domingo, 21 de diciembre de 2025

Las verdaderas heroínas.

En estas fechas tan especiales, quiero acordarme de la inhumana tarea llevada a cabo por nuestras bienamadas madres, cuando acudían a lavar la ropa al río, ya hiciera calor o frío.

La colada.

Hacer la colada, por increíble que pueda parecer ahora, era uno de los actos más concurridos, disputados y variopintos de cuantos haya podido haber en nuestra ciudad, y, aunque cualquier riachuelo era un buen lugar para realizarlo, todas nuestras madres madrugaban para coger los mejores sitios, sobre todo en vísperas de las fiestas de los pueblos vecinos, en que acudían a nuestra ciudad a lavar cantidad de mujeres con las angarillas repletas de ropa cargada en pequeños burros. Cada barrio tenía su zona concreta, y cada zona su rincón preferido. Así, por ejemplo, las mujeres del casco antiguo hacían la colada a lo largo de la orilla izquierda del río Najerilla. Las de San Fernando, en el viejo lavadero, en el muelo, en el lavadero de las monjas -el de mi abuela Hermenegilda-, en el pozo del sauce llorón de la Guindalera, en el río regador de “Chibirica” -este riachuelo era muy disputado por bajar sus aguas templadas en invierno-, y el resto compartía sitio con las mujeres de los pueblos de la comarca que se apostaban a lo largo de la orilla derecha del río Najerilla, dispuestas a dejar relucientes sus mejores prendas para lucirlas ufanas en las fiestas de sus pueblos. Nuestras madres salían de sus casas con el balde de zinc repleto de ropa cargado sobre la cabeza -protegida previamente con un pañuelo-, el cajón y la tabla de lavar, con el taco de jabón de sebo -no había perras para comprar el de “Lagarto”- y el trapito de azulejo bajo el brazo y, si se terciaba, con un mozalbete o dos en la mano, y cuando llegaban a sus sitios preferidos, tras colocarse bien en los cajones, mojaban y golpeaban la ropa contra la tabla de madera, lanzándola artísticamente por los aires para que cayera de nuevo al río, y darle el último jabón y el azulejo para aclararla y tenderla en las yerbas altas del cascajo -en toda época las hubo- o meterla bien plegadita en el balde de cinc, según fuera verano o invierno, y todo ello… ¡cantando! Era enternecedor verlas golpear la ropa contra las tablas, postradas de rodillas en los cajones de madera, con las manos casi transparentes de frío -sobre todo en invierno-, canturreando canciones cual si estuvieran realizando la más agradable de las labores, haciéndolo, además, como los propios ángeles. Cuesta creer, en verdad, que estas benditas mujeres fueran capaces de cantar mientras realizaban esta salvajada, más así era, y así queda reflejado. He de anotar, también, como curiosidad, que en algunas ocasiones las alegres canciones de las mujeres que se ponían a hacer la colada en el río de “Chibirica”, se mezclaban con las manifestaciones de dolor de los entierros, por estar éstas apostadas muy cerquita del cementerio.

7 comentarios:

  1. Madre del alma, madre querida,
    Son tus natales, quiero cantar;
    Porque mi alma, de amor henchida,
    Aunque muy joven, nunca se olvida

    De la que vida me hubo de dar.
    A Dios yo pido constantemente
    Para mis padres vida inmortal;

    Porque es muy grato, sobre la frente
    Sentir la roca de un beso ardiente
    Que de otra boca nunca es igual.

    José Martí

    ResponderEliminar
  2. UNA INVESTIGACIÓN PONE FECHA A LA MUERTE DE DOÑANA: LAS TEMPERATURAS, LAS ESCASAS LLUVIAS Y LA MALA GESTIÓN DEL AGUA COMO CAUSANTES

