Abel Domingo, arreglando unos zapatos. Año 1.964 |
A mediados de
otoño, como mandaba la tradición, los najerinos celebrábamos cada año la
festividad de San Crispín, patrón de los zapateros, y todos los niños andábamos
como locos recorriéndonos las calles de la ciudad intentando mangar leña para
hacer una gran fogata al atardecer en la que asar, una vez extinguidas sus
terribles llamaradas, las patatas (robadas también) y zampárnoslas para cenar.
El peregrinaje era interminable y agotador,
porque casi todos los mayores honraban también al patrón comiendo patatas
asadas, y la leña, a pesar de ser Nájera una ciudad repleta de carpinterías y
serrerías, escaseaba, sobre todo la descuidada, la que podíamos mangar sin
dificultad. Lo de las patatas era diferente: cuatro de acá, cuatro de allá y
cuatro de acullá, enseguida nos hacíamos con un montón de ellas para comer
hasta reventar.
Como las fogatas,
lumbres u hogueras, como a ustedes les guste más, se hacían en cualquier lugar
(en aquellos años, además de haber muchos descampados en nuestra ciudad, las
calles y plazas eran casi todas de tierra y cascajo apisonado), al atardecer,
la ciudad entera ardía como la Roma que Nerón mandó quemar.
Cuando se había
quemado la leña, esparcíamos la montaña de ascuas con unos palos largos,
dejando una buena capa de ellas sobre el suelo, y poníamos en el centro las patatas,
tapándolas a continuación bien tapaditas con las ascuas que habíamos esparcido,
para que se asaran por todas las partes por igual.
A la hora de
comérnoslas, por aquello de que entonces sólo había de tramo en tramo de cada
calle y cada plaza una humilde bombilla, colgada del centro de un alambre
torpemente cruzado de fachada a fachada (esto si no estabas en un descampado),
y no se veía ni a jurar, las más de las veces nos las comíamos totalmente
abrasadas, llevándonos a la boca más carbón que patata; pero eso nos daba
igual, la cuestión era vivir la aventura de la hoguera, las patatas y la sal
(siempre había algún artista que presumía de saber hacer lumbre y después de
intentarlo cuarenta veces, lo teníamos que despachar), y el estar un montón de
niños de noche ciega cenando y charlando en hermandad.
Y lo que son las
cosas, queridos lectores, por más que nuestros padres siempre nos decían que si
andábamos con fuego nos mearíamos en la cama, ninguno de nosotros amanecía
mojado a la mañana siguiente de San Crispín.
Baste decir, para
finalizar, que además de las cantidades ingentes de fogatas que diseminadas
había por toda la ciudad, en casi todas las casas, bien fuera en el horno o en
la chapa de la cocina, nuestras madres y abuelas, para honrar a San Crispín,
asaban también patatas para cenar.
DE MI LIBRO “RECUERDOS DE INFANCIA”.
Mi Amiga Marimar, hija del difunto zapatero Abel Domingo, se dedica, junto a su hijo, al oficio de su padre y de su abuelo, en el taller que tiene en el bajo de la calle Gonzalo de Berceo, nº 1. Felicidades, pues, en su día, a esta cuarta generación de zapateros, un oficio casi en extinción.
ResponderEliminar¿PERO NO ERA RAJOY EL PRESIDENTE DE ESPAÑA?
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/espana/444400/aznar-aconseja-a-rajoy-una-reforma-anti-nacionalista-del-estado
El curso académico 1983/84 tuve el privilegio de ser alumno en la Universidad Autónoma de Barcelona del historiador Josep Fontana. Aquel curso realicé un pequeño trabajo para su asignatura basado en las Respuestas Generales al Catastro de Ensenada correspondientes a la ciudad de Nájera (año 1751).
ResponderEliminarLas respuestas generales eran la contestación a un cuestionario de 40 preguntas que llevó a cabo una serie de "peritos" (vecinos de cada pueblo escogidos por su conocimiento del término municipal). Estas respuestas generales proporcionaban una visión general de la estructura socio-económica de cada localidad.
En lo que atañe al tema de este "post", te diré que en aquellos años en Nájera había 42 zapateros, 13 de ellos remendones. Seguramente esa abundancia de zapateros en nuestra ciudad en el pasado explique la tradición de la celebración de su patrón, San Crispín, a lo largo de los años.
Use:
ResponderEliminarEn la La Santa Cruz están las dos buenas imágenes romanistas de los patronos de los zapateros,las que pertenecieron a su cofradía; su culto nos vino de Francia en la Edad Media, de la mano de los benedictinos de la abadía najerina y del Camino de Santiago.
¡Qué historias tan curiosas se podrían contar de la Nájera de los pellejeros,guarnicioneros y de los zapateros! De los artesanos del curtido y del trabajo del cuero.
