Miles de personas se dieron cita ayer en Torrecilla en Cameros para participar en la “25 Fiesta de la Solidaridad”, a beneficio de la Fundación “Si Asha”, para la construcción de un hogar de esperanza para menores huérfanos con discapacidad intelectual en Makguampur, Nepal. Para ello, los habitantes de Torrecilla montaron altruistamente un Rastrillo Solidario con toda clase de objetos y alimentos hechos por ellos, para recaudar una cantidad considerable de dinero. Además del Rastrillo Solidario, hubo Dianas, Pasacalles de la Charanga Los Marchosos, Exhibición de bailes nepalíes, puestos de bebida y de pitanza, comida popular: patatas con chorizo, carrera de patos, Concierto de “The Jazz Junters”, comparsa de cabezudos y todo lo que ustedes puedan imaginar. Por la noche, en el Parque Felipe Nestares, Bingo y Verbena popular. ¿Alguien da más? ¡A ver si toma nota el Ayuntamiento de nuestra ciudad!
Lo recaudado en la Fiesta de la Solidaridad, fueron 25.000 euros. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarINENARRABLE
ResponderEliminarLa sensación que uno siente cuando ve en algunos de los puestos del Rastrillo a niñas colaborando en la Fiesta de la Solidaridad, haciendo retratos y trenzas, y vendiendo bagatelas y limonada hechas por ellas, es inenarrable. Es enternecedor ver con qué decisión y entrega pintaba una niña a hombres y mujeres, todos con las mismas caras infantiles e indefinidas; o a otra haciéndoles trenzas a las mujeres, cual si de una gran peluquera se tratara, mientras saludaba, interrumpiendo el peinado, a los conocidos que pasaban por su lado, que no tienes más remedio que quedarte contemplándolas largo rato, totalmente embelesado.
SIN PENA NI GLORIA
ResponderEliminarHoy finaliza la Exposición “75 Aniversario del IER”, instalada en el paseo de la calle Descampado, en plena ribera del río Najerilla. He de decir -y lo digo con tristeza- que ha sido muy poco visitada, a pesar de ocupar casi todo el espacio por donde a diario pasan cientos de personas, y que les ha creado un serio trastorno a los peregrinos que se dirigían al Albergue Municipal, cargados con sus mochilas. Sin embargo, “no hay mal que por bien no venga”, los paneles nos han servido de parapeto, para no bañarnos con los pájaros de riego, a los que paseamos por las márgenes del Najerilla todas las mañanas.
ASÍ DECAE LA TAUROMAQUIA: LOS AYUNTAMIENTOS INTENSIFICAN LA CLAUSURA Y LA RECONVERSIÓN DE LAS PLAZAS DE TOROS
ResponderEliminarLas plazas de toros comienzan a ser espacios fuera de lugar en las ciudades ante el declive de la actividad para la que fueron construidas, lo que comienza a situarlas como un pesado compromiso económico, por su demanda creciente y aportación menguante de recursos, para unas administraciones, ayuntamientos y diputaciones en su mayoría, que cada vez con mayor frecuencia exploran alternativas como el cierre y los cambios de uso. Se trata, de manera generalizada aunque no exclusiva, de edificios construidos en el siglo XIX o a principios del XX, declarados BIC (Bien de Interés Cultural) en buena parte de las ocasiones y ubicados en el centro de las ciudades, circunstancias que, al mismo tiempo que conllevan obligaciones de conservación para esos edificios, aumentan las alternativas para darles nuevos usos conforme se va reduciendo la afluencia de usuarios a su actividad originaria. No deja de ser algo similar a lo que, con matices, ocurre con algunos mercados centrales y, también, en estadios de fútbol en los que antaño jugaban equipos ahora en decadencia, situaciones ante las que, en función de los grados de protección de los inmuebles, la reconversión y el derribo emergen como principales alternativas…
https://www.publico.es/sociedad/decae-tauromaquia-ayuntamientos-intensifican-clausura-reconversion-plazas-toros.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big
LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA UE, EN PELIGRO POR LA FALTA DE GAS Y LA GUERRA EN UCRANIA
ResponderEliminarEl desafío de la transición ecológica y energética de la UE no es solo una cuestión científica sino también política. Un punto de equilibrio entre opciones sostenibles y desarrollos factibles. Al centro de este debate están las 'tecnologías de transición'. El gas natural, la energía nuclear y la captura del carbono no son energías completamente verdes, pero son menos contaminantes con respecto a los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. Se trata de un paso intermedio mientras siga existiendo un desequilibrio entre la energía generada por tecnología renovable (eólica, solar e hidrógeno verde) y la demanda energética actual. Para compensar esta situación hay que desarrollar muchas baterías a bajo coste, pero la industria todavía no está lista para dar el paso, también por la falta de materias primas. Pero ahora la guerra en Ucrania ha convertido el gas en una fuente energética cara y escasamente disponible. Un factor que pone serias dudas sobre la posibilidad de la UE de cumplir con su plan de transición ecológica, al mismo tiempo que empuja los estados a volver a los hidrocarburos más contaminantes para mantener su economía…
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-08-13/tranasicion-ecologica-ue-peligro-falta-gas-guerra_3473667/
LA CULTURA DE LA TIERRA TAMBIÉN PUEDE COLAPSAR
ResponderEliminarMalo es perder algo de tu propiedad por lo que sentías especial devoción. Mucho peor, por supuesto, resulta extraviar lo que era de todos. Incalificable cuando, además, el extravío es fruto de la voluntad. Cuando se arroja a la desaparición nada menos que nuestro primer patrimonio. Tragedia si, además, se decide borrar de todos los futuros lo que todavía no habíamos encontrado. Sobre todo cuando lo que hay por conocer resulta manifiestamente inmejorable. Esta paradoja bien merece la invención de una nueva palabra. La enormidad de la desgracia, con la consiguiente imposible cuantificación, es uno de los perfiles de nuestro tiempo: tan devorador él que se lleva por delante casi todo lo logrado y no poco de lo desconocido. Por tanto, términos como desastre/devastación o desvalijar/derrochar, resultan del todo insuficientes. Otros como crisis, bancarrota o inflación permiten saber, casi siempre, el montante de lo especulado, sustraído o defraudado. Por supuesto, sigue faltando algo, no solo en el léxico, que mida la profundidad del pozo en el que estamos cayendo. Algo imposible si no añadimos las pérdidas, las que suponen, insisto, todo lo que carece todavía de nombre y utilidad…
https://www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2022-08-13/la-cultura-de-la-tierra-puede-colapsar_3467295/
¡NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MUSEO!
ResponderEliminarEl contenedor de barco sigue estando en medio del Paseo de San Julián. ¿Hasta cuándo?
ResponderEliminarEl paseo de la Residencia de Ancianos sigue anegado.
ResponderEliminarPregunta al concejal de Medio Ambiente: ¿El río Najerilla lleva el “caudal ecológico”?
ResponderEliminarLos peligrosos bultos del puente de los pescadores no han sido eliminados.
ResponderEliminarEl Paseo de San Julián y el Parque Natural presentan un estado lamentable.
ResponderEliminar¿Han sido eliminados los peligros de la calistenia?
ResponderEliminarEl soportal de enfrente del bar el pasaje lleno de mierda
ResponderEliminar