EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE CONTROLEN EL RUIDO DE LOS FESTIVALES Y DE LAS FIESTAS PATRONALES
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, recibe todos los años cientos de quejas, sobre todo en verano, por el ruido y las molestias que generan las actividades al aire libre: festivales de música, espectáculos diversos o las fiestas patronales que se celebran, junto a núcleos urbanos, en pueblos, barrios y ciudades. Ante este aluvión de quejas, el Defensor del Pueblo ha recordado este miércoles a través de un comunicado los ayuntamientos que entre sus competencias está el preservar, vigilar y reducir el ruido cuando se desarrollen estas actividades al aire libre. Gabilondo plantea como solución que se regule y se realice una "supervisión efectiva" para que se cumplan las condiciones necesarias, de modo que los festivales se puedan realizar sin que los centros urbanos se conviertan en "lugares inhabitables". El Defensor del Pueblo ha señalado que "no se trata de imposibilitar el desarrollo de actividades ligadas a eventos lúdicos o culturales", sino de que sean compatibles con el desarrollo de una vida normal en áreas cercanas a los lugares donde se organicen acontecimientos de este tipo…
EL JOVEN QUE PADECE UN CÁNCER AL QUE LA AMBULANCIA HA DEJADO TIRADO MÁS DE 30 VECES
A Juan Jiménez se le quiebra la voz cuando cuenta su experiencia. Superviviente de dos ictus, acude dos días a la semana, “martes y jueves”, al hospital Marítimo de Torremolinos para recibir rehabilitación. Una rutina necesaria “para poder andar y mejorar la movilidad de las manos” que desde hace más de un mes se ha visto alterada y ralentiza su recuperación. Juan es uno de los muchos malagueños que están sufriendo los problemas con el servicio de ambulancias que se extienden por todos los hospitales y distritos y que están dejando tirados a muchos pacientes. Situación que unos achacan a una supuesta “huelga encubierta” en mitad de un proceso de licitación del nuevo contrato; y de la que otros culpan a la actual empresa adjudicataria por incumplir las condiciones firmadas. El hombre, de 60 años, cuenta que vive en la barriada de Santa Bárbara de la capital y que tiene que trasladarse a la vecina localidad torremolinense para ser atendido por los rehabilitadores. Pero estos desplazamientos se están convirtiendo en un desagradable hábito. “A las 7.00 de la mañana me llaman y me dicen ‘Juan, no te podemos recoger, no hay ambulancia’ y yo pregunto si siempre me va a tocar a mí”, comenta a este periódico, para seguidamente describir el caos que genera en su vida cada una de esas llamadas: “Me dicen que ellos no me pueden pagar el taxi, y mi mujer tiene un trabajo a media jornada. Si lo deja para llevarme al hospital, ¿de qué comemos?”…
LA GENTE MUERE DE CALOR Y LOS MERCADERES DE LA DUDA SIGUEN NEGANDO LA CRISIS
Empezamos la semana con datos incómodos, anunciados el mismo lunes del debate electoral en el que no hubo espacio para hablar del calentamiento global. Unas horas antes, esa misma tarde, supimos que, en el verano de 2022, con temperaturas récord, el calor fue responsable de la muerte de más de 61.000 personas en Europa. De ellas, más de 11.000 en España, que encabeza el ranking europeo de muertes por calor en tercera posición, tras Italia y Grecia. Son cifras proporcionadas por el estudio de modelización publicado en la revista Nature Medicine que lideran investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud. Para dimensionar la cifra, pensemos en que el número de personas que murieron en accidentes de carretera en España en todo 2022: fueron 1.145. La crisis climática está haciendo estragos en la vida de la gente. El calor mata, sobre todo a mujeres, a personas mayores y a población con mayor riesgo de pobreza. “El sur de Europa es el más afectado. Esto nos deja en una situación clarísima de necesidad de actuar lo antes y mejor posible tanto en la adaptación como en la mitigación”, explicaba al SMC España el epidemiólogo Manuel Franco. El exceso de temperatura no siempre mata por un golpe de calor en medio de la calle a 40 grados a la sombra. Lo hace de muchas maneras: empeora patologías preexistentes o desencadena enfermedades que se atribuyen a otras causas…
Una de las cosas que alejan a los políticos de la calle es la tendencia a utilizar tecnicismos y expresiones rebuscadas que dejan a la gente fuera de juego. Es el mismo problema de algunos poetas, que se ponen a poetizar y a escribir palabras raras y a la hora de la verdad no se les entiende nada. Otros poetas tienen justamente el problema contrario y es que se les entiende todo demasiado bien. Antonio Machado, a través de su heterónimo Juan de Mairena, le pedía a un alumno que saliera a la pizarra y escribiera con tiza: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa". Cuando el chaval terminaba, Mairena le decía: "Vaya poniendo eso en lenguaje poético". El alumno lo pensaba un momento y reducía el exceso de pedantería a una sola frase: "Lo que pasa en la calle". "No está mal" aprobaba Mairena. Estos días hemos tenido ocasión de asistir una lección de retórica similar por boca de Carlos Mazón, líder del PP valenciano que hoy jueves se estrena como presidente de la Generalitat. Era difícil explicar a su electorado la compleja tesitura política en la que se encontraba al borde de las elecciones, obligado a negociar con cavernícolas machistas y señoras de mentalidad arzobispal, unas negociaciones que incluyen la censura de obras literarias y el retorno a la homofobia entre otras claudicaciones…
