El próximo viernes, 15 de Septiembre, a las 20’00 horas, en la
sala anexa al Cine Doga, el najerino, Francisco Gabarri Jiménez, presentará su
primera novela histórica, titulada Esclavos de la libertad. Novela inspirada en
el siglo XV en la que una familia gitana llega a España en plena Edad Media.
Esta peregrinación les va descubriendo un mundo que poco a poco va mermando su
libertad por causa del nuevo gobierno europeo, creado por el credo católico y la
monarquía. Libertad, es la palabra que más sangre y esfuerzo ha costado a la
Humanidad a lo largo de la historia del ser humano. ¡Libertad! Algunos la venden,
otros la contratan, otros la producen. De una forma u otra es apreciada y
deseada por todos. La Libertad produce el placer de decidir y la paz de tener
una conciencia que no nos atormenta ni nos atemoriza. Esto solo se consigue
cuando alguien es libre y puede decidir. La Libertad es un gran tesoro, es un
regalo de Dios para el ser humano, pero que lo pierde fácilmente por el temor,
y solo recordando la niñez, con nostalgia, desea reencontrar la Libertad.
Aunque ha escrito otras obras, esta novela, tal y como me confesó hace unos
días, se fue fraguando gracias a los paseos que Francisco da, cuando tiene
tiempo, por Pasomalo, el Najerilla y sus riberas, y todas las calles que le
despiertan la nostalgia de su niñez. Estos hermosos recuerdos, aderezados con
rigurosos estudios históricos sobre la raza gitana, son el fundamento de la
novela. ¡Ojalá tengas el éxito que te mereces, Francisco!
Es un auténtico honor para mí colgar noticias como esta. Gracias Francisco, por charlar conmigo, y por darme esta maravillosa sorpresa.
ResponderEliminarEN PENUMBRA.
ResponderEliminarAsí es como está la Pasarela al final, yendo hacia el Paseo de San Julián, por tener dos farolas fundidas. Una de ellas lleva casi cinco años fundida. La otra, menos. Y por si esto fuera poco, en el Parque Infantil hay dos intermitentes, como en las Discotecas. ¿Las tendremos arregladas para fiestas?
Que un gitano najerino haya escrito una novela histórica tampoco es “noticia destacada” para el Ayuntamiento de Nájera. ¡Como si los gitanos escribieran una novela cada semana!
ResponderEliminarPues no! Hay gente que hace cosas muy importante a diario y no es una noticia destacada. El ha escrito una novela, estupendamente! Que haga como todos los escritores que la promocione. O te parece poco que la presente en un espacio público ... A ver si el ayuntamiento ya está colaborando dejándole gratis el Cine Doga
ResponderEliminarERES UN ESTULTO.
ResponderEliminarVamos a ver. La sala anexa al Cine Doga es una sala cultural. O sea, para actos culturales. ¿No es, por ventura, un acto cultural la presentación de una novela? Además de eso, siendo un edificio público -mío, tuyo y suyo-, lo anormal sería cobrarle por presentarla. O sea, que el Ayuntamiento no está haciendo ninguna hazaña dejándole la sala. Su sala. -Porque los edificios públicos también son de los gitanos.- Por lo demás, claro que hay gente que hace cosas muy importantes a diario, pero esas cosas nada tienen que ver con presentar una novela. -No tienes ni puñetera idea de lo difícil que es escribir una novela.- Por consiguiente, que un najerino, y además gitano, presente una novela, SÍ es una noticia destacada para Nájera, aunque haya gente a la que no le gusten ni los negros ni los gitanos, ni los que cantan las vergüenzas.
Desde el mes pasado el prestar la sala anexa al Doga también tiene su correspondiente tasa gracias a este ayuntamiento, a los que mandan y a los que no se oponen a nada.
ResponderEliminarHAY ACTOS Y ACTOS.
ResponderEliminarMe parece bien que la sala anexa al Cine Doga haya dejado de ser la “casa de la Charito”. Pero de ahí, a cobrar por presentar una novela, va mucha diferencia. Si eso es así, me parece una indecencia.
"Curiosidades", el programa de fiestas tamaño bolsillo, esta costeado por la única empresa que se anuncia en el mismo, por un TANATORIO, no tengo nada contra este tipo de servicios, pero coño, que casualidad será por el "alegre concejal". Saludos y Felices Fies..... o lo siento.............
ResponderEliminarYa me gustaría saber a mi que impuestos pagan pero creo que como nosotros segurísimo que no. Me refiero por lo de suyo
ResponderEliminarUse, no se si has pasado por el puente de los pescadores, pero lleva con unas cuantas luces fundidas casi desde que se inauguro y asi sigue. O sea que a la pasarela le queda......
