EL DOBLE JUEGO DEL PSOE CON LA CORONA: REPUBLICANO PARA LA AFICIÓN, MONÁRQUICO EN EL PARLAMENTO
Los escándalos de Juan Carlos I no sólo han retratado a la monarquía de nuestro país, sino también a buena parte de nuestro establishment político. Su reacción ante el regreso del emérito un año y ocho meses después de que emprendiera la huida acusado de delitos relacionados con comisiones ilegales, cuentas ocultas en paraísos fiscales y evasión de impuestos, evidencia ciertas incoherencias. Junto a la complaciente bienvenida al monarca por parte de la derecha y la ultraderecha, nos topamos con la siempre incómoda posición del PSOE, partido que en los últimos tiempos ha realizado un ejercicio de auténtico funambulismo manejando la contradicción de declararse republicano pero posicionándose, llegado el momento, a favor de la Corona. La calculada ambigüedad del PSOE en lo referido a la monarquía quedaba patente, una vez más, el pasado verano cuando la Mesa del Congreso sometía a votación la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I. Impulsada por Unidas Podemos y otros ocho partidos, la propuesta caía en saco roto por decimoquinta vez gracias a los votos de PP, Vox y, en efecto, el PSOE…
La vicepresidenta segunda del Gobierno tiene razón y hay que dársela: los partidos actuales tratan a los y las ciudadanas como si fueran imbéciles. Lo dijo en un acto en esa gran Universidad que es la de Santiago de Compostela (y no porque sea la de esta plumilla) en medio del entusiasmo de un salón de actos repleto, particularmente de gente joven. Con todo, prudencia con el público entregado siempre: en Galicia sigue arrasando el PP aunque el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se estrene diciendo el mismo Día das Letras Galegas que el regreso de Juan Carlos I de Borbón a España, destino Sanxenxo, pone al país de gallegos y gallegas "en el mapa". En el mapa, querrá decir, como lo puso el PP en 2002, con su gestión del hundimiento del ‘Prestige’, o contrabandistas y narcotraficantes en los 80, con ese revoltijo entre política de AP y mafia criminal. Con estas palabras, Díaz empieza haciendo una autocrítica que es de agradecer en un momento de estrategias explicadas para tontos (Sáhara o Pegasus) y de manipulaciones que causan sonrojo (‘ejemplaridad’ de Felipe VI o audios del PP y Villarejo en El País) y que tan complicado lo pone al periodismo, por cierto, para ejercer el derecho a la información de todas las ciudadanas: ya no es solo que no se cuente la verdad, es que se nos trasladan relatos alternativos, mutilados, medias verdades o ninguna que parecen cuentos infantiles…
QUINQUIS, LAVANDERAS Y ECOLOGISTAS: IDENTIDADES SUBVERSIVAS EN TORNO AL MANZANARES A SU PASO POR MADRIZ
El cine quinqui, las profesiones feminizadas de finales del s. XIX y la lucha ecologista madrileña tienen en común el mismo escenario poco explotado por el imaginario chulapo: el río Manzanares. Un ecosistema que se encuentra actualmente en un momento de esplendor tras más de cien años de penurias y decadencias varias, gracias a la lucha del movimiento ecologista. Pero, ¿quién hacía del río parte de su identidad, antes de que llegaran las ecolos a renaturalizarlo? Un manto blanco formado por un collage de ropa tendida al sol inundaba la orilla del Manzanares. Las lavanderas eran las encargadas de este trabajo de cuidados casi esclavo, que en muchas ocasiones acababa con la salud y la vida de estas mujeres. A cuatro patas, con las rodillas hincadas en el lecho del río, eran consideradas, por si fuera poco, indecorosas. La posición que tomaban sus cuerpos a la hora de frotar las prendas con el agua llevó a la creación de lavaderos cerrados, para preservar la moral de aquellos que las miraban trabajar. Las lavanderas eran mujeres trabajadoras organizadas, las Kellys del XIX, como las denomina Victoria Gallardo Romera, autora de “Fuimos indómitas”. Coetáneas de otros movimientos de mujeres de oficios feminizados. Compañeras de las verduleras, de las cigarreras de la Tabacalera, de las aguadoras...
