|
Así ha estado siempre el puente de piedra: Con ocho ojos... |
Causa estupor escuchar cada año que las florecillas, las hierbas, las
aneas, los pequeños arbustos y plantones de chopos y mimbreras son un serio
peligro para nuestra ciudad en caso de crecidas. Y causa estupor, porque además
de haber recibido libre y voluntariamente una jugosa subvención de Bruselas
para el proyecto del visón europeo, cuyo corredor natural es precisamente esa
vegetación que forma parte del ecosistema de nuestro río Najerilla, se dice sin
tener en cuenta que en los últimos años se han ido cegando los ojos del puente
de San Juan de Ortega, reduciéndose considerablemente la sección hidráulica del
río, sin que nadie se eche las manos a la cabeza. Estoy más que harto de oír
decir que con el embalse de Mansilla no corremos ningún peligro de crecidas,
para justificar el haber dejado el puente de piedra con tres ojos abiertos, de los ocho que tenía,
a la par que se dice, para justificar masacrar periódicamente el río, que sí lo corremos, con la vegetación
que crea. El reservorio de Mansilla regula simplemente el 20%
de la cuenca vertiente, ya que los ríos Calamantío, Roñas, Valvanera, Brieva,
Tobía, Cárdenas y otros no vierten en el embalse. Además, teniendo en cuenta
que las crecidas se producen principalmente en invierno y primavera, como
corresponde a un río de tipo pluvionival, que es cuando el embalse se encuentra
a un 70 – 85% de su capacidad, el efecto sería el contrario porque tendrían que
abrir los aliviaderos, con lo que la población de Nájera sí correría un serio
peligro por la reducción de desagüe del puente de piedra. Esto, por si algún
cantamañanas lo duda, está recogido tanto en la elaboración de “Plan
Hidrológico de la cuenca del Ebro”, como en el “Estudio de Inundaciones
Históricas. Mapa de Riesgos Potenciales de la cuenca del Ebro”, de diciembre de
1.985, realizado por la Comisión Nacional de Protección Civil. Tanto en el Plan
como en el Estudio, el tramo urbano de Nájera se incluye como de riesgo
intermedio (nº 33 de la clasificación), y pueden verse las citas de varias
avenidas en los años 1.909, 1.916. 1.950, 1.959, 1.961… Y en cualquier momento
podemos sufrir otra. Así que dejen de confundir a la gente de bien, y llamen a
las cosas por su nombre, ya que la vegetación del río no es el problema.
|
Y así está ahora: Con solo tres. |
Use, totalmente de acuerdo con lo que escribes.
ResponderEliminarY respecto a la "limpieza" (arrase), si el río Najerilla tiene 100 km. de longitud ¿qué sentido tiene "limpiar" 100 m.?, ¿el 99.9% restante del curso del río, que no se "limpia", qué problemas tiene?.
Eso es no comprender a la naturaleza o que no te guste por incultura.
La foto antigua que publicas está registrada en la Biblioteca Nacional de España con estos datos:
ResponderEliminarTítulo: [Puente de Nágera : carretera de 2º orden de Burgos a Logroño, provincia de Logroño J. Martínez Sánchez]
Autor: Martínez Sánchez, José (1808-1874)
Fecha: 1867
Y en la web de la BNE: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/webclient/DeliveryManager?pid=2671605&custom_att_2=simple_viewer , con 'Ver imagen' se ve a todo detalle, hasta el bigote del tipo del sombrero.
El Oso de la Demanda:
ResponderEliminarQUE HABRÁ PENSADO ESTA NUTRIA DE NOSOTROS LOS (IN)HUMANOS: Gracias Merce por tus fotos y tu artículo en tu blog.
TENEMOS LOS POLÍTICOS QUE NOS MERECEMOS, muy poca gente se moviliza contra estos atropellos, solo los del 15M, ciertos grupos de izquierda y Ecologistas. Seguiremos resistiendo.
http://traslaventana-merce.blogspot.com.es/2013/09/los-profanadores-del-najerilla_14.html
La primera foto es preciosa pero:¿esta la vegetacion?
ResponderEliminarLos hosteleros de la rivera estaran preparando las pancartas de protesta por haberles destrozado las vistas tan estupendas que tenian desde sus terrazas cuando vayan la senadora y la alcaldesa a tomar el vermout seguro que las desplegaran
ResponderEliminar¡NO HAS ENTENDIDO NADA!
