lunes, 5 de julio de 2021

El croar de las ranas.

Después de un montón de años sin oírlo, estos días he escuchado con una satisfacción inenarrable el croar de las ranas, esos simpáticos anfibios, depredadores de una gran cantidad de invertebrados, como insectos y arácnidos, y alimento, a su vez, de mamíferos, aves, reptiles, peces… que formaron parte de mi infancia y juventud. De mi infancia, porque seguíamos con una atención inusitada su metamorfosis, jugando con ellas cuando eran cucharetas, intentando atraparlas para meterlas en nuestro calderito de playa, con nuestro rastrillo y nuestra pala. Intentando cogerlas, después, cuando tenían pequeñas ancas y cola, y viéndolas, finalmente, saltando y croando de berlaña en berlaña, cuando ya eran ranas. Y en mi juventud, porque fueron nuestra sublime música de fondo en nuestros escarceos amorosos en las choperas y en la ribera del río Najerilla, bajo la atenta mirada de la coqueta luna, reflejada en sus límpidas aguas. En aquellos años, además de haberlas a montones, eran tan grandes como las palmas de nuestras manos. Y, a juzgar por el callejero, tuvo que haber muchísimas más en los tiempos de nuestros padres y abuelos. De ahí que, la conocida por muchos de mis coetáneos como “la calleja del Barón”, se llame en realidad calle Cantarranas, por su proximidad al río Najerilla, desde hace cientos de años.

5 comentarios:

  1. Las ranas.
    Cierto día de verano una rana dijo a su compañero: -Temo que la gente que vive en aquella casa de la costa esté molesta por nuestro canto. Y su compañero respondió: -Bueno, ¿acaso no nos molestan ellos con sus conversaciones durante nuestro silencio diurno? -No olvidemos que a veces cantamos demasiado por la noche -dijo la rana. -No olvidemos que ellos charlan y gritan mucho más durante el día -respondió su amigo. Dijo entonces la rana: -¿Y qué hay del escuerzo que molesta a todo el vecindario con su croar prohibido por Dios? -Mas -replicó su amigo-, ¿qué me dices del político y el sacerdote y el científico que llegan a estas costas y pueblan el aire con molestos ruidos? -Bien -dijo entonces el primero-, pero seamos mejores que estos seres humanos. Guardemos silencio por la noche y mantengamos las canciones en nuestros corazones, aún cuando la luna reclame nuestro ritmo y las estrellas nuestra rima. Al menos callemos por una noche, o dos, o aún por tres noches. -Muy bien -dijo su compañero-, estoy de acuerdo. Veremos qué nos trae después tu generoso corazón. Aquella noche las ranas callaron y permanecieron silenciosas la noche siguiente y nuevamente la tercera noche. Y, aunque resulte difícil de relatar, la mujer charlatana que vivía en la casa junto al lago bajó para el desayuno al tercer día y gritó a su marido -No he dormido estas tres noches. Me sentía segura durmiendo con el canto de las ranas en mis oídos. Pero algo debe haber sucedido, pues no han cantado por tres noches. Estoy casi medio loca por falta de sueño. La rana oyó esto y volviéndose hacia su compañero, dijo guiñando un ojo: -Y nosotros casi enloquecemos por nuestro silencio, ¿no es cierto? Y su compañero respondió: -Sí, el silencio de la noche pesaba sobre nosotros, y ahora me doy cuenta de que no es necesario cesar nuestro canto por la comodidad de aquellos que necesitan llenar su vacío con ruidos. Y aquella noche la luna no reclamó vanamente sus ritmos, ni las estrellas sus rimas. -Khalil Gibran-

    ResponderEliminar
  2. EL JARDINERO NECESITA AYUDA URGENTEMENTE
    Lo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera es de dimisión inmediata. Han sido absolutamente incapaces de hacer nada desde que gobiernan, y pretenden que un solo miembro de la Brigada de Obras, el jardinero, atienda todas las zonas verdes y arboladas de Nájera. Si cuando contrataron a una empresa privada para limpiar solares y espacios abiertos municipales, hubiesen hecho un convenio con el INEM, ahora mismo, además de haberles arreglado la vida a diez o doce parados najerinos, tendríamos gente en jardinería y no se nos estarían muriendo los árboles por falta de tiempo para hacerles curas, ni nos estaría comiendo la yerba. Y por si esto fuera poco, el jardinero se tiene que enfrentar a energúmenos todos los días. Sí, energúmenos; porque no es a él a quien tienen que chillarle, insultarle y/o mandarle a hacer puñetas, sino a los ineptos del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. LA ÚNICA LEY AL SUR DE LOS PIRINEOS