ACÉRCATE PERSONALMENTE AL MUSEO ESTE DOMINGO, día 22, A LAS 11.OO H y te explicaremos todo lo que el Museo alberga. Examinarás sus diferentes salas y colecciones, más allá de la planta baja, y lo reconocerás como algo que forma parte de nuestra identidad, de nuestra esencia. ¡Allí te esperamos!
La vida imita al arte, escribió Oscar Wilde, y este país sigue empeñado en recrear, sin saltarse una línea del guion, las películas de Berlanga. Llevamos una semana aguardando con expectación mediática el retorno del rey, y eso que a este monarca antiheroico ni siquiera lo intrepreta Viggo Mortensen. El padre pródigo, en esta ocasión, ha vuelto, y muchos, al paso de la comitiva de automóviles, agitando banderines rojigualdas (imaginamos que idénticos a los de la película berlanguiana en blanco y negro, el mismo tono gris que se apodera estos días de los informativos hasta confundirlos con el NO-DO) lo reciben con alegría: olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía. Al Ayuntamiento de Sansenxo solo le ha faltado travestir el pueblo gallego con los decorados de cartón piedra de la Feria de Abril para que el pastiche fuera completo. De pequeños ya aprendimos que los reyes (magos) vienen de Oriente. Poderes taumatúrgicos también se le han atribuido comúnmente a este Rey, como el de traer la democracia a este pobre país, igual que antes esperaba la leche en polvo de los americanos. La historiografía profesional hace tiempo que dejó de basar sus relatos históricos en las leyendas y gestas de los grandes hombres providenciales, pero estos siguen teniendo gran predicamento entre los tertulianos diletantes. No quieren ver que la democracia y las transformaciones sociales las forjan los pueblos pagando a menudo el precio con su sangre, y no los reyes, diga lo que diga el alcalde Almeida en su vergonzante peloteo al monarca catarí…
Solo a Francisco Marhuenda, director de La Razón, se le ocurre definir la fuga y exilio de Juan Carlos I como un "insólito extrañamiento en Emiratos Árabes". Decidme que desde Sherezade ningún oralista os había puesto tan cachondos/as. La historia de los borbones está llena de "insólitos aislamientos". Ya el padre de Juancar, Juan Sin Corona, se pasó la vida insólitamente aislado en un dry martini en Estoril. Y su abuelo, Alfonso XIII, también sufrió el mismo mal desde que huyó de España tras las elecciones del 12 de abril del 31, dejándonos desamparados y con república. Tras La Gloriosa de 1868, la corrupta y comisionista Isabel II (también en el negocio de los trenes, como Juancar) sufrió su "insólito extrañamiento" en Francia, tras espantar las iras del pueblo español con el escote lleno de joyas y billetes saqueados. Lo cual que los borbones ni huyen ni se exilian, sino que se extrañan insólitamente. En eso se ve que son especiales. Y nosotros, unos piernas. Huelga decir que nuestra vieja prensa nacional-católica, no solo Marhuenda, está encantada con el regreso del Demérito. Como en El Mundo no deben pagar tan refinados estilistas como los de Planeta, el diario que a partir de este lunes dirigirá Joaquín Manso se conforma con lo de siempre: echarle la culpa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, trasnos de nuestra pesadilla republicana: "Reiteramos que fue un error que Juan Carlos I se viera obligado a abandonar España en agosto de 2020, empujado por un Gobierno que con gran irresponsabilidad no deja de desestabilizar una institución medular", asevera el periódico de la bola en un editorial titulado Normalizar las visitas de Juan Carlos I a España…
RECORDAD
ResponderEliminarLa legislación prohíbe expresamente que se cause cualquier tipo de daño a sus nidos. Las multas pueden ser de hasta 200.000 mil euros”.
