La Comunitat Valenciana siempre ha sido propensa a la aparición de fenómenos extraños -Camps, Las Fallas, la lotería de Fabra, Rita Barberá-, pero en los últimos días amenaza con transformarse en una maqueta de lo que puede ocurrir tras las elecciones del 23-J. En efecto, muchos ingenuos esperaban que Feijóo no se atrevería a pactar descaradamente con Vox ante el temor de perder la baza de la moderación, pero los ingenuos no habían caído en la cuenta de que, para ser moderado, no hay mejor estrategia que ponerse al lado de Vox. Al igual que en los acuerdos de gobierno de Andalucía o de Castilla y León, en València PP y Vox han terminado por asumir un travestismo ideológico en el que no se trata tanto de decirle a Abascal que se corte un poco con el machismo, el racismo y la homofobia, sino más bien de convencer a Feijóo para que salga de una vez del armario. De este modo, pacto a pacto, la derechita cobarde y la ultraderechita holgazana bailan cada día más juntos hasta el punto de que ya parecen un matrimonio no gay. Prácticamente no hay quien los distinga (si es que alguien fue capaz de distinguirlos alguna vez) y en las próximas elecciones deberían llevar un logo conjunto, pintar la gaviota de verde o mejor pintar directamente un quebrantahuesos. Con el fin de disipar dudas, estos días se ha publicado un acuerdo conjunto de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana que sale clavado a la fórmula de un medicamento homeopático (un 99,9% agua y el resto, agua de València) y que parece redactado a pachas entre ChatGPT y el tonto del pueblo…
FEIJÓO, ENTRE PUTIN Y EL DUCE (SE PRONUNCIA DUCHE)
Lo único bueno (un decir) de la ultraderecha es que aviva el ingenio de la gente: sus políticos son un filón de despropósitos. El flamante nuevo vicepresidente de la Comunitat Valenciana -gracias al PP de Alberto Núñez Feijóo-, el extorero de la jet set (otro decir) valenciana Vicente Barrera (Vox), tuvo a bien preguntar en sus redes qué nombre le ponía a su caballo, entre cuatro posibilidades, a cada cual más característica de con quién se la juegan valencianas (sobre todo) y valencianos a partir de esta semana: Viriato, Escipión, Caudillo o Duce ("se pronuncia Duche") Como Barrera va a ser conseller de Maltrato Animal ... perdón, de Cultura, además de vicepresidente y número dos del Consell valenciano, ha tenido a bien explicarnos cómo se pronuncia el apodo italiano del fascista ídem Benito Mussolini, que significa "caudillo" también. Y además, fíjense si es bueno para lo suyo (lo de la Cultura, lo del maltrato animal ya consta) que Barrera utiliza el imperativo "Votar" en lugar de "Votad" para pillarnos y que nunca más se nos olvide la forma correcta, con -d final. La foto del torero a caballo (¿Caudillo? ¿Duce-se-pronuncia-Duche? ...) no tiene desperdicio para resumir el momento en que nos encontramos: mucha risa, poca gracia. Una muestra que encanta a la ultraderecha española(za), aunque se esfuercen en ocultarlo públicamente: Vox, como Donald Trump o Silvio Berlusconi (DEP), es muy de Vladimir Putin, muy de sus ideas…
LA RECONQUISTA DEL LINCE: CÓMO EL FELINO IBÉRICO CASI EXTINGUIDO SALVÓ EL PELLEJO
Poco a poco, como una mancha de aceite que avanza lentamente, los linces ibéricos reconquistan la península. No ha sido fácil, ni barato. La fotografía de un lince “divagante” que ha llegado a la Comunidad de Madrid ha llamado la atención sobre su expansión. El último censo de la especie –2022– dado a conocer recientemente dice que hay 1.668 ejemplares. De ellos, unas 326 hembras reproductoras. Los encargados del proyecto de salvación, más que recuperación, del felino hablan de que estamos a medio camino para considerar que ha pasado el peligro de muerte. “Calculamos que para afirmar que la especie no está mal deberían ser unas 750 hembras reproductoras, lo que supone unos 3.000 o 3.500 ejemplares, por eso lo de la mitad del camino”, explica Ramón Pérez de Ayala, responsable del programa de especies de WWF. En realidad, en 2022 “hemos vuelto al principio, a la referencia de censo histórico de los años 80 con el que trabajamos”. Hubo veinte años, hasta 2000, “donde mandamos la especie al garete” y “nos ha costado casi treinta recuperar el punto de partida”, recuerda Pérez de Ayala, que trabaja en el proyecto de recuperación del felino. Con una perspectiva más amplia, las poblaciones de lince experimentaron declive continuado desde 1950 hasta pasado el año 2000. Hasta 1970, el lince era, legalmente, un “animal dañino” cuya caza era “libre”. La norma decía que los alcaldes debían “estimular la persecución de las fieras y animales dañinos, ofreciendo recompensas pecuniarias a los que acrediten haberlos muerto”. Después se lo calificó como “pieza de caza mayor”…