"Correos quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país. Correos defiende la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de tres siglos de historia". Ese comunicado hecho público por la empresa estatal de Correos responde a Alberto Núñez Feijóo mejor que cualquier declaración por parte del Gobierno o de cualquier otro líder político, y lo retrata. A esta afirmación de Feijóo responden, en concreto: "Les pido [a los carteros y carteras] que, con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo, para que los españoles podamos votar". Punto 1: El líder del PP, efectivamente, trata de socavar las instituciones y los servicios públicos, desacreditarlos, poner en duda su credibilidad democrática y abre la posibilidad a que se usen para llevar a cabo un fraude en las Elecciones. Punto 2: También pone en duda la profesionalidad de todo el cuerpo de Correos, de sus trabajadores. Hasta tal punto que la institución se ve en la necesidad de defender "la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas", algo en lo que queda claro que Feijóo no confía. Más allá del calado de su ataque, Feijóo queda en cueros en lo referente a su propia consideración del uso que se puede hacer de las instituciones públicas. A nadie, por ejemplo, se le ocurriría pedir al Cuerpo Nacional de Policía que, "con independencia de sus jefes", cumpla con la legalidad e impida que se cree una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP y a investigar y perseguir adversarios políticos, incluyendo la redacción de informes falsos, así como espiar a otras instituciones del Estado…
EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE CONTROLEN EL RUIDO DE LOS FESTIVALES Y DE LAS FIESTAS PATRONALES
ResponderEliminarÁngel Gabilondo, Defensor del Pueblo, recibe todos los años cientos de quejas, sobre todo en verano, por el ruido y las molestias que generan las actividades al aire libre: festivales de música, espectáculos diversos o las fiestas patronales que se celebran, junto a núcleos urbanos, en pueblos, barrios y ciudades. Ante este aluvión de quejas, el Defensor del Pueblo ha recordado este miércoles a través de un comunicado los ayuntamientos que entre sus competencias está el preservar, vigilar y reducir el ruido cuando se desarrollen estas actividades al aire libre. Gabilondo plantea como solución que se regule y se realice una "supervisión efectiva" para que se cumplan las condiciones necesarias, de modo que los festivales se puedan realizar sin que los centros urbanos se conviertan en "lugares inhabitables". El Defensor del Pueblo ha señalado que "no se trata de imposibilitar el desarrollo de actividades ligadas a eventos lúdicos o culturales", sino de que sean compatibles con el desarrollo de una vida normal en áreas cercanas a los lugares donde se organicen acontecimientos de este tipo…
https://www.publico.es/sociedad/defensor-del-pueblo-exige-ayuntamientos-controlen-ruido-festivales-y-fiestas-patronales.html#analytics-seccion:listado
EL JOVEN QUE PADECE UN CÁNCER AL QUE LA AMBULANCIA HA DEJADO TIRADO MÁS DE 30 VECES
ResponderEliminarA Juan Jiménez se le quiebra la voz cuando cuenta su experiencia. Superviviente de dos ictus, acude dos días a la semana, “martes y jueves”, al hospital Marítimo de Torremolinos para recibir rehabilitación. Una rutina necesaria “para poder andar y mejorar la movilidad de las manos” que desde hace más de un mes se ha visto alterada y ralentiza su recuperación. Juan es uno de los muchos malagueños que están sufriendo los problemas con el servicio de ambulancias que se extienden por todos los hospitales y distritos y que están dejando tirados a muchos pacientes. Situación que unos achacan a una supuesta “huelga encubierta” en mitad de un proceso de licitación del nuevo contrato; y de la que otros culpan a la actual empresa adjudicataria por incumplir las condiciones firmadas. El hombre, de 60 años, cuenta que vive en la barriada de Santa Bárbara de la capital y que tiene que trasladarse a la vecina localidad torremolinense para ser atendido por los rehabilitadores. Pero estos desplazamientos se están convirtiendo en un desagradable hábito. “A las 7.00 de la mañana me llaman y me dicen ‘Juan, no te podemos recoger, no hay ambulancia’ y yo pregunto si siempre me va a tocar a mí”, comenta a este periódico, para seguidamente describir el caos que genera en su vida cada una de esas llamadas: “Me dicen que ellos no me pueden pagar el taxi, y mi mujer tiene un trabajo a media jornada. Si lo deja para llevarme al hospital, ¿de qué comemos?”…