EL DOBLE JUEGO DEL PSOE CON LA CORONA: REPUBLICANO PARA LA AFICIÓN, MONÁRQUICO EN EL PARLAMENTO
ResponderEliminarLos escándalos de Juan Carlos I no sólo han retratado a la monarquía de nuestro país, sino también a buena parte de nuestro establishment político. Su reacción ante el regreso del emérito un año y ocho meses después de que emprendiera la huida acusado de delitos relacionados con comisiones ilegales, cuentas ocultas en paraísos fiscales y evasión de impuestos, evidencia ciertas incoherencias. Junto a la complaciente bienvenida al monarca por parte de la derecha y la ultraderecha, nos topamos con la siempre incómoda posición del PSOE, partido que en los últimos tiempos ha realizado un ejercicio de auténtico funambulismo manejando la contradicción de declararse republicano pero posicionándose, llegado el momento, a favor de la Corona. La calculada ambigüedad del PSOE en lo referido a la monarquía quedaba patente, una vez más, el pasado verano cuando la Mesa del Congreso sometía a votación la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I. Impulsada por Unidas Podemos y otros ocho partidos, la propuesta caía en saco roto por decimoquinta vez gracias a los votos de PP, Vox y, en efecto, el PSOE…
https://www.publico.es/politica/doble-juego-psoe-corona-republicano-aficion-monarquico-parlamento.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big
YOLANDA DÍAZ Y LOS MAYORES DE EDAD
ResponderEliminarLa vicepresidenta segunda del Gobierno tiene razón y hay que dársela: los partidos actuales tratan a los y las ciudadanas como si fueran imbéciles. Lo dijo en un acto en esa gran Universidad que es la de Santiago de Compostela (y no porque sea la de esta plumilla) en medio del entusiasmo de un salón de actos repleto, particularmente de gente joven. Con todo, prudencia con el público entregado siempre: en Galicia sigue arrasando el PP aunque el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se estrene diciendo el mismo Día das Letras Galegas que el regreso de Juan Carlos I de Borbón a España, destino Sanxenxo, pone al país de gallegos y gallegas "en el mapa". En el mapa, querrá decir, como lo puso el PP en 2002, con su gestión del hundimiento del ‘Prestige’, o contrabandistas y narcotraficantes en los 80, con ese revoltijo entre política de AP y mafia criminal. Con estas palabras, Díaz empieza haciendo una autocrítica que es de agradecer en un momento de estrategias explicadas para tontos (Sáhara o Pegasus) y de manipulaciones que causan sonrojo (‘ejemplaridad’ de Felipe VI o audios del PP y Villarejo en El País) y que tan complicado lo pone al periodismo, por cierto, para ejercer el derecho a la información de todas las ciudadanas: ya no es solo que no se cuente la verdad, es que se nos trasladan relatos alternativos, mutilados, medias verdades o ninguna que parecen cuentos infantiles…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/45597/yolanda-diaz-y-los-mayores-de-edad/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big
QUINQUIS, LAVANDERAS Y ECOLOGISTAS: IDENTIDADES SUBVERSIVAS EN TORNO AL MANZANARES A SU PASO POR MADRIZ
ResponderEliminarEl cine quinqui, las profesiones feminizadas de finales del s. XIX y la lucha ecologista madrileña tienen en común el mismo escenario poco explotado por el imaginario chulapo: el río Manzanares. Un ecosistema que se encuentra actualmente en un momento de esplendor tras más de cien años de penurias y decadencias varias, gracias a la lucha del movimiento ecologista. Pero, ¿quién hacía del río parte de su identidad, antes de que llegaran las ecolos a renaturalizarlo? Un manto blanco formado por un collage de ropa tendida al sol inundaba la orilla del Manzanares. Las lavanderas eran las encargadas de este trabajo de cuidados casi esclavo, que en muchas ocasiones acababa con la salud y la vida de estas mujeres. A cuatro patas, con las rodillas hincadas en el lecho del río, eran consideradas, por si fuera poco, indecorosas. La posición que tomaban sus cuerpos a la hora de frotar las prendas con el agua llevó a la creación de lavaderos cerrados, para preservar la moral de aquellos que las miraban trabajar. Las lavanderas eran mujeres trabajadoras organizadas, las Kellys del XIX, como las denomina Victoria Gallardo Romera, autora de “Fuimos indómitas”. Coetáneas de otros movimientos de mujeres de oficios feminizados. Compañeras de las verduleras, de las cigarreras de la Tabacalera, de las aguadoras...
https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/quinquis-lavanderas-y-ecologistas-identidades-subversivas-en-torno-al-manzanares-a-su-paso-por-madriz
ACÉRCATE PERSONALMENTE AL MUSEO ESTE DOMINGO, día 22, A LAS 11.OO H y te explicaremos todo lo que el Museo alberga. Examinarás sus diferentes salas y colecciones, más allá de la planta baja, y lo reconocerás como algo que forma parte de nuestra identidad, de nuestra esencia. ¡Allí te esperamos!