Somos muchas las que sabíamos que este momento acabaría llegando, las que teníamos la certeza de que Vox entraría en las instituciones de la mano del PP (más allá del experimento de Castilla y León). No por esperado impacta menos. Resulta aterrador si eres mujer, una persona LGTBIQ+ o ambas. No hay más que mirar a Polonia, Hungría o EEUU. Y esto no ha hecho más que empezar. El castigo contra quienes defendemos los derechos humanos va a llegar tan raudo como el anuncio del pacto entre el PP y la extrema derecha para gobernar el País Valencià. Y en los próximos días muchos ayuntamientos acabarán en manos de ese bloque de nuevo cuño que podría entrar por la puerta grande del palacio de la Moncloa en poco más de un mes. Toca pensar en nosotras, toca cuidarnos. Y de eso va este artículo, pero déjenme recordar antes algunos detalles. La extrema derecha, anticonstitucionalista (Santiago Abascal ha dicho en varias ocasiones que no quiere Estado autonómico), ha encontrado en este país una puerta abierta de par en par con la excusa de que tenía representación parlamentaria. Su ‘normalización’ política y mediática ha sido tan veloz que recordarla ahora asusta. Muy difícil no lo han tenido. Nadan en aguas cálidas y tranquilas. No hace frío para ellos en un país que estrenó la actual democracia hace menos de cincuenta años…
LA MEDIA VERDAD DE LA MINISTRA DE DEFENSA SOBRE EL GASTO MILITAR
La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo recientemente unas declaraciones que me parece que no responden completamente a la verdad y que conviene aclarar para evitar que se engañe a los españoles en un asunto de gran importancia. Ha dicho la ministra que "invertir en defensa es invertir en paz, en libertad, en seguridad, en ciencia, en tecnología, en innovación y en puestos de trabajo". En este artículo no voy a entrar en la primera parte de la frase y voy a dar por hecho que los ejércitos son necesarios para que haya paz, libertad y seguridad. Quiero centrarme en la segunda porque, como he dicho, creo que la ministra no dice toda la verdad, y no decir toda la verdad es algo demasiado parecido a mentir. Lleva razón la ministra cuando afirma que invertir en defensa es hacerlo en tecnología, en innovación y en puestos de trabajo. Es cierto que el gasto militar aumenta la innovación, el empleo y el crecimiento del PIB, lo mismo que también lo aumentan la prostitución, los incendios, la mayor criminalidad, la contaminación, los accidentes de tráfico, la reconstrucción después de una guerra o desastre, el mayor número de enfermedades, o el consumo de drogas... Por tanto, no podemos conformarnos con señalar que un determinado gasto o inversión aumenta la innovación, el empleo y la actividad económica en general, sino que hemos de analizar el efecto neto que tiene (lo que perdemos o dejamos de ganar con él) y, sobre todo, si se pueden conseguir otros resultados más beneficiosos usando lo recursos de manera diferente…
LA CULTURA POR LOS CUERNOS
