viernes, 11 de marzo de 2022

Se me ha ido un hermano.

Ricardinis y yo -así es como siempre le he llamado- hemos estado juntos desde pequeñitos, cuando ambos vivíamos en “la casa de las monjas”, en cuyo bajo, su padre Jesús, se ganaba la vida lijando. Después quiso el destino que ambos siguiéramos juntos también en nuestra juventud, luchando en la ORT -Organización Revolucionaria de Trabajadores-, para acabar con la dictadura franquista; trabajando en la creación del Sindicato Unitario, del Club Juvenil, de la Peña Malpica y de la revista del mismo nombre; haciendo excursiones al monte; limpiando el río Najerilla cuando creamos el GEN -Grupo Ecologista Najerilla-, con el que colaboró sin desmayo… Estando casado yo, Ricardinis pasó noches inolvidables filosofando con Geni, Santi, Fotrius y otros clientes y amigos asiduos, en el Mesón Duque Forte, hasta que el gorjear de los gorriones nos avisaba que estaba amaneciendo y teníamos que irnos pitando. Vivimos juntos el “Primer Día de La Rioja”; celebrábamos bailes en el San Fernando y en el Managua, que el difunto Paco Luis nos cedía siempre gentil y gratuitamente, para poder costear la revista -también celebramos uno en el “Trinquete de la Juana”, donde, por cierto, nos mangaron el dinero de la caja de farias-, nos presentamos a las elecciones, seguimos peleando, codo con codo, por las conquistas sociales. Y últimamente, hace unos años, me aconsejó sabiamente cuándo tenía que jubilarme. Y hoy, en el día de la verdad para mí, la mayoría de la gente dice eso de “Dios te libre del día de los elogios“; yo, por el contrario, digo “a los vivos respeto y a los muertos la verdad”, puedo decir y digo solemnemente que Ricardinis, además de un hombre NECESARIO, fue siempre  un hombre BUENO. ¡Hasta siempre, hermano mío!

4 comentarios:

  1. De verdad ¡qué pena! ¡Qué cariño que siempre me tuvo, que siempre me mostró , desde bien pequeñita que me conocía. Cariño que yo correspondía, por supuesto. Siempre quedarán las fotos de las salidas al monte, las comidas en el refugio, tantas y tantas más..Que la tierra te sea leve

    ResponderEliminar
  2. Usebito:como se puede apreciar en estos comentarios,hasta en lo mas duro de la vida hay recuerdos agradables,no hay mas que leer tu comentario y el de Arantxa.Se nos ha ido un camarada,fisicamente,ya que siempre vivirá en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    MIGUEL HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  4. ¿SIRVIÓ DE ALGO?
    Estoy seguro de que a muchos najerinos les hubiese encantado dejar un comentario deseándote que descanses en paz, pero no lo han hecho. ¿Será porque éste es un blog maldito para los políticos y no quieren que nuestros "demócratas" gobernantes los relacionen con él? Si así fuera, me parecería triste y terrible que en una sociedad Libre un ciudadano Libre no se atreva a hacer uso de su Libertad. Tan triste y terrible, Amigo mío, que siempre que pierdo a un ser querido como tú me hago la misma pregunta: ¿Sirvió de algo luchar por la Libertad?... ¡Descansa en paz!

    ResponderEliminar