He aquí los más puntuales a la cita. |
El pasado sábado dieciséis de Junio, un centenar de najerinos acudimos a la cita de los Amigos de la Historia Najerillense para conocer in situ nuestra Historia y la de las estrellas.
La cita fue en la Plaza de España, a las nueve de la tarde, desde donde partimos hacia el Castillo de la Mota, mochila en ristre (había que llevar bocata, bebida, linterna y ropa de abrigo), conociendo por el camino la interesantísima historia del Alcázar, el Puente, la Ermita, el Cementerio, las distintas Iglesias y sus enclaves, las antiguas entradas a Nájera, los Castillos, los nombres de sus moradores, sus desencuentros, y las batallas que allí libraron entre ellos. La encargada de explicarnos esta interesante parte de nuestra Historia, fue la Presidenta de la Asociación, Ester López Ojeda, que, de un modo ameno y sencillo, documentando sus palabras con magníficas fotografías y planos, hizo que se entusiasmaran (¡que ya es decir!) hasta los niños. Una de las cosas que más les sorprendió a la mayoría de los asistentes fue la existencia del Puente que unía Malpica con el Castillo, y la prohibición, que aún existe en nuestro Ayuntamiento, de suicidarse arrojándose desde él al vacío. Después, una vez visitadas las excavaciones del Alcázar, y escuchadas con muchísima atención sus explicaciones, fuimos subiendo con gran alborozo hacia la cima del Castillo, donde dimos buena cuenta de los bocadillos, después de habernos extasiado con las maravillosas vistas que a esas horas ofrece ese lugar tan estratégico. Terminada la cena, una vez anochecido, Víctor Lanchares, profesor de la UR de matemáticas, y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, fue el encargado de explicarnos la interesante historia de las estrellas, incluidas leyendas y anécdotas. Lo malo fue que se nos nubló el cielo, y apenas pudimos verlas. Al bajar hacia la Salera, donde Víctor tenía el telescopio, se montó una gran algarabía, ya que eso era algo novedoso, sobre todo para la chiquillería. Los que nos quedamos (algunas madres se habían ido directamente a sus casas con los niños por lo avanzado de la hora), tuvimos la fortuna de ver Saturno con sus anillos, y el Cúmulo de Hércules, quedándonos totalmente alucinados con semejante espectáculo. Como podéis ver, Cantores míos, esta excursión fue una experiencia maravillosa que, a buen seguro, aunque sin entendidos en Historia y en estrellas, muchos de los asistentes repetirán este verano con sus hijos y amigos, porque fue, como he titulado, una noche inolvidable.
Y aquí, Ester, explicándonos lo que fue el Alcázar. |
Me alegra que haya gente dispuesta a recordar su historia verdadera sobre el terreno y me alegra que encuentre a quien sabe ayudarle en su empeño.
ResponderEliminarSi, además, hay ayuda de "estrelleros", mejor que mejor."Estrelleros" son los astrónomos en la literatura medieval española.
¡Qué arraigue la costumbre y que se extienda!
A ver si se acaba el ridículo y aldeano berengüelismo...
VILLEGAS amigo mio:que no nos falte lo que tenemos y trabajemos lo nuestro,pues con la que esta "cayendo" la gente cada dia se va a aislar mas.Quiero decirle a USEBITO: aprovechando este escrito,que si no acudi fue porque hacia los 39 años casado,comimos tarde,nos echamos la siesta(nada mas)y nos levantamos a la s 21 h.Perdoname USEBITO si no te pudimos entretener a CELIA;espero que culminaras.Un abrazo para todos.VIVA LA CULTURA.VIVA LA AMISTAD.VIVA SAN JUAN Y VIVA LA MADRE QUE NOS PARIO A LOS QUE VAMOS POR LA VIDA DE CLAROS.
ResponderEliminarBACARDI
No tengo nada que perdonarte, mi buen Amigo Bacardí, si acaso, recriminarte haber hecho la siesta nada más en una fecha tan especial. Pero... ¡allá cada cual! Por lo demás, lo único que faltó en esa estupenda, extraordinaria, sorprendente, didáctica, enriquecedora, maravillosa e inolvidable excursión, fue mi querida Cantora Raquel, que es una traidora y no quiso que se iluminaran los cielos del mundo todo, culminando en la cueva del Castillo de la Mota. Vivan las Vueltas, los grandes Amigos, la juerga sana, y las personas que miman y cuidan la Historia de sus pueblos. Abrazos sinceros para todos.
ResponderEliminarBACARDI:
ResponderEliminarEnhorabuena por los 39 años de suerte que has tenido.Tuviste un excelente ojo. A ver si siguen 200 más, por lo menos.Un abrazo fuerte para vosotros dos.
Para que sigas trabajando en lo tuyo, te he encontrado una mina:
La Escuela de Jotas de La Rioja.
Forma parte del Taller de Música Tradicional "Bonifacio Gil" de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.
Tiene su sede en el Edificio de la antigua Beneficencia (Calle Marqués de Murrieta, 76, de Logroño). Su directora es Carmen Madurga Oteiza.
Si quieres contactar con la Escuela, puedes hacerlo en el teléfono 941291 192 o a través del correo promocion.cultural@larioja.org
La Escuela tiene presencia en la red en youtube
www.youtube.com/escuelajotaslarioja
Tienen un maravilloso CANCIONERO DE LA ESCUELA DE JOTAS DE LA RIOJA.
Puedes descargártelo en:
http://www.larioja.org/upload/documents/699824_cancionero-escuelajotasrioja.pdf
O simplemente en Google: cancionero jotas de la Rioja.
Es el mejor regalo que os puedo hacer.
¡¡Ay Eusebio de mi alma!! No te pido perdón porque no lo tengo, pero es que estuvimos en Logroño viéndo la obra de teatro de unos chavales estupendos y ya no llegamos ni con tirachinas.
ResponderEliminarMi hijo se quedó impactado con el telescopio y con el universo (como para no quedarte) lo malo es que ha pedido uno para reyes.
De verdad que me fastidió bastante no ir a esa estupenda y didáctica excursión pero parece que todo coíncide, ¿se repetirá?.
Besazos castos, que entiendo no quieras nada más.
¡¡BACARDÍ ENHORABUENA!!
VILLEGAS muchisimas gracias por tu enhorabuena,pero tampoco te pases que mucho quiero a mi mujer pero otros 200 años,como que no;por si acaso,si llegamos,celebraremos los 40 por todo lo alto que con la del dalle no hay cuentas y hoy estas de "puta madre"y mañana "cascas".
ResponderEliminarRAQUEL a ti ya te dare yo,que tienes mas cuento que "calleja"(pobre FRAN)Te agradecere la enhorabuena en persona.Muchas gracias cariño.
BACARDI