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-07-12/malaga-problemas-ambulancias-enfermos_3698889/
LA GENTE MUERE DE CALOR Y LOS MERCADERES DE LA DUDA SIGUEN NEGANDO LA CRISIS
ResponderEliminarEmpezamos la semana con datos incómodos, anunciados el mismo lunes del debate electoral en el que no hubo espacio para hablar del calentamiento global. Unas horas antes, esa misma tarde, supimos que, en el verano de 2022, con temperaturas récord, el calor fue responsable de la muerte de más de 61.000 personas en Europa. De ellas, más de 11.000 en España, que encabeza el ranking europeo de muertes por calor en tercera posición, tras Italia y Grecia. Son cifras proporcionadas por el estudio de modelización publicado en la revista Nature Medicine que lideran investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud. Para dimensionar la cifra, pensemos en que el número de personas que murieron en accidentes de carretera en España en todo 2022: fueron 1.145. La crisis climática está haciendo estragos en la vida de la gente. El calor mata, sobre todo a mujeres, a personas mayores y a población con mayor riesgo de pobreza. “El sur de Europa es el más afectado. Esto nos deja en una situación clarísima de necesidad de actuar lo antes y mejor posible tanto en la adaptación como en la mitigación”, explicaba al SMC España el epidemiólogo Manuel Franco. El exceso de temperatura no siempre mata por un golpe de calor en medio de la calle a 40 grados a la sombra. Lo hace de muchas maneras: empeora patologías preexistentes o desencadena enfermedades que se atribuyen a otras causas…
https://www.eldiario.es/sociedad/gente-muere-calor-mercaderes-duda-siguen-negando-crisis_129_10369649.html
EL DELICADO ARTE DE LA FELACIÓN
ResponderEliminarUna de las cosas que alejan a los políticos de la calle es la tendencia a utilizar tecnicismos y expresiones rebuscadas que dejan a la gente fuera de juego. Es el mismo problema de algunos poetas, que se ponen a poetizar y a escribir palabras raras y a la hora de la verdad no se les entiende nada. Otros poetas tienen justamente el problema contrario y es que se les entiende todo demasiado bien. Antonio Machado, a través de su heterónimo Juan de Mairena, le pedía a un alumno que saliera a la pizarra y escribiera con tiza: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa". Cuando el chaval terminaba, Mairena le decía: "Vaya poniendo eso en lenguaje poético". El alumno lo pensaba un momento y reducía el exceso de pedantería a una sola frase: "Lo que pasa en la calle". "No está mal" aprobaba Mairena. Estos días hemos tenido ocasión de asistir una lección de retórica similar por boca de Carlos Mazón, líder del PP valenciano que hoy jueves se estrena como presidente de la Generalitat. Era difícil explicar a su electorado la compleja tesitura política en la que se encontraba al borde de las elecciones, obligado a negociar con cavernícolas machistas y señoras de mentalidad arzobispal, unas negociaciones que incluyen la censura de obras literarias y el retorno a la homofobia entre otras claudicaciones…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2023/07/13/el-delicado-arte-de-la-felacion/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium
FEIJÓO HIERE Y PONE EN DUDA LA DEMOCRACIA
ResponderEliminar"Correos quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país. Correos defiende la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de tres siglos de historia". Ese comunicado hecho público por la empresa estatal de Correos responde a Alberto Núñez Feijóo mejor que cualquier declaración por parte del Gobierno o de cualquier otro líder político, y lo retrata. A esta afirmación de Feijóo responden, en concreto: "Les pido [a los carteros y carteras] que, con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo, para que los españoles podamos votar". Punto 1: El líder del PP, efectivamente, trata de socavar las instituciones y los servicios públicos, desacreditarlos, poner en duda su credibilidad democrática y abre la posibilidad a que se usen para llevar a cabo un fraude en las Elecciones. Punto 2: También pone en duda la profesionalidad de todo el cuerpo de Correos, de sus trabajadores. Hasta tal punto que la institución se ve en la necesidad de defender "la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas", algo en lo que queda claro que Feijóo no confía. Más allá del calado de su ataque, Feijóo queda en cueros en lo referente a su propia consideración del uso que se puede hacer de las instituciones públicas. A nadie, por ejemplo, se le ocurriría pedir al Cuerpo Nacional de Policía que, "con independencia de sus jefes", cumpla con la legalidad e impida que se cree una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP y a investigar y perseguir adversarios políticos, incluyendo la redacción de informes falsos, así como espiar a otras instituciones del Estado…
https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2023/07/13/feijoo-hiere-y-pone-en-duda-la-democracia/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big