Cuentan, v. g., que cuando una moza "bien calzada" entraba, desde el Puente, a la calle Mayor, el repique de los martillos en la banqueta de los zapateros la acompañaba, sin cesar, hasta la plaza de Navarra.
Además de buenos y cordiales zapateros,en Nájera hubo buenos guarnicioneros que cofeccionaban vistosos aparejos para las caballerías y duraderos cintos para sus dueños. De ellos me queda alguna excelente abrazadera de buen cuero;las maletas de los nómadas pobres de mis tiempos eran grandes, pero de mal cartón.Iban demasiado llenas y necesitaban ese complemento.
Use:
ResponderEliminarPerdóname, pero he recordado que tocaste muy bien el tema en dos excelentes entradas el 8 y el 9 de noviembre de 2010.
Nunca dejes de escribir lo mucho que sabes de este pueblo nuestro. Lo haces a las mil maravillas.
San Crispín, Santa Gertrudis, Santa Lucía, San Antón, San Blas...
ResponderEliminarQue no se pierdan las tradiciones. Entre todos debemos mantenerlas y enseñárselas a los más pequeños. Y tal y como tú nos las cuentas, como siempre, todo un placer leerte.
Use, ya no recordaba su cara, pero no me he olvidado nunca que en San Crispín Abel todos los años hacía una gran fogata al lado de la zapatería, hablo de la zapatería que tenía al lado de la imprenta El Najerilla,( esta misma mañana me ha comentado Desiderio que antes la tenía encima de Foto Pepe), bueno pues yo jugaba con todos los chavales del Grupo Rey Don García, Vallejo, Marisa,Carmelo, Mari Luz, Adolfo, Rafa, Roberto, Nuria y sus hermanos, Tere...en fin unos cuantos y más que me olvido y cuando empezaba a anochecer Abel, junto a la pared de "las monjas", las de Santa Elena, encendía su gran fogata y nos preparaba unas deliciosas patatas asadas, no tiene que decir que no nos despegábamos de allí, acudían todos los vecinos pero los niños siempre teníamos preferencia, e íbamos a casa con el estómago lleno, la cara negra y más contentos que una castañuela.
ResponderEliminarLo que si recuerdo es que hacía más frío que ahora... o igual es que las cazadoras no eran "adidas" ja ja ja.
Besos lascivos por las fogatas.
ESTO ES FRUTO DE VUESTRA REFORMA LABORAL:
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/espana/444433/el-gobierno-anticipa-que-los-datos-del-paro-de-manana-reflejaran-una-situacion-dramatica
Y ESTA, UNA DE LAS NOTICIAS MÁS TRISTES QUE SE PUEDEN DAR:
http://www.publico.es/espana/444422/un-hombre-se-suicida-en-granada-horas-antes-de-ser-desahuciado
ESTO LO QUE QUERÉIS SILENCIAR:
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/espana/444423/amnistia-denuncia-la-impunidad-de-los-abusos-policiales-en-las-manifestaciones-contra-los-recortes
Y ESTO LO QUE DICE UNO QUE VIVE AJENO A LA REALIDAD:
http://www.publico.es/444424/el-rey-dice-en-la-india-que-las-medidas-de-rajoy-comienzan-a-dar-frutos
A ver, Raquel, hermosa mía. La primera generación de zapateros Domingo, fue la del señor Justiniano Domingo (el famoso portero del Cine Doga, Ñano, que yo siempre pensé que su nombre venía de Añano), que tuvo la zapatería en la calle San Marcial. La segunda generación fue la de su hijo Abel Domingo, que la tuvo durante veintiún años en las cristaleras tan bonitas que había en los soportales de Foto Pepe, el Royalty..., pared con pared con la gasolinera. O sea, en la casa de don José Joaquín el médico. (En alguna fotografía que anda por ahí se ve perfectamente el letrero.) Cuando fueron a tirar esa joya de manzana, como Abel estaba a renta, compró el bajo que tú mencionas, junto a la Imprenta El Najerilla, donde también ejerció su hija Marimar Domingo. Y la cuarta generación es la de Moisés, hijo de Marimar, que tiene el taller en el bajo de la calle Gonzalo de Berceo nº 1. Esta es la verdadera historia de la familia de zapateros Domingo. Besos lascivos.
ResponderEliminarQuerido Amigo Villegas, no tengo nada que perdonarte. Cuando se trata de hablar de nuestra Historia, no importa repetirse. Abrazos sinceros.
ResponderEliminarLA VERGÜENZA NACIONAL.
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/dinero/444435/rajoy-presume-de-abanderado-contra-el-fraude-en-plena-amnistia-fiscal
¡Y los Carnavales, que eran la hostia, Amiga mía! Abrazos sinceros.