ResponderEliminarPor supuesto que es suyo, igual que tuyo, mío y de todos los najerinos. En cuanto a lo de si pagan lo mismo que nosotros, yo desde luego no les pago la diferencia. ¿Se la pagas tú? Y a ver si firmas, valiente. Comentarios como este no se pueden hacer desde el anonimato.
ResponderEliminar"Las luces en ciertos sitios, son tan importantes como los bolardos".
ResponderEliminar¿Quién va a sacar este año al escenario del Cine Doga a los reyes y a las reinas? ¿El Equipo de Gobierno? ¿La oposición? ¡Difícil papeleta!
ResponderEliminarLA MATASTEIS VOSOTROS.
ResponderEliminarLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a la presidenta del Parlament de matar la democracia, y eso es imposible: La democracia ya está muerta. La matasteis vosotros.
MORGÓN¿no se ha presentado nunca una novela,un libro u otras cosa en la sala anexa del DOGA y tal vez en otros sitios menos apropiados?Claro no se apellidaba GABARRI JIMENEZ.¿No es un escritor como los demas,por lo que se merece un respeto?Me parece que aquí hay mucho "meapilas" y mucho falso cristiano.
ResponderEliminarEl Oso de la Demanda:
ResponderEliminar1.- En este País hay muchas personas racistas y anti democráticas (y/o franquistas). (Nos siguen observando tras los visillos de sus casas).
2.- Impuesto revolucionario catalán (10 euros) para pagar una sanción (la primera, llevan medio millón recaudado). Los ciudadanos de a pie nos pagamos nuestros trámites y defensas jurídicas nosotros. Los de “Arriba” y los actuales Ladrones de guante blanco no se los pagan NUNCA.
Amigo Seve. Soslayando el racismo que rezuma el comentario, he de decirte, que si yo fuese capaz de escribir una novela, podría morirme feliz.
ResponderEliminarMuchas gracias por advertirme del error de fecha.
ResponderEliminarMe parece increíble como os inventáis vosotros solos unas polémica racista,puede que sea cierto que las cosas existen siempre que pensemos en ellas.
ResponderEliminarEscribir una novela siempre es complicado, y mucho mas escribir algo que merezca ser leído. Merece mi respeto e intentare leerla para poder opinar sobre sus capacidades literarias.
¿Cómo osas decir que “nosotros solos nos inventamos unas polémicas racistas”, si no tienes ni idea de los infames comentarios que me han enviado? Y escribir una novela no es complicado, es dificilísimo. Y si no, dime cuántas novelas se han escrito en Nájera.
ResponderEliminarYo comento en base a lo que he leído aquí, no en base a lo que te han enviado y solo conoces tu, por lo tanto no soy un osado sino una persona que comenta en base a los hechos que conoce, como todo el mundo. No te enfades ni busques polémica conmigo donde no la vas a encontrar.
ResponderEliminarYo no se cuantas novelas se han escrito en Nájera, supongo que pocas. Como hecho inusual(escribir un libro en los tiempos del Twitter es un heroicidad) y sin connotaciones chovinistas creo que merece un gran respeto y el respeto se le marcara leyendo su obra y juzgándola, porque los libros como bien sabes se escriben casi siempre para ser leídos.
De momento lo respeto por haberla escrito, y lo digo con honestidad ya que en mi cabeza rondan 4 o 5 ideas para plasmarlas negro sobre blanco, pero cuando lo intento solo obtengo un papel en blanco...
¡POR SUPUESTO QUE SÍ!
ResponderEliminarQue los libros se escriben -siempre- para ser leídos. Y te guste o no, debería merecerte respeto. A mí, salvo Muñoz Molina, no me gusta ninguno de los escritores modernos. ¿Significa eso que son malos sus libros? ¡Por supuesto que no! Simplemente no me gustan. Lo que me sorprende de esta noticia, es que un gitano, convecino mío, haya escrito una novela. Lo demás, queda en segundo término.
"Y te guste o no, debería merecerte respeto"
ResponderEliminarDebes de haber mezclado mi comentario con otro, porque soy meridiano en mi respeto.
…”y el respeto se le marcara leyendo su obra y juzgándola, porque los libros como bien sabes se escriben casi siempre para ser leídos”.
ResponderEliminarQue tengas buena tarde.
¡SE NOS VAN!
ResponderEliminarEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy en Nájera, que el Patronato de Santa María La Real gestionará las visitas turísticas a este monasterio cuando los cuatro frailes franciscanos se marchen a finales de este mes.
¡DIOS TE BENDIGA, PADRE LUCAS!
Me siento gitano, riojano y español. Najera es mi pueblo, mi gente y mi casa. Ser y sentirme gitano y riojano es algo que me llena de honra. Respeto a todos mis vecinos y admiro sobre todo a mis paisanos que conozco, no solo por lo que hacen sino por como son. Que Dios bendiga a mi pueblo Najera.
ResponderEliminar