En la Plaza de España estaban el Ayuntamiento, construcción de 1953, tabla en mal estado del XVI imitación de Metsys, dos grandes imágenes del Buen y Mal ladrón, barrocas del XVIII, procedentes de la capilla del cementerio, importante serie de pergaminos medievales con signos rodados -9- y sellos pendientes -88- en su mayor parte concejiles -76-, y el edificio número 6, de cuatro plantas, la inferior de sillería con vanos de placa y oreja y las superiores en ladrillo, con escudo sobre cruz de Calatrava cuartelado en cruz de cruz flordelisada, tajado por barra de dos estrellas, seis palos y barra, cargado de escusón con león rampante coronado, del XVII. -Cuelgo el escudo del edificio número 6, porque del antiguo Ayuntamiento no queda nada-.
MEDIDAS PARA CONTENER EL CORONAVIRUS
ResponderEliminarLas principales novedades acordadas por el Consejo de Gobierno hacen referencia al número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos y privados, siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de la mascarilla. En términos generales, en las reuniones sociales se establece un límite de diez personas, salvo en el caso de los convivientes y en las actividades cuyas excepciones detallará el BOR. Por ejemplo, los velatorios y entierros que podrán celebrarse con un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados y 25 en espacios al aire libre o las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas o civiles, a las que podrán asistir un máximo de 30 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre. También se establece un límite máximo de cien participantes en los eventos deportivos, congresos y eventos de naturaleza pública o privada, así como un aforo máximo del 75% en cines o teatros. Todas las excepciones se detallarán en el ejemplar del BOR que se publicará en las próximas horas.
LA PANDEMIA ARRASA CON DOS TERCIOS DEL EMPLEO CREADO EN SEIS AÑOS DE PRECARIA RECUPERACIÓN
ResponderEliminarLa pandemia del coronavirus incluye entre sus efectos secundarios el de actuar como una prueba del nueve de la fragilidad y la endeblez de la recuperación de la anterior crisis en el plano laboral: en menos de seis meses se ha llevado por delante dos tercios del precario empleo creado en los seis años de ‘brotes verdes’, entre finales de 2013 y 2019, y ha devuelto el desempleo a los registros que alcanzaba el los primeros años de la anterior crisis. Los datos de empleo, paro y afiliación a la Seguridad Social que este miércoles hicieron públicos los ministerios de Trabajo y de Inclusión dejan pocas dudas sobre los grandes datos de los efectos de la covid-19 en el mercado laboral español: los 3,82 millones de parados en busca de un trabajo con los que se cerró el mes de agosto se sitúan entre los 3,62 y los 3,96 de los mismos meses de 2009 y de 2010, mientras las 1,7 millones de salidas del mercado laboral equivalen a dos tercios de los 2,6 millones de ocupaciones creadas en esos seis años. Cogidos de manera aislada, los datos de agosto permiten lecturas positivas: los casi 30.000 nuevos parados suponen el menor aumento desde 2016 en el octavo mes del año, y los cerca de 7.000 nuevos afiliados marcan el cuarto incremento mensual consecutivo y el primero en agosto desde 2001. Eso es tan cierto como que la contextualización de esas cifras reduce su fulgor. "Ha sido un agosto atípico. No se ha despedido a tantos trabajadores como otros años porque no han sido contratados", explica Lola Santillana, responsable de Empleo de CCOO, para quien "no hay nueva creación de empleo y se está perdiendo el grueso de la recuperación", de la que destaca la precariedad y la fragilidad de las ocupaciones creadas…
https://www.publico.es/economia/pandemia-arrasa-tercios-del-creado.html
LA 'RECETA CASADO' FRENTE A LA CRISIS: TUMBAR AL GOBIERNO Y CREAR UNA AGENCIA PARA EL REPARTO DE AYUDAS EUROPEAS
ResponderEliminarDe todas las políticas que habitan en la política española, la de Pablo Casado es de las más contradictorias que se divisan en el panorama actual, y no solo porque haya destituido a Cayetana Álvarez de Toledo con los mismos argumentos que usó para auparla a la portavocía del Congreso. El líder del PP dice que ama a España y a los españoles, pero se niega a participar en un consenso presupuestario para la reconstrucción nacional en tiempos de emergencia socioeconómica; se da golpes de pecho con la Constitución, pero se burla de las obligaciones que le impone la Carta Magna como jefe de la oposición para la renovación del Poder Judicial; presume de demócrata, pero cuestiona la legitimidad de un Gobierno elegido democráticamente en el Parlamento y se declara preocupado por la ausencia de liderazgos en un momento tan crítico cuando el suyo es de los más débiles y cuestionados de cuantos ha tenido la derecha española en democracia. Lo que ha exigido Pablo Casado durante su visita a La Moncloa para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado es que Pedro Sánchez rompa el