la región de París se han adaptado cada vez más a la autofertilización. Los autores se centraron en los pensamientos de campo (Viola arvensis) actuales y los compararon con pensamientos de campo cultivados a partir de semillas cosechadas entre 1992 y 2001. Para comparar las dos poblaciones, realizaron análisis genéticos, midieron los rasgos físicos de las plantas y las expusieron a los abejorros para ver qué flores preferían estos insectos…
https://www.larazon.es/ciencia/rebelion-granja-falta-insectos-algunas-flores-han-empezado-polinizarse-mismas_20231229658e887b67d53e00015fad5e.html
HISTORIAS DE MUJERES QUE ARRIESGAN SU VIDA POR DEFENDER SU ESPACIO NATURAL
ResponderEliminarUna exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez –en la sala EFTI, Madrid, hsta finales de mes– visibiliza a luchadoras centroamericanas que ponen en riesgo sus vidas por defender los bienes naturales en zonas indígenas. Entramos en ‘Activistas por la vida’ y en algunas de las historias de estas 39 valientes mujeres. “No quiero recibir órdenes de los hombres y el precio que se paga es alto, te odian, te repudian, te estigmatizan y te llaman loca”. Desde una de esas ventanas a Centroamérica que son las obras del fotoperiodista Gervasio Sánchez, expuestas estos días en Madrid, la líder guatemalteca Ana Rutilia Ical, maya q’ueqchí de nacimiento, residente en San Pedro de Carchá, nos asoma al mundo de luchas y criminalización en el que viven miles de personas en el mundo y que la exposición Activistas por la vida nos acerca a través de 39 mujeres, cuyas trayectorias tanto tienen que ver con nuestra forma de vida pese a la distancia. Organizada por la ONG Entrepueblos, la muestra, en la sala EFTI hasta el 26 de enero, ofrece la oportunidad de conocer a unas líderes que, desde Guatemala y Honduras, si bien igualmente podrían estar en otros muchos lugares, habitan espacios cuyos recursos naturales están siendo expoliados por gobiernos y empresas (entre otras, europeas y españolas), donde vulneran impunemente los más básicos derechos humanos y ambientales, gracias a la connivencia de sus dirigentes, que les permiten extraer sus minerales, acaparar sus tierras o convertir sus ríos en negocios para grandes hidroeléctricas…
https://elasombrario.publico.es/mujeres-arriesgan-vida-defender-espacio-natural/#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big