El pasado miércoles 28 de Junio, las Peñas Malpica y Juventud celebraron conjuntamente un acto de reconocimiento en la Plaza de España, en el que les hicieron entrega de unas acreditaciones a los y las peñistas que más tiempo y entrega le han dedicado a las mismas. ¡Enhorabuena!
EL VECINO QUE DENUNCIÓ POZOS ILEGALES EN LA FINCA DE LA CASA DE ALBA JUNTO A DOÑANA: "EL AGUA SUSTRAÍDA ES INCALCULABLE"
ResponderEliminarLa guerra del agua en los contornos de Doñana, que amenaza la supervivencia de una de las reservas naturales más importantes de Europa, tiene ahora un frente aristocrático en la localidad sevillana de Aznalcázar. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a través de la Abogacía del Estado, ha solicitado al juzgado el cierre cautelar de unos pozos desde los que, presuntamente, se extrae sin autorización agua del subsuelo en una finca agrícola de los herederos de la Casa de Alba, la mayor propietaria de tierras de España. Todo partió de la denuncia de un particular, de un vecino que dijo haber descubierto nueve pozos, ocultos bajo lonas de color verde para camuflarlos entre los cientos de naranjos plantados en una finca de unas 200 hectáreas de superficie para la extracción de una fruta selecta destinada al llamado mercado gourmet. Ese particular presentó una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 27 de abril por posible infracción de la legislación en materia de aguas. Y un mes después se puso en contacto con la organización Ecologistas en Acción, mediante un correo electrónico en el que se lamentaba de que la Administración aún no hubiera adoptado ninguna medida con los pozos…
https://www.publico.es/sociedad/vecino-denuncio-pozos-ilegales-finca-casa-alba-donana-agua-sustraida-incalculable.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-big
¿SOMOS VOTANTES O 'HOOLIGANS'?
ResponderEliminarLes importa un pimiento el programa electoral, les da igual que mientan, que roben, que crispen, que odien... son lo suyos y punto. En materia de gustos políticos y, por tanto del color de la papeleta a introducir en las urnas, el personal parece haber decidido comportarse como los hinchas de los equipos de fútbol y no hay nada más que hablar: serán unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta. Esa es la actitud. Censura cero, crítica cero, cuestionamiento cero. Resultaría infantil y bastante inexacto atribuir a estas alturas las intenciones de voto que reflejan las encuestas a la capacidad de influir en el ánimo ciudadano que pueden tener los medios de comunicación. Ha de haber algo más, aunque parece que desde las izquierdas no se acaba de dar con la tecla, para que una mayoría del común de los mortales en este país se muestre dispuesta a comprar una mercancía tan defectuosa como Alberto Núñez Feijóo o una amenaza tan flagrante para nuestra convivencia en paz como Santiago Abascal. Tengo la impresión, por no decir la certeza, de que los argumentos que exponen a diario los políticos para conseguir el voto influyen ya muy poco en el ánimo de los presuntos votantes. Las ventajas ciudadanas obtenidas merced a la gestión del gobierno de coalición importan un comino a quienes tienen pensado votar derecha ultra o ultraderecha. Son hinchas antes que ciudadanos…
https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2023/07/01/somos-votantes-o-hooligans/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium
MARIETA YA NO VISITA A GELINES
ResponderEliminarCuando quisimos volar nos fijamos primero en las cigüeñas. Lo hicieron los hermanos Lilienthal, Gustav y Otto, alemanes del norte, antes que los famosos hermanos Wright. Tras horas de observación obsesiva de nidos y prados en su ciudad de Pomerania, publicaron el libro Bird Flight as the Basis of Aviation. Las cigüeñas son las protagonistas entre un montón de diagramas, ecuaciones aerodinámicas y cálculos imposibles: "Vuelan sin esfuerzo ni batir de alas (...) e imparten su lección en el lenguaje de la fábula animal". El libro fue reseñado en la revista Science como "no de gran valor teórico y lejos de la realidad". Al menos los Lilienthal inventaron el primer ala delta. Así se mató Otto. Era