Gobierno. Sí, que en medio de la peor pandemia en un siglo, dinamite su gabinete, que deje de gobernar y que luego, ya, si eso, igual pueden empezar a hablar. El poder, ya se sabe, que pertenece a la derecha por derecho y que, cuando no lo tiene, juega al filibusterismo, al bloqueo y a lo que haga falta. Con Unidas Podemos no hay negociación desde el PP porque así lo ha dicho su presidente; sin Unidas Podemos no hay Gobierno porque fue gracias a su apoyo en el Parlamento por el que Sánchez fue investido presidente y sin Gobierno, claro, no habría tampoco Presupuestos. Pero el guión de Casado para su visita a La Moncloa sigue siendo el mismo desde que comenzó la Legislatura. Con pandemia o sin pandemia, el de Sánchez es un Gobierno al que no reconoce legitimidad y con el que, por tanto, no hay nada que negociar…
https://www.eldiario.es/politica/receta-casado-frente-crisis-tumbar-gobierno-crear-agencia-reparto-ayudas-europeas_1_6197037.html
A SOCIEDAD REVUELTA
ResponderEliminarGanancia de caciques, especuladores y políticos sin escrúpulos.
CRIMEN Y AVAL EN NOMBRE DE LA CLASE OBRERA
ResponderEliminarEl domingo 27 de enero de 2002, el periodista Aníbal Malvar publicó un artículo donde Nicolás Redondo, el histórico líder de UGT, explicaba: "Cuando se afilia mi hijo [Nicolás Redondo Terreros], se había pasado de la clandestinidad a la simple ilegalidad, que es muy distinto. La policía hacía más la vista gorda. Aunque todavía no era fácil. En 1976 se dan los sucesos de Vitoria, con Fraga de ministro de Gobernación, en los que se asesina a cinco obreros. No era un paseo. La militancia suponía un profundo sacrificio". Se refería al 3 de marzo de 76. Aquel día, a las 5 de la tarde, la policía perpetró "una masacre" en Vitoria. Así lo narraron ellos mismos: "Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre. Cambio. De acuerdo, de acuerdo. Pero de verdad una masacre". El 12 de noviembre de 2014, la Interpol solicitó la detención preventiva con fines de extradición de Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Relaciones Sindicales, como responsable de la matanza. En aquella carnicería, mataron a cinco trabajadores en huelga —Pedro María Martínez Ocio (27 años), Francisco Aznar Clemente (17), Romualdo Barroso Chaparro (19), José Castillo García (32), Bienvenido Pereda Moral (30)— e hirieron a más de 150. Este martes, 1 de septiembre de 2020, se ha hecho pública una carta de aquel mismo Nicolás Redondo, secretario general de UGT durante cerca de dos décadas y referente de la lucha obrera en España. En ella declara su apoyo a Martín Villa. "Los protagonistas de la legalización de los sindicatos, que se hizo firme con anterioridad a la aprobación de la Constitución del 78, fueron los trabajadores representados por UGT y CCOO principalmente; pero también fue necesario el convencimiento de los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez de que una democracia era incompleta sin unos sindicatos libres. Entre los ministros de aquellos gobiernos de Suárez sobresalió Martín Villa, encargado en aquel tiempo de la cartera de Relaciones Sindicales", afirma en su escrito…
https://www.publico.es/politica/rodolfo-martin-villa-crimen-aval-nombre-clase-obrera.html
¡AHORA VUELVO; ME MARCHO A VOMITAR!
ResponderEliminarPOR QUÉ PABLO CASADO SE NIEGA A RENOVAR EL PODER JUDICIAL
ResponderEliminarSolo ha pasado dos veces en la reciente historia democrática. Las dos por culpa del mismo partido que se llama a sí mismo “constitucionalista” pero se niega a cumplir con la Constitución. Cada vez que el PP pierde las elecciones, bloquea la renovación de los órganos constitucionales: del Consejo General del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional. Es lo que hizo Mariano Rajoy tras la victoria de Zapatero en 2004. Y es lo que está haciendo Pablo Casado con la llegada del Gobierno de coalición. No es solo una cuestión política. No se trata solo de la batalla por la hegemonía de la derecha, no es un postureo del PP mirando a Vox. Es algo más profundo y peligroso. Forma parte de una estrategia evidente y declarada, que pretende utilizar a los tribunales como un ariete contra el Gobierno legal y legítimo de la nación. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el meollo de la cuestión. Es el órgano que decide todos los nombramientos importantes de la carrera judicial, que habitualmente tienen poco que ver con el mérito o la capacidad. Los jueces llegan a su primera plaza por oposición. Pero los principales ascensos los decide el politizado Poder Judicial. La justicia emana del pueblo, dice la Constitución. Son las mayorías parlamentarias quienes nombran a todos los vocales del CGPJ y es este consejo quien después nombra a todos y cada uno de los puestos clave en la justicia española: a los jueces del Tribunal Supremo, a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos o de las Audiencias Provinciales, al presidente de la Audiencia Nacional, a los jueces de refuerzo...
