Nadie sabe de qué color es. No traía papeles y nadie precisa por qué frontera ha entrado. Tampoco se conoce de dónde saca para alimentarse y vestir tan bien. Ni en qué lugar se educó. Los nombres de su padre y de su madre no aparecen en ningún registro. La Policía no lo persigue, quizá porque no puede, o no quiere. Muchos ni siquiera saben si es legal o ilegal, aunque lo obvio es que va indocumentado. Pero por aquí deambula libremente, pisoteando primaveras. Siendo recibido con agasajo en muchos hogares: desde los más humildes a los palacios. Es el odio. En España se ha instalado el odio y nadie sale a perseguirlo. Nadie sabe siquiera cómo perseguirlo. El odio no es Vox, ni vino con Vox, como sostienen los simplistas. Esos mismos que alababan nuestra santa transición asegurando que había desinfectado de fascismo el país. No había fascismo, pero ahora nos damos cuenta de que sí había fascistas, a montones, más de cuarenta años después, heredando odio. Nos empezamos a dar cuenta cuando se emprendieron los primeros pasos para la recuperación de nuestra memoria. ¿Quién puede ofenderse porque saquemos a nuestros abuelos ideológicos, demócratas, de las cunetas? Eso nos preguntábamos algo asombrados. A aquello de desenterrar abuelos, los que odian, lo consideraban incitación al odio. Pero no lo identificábamos como odio, sino como simple cerrazón. Ignorancia. Decían que remover tumbas era inhumar odio, reabrir heridas. No se entendía muy bien…
La ultraderecha ha metido no sólo el discurso del fascismo en el debate, ha metido las formas. Las malas formas. Han metido el insulto y el exabrupto, la soberbia y el desprecio, la mentira y el bulo. Han normalizado llamar MENAS a niños sin padres, como si fuera el nombre de una banda de atracadores, y se refieren a Pablo Iglesias como el Coletas Rata. Después, Eduardo Inda le llama mierda y memo y Ana Rosa Quintana no le afea la expresión porque antes Iglesias les ha criticado. ¡Dónde se ha visto eso! No nos vengan de periodistas señalados, pónganse a la cola. Mientras tanto, ahí dejan eso. Otro límite que se cruza. Si se le puede vejar en el programa más visto de la mañana, si le escupe el tertuliano más visto de la tele, por qué no lo voy a poder hacer yo en mi Twitter, en la calle, en la puerta de su casa, cuando me lo cruce, cuando vaya a Correos. Barra libre. La barra del bar en el Congreso, en la televisión, en la esfera pública. Losantos (con él empezó todo) lleva años ganándose la vida y las subvenciones de los amigos poderosos practicando el innoble arte del improperio. Pero hay que ver qué gracioso, qué ocurrente, qué creativo es Federico. Otro amamantado de las mamandurrias. El otro día Herrera llamaba "escoria" a Podemos, antes les ha llamado "basura". Qué mal sabor de boca debe de tener ese hombre. En la emisora de los obispos, el mensaje del amor y la concordia. Es la altivez del señorito, la chulería del pijo, la zafiedad del cacique, esa superioridad clasista que mira de arriba abajo al chusmerío…
Mientras Pablo Casado pedía hablar de lo importante y rescataba el fantasma de ETA -desaparecida hace una década- e Isabel Díaz Ayuso definía "libertad" como no cruzarte con tu expareja, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, revolucionaba las Políticas Activas de Empleo (PAE) apuntándose en su haber un nuevo acuerdo entre partes -únicamente Murcia se opuso de todas las Comunidades Autónomas-. En silencio, sin estridencias, remangándose y huyendo de subir los decibelios con banalidades, la comunista ya ha marcado un punto de inflexión en el ministerio de Trabajo. Díaz aterrizó en el Gobierno con el objetivo de poner orden en el empleo español, una de las lacras históricas de nuestro país en el que ni siquiera en los mejores años de bonanza económica hemos conseguido bajar de los dos millones de personas desempleadas. Las PAE son un instrumento fundamental para atajar esa situación pero su efectividad hasta la fecha ha sido más bien pobre. Muchas personas se rieron y, cómo no, ridiculizaron a Pablo Iglesias cuando solicitó las PAE en la sesión de investidura fallida de 2019. Lo hicieron porque la ejecución de esas políticas es competencia autonómica. Se quedaron ahí, obviando que la asignación y el reparto de fondos, que salen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dependen de Trabajo. Ayer, con su anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Díaz rompió con la inercia y demostró cuán decisiva es su acción…
¿QUÉ OCURRIÓ AYER? No encuentro en ningún medio de comunicación riojano si los centenares de najerinos y najerinas que se tuvieron que ir el pasado lunes a casa sin hacerse la PCR. después de esperar durante horas en una interminable y peligrosa cola, acudieron a hacérsela ayer o no. Yo, tal y como colgué ayer, a las 17’00 horas no vi ni un alma en los trayectos que van desde el Kien hasta el Centro de Salud, por el Puente de los Pescadores, ni en el del Puente de Piedra que va, desde Avenida de La Rioja al Centro de Salud. Dije también, que no me alegraba de ello, porque eso es peligroso para todos, pero que lo entiendo. Los najerinos y najerinas somos personas, no animales a los que conducen al matadero.