todavía el año 1896. Ochenta años después un trabajador de la Bimbo baja con su moto el puerto del Escudo, en Cantabria. En la cartera de su Mobylette duerme un cigoñino de Corconte que se ha caído del nido. Le ha avisado su hermana Mercedes, que es maestra en el pueblo. Pepe es la persona a la que llamas si se trata de animales. Es taxidermista autodidacta y constructor de cualquier cosa (jaulas, pajareras, incubadoras). Un hombre de campo con manos privilegiadas. Aquel cigoñino siniestrado prosperó gracias a Pepe, cuidador de intuiciones. Un montañés prendado de las cigüeñas desde que consigue acordarse. "Por su porte, su elegancia y su cercanía con el hombre", cuenta de carrerilla…
https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-07-01/marieta-ya-no-visita-a-gelines_3682813/
ESPAÑA HA GASTADO MILLONES EN EL MACROPROYECTO DEL TÚNEL DEL ESTRECHO SIN HABER PUESTO UNA PIEDRA
ResponderEliminarNo se ve la luz al final del túnel del Estrecho de Gibraltar. Y nunca mejor dicho. El sueño de unir Europa y África a través de un enlace fijo debajo del agua está a punto de convertirse en una fábula mitológica que emerge y se desvanece de forma cíclica. La última vez que salió a superficie fue apenas hace cuatro meses. Una reunión a alto nivel de los gobiernos español y marroquí celebrada en Rabat anunció el deseo bilateral de relanzar un proyecto plagado de dificultades técnicas y financieras. No es el primer amago. Ni será el último. El colosal desafío de ingeniería ya tiene 154 años de vida. Justo desde que Francia, animada por el éxito del Canal de Suez, ya acarició la idea de construir un enlace estable intercontinental en el Estrecho de Gibraltar. En este siglo y medio se han sucedido las propuestas sobre el papel y todas han encallado en la inconcreción. No fue hasta 1979 cuando Marruecos y España firman una declaración común de intenciones con la rúbrica de Hassan II y Juan Carlos I. El 8 de noviembre de ese mismo año se suscribe un convenio de cooperación científica y técnica y el 24 de octubre de 1980 el comité mixto hispano marroquí acuerda la creación de dos sociedades públicas, una en Marruecos denominada SNED y otra en España bajo el acrónimo de Secegsa, constituida con un capital social de 300.505 pesetas…
https://www.publico.es/sociedad/espana-gastado-millones-macroproyecto-tunel-estrecho-haber-puesto-piedra.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t4;mm=mobile-big
EL HERBICIDA GLIFOSATO Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO NATURAL Y LAS PERSONAS
ResponderEliminarLos herbicidas conforman el grupo de productos fitosanitarios cuya finalidad es la de eliminar, especialmente en la agricultura, las mal denominadas “malas hierbas”, es decir, las que crecen de manera espontánea y pueden competir con las especies que se pretenden cultivar y producir. También se utilizan al margen de la producción agraria, para la eliminación de la vegetación en cunetas, aceras y parques, donde no se quiere que crezcan plantas de ningún tipo. El herbicida más utilizado, al menos en España, es el glifosato que, curiosamente, su primer uso no fue como herbicida. Fue sintetizado en 1950 como un compuesto farmacéutico pero, al no encontrarse aplicaciones en este sector, fue comercializado como desatascador. Años después, en 1970 el glifosato fue reformulado, testado y patentado por la empresa Monsanto para su utilización como herbicida. La patente de Monsato expiró en 1991 y en la actualidad este pesticida es producido a nivel mundial por un elevado número de fabricantes. En 1996 aparecieron los primeros vegetales modificados genéticamente, creados para tolerar el uso de este herbicida. Desde entonces las ventas del glifosato no han dejado de aumentar, convirtiéndose en el herbicida más vendido en el mundo por su eficacia y reducido coste. Pero el uso del glifosato conlleva graves problemas de contaminación, por su toxicidad para el medio ambiente y para la salud humana…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/herbicida-glifosato-efectos-medio-natural-personas_129_10331373.html?fbclid=IwAR0Gjbb7st79WBJzrnt8t_wqHV0XEpuXdziMdol0yOG7xkSgcC6XzcsPnsg