ResponderEliminar¿POR QUÉ SERÁ?
ResponderEliminarhttp://www.elplural.com/2012/10/25/el-gobierno-de-cospedal-%E2%80%9Coculta%E2%80%9D-un-informe-oficial-que-recoge-un-%E2%80%9Criesgo-de-malversacion-de-fondos-publicos%E2%80%9D/
POBRE PAÍS.
ResponderEliminarhttp://www.elplural.com/2012/10/25/un-diputado-del-pp-compara-a-rubalcaba-con-los-pavos-que-descabezaba-su-madre-busca-donde-caerse-muerto/
LA ETICA
ResponderEliminarLa ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Toma ya casi na
Creo que el tener ética este reconocido a nivel mundial como parte de la persona, incluidas religiones, sectas grupos, asociaciones, etc.
Forma parte de la persona, ahora que estamos viendo a personas suicidarse porque les quitan la casa, bancos en su inmensa mayoría, que luego ese dinero a su vez va para pagar los sueldazos de sus directivos. Yo me pregunto esta gente que más necesita para vivir, cual es su filosofía de la vida ( SOLO AMASAR PASTA), que tipo de moral tienen si es que la tienen(VER CADA DIA MAS GENTE EN LA POBREZA),cuales son sus virtudes si es que las tienen(ACASO LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS NO DEBERIA SERVIR PARA ALGO MAS QUE PARA FORRARSE),hasta donde son capaces de llegar en el cumplimiento de su deber(A ROMPER CON SUS INSTINTOS MAS SANOS), y por ultimo cual es su concepto de la felicidad(SOLO TENER UN YATE, UN MERCEDES DOS CHALETS, IR DE CRUCERO 4 VECES AL AÑO, A CAZAR A AFRICA OTRAS CUATRO VECES) ,si acaso la conocen,el buen vivir creo que para ellos no existe pues todo lo basan en el dinero y es importante pero no primordial (PUES AQUÍ SE QUEDA TO)
Pero todo esto si solo afectaría solo a este tipo de personas, sería un mal menor, el problema es que lo que realmente les interesa es que haya un contagio, que nos afecte a todos por igual, y de esta forma ellos siempre tienen las de ganar pues ellos son los reparten las cartas, “a” pero que quede claro tu siempre por debajo, que es tu sitio. Por favor hagamos lo que hagamos seamos felices si es con poco mejor hay todavía cosas gratis, coger setas, pasear, hablar con los amigos, no les hagamos el caldo gordo una caparronada con los amigos unas patatas asadas,CUESTA TAN POCO Y NOS PUEDE HACER MUY FELICES
Este fin de semana podríamos ser muy felices pero algo nos lo impide, necesitamos dinero para el último móvil, queremos cambiar de coche,etc.Olvidemos todo esto y a disfrutar
A lo dicho LA ETICA ES MORAL VIRTUD DEBER Y FELICIDAD
Y felicidades por el blog
EL ENCANTADOR DE SERPIENTES
El alcalde de Fortuna, localidad murciana de 10.000 habitantes, “ofreció trabajo municipal y vales de comida a ciudadanos del municipio para que le votaran” en 2003 y ganó la alcaldía por mayoría absoluta “merced a esas recompensas y promesas”.
ResponderEliminar¿Os suena?
http://politica.elpais.com/politica/2012/10/25/actualidad/1351175128_074599.html
¿Y AHORA QUÉ TENDRÍAN QUE HACERTE, PRESTIDIGITADOR DEL CONEJO MUERTO, TODOS LOS QUE TE VOTARON PORQUE ESTABAN EN EL PARO O TENÍAN HAMBRE?
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/dinero/444474/el-paro-alcanza-los-5-77-millones-de-personas
¿Y esta pobre gente?
ResponderEliminarhttp://www.elplural.com/2012/10/26/los-recortes-del-pp-pasan-tambien-por-las-pensiones-bauza-deja-sin-la-mitad-de-su-paga-a-520-jubilados/
Efectivamente ni hay ética, ni principios morales, ni nada de nada, pero el problema es que servicios básicos, te obligan a tenerlos en el banco domiciliados, a pagarlos o te cortan los suministros, y eso les importa un carajo a Rajoy y compañia, ese ciudadanito de a pie, no es nadie para ellos, ellos tienen que hablar de macrocifras, salvar a la banca para salvar al sistema, pero los suicidos, los dramas humanos, no les importan, ese es otro planeta que no va con ellos,
ResponderEliminaro se cambia el sitema, o estamos destinados a ser sus exclavos, y eso solo lo podemos cambiar nosotros , tomando posturas activas, sino, estamos jodidos
muy buenos comentarios con toda la razon seguir asi
ResponderEliminar