ResponderEliminarLa Comunitat Valenciana siempre ha sido propensa a la aparición de fenómenos extraños -Camps, Las Fallas, la lotería de Fabra, Rita Barberá-, pero en los últimos días amenaza con transformarse en una maqueta de lo que puede ocurrir tras las elecciones del 23-J. En efecto, muchos ingenuos esperaban que Feijóo no se atrevería a pactar descaradamente con Vox ante el temor de perder la baza de la moderación, pero los ingenuos no habían caído en la cuenta de que, para ser moderado, no hay mejor estrategia que ponerse al lado de Vox. Al igual que en los acuerdos de gobierno de Andalucía o de Castilla y León, en València PP y Vox han terminado por asumir un travestismo ideológico en el que no se trata tanto de decirle a Abascal que se corte un poco con el machismo, el racismo y la homofobia, sino más bien de convencer a Feijóo para que salga de una vez del armario. De este modo, pacto a pacto, la derechita cobarde y la ultraderechita holgazana bailan cada día más juntos hasta el punto de que ya parecen un matrimonio no gay. Prácticamente no hay quien los distinga (si es que alguien fue capaz de distinguirlos alguna vez) y en las próximas elecciones deberían llevar un logo conjunto, pintar la gaviota de verde o mejor pintar directamente un quebrantahuesos. Con el fin de disipar dudas, estos días se ha publicado un acuerdo conjunto de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana que sale clavado a la fórmula de un medicamento homeopático (un 99,9% agua y el resto, agua de València) y que parece redactado a pachas entre ChatGPT y el tonto del pueblo…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2023/06/16/la-cultura-por-los-cuernos/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium
FEIJÓO, ENTRE PUTIN Y EL DUCE (SE PRONUNCIA DUCHE)
ResponderEliminarLo único bueno (un decir) de la ultraderecha es que aviva el ingenio de la gente: sus políticos son un filón de despropósitos. El flamante nuevo vicepresidente de la Comunitat Valenciana -gracias al PP de Alberto Núñez Feijóo-, el extorero de la jet set (otro decir) valenciana Vicente Barrera (Vox), tuvo a bien preguntar en sus redes qué nombre le ponía a su caballo, entre cuatro posibilidades, a cada cual más característica de con quién se la juegan valencianas (sobre todo) y valencianos a partir de esta semana: Viriato, Escipión, Caudillo o Duce ("se pronuncia Duche") Como Barrera va a ser conseller de Maltrato Animal ... perdón, de Cultura, además de vicepresidente y número dos del Consell valenciano, ha tenido a bien explicarnos cómo se pronuncia el apodo italiano del fascista ídem Benito Mussolini, que significa "caudillo" también. Y además, fíjense si es bueno para lo suyo (lo de la Cultura, lo del maltrato animal ya consta) que Barrera utiliza el imperativo "Votar" en lugar de "Votad" para pillarnos y que nunca más se nos olvide la forma correcta, con -d final. La foto del torero a caballo (¿Caudillo? ¿Duce-se-pronuncia-Duche? ...) no tiene desperdicio para resumir el momento en que nos encontramos: mucha risa, poca gracia. Una muestra que encanta a la ultraderecha española(za), aunque se esfuercen en ocultarlo públicamente: Vox, como Donald Trump o Silvio Berlusconi (DEP), es muy de Vladimir Putin, muy de sus ideas…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/53426/feijoo-entre-putin-y-el-duce-se-pronuncia-duche/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big
LA RECONQUISTA DEL LINCE: CÓMO EL FELINO IBÉRICO CASI EXTINGUIDO SALVÓ EL PELLEJO
ResponderEliminarPoco a poco, como una mancha de aceite que avanza lentamente, los linces ibéricos reconquistan la península. No ha sido fácil, ni barato. La fotografía de un lince “divagante” que ha llegado a la Comunidad de Madrid ha llamado la atención sobre su expansión. El último censo de la especie –2022– dado a conocer recientemente dice que hay 1.668 ejemplares. De ellos, unas 326 hembras reproductoras. Los encargados del proyecto de salvación, más que recuperación, del felino hablan de que estamos a medio camino para considerar que ha pasado el peligro de muerte. “Calculamos que para afirmar que la especie no está mal deberían ser unas 750 hembras reproductoras, lo que supone unos 3.000 o 3.500 ejemplares, por eso lo de la mitad del camino”, explica Ramón Pérez de Ayala, responsable del programa de especies de WWF. En realidad, en 2022 “hemos vuelto al principio, a la referencia de censo histórico de los años 80 con el que trabajamos”. Hubo veinte años, hasta 2000, “donde mandamos la especie al garete” y “nos ha costado casi treinta recuperar el punto de partida”, recuerda Pérez de Ayala, que trabaja en el proyecto de recuperación del felino. Con una perspectiva más amplia, las poblaciones de lince experimentaron declive continuado desde 1950 hasta pasado el año 2000. Hasta 1970, el lince era, legalmente, un “animal dañino” cuya caza era “libre”. La norma decía que los alcaldes debían “estimular la persecución de las fieras y animales dañinos, ofreciendo recompensas pecuniarias a los que acrediten haberlos muerto”. Después se lo calificó como “pieza de caza mayor”…