    Doñana es uno de los espacios naturales más valiosos de nuestro país. Reconocido internacionalmente por su biodiversidad y por ser refugio de numerosas especies, este gran humedal se convierte en un enclave vital. Allí se reproducen, escalan e invernan numerosas aves acuáticas y viven animales en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial ibérica. Sin embargo, el equilibrio de Doñana, designado Patrimonio Mundial de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional, peligra desde hace décadas. El uso excesivo de agua subterránea, la sobreexplotación por parte de la agricultura intensiva y el consumo humano o el declive progresivo de especies de plantas acuáticas amenazan este enclave único en el mundo. Una reciente investigación de monitoreo de los recursos hídricos de Doñana, llevada a cabo por la Universidad de Sevilla, ha dado fecha a la muerte de su marisma. A través de las imágenes del satélite Sentinel-2 y el desarrollo de un algoritmo innovador basado en aprendizaje automático que permite detectar la presencia de agua superficial, el estudio cifra en 61 años su desaparición. El trabajo —liderado por Emilia Ramírez Juidias, investigador del Departamento de Ingeniería Gráfica, y las estudiantes Clara Isabel González López y Paula Romero Beltrán, adscritas al programa de Altas Capacidades Intelectuales— toman los datos desde el 2005. El equipo ha observado que desde entonces hasta 2024 se ha perdido cerca del 15 % de la superficie húmeda media, de volumen de agua y profundidad; además, de esa cifra, más de un 13 % ha sido a partir de 2010. Ramírez Juidias destaca que esto coincide con “un aumento de las temperaturas y sobre todo un descenso acuciante en las precipitaciones”…

    https://www.infobae.com/espana/2025/12/19/una-investigacion-pone-fecha-a-la-muerte-de-donana-las-temperaturas-las-escasas-lluvias-y-la-mala-gestion-del-agua-como-causantes/

    ResponderEliminar
  3. MEDIA DOCENA DE REYES DELINCUENTES INVIOLABLES

    Un letrado del Congreso de los Diputados, en una conversación con un redactor de Público hará poco menos de un año, dijo que “cuando se diseñó la Constitución, jamás se hizo pensando en un rey delincuente”. El comentario intentaba justificar así que en una Constitución de finales del siglo XX se hubiera incluido la inviolabilidad del rey, lo que a su vez ha impedido que el defraudador Juan Carlos haya podido ser objeto de una investigación parlamentaria porque dos partidos políticos, uno de ellos solo republicano de boquilla, han preferido proteger a un delincuente que defender los intereses de los españoles frente al delincuente en cuestión. El letrado, no lo dudo, será un cerebrito en Derecho, pero tiene ganado un cero patatero en Historia Contemporánea de España. Teniendo en cuenta que de los seis borbones que han reinado desde que se inauguró en 1812 la historia constitucional de España los seis han delinquido, está claro que tenemos todas las papeletas para que cualquier borbón que instalemos en la Jefatura del Estado salga con las mismas hechuras. Lo extraordinario sería lo contrario. Todos y todas (Fernando, María Cristina, Isabel, los dos Alfonsos y Juan Carlos) han quebrantado leyes y constituciones al amparo de su inviolabilidad. Los que no han sido golpistas y perjuros han sido comisionistas y evasores, y cuatro de ellos, dicho sin ambages, ladrones. Y todos adúlteros… aunque esto incumba más a la endémica impudicia de los borbones que al Código Penal…

    https://www.publico.es/opinion/media-docena-reyes-delincuentes-inviolables.html

    ResponderEliminar
  4. Lo he dicho siempre. Los socialistas son monárquicos y taurinos hasta la médula.

    ResponderEliminar
  5. EL DÍA QUE NADIE APLAUDIÓ EL GOL QUE DOS DELANTEROS COLARON AL FRANQUISMO

    Nada está ya donde estaba en 1975. De los originales Campos de Sport de El Sardinero, en los que creció la leyenda del Real Racing Club de Santander desde 1913, solo queda una huella pétrea que recuerda la ubicación de su córner sur. Bueno, y una pequeña exposición temporal de la Asociación de Peñas del Racing en la que, sorprendentemente, se recuerda que aquel campo deportivo también lo fue de concentración. Fue en 1937, por decisión del fascio italiano que ayudó al franquismo a tomar esta ciudad, que por 11 meses fue rebelde y defendió el sistema democrático. Paradojas de esta península de casas —y estadios— llenas de silencio y de rugidos. Desde 1988 se juega al fútbol profesional a unos 200 metros de distancia, en un nuevo estadio que ya se ha quedado viejo, y el solar del antiguo campo es desde entonces un jardín con el nombre del alcalde franquista que más tiempo ostentó el cargo (Manuel González-Mesones, regidor de 1946 a 1967) y no hay rastro de placa alguna que honre la memoria de los 20.000 cautivos que soportaron frío, miedo y hambre sobre este terreno pegado a la playa Segunda del elegante barrio de El Sardinero. Junto a la desmemoria del antiguo estadio apenas permanecen las metálicas estatuas de los hermanos Tonetti, esos payasos santanderinos que triunfaron en los años de la dictadura y que se deshicieron en crisis nerviosas en la Transición hasta que su circo echó el candado en 1982. Parece una broma final de José y Manolo Villa al margen de las leyes de memoria. Ni en el campo de entonces ni en el de ahora hay una huella de los improvisados brazaletes negros con los que dos jugadores de fútbol —solo dos— de la Primera División de aquellos años se atrevieron a retar al régimen y a una sociedad que, en general, aplaudía sus goles tanto como al franquismo. Solo está donde debe estar la memoria de esos futbolistas —solo dos— y de su gesto de dignidad difuminado por lo único que perdura desde 1975: el denso manto de silencio y olvido sobre casi todo lo ocurrido hace 50 años…

