domingo, 6 de julio de 2014

¡No pudo ser!


   A pesar de que ayer, sábado 5 de Julio, la temperatura fue buenísima, no pudimos escuchar las interesantes historias que Víctor Lanchares, profesor de la UR de matemáticas, y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, nos cuenta sobre las estrellas, porque el cielo estaba totalmente encapotado. Tampoco pudimos admirar el firmamento desde su telescopio por el mismo motivo. Pero sí disfrutamos, empero, de la amena y enriquecedora lección de Historia –con mayúscula- que Esther López Ojeda, Presidenta de dicha Asociación, nos dio sobre las Plazas de España y de Navarra, de la ermita, del puente, del cementerio, del Alcázar, de las distintas Iglesias y sus enclaves, de las antiguas entradas a Nájera, de los Castillos, de los nombres de sus moradores, de sus desencuentros,  y de las batallas que allí libraron entre ellos, todo documentado con magníficas fotografías y planos. Una de las cosas que más volvió a sorprender a la mayoría de los asistentes  fue la existencia del puente que unía Malpica con el Castillo, y la prohibición -aún existe en nuestro Ayuntamiento- de suicidarse arrojándose desde él al vacío. Acabada la gratificante lección, fuimos subiendo con gran alborozo –los niños la gozaron como los indios- hacia la cima del Castillo de la Mota, donde, una vez extasiados con las maravillosas vistas que a esas horas ofrece tan estratégico lugar, dimos buena cuenta de los bocadillos, ante el asombro de un peregrino que se encontraba allí, con su tienda de campaña, cual señor del Castillo. Terminada la larga cena –se estaba de maravilla-, Víctor Lanchares nos anunció lo ya dicho: Que era imposible explicarnos nada sobre las estrellas por estar encapotado el cielo. Anuncio que fue acogido con sonoros y prolongados aplausos por el gentío. Y no quiero terminar esta entrada sin deciros que en esta “III noche de historia y estrellas”, se batieron todos los records, ya que la asistencia de excursionistas fue casi de trescientos. ¡Enhorabuena, pues, por tan notable éxito!    

11 comentarios:

  1. Inesperadas ausencias.
    Me extrañó sobremanera no ver en la excursión a la señorita alcaldesa y a su Equipo de Gobierno, amando, como aman, todo ese entorno. Aunque, conociéndolos, como los conozco –sobre todo a la señorita alcaldesa-, sé que lo hicieron por la humildad que los caracteriza: No quisieron que los casi trescientos asistentes a tan magnífica excursión les diéramos las gracias por habernos limpiado el camino de cardos, yerbas y matojos. Significativas fueron también las ausencias del Presidente del Gobierno de La Rioja, de nuestra senadora y del Consejero de Cultura, igualmente amantes de ese histórico legado que muy pronto van a convertir en un rincón de lo más moderno. Asimismo, me extrañó mucho también no ver a los corresponsales de los medios de comunicación riojanos, cubriendo un acto tan extraordinario como meritorio. Qué se le va a hacer. ¡Seguro que todos ellos tenían que acudir a ineludibles actos de gobierno!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo no olvidará jamás esta experiencia. Gracias a los organizadores.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no pudimos ver las estrellas disfrutamos de una noche preciosa en el castillo y nuestros hijos se lo pasaron pipa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Use, ¿la fotografía del blog es de anoche?

    ResponderEliminar
  5. Use mío, preciosa foto nuestra Nájera de noche. Pues no vimos estrellas pero así nos queda el "regustillo" para volver el próximo año y disfrutar de esa mágica noche.En vez de 300 deberíamos de ser 1000, que hay mucho verano por delante sin ningún plan, los chavales disfrutan de lo lindo y los mayores más, el que se tuvo que quedar patidifuso fue el peregrino (creo no equivocarme) que se había instalado en lo alto del castillo, en un remanso de paz para saborear esa soledad del camino, cuando de pronto con linternas, gritos y risas aparecimos por todas las esquinas y le rodeamos ja,ja,ja, todavía tiene que estar flipando.
    Noche diferente, instructiva y divertida para todos, cenando en compañía de las estrellas tapadas por las nubes y una tímida luna que no se atrevía a salir.
    Allí estaré el año que viene. Por cierto, no menos interesante la bajada por el Najerilla el próximo domingo, esperemos que el verano llegue, porque si no, voy a empezar a sacar el Belén...

    Use, 1000 besazos lascivos a la luz de las linternas.

    ResponderEliminar
  6. Fue una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
  7. Solo quiero decir que me sorprendió lo mágico que es subir al castillo una noche de verano rodeada de tanta gente. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡SEGURO QUE NO LAS PAGA PARA NO HUMILLAR A QUIEN LAS RECIBE!

    http://www.elplural.com/2014/07/08/el-gobierno-de-la-rioja-debe-becas-de-cursos-de-formacion-de-parados-desde-2010/

    ResponderEliminar
  9. ¡PARA HACER ALGO TAN ABYECTO HAY QUE SER UNA HIJA DE LA GRANDÍSIMA PUTA!

    http://www.elplural.com/2014/07/08/cospedal-rectifica-ante-la-presion-mediatica-y-perdona-a-la-nicaraguense-fallecida-los-gastos-de-atencion/

    ResponderEliminar
  10. ¡YA NOS QUEDA MENOS PARA IR A LAS PLAZAS PÚBLICAS A QUE NOS RECOJAN LOS CACIQUES CON CAMIONES PARA HACER JORNADAS INTERMINABLES POR DOS EUROS!

    http://www.publico.es/politica/532731/la-oposicion-califica-de-caciques-al-pp-por-someter-el-congreso-al-gobierno

    ResponderEliminar