Unos 200 trabajadores del comité de empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial se concentraron ayer por la tarde en el Espolón de Logroño, frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja, para protestar por la precariedad de este servicio en la comunidad. En ella denunciaron la pasividad y la inacción de la Administración ante las múltiples denuncias públicas presentadas al respecto. Una de ellas es la necesidad de hacer una modificación de las condiciones laborales. Recordaron que desde el Gobierno se iba a mirar si se podía hacer servicio público, pero, hasta el momento, no se ha dado ni un solo paso ante un modelo de transporte que es insostenible. Solicitaron al Ejecutivo de La Rioja que pare esto y que reaccione, porque no quieren aquí a Ferrovial porque va a incumplir el contrato, porque su sector es subastado cada cuatro años al mejor postor. Las empresas privadas, modelo existente ahora mismo en España, son entidades que renuncian a su beneficio para hacer una rebaja de las condiciones económicas, que luego recuperan incumpliendo el pliego, precarizando a los trabajadores y poniendo en peligro a todos los ciudadanos. Además de estas denuncias, anunciaron que el premio que se han llevado ante la ingente tarea del coronavirus ha sido una modificación sustancial de las condiciones laborales, por las que tienen previsto ir en Enero a una nueva huelga. Concretamente, porque piden que no solo se proteja a los trabajadores, sino también a los riojanos. El pliego de condiciones se renovará en el mes de Abril. Si no cumplen lo que les prometieron en su día, que es hacerlos empresa pública, esperan que a la entidad que venga se le obligue a cumplir el pliego y a mejorar sus condiciones, que, ahora mismo, son pésimas.
SEÑOR ALCALDE, ¡REPARTA MASCARILLAS YA!
ResponderEliminarEl Alcalde de Nájera nos pide que seamos prudentes y respetemos las normas para protegernos de la covid-19, pero no hace nada más al respecto. Esta terrible pandemia no se soluciona solo con consejos. Haga usted algo más de una santísima vez y reparta mascarillas a las familias más desfavorecidas. Porque, a juzgar por su comportamiento, usted no es consciente de que en Nájera hay ahora mismo muchos hogares en los que bastante tienen con poder comer caliente. No pueden hacer un buen uso de las mascarillas, porque comprarlas les es imposible. Con el mayor de los respetos a las víctimas mortales najerinas por covid-19, me atrevo a decir que a ellas les hubiera gustado muchísimo más que se hubiera gastado usted en mascarillas los 5.000 euros que se ha gastado en el roble. Pero es que además a de esto, ustedes se han ahorrado más de 70.000 euros de las no fiestas, y no han tenido ni un solo detalle con estas familias que tienen que utilizar las mascarillas de cuatro horas, cuatro días, cuatro semanas o cuatro meses. Yo ya me canso de repetírselo. Deje usted de darnos consejos, y deles mascarillas a los najerinos que lo necesiten. Hoy, desgraciadamente, en nuestra ciudad hemos alcanzado la terrible cifra de 41 casos activos de coronavirus. Creo sinceramente, que hacer lo imposible por rebajar o eliminar esta cifra, es el mejor homenaje que puede hacernos usted a los najerinos: A los vivos y a los muertos.
DESAMPARADOS
ResponderEliminarEste fin de semana, como otros muchos, estamos sin Policía Local. Al parecer va a ocurrir como las pasadas Navidades y Año Nuevo, que los najerinos estuvimos todas las fiestas a la buena de Dios.
¡NÁJERA NO SOMOS TODOS!
ResponderEliminar¡SED PRUDENTES!
ResponderEliminarQueridos najerinos. Hoy tenemos ocho casos activos de coronavirus-19 más que ayer: 41. Os ruego encarecidamente que seáis prudentes en estas fechas tan entrañables, y sin embargo tan diferentes, para que no estemos todos confinados después de Reyes.