    https://www.eldiario.es/cantabria/dia-nadie-aplaudio-gol-delanteros-colaron-franquismo_1_12831644.html

    ResponderEliminar
  6. PUNTO CIEGO | ÁNGELES ÁLVAREZ: "SÁNCHEZ NOS HA ENTREGADO A LAS FEMINISTAS DEL PSOE COMO MONEDA DE CAMBIO"

    Ángeles Álvarez, referente del feminismo socialista en España, afirma taxativa en conversación con José Antonio Zarzalejos en el podcast Punto Ciego, que "las referentes intelectuales del feminismo en el PSOE han sido desautorizadas por Sánchez" a propósito de sus pactos con Unidas Podemos a partir de 2019. Momento en que fueron entregadas "como moneda de cambio" para sus acuerdos políticos. La agenda feminista del socialismo es diferente ("materialista") al "individualista e identitario" de Podemos, al que Sánchez cedió el Ministerio de Igualdad, con lo cual se produjo una "eliminación de la esencia ética" del movimiento en el seno del partido. Sostiene Álvarez que a partir de esa circunstancia "se sustituyó el debate por la obediencia" con expresas prohibiciones de hablar, por ejemplo, sobre la Ley Trans. "Le hemos comprado la moto a Podemos", en referencia al PSOE, sostiene rotunda, no sin antes reivindicar la labor del partido ya desde la década de los 80 por la acción del Instituto de la Mujer. En ese contexto, la militante socialista asegura que "el cambio del clima" en el PSOE es lo que podría explicar que campasen con impunidad personajes como José Luis Ábalos y otros, causando "vergüenza y desazón" en la organización en la que se albergaba “una tensión, un hartazgo, que ha terminado por implosionar" porque "nadie puso límites" en referencia también al caso de Francisco Salazar…

    https://www.elconfidencial.com/espana/2025-12-21/angeles-alvarez-sanchez-moneda-cambio_4270694/

    ResponderEliminar
  7. AL SUR DEL RÍO TRUMP

    No comprende uno muy bien por qué este mundo se está fascistificando tanto. Los ciudadanos de Europa y EEUU defienden sus privilegios. Vale. La supremacía militar les hace sentirse confortables y seguros. Están dispuestos a pasar frío y hambre en sus casas a cambio de coleccionar más misiles nucleares, como nos exige la OTAN. Les encanta ignorar que gran parte de su bienestar proviene de la explotación textil, mineral, agrícola, ganadera y etcétera de currantes asiáticos, hispanos y africanos a los que no llamamos esclavos o siervos, pues son palabras que repugnan a los miembros de la comisión de derechos humanos de la ONU. Los llamamos subcontratados o externalizados, que tampoco suena mucho mejor. Sin embargo, cuando estos siervos o esclavos, que son el sustento de nuestras familias, quieren instalarse entre nosotros, los rechazamos. Los perseguimos. Solo los admitimos como trabajadores cualificados si se quedan en su país. Los queremos en las minas africanas sacando el coltán para nuestros móviles y en Asia tejiendo los gorros de papá noel de nuestros hijos. Salen muy baratos. Infinitamente baratos. Y allí no huelen. Si se quedan en su tierra, los admiramos. Y hasta defendemos sus derechos y libertades con discursos en Bruselas. Somos occidente. Somos democracia. Somos la humanidad. No nos podemos olvidar de estos pobrecitos…

    https://www.publico.es/opinion/columnas/sur-rio-trump.html

    ResponderEliminar