Viene otro 25 de noviembre y tengo una sensación turbia en mi interior. Centenares de actos necesarios en el día de mañana, pero al siguiente, ¿qué? Estarán los mismos problemas y la eterna muestra de que están normalizados y que, muchas veces, resultan invisibles. Viene otro 25 de noviembre y mantengo una sensación incómoda con esto de que todo el mundo quiere ser feminista pero no quiere asumir ni respetar la agenda feminista. Cuando terminó el programa de Rocío Carrasco me llegaron muchos correos privados de agradecimiento, diciendo todo lo que desconocían de violencia de género y que querían seguir aprendiendo. Un par de meses después, les resultaba molesto hablar del aborto o de la prostitución. ¿No decían que querían aprender? No, no quieren. Estoy cansada de tanta hipocresía, de quienes dicen que quieren ser feministas pero en verdad no quieren. De quienes solo pretenden que sea el feminismo el que se adapte a sus intereses y privilegios para arrebatarnos siglos de entrega, lucha y sacrificio. Mañana iréis al 25N, pero pasado atacaréis al feminismo si no concuerda con lo que vosotros pensáis…
Si las manifestaciones de Cádiz se hubieran producido antes de la pandemia, los trabajadores del metal podían darse por jodidos: un contenedor quemado es una criminalización sin retorno. Pero que la huelga de varios días se desarrolle ahora, cuando la recuperación económica se ralentiza; una sexta ola de Covid amenaza, sobre todo, a Europa; los precios de la luz y el combustible siguen disparados y, en general, un profundo descontento social planea sobre el país que, pese a las medidas de emergencia sin precedentes desplegadas por el Gobierno progresista, como el Ingreso Mínimo Vital o el mecanismo inédito de los ERTE, encadena una crisis tras otra sin resolver la anterior y donde, sobre todo, son los trabajadores y los pequeños empresarios los que pagan el pato de una década de recortes, pérdida de poder adquisitivo, precarización también de derechos (jornadas infinitas que no se cobran en su totalidad, ausencia de conciliación, cadenas de subcontrataciones sucesivas...) y el desempleo, siempre el desempleo, que en Cádiz alcanza el récord con cerca de un 25%. Lo contábamos aquí: las protestas del metal han sido siempre muy potentes e incluyen una contundencia correspondiente al incremento del ninguneo de la patronal a las reivindicaciones, un ninguneo que en este caso es extrapolable a la mayoría de sectores obreros de España: los trabajadores gaditanos quieren salarios y convenios dignos y estables, respectivamente proporcionales al coste de la vida y el contexto de cambio, sea tecnológico o social…
LA UE ADVIERTE DEL RIESGO "MUY ALTO" POR COVID-19 Y PIDE UNA DOSIS DE REFUERZO PARA TODOS LOS ADULTOS
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido este miércoles de que la carga potencial de la covid-19 en Europa será "muy alta" en diciembre y enero. Por ello, ha recomendado que todos los adultos reciban una dosis de refuerzo de las vacunas y que se priorice a los mayores de 40 años. El ECDC, que es la agencia europea referente en enfermedades infecciosas, urge que se tomen medidas de salud pública y se impulse la inmunización para salvar la situación. "Desde principios de año, hemos visto un rápido despliegue de programas de vacunación en la UE que ha evitado con éxito muertes y ha reducido las hospitalizaciones y la transmisión. Pero todavía hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada, incluso en países que han logrado una buena cobertura general de vacunación. Necesitamos enfocarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas", argumenta el organismo en un comunicado. No es la única institución que se ha pronunciado sobre la gravedad de la situación en el continente: la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que estiman que podrían fallecer hasta 700.000 personas este invierno. Desde hace semanas Europa se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia, como muestra el siguiente mapa de Our World in Data…
Las cargas policiales que se vieron ayer en Cádiz durante la huelga del metal volvieron a evidenciar el uso desproporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional, que días atrás se había ilustrado con el uso de una tanqueta. Las imágenes de jubilados aporrados por los agentes corrieron como la pólvora, tanto en medios como en redes sociales, dejando poco espacio a la justificación del abuso policial. A tres días de su manifestación en protesta por la reforma de la Ley Mordaza, la Policía nos pone cada vez más complicado defender a quien ejerce el monopolio del uso de la fuerza del Estado. Las imágenes de un jubilado enzarzado con un antidisturbio, lanzando manotazos al aire mientras es aporreado, ya es esclarecedor; más aún lo es que sea otro jubilado el que asuma el papel de mediador pacífico, se meta en medio para separarlos y, por hacerlo, se lleve de regalo varios golpes con la porra mientras se retiraba, ya de espaldas, con los brazos en alto. La justificación de que los agentes han de hacer frente a una violencia desmedida, evidentemente no tiene peso observando esta frecuencia de hechos. Tampoco lo tienen cuando se revisan las cifras oficiales que la misma Policía Nacional ofrece: tras la jornada de ayer, la más tensa según el Cuerpo, seis agentes heridos -nunca se reportan los heridos manifestantes- y un único detenido. La conclusión es clara ante esta baja tasa de detenciones: o no hay motivo real para detener a más personas o se está priorizando dar leña más que detener…
“La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado”. -Elbert Hubbard-
¿SERVIRÁ DE ALGO ESTE 25N?