https://www.eldiario.es/escolar/pablo-casado-niega-renovar-judicial_132_6197324.html
LA QUERELLA ARGENTINA REPUDIA LAS CARTAS DE LOS CUATRO EXPRESIDENTES ESPAÑOLES EN APOYO A MARTÍN VILLA
ResponderEliminarFamiliares y víctimas del franquismo no dan crédito al hecho de que cuatro expresidentes del Gobierno español intenten presionar a la única jueza del mundo que investiga los crímenes del franquismo". Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Mariano Rajoy (2011-2018) coincidieron en enviar una carta cada uno a la magistrada argentina María Servini para defender la honorabilidad del exministro de la Transición Martín Villa, que será interrogado este jueves en el Consulado argentino de Madrid por delitos de lesa humanidad. No contento con elogiar al acusado en su carta del 2 de marzo, Mariano Rajoy llega incluso a cuestionar a las víctimas del franquismo por las "múltiples inexactitudes y falsedades en la que se sustenta la acusación". Sin ningún sonrojo, exige además que la jueza proceda "contra quienes de forma torticera han vertido acusaciones infundadas contra la persona del Sr. Martín Villa y han intentado menoscabar la imagen de España poniendo en duda su carácter plenamente democrático". Aznar no se queda atrás, asombrado como está en su misiva del 29 de junio "de que un procedimiento judicial considere que pudo haber genocidio y crímenes de lesa humanidad en la Transición española". Se permite aconsejarle a la jueza que tenga "la misma posición" que los tribunales españoles, y ya de paso, comenta que uno de los factores del "fracaso del proceso democratizador de la Segunda República" fue "el desorden en las calles y la creciente violencia"…
https://www.publico.es/politica/querella-argentina-querella-argentina-repudia-cartas-cuatro-expresidentes-espanoles-apoyo-martin-villa.html
CARTELES COMO ESPADAS
ResponderEliminarEl mismo día en el que son llevados ante la Justicia los presuntos responsables del asesinato terrorista de unos artistas por una de sus obras de humor crítico, las gentes sin humor sacan sus espadas para ajusticiar al autor de un cartel promocional de una obra que trata también sobre las víctimas de otro terrorismo. Los círculos de la vida siempre acaban en el mismo sitio y plantean las mismas preguntas: ¿se ha entendido que la libertad de expresión artística no debe tener casi ningún límite? ¿sólo hay una forma de ser víctima? ¿son peores víctimas los dibujantes de Charlie Hebdo que hoy han vuelto a publicar las viñetas de Mahoma que las que acusan de humillación a un cartel de una serie de televisión? Las polémicas en torno a las obras de creación o a su presentación y promoción constituyen sin duda la más nauseabunda plasmación contemporánea de la censura. Supongo que los responsables de marketing de las plataformas audiovisuales ya han aprendido que es la mejor forma de poner en órbita sus estrenos, pero a mí no me importa la polémica en sí sino lo que se deriva de la misma. Leí "Patria" en su día. No me gustó. Literariamente es correcta, no magistral desde luego, y en cuanto al relato en sí me pareció simplista y hábilmente construido sobre el relato mayoritariamente deseado. Eso es una baza de triunfo segura, totalmente lícita por parte del autor. Me parece demasiado sencillo que tantas décadas de sufrimiento y de desgarro social se justifiquen por la acción de unos personajes que siendo presentados como malos parecen ser intelectualmente inexistentes. Es una tentación pensar que los que cruzaron la muga y se echaron en brazos del terror eran tan simples como los dibuja Aramburu y a mucha gente le gusta creer en ello…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/carteles-espadas_129_6196743.html
Y TODAVÍA SE PREGUNTAN POR QUÉ NO GUSTA LA POLÍTICA