LA PRÓDIGA Yo te escogí entre todas las mujeres para que repitieras sobre la tierra mi corazón que baila con espigas o lucha sin cuartel cuando hace falta. Yo te pregunto, dónde está mi hijo? No me esperaba en ti, reconociéndome, Y diciéndome: “Llámame para salir sobre la tierra Y continuar tus luchas y tus cantos?” Devuélveme a mi hijo! Lo has olvidado en las puertas del placer, oh pródiga enemiga, has olvidado que viniste a esta cita, la más profunda, aquella en que los dos, unidos, seguiremos hablando por su boca, amor mío, ay, todo aquello que no alcanzamos a decirnos? Cuando yo te levanto en una ola de fuego y sangre, y se duplica la vida entre nosotros, acuérdate, que alguien nos llama como nadie jamás nos ha llamado y que no respondemos y nos quedamos solos y cobardes ante la vida que negamos. Pródiga, abre las puertas, y que en tu corazón el nudo ciego se desenlace y vuele con tu sangre y la mía por el mundo!
EL ODIO
ResponderEliminarNadie sabe de qué color es. No traía papeles y nadie precisa por qué frontera ha entrado. Tampoco se conoce de dónde saca para alimentarse y vestir tan bien. Ni en qué lugar se educó. Los nombres de su padre y de su madre no aparecen en ningún registro. La Policía no lo persigue, quizá porque no puede, o no quiere. Muchos ni siquiera saben si es legal o ilegal, aunque lo obvio es que va indocumentado. Pero por aquí deambula libremente, pisoteando primaveras. Siendo recibido con agasajo en muchos hogares: desde los más humildes a los palacios. Es el odio. En España se ha instalado el odio y nadie sale a perseguirlo. Nadie sabe siquiera cómo perseguirlo. El odio no es Vox, ni vino con Vox, como sostienen los simplistas. Esos mismos que alababan nuestra santa transición asegurando que había desinfectado de fascismo el país. No había fascismo, pero ahora nos damos cuenta de que sí había fascistas, a montones, más de cuarenta años después, heredando odio. Nos empezamos a dar cuenta cuando se emprendieron los primeros pasos para la recuperación de nuestra memoria. ¿Quién puede ofenderse porque saquemos a nuestros abuelos ideológicos, demócratas, de las cunetas? Eso nos preguntábamos algo asombrados. A aquello de desenterrar abuelos, los que odian, lo consideraban incitación al odio. Pero no lo identificábamos como odio, sino como simple cerrazón. Ignorancia. Decían que remover tumbas era inhumar odio, reabrir heridas. No se entendía muy bien…
https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2021/04/29/el-odio/
BAJEMOS EL VOLUMEN
ResponderEliminarLa ultraderecha ha metido no sólo el discurso del fascismo en el debate, ha metido las formas. Las malas formas. Han metido el insulto y el exabrupto, la soberbia y el desprecio, la mentira y el bulo. Han normalizado llamar MENAS a niños sin padres, como si fuera el nombre de una banda de atracadores, y se refieren a Pablo Iglesias como el Coletas Rata. Después, Eduardo Inda le llama mierda y memo y Ana Rosa Quintana no le afea la expresión porque antes Iglesias les ha criticado. ¡Dónde se ha visto eso! No nos vengan de periodistas señalados, pónganse a la cola. Mientras tanto, ahí dejan eso. Otro límite que se cruza. Si se le puede vejar en el programa más visto de la mañana, si le escupe el tertuliano más visto de la tele, por qué no lo voy a poder hacer yo en mi Twitter, en la calle, en la puerta de su casa, cuando me lo cruce, cuando vaya a Correos. Barra libre. La barra del bar en el Congreso, en la televisión, en la esfera pública. Losantos (con él empezó todo) lleva años ganándose la vida y las subvenciones de los amigos poderosos practicando el innoble arte del improperio. Pero hay que ver qué gracioso, qué ocurrente, qué creativo es Federico. Otro amamantado de las mamandurrias. El otro día Herrera llamaba "escoria" a Podemos, antes les ha llamado "basura". Qué mal sabor de boca debe de tener ese hombre. En la emisora de los obispos, el mensaje del amor y la concordia. Es la altivez del señorito, la chulería del pijo, la zafiedad del cacique, esa superioridad clasista que mira de arriba abajo al chusmerío…