    En España los procedimientos judiciales son tan curiosos que uno aprende enseguida a mantenerse lo más apartado posible de ellos, en especial si no se dispone de la ideología adecuada. Estos días, por ejemplo, hemos sabido que Isa Serra, una diputada de Podemos de poco más de cuarenta kilos, puso en serio peligro la vida de varios agentes de Policía blindados hasta las cejas durante un proceso de desahucio. Nos hemos enterado antes incluso de que se haga pública la sentencia, gracias a OKDiario, que tiene relaciones muy estrechas con el Tribunal Supremo. También descubrimos hace poco más de una semana que usted puede falsificar un máster universitario o fabricar un título de la señorita Pepis siempre y cuando sea usted lo bastante de derechas como para caer al fondo de un pozo de mierda y salir limpia como una paloma. Estos y otros vistosos ejemplos de jurisprudencia montaraz son el asombro del mundo entero, sobre todo de Europa, donde a cada tanto los tribunales quisquillosos se dedican a revisarnos sentencias y clavarnos multas millonarias únicamente por la envidia que nos tienen. Spain is different!, el famoso eslogan con que Fraga promocionó la industria turística en los sesenta, va mucho más de la paella, los toros y el desparpajo con que Alfredo Landa entraba a ligar en una playa atestada de suecas kilométricas. La justicia española no sólo descubrió la teoría de la relatividad mucho antes que Einstein sino que la utilizó en campos mucho más productivos que la energía atómica y casi igual de contraindicados…

    https://blogs.publico.es/davidtorres/2021/07/06/la-unica-ley-al-sur-de-los-pirineos/

    ResponderEliminar
  4. EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ': "EL SILENCIO O LA PASIVIDAD YA NO SIGNIFICARÁ CONSENTIMIENTO"

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como del sólo sí es sí. Con este paso, el texto tiene luz verde para ir Congreso e iniciar su trámite parlamentario, lo que puede ocurrir en septiembre. Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en el que no estuvo presente la titular de Igualdad, Irene Montero, la portavoz del Gobierno afirmó que a partir de esta ley "el silencio o la pasividad no significarán consentimiento". Se trata, afirmó María Jesús Montero, de una ley impulsada por varios ministerios, y que supone un avance en los derechos de las mujeres y en la erradicación de todo tipo de violencia sexuales. Esta ley, ha afirmado, "nos hace mejores como sociedad". María Jesús Montero afirmó que con esta norma "todas las conductas sin consentimiento serán consideradas agresiones sexuales" y que estos no se reservan a los casos en los que haya "violencia o intimidación", tal como hace ahora el Código Penal y resaltó que esta norma sitúa a España en los estándares internacionales que sitúan a España "en la vanguardia de estas políticas de Igualdad". A través de sus redes sociales, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que "hoy es uno de esos días en los que la política está a la altura de la demanda de la sociedad, y en concreto las demandas feministas". Recordó a Nagure, Nevenka, Laura Luelmo... todas víctimas mortales de la violencia sexual en nuestro país…

    https://www.publico.es/sociedad/gobierno-aprueba-ley-silencio-pasividad-no-significara-consentimiento.html

    ResponderEliminar
  5. LOS MUSICALES DEL ARZOBISPO DE GRANADA

    El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha vuelto a enfundarse su sotana, igual que si de zapatos con plataforma y lentejuelas de una drag queen de la Iglesia se tratara, y se ha marcado un nuevo espectáculo. El prelado sale a escena como en un musical y con el mismo descaro que Kika Lorace con su Chueca es genial o Nacha la Macha con su Soy una feria, Martínez se marca su Ofensa a la razón. Y su público grita enfervorecido, en una cóctel de histeria y extremismo con filigranas de hipocresía, como en cada borrachera católica que se regalan. A estas alturas de la película, no puede sorprendernos que Martínez tache de "criminales" a la ley de la eutanasia y la ley trans. Es parte del espectáculo del arzobispo para mantener viva la llama católica, cada vez más apagada con menos curas, menos bodas y menos alumnado de religión por los escándalos de dispendios, pederastia y otra suerte de pecados contra los que, curiosamente, nunca se pronuncia este sacerdote con uno de sus 'musicales'... como el juicio que ahora se inicia contra un cura, profesor de religión, para el que se piden más de 67 años de prisión, acusado de 12 delitos de abuso sexual sobre varios menores a los que daba clase en un centro escolar de Vigo…

    https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/07/06/arzobispo-granada/

    ResponderEliminar