ResponderEliminarLa política aburre, irrita, indigna, genera rechazo. Es un error porque sin política no avanzamos, porque lo que realmente genera esta sensación de hastío, incluso, de repulsa, es la clase política que tenemos en nuestro país. Estos individuos e individuas que viven de lo público son quienes han convertido la política en un teatro, en una continua escenografía de hipocresía e impostura en la que se hace una décima parte de lo que se dice y, por lo general, de manera deficiente. A las negociaciones de unos presupuestos que ni conocemos me remito. El último acto de este sainete de mal gusto que nos regala nuestra clase política es la negociación de los presupuestos generales. Hace tiempo que la perplejidad quedó desterrada junto al estupor y es con repugnancia como asistimos al lamentable espectáculo que están protagonizando los diversos partidos políticos. Sin que ni siquiera se hayan puesto encima de la mesa las cuentas, vemos a Podemos negar apoyar unas cuentas en las que participe Ciudadanos, a un PP hacer lo mismo con Podemos, ERC y EH-Bildu y a un Ciudadanos retomar su espíritu veleta y tan pronto tender un cordón sanitario con Podemos como estar dispuesto a pasar por el aro. Repito, todo ello sin que ni siquiera tengan conocimiento de una sola cifra. El hecho en sí ya es suficientemente grave, pero si además recordamos el mareo a que nos sometieron con la Comisión de la Reconstrucción, uno se pregunta por qué cuanto más inútil se es más se prospera en política. Miren si no a Díaz Ayuso, cuya ineptitud la incapacita, incluso, para colocar publicidad en los parabrisas de los coches... y ahí está, desgobernando la Comunidad Autónoma de la capital. ¿De qué sirvió realmente aquella comisión para cuya constitución ya precisaron varias semanas?...
https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/09/03/y-todavia-se-preguntan-por-que-no-gusta-la-politica/
VIAJE DE CASADO
ResponderEliminarHace 21 largos años, en el XIII Congreso del Partido Popular, José María Aznar anunció ante un público entregado el inicio de su famoso "viaje al centro". Llevaba nueve años al frente de la formación política y tres como presidente del Gobierno, y su objetivo era ampliar el alcance de una organización a la que se identificaba inevitablemente con el franquismo, entre otras razones porque su fundador, Manuel Fraga, había sido ministro en la dictadura. Mucho se ha escrito, y bromeado, sobre ese periplo que, por lo visto, no ha concluido. Lo que hay que reconocerle a Aznar es que imprimió al partido una pátina de modernidad y –lo más importante– logró aglutinar bajo sus siglas un conglomerado bastante amplio y heterodoxo, que incluía desde el liberalismo de nuevo cuño hasta la rancia derecha nostálgica del Generalísimo. Muchas veces se ha dicho que, gracias a que Aznar logró atraer a estos últimos a su proyecto, España, a diferencia de otros países europeos, se libró del desagradable espectáculo de tener partidos de extrema derecha (si exceptuamos la muy residual Fuerza Nueva, el partido de Blas Piñar que se disolvió en 1994). Aquella apuesta se reveló fructífera para el PP, que al año siguiente arrolló en las elecciones y se consolidó como partido de poder. La situación hoy es muy distinta. Por una serie de circunstancias que merecerían un tratado, a la derecha del PP ha surgido Vox, partido extremista y xenófobo en la línea más inquietante de las organizaciones ultras de Europa, que no ha parado de crecer desde su creación, hace poco menos de siete años, hasta convertirse en la tercera fuerza del Parlamento, con 3,6 millones de votantes. El líder del PP, Pablo Casado, ha tenido ante sí al menos dos opciones para afrontar este fenómeno…
https://www.eldiario.es/opinion/viaje-casado_1_6196690.html
EL ESTADO AUTONÓMICO: ¿ADULTO O NIÑATO?