https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/bajemos-volumen_132_7880309.html
LA HORMIGA COMUNISTA CON ALMA DE CIGARRA
ResponderEliminarMientras Pablo Casado pedía hablar de lo importante y rescataba el fantasma de ETA -desaparecida hace una década- e Isabel Díaz Ayuso definía "libertad" como no cruzarte con tu expareja, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, revolucionaba las Políticas Activas de Empleo (PAE) apuntándose en su haber un nuevo acuerdo entre partes -únicamente Murcia se opuso de todas las Comunidades Autónomas-. En silencio, sin estridencias, remangándose y huyendo de subir los decibelios con banalidades, la comunista ya ha marcado un punto de inflexión en el ministerio de Trabajo. Díaz aterrizó en el Gobierno con el objetivo de poner orden en el empleo español, una de las lacras históricas de nuestro país en el que ni siquiera en los mejores años de bonanza económica hemos conseguido bajar de los dos millones de personas desempleadas. Las PAE son un instrumento fundamental para atajar esa situación pero su efectividad hasta la fecha ha sido más bien pobre. Muchas personas se rieron y, cómo no, ridiculizaron a Pablo Iglesias cuando solicitó las PAE en la sesión de investidura fallida de 2019. Lo hicieron porque la ejecución de esas políticas es competencia autonómica. Se quedaron ahí, obviando que la asignación y el reparto de fondos, que salen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dependen de Trabajo. Ayer, con su anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Díaz rompió con la inercia y demostró cuán decisiva es su acción…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/04/29/yolanda-diaz/
¿QUÉ OCURRIÓ AYER?
ResponderEliminarNo encuentro en ningún medio de comunicación riojano si los centenares de najerinos y najerinas que se tuvieron que ir el pasado lunes a casa sin hacerse la PCR. después de esperar durante horas en una interminable y peligrosa cola, acudieron a hacérsela ayer o no. Yo, tal y como colgué ayer, a las 17’00 horas no vi ni un alma en los trayectos que van desde el Kien hasta el Centro de Salud, por el Puente de los Pescadores, ni en el del Puente de Piedra que va, desde Avenida de La Rioja al Centro de Salud. Dije también, que no me alegraba de ello, porque eso es peligroso para todos, pero que lo entiendo. Los najerinos y najerinas somos personas, no animales a los que conducen al matadero.
LA PRÓDIGA
ResponderEliminarYo te escogí entre todas las mujeres
para que repitieras
sobre la tierra
mi corazón que baila con espigas
o lucha sin cuartel cuando hace falta.
Yo te pregunto, dónde está mi hijo?
No me esperaba en ti, reconociéndome,
Y diciéndome: “Llámame para salir sobre la tierra
Y continuar tus luchas y tus cantos?”
Devuélveme a mi hijo!
Lo has olvidado en las puertas
del placer, oh pródiga enemiga,
has olvidado que viniste a esta cita,
la más profunda, aquella
en que los dos, unidos, seguiremos hablando
por su boca, amor mío,
ay, todo aquello que no alcanzamos a decirnos?
Cuando yo te levanto en una ola
de fuego y sangre, y se duplica
la vida entre nosotros, acuérdate,
que alguien nos llama
como nadie jamás nos ha llamado
y que no respondemos
y nos quedamos solos y cobardes
ante la vida que negamos.
Pródiga,
abre las puertas,
y que en tu corazón
el nudo ciego
se desenlace y vuele
con tu sangre y la mía
por el mundo!
PABLO NERUDA