ResponderEliminarViene otro 25 de noviembre y tengo una sensación turbia en mi interior. Centenares de actos necesarios en el día de mañana, pero al siguiente, ¿qué? Estarán los mismos problemas y la eterna muestra de que están normalizados y que, muchas veces, resultan invisibles. Viene otro 25 de noviembre y mantengo una sensación incómoda con esto de que todo el mundo quiere ser feminista pero no quiere asumir ni respetar la agenda feminista. Cuando terminó el programa de Rocío Carrasco me llegaron muchos correos privados de agradecimiento, diciendo todo lo que desconocían de violencia de género y que querían seguir aprendiendo. Un par de meses después, les resultaba molesto hablar del aborto o de la prostitución. ¿No decían que querían aprender? No, no quieren. Estoy cansada de tanta hipocresía, de quienes dicen que quieren ser feministas pero en verdad no quieren. De quienes solo pretenden que sea el feminismo el que se adapte a sus intereses y privilegios para arrebatarnos siglos de entrega, lucha y sacrificio. Mañana iréis al 25N, pero pasado atacaréis al feminismo si no concuerda con lo que vosotros pensáis…
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/53977/servira-de-algo-este-25n/
VOX, JUSAPOL Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJADOR
ResponderEliminarSi las manifestaciones de Cádiz se hubieran producido antes de la pandemia, los trabajadores del metal podían darse por jodidos: un contenedor quemado es una criminalización sin retorno. Pero que la huelga de varios días se desarrolle ahora, cuando la recuperación económica se ralentiza; una sexta ola de Covid amenaza, sobre todo, a Europa; los precios de la luz y el combustible siguen disparados y, en general, un profundo descontento social planea sobre el país que, pese a las medidas de emergencia sin precedentes desplegadas por el Gobierno progresista, como el Ingreso Mínimo Vital o el mecanismo inédito de los ERTE, encadena una crisis tras otra sin resolver la anterior y donde, sobre todo, son los trabajadores y los pequeños empresarios los que pagan el pato de una década de recortes, pérdida de poder adquisitivo, precarización también de derechos (jornadas infinitas que no se cobran en su totalidad, ausencia de conciliación, cadenas de subcontrataciones sucesivas...) y el desempleo, siempre el desempleo, que en Cádiz alcanza el récord con cerca de un 25%. Lo contábamos aquí: las protestas del metal han sido siempre muy potentes e incluyen una contundencia correspondiente al incremento del ninguneo de la patronal a las reivindicaciones, un ninguneo que en este caso es extrapolable a la mayoría de sectores obreros de España: los trabajadores gaditanos quieren salarios y convenios dignos y estables, respectivamente proporcionales al coste de la vida y el contexto de cambio, sea tecnológico o social…
https://blogs.publico.es/dominiopublico/41412/vox-jusapol-y-la-criminalizacion-del-trabajador/
LA UE ADVIERTE DEL RIESGO "MUY ALTO" POR COVID-19 Y PIDE UNA DOSIS DE REFUERZO PARA TODOS LOS ADULTOS
ResponderEliminarEl Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido este miércoles de que la carga potencial de la covid-19 en Europa será "muy alta" en diciembre y enero. Por ello, ha recomendado que todos los adultos reciban una dosis de refuerzo de las vacunas y que se priorice a los mayores de 40 años. El ECDC, que es la agencia europea referente en enfermedades infecciosas, urge que se tomen medidas de salud pública y se impulse la inmunización para salvar la situación. "Desde principios de año, hemos visto un rápido despliegue de programas de vacunación en la UE que ha evitado con éxito muertes y ha reducido las hospitalizaciones y la transmisión. Pero todavía hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada, incluso en países que han logrado una buena cobertura general de vacunación. Necesitamos enfocarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas", argumenta el organismo en un comunicado. No es la única institución que se ha pronunciado sobre la gravedad de la situación en el continente: la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que estiman que podrían fallecer hasta 700.000 personas este invierno. Desde hace semanas Europa se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia, como muestra el siguiente mapa de Our World in Data…
https://www.publico.es/internacional/ue-advierte-del-riesgo-alto-covid-19-y-pide-dosis-refuerzo-adultos.html
CÁDIZ CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL IMPUNE
ResponderEliminarLas cargas policiales que se vieron ayer en Cádiz durante la huelga del metal volvieron a evidenciar el uso desproporcional de la fuerza por parte de la Policía Nacional, que días atrás se había ilustrado con el uso de una tanqueta. Las imágenes de jubilados aporrados por los agentes corrieron como la pólvora, tanto en medios como en redes sociales, dejando poco espacio a la justificación del abuso policial. A tres días de su manifestación en protesta por la reforma de la Ley Mordaza, la Policía nos pone cada vez más complicado defender a quien ejerce el monopolio del uso de la fuerza del Estado. Las imágenes de un jubilado enzarzado con un antidisturbio, lanzando manotazos al aire mientras es aporreado, ya es esclarecedor; más aún lo es que sea otro jubilado el que asuma el papel de mediador pacífico, se meta en medio para separarlos y, por hacerlo, se lleve de regalo varios golpes con la porra mientras se retiraba, ya de espaldas, con los brazos en alto. La justificación de que los agentes han de hacer frente a una violencia desmedida, evidentemente no tiene peso observando esta frecuencia de hechos. Tampoco lo tienen cuando se revisan las cifras oficiales que la misma Policía Nacional ofrece: tras la jornada de ayer, la más tensa según el Cuerpo, seis agentes heridos -nunca se reportan los heridos manifestantes- y un único detenido. La conclusión es clara ante esta baja tasa de detenciones: o no hay motivo real para detener a más personas o se está priorizando dar leña más que detener…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/11/24/policia-cadiz/
“La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado”. -Elbert Hubbard-
ResponderEliminar