ResponderEliminarAMIGOS DE LA HISTORIA NAJERILLENSE
¡BIENVENIDO, MÍSTER JUANCAR!
ResponderEliminarLa vida imita al arte, escribió Oscar Wilde, y este país sigue empeñado en recrear, sin saltarse una línea del guion, las películas de Berlanga. Llevamos una semana aguardando con expectación mediática el retorno del rey, y eso que a este monarca antiheroico ni siquiera lo intrepreta Viggo Mortensen. El padre pródigo, en esta ocasión, ha vuelto, y muchos, al paso de la comitiva de automóviles, agitando banderines rojigualdas (imaginamos que idénticos a los de la película berlanguiana en blanco y negro, el mismo tono gris que se apodera estos días de los informativos hasta confundirlos con el NO-DO) lo reciben con alegría: olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía. Al Ayuntamiento de Sansenxo solo le ha faltado travestir el pueblo gallego con los decorados de cartón piedra de la Feria de Abril para que el pastiche fuera completo. De pequeños ya aprendimos que los reyes (magos) vienen de Oriente. Poderes taumatúrgicos también se le han atribuido comúnmente a este Rey, como el de traer la democracia a este pobre país, igual que antes esperaba la leche en polvo de los americanos. La historiografía profesional hace tiempo que dejó de basar sus relatos históricos en las leyendas y gestas de los grandes hombres providenciales, pero estos siguen teniendo gran predicamento entre los tertulianos diletantes. No quieren ver que la democracia y las transformaciones sociales las forjan los pueblos pagando a menudo el precio con su sangre, y no los reyes, diga lo que diga el alcalde Almeida en su vergonzante peloteo al monarca catarí…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/45629/bienvenido-mister-juancar/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium
QUERIDÍSIMO REY FELÓN
ResponderEliminarSolo a Francisco Marhuenda, director de La Razón, se le ocurre definir la fuga y exilio de Juan Carlos I como un "insólito extrañamiento en Emiratos Árabes". Decidme que desde Sherezade ningún oralista os había puesto tan cachondos/as. La historia de los borbones está llena de "insólitos aislamientos". Ya el padre de Juancar, Juan Sin Corona, se pasó la vida insólitamente aislado en un dry martini en Estoril. Y su abuelo, Alfonso XIII, también sufrió el mismo mal desde que huyó de España tras las elecciones del 12 de abril del 31, dejándonos desamparados y con república. Tras La Gloriosa de 1868, la corrupta y comisionista Isabel II (también en el negocio de los trenes, como Juancar) sufrió su "insólito extrañamiento" en Francia, tras espantar las iras del pueblo español con el escote lleno de joyas y billetes saqueados. Lo cual que los borbones ni huyen ni se exilian, sino que se extrañan insólitamente. En eso se ve que son especiales. Y nosotros, unos piernas. Huelga decir que nuestra vieja prensa nacional-católica, no solo Marhuenda, está encantada con el regreso del Demérito. Como en El Mundo no deben pagar tan refinados estilistas como los de Planeta, el diario que a partir de este lunes dirigirá Joaquín Manso se conforma con lo de siempre: echarle la culpa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, trasnos de nuestra pesadilla republicana: "Reiteramos que fue un error que Juan Carlos I se viera obligado a abandonar España en agosto de 2020, empujado por un Gobierno que con gran irresponsabilidad no deja de desestabilizar una institución medular", asevera el periódico de la bola en un editorial titulado Normalizar las visitas de Juan Carlos I a España…
https://blogs.publico.es/repartidor/2022/05/21/queridisimo-rey-felon/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-medium
¡NO A LA GUERRA!
ResponderEliminar