ESPAÑA SE ENFRENTA A LAS DIFICULTADES DEL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN JUSTO EN EL INICIO DE UNA TERCERA OLA DE COVID-19
ResponderEliminarAntes de que acabe 2020, el año que comenzó la pandemia de COVID-19, España, y el conjunto de la Unión Europea, ya tiene fecha de comienzo de vacunación contra el virus. Será el 27 de diciembre, ha avanzado Salvador Illa, la idea es que se haga al mismo tiempo en todas las comunidades, con dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech y empezando por sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes. España llega a este ansiado momento, "el principio del fin, pero no el fin" de la crisis, en palabras del ministro, al comienzo de lo que parece una tercera ola. Se trata de un repunte de contagios que comenzó a identificarse el 9 de diciembre y que ya está consolidado. Y que llega sin haber logrado del todo vencer la segunda ola: los niveles nacionales llegaron a estar hace algo más de una semana un poco por debajo de 200 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, pero el objetivo era alcanzar los 25. Los epidemiólogos y expertos en salud pública consultados por elDiario.es coinciden en que este cambio de tendencia no pinta bien y, con las fechas navideñas tan próximas y todos los riesgos de las reuniones familiares asociados, no parece que vaya a revertirse fácilmente. También opinan que no es la situación del todo ideal para comenzar la vacunación. Sería mucho mejor con incidencias muy bajas. Pero los especialistas destacan también que, aunque altere algunos aspectos menores de la campaña, una posible tercera ola no debería en ningún caso paralizarla ni cambiar los planes…
https://www.eldiario.es/sociedad/espana-le-junta-inicio-vacunacion-tercera-ola_1_6517034.html
PANOPLIA DE PERSONAJES DE UN PAÍS QUE YA FUE
ResponderEliminarSiempre quiso ser un personaje literario. Esa forma de apretar los labios cuando le fotografían, la raya descuidada en un poblado pelo blanco, impoluto. No se le conoce una sombra de barba en una cara afeitada al raso día tras día. La sonrisa que le hace elevar más la comisura derecha de los labios, ese sonreír cómplice y seductor, convincente. Nadie, o quizá ningún español, ha conseguido llevar una gabardina con más elegancia que Jorge Semprún en París. Es 1977 y acaba de ganar el Premio Planeta por Autobiografía de Federico Sánchez (Semprún, 1977). Jorge Semprún, militante y dirigente comunista, cuyo nombre clandestino era Federico Sánchez, siempre quiso ser un personaje literario. Inteligente, seductor, audaz y exhibicionista, ese vicio de la intelectualidad ante los focos. Un hombre que fuma con elegancia –no con esa rudeza de fumar apretando el cigarro entre índice y pulgar, tan gris y castiza, tan de Santiago Carrillo–. Ha conseguido abstraerse de cualquier tipo de refriega política en el año de las primeras elecciones generales democráticas en España después de la dictadura del general Franco y, desde la altura literaria, tan ansiada, que le proporciona París, ha escrito un libro que le encumbra como personaje, que le permite saldar cuentas personales con algunos antiguos camaradas y que pone un palo en las ruedas –notoriedad del Premio Planeta mediante– a las aspiraciones electorales del PCE. Federico Sánchez, en el Madrid democrático, se gusta. De haber militado en la otra banda del telón de acero, hubiera sido un gran personaje para Hollywood. Entre focos, la intelectualidad se exhibe…
https://ctxt.es/es/20201201/Firmas/34477/David-Rodas-Martin-La-transicion-espanola-y-la-democracia-Javier-Pradera-Felipe-Gonzalez-El-Pais.htm
EUTANASIA Y FACHERÍO