ResponderEliminarTengo la sensación de que nuestro estado autonómico sigue siendo un niño. Debe ser que los años de las instituciones son como los de los perros pero al revés. Me explico… Cuando era niña me dijeron que cada año que cumplía mi cachorro eran como siete de los míos; así que se hacía mayor más rápido. Este estado nuestro, tal y como lo conocemos, digamos que nació el 6 de diciembre de 1978, el día que se votó la Constitución, pariéndolo un poco entre todos los que lo votaron. Es decir, que tiene 42 años de los nuestros, 294 de perro y 6 de institución, o lo que es lo mismo: que sigue siendo muy pequeñito. Porque tiene que ser eso. Solo se me ocurre algo así para entender que algunos dirigentes autonómicos estén pataleando tanto porque les toca gestionar un momento difícil, porque su tan amada Constitución así lo dice, en su título VIII. Estas portadas de El Español son la prueba palpable de que algunos presidentes son de clamar y re–clamar. Como algunos niños ya grandecitos, pareciera que no asumen que les toca hacerse mayores, que el estado autonómico lo es también cuando el futuro es incierto, que quizás ésta sea la prueba de fuego más inflamable a la que les ha tocado enfrentarse en cuarenta años, desde que llegaron las autonomías para quedarse o no. Y ese o no algunos lo olvidan. En el inmovilismo ibérico irreductible que habitamos, como agradecimiento infinito a que nos devolvieron lo que era nuestro (la democracia) –como si hubieran tenido alternativa–, se agarran a que si la Constitución es un melón que nadie está dispuesto a abrir para bien, tampoco se abrirá para mal; y, mientras, Vox se frota las manos…
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/36963/el-estado-autonomico-adulto-o-ninato/
EN LEGÍTIMA DEFENSA
ResponderEliminarLo que Ayuso, por puro politiqueo, llama "ensañamiento" es legítima defensa. Este miércoles, al tiempo que ella salía declarando a los medios que a lo largo del curso todos los niños terminarían contagiándose de coronavirus, veíamos la espeluznante, por infinita y apiñada, cola de profesores convocados por la delegación de su gobierno en el mismo lugar y a la misma hora para someterse a un test de último momento. Esto no es una coincidencia, es su práctica política y es violencia solapada. Aquella declaración de intenciones va de la mano de esta quiebra flagrante de los protocolos mínimos de sanidad ante la Covid. Que Ayuso sea risible en el discurso no puede distraernos de la peligrosidad real de sus acciones: el gobierno de Madrid está usando las mismas estrategias en su manejo de la vuelta al colegio que usó en las residencias, las mismas que siguen usando en sus países Trump, Putin o Bolsonaro para deshacerse de facto de los que consideran estorbos no rentables para sus planes. Los maestros que han sido expuestos por la presidenta son los mismos que dentro de pocos días estarán codo a codo con nuestros hijos e hijas en colegios sin las medidas de seguridad anticovid que madres, padres y maestros venimos demandando hace meses y que Ayuso quiso hacernos creer la semana pasada que había resuelto en tiempo récord con su paquete de medidas fake. Es decir, una vez más, al proceder con negligencia las autoridades madrileñas se reafirman en la que ha sido la política de las derechas en todo el mundo: muchos tendrán que enfermar alegremente, muchos tendrán que morir y mala suerte…
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/legitima-defensa_129_6196594.html
DE CAYETANA A CAYETANO
ResponderEliminarVisto lo visto ayer en la Moncloa cabe preguntarse por qué y para qué Pablo Casado destituyó a la portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. En su rueda de prensa, nada más terminar su reunión con el presidente del Gobierno, se limitó a recitar la negra letanía de la destituida, letra por letra, hasta tal punto que iba trasmutándose en un Cayetano más de los que se sientan en los despachos de Génova. De Cayetana Alvárez de Toledo a Cayetano Casado, francamente, el PP sale perdiendo porque lo que en femenino es producto de una de las mejores cabezas de la derecha, en masculino se convierte en un mero plagio de una doctora por Oxford. El único argumento de Cayetano Casado para oponerse a la ristra de pactos institucionales, que el principal partido de la oposición debería firmar hoy con el Gobierno, es que no le gusta la composición del Consejo de Ministros, y como no se ajusta a sus gustos ni hablar de pactar. Antes de iniciar el diálogo pretende vetar a este o aquel ministro, tal como hizo con Cayetana en su casa, sin tener en cuenta que la del Gobierno no es la suya y, por el camino que lleva no lo será nunca. Si se diera carta de naturaleza a este disparate, Pedro Sánchez podría vetar también, por falta de educación, a todo un señor, mano derecha de Casado, que alardea de escupir con destreza huesos de aceitunas. Por fortuna y sensatez, no lo hace, procura mantenerse lejos de esta escupidera política. Los Cayetanos son un serio problema para el Partido Popular. Llegados a Génova, tras la depresión de Mariano Rajoy y las peleas de Soraya Sáenz de Santamaría con Dolores de Cospedal, caminan sin rumbo ni concierto, hacia no se sabe donde. Lunes, miércoles y viernes se visten de centro derecha; martes y jueves se revisten de VOX; y los fines de semana miran con angustia a ese gallego fino que gana elecciones por mayoría absoluta cuando ellos no hacen más que perderlas…
https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/09/03/de-cayetana-a-cayetano/
CORONAVIRUS EN LA RIOJA
ResponderEliminarEl Gobierno de La Rioja notifico ayer al Ministerio de Sanidad 62 nuevos casos de coronavirus en nuestra comunidad, lo que eleva el total de contagios desde que comenzó la pandemia a 5.938.