ResponderEliminarLa primera fotografía es de 1867, y evidentemente no hay vegetación. Pero en esa fecha yo no tengo ni puñetera idea de dónde estaba. Lo que sí puedo decirte, es que en mi infancia (nací en 1955), no solo la había, sino que el río estaba jalonado de hermosas mimbreras autóctonas, de meandros, de sotobosques, de berlañas, de flores, de aneas… y todo, absolutamente todo giraba en torno a él. Era impensable hacer cualquier cosa en la que mi querido río Najerilla no estuviera presente: Arenar cazuelas y pucheros, lavar la ropa, bañarnos, pescar a mano, a zambuco y a matacanto, coger los ladrillos, a poder ser de seis agujeros, para sacar los cangrejos que había en cada uno de ellos, hacer los guateques, celebrar el 18 de Julio y el 25, Día de Santiago los inolvidables “días de campo”, coger ratas de agua, cangrejos, anguilas, poyas de agua, berros, cortejar, contemplar la luna tumbado en sus riberas… TODO. Y eso podía hacerse gracias a la vegetación. O lo que es lo mismo, gracias a su ecosistema. Porque el río Najerilla estaba VIVO y sus límpidas y frescas aguas eran impolutas, y todos bebíamos directamente de él tumbados en sus orillas apoyando nuestras manos sobre dos piedras. Pero esto es otra historia y ahora mismo tengo mucha prisa. Lo que trato de decir, y no es pecar de presuntuoso decir lo que lo digo bien claro, es que el Arquitecto que diseñó el puente de piedra, no lo diseñó con ocho ojos porque se le pusieran los huevos, sino porque cada río, al igual que las personas, es diferente y hay que tener en cuenta su caudal y el período de avenidas. ¿No te has preguntado nunca por qué no arrasan el río aguas abajo y aguas arriba? Te lo voy a decir yo: Si no fuera por los meandros, sotobosques y choperas, que frenan la velocidad del Najerilla y dejan que se expandan sus aguas más de quinientos metros en su recorrido, perdiendo casi toda su fiereza, Nájera se iría directamente a hacer puñetas. Y ahí va mi post: ¿Cómo alguien que osa dejarlo temerariamente con solo tres (en realidad son dos y medio) ojos abiertos, de los ocho que tenía, puede argumentar que las flores, hierbas, aneas, chopos y mimbreras pueden suponer un peligro parara Nájera? ¡Eso es de depredadores analfabetos! Cuando pases hoy por el puente, detente un segundo y contempla el infame muladar en el que han convertido el río. Y para terminar (se me echa el tiempo encima y tengo que ir a fotografiar a los que han cometido este crimen), decirte que el día que baje otra crecida (¡que va a bajar, más pronto que tarde!), veremos cómo las bravas aguas del despreciado y maltratado Najerilla, van a entrar a la Calle Mayor, no por los bajos, si no por las casas, ya que al llegar al puente de piedra va a hacer efecto sifón, y va a subir a los segundos o terceros pisos. ¡Eso es lo que digo en el post de hoy!
Se puede decir más alto, pero no más claro. Interesante y esclarecedor post.
ResponderEliminarA ver qué dicen los del ayuntamiento ante una revelación tan grave.
ResponderEliminarSi algún Cantor se anima a denunciar a esta depredadora en Bruselas, la dirección es la siguiente: "Comisaría de Medio Ambiente- Dirección General XI - Medio Ambiente- Unidad de Asuntos Jurídicos." UNIÓN EUROPEA. Rue de la Loi 200, B - 1.049 Bruselas. (Bélgica.)
ResponderEliminarGracias por tu post, Eusebio. Nunca había caído en esa contradición.
ResponderEliminarLo que no entiendo yo, si tan limpio está ahora el río, es por qué no comen hoy todas las autoridades que han venido a Nájera, en el barrizal que han dejado, colocando unos tableros y unos caballetes para celebrarlo. Comer ante tanta belleza no está al alcance de cualquier pelagatos.
ResponderEliminarEusebio para que queremos a los del psoe de NAJERA tanto que se jactan con sus pavonadas hablando de todo el pueblo no jdejando a nadie en paz aqui tienen la ocasion de denunciar si lo creen oportuno¿ acaso son como el Guadiana que desaparecen y vuelven a aparecer cuando mas les conviene''? ¿para eso les votamos ? no gracias.
ResponderEliminarYa tengo ganas de que baje una najerillada buena y se lleve todo lo que han construido en sus riberas.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Eusebio. Lo que no puedo entender es cómo una alcaldesa que hace las cosas con premeditación y alevosía, no paga ella de su bolsillo las multas. Cuando una autoridad alega desconocimiento o ignorancia de una cosa, es comprensible que sea el Ayuntamiento, como ente, el que pague la multa. Pero cuando no solo lo sabe, sino que lo hace por soberbia, y sin los permisos pertinentes, tiene responsabilidad civil, y la tiene que pagar ella. El Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en el río Najerilla. Es la CHE la que, a petición del Ayuntamiento, puede quitar del río troncos, chopos o mimbreras. Por consiguiente nuestra alcaldesa está prevaricando alevosamente, yéndose siempre de rositas. ¡A ver si esto se termina!
ResponderEliminarUna pena muy grande ¡¡
ResponderEliminarSi los ingenieros de hace tantos y tantos siglos pusieron ocho ojos en el puente del Najerilla fué por algo ,¿es que ahora somos mas estúpidos?.Existen fotos con todos los ojos casi cubiertos por una gran crecida,esto quiere decir que puede volver a ocurrir,¿y si sucede una gran desgracia al hacer presa por no dar a basto los ojos existentes al agua de una gran crecida,quien va a ser el responsable o los responsables?,.
ResponderEliminar