https://www.eldiario.es/sociedad/reconquista-lince-felino-iberico-extinguido-salvo-pellejo_1_10298693.html
LLEGA VOX, TOCA CUIDARSE, DIGO ADIÓS A TWITTER
ResponderEliminarSomos muchas las que sabíamos que este momento acabaría llegando, las que teníamos la certeza de que Vox entraría en las instituciones de la mano del PP (más allá del experimento de Castilla y León). No por esperado impacta menos. Resulta aterrador si eres mujer, una persona LGTBIQ+ o ambas. No hay más que mirar a Polonia, Hungría o EEUU. Y esto no ha hecho más que empezar. El castigo contra quienes defendemos los derechos humanos va a llegar tan raudo como el anuncio del pacto entre el PP y la extrema derecha para gobernar el País Valencià. Y en los próximos días muchos ayuntamientos acabarán en manos de ese bloque de nuevo cuño que podría entrar por la puerta grande del palacio de la Moncloa en poco más de un mes. Toca pensar en nosotras, toca cuidarnos. Y de eso va este artículo, pero déjenme recordar antes algunos detalles. La extrema derecha, anticonstitucionalista (Santiago Abascal ha dicho en varias ocasiones que no quiere Estado autonómico), ha encontrado en este país una puerta abierta de par en par con la excusa de que tenía representación parlamentaria. Su ‘normalización’ política y mediática ha sido tan veloz que recordarla ahora asusta. Muy difícil no lo han tenido. Nadan en aguas cálidas y tranquilas. No hace frío para ellos en un país que estrenó la actual democracia hace menos de cincuenta años…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/53415/llega-vox-toca-cuidarse-digo-adios-a-twitter/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big
LA MEDIA VERDAD DE LA MINISTRA DE DEFENSA SOBRE EL GASTO MILITAR
ResponderEliminarLa ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo recientemente unas declaraciones que me parece que no responden completamente a la verdad y que conviene aclarar para evitar que se engañe a los españoles en un asunto de gran importancia. Ha dicho la ministra que "invertir en defensa es invertir en paz, en libertad, en seguridad, en ciencia, en tecnología, en innovación y en puestos de trabajo". En este artículo no voy a entrar en la primera parte de la frase y voy a dar por hecho que los ejércitos son necesarios para que haya paz, libertad y seguridad. Quiero centrarme en la segunda porque, como he dicho, creo que la ministra no dice toda la verdad, y no decir toda la verdad es algo demasiado parecido a mentir. Lleva razón la ministra cuando afirma que invertir en defensa es hacerlo en tecnología, en innovación y en puestos de trabajo. Es cierto que el gasto militar aumenta la innovación, el empleo y el crecimiento del PIB, lo mismo que también lo aumentan la prostitución, los incendios, la mayor criminalidad, la contaminación, los accidentes de tráfico, la reconstrucción después de una guerra o desastre, el mayor número de enfermedades, o el consumo de drogas... Por tanto, no podemos conformarnos con señalar que un determinado gasto o inversión aumenta la innovación, el empleo y la actividad económica en general, sino que hemos de analizar el efecto neto que tiene (lo que perdemos o dejamos de ganar con él) y, sobre todo, si se pueden conseguir otros resultados más beneficiosos usando lo recursos de manera diferente…
https://blogs.publico.es/juantorres/2023/06/16/la-media-verdad-de-la-ministra-de-defensa-sobre-el-gasto-militar/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium
MARK SMITH PHOTOGRAPHY EN TWITTER: "HAVE YOU EVER SEEN AN EAGLE GRAB A FISH AND EAT LIVE IN MID AIR. HTTPS://T.CO/4XR1DGTKNJ" / TWITTER
ResponderEliminarhttps://twitter.com/marktakesphoto/status/1668995053941923842