ResponderEliminarNuestra prensa nacional-católica, en su deambular desde el imperio hacia dios, pasando por el kiosko, ha vuelto a montar su clásico berrinche hebdomadario contra el gobierno satánico y filoetarra de PSOE y Podemos. Pero esta semana, oh albricias, hemos detectado matices que desafinan el aullido monocorde al que nos tienen acostumbrados. El tema del pataleo ha sido, os podéis imaginar, la ley de eutanasia recién aprobada. Ya podemos morir mejor. Lo de vivir mejor... Vamos a dejar que los borbones lo sigan haciendo por nosotros, coño, no se vayan a enfadar Felipe González y Pedro Sánchez, y esta vez no entre ellos. De los tres entorchados mediáticos, El Mundo era el que lo tenía más difícil. Fue uno de los medios que con más fortaleza apoyó el deseo de morir dignamente de Ramón Sampedro a mediados de los años 90 del pasado siglo. Estaba tan agradecido Sampedro, que solicitó a dos periodistas del diario de Pedro J. que le sirvieran como asistentes informales en 1996, cuando se tuvo que desplazar desde su aldea (Xuño) hasta A Coruña para perder un nuevo juicio ante la Audiencia Provincial. Aquel día, extrañamente, Sampedro no mostró excesiva desilusión. Se lo esperaba. Pero necesitaba agotar todos los trámites jurídicos antes de suicidarse. Solo así podía destapar la crueldad que supone no haber legislado antes sobre el absurdo sufrimiento de los que necesitan morir. (No es elucubración mía. Junto al fotógrafo X.M. Albán, yo era uno de los dos periodistas que acompañaron aquella mañana a Sampedro)…
https://blogs.publico.es/repartidor/2020/12/19/eutanasia-y-facherio/
TÚ VENÍAS
ResponderEliminarNo me has hecho sufrir
sino esperar.
Aquellas horas
enmarañadas, llenas
de serpientes,
cuando
se me caía el alma y me ahogaba,
tú venías andando,
tú venías desnuda y arañada,
tú llegabas sangrienta hasta mi lecho,
novia mía,
y entonces
toda la noche caminamos
durmiendo
y cuando despertamos
eras intacta y nueva,
como si el grave viento de los sueños
de nuevo hubiera dado
fuego a tu cabellera
y en trigo y plata hubiera sumergido
tu cuerpo hasta dejarlo deslumbrante…
PABLO NERUDA
ESA VELETA LLAMADA PABLO CASADO
ResponderEliminarAyuso es tan básica que, precisamente por eso, le está comiendo la tostada a Pablo Casado. Como dice Ramón Lobo, su discurso es "claro, firme y sin complejos", algo que, en un mundo tan mediocre, le permite tener un futuro asegurado. Mientras el todavía presidente del PP anda dando manotazos sin acabar de acertar con la estrategia, IDA es más estable porque "nunca tiene un momento moderado". Casado ni gusta a muchos de los suyos, a quienes tiene desconcertados y ansiosos, ni asusta a los adversarios. Me imagino, por ejemplo, a Cayetana frotándose las manos a la espera de los resultados de las elecciones catalanas, donde el temido sorpasso de Vox arrinconaría a los populares y saciaría también en parte la sed de venganza que tiene Abascal desde que se sintió humillado en la moción de censura que promovió en octubre contra Pedro Sánchez. Acosan a Casado por los cuatro puntos cardinales: Ayuso, Vox, Catalunya y Andalucía, donde Juanma Moreno no tolera injerencias ni soporta que le manden comisarios políticos como Zancajo para dirigir los informativos de Canal Sur. El todavía líder de la oposición incomoda casi más en su propio partido que en el Congreso, donde se enzarza en surrealistas peleas, suele mentir por sistema y, a la vista de su escaso éxito de tales métodos, ahora le pide al presidente del gobierno que llore para parecerse a Merkel…
https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/12/20/esa-veleta-llamada-pablo-casado/
¡EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA ES DICTATORIAL Y AUTORITARIO!
ResponderEliminarEL AMOR ASCENDÍA ENTRE NOSOTROS...
ResponderEliminarEl amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.
El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.
El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.
Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.
MIGUEL HERNÁNDEZ
USEBITO: que razón llevas en que debemos de ser prudentes y no solo en estas fechas tan señaladas,pero poco mas podemos hacer los que somos prudentes,si estamos rodeados de imprudentes que incluso se saltan los confinamientos,algunos incluso siendo positivos,sin que nadie informe de quienes son,no creo que sea misión del ciudadano de a pie;de algunos sabemos que son positivos por que ellos mismos lo han hecho publico(grandes ellos)Mucho RADAR COVID 19,pero muchos,por no decir todos que lo tenemos activado no sabemos para que sirve...si es que sirve para algo.¡Que alguien lo explique ya!
ResponderEliminar¡Hasta siempre, Luisi! Que la tierra te sea leve.
ResponderEliminarLA EUTANASIA Y LAS GAFAS
ResponderEliminarEs evidente, desde que andamos sobre dos pies, que la epopeya de los seres humanos sobre el planeta consiste en una larga, intolerable procesión de tres pasos adelante y dos atrás, donde cada avance resulta penalizado por un retroceso y cada descubrimiento por un linchamiento, una hoguera o una paliza. En los tiempos oscuros, si alguien pretendía salirse del tiesto, emerger aunque sólo fuese un momento de la caverna para ir a ver mundo, cruzar el mar, inventar la rueda, frotar dos palitroques e inaugurar el fuego, nunca faltaban los retrógrados, los inmovilistas, los carcas y los sacerdotes que lo desanimaban mediante una buena ración de hostias y lo metían otra vez a rastras en la caverna. Dan lo mismo chamanes, rabinos, monjes budistas, obispos católicos, patriarcas ortodoxos, imanes o pastores protestantes: las sotanas de todo tiempo y lugar siempre han sido alérgicas al progreso. En concreto hay un concepto repugnante y terriblemente erróneo en la médula de cualquier religión: la idea de que sufrir purifica, una equivocación emparentada con la intuición de que el aprendizaje está ligado ineludiblemente a alguna especie de dolor. Se trata de un principio que en la cultura occidental alcanza su máxima expresión con el martirio de Jesucristo en la cruz, un calvario que vino precedido por golpes, latigazos, escupitajos, humillaciones y toda clase de escarnios, por no hablar de la pobreza voluntaria, la humildad, el amor y la compasión a todas las criaturas. Sin embargo, no hay más que ver cómo viven y cómo han vivido la inmensa mayoría de los papas, obispos, señores feudales y millonarios para comprender que para estos talibanes de la moral la vida y la muerte de Jesucristo nunca fueron otra cosa más que una exitosa campaña de marketing con dos milenios de antigüedad que marcha viento en popa…
https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/12/21/la-eutanasia-y-las-gafas/
¿QUÉ FUE DE LOS RASTREADORES?
ResponderEliminarUno de los grandes males de esta pandemia ha sido la desinformación. Ni siquiera hablo de la cantidad de bulos interesados que circulan por las redes sociales; es mucho más sencillo y, por ello, crispante: me refiero a la información que nos dan quienes la poseen y generan, desde el Gobierno central a las Comunidades Autónomas (CCAA). Un buen ejemplo de ello son los rastreadores, que han pasado de ser cruciales a caer en el olvido. La comunicación de esta pandemia es tan volátil como la misma situación epidemiológica y no debiera ser así. Hay semanas que toca hablar de salvar las Navidades, otras de las vacunas, ahora de la nueva cepa... y se dan tantos bandazos que algunos de los bastiones sobre los que apuntalar la confianza ciudadana terminan por hacerse añicos. El asunto de los rastreadores es particularmente llamativo, porque en pleno repunte de incidencia que se entremezcla con el temor a una tercera ola, la figura de estos profesionales ha desaparecido de escena, a pesar de que son esenciales para controlar los contagios. Bien es cierto que es competencia de las CCAA y éstas ni siquiera se lo tomaron demasiado en serio cuando la epidemia estaba en los picos más altos, pero no por ello debería desaparecer de la narrativa. Y lo ha hecho…
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/12/21/que-fue-de-los-rastreadores/
PENSIONES DIGNAS
ResponderEliminarEsta tarde, a las 13’00 horas, concentración en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, por unas Pensiones